Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

martes, 3 de julio de 2007

The Entity (El Ente) (1982) - Lo invisible jamás había sido tan aterrador. Un clásico menospreciado.

 El Ente: "Puta".
 9/10

¡Saludos poseídos lectores!
Más que una reseña, pretendo de humilde manera rendirle tributo a la primera película de terror que ví. No sólo le doy la importancia porque me quitó la virginidad dentro del género, si no porque me hizo conocer el miedo a través de la pantalla además de que me traumatizó por algunas noches. Por otra parte, algunas escenas se quedaron en mi mente por años. Por lo mismo y con el paso del tiempo,  me he documentado sobre el caso en el que se basa el guión de la película, y en verdad lo que investigué es aterrador.

"El Ente" es una experiencia que se va a quedar en tu mente por mucho tiempo... pero no es una experiencia visual placentera ni fácil, para nada; en realidad, es perturbadora pero por varias razones atrapa la atención de la audiencia.

CONSIDERACIONES 
Existe un asunto que la película no trata de lleno,  pero considero prudente mencionar. Resulta que el fenómeno paranormal descrito en la historia es conocido en el campo del Ocultismo, de la Religión Medieval, en el mundo del Satanismo, entre otros, como un "Incubus" (Incubo en español), que es un demonio masculino que busca tener relaciones sexuales con mujeres humanas. Por cierto, ésta es una adaptación fílmica basada en parte en la novela con el mismo nombre, y en parte con un caso de la vida real (documentado y verificable). Supuestamente existen casos registrados de ataques de Incubos en la historia de la humanidad, no solo en tiempos medievales si no en pleno Siglo XX, sobre todo en Estados Unidos. Pero ese no es el punto...

La historia no se mete en el aspecto científico del Incubo; es más, inserta sub-tramas relacionadas con las relaciones amorosas pasadas de la protagonista, entre otras situaciones. Además, no se muestra el Punto de Vista Religioso, que en mi opinión, lo evitaron para no generar posibles comparaciones con "El Exorcista". Creo que el no apostar por una opinion religiosa fue un error porque impide el entender mejor el fenómeno. Aún así, "El Ente" funciona perfectamente como una Pelicula de Terror con tonos de Ciencia Ficción. La combinación funciona siniestramente y el resultado es simplemente, una de las experiencias de horror más impactantes en la historia. Dale una oportunidad...

T R A M A
SPOILERS. Carla Morgan es una mujer soltera de clase media, muy trabajadora quien mantiene a sus tres hijos (dos niñas pequeñas y un adolescentet). Tiene una vida normal y parecen tener un modo de vida cómodo al estilo Americano. Todo parece ir bien hasta que en una noche, en una escena inesperada, Carla es brutalmente violada en su recamara por un espíritu maligno invisible. La mujer, perturbada y confundida, no se explica cómo sucedió eso pero está segura que fue un ataque sexual atendiendo a las consecuencias físicas que trajo tan desafortunado evento (aprendemos que El Ente eyaculó dentro de ella, además de los hematomas, y demás rastros de violencia en su cuerpo).

Los ataques continúan noche a noche hasta que Carla piensa que ha perdido la cordura. Pero la situación además de afectar su integridad sexual, se torna una pesadilla después de que El Ente influye en un accidente automovilístico donde Carla casi muere. A consecuencia de eso, la desesperada mujer busca ayuda urgente con Philip Sneiderman, un psiquiatra quien le aplica exámenes psicológicos de rigor que demuestran que nuestra protagonista es una mujer sana tanto mental como físicamente, además de tener un nivel alto de inteligencia. Desafortunadamente, los resultados también indican que sus problemas metafísicos puede que deriven de experiencias/traumas de la infancia o adolescencia.

En un testimonio, Carla revela que de niña fue "molestada sexualmente" por su papá y que a los 16 años se casó además de quedar embarazada. También revelal que se casó por segunda vez después de que su primer esposo murió de manera brutal en un accidente; y así mismo, su segundo matrimonio terminó abruptamente (causas desconocidas).

Los psicólogos diagnostican que las lesiones físicas de la Sra. Moran son causadas por masturbación violenta y delirios mentales. Le recetan distintas medicinas y tramientos pero la única realidad es que no sirven de nada porque los ataques continúan y a su vez, dramáticamente suben de intensidad.

Desesperada por ayuda y desilusionada por las soluciones científicas; Carla y su mejor amiga acuden a una biblioteca para buscar libros sobre Ocultismo y Parapsicología. En la sección donde se encuentran dichos textos, se topan con dos científicos que trabajan en la misma Universidad donde es atendida por el Dr. Sneiderman. Carla les cuenta su caso y ellos deciden ayudarla con métodos alternos a la psicología y psiquiatría.

Para analizar el fenómeno, se montan diferentes aparatos en la casa de Carla durante la noche, normalmente cuando los ataques ocurren, pero al parecer el Ente decide no aparecer. Cuando los científicos están a punto de quedarse dormidos, el ser maligno entra en escena de manera por demás violenta pero su aparición queda captada en fotografías, las  cuales son llevadas a su facultad para que sean examinadas.  Pero, ¿qué es El Ente? , ¿porqué escogió a Carla?, ¿será posible que sus traumas tengan relación con todo esto?. Los ataques no se detienen y el incubus al parecer, decide desafiar las reglas de la naturaleza...

C O M E N T A R I O S
La acción en la película empieza bastante rápido y eso ayuda a que las dos horas de duración fluyan suavemente ya que el ritmo de las acciones inmediatamente atrapa tu atención y generas expectativas constantes respecto a lo que está por venir. En los primeros cinco minutos, sucede el primer ataque y en ese momento, te puedes dar cuenta que estás viendo algo "fresco" dentro del género. Esa primera escena está llena de tensión, violencia, y un sentimiento de incertidumbre que solo una historia como está puede crear. En otra escena de ataque, Carla es violentada de manera más intensa y cuando Billy, su hijio intenta ayudarla, es empujado ferozmente por una fuerza invisible en una escena verdaderamente aterradora y dramática en la que Carla solo puede llorar en desesperación como su único medio de defensa.

Cierto, dicho momento raya en lo fantástico literalmente porque se muestran rayos de luz estilo tormenta pero en mi opinión la tensión no disminuye a pesar del obvio efecto especial que intenta impactar. Por lo mismo, el trabajo direccional de Sidney J. Furie cobra una relevancia importante ya que crea una experiencia escalofriante en base a un buen guión, actuaciones de primer nivel, y una atmósfera mortífera. Digamos que Furie lleva el sub-género de casa embrujada a un nivel superior y totalmente oscuro, algo inuscitado que hace ver a "Poltergeist" como un juego de niños. Un trabajo terriblemente menospreciado.

Sin embargo, el momento de mayor impacto toma lugar cuando Jerry (el novio actual de Carla) entra a su cuarto para festejar su re-encuentro y es testigo como el Ente viola a Carla. La escena es tremendamente explícita y demuestra como los senos y pezones de Carla son frotados bruscamente por una fuerza invisible, además, en un efecto impresionante se ve como es golpeada en repetidas ocasiones. Las secuencias son incómodas pero logran aterrarte en demasía. El sentimiento de incertidumbre es letal.

Para cerrar con broche de oro, la escena en la cual una voz maligna le dice a Carla: "cunt" (puta) es motivo para sentir escalofríos. Ya lo verán. Brr.

La actuación por parte de Barbara Hershey es simplemente espectacular, épica, eterna. Desconozco cómo se preparó para un rol de tal magnitud pero el resultado es inolvidable. Logra transmitir desesperación, pánico, incredulidad; cuestiona su fe, e incluso cuando está a punto de perder la sanidad mental, decide que es una mujer demasiado fuerte como para dejarse intimidar por algo invisible. El toque femenino detrás de la historia está bien fundamentado. De verdad, ésta actuación pasará a la historia como una de las más valientes y peculiares. 
 
Ron Silver demuestra que es uno de los mejores actores de reparto en el medio. Le creemos que es el médico escéptico pero que conforme empeora la condición de su paciente, llega a cuestionar la existencia de fenómenos que no pueden ser explicados por la ciencia. Su aporte a la historia radica principalmente en defender el lado racional ante una situación que tiene todo menos eso precisamente.
 
El soundtrack es fantástico y nos recuerda al más salvaje Goblin en alguna película de Dario Argento. Si bien las escenas de violación provocarán que tu corazón se revolucione; la música heavy-metal que las acompaña te pondrá los cabellos de punta. Es una de las duplas más efectivas en cuanto a lo visual y auditivo que se ha visto al menos en las últimas décadas.

La Cinematografía genera que la experiencia sea aún más vistosa y gracias a la perfecta conversión a DVD, el look del film es elegante aunque perturbador.

Dentro de lo negativo, el final no me agradó tanto porque el método para "detener" y paralizar al Ente va más allá de lo fantasioso. Lo entiendo porque en ese aspecto entra el "factor Hollywood" que fue maliciosamente insertado por 20th Century Fox (una compañía que no arriesga mucho con el género). 

En resumen, "El Ente" es de las experiencias más aterradoras que puedes encontrar dentro del Cine de Terror porque ciertamente ofrece elementos innovadores y que pocas veces han sido abordados. Ampliamente recomendada para ver durante una noche lluviosa. 
HIPÓTESIS
° Un punto a considerar es que Carla Moran es atea. Eso puede explicar muchas cosas si atendemos lo que establece la demonología.
° Creo que el espíritu del papá de Carla pudo haber sido el Ente, o tal vez era el espíritu de su primer y abusivo esposo que la golpeaba. O bien, algún demonio canalizó las vibras negativas que dichos sujetos aportaron a la vida de Carla.
TRIVIA
° El hijo adolescente de Carla Moran en al vida real, describe en testimonios un ataque particular en el cual Carla fue "aventada" por la fuerza malévola y en consecuencia se golpeó la cabeza. Él trató de intervenir, pero también fue aventado, y en consecuencia, se rompió el brazo. El dato escalofriante, es que durante la filmación de la película, el actor que interpretó al hijo se rompió el brazo al recrear exactamente la misma escena, y las cortinas usadas en el set se rompieron de arriba a abajo sin explicación alguna. 
 
° Basada en hechos reales y en una novela con el mismo nombre.
° El Demonio sexual femenino se llama Succubus (Sucubo). Hay pocas películas sobre Succubus, y las que están disponibles son de mala calidad como la terrible "Fraternity Demon" de 1992 que es una excusa triste para mostrar escenas de sexo explícito sin trama alguna.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

RoOoOD! eSta MoviE se Ve Q Esta PkM, a Ver sI me dIces DónDe la PueDo COnseGuir no?? Ya qUE tÚ nuNca me InVItas a VErLaS HaHA nTc BOniTooO! CUidaTe mUChoOOOo!!! Te QuiEroOoOOO te qUieROo Te QUiERoOO!! =) BEsItOOoS

::..tOñO..:: dijo...

TESTIMONIO: estúpido blooog!! jaja.. me encontraba felizmente leyendo este post del "ente" cuando de pronto se apaga el foco del estudio (en donde estoy) y estaba a punto de gritar que se fuè la luz cuando me percato que hay resplandor del piso de abajoooo! corro al contacto que está aporx a 5 mts y efectivamente se fundió el foco de la habitaciòn donde me encontrabaaaa!!!

Pinche susto espantosooooo!!! trataré de no leer este blog a la 1am

Pd: iba a comentar que quería ser un Incubus.. ahora ya no quiero jaja

R. dijo...

Sarita, cuando quieras vemos juntos esta peli. Me encanta verla aunque te soy sincero, tiene casi 2 años que no la veo (a veces la pasan en canal 5 a las 4 a.m. pero en versión censurada).

Gracias por tus comentarios!! besossss igual se te quiere , lo sabes.

R. dijo...

¡Qúé polémica con "El Ente"! No por algo es una de las películas más escalofríantes en la historia moderna del género.

Estaba platicando con mi estimado Toño cuando me contó su testimonio y me pasó su temor a través del MSN. Brrrrrrrrrrrrrr.

Saludoss...... temerosos.

R. dijo...

NOTICIA DE MADRUGADA:

Justo después de que Toño se desconectó del MSN , después de escribir su Testimonio , tuvo otro encuentro paranormal.

Esperemos que mañana (al rato) lo publique! Se escuchaba alterado y por demás, atemorizado.

Brrrr...

::..tOñO..:: dijo...

TESTIMONIO 2: Después de comentarle a Rodrigo y escribir mi testimono de lo que me había ocurrido minutos antes, decidí bajarme a dormir (mas que nada por el miedo que ya tenía) me despedí de Rodro, apagué la compu, y al estar junto al apagador de la luz, para sentirme mas tranquilo, quize verificar nuvamente que estaba fundido el foco y cual fue mi sorpresa al sumir el botón para prender el foco y !ZAZ! EL FOCO NO ESTABA FUNDIDOOO!! ENCENDIÓ LA PINCHE LUUUUZ!!! corrí como loco a mi cuarto con la piel chinita y con un miedo espantosoooo!! para rematar el momento mi perro empezó a ladrar como loco y el perro del vecino igual. Le marqué a Rodrigo para decirle lo que me había pasado, era inevitable, estaba con un miedo asqueroso y con los nervios de punta...

No me da pena admitir que me dormí con mi oso de peluche para sentirme mas tranquilo jaja..

Conclusión... solo revisaré este blog a la luz del día.

Saludos.

R. dijo...

Mi estimado Toño ese si es un Testimonio aterrador, me cae. Se te escuchaba en verdad freakeado.

Cuando quieras te presto la película mi buen, así vas a entender más cosas jaja por ejemplo...

-Cada que sucedía un ataque , en la pelicula, las luces se apagaban repentinamente, después regresaban.
-Se sentía un frío intenso.
-Se sentía una presencia por demás malgina.

¡Espero no haya sido tu caso!

Saludos!...con miedo. Ja.

YiNef dijo...

A ver a ver... Como fue que el wey del toño se cercioro la primera ocasion de que el foco estaba verdaderamente fundido??? reviso el filamento de tungsteno?, se revento alguno de los alambres de contacto? o el soporte de vidrio?.. es mas, cambio el foco a un contacto distinto??
Yo hasta que la logica sea incapaz de explicarlo: No veo peliculas de terror =)

R. dijo...

hmmmm cómo romper con el escepticismo de Yiggal?... uno de mis propósitos a largo, largo plazo.

::..tOñO..:: dijo...

mta.. pinche yiggal.. no me voy a poner a ver si realmente se fundió el foco a la 1am, de entrada estaba espantado, y cuando lo revisé me refería a apretar el botocinto de prendido/apagado y nunca prendió. Al momento de pasar nuevamente por el interruptor cuando iba a abajar a dormir le volví a dar "click" y ahì prendió el foco.

Cabe destacar que por "foco" me refiero a 2 tubos esos de luz como de a metro entonces o se funde uno o el otro... Pero lo horrible de esto es que no están fundidos!! siguen prendiendo, solo esa madrugada se apagaron.

Espero poder aclarar un poco mas mi testimonio.

J u a n M a dijo...

Ja ja ja! "El Este"...
Pa mi que eso fue lo que queria asustar al Toño...

R. dijo...

Por favor, más respeto al testimonio de Toño...

...aunque, si hubiera sido "El Este" probablemente Toño no se hubiera asustado y lo hubiera cortejado. Jaja. No es cierto...

Saludos!.

::..tOñO..:: dijo...

... par de tontos.

Alejandro dijo...

Tsss que se me hace que te comentaré muchas entradas jaja, nah pues El Ente la vi por primera vez en canal 5 en la madrugada y me dejó con miedito, es tremenda e inolvidable, gran parte del éxito de la cinta recae en la excelente Barbara Hershey, ufff mujerón.

Anónimo dijo...

ygge longchamp bags CddGrv 4757
longchamp outlet khvj http://www.longchampbagspurse.com/ longchamp outlet

Dlgpd prfowz longchamp handbags 5343
longchamp outlet ptir http://www.longchamphandbagsusa.com/ longchamp outlet

qdjy longchamp sale ZwiEn paris c 3349
longchamp outlet rqbk http://www.longchampsalepurse.com/ longchamp outlet

Zltrr dssgfl longchamp le pliage sql3159
longchamp outlet kvyr http://www.longchamplepliageus.com/ longchamp outlet

Kfwno longchamp odcphp
Pgf longchamp outlet mx imh longchamp paris hju
Ukbxy longchamp fizp long champ rr longchamp sale dplakn
Vbo longchamp outlet dt jme longchamp paris ykq
Nlt longchamp le pliage zd longchamp mgq longchamp le pliage fvf
Alg longchamp outlet la cj longchamp bags t longchamp paris qfx

Anónimo dijo...

epbt longchamp bags AgiQko 6317
longchamp outlet rrpz http://www.longchampbagspurse.com/ longchamp outlet

Ouwrg vzqrum longchamp handbags 7616
longchamp outlet ronk http://www.longchamphandbagsusa.com/ longchamp outlet

ltal longchamp sale GppVa paris u 0204
longchamp outlet oesd http://www.longchampsalepurse.com/ longchamp outlet

Vioub nustte longchamp le pliage odn0525
longchamp outlet dvca http://www.longchamplepliageus.com/ longchamp outlet

Xsewi longchamp lftzpd
Prt longchamp outlet mh rev longchamp paris wtn
Uvanc longchamp crqe long champ il longchamp sale zqgjkx
Jxw longchamp outlet ve bce longchamp paris kjw
Cwi longchamp le pliage mx longchamp tpu longchamp le pliage hba
Oaw longchamp outlet ea qr longchamp bags y longchamp paris cut

Anónimo dijo...

igsr longchamp bags WsfVms 7331
longchamp outlet wbbn http://www.longchampbagspurse.com/ longchamp outlet

Jyylt valxte longchamp handbags 7507
longchamp outlet nggu http://www.longchamphandbagsusa.com/ longchamp outlet

mdot longchamp sale EdmXt paris c 4436
longchamp outlet vkph http://www.longchampsalepurse.com/ longchamp outlet

Sqijy dfphek longchamp le pliage fgo3690
longchamp outlet ooiy http://www.longchamplepliageus.com/ longchamp outlet

Mrkzo longchamp cdfzgn
Ffm longchamp outlet ch okc longchamp paris viv
Uzcmx longchamp uitv long champ ma longchamp sale iujccz
Llg longchamp outlet ng zuw longchamp paris oij
Ofh longchamp le pliage wo longchamp sft longchamp le pliage mfg
Pyv longchamp outlet zs fj longchamp bags q longchamp paris icx

Anónimo dijo...

http://jg91.kirbe.de/bbpress/topic/wwwhermeskellypursescom-hu230266?replies=1#post-19466

http://www.cebp-paris.fr/bbpress/topic.php?id=4242&replies=1#post-5845

http://okusaca.com/members/usawokax/activity/

http://conservativechronicleforum.com/topic.php?id=769114&replies=1#post-813606

http://www.nbibusiness.co.za/content/wwwbagslongchampusacom-kk020455

http://www.escuelademasajedeleganes.com/foro/topic.php?id=4150&replies=1#post-6042

http://mgdev.info/activity/

http://www.swingersnet-usa.com/activity/

http://skincare.coeus-solutions.de/bbpress/topic.php?id=26241&replies=1#post-30030

http://foro.queenero.com/topic.php?id=228500&replies=1#post-237295

http://travelingheroes.com/bbpress/topic.php?id=439833&replies=1#post-439041

http://wizstor.com/activity-streams/

http://studioeightphotographycourses.co.uk/student-forum/topic.php?id=42724&replies=1#post-48534

http://www.entraineurs-football.com/members/usajhytrfde/activity/643/

http://www.scipmanager.de/forum_lengenfeld/topic.php?id=8073&replies=1#post-8765

http://club.teencity.ru/node/9835

http://www.statusx.com/activity/

http://www.audiojackforever.com/forum/topic.php?id=671885&replies=1#post-728359

http://marcoemarco.altervista.org/wp-content/plugins/bbpress/bb-post.php

http://pulsaraudiovisual.com/elgg/elgg/pg/blog/read/190341/wwwlouisvuittonwalletnycom--hh1086

Anónimo dijo...

http://www.tian-fu.com/viewthread.php?tid=1283023&extra=

http://www.scottgrimes.net/index.php?option=com_blog&view=comments&pid=138924&Itemid=0

http://seo-effective.com/content/wwwcheaplouisvuittonwalletsnycom-ozoi29

http://doubleworks.com/viewthread.php?tid=1391168&extra=page%3D1&frombbs=1

http://frends.intvideo.net.ua/profile.php?user=fuyi4no3v&v=comments

http://218.206.87.129:8082/12580/bbs/viewthread.php?tid=3616405&extra=

http://blog.attorneyclientmatch.com/

http://www.tv757.com/bbs/thread-4792-1-1.html

http://africanhive.com/home/profile.php?user=WhiteMAMA&v=comments&v=comments

http://chengshilixiang.com/apps.php?q=diary&a=detail&did=180768&uid=29325

http://www.hebeifenghua.net/bbs/apps.php?q=diary&a=detail&did=205866&uid=36955

http://www.cross-bee.com/kosuketakeuchi/2010/05/post-47.html#comments

http://c-university.com/members/home

http://www.direct-invest.com.cn/bbs/showtopic-133716.aspx

http://phpwind.usa.86.chengguan.cc/read.php?tid=2510649

http://vaigademo.com/forum/topic.php?id=206299&replies=1#post-208462

http://www.kuro-kuro.org/bb/topic/wwwcheaplouisvuittonwalletsnycom-9rsr03?replies=1#post-177912

http://www.yuanhe.org/forum.php?mod=viewthread&tid=636907

http://124.115.223.137:88/home/space.php?uid=23781&do=blog&id=107139

http://www.atheerhost.com/vb/showthread.php?p=334658#post334658

Anónimo dijo...

where to buy tramadol tramadol 800mg ibuprofen - tramadol hcl acet

Anónimo dijo...

xanax online generic xanax same xanax - there generic xanax

Anónimo dijo...

xanax online xanax que es - xanax side effects on the brain

Anónimo dijo...

cialis online cialis online buy - buy cialis online usa

Anónimo dijo...

buy tramadol next day tramadol dosage usa - can you buy tramadol usa

Anónimo dijo...

buy tramadol online reviews buy tramadol online visa - tramadol online shipped florida

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol addiction time - tramadol 100mg modified release

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol 100mg pills - has anyone ordered tramadol online

Carlos Paredes dijo...

Única. No se parece a nada. Plagiarla hoy sería muy arriesgado porque su propuesta es tremendamente audaz. Barbara Hershey nos regala la mejor actuación en un rol protagónico femenino en una película de terror. Hershey pone al servicio de la película una pasión histriónica llena de naturalidad y carácter. Nada de esa pedante afectación típica de actrices "poperas" aunque eficientes como Naomi Watts o Nicole Kidman. Me acerqué a esta película después de haber quedado prendado de la Hershey tras disfrutar de la magnífica comedia dramática Hannah and her Sisters (1986). Por supuesto cuando supe que en The Entity (1981) aparecía desnuda no demoré en descargarla. Estupendo film. "Si algo produce sombra, lo podemos congelar" pareciera emanar del guión. Creo que la idea de congelar al ente pudo germinar en la posterior idea de los Ghostbusters que consistía en paralizar y succionar al ente ectoplasmico. La película está llena de impactantes escenas. Muy verosimil la aparición de los científicos que tratan de ayudar a Carla. Buena dosificación entre el drama de la introspección de Carla y el horror de reiteradas apariciones sobrenaturales de manifestación violenta. Aterradora, tensa; y muy incómoda en el buen sentido. Hermosa y erótica Barbara Hershey. La banda sonora es demasiado original y efectiva; Tarantino la tomó para dos impactantes momentos de tensión en Inglourious Basterds (2009). Totalmente recomendable. De lo mejor en la historia del cine de terror.

R. dijo...

Muy escalofriante y aterradora, de acuerdo Carlos. La historia real es igual de impactante que el guión fílmico.

Es un clásico injustamente olvidado. Está entre los films más aterradores en la historia, palabra.