Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 17 de diciembre de 2007

Silent Night, Bloody Night (1974). Susurros fríos en víspera de Navidad te van a hacer sentir escalofríos...

"Tú no me puedes ver, pero yo a ti si te puedo ver".
9/10

Esta es una de las películas más subestimadas en la historia del Cine de Terror. Primero que nada, tiene una trama extraña pero con toques siniestros. Empieza con un flashback muy tétrico en 1920, y en lugar de como muchos cineastas le hacen al poner subtitulos señalando la fecha, época, situación, etc. abajo en la pantalla, NADA MÁS se nos muestran pistas respecto a la fecha a través de periódicos, fotos muy viejas, ropa anticuada, lugares. Y lo más importante, el flashback que nos lleva al Grand Guignol en 1935. Todas estas escenas en verdad son inquietantes por la atmósfera tan sutil y macabra al mismo tiempo. Esta es de esas películas que si ves sin ponerle la debida atencióin te vas a preguntar más de una vez "¿qué carajos pasó que no entendí?!". Cierto, necesitas paciencia.

La historia para ser sincero es larga y complicada. Empieza todo en forma con una persona que escapa de un hospital mental que dice ser miembro de la adinerada y aristócrata familia Butler. Esta familia tiene todo el dinero de la región (Nueva Inglaterra) pero tiene un tormentoso, bizarro, y escabroso pasado. En vísperas de Navidad la casa de la familia es vendida por el nieto del patriarca, o abuelo, Wilfred Bulter. Mientras esto sucede, el "intruso" que escapó del hospital mental o psiquiátrico se las ingenia para esconderse en el segundo piso de la casa; específicamente en una especie de ático. Ahí, este individuo aterroriza a la gente del pueblo al hacerles llamadas tenebrosas en las que utiliza una voz rasposa y perturbadora. La narradora de la historia es Diana Adams, la hija del Sheriff del pueblo que está conectada de cierta manera con la familia Butler.

Pero, ¿en realidad porqué aterrorizar a cierto sector de la sociedad del pueblo?. ¿Qué hay detrás del pasado de la familia Butler?.

Resulta que este intruso en realidad jamás murió como todos pensaban... y ahora, va a cobrar venganza con todos aquellos que en el pasado le hicierion la vida imposible.

¿Es posible que el asesino sea un antiguo inquilino o que sea nada más y nada menos que el anciano abuelo Butler?. Un poco de incesto excitante ayudará a entender un poco más.


COMENTARIOS

Un diamante en bruto para Horror Navideño!
Cuando todos pensamos que "Black Christmas" influenció a "Halloween", nos enteramos que éste título pudo haber influenciado de gran manera a "Black Christmas". Aprendemos que "Silent Night, Bloody Night" es una precursora en el género. La historia es confusa pero después de una segunda o tercera sentada puedes entenderla un poco más.

Esta es una película obscura, incómoda, y atmosférica que no es 100% un Slasher. La diferencia entre ésta y los Slashers de los 70 y 80 es que incluye desarrollo complejo de personajes y de la misma historia. Los eventos toman lugar en en una atmósfera obscura y tétrica, por lo cual no hay ni siquiera tranquilidad en la nieve. No se enfoca únicamente en mostrar asesinato-tras-asesinato.

Me agrada como va directo al grado desde el principio y termina de una manera por demás angustiante. Cuando tú piensas que los eventos ya han disminuido en intensidad, el asesino sorprende con sus modos brutales para regar sangre. Las muertes causadas por hachas son para mi lo mejor en cuanto a violencia. Muy explícito todo. Lo que más me sorprende es la violencia que imprime el asesino al ejecutar los homicidios; eso es atemorizante por sí solo. También las llamadas telefónicas son bastante rudas aunque no tanto como en "Black Christmas".

También, el asesino  no es el típico maniático suelto que escapó de un hospital mental y que va a matar a todos los que se metan en su camino, no no, no importa si es Navidad o Halloween, o cualquier fecha. Es más, ni el día de San Patricio. Este asesino tiene sus métodos inteligentes para arrastarar a sus víctimas a su mansión condenada. Una vez que caen las víctimas como inocentes presas, éste asesino, con la sangre muy fría los caza como viles animales. Muy buena atmósfera que incluye suspenso, violencia, y terror. Ah, y cuando crees que todo se ha resuelto, las escaleras principales de la case TE TIENEN UNA SORPRESA. Brrrrr.

Tengo sentimientos encontrados respecto a éste film. Pienso que pudo haber sido mejor en cuanto a los valores de producción. La cinematografía no es muy buena pero a pesar de eso, la película tiene un look gótico que la hace ver como una película de Cine Giallo italiano. Pero en algunos momentos y escenas, parece que estamos viendo una telenovela gringa de las 2 de la tarde.

La técnica de narración empleada para explicar todo me pareció un poco "chafa" pero al menos ayuda a entender un poco la extrañísima y complicada trama.

Créanme, en mi opinión, esta película pudo haber sido muy importante, por no decir decisiva en el género pero parece que no ha envejecido muy bien. La historia  es buenísima y no puedes encontrar una mejor en algún Slasher, pero está muy pobremente ejecutada.

De cualquier manera, "Silent Night, Bloody Night" es una película que cualquier fan del sub-género debe ver; sobre todo si quieren tener conocimiento histórico de cómo se ha desarrollado el tan satanizado sub-género. También, para las personas que piensan que "Halloween" es la única y original "película de miedo", pues les recomiendo darle un vistazo a esta película para darle el reconocimiento que merece.

SITUACIONES A CONSIDERAR:
° "Black Christmas" toma algunas ideas de esta película:
-El asesino haciendo llamadas atemorizantes
-El asesino escondido en el piso de arriba
-La atmósfera navideña
-La identidad del asesino siendo un misterio hasta el final
Los flashbacks son bastante atemorizantes y en verdad parece que la película se filmó a principios del siglo XX. No sé porqué tengo una phobia tan rara por la cinematogría antigua y fotos viejas. Simplemente me aterra.
"La mansión... la locura... el maniático... no hay escape".

Lamentablemente, esta película no tiene TRIVIA ya que es un misterio con el presente de la cinta original y los derechos de autor. Nadie parece saber nada de esta película olvidada. De hecho, no existe ni en DVD ni VHS. Tuve suerte de encontrarla a través de la bendita piratería aunque el sonido y cinematografía es pobre. Ah, aparte el inglés que hablan estos actores es un poco raro.


4 comentarios:

McKon dijo...

uu a mi me asusta esta pelicula pero es genial para esta epoca navideña

R. dijo...

Hola McKon. A mi también me llega a dar escalofríos. En Navidad es IDEAL.

Una pena que casi nadie la conoce...
Saludos!

ixmerkit dijo...

¡Excelente película! La conseguí en DVD en un botadero de Kmart en los Estados Unidos. Para los interesados, Amazon la tiene.Gracias por el blog, es magnífico!

R. dijo...

¡Gracias por tus comentarios ixmerkit! Me alegra que hayas disfrutado esta joyita oscura. ¡Vaya manera de encontrarla! Estoy seguro que mis lectores aprecian el detalle de que les digan dónde puden encontrarla.

Tu comentario acerca del blog me anima para seguir esforzándome.

Saludos!