Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

viernes, 29 de junio de 2007

Requiem For A Dream (Requiem por un Sueño) (2000) - El Terror tiene diversas caras.

 Harry Goldfarb (gritando en dolor extremo): "¡Oh Jesucristo!... Necesito un doctor, amigo. ¡No puedo aguntar más amigo, mi brazo, ¡MI MALDITO BRAZO!".
 10/10

 Después de una lectura del master, entre copas; platicando con otros weirdos, llegamos a la conclusión de que "Requiem por un Sueño" definitivamente no es una Película de Terror ni mucho menos, pero es una experiencia visual incomparable que verdaderamente demuestra un horror, aquel que conlleva la addición a todo tipo de drogas. 
Éste es un film clave para las nuevas generaciones y para el nuevo milenio. Lamentablemente, es tremendamente ignorada en cuanto a la popularidad que merece. Hoy en día, junio de 2007, éste título es únicamente encontrado en la sección de Cine de Arte en los video clubes o tiendas de discos más conocidas. Su distribución ha sido limitada y es muy común encontrar la versión Censurada, lo cual priva a muchos del trabajo de Darren Aronofsky, quien es uno de los cineastas más talentosos. No obstante, es de los grandes films del nuevo milenio y estoy convencido que durante generaciones será un referente.

T R A M A
Es la historia paralela de las vidas de Sara Goldfarb;  una anciana solitaria viuda, obsesionada con un programa de t.v. del cual sueña con ser invitada; su hijo Harry y su novia Marion, quienes son adictos a la heroína; y su amigo Tyrone, un narcotraficante de bajo rango, quien también es adicto.

Después de que Sara se entera que será invitada al programa de t.v., se obsesiona con bajar de peso toda vez que pretende utilizar su querido vestido de color rojo. Por lo mismo, se vuelve adicta a pastillas para bajar de peso a base de auto-medicación. Mientras tanto, Harry, Marion, y Tyrone no miden las consecuencias de su consumo de heroína y cocaína, por lo cual se enfrentan con destinos por demás oscuros y horrendos. Todo se convierte en un espiral que conduce al abismo.
C O M E N T A R I O S
Se pueden preguntar, ¿qué tiene que ver éste requiem de adicciones con el género del Terror? Bueno, mi respuesta es simple: la película es escalofriante si la tomas en serio. Es una experiencia brutal, honesta, pero principalmente, te hace sentir distintas emociones. Si, el Horror se manifiesta de muchas maneras al grado que llega a cubrir otros géneros como en este caso lo es el Drama, aunque con una perspectiva destructiva. La manera en que el refrigerador "se mueve", o todo el montaje del programa de t.v. es absolutamente aterrador. 

"Requiem Por Un Sueño" no es una experiencia placentera porque  muestra los horrores reales de las drogas para el ser humano y sus consecuencias. Los eventos de manera documentada y muy real muestran lo que se siente estar bajo la influencia de algún narcótico o cualquier tipo de droga (también alcohol cuenta). A través de poco más de dos horas se percibe un sentimiento de tristeza, desesperación, y temor combinado con inquietud. La atmósfera juega un rol trascendente para que puedas adentrarte en la historia, toda vez que generas un vínculo afectivo con los protagonistas, de quienes no puedes evitar sentir algo de compasión, sea cual sea la vida que llevan.

Algunas personas dicen que es una película "pretenciosa"; un término que me agrada para criticar esfuerzos con otros fines diferentes al de mandar un mensaje claro. Yo totalmente difiero porque Darren Aronofsky de ninguna manera intenta establecer una opinión respecto al uso de las drogas; su film simplemente te muestra lo que  sucede de una manera por demás cruda. No pretende generar ficción ni revolucionar el factor shock de manera desmedida. Ahí están los hechos, tú tienes tu propia opinión.  
De cualqueir manera, creo que ver éste film es como ser golpeado en la cabeza en repetidas ocasiones por Manny Pacquiao porque te toma por sorpresa y en verdad te hace sentir desesperación. Todo esto gracias a un excelente guión que ofrece diálogos memorables, una narrativa fluida y envolvente que en ningún momento se torna tediosa. En cambio, la manera en que los detalles de la historia son llevados es de manera dinámica y al grano, por así decirle. El desarrollo de los personajes y su gradual caída al abismo es lo que sujeta fuertemente la emotividad que la audiencia con ellos y la manera en que se presentan las escenas importantes.

A consecuencia de lo anterior, no puedes dejar de generar emociones por los eventos que estás presenciando. Quería comprar la experiencia visual con la primera vez en una montaña rusa, pero ya lo hice previamente con "El Despertar del Diablo II". Sin embargo, es una emoción que se asemeja a dicho evento.
La actuación es perfecta, excelente. El performance de Ellen Burstyn siempre me da escalofríos (sobre todo en la escena final, clave, donde es internada de emergencia). Es impresionante, "roba-alientos". La gran actriz rebasa el altísimo nivel que impuso con "El Exorcista" y se re-inventa con este papel. Es probablemente mi actuación favorita de cualquier mujer en cualquier film. No entiendo cómo no ganó el Oscar; uno de los robos más grandes en la historia de dicha ceremonia de premiación, que de por sí está muy devaluada.
 
Mi amor platónico #1 de todos los tiempos Jennifer Connelly también también da un performance valiente y dramáticamente sólido. No es porque sea un fanático de ella pero, pongan atención a todo lo que pueden expresar sus ojos... es simplemente una lección en actuación sensorial, o algo así. Con esos hipnotizantes ojos verdes puede mostrar sentimientos como desesperación, felicidad (aunque sea artificial en algunas escenas), tristeza, y hasta confusión. Para aquellos depravados, la "infame" escena del dildo fue realizada por una doble. Si, esta bella mujer siempre se re-inventa con toda clase de papeles. 
 
Jared Leto me sorprendió en su rol del drogadicto desesperado que tenía potencial para ser alguien en la vida pero prefirió el camino "´facil" y desperdició su oportunidad para trascender. Aunque actualmente Jared ande en ondas raras como su grupo musical rock mainstream "30 Seconds From Mars", su performance quedará para el recuerdo. La escena con su brazo destrozado por tantas inyecciones es desgarradora. Sin embargo, me quedo con los momentos en que sufre la condición y deterioro de su madre a sabiendas que él va por el mismo camino, pero no puede evitar la caída libre de ambos en un espiral cuesta abajo.
 
De igual manera, uno de los hermanos Marlon Wayans da una performance bastante creíble y debería ser recordado y respetado por ella. Irreconocible.
La Dirección de Aronofsky está a un nivel arriba que la mayoría del gremio. O sea, es genuinamente impresionante la manera en que perfectamente transmite los sentimientos de sus personajes a la audiencia a través de ángulos de cámara audaces y vertiginosos. Además, la edición dinámica genera la mitad de la experiencia porque cada escena es relevante y aunque somos atacados constantemente con diferentes elementos proveídos por la Dirección de Arte, en ningún momento se pierde la cohesión entre escenas, ni mucho menos la atmósfera de la historia.  Aronofsky gusta de colocar la cámara al nivel del hombro de sus actores para darnos un acercamiento un tanto íntimo con las situaciones que viven. Éste es de mis técnicas favoritas.

No es casualidad que diferentes escenas trascendentales se muestren simultáneamente a través de cuadros y con tomas que cortan a los pocos segundos. Nuevamente, aquí la fascinante Edición juega un rol importante. Una Película vanguardista en todo el sentido de la palabra. Aquello no es fácil aún cuando se tiene tono dramático. De igual manera y por si no fuera poco, impacta a la audiencia con imágenes bizarras y surreales que son supuestamente causadas por el uso de drogas, por lo que el cruce con el Cine de Terror vuelve a cobrar importancia para darle un "punch" especial a la conclusión de cada una de esas escenas. Es como si pudiéramos ser testigos de lo que una persona bajo el influjo de una droga esté pensando. Este es el punto que me deprimió. Por instantes, Jared Leto imagina a su novia en un muelle pero cuando se acerca a ella simplemente se cae al vacío. La interpretación varía...
Pero el momento más "poderoso" en mi opinión es cuando su madre da un aterrador y desolador discurso sobre ser vieja y la soledad derivada de eso. Simplemente uno de los momentos más deprimentes en la historia del cine. Palabra. Derivado de eso, el hijo confundido llora de desesperación, tristeza, y resignación sobre la condición de su madre... Aún no puedo asimilar bien dichos momentos por la intensidad de su contenido.En otra circunstancia, el personaje del hermano Wayans tiene de pronto flashbacks de su infancia en los cuales corre para abrazar a su mamá quien le recuerda que lo quiere mucho y que tiene grandes expectativas en él. Esto en verdad es más conmovedor que cualquier tipo de violencia porque con una ambientación bien estudiada y durante menos de un minuto, podemos entender que viene de un estracto social bajo, el cual posiblemente lo llevó a éste tipo de vida. La memoria de su madre está en su sub-consciente y por lo mismo de vez en cuando asimila que está en el mal camino.
 
Mención especial para el soundtrack cortesía del genio Clint Mansel. Es intenso, obscuro, y esencial para el tono de los sucesos. Si, está basado en su mayoría en tonos simples o una sola nota (como por ejemplo, cerca del final cuando la situación de los personajes principales se conecta a través de escenas velozmente editadas). Un trabajo envolvente y extra-sensorial. El tema principal del film es de los más utilizados en YouTube, para que se den una idea.

Yo no puedo alabar a ésta película lo suficiente y creo que hay muy pocas cosas que contar ya que en mi opinión, "Requiem por un Sueño" debe ser vista con expectativas regulares en orden de ser 100% impresionados o shockeados y a su vez, complacidos después de ver los créditos finales. No puede pasar desapercibida en tu vida como cinéfilo.

Pero mi consejo es que no no la vean para propósitos de "shock"; me refiero a que deben presenciarla como un pedazo de cinema serio que no trata de demostrar nada pero al mismo tiempo te va a convencer de su realismo. La experiencia visual entera es un impacto instantáneo.

Muchas (si no es que la mayoría) de las escenas se van a quedar en tu mente por mucho tiempo y a su vez, te van a demostrar la brutal honestidad que tiene que ver con las adicciones (no solo drogas). El final es impactante y hasta cierto punto conmovedor.
 
En mi opinión, los valores de la producción pasan a un segundo nivel, ya que se le da prioridad a lo que vas a sentir. 

¿Y la relación con el Terror?. Vuelvo a ser concreto y honesto. La experiencia visual derivada de una estupenda narrativa es aterradora. No hay más que decir...

TRIVIA.
Ellen Burstyn (en la mejor actuación de carrera, en mi opinión) es una de las actrices más respetadas en el género del Terror ya que si bien recordamos, es la protagonista de "El Exorcista" (si, la mamá de la niña poseída). Su nominación al Oscar por "Requiem" es una burla porque en mi opinión, ella merecía el premio. Por eso no le tengo nada de fe a estos premios.

La escena donde Ellen Burstyn da un desgarrador monólogo respecto a lo que se siente "ser vieja" provocó que el director de cámaras "salpicara" el lente de la cámara con sus lágrimas ya que la escena lo conmovió de manera importante. El efecto puedeo ser percibido aún en las versiones en DVD.

sábado, 16 de junio de 2007

Evil Dead II (El Despertar del Diablo II) (1987) - ¡Abróchate el cinturón en esta montaña rusa infernal! 100% Entretenimiento diabólico.

 Ser demoniaco: "¡Voy a saborear tu alma!".
Ash (le apunta con un rifle en la boca): "¡Saborea esto!".
 10/10

"El Exorcista" te hizo sentir respeto y miedo al Demonio. "El Despertar del Diablo II" de Sam Raimi se burla del Demonio y de la posesión demoniaca. ¿Hay motivos para reir? ¡Apuesta a que sí!. A pesar de que hay escenas verdaderamente escalofriantes, también hay escenas realmente bizarras y divertidas que te van a dejar pensando "¿¡ qué carajos acaba de suceder ?!". La película es hasta cierto punto graciosa por razones equivocadas. Digamos que cuando un tipo se rompe platos en la cabeza a propósito derivado de una posesión demoniaca, por ejemplo, no encaja en mi concepto de "gracioso". No creo que sea gracioso cuando un tipo es brutalmente golpeado hasta quedar inconsciente por personajes grotescos. Es más, nunca hubiera imaginado ver a un hombre ser devorado por un demonio encerrado en el sótano para después "escupir" ¡galones de sangre! Esta es sin dudas la obra maestra de Sam hasta la fecha. porque se las ingenia para aterrarnos y después nos hace reir por la manera en que lo consigue. 
 
Experimentar ésta secuela es como subirse a una montaña rusa y estar tomando cervezas al mismo tiempo. Te bajas y dices "¡¿que diablos pasó?!, ¡No lo sé, pero me divertí mucho!". Sin dudas no es el tipo de film que quisieras ver bajo los influjos del alcohol o alguna droga, supongo. "Despertar del Diablo II" hace que todas sus escenas de shock se vean divertidas pero en una manera siniestra. Por ejemplo, cuando un demonio poseé la cabeza decapitada de Linda y le dice a Ash "que su prometida está siendo atormentada y sufriendo en el infierno"; te puede dar miedo pero a la siguiente escena entra brutalmente a escena el cadáver desnudo, decapitado y bañado en sangre de la prometida sosteniendo una moto-sierra, con la intención de matar a Ash. No, no hay espacio para la lógica, simplemente ¡siéntate y disfruta!. 
 
T R A M A
Básicamente es un remake de la original. Ash y su novia, Linda, se instalan en una cabaña remota en el bosque. Durante su noche de romance descubren una grabadora que contiene la voz del Profesor Raymond Knowby, quien estudiaba encantamientos del libro Necronomicon Mortis, o sea, el Libro de los Muertos. Cuando Ash prende la grabadora, los encantamientos pronunciados por el Profesor despiertan a una fuerza siniestra y demoniaca que dormitaba en el bosque. 
 
Muy pronto Linda es atacada por ésta fuerza invislbe, quien la convierte en una especie de zombie, y después se posesiona de su alma; para después intentar lo mismo con Ash. Sin embargo, nuestro héroe decide que aún no es tiempo de que algún ser demoniaco "saboree su alma"; por lo cual enfrentará a las criaturas que lo aterrorizan al más puro estilo de un super-héroe del Cine de Terror. Algunos desafortunados llegan a la cabaña e intentan ayudar a Ash, antes de que los demonios posean sus almas ¡antes del amanecer!". 
 
C O M E N T A R I O S 
"El Despertar del Diablo II" también tiene la habilidad de hacerte sentir tensión y debo decirlo, asustarte. La combinación de gente poseída por el demonio, sonidos malignos, risas macabras, cánticos malignos y burlones ("Muerto al amanecer!" "Muerto al amanecer!"), e intrépidos ángulos de cámara son los perfectos ingredientes para realizar una Pelicula de Terror y Comedia sui generis. Pon atención a las broma como el libro que dice "A Farewell to Arms" (Una Despedida a los Brazos) después de que al pobre Ash le mutilan la mano.
 
La secuencia de pelea entre Ash y su mano es hilarante y macabra. O sea, su propia mano lo ahorca y después "le pinta dedo" después de que cae accidentalmente en una trampa para ratones. ¿O qué tal la escena donde Ash pisa la cabeza de un demonio y en consecuencia le saca el ojo que sale disparado solo para meterse a la boca de una mujer?. Bendita rareza.

Sam Raimi llegó, se instaló, y sobrepasó los límites que el mismo impuso con el film original que provocó ésta estupenda secuela. Él mismo creó una película difícil de asimilar pero inolvidable y por lo mismo, ha servido de inspiración para muchos cineastas en años recientes. De hecho, Raimi se re-inventó gracias al alto presupuesto con el que contaba; esto lo podemos atestiguar con el ahora famoso "Kandarian Chase", que es la manera en que vertiginosamente la cámara funge como el Punto de Vista del demonio del bosque, que al moverse de manera veloz y salvaje, tira árboles, rompe puertas, mueve objetovs, etc.; hasta que logra su objetivo : posesionar el alma de un vivo.

Incluso mejoró en cuanto a narrativa porque, aunque es difícil de creer, se incluye un vínculo emocional entre Ash y su novia, del cual nos podemos sentir tristes y al mismo tiempo horrorizados cuando es más que evidente que los demonios se hacen pasar por ella no sin antes jugar con los sentimientos de nuestro protagonista. Muy buena jugada.

Éste film es simplemente uno de las mejores en la historia en cuanto a efectos visuales imaginativos y grotescos, palabra. Los fanáticos hard core del gore van a disfrutar lo que se expone durante hora y media. Raimi redefinió lo que es un título de culto en todo el sentido del término. "Groovy!". Esta secuela nunca te va a aburrir porque en cada escena existe un sentimiento de incertidumbre mezclado con un poco de humor, y ese elemento, la hace mucho más interesante. No existen reglas aquí. Todo puede suceder.
La trama si podría darte miedo como te podrás imaginar pero es llevada de tal manera que no se toma muy en serio a pesar de lo diabólico de la historia. En sí, la posesión demoniaca provocada por escuchar el contenido de un cassette al revés que resultan ser invocaciones del Necronomicon es algo que sucede en el mundo real. No exactamente con ese libro pero puede pasar via textos satánicos y rituales. Eso dicen.

Raimi lleva esas situaciones a un nivel diferente de humor mezclado con gore. Pero nada de lo antes señalado hubiera funcionado sin un protagonista como Bruce Campbell, quien merece una mención especial por su performance como Ash. El tipo brinda una actuación macabra, sólida, y totalmente creíble. Es un pionero en el arte de burlarse de sí mismo, y aquí lo ejecuta con maestría.

Es algo que nunca has visto principalmente por lo extraño de las situaciones que tiene que vivir. Su trabajo bien se podría describir como un "solo". Fácilmente, una de las mejores encarnaciones recientes en el género. También, no recuerdo algún otro personaje masculino que haya sufrido tanto en cualquier film. O sea, es golpeado por demonios, humanos, objetos, y hasta es motivo de burla por parte de relojes poseídos, también por la cabeza de un venado disecado, lámparas, etc. Es torturado y humillado brutalmente.
Pero todo cambia cuando Ash, después de que le mutilan la mano, en el más puro estilo de super héroes de Marvel se implanta violentamente una moto-sierra en el muñón. Si, exactamente como suena. Ya equipado, Ash enfrenta a los demonios que lo atormentaron tanto y con la mínima ayuda de la hija del estudioso del Necronomicon, logra su objetivo y vence al antiguo demonio del bosque en un desenlace por demás violento, sangriento, bizarro, y claro, inolvidable. Es más, hasta hay tiempo para disfrutar una peculiar pelea entre Ash y el cuerpo (sin cabeza) de su prometida que antes nos deleita con su performance de ballet y un extraño baile de tablera o teibolera, como se escriba.
 
El gore es excellente, glorioso. Tenemos decapitaciones, cuerpos vivos y cadáveres mutilados, una mano cortada, demonios sangrantes, etc. La sangre esparcida y derramada en toda la cabaña, es el común denominador de la película. Palabra, esta es una de las experiencias visuales más sangrientas en la historia del Cine de Terror. Mira "El Despertar del Diablo II" para ser testigo de una de las películas más creativas, bravas, y sangrientas de todos los tiempos. Cumple las expectactivas para todos: tiene acción, gore, ángulos de cámara espectaculares, y mucha acción! Por favor pongan atención a la pelea entre Ash y la poseída Henrietta. Es algo legendario. Por cierto, de mis momentos favoritos es cuando Henrietta se encuentra en el sótano riendo macabramente sabiendo que arriba, Ash y compañía se la están pasando muy mal. Un excelente momento cómico-terrorífico.
Frases como "Join Us!" (únete a nosotros), "I'll swallow your soul!" (voy a saborear tu alma), "Swallow this!" (saborea esto : dicho antes de que Ash dispara con su rifle en la cara de un demonio), y especialmente "groovy!" (algo así como "chido!") van a ser parte de tu vocabulario diario. Así me pasó a mi.
Es una obligación ver esta película si quieres meterte de lleno al género. Aparte, para mi, es la mejor Comedia - Terror que existe.
 

TRIVIA
° En la escena cuando Ash comprime la cabeza de su prometida y luego la destroza con una sierra eléctrica, chequen en el fondo del escenario y podrán ver el guante de Freddy Krueger.
° Existen 2 finales alternos a la película. Chequen el DVD que incluye ambos.
° La poseída Henrietta es interpretada por el hermano de Sam, Ted Raimi.
° En una encuesta realizada por la Revista Rolling Stone, "Evil Dead II" figura entre las 10 mejores películas de culto que existen. 
°
° Clasificación: "R" (Violencia extrema, sangre excesiva, desnudos (aunque sea de cadáveres podridos!), lenguaje ofensivo, uso de drogas, etc.

viernes, 15 de junio de 2007

The Evil Dead (El Despertar del Diablo) (1981) - El demonio viste y calza en los 80's.

 Voces de seres infernales: "¡Únete a nosotros!".
 10/10

Recordemos un clásico que ha revolucionado y re-inventado el género; ante ustedes: "El Despertar del Diablo". No, no la confundan con "The Hills Have Eyes" del 2006 que no entiendo porqué fue traducida como "Despertar del Diablo" cuando llegó al cine en México. Supongo que los distribuidores del film no tenían idea de lo que trataba o peor aún, no revisaron que existía una título casi idéntico. Ugh. 

En fin, ésta joyita ha superado su status de culto ya que por años su popularidad ha incrementado impresionantemente. ¿Acaso el Director Sam Raimi vendió su alma al mismísimo Demonio a cambio de tener una película de bajo presupuesto exitosa?  Años después continúa siendo de las  más populares e influenciales jamás creadas.
 
¿Acaso el Demonio le dió la fórmula del éxito al director para demostrar su inmenso poder y tener más reconocimiento en el mundo? Probablemente si, ya que anticipaba el fenómeno de la Globalizac
ión y "El Despertar del Diablo" es una película mundialmente aclamada y traducida en muchísimos idiomas.


O mejor sólo la tomamos por lo que es: ¡un festín de sangre y demonios muy cool!.

T R A M A
Cinco amigos no muy jóvenes con mínimos estereotipos rentan una cabaña barata en medio del bosque simplemente para tener un fin de semana de diversión. Pero todo cambia trágicamente cuando uno por uno son poseídos por un viejo espíritu maligno que descansa y merodea en el bosque. La historia suena típica para ser Terror de los 80's pero créanme, ¡es algo que no se imaginan del todo!.

A la trama se le une el uso del Necronomicon (aquellos entusiastas de H.P. Lovecraft podrán entender la referencia) y no fue con fines pretenciosos. Funciona perfectamente porque al leer los pasajes de dicho libro,


Todo dependerá de Ash, nuestro héroe, para detener a las fuerzas infernales y sobrevivir en una sola pieza. Tengan un buen fin de semana.
 

C O M E N T A R I O S
En mi opinión, desde "El Exorcista", el primer film de altísimo presupuesto en tratar la posesión demoniaca, no se había tratado el tema de manera tan brillante como en "El Despertar del Diablo". Permitanme explicarme... Aquellos que saben un poco sobre posesión demoniaca, invocaciones a espíritus malignos, pactos con el demonio (el más famoso es el de venderle tu alma), y más temas relacionados con el ocultismo, pueden testificar que éste film tiene un guión sólido basado en hechos verificables.

Las caracterizaciones de personas "poseídas" coinciden con descripciones sobre las cuales se han tomado testimonios a lo largo de la historia por autoridades eclesiásticas o por fanáticos de lo paranormal. Las voces macabras, las risas perversas, los espíritus chocarreros, la fuerza física sobrenatural, y el comportamiento de los poseídos demuestran lo que en verdad -se supone- sucede en la vida real. Me pregunto si el Director Sam Raimi estaba dentro de algún culto Satanista o algo así...
 
Sea cual sea el motivo por el cual fue creada la película, la rareza de las situaciones combinadas con muchísimo gore la convierten en una experiencia cinematográfica única. Existen muchos elementos de Cine de Terror de los 70's y los elementos básicos de los 80´s combinados con el punto de vista peculiar de Sam Raimi, un tipo que experimenta con diversos recursos para dar vida a sus historias. El humor negro está presente durante gran parte del tiempo de manera indirecta principalmente porque suceden cosas grotescas que no cualquiera podría imaginar, ni las mentes más perversas. Aún así, no hay nada de que reirse si eres un hard core fan del horror. Si te quieres reir nerviosamente y mirar una película extremadamente sangrienta entonces te recomiendo mirar la secuela. En cambio, si optas por asustarte en base al grandioso gore y una dinámica salvaje y endemoniada, quédate aquí.

El factor miedo está siempre presente y por lo mismo es sencillo el clasificarla como un film "serio" de terror. La tensión está presente en cada escena y las usuales escenas que "te hacen saltar de tu asiento" también funcionan perfectamente y afortunadamente no de manera barata. ¿Qué sería de una película de terror sin escenas que te impacten?. La única verdad es que los eventos funcionan perfectamente en todos los campos que el género del Terror puede ofrecer.

Hay gore en cantidades extremas, tensión, suspenso, y hasta un sentimiento de paraonia que no muchos films suelen ofrecer. La Dirección de Raimi ha sido copiada muchas veces pero nunca igualada; simplemente es un trabajo dinámico por la velocidad de la cámara, los ángulos, los sonidos, etc. La atmósfera diabólica está presente siempre y no puedes predecir qué sucederá porque éstos seres además de ser burlones, desatan su ira y violencia en los momentos menos esperados. El bosque, un co-villano, ayuda mucho en crear un ambiente espeluznante que pocas veces se ha visto. Así que, también en cuanto a hacerte sentir incómodo y asustado, la experiencia es muy completa.

En cuanto a la actuación, Bruce Campbell, quien es un ícono y favorito del género, da un performance sui generis y se le debe reconocer como uno de los super héroes en el género. El simple hecho de actuar en escenas tan bizarras es de reconocerse. Sus expresiones faciales, sus gritos, y el tormento expresado en sus ojos son los elementos principales que hacen que esta sea una actuación inolvidable. Ash es un personaje único y por lo mismo es comprensible el porqué es aclamado por miles de fans.
 
"El Despertar del Diablo" ha contribuído en el género con escenas que son catalogadas como infames (lo antagonista a lo famoso). Por ejemplo, el lápiz clavado en el tobillo, el demonio atrapado en el sótano, los demonios burlándose de Ash, las escalofriantes pero efectivas voces de "join us" (únete a nosotros), Linda poseída por los demonios, un momento que siempre me da escalofríos por lo macabro de sus risas y su rostro maligno, el demonio descuartizado que aún se mueve después de ser descuartizado, las ágiles tomas de la cámara, etc. Aunque siendo sincero con ustedes, mi momento de miedo favorito no es algo que visualmente impacte; éste es cuando el reloj de pronto se detiene y Cheryl repite una y otra vez el número de la carta con la que se encontraba jugando póker. Brr.
 
Mención aparate para la violación del árbol. Sí, un árbol maligno viola de manera ridicula pero a la vez impresionante a una mujer. Una escena que no se te va a olvidar. Nunca.
 
Cualquiera que la ha visto debe tener una opinión acerca de ella; o sea, la amas o la odias pero no puede pasar desapercibida. Si estás dentro del género debes tener una opinión objetiva de ella. Yo la adoro por lo que es y puedo decir que ha cambiado algunas cosas en mi perspectiva sobre el género. Además de ser una lección en cómo aprovechar el bajo presupuesto con pasión y creatividad, es una gran Película de Terror porque nunca pierde su objetivo principal: crear miedo. ¿Qué más puedes pedir? 

Presenciala con pocas expectativas o con el fin de asustarte y es probable que recibas más de lo que esperas.

"El Despertar del Diablo" es el pacto de Sam Raimi con el mismísimo demonio.

TRIVIA 
° La versión que yo tengo es la edición "Book Of Dead", que es un libro de plástico que intenta recrear el Necronomicon. Excellente opción si eres fan ya que contiene información, dibujos, y supuestamente invocaciones demoniacas. Es edición limitada y de collecionistas.

Aquí otra de las páginas la que supuestamente explica un poco de la historia del libro demoniaco.















Ésta página comenta un poco sobre rituales y de posesión demoniaca.

















 ° Todo empezó en 1978 cuando Sam Raimi y Bruce Campbell filmaron una película casera para conseguir los fondos para hacer "The Evil Dead". Aquella película casera es una versión de muuuuy bajo presupuesta de precisamente, "The Evil Dead". Muy buena.

° Lamentablemente, los DVD de esta película en Mix-Up y Tower Records NO tienen el sub-titulaje al Español por lo que solo las versiones antiguas de VHS son tu opción si quieres ver la peícula y entender algunas escenas. Aunque mi opinión es que no hay necesidad de entender los diálogos... son muy pocos en realidad. A veces la pasan en Canal 5... la última vez fue hace 2 años. Obviamente, traducida.
° Los productores de la trilogía de "Spider-Man" al ver "El Despertar del Diablo" y su secuela quedaron impresionados con el trabajo de Sam Raimi y lo contrataron para dirigir la popular trilogía.

° Banneada en Suecia y Alemania.

 Clasificación "R" (o "C"): violencia extrema, imágenes atemorizantes, uso extremo de sangre, lenguaje ofensivo, etc.