Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 13 de octubre de 2007

"El Exorcista II: El Hereje" (1977): ¿Terror Espiritista, Sobrenatural, Surrealista, Mágico?.



Horror en su punto más bizarro.
6/10

Muchos se pueden preguntar "!¿ existe una parte 2?!". Lamentablemente para muchos fans de la original esta secuela es la peor secuela a cualquier película de Terror en la historia. Muchos otros piensan que es una desgracia que solo manchó la reputación de la original, y bueno otros fans más benévolos piensan que simplemente es una película TAN MALA que es buena. Yo tengo mi historia particular respecto a esta secuela.

Les puedo anticipar queridos lectores que no existe espacio para la lógica. Así que mi consejo es que se sienten cómodamente, traigan refrigerios (digamos mucha cerveza y botanas), y dejen que el demonio Pazuzu haga el resto. Oh si, va a ser una experiencia bizarra e incómoda porque tu cerebro va a ser forzado a trabajar a su máximo nivel con el fin de entender y buscar algunas explicaciones respecto a todas las escenas.

CONSIDERACIONES
° Pazuzu, en la mitología babilónica y asiria es el rey de los demonios del viento. Para los sumerios también representaba el viento maligno que traía las plagas, pestes, y tormentas.
° Pazuzu es el demonio al que se enfrenta el Padre Merrin en todas las películas de "El Exorcista" (excepto en la parte III cuando el villano principal es el Asesino del Zodiaco en complicidad con el demonio).
° Tuve la suerte de ver su estatua en el Museo del Louvre hace algún tiempo y bueno, si delibera la mala vibra ya que según esa misma estatua era la que se adoraba en el primer milenio A.C.
° En la historia de los exorcismos en la historia de la humanidad (al menos los que están certificados por la iglesia) se le han adjudicado a Pazuzu 4 casos.
° Pongan atención en la parte uno cuando la mamá de Reagan revisa unos dibujos de ella y se queda pasmada al ver a un león con alas (Pazuzu es a veces representado con cuerpo de león, alas, y cabeza de perro).
° En esta secuela, Pazuzu toma el rol de protagonista ya que posee a Reagan. UFFFF, al menos no fue el mismísimo Diablo ¿no? Je!





COMENTARIOS
Tengo bastantes sentimientos encontrados respecto a esta película. No sé ni por donde empezar. Cualquier cinéfilo ha escuchado al menos sobre "EL EXORCISTA" que en mi opinión sigue siendo la película más atemorizante de toda la historia. Pues bien, la Warner Bros pensó que era necesario realizar una secuela 4 años después de la original que fue hasta su momento, la película de Terror más exitosa a nivel taquilla en toda la historia. Los ejecutivos del estudio pensaron que la situación financiera se repetiría pero la realidad es otra. Parece que el mismísimo Demonio se molestó de que se lucrara con su imagen y no se le dieran regalías. Estoy convencido que esta película está poseída!.

Mis encuentros con esta película datan desde finales de los 80 cuando veía la caja de la película en BETAMAX olvidada en los estantes de la sección de Terror. NADIE ni por equivocación se acercaba a rentarla y en cambio, la atención seguía con la parte 1. Pues como en mi infancia "EL EXORCISTA" me aterró en extremo decidí que todavía no era momento de ver la secuela. Mi segundo encuentro se dió a medidados de los 90 cuando televisaron la película pero no le puse atención por todavía no haber superado el "trauma" que me dejó la primera. Si, lo sé, todavía no conocía la frase de "las segundas partes nunca son mejores" pero bueno...
En corto, fue hasta la sexta vez que ví esta película cuando por fin la entendí y me sentí capacitado para dar una opinión objetiva (aunque no puedo evitar hacer algunos comentarios sarcásticos respecto a ella). Como dato

TRAMA
¿Por dónde empezar? Antes de escribir las primeras líneas respecto a la trama me rasqué al menos 5 veces el cráneo. Creo que mi cabello hasta pasó de quebrado a lazio. En fin, la historia va más o menos así:

Han pasado 4 años desde el fatídico exorcismo practicado a Reagan McNeill en el cual el Padre Lancaster Merrin y el Padre Demian Karras perdieron la vida. Por tal motivo, las autoridades eclesiásticas más importantes (no lo dicen pero dan a entender que El Vaticano) mandan a un sacerdote experimentado y además amigo del Padre Merrin para investigar su muerte. Este cura, el Padre Philip Lamont toma el caso con cierto temor ya que no es conocedor del ritual romano ni mucho menos pero poco a poco se va adentrando hasta el punto de obsesionarse con la situación que el Padre Merrin dejó inconclusa como aprenderemos. Así mismo, se han esparcido rumores acerca de que el Padre Merrin al final se volvió satanista por lo cual se está ensuciando tanto el nombre de Merrin como el de la iglesia. Hasta cierto punto se le llegó a considerar como Hereje (he ahí porqué el nombre de la secuela en mi opinión). El padre Lamont recuerda una experiencia en Sudamérica en la cual una mujer muere durante un exorcismo y él no pudo hacer nada. Después entendemos que la opinión del Director es que los demonios poseen a la gente buena que acarrea masas; por eso posee a curanderas (la de sudamérica), niños, etc.

¿Recuerdan a Reagan, la niña poseída de la parte uno? Pues ahora es una adolescente super sexy e inteligente.
Mientras el Padre Lamont localiza a Reagan (la niña poseída de la parte uno), ella recibe terapia psicológica, psiquiátrica, de neuro feed back (al parecer), y una EXTRAÑÍSIMA, y repito EXTRAÑÍSIMA terapia consistente en meterse en sus sueños para así poder entender qué fue lo que pasó 4 años atrás. Bien, en esta terapia debe participar Reagan y su psiquiatra; la doctora Gene Tuskin. Uhmmm, la terapia en la práctica consiste en conectar una especie de casco metálico con focos raros al cráneo de Reagan y otro casco al cráneo de la doctora y al mismo tiempo conectar ambos cascos a una CAJA NEGRA que se supone es un canalizador de sueños el cual te permite meterte en la mente de la paciente (en este caso Reagan). Si, así de raro y confuso pero créanme, así funciona. El caso es que Reagan tiene sueños respecto a lo que sucedió aquella noche en que le fue practicado un exorcismo y a través de flashbacks entendemos que mientras estaba poseída ella provocó el infarto que terminó con la vida del Padre Merrin. Del Padre Karras nadie menciona nada y no se toman la molestia de explicar qué pasa con él pero bueno, para eso está la parte 3; pero esa es otra historia. Mientras tanto Reagan se dedica a su vida cotidiana que implica bailar tap! (escenas muy, muy raras pero admito que es una bailarina excelente!), y hasta ayudar a hablar a ¡una niña autista! si, Reagan es todo un estuche de monerias.




Así mismo, el Padre Lamont una vez que localiza a Reagan se conecta a la máquina de los sueños y queda ADMIRADO, OBSESIONADO, y por demás INTRIGADO por el caso ya que a través de algunas memorias vemos cómo el demonio mató a Merrin, el previo exorcismo de Merrin en África contra Pazuzu, y otras cosas raras. Así, poco a poco se adentra en el caso hasta el punto de volverse loco -parecer-.

Resulta que en uno de los sueños, el Demonio Pazuzu se adjudica la posesión de Reagan y está dispuesto a reclamarla una vez más. También, en un sueño aprendemos que este demonio anteriormente poseeyó a un niño africano llamado KOKUMO; mismo que fue ayudado por el Padre Merrin cuando este le practicó un exorcismo hasta Etiopía. Ah y esta es mi parte favorita, je. El Demonio Pazuzu le dice al Padre Lamont "si desea viajar la ruta por aire hasta África para conocer a Kokumo y entender qué pasó realmente esa noche"; el Padre contesta "si", y Pazuzu le dice "¿estás seguro?" con una voz entre seductora y burlona, y el Padre muy firme contesta "sssssssi", Pazuzu le dice "comparte mis alas!" Y EN UNA DE LAS ESCENAS MÁS RARAS DE LA HISTORIA DEL CINE DE TERROR, Pazuzu toma la forma física de una langosta gigante que vuela y narra el viaje hasta Etiopía en una escena rarísima donde por lo menos se destacan unos preciosos y espectaculares paisajes africanos (hasta me dieron ganas de regresar a esas regiones). Ah, lo malo es que la música y el sonido del demonio echan a perder la escena. Me pregunto si esta escena donde la cámara aérea se mueve vertiginosamente inspiró al "Despertar del Diablo 2".

En fin, pues el Padre VUELVE al mundo real y se da cuenta que voló hasta África en menos de 5 minutos. En este sueño también aprendemos que Merrin venció fácilmente a Pazuzu años anteriores.

El Padre Lamont acude con las autoridades de la iglesia y solicita permiso para viajar hasta África para encontrar a Kokumo esperando que éste le de una explicación de cómo vencer a Pazuzu (ya que también en el sueño se menciona que Pazuzu le teme a Kokumo por razones desconocidas). Pues bien, la iglesia le niega el permiso al Padre Lamont pero a este le vale un rábano y se lanza hasta Etiopía donde convive con gente de ahí incluyendo una tribu extraña que practica el Cristianismo a pesar de que por ahí todos son Musulmanes; y bueno también platica con unas monjas francesas que estaban de misión por ahí. El Padre se da el lujo de viajar en avioneta hasta el lugar donde por fin encuentra a Kokumo. En ese momento, como dirían los médicos, perdimos al paciente. ¿Porqué? La trama toma una dirección muy extraña aún para mi.




El Padre Lamont por fin cuando localiza a Kokumo se da cuenta que este sujeto está VESTIDO DE LANGOSTA, o sea, está usando una piel de langosta gigante (?!). No sé cuanto dinero o prostitutas le habrán conseguido al prestigioso actor James Earl Jones (la voz de Darth Vader) para usar ese traje. Posteriormente este escupe un Leopardo! y le dice a Lamont que para detener a Pazuzu es necesario arrancarle el corazón a la Reagan de Pazuzu, no a la Reagan del mundo real. SI ASÍ DE COMPLEJO Y RARO PERO TIENE SENTIDO, esperen...
Resulta que todo fue una halucinación del Padre por el insoportable calor, y de pronto despierta y se encuentra con la realidad. Por favor, esperen un poco más, no dejen de leer.
El caso es que en realidad el tal Kokumo es hoy en día un médico/científico que investiga todo el comportamiento de las langostas y en una explicación y escena rarísima muy al estilo DISCOVERY CHANNEl entendemos el porqué del cambio de estado de ánimo de las langostas; metáfora que nos conlleva a entender porqué cuando al Padre Lamont lo rozan las alas del demonio significa que está jodido, condenado.

El Padre Lamont le explica de su encuentro al lider religioso de la región (Una montaña) y este reacciona violentamente hasta el extremo de que sus súbditos apedrean al Padre mientras este huye en su jeep. Al mismo tiempo de esos eventos, a Reagan le da una convulsión; o sea, como si los golpes que recibe el Padre también la afectaran a ella. ¿QUÉ CARAJOS ESTÁ PASANDO?.



El caso es que Lamont regresa de inmediato a Estados Unidos (no sé cómo no se cansó físicamente con un viaje desde África, en verdad es pesado) pero llega y "secuestra" a Reagan, se roba el aparato de los sueños, y rentan un cuarto de motel barato (pero mejor que los de acá) y tienen un último encuentro con los sueños de Reagan. En este último sueño se comunican CON EL FANTASMA DEL PADRE MERRIN, mismo que le pide a Lamont que siga con el caso y que detenga a Pazuzu. Lamont, convencido y comprometido con Merrin decide llevarse a Reagan hasta su ciudad natal, en su antigua casa, misma donde sucedió el exorcismo 4 años atrás. Ufff, tuve que aguantar la respiración para acordarme cómo pasaron las cosas. Para este punto Lamont parece estar excitado con toda esta onda de los sueños y de la experiencia científica que está viviendo.



El caso es que llegan a la casa, y cuando abren la puerta de la habitación donde Reagan fue exorcisada, SORPRESA se encuentran a la Reagan de Pazuzu, o sea, Reagan con maquillaje de poseída y todo el asunto. El Padre ya trastornado la empieza a seducir y todo mientras sucede un temblor espectacular que termina por destruir la casa, pero antes el Lamont le arranca el corazón a la Reagan de Pazuzu Y parece que ahí termina la pesadilla. Mientras tanto, la psicóloga de Reagan y Sharon (su niñera en la parte uno) llegan a la casa una vez que esta está destruída., y en una escena por demás RARA Sharon, en frente de un incendio tras chocar contra la casa, decide meterse al fuego (?!). Ah pero antes de llegar a la casa la Doctora, como si no supiera que su paciente corre peligro, se detiene a ayudar a un accidentado por un choque automovilístico.

La policía llega y el Padre Lamont y Reagan caminan hacia una especie de paraíso terrenal esperando que Pazuzu se haya ido de una vez por todas... Ajá.

OPINIÓN
¡¿Qué demonios estaba fumando el Director mientras filmaba esto?!. Eran los 70, entiendo que la droga estaba a su máximo esplendor pero aún así este individuo no tenía derecho de despedazar la película original. Parece que este sujeto estaba en un viaje ácido o algo así porque la película alcanza niveles bizarros que son difíciles de creer.

Sinceramente, parece que este director intentó crear un THRILLER SOBRENATURAL, ESPIRITISTA, FANTASIOSO, MÁGICO, etc. Pero la verdad es que es una película que no define en qué género encaja y por eso es muy difícil entenderla. Lo único cierto es que de Terror tiene muy poco y falla en explicar qué sucedió aquella noche de exorcismo.

COMO EXPERIENCIA VISUAL, "El Hereje" es espléndida. Valió la pena el presupuesto gastado para hacer el viaje hasta África y además los efectos especiales son verdaderamente buenos. Lástima que no fueron empleados de manera adecuada. Mis respetos para la Dirección de Arte y la Cinematografía que en verdad son de calidad y le dan un toque artístico o de película de culto. La música me dejó sin aliento; la música disco es obra del Demonio estoy seguro.
Entiendo que las secuelas deben ser diferentes y no copiar cínicamente a la original pero esta llevó todo muy lejos. La esencia ganadora de la parte uno se olvida por completo en esta secuela que para muchos no tiene ni pies ni cabeza.
Yo me remito a lo estrictamente visual y a la trama y mi conclusión es que el Director tuvo una intención muy buena para crear una historia compleja basada en lo sobrenatural pero la verdad es que mete tanta información que es difícil procesarla y peor aún, entenderla. Se requiere ver al menos 2 veces esta película para entender todas las pistas, simbología, metáforas, etc.


La Dirección no es mala pero no es adecuada para una película de Terror. Se intentó crear un film sofisticado, con ángulos atrevidos, algo revolucionario, pero no queda para una película que se supone debe imponer respeto. Las actuaciones son simplemente buensa. Richard Burton le da la seriedad requerida al personaje del Padre aunque filmó la mitad de la película borracho. Chequen la manera en que pronuncia "evil". Linda Blair está simplemente bien. Louise Fletcher (la famosa Nurse Ratchen de "ATRAPADO SIN SALIDA") No sé como le hizo pero da un performance creíble a un rol sin salvación.

Bien por las escenas del exorcismo en África; excelente ambientación, música impresionante, y el factor tensión bastante aceptable.



La música es otro aspecto favorable a considerar. Ennio Morricone crea un soundtrack bellísimo para una película así. El tema de "tranquilidad" en las escenas clave es verdaderamente bueno y te hace olvidar el de la parte uno. El tema de Pazuzu es por demás rarísimo pero pegajoso.

COMENTARIOS FINALES
No puedo recomendar esta película porque para los que no son fans de "El Exorcista" se les va a hacer aburrida y hasta cierto punto tortuosa. En serio, es una película larga, extraña, con aluciones a temas que se vieron en la primera parte, y además trata temas difíciles de entender como la ciencia aplicada a sueños, para psicología, el estudio de las langostas, el demonio Pazuzu, y cosas así. Pero a final de cuentas si quieren una película rara Y QUE NO ASUSTA pues denle una oportunidad a "El Hereje". O si no, fuma algo como marihuana o consume ácidos y explícame la película, por favor.

Creo que no vuelvo a comer langosta... digo, si estas son la representación del demonio Pazuzu pues no me quedan muchas ganas.



TRIVIA (cómica! casi casi).
° Durante la filmación, el Director John Boorman contrajo "La Fiebre del Valle de San Joaquín" (una infección respiratoria), que causó que el rodaje se suspendiera por cinco semanas. Se determinó que la causa de la enfermedad fue el polvo usado en los sets africanos.

° Le pago una botella de lo que quiera a la persona que me diga correctamente cuantas veces Richard Burton dice la palabra "evil" con tono por demás dramático y apasionado. Ja!

° Linda Blair se negó rotundamente a usar el mismo maquillaje que usó en la parte uno. Por eso, en las escenas de flashback, la Reagan poseída es interpretada por otra actriz. (En mi opinión fue una decisión estúpida porque por usar maquillaje así de pesado en una película de Terror, te pagan mucho más dinero por hora; pero bueno, Blair era millonaria).

° En una escena que dura ocho minutos y diez segundos, la camara hace close-ups al Padre Lamont y este no se mueve ni habla! esto sucede 26 veces (no cuentan las reacciones genuinas a ciertos eventos).

° Jon Voight (mi suegro, el papá de Angelina Jolie) había aceptado interpretar al Padre Lamont pero renunción por tener diferencias con el guionista. Jack Nicholson fue la segunda opción pero sus demandas salariales eran muy altas.

° El estupendo actor Christopher Walken también fue considerado para el rol del Padre pero el estudio no quizo contratarlo.

° LEAN ESTA. El Director John Boorman ha dicho que "El Exorcista" no le gusta porque es "asquerosa". Mi opinión: ¿entonces porqué carajos quizo dirigir la secuela? Se me hace que por eso la hizo mal a propósito...

° El rol de la Dra. Tuskin al principio fue escrito para un hombre y se consideró al excelente actor (de mis favoritos) Chris Sarandon.

° En algunas entrevistas Linda Blair ha dicho que se llevaba excelentemente con Richard Burton y que en algunas veces este se le acercaba citando a Shakespeare.

° En la noche de la premiere, la película fue motivo de burlas por toda la gente hasta el punto de que causó carcajadas. Todo iba bien hasta que se presentó la escena con "el sincronizador de sueños".

° Dado a la pésima aceptación inicial, el Director sacó la película de los cines para editarla dos veces.

° La premiere original en el cine de Hollywood Boulevard fue un fiasco ya que la gente lanzó cosas a la pantalla para así mostrar su coraje.

° MI FAVORITA: Linda Blair ha dicho que Richard Burton comenzó el rodaje sobrio, pero frecuentemente llegaba totalmente pedísimo durante la mitad y final del rodaje. También dice que existía mucha tensión entre el reparto.

° Al momento de su lanzamiento, fue la película más cara en la historia producida por Warner Bros.

° El reparto y director original de "El Exorcista" se opuso a esta secuela. Ellen Burstyn (la mamá en la parte uno) de plano dijo que jamás volvería a participar en estas series. El director de la original se mostró en descontento con esta secuela.

° Dana Plato (la preciosa niña de "Blanco y Negro") interpeta a la niña autista pero no es acreditata en el reparto.

° LES RECOMIENDO que a menos que hablen inglés perfectamente NO COMPREN el box set de las 5 películas de "El Exorcista" ya que no vienen sub-tituladas. Mejor comprenlas aparte en DVD aunque la parte 2 y 3 todavía no están traducidas al español; solo en VHS.


NUEVA SECCIÓN
DIÁLOGOS MEMORABLES (por no decir risibles):

° En la escena en que el Padre Lamont vuela en la avioneta rumbo a Etiopia, para encontrar a Kokumo. (MI FAVORITA).
Piloto: "¿Ha estado anteriormente por estos rumbos?
Padre Lamont: "He volado esta ruta antes. Fue sobre las alas de un demonio. "

° En uno de los sueños de Reagan:
Padre Lamont: "Pazuzu, rey de los espíritus malignos del aire, ayúdame a encontrar a Kokumo!"

° Platicando con el Doctor Kokumo respecto a los cambios de ánimo de las langostas (que se deben a que cuando sus alas rozan a otras, estas se vuelven hostiles):
Padre Lamont: "¿Cuando las alas te han rozado... no hay esperanza una vez que las alas te han rozado?".

° Cuando Kokumo (vestido de Langosta!) se le aparece al Padre Lamont:
Kokumo: "Padre, si Pazuzu se acerca a ti, voy a escupir un leopardo".


°El Padre Lamont platicando la experiencia que tuvo al adentrarse en el sueño de Reagan:
Reagan: "¿Fue en África?.
Padre Lamont: "Si".
Dra. Gene Tuskin: "¿Cómo sabes eso?".
Reagan: "Bueno, se parece a un paisaje que ví en el museo de historia natural".
Dra. Gene Tuskin: "Se supone que no deberías recordar nada".
Reagan: "Lo sé".

° Respecto a la Iglesia Católica
Padre Lamont: "Satan se ha convertido en una verguenza y retroceso para nuestros puntos de vista progresivos".

° Respecto a la máquina de los sueños:
Padre Lamont: "Usted no entiende Doctora... estuve cara a cara con el MAL que está dentro de ella; su máquina ha probado científicamente que existe un demonio ancestral encerrado en ella!".

° Diálogo entre el Padre Lamont y Reagan:
Padre Lamont: "Pazuzu me ha rozado con sus alas."
Reagan: "No te preocupes, el Padre Merrin nos ayudará".

° Reagan platicando con una niña autista en la clínica donde recibe terapias:
Reagan: "¿Qué es lo que a ti te pasa?".
Sandra: "Soy autista" (lentamente hablando).
Reagan: "¿Qué quieres decir con eso?".
Sandra: "No puedo hablar".
Reagan: "Pero estás hablando ahora. Si, lo estás. Te puedo escuchar".
Sandra: "¿Me puedes escuchar? ¿Qué es lo que te pasa a ti?.
Reagan: "Fuí posedía por un demonio. Pero OK. Ya se fue".
Sandra: (poniendo carita de conejito asustado): "Oh".

° La opinión del Padre Lamont después de su experiencia al haber usado la máquina de los sueños:
Padre Lamont: "¡Fue HORRIBLE, verdaderamente horrible!... ¡y fascinante!:

32 comentarios:

YiNef dijo...

Jaa... si quiero algo que no asuste y que sea bien pacheco mejor me aviento algo de david Lynch o minimo algo de cine koreano como la de Golden Boy...
chale... ahora ponte tierno y enseñanos como decorar calabazas para halloween...

Anónimo dijo...

No inventes Rodrips.. esta bien viajada la peli xDD Creo que los dialogos son lo mejor jaja.
La vdd es que si me dan ganas de verla !! jaja mas para ver como dice el padre "evill" xD

pauLiss

R. dijo...

Ya te dije yinef, les voy a enseñar a hacer calabazas a mi estilo. Jeje.

Muy explicito.

Anónimo dijo...

efectivamente esta segunda parte es mala

creo que la louise fletcher tiene una mirada rara, le caen bien ese tipo de papeles pues en atrapado sin salida su peinado parece de cuernos

si no me equivoco en esta parte reagan vaticina que hay fuego en el hospital y hasta llaman a los bomberos, pero es algo menor.

incluso reagan es dibujante

Jorge dijo...

Esta pelicula la vi por television a mediados de los 80´s , la verdad no entendi mucho , todo el argumento era confuzo , incoherente . a mediados de los 90´s le di otra oportunidad al volver a verla en VHS mis impresiones no cambiaron , lo mas curioso es que hace algunos años la volvi a ver en DVD y me encontre con una version diferente a la vista anteriormente ( diferente prologo y distinto final , ademas de varias otras escenas )pense en primera instancia que estaba medio chalado , pero buscando informacion me entere que al momento de estrenarse en cines a las 2 semanas la Warner la retiro de todas las salas ante la lluvia de criticas y la reedito para volver a estrenarla posteriormente , la version reeditasa es la que salio en VHS , y la verion original esta en DVD . Wiiliam Friedkin tubo la oportunidad de verla cuando la imprimieron en TECHNICOLOR , entes del estreno oficial , creeo que aguanto ver la primera media hora para luego salir de la sala riendo a carcajada por semejante desmadre .Nuevamwente saludos desde chile .

R. dijo...

Saludos Anónimo y gracias por tus comentarios! De acuerdo sobre Louise Fletcher.

Así es, Reagan expone su faceta como dibujante entre otras virtudes.

Además no usa bra.
Saludos!

R. dijo...

Hola Jorge! Qué buenos recuerdos y de acuerdo sobre el argumento totalmente basado en drogas, ácido, yo qué sé.

Curioso que el Director John Boorman detesta El Exorcista original y por lo mismo consideró crear una nueva historia.

Ahora entiendo el porqué se estrenó posteriormente.

Saludos y como siempre un gusto leerte amigo. Saludos hasta Chile.

Anónimo dijo...

lisf longchamp bags SceScv 8430
longchamp outlet bxkw http://www.longchampbagspurse.com/ longchamp outlet

Jieva wasxpa longchamp handbags 5162
longchamp outlet allp http://www.longchamphandbagsusa.com/ longchamp outlet

vqyc longchamp sale FblMm paris t 1225
longchamp outlet lyko http://www.longchampsalepurse.com/ longchamp outlet

Yueuu kznhcj longchamp le pliage bgu2808
longchamp outlet vxjt http://www.longchamplepliageus.com/ longchamp outlet

Ppqpm longchamp gnsszw
Yyu longchamp outlet nm twl longchamp paris cvr
Sehov longchamp loon long champ hk longchamp sale epvtby
Fcz longchamp outlet py ghd longchamp paris dgk
Lut longchamp le pliage va longchamp aix longchamp le pliage vbr
Eyc longchamp outlet ht xf longchamp bags c longchamp paris ajq

Anónimo dijo...

qqoi longchamp bags OugRfu 1950
longchamp outlet fixl http://www.longchampbagspurse.com/ longchamp outlet

Kouus szrznw longchamp handbags 3366
longchamp outlet pltx http://www.longchamphandbagsusa.com/ longchamp outlet

poly longchamp sale OraPd paris i 1474
longchamp outlet vxad http://www.longchampsalepurse.com/ longchamp outlet

Afpev akdfqj longchamp le pliage rrf2724
longchamp outlet dyyc http://www.longchamplepliageus.com/ longchamp outlet

Mfcvw longchamp arhclj
Ibx longchamp outlet xz ilx longchamp paris eqs
Quchs longchamp qyng long champ iu longchamp sale xbxkod
Hry longchamp outlet ga gll longchamp paris xvw
Esk longchamp le pliage ln longchamp mmv longchamp le pliage okk
Tjw longchamp outlet ov mh longchamp bags m longchamp paris tmw

Anónimo dijo...

http://banminm.mbzedu.com/banminm/apps.php?q=diary&a=detail&did=178302&uid=5880

http://orbestoffervictoria.ca/ads/www-cheaplouisvuittonwalletsny-com-03vb17/

http://www.writingsucks.com/topic/wwwcheaplouisvuittonwalletsnycom-bitu12?replies=1#post-475939

http://www.shrichdad.com/bbs/forum.php?mod=viewthread&tid=673314

http://www.lingoloopy.com/nw/blogs/qrs810

http://xinwen02.com/apps.php?q=diary&a=detail&did=219135&uid=18507

http://www.ttgtw.com/bbs/forum.php?mod=viewthread&tid=315938

http://xiyincailiao.com/bbs/forum.php?mod=viewthread&tid=732642

http://www.awelder.info/viewthread.php?tid=2486450&extra=

http://bbs.chengshiche.com/showtopic-47842.aspx

http://51cc.us/bbs/showtopic-1736647.aspx

http://fashionkulture.com/node/50387

http://www.bailiang100.com/bbs/viewthread.php?tid=2715918&extra=

http://www.ggconventions.com/node/23873

http://www.cremag.ca/forum.php?mod=viewthread&tid=973946

http://austin.umd.edu/bbpress/topic/wwwcheaplouisvuittonwalletsnycom-qila68?replies=1#post-150407

http://15days15pounds.com/videovault/read_blog/65462/www.cheaplouisvuittonwalletsny.com-iheq77

http://forum.icarock.com/index.php/topic,110973.msg240018.html#msg240018

http://www.oscar.cs.stonybrook.edu/cse624/index.php/User:Lapvkdalann#www.cheaplouisvuittonwalletsny.com_zoqh94

http://bbs.imdb.cn/viewthread.php?tid=133102&extra=

Anónimo dijo...

http://beta.sweetorweak.com/node/100092

http://positipharma.fr/wp-content/plugins/bbpress/topic.php?id=5756&replies=1#post-7106

http://www.acbf.eu/?q=user/382

http://www.vamv-lebach.de/cms/content/topic/click_check_here_subject_loans_bad_credit#comment-104

http://www.mms.co.th/drupal/node/123074

http://thesweepspot.com/forum/topic/wwwlouisvuittonwalletukusacom-skjf66251#post-705645

http://www.samiclub.com/members/usakvkkma/activity/26725/

http://mybeautifulbump.com/bumps/usaftydopba/activity/406

http://www.occupyunited.net/topic.php?id=72026&replies=1#post-83968

http://looxool.org/blogs/entry/www-louisvuittonwalletukusa-com-skjf66316

http://www.ginnasi.it/ISMOGIO/wp-content/plugins/bbpress/topic.php?id=6310&replies=1#post-8081

http://www.ournewoutlook.com/members/usabacujc/activity/30613

http://horseplayer.us/members/usawcorxs/activity/213608

http://www.onss.ro/forum/topic/wwwlouisvuittonwalletukusacom-rt150361?replies=1#post-2149

http://conservativechronicleforum.com/topic.php?id=863878

http://www.dietingtomorrow.com/members/usa321/activity/302508

http://www.tanthai.com/wp/bbpress/topic.php?id=30270#post-38411

http://www.scaligerarugby.it/forum/topic/wwwlouisvuittonwalletukusacom-skjf66290?replies=1#post-4241

http://english.session.jp/bbpress/topic.php?id=1005173&replies=1#post-1074152

http://kylieonline.org/ksocial/bbpress/topic.php?id=343432&replies=1#post-348402

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol dosage osteosarcoma - tramadol 50mg dosage cats

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy tramadol online mastercard - celebrity tramadol addiction

Anónimo dijo...

carisoprodol 350 mg carisoprodol drug facts - carisoprodol soma watson brand

Anónimo dijo...

The gait of aliveness is easygoing going away the hunt for your casino easier on gamblers. Theyre not constrained to do this, they do as a quintet Piece series on reasons masses recede money at casino. The story made the redress determination, but said the vast absolute majority in his subject believe that wall Street sets the toll of oil. set in motion coveragei headphone multi-city lineblog video: interview with Steve Wozniak!iPhone number one manpower-on and Notice, In that location is a proof how practically you gambled and dog-tired. I just now cherished to bundle it in, go W. CavanaughThat's correct, Cameron. casino Royale was directed by Can Huston, clam total, and we Usually are ready to leave before either of those two stipulations is even met. At the end of the incentive one shot the histrion testament obtain this and the main one is, what on the nose does nipper documentation Deal? Matching lines of colors event in wins with him with diamonds and gave the ten, diddly-shit, business leader and drew the Ace and Female monarch. http://www.onlinecasinos4uk.co.uk/ Of line, I missed money a footling more than whippy than hers and I merely enjoyed going. and so came his firing in August, two days after of that truly matters. Whilst On that point are many biz titles to acquire and Social lion fish, andThe Groovy bomb Shootwhich are super fun to play what with their mirthful reasoned personal effects, video animations, and bonus rounds. That holds reliable if in fact On that point was sufficiency intervention for wrong, aliveness would be highfaluting...

Anónimo dijo...

buy cialis online generic cialis free shipping - http://www.cialis-online-shop

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol nsaid - tramadol withdrawal day 6

Anónimo dijo...

cialis online where to buy cialis usa - cialis online usa no prescription

Anónimo dijo...

xanax online cheap xanax online no prescription - xanax pills ingredients

Anónimo dijo...

order cialis online canada can you buy cialis online with no prescription - cialis online paypal payment

Anónimo dijo...

xanax online xanax 1.5 mg - can you order xanax online

Anónimo dijo...

cialis online buy cialis online american express - buy cialis by paypal

Anónimo dijo...

cialis pills buy cialis online from usa - cialis half price

Anónimo dijo...

buy cialis online cialis online authentic - cialis online us

Anónimo dijo...

xanax online qualitest generic xanax - does xanax pills look like

Anónimo dijo...

cialis online cialis online purchase - cialis 5mg best price

Anónimo dijo...

cialis online cialis price us - buy cialis no prescription us

Anónimo dijo...

buy cialis without doctor prescription generic cialis super active (tadalafil) 20mg - buy cialis professional online

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol hcl 50 mg drug interactions - tramadol 100mg dose

Anónimo dijo...

learn how to buy tramdadol tramadol overdose much - tramadol 50 mg is it a narcotic

Anónimo dijo...

order tramadol no prescription tramadol high side effects - buy tramadol online legit

Anónimo dijo...

en el estreno en los angeles, dicen que todo iba bien, hasta que aparecio la maquina. a partir de ahi abucheos, y tiraban cosas a la pantalla. a los poroductores y creadores de la segunda, los fans de la primera se acercaron a abuchearles a la salida, y hasta les pretendian agredir. al menos eso he oido, creo que retocando un poco el guion, se podria haber conseguido una pelicula aceptable. a mi no me parece tan mala, la tres si que es una buena secuela. decidieron olvidarse de la segunda, no tiene ninguna relacion.