Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

miércoles, 31 de octubre de 2007

HUMOR EN HALLOWEEN : LOS VIDEOS MUSICALES MÁS ATEMORIZANTES!!!


En mi opinión los videos más atemorizantes en la historia de la música. Algunos buenos, terroríficos, algunos cómicos. Disfruten y bájenlos en YOUTUBE.
15. Marylin Manson - The Dope Show. Pues nada, este video es una crítica a la sociedad y el uso de drogas y demás PERO en los últimos 10 segundos hace su presencia THE GODDESS BUNNY. Un homosexual trasvestie que sufre de polio (he ahí de su atemorizante apariencia) y baila tap. En este video de Manson en verdad que intimida.

14. Roswell - Somebody's Watching Me. Asuntos a considerar: muchas referencias a filmes de Terror (Psicósis, El Hombre Lobo, etc.). Y además, los coros los hace Michael Jackson. Brrrr.

13. nine inch nails - closer. Bueno pues es como un viejo film de explotación con sado-masoquismo, crueldad contra animales, y escenas bizarras. No exactamente de terror pero si bastante perturbante digno de ser considerado como explotación.

12. Soundgarden - Black Hole Sun. Si, en este video el sol negro se come al mundo que está en caos terrible; entre predicadores fanáticos, gente rica que reflejan la basura que es la sociedad, infancia corrompida, etc. Pero los espectaculares y bizarros efectos especiales hacen que este video sea único y pues, tal vez de Terror.

11. Tool - Sex Prisoner. Un video igual de sado-masoquismo cuyos protagonistas son muñecos de arcilla en situaciones de explotación. DE MIS FAVORITOS.

10. Death In Vegas -- DIRT. Aquí me dió miedo el hecho de que sale un Hitler de ocho brazos en secuencias bizarras y de pesadilla.
9. Metallica - One. Un ex soldado de guerra que queda en coma y en estado vegetal. Solo puede comunicarse a través de código morse. Terrorífico video.
8. Marylin Manson - The Beautiful People. ¡Una pesadilla visual y musical!
7. Rob Zombie - Dragula. Demonios, zombies, monstruos horribles. Un video que vale la pena ver. VEAN TAMBIÉN DE ROB ZOMBIE, "living dead girl".
6. Cristian Castro - Azul. Jaja! esto lo copié de VH1. En verdad un video horrible donde este asqueroso grita a los 4 vientos que es un atemorizante homosexual desenfrenado. Terrible!! pero si asusta a los chiquitines.

5. Marylin Manson - Man That You Fear. Este video siempre me freakea. Bellísima cinematografía, excelente ambientación, y una atmósfera diabólica. Brrrr.
4. Metallica - Enter Sandman. Bueno pues el nombre lo dice todo...

3. Michael Jackson - Thriller. De niño me atemorizaba. Aún hoy día lo aprecio y le doy un merecido reconocimiento. Excelente maquillaje, dirección, dirección de arte, cinematografía, y hasta una coreografía de miedo!. Me encanta verlo hoy en día. Es un homenaje a "La Noche de los Muertos Vivientes" y "El Amanecer de los Muertos". Fascinante video con un final MEMORABLE.

2. OZZY OSBOURNE - BACK TO EARTH. Un verdadero cortometraje en blanco y negro que es más que nada, un homenaje al cine de terror silencioso de los años 20 y 30. EXCELENTE cinematografía, maquillaje, trajes, y una trama de MIEDO!! Ozzy resucita de la muerte y sale volando de su ataúd mientras la gente (monstruos) ven con incredulidad. Ozzy no se escapa y es quemado vivo. UN VIDEO EXCELENTE!!
1. APPHEX TWIN - COME TO DADDY. Mis respetos para el video más atemorizante en la historia. No se los voy a contar, tienen que verlo, subirle el volumen a sus bocinas, y prepárense para una de las cosas más bizarras y freaky de toda la historia de la música.






Mi favorito.

CLÁSICOS DEL CINE DE TERROR: HALLOWEEN (1978). La personificación del miedo.


El miedo tiene nombre: Michael Myers. "La noche que él regresó a casa".
10/10

CONSIDERACIONES
Estimados y sangrientos lectores, les quiero platicar de HALLOWEEN. Una película que le hace honor a su místico título. Casi siempre mencionada como el mejor slasher de todos los tiempos, y también algunos aventurados se atreven a decirle "la mejor película de terror de todos los tiempos". Pues nada, HALLOWEEN es una piedra angular en el género, un film que no te puede dejar indiferente.

Mucho se ha discutido acerca de la gran influencia que "Black Christmas" (lean mi review del mes de junio) ha ejercido sobre esta considerada obra maestra de John Carpenter. Se ha dicho que éste film al principio fue concebida como una secuela a la película de culto de 1974 pero jamás se ha confirmado; pero si tú has visto ambas te vas a percatar de las inevitables similitudes.

Se ha dicho que "Halloween" es el primer slasher. No quiero entrar en esa polémica. Esta discusión es bastante acalorada entre fans del género y en mi opinión es que la relevancia respecto a estos tópicos consiste en darle a "Halloween" el lugar que merece en la historia del Cine del Terror.

TRAMA
La trama es sencilla, simple pero escalofriante y conlleva mucha tensión. Todo empieza en una fría, tétrica noche de Halloween. Si, Octubre 31 de 1960. Todo parece que la fecha marchará perfectamente ya que en el barrio de Haddonfield, Illinois, donde reside la familia Myers se escuchan melodías estilo "Mr. Sandman", se ven corriendo niños disfrazados, y además las hojas de los árboles empiezan a caer naturalmente por la temporada. Todo parece una típica noche de Halloween americana hasta que el pequeño Michael de 6 años de edad, disfrazado de payasito y sosteniendo un filoso cuchillo entra silenciosamente a su casa después de pedir "dulce o truco", entra igual silenciosamente a la recamara de su hermana mientras esta sale de ducha, y sin aparente razón la apuñala brutalmente hasta ocasionar su muerte. Su hermana Judith muere a los 23 años teniendo una vida por delante. La noche de Halloween termina de manera por demás sangrienta y macabra cuando los padres de Mikey regresan a casa y encuentran la macabra escena.

Nadie supo sus motivos ya que al parecer después de tal evento Michael quedó autista y de inmediato fue trasladado e internado al hospital psiquiátrico de Haddonfield. Su doctor, Sam Loomis (Donald Pleasence) es el encargado en investigar su situación con el fin de entender el porqué de su comportamiento específicamente en esa fatídica noche de Halloween. Loomis está convencido que en los ojos de Michael "hay pura maldad". Si, un niño es considerado como maligno y extremadamente peligroso. Por lo mismo, Michael está recluído en un cuarto de máxima seguridad donde no tiene contacto con nadie y pasa años sin decir alguna palabra. El tratamiento de Michael continúa hasta que cumple 18 años y está a punto de ser trasladado a un centro de MAYOR seguridad, obviamente por el cumplimiento de su mayoría de edad.
Haddonfield, Illinois, Noche de Halloween 1978. Michael Myers escapa de la institución mental al intentar ser trasladado en medio de una confusión en la que bajo una tremenda tormenta varios pacientes están corriendo cerca de las instalaciones del hospital. Dr. Loomis se da cuenta que falta el paciente más peligroso: Michael, e intuye que su destino es de nueva cuenta su antigua casa.

Esta noche de Halloween, Haddonfield tiene una razón para temer. Loomis es el encargado en detener a Myers antes de que inicie una carnicería humana.
Mientras tanto, en el mismo pueblo, la jóven Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) y su familia son los habitantes de la vieja casa Myers (que es considerada como embrujada por el vecindario por obvias razones). Laurie es una excelente alumna en su universidad, es reservada en su vida privada, y además es la típica muchacha inocente y virginal. Su vida cambia dramáticamente ya que siente que "alguien" la observa a todas horas. Sí, mientras está en la uni. se da cuenta que alguien la contempla a través de la ventana (una escena excelente donde mientras un profesor le hace una pregunta sobre un poema de terror, Myers se puede ver desde lejos escondido entre arbustos). También, Laurie se da cuenta que este sujeto desconocido o merodeador la vigila desde su casa. Parece que será una noche de Halloween atípica ya que además de que hay muchos lunáticos disfrazados, un ex-interno de un hospital psiquiátrico va a estar al acecho. Laurie no toma en cuenta estos misteriosos encuentros y sigue con su vida.

Esa noche de Halloween no significa diversión para Laurie ya que tiene que ser niñera de dos niños (Tommy y Lindsey). Obviamente Laurie se queda en su propia casa fungiendo como niñera mientras sus dos mejores amigas se van promiscuamente con sus novios. Pero así como sus amigas son de moral dudosa también son sonsacadoras y van hasta la casa donde está Laurie para invitarla a una fiesta y en el peor de los casos para ellas, quedarse ahí para tener sexo irresponsable con sus novios. Laurie es buena amiga y les dice que vayan después de que se duerman los niños.

Ellas no se imaginan que al entrar a la antigua casa Myers van a encontrar la muerte a manos de un peligroso asesino serial. Así pues, Linda y Annie son asesinadas por Myers. También el novio de una de ellas. En una memorable escena, Annie es ahorcada con un cable telefónico (antes de eso, Myers, cubierto por una sábana se erige del suelo como si se hubiera escondido y al levantarse, ataca). Linda es estrangulada por detrás mientras intentaba sacar su auto de la cochera. El novio de Annie es estrangulado por las propias manos de Myers y después es acuchillado. Ouch.
Solo queda Laurie. Pero ¿porqué Myers está obsesionado con ella?. ¿Cuál es la relación entre ambos?.

Mientras Laurie sigue cuidando a los dos niños, Myers está a su acecho y sembrando terror entre las autoridades locales y vecinos. A la par, el Dr. Loomis busca a Myers por todo el pueblo; acude a buscar la ayuda del Sheriff local de apellido Brackett y sus ayudantes. Toda la policía del pueblo anda tras Myers; es un caso de emergencia. Loomis asegura que Myers es un tipo extremadamente peligroso para vivir en sociedad. Peor aún, Myers a pesar de ser autista se las ingenia para robar un automóvil y así trasladarse sin mayor reparo en busca de víctimas; en especial mujeres. Supongo que en el hospital le enseñaron a manejar.

La noche de Halloween parece que termina sin más tragedias hasta que Myers encuentra a Laurie. En una memorable, tensa, escena llena de miedo; Myers persigue a Laurie por el vecindario con destino final la casa donde él de niño asesinó a su hermana. Ahí, Laurie se defiende con un gancho que clava en el ojo izquierdo de Mikey.

Forcejean, juegan al correcaminos y el coyote pero parece que Michael sobrevive a la resistencia de Laurie. Ésta última queda agotada y al pensar que su atacante ha quedado inconsciente después de propinarle un golpe tremendo en la cabeza; éste se levanta y la está estrangulando... En ese momento entra el Dr. Loomis y le dispara... No le dispara una vez, sino seis veces; seis tiros que lo hacen caer de un balcón encontrado una muerte por demás violenta y sangrienta (ajá).
Loomis abraza a Laurie y le dice "el coco" (boogeyman) se ha ido. Pero cuando Loomis se asoma desde el balcón, se da cuenta que el cuerpo de Myers ya no está... este ha escapado y está suelto en el vecindario. Loomis, vuelve a ver el pasto donde se suponía debería estar el cadáver de Myers y su rostro expresa algo como "sabía que esto pasaría".
¿Porqué sobrevivió seis arteros disparos?. ¿Es Michael Myers un ser sobrenatural?. ¿Qué hay con la relación con Laurie?. 


COMENTARIOS
Seguro, esta película influenció de GRAN MANERA a todos los slashers de los años 80. Claro que es un mérito impresionante porque de HALLOWEEN existen cientos de clones baratos y algunos un tanto audaces.

Respecto a MICHAEL MYERS.
Bueno, él es una instutición dentro del género. Muchas veces imitado, jamás igualado. Su obscuro pasado y su misteriosa actitud lo hacen uno de los personajes más atemorizantes (solo en esta película, olvídense de las secuelas que probablemente han visto). Su peculiar máscara y su cuchillo de carnicero son icónicos.

John Carpenter es uno de los directores más respetados en el género. Su dirección es incómoda y eso es un gran mérito. Me refiero a que a través de las cámaras se da a la tarea de crear una atmósfera triste, gris, escalofriante; o sea, un otoño sangriento y espeluznante. Algo que ninguna otra película había podido capturar en cuanto a la temporada de Halloween. En verdad que su trabajo en el asiento de director es bastante bueno y da una cátedra en establecimiento de suspenso. Si bien el personaje de Myers es atemorizante por su aspecto; en realidad lo que lo hace más intimidante es la manera en que Carpenter lo mete dentro de la trama. Si, es un asesino serial silencioso, diabólico que aparece en los momentos adecuados. Nada de sustos baratos. Se puede decir que es la esencia del miedo.
Las tomas son bastante innovadoras ya que vemos los eventos que vive Myers através de sus ojos (si hasta en la cámara nos ponen los hoyos de la máscara de payasito); o sea, es como si tuvieramos el punto de vista del asesino. ¡Excelente idea!

La música es simplemente TERRORÍFICA y es probablemente el jingle más popular dentro del género. Es una tonada pegajosa, atemorizante, y grandiosa; y eso que solo son unas cuantas notas de piano.

Otro elemento que hace que HALLOWEEN sea un clásico es que tiene a la Scream Queen (vean mi artículo) más carismática y querida de todos los tiempos: Jamie Lee Curtis. A la fecha, Curtis es la heroína más querida del sub-género slasher.
Pero así como ésta actriz desarrolla un papel importante; su contrapeso es el GRANDIOSO Donald Pleasence; aquel actor francés que desafió alguna vez a James Bond como el Dr. No. La performance de Pleasence es un "role model" o modelo de inspiración para cualquier slasher o film de crimen. La actuación en la película es simplemente estelar porque creemos la situación que cada personaje principal vive dentro de la tragedia. Curtis es muy tierna, bella, inocente, pero sabe gritar como nadie más además de poder demostrar muchísimo terror y a pesar de lucir vulnerable, da pelea contra un ser tan siniestro. Donald Pleasence es el detective obsesionado con el villano  ya que sigue su caso desde que el último era un niño. Se genera un vínculo muy especial entre ambos debido a que mientras Loomis se obsesiona con él, Myers lo considera como su único posible temor.

La escena donde los pacientes escapados están rondando el gran bosque (parte de la institución) siempre me genera inquietud y de niño me generaba miedo ya que es un momento tétrico y con pacientes mentales reales... una escena única y perfectamente bien ambientada. Incluso los truenos asustan.
Los asesinatos merecen mención especial por el suspenso y el factor tensión que los rodea. A su vez, los diálogos (o mejor dicho, monólogos!) de Loomis son extremadamente interesantes ya que aplica términos de psicología infantil, de asesinos seriales, y hasta medicina legal. Claro, también se le añade el discurso dramático en cuanto a su relación con Mikey.

HALLOWEEN ES UNA PELÍCULA DE TERROR COMPLETA.

COMENTARIOS FINALES
El mayor logro de HALLOWEEN fue (es, y será) el establecer los estándares para el sub-género slasher de una manera que ninguna otra pelílcula lo había hecho. Lo sé,  dije que "Black Christmas" fue la que inició todo en el mercado americano pero HALLOWEEN lo llevó a otra dimensión. No olvidemos "Reazione a catena" de Mario Bava, 1972. 

Tengo que ser sincero. Esta película es de las pocas que genera miedo y es PERFECTA PARA VER HOY, EN HALLOWEEN pero no esperen sangre ni mucha violencia. En realidad, la película se centra más en el factor miedo-suspenso-psicología. No obstante si contiene asesinatos un tanto brutales para su época.  No hace falta la sangre (creí que jamás diría eso). "Viernes 13" fue la que instauró el gore en el sub-género slasher. Pero "Halloween" demostró que a pesar de que en el Cine de Horror una de las características importantes es la sangre, sexo, y violencia; HALLOWEEN los incluye pero lo hace todo de manera elegante y aún así satisface.
Éste film es una pieza importante del Cine de Terror y esa es razón suficiente para comprarla, rentarla, grabarla, verla carajo. No los va a defraudar. Ésta fue la que inició la locura por películas de asesinos enmascarados, con cuchillos de carniceros, escenas de persecución espeluznantes, y mucho más.

En mi opinión esta es la primera película que debes ver si quieres interesarte por el género.


TRIVIA
° Es la primera película de Jamie Lee Curtis.


° Debido al bajo y apretado presupuesto de la película, el departamento de utilería tuvo que hacer uso de la máscara más barata que pudieran encontrar en una tienda de disfraces. La máscar que encontraron fue de WILLIAM SHATNER (si, el de "Star Trek: Viaje a las Estrellas". Al tenerla, la pintaron de blanco con spray, la despeinaron, y le hicieron modificaciones a los hoyos de los ojos. ° Los niños que cuida Laurie ven en t.v. el inicio de la película "La Cosa" (1951). Carpenter en 1982 dirigió el refrito de la misma película.

° Halloween se filmó en 21 días en la primavera de 1978. Tuvo un presupuesto de U$ 300,000 y en su momento se volvió la PELÍCULA INDEPENDIENTE QUE MÁS GANANCIAS GENERO EN LA HISTORIA.

° El nombre Tommy Doyle se tomó de la película "Rear Window" de Alfred Hitchcock. Mientras que Sam Loomis es tomado de otro film de Hitchcock, "Psycho".

° Carpenter intentó persuadir a Peter Cushin y Christopher Lee para que interpretaran al Dr. Sam Loomis. Pero ambas LEYENDAS Y DÉJENME DECIRLO, ÍCONOS DEL GÉNERO! rechazaron el papel. Christopher Lee años después dijo que fue el peor error que cometió en su extensa, brillante, hermosa carrera.



° Cuando el script se estaba escribiendo, el título original era "Los Asesinatos de Niñeras".

° INTERESANTE: Años después de que saliera la película aún en VHS y DVD; El director Bob Clark (Q.E.P.D. - 2007) confirmó los rumores que los fans no querían escuchar. "Black Christmas" fue la película que inspiró a "Halloween". Sucede que en la secuela que iba a llamarse "Halloween" igual Billy, el asesino de "Black Christmas" escapa de un hospital psiquiátrico y continúa su legado de terror en tempordada de Halloween. O sea, el mismo personaje iba a ser el villano en dos diferentes temporadas del año.

° Se puede escuchar a lo largo de la película la canción "Don't Fear The Reaper" de Blue Oyster Cult.

° Votada como la película más escalofriante #5 de todos los tiempos por Entertainment Weekly.



° Este año 2007 salió el remake o refrito de HALLOWEEN; ahora dirigida por ROB ZOMBIE! es una película llena de sangre, senos, sexo, y demás.

° Moustapha Akkad (productor y patrocinador de la pelílcula) murió en el año 2005 en Jordania debido a un ataque terrorista. Gracias Sr. Akkad por traer esta película al mundo. Todavía se le extraña...

lunes, 29 de octubre de 2007

PSYCHO (Psicósis) 1960 - "La Madre" del género.


Esta es la película que TODOS los aspirantes a cineastas del género del Terror deberían de ver.
10/10
She just goes a little mad sometimes. We all go a little mad sometimes..." -- Norman Bates

Pues nada, a pesar de que "Psicósis" (que en mi opinión se debió haber sub-titulado "Psicópata") no es una película que inspire miedo hoy en día, ha hecho grandes los suficientes méritos para ser considerada una de las mejores películas de la historia del Cine de Terror. Aunque también parezca que no ha sobrevivido a los estragos del tiempo, lo cierto es que esta película es simplemente lo más cercano a la palabra PERFECCIÓN dado a los estándares que impuso en su momento y que hasta hoy en día siguen vigentes. "Psicósis" instauró reglas en el género que hasta hoy en día se sigue utilizando y eso en mi opinión es más que impresionante ya que esta película se realizó 47 años atrás. Por ejemplo, inventó los clichés del asesino en serie que oculta su identidad, la famosa y siempre repetida excusa de que por eventos fortuitos alguien se tiene que instalar en algún lugar, las escenas de muerte, entre muchas otras.

Y la verdad es que, ¿qué más puedo decir sobre esta obra maestra de Alfred Hitchcock que otros amantes del Terrror no hayan repetido hasta el vómito? Nada que probablemente no hayan escuchado sangrientos lectores. Aún así voy a intentar hablarles de esta película y convencerlos de porqué es tan importante en el género y en el cine en general.

Cuando alguien menciona "Psicósis" lo primero que llega a mi mente es el GRAN Anthony Perkins y su performance como Norman Bates. Pero la película es más que la extraordinaria actuacióin de Perkins y la majestuosa dirección de Hitchcock. La película ofrence una excelente trama, misterio, y terror. Todo empieza a través de una situación dramática digna de una buena novela de detectives pero de pronto y lejos del entendimiento, te sarandea y te toma por sorpresa ya que se convierte en una historia de Terror. Si, de aquí en adelante la historia se centra en la terrorífica mansión Bates y el Motel del mismo nombre. Siempre la cinematografía en las escenas relacionadsa con la casa me sigue dando escalofríos. Escenas verdaderamente adelantadas a su época. JAMÁS he visto una vista igual en otra película de Terror.



LEVES CONSIDERACIONES

Bueno el guión de Joseph Stefano está basado en una novela de Robert Bloch la cual está bastante inspirada en la situación del asesino serial Ed Gein (del cual les hablé en mis comentarios acerca de "Masacre de Texas"). "Psicósis" es hasta hoy LA PELÍCULA; O sea, es el inicio y el final del camino en el género. Rompió reglas irreverentemente, y tocó taboos como ninguna otra película lo había hecho ¡y eso que era apenas 1960!

Además de todo, esta película fue la que creó toda la locura por el sub-género Slasher que tuvo auge a final de los 70, los 80, los 90, y hasta hoy en día. Es impresionante como una película ha tenido tanta influencia en un género que frecuentemente se re-inventa. "Psicósis" ha sido y erá imitada por siempre.



En su momento al Señor Alfred Hitchcock mandó al carajo todo lo políticamente correcto en Hollywood y se aventuró con esta película que sabía que iba a ser severamente criticada por mostrar cosas que en la sociedad norteamericana nadie se había atrevido a mostrar. Si, si, le vaió madres mostrar una mujer desnuda tomando una ducha y siendo brutalmente apuñalada, y aunque parezca cómico, esta es la primera película en la que se ve a alguien "jalando la cadena" de un retrete. Ja! hasta en eso innovó.

Existen muchas, pero muchas razones de peso por las cuales es hasta hoy día una referencia en el Cine y eso es bueno ya que demuestra que no siempre el tiempo es inmisericorde con las películas brillantes. "Psicósis" es la madre del género del Terror así de fácil.

TRAMA y COMENTARIOS

En realidad no quiero echar a perder la experiencia visual que causa "Psicósis" la primera vez que uno la ve. No quiero entrar en detalles en la trama por lo cual solo voy a contar lo que pasa en la primera mitad; es que en verdad, para aquellos que no la han visto es bueno no saber mucho respecto a la trama... Si toman en serio la película y el guión en verdad los va a impresionar de manera muy grata.

La jóven, delicada, inocente, y guapa Marion Crane escapa de su monótona vida secretarial y un buen día decide robarse $40,000 de su trabajo con el fin de empezar una nueva vida con su novio (que por cierto está casado). Sí, Marion y su novio se visualizan en otra ciudad con una nueva vida llena de glamour y demás; pero principalmente, celebrando su hasta ese momento ilícito amor. Verán, pretenden usar el dinero para casarse. El asunto es que Marion se queda de ver con su novio en otra ciudad; cada quien llegando por su parte pero ya teniendo un punto de reunión.
Marion sabe que lo que hizo estuvo mal ya que era la empleada de confianza de la oficina pero aún así, su moral no la va a detener.

El plan de Marion y su novio parece marchar viento en popa hasta que el destino le indica que debe alojarse en el Motel Bates. Debido a que iba manejando bajo una espeluznante y peligrosa tormenta, Marion se estaciona en el mencionado lugar simplemente para dormir unas horas y continuar su travesía en la mañana. Lamentablemente para ella, esta noche de reposo pronto va a ser su cruel destino... y su tumba va a ser la famosa habitación número 3.

Hasta ese momento de la película, uno no espera que el personaje principal va a ser brutalmente apuñalada! o sea, nadie se imagina que en una película el protagonista va a morir antes de la mitad. Aquí es cuando "Psicósis" se convierte en una película "que impacta" y al mismo tiempo, la audiencia es abofeteada (bitch-slapped, me encanta el término) por los métodos misteriosos de Hitchock combinados con una atmósfera bastante incómoda.



Pero es hasta que la audiencia conoce a Norman Bantes (interpretado brillantemente por Mr. Anthony Perkins) cuando la película toma un nuevo punto de vista. La historia se deshace de su heroína angelical que se volvió mala y ahora se centra la atención en el misteriosos dueño del motel. Norman parece que es un tipo tímido, introvertido, hasta cierto punto raro en su actuar pero eso si, tiene una vibra tan negativa que su presencia se siente intensamente cada que sale a escena. Su principal problema es su sobre-protectora madre que no le permite hacer nada que ella juzgue como inmoral (o sea, principalmente convivir con "Prostitutas" o mujeres malas; término que su madre usa con todas las mujeres).

Mientras Norman habla sobre su madre y cómo su vida se ve afectada por su "Locura", la audiencia puede determinar que está mentalmente dañado pero que sabe perfectamente cómo comportarse ante la sociedad. Un interestantísimo caso para la Criminología pero, créanme, se pone MÁS INTERESANTE.

Cada que está en escena uno dice que es de aquellos tipos que son callados pero peligrosos al mismo tiempo; de esos que no necesitan imponer respeto gracias a su físico o modos pero que te hacen pensar que son los peores.

Después de que Marion es asesinada aparentemente por la madre de Normal, las cosas se salen de control para la gente que no está acostumbrada a guiones que se salen de los estándares. La muerte de la protagonista hace que las cosas se vuelvan más interesantes ya que nadie sabe qué es lo que va a pasar después, ni siquiera intentando adivinar.

El guión da un giro de 180 grados que se vuelve para beneplácito de los fans un momento decisivo para la historia del género.

¿Qué es lo que va a pasar con la gente que intenta buscar a Marion?, ¿qué pasó con los $40,000 después de que Marion es asesinada?, ¿quién está detrás de su asesinato y quién en realidado la asesinó?. Y la pregunta más importante: ¿qué hay detrás del comportamiento de Norman Bates?

Bueno pues resulta que Marion después de ser asesinada es sepultada en una tumba marina ya que es encerrada en la cajuela de su propio auto, y Norman quita el freno de mano y lo empuja al lago. Su hermana se da a la tarea de buscarla en compañía del novio ilílcito de Marion, y de un detective que investiga a Norman desde hace tiempo.

Las siguientes escenas son verdaderamente buenas y contienen diálogos verdaderamente interesantes.

COMENTARIOS FINALES
Por favor vean "Psicósis" "para ser testigos de una de las películas más importantes de todos los tiempos. Aunque no te guste el Terror o el Misterio, esta película te va a dejar satisfecho porque ofrece todo lo que una buena película necesita: excelentes actuaciones, dirección majestuosa, un guión brillante, y música impresionante.

Anthony Perkins da una performance que necesita mención especial. El hombre sabe como interpretar a un psicópata como nadie más. ¡Gracias Mr. Perkins por ese performance que todos respetamos!.



Janet Leigh (la primera, primera Scream Queen en la historia) también da una buena actuación. Es una excelente actriz.

Las escensa de muerte están muy adelantadas a su época. ¡Tú no te esperasa a que se aparezca con un filoso cuchillo!. Mi escena favorita es cuando "La madre" acuchilla POR SORPRESA al detective; en verdad es una escena que no te esperas y si te impacta.



El tema musical principal también merece una honorable mención ya que es el mejor tema usado en alguna película de Terror en la historia; bueno está a la par del de "Halloween", "El Exorcista", y "Suspiria":

La escena de la ducha es una de las más importantes en la historia! en serio. Y ¿qué decir del trepidamente final? UFFf, histórico. Además, la narración al final respecto al comportamiento de Norman por parte del psiquiátra es roba-alientos. Es impresionante.


"Psicósis" te impresiona de manera genial y sin necesidad de mucha sangre, gore, o finales inesperados.


TRIVIA

° Alfred Hitchcock compró los derechos de la novela anónimamente a Robert Bloch por solo US$9,000. Después de eso, compró todas las copias que pudo de la novela para que así el final quedara como un secreto.



° Una de las razones por las cuales Hitchcock filmó la película en blanco y negro fue porque pensó que sería demasiado sangrienta en color. Pero la razón principal fue el que quería que el film fuera entre más barato posible (menos de un millón de dólares). También pensó que si muchas de las películas en blanco y negro que él consideraba malas tuvieron TANTO ÉXITO en taquilla, entonces ¿porqué no una BUENA y barata película de blanco y negro no tendría éxito?.


° El sonido del cuchillo penetrando el cuerpo de Marion es en realidad el sonido de un cuchillo repetidamente clavado en un melón.


° Originalmente Alfred Hitchcock pensó en final la escena de la regadera sin sonido.
° La sangre en realidad es mermelada de chocolate Bosco. ° El hobby de Norman es la taxidermia, y llenar cuerpos de pájaros.

° La película tuvo un presupuesto solo de U$ 800,000. y generó ganacias por más de U$ 40,000,000.


° Hitchcock recibió muchas cartas por parte de oftalmólogos que notaron que los ojos de Janet Leigh (Marion) todavía seguían contrayéndose durante los extremos close-ups que se le hacían a su personaje después de muerto. Las pupilas de un cadáver se dilatan después de la muerte. Los oftalmólogos le sugirieron que para generar un efecto de "Ojos muertos" verdadero, debería usar gotas de Belladona. Así lo hizo en sus siguientes películas.






° El personaje de Norman Bates en la novela original es un tipo chaparro, gordo, viejo, y muy desagradable para la vista y en su forma de ser. Aunque fue Hitchcock quien decidió que debería ser más jóven, galán, y agradable. Norman es también un personaje principal en la novela y de hecho, la historia empieza con una disputa entre él y su madre; al contrario de la película que se centra en seguir la historia de Marion.


° INTERESANTE: En la primera escena, Marion se ve que está usando un bra de color blanco porque Hitchcock quería mostrar a la audiencia que ella era "angelical". Después de que se roba el dinero, a la siguiente escena se le ve usando un bra negro ahora que ha hecho algo maligno. Así también, antes de que robe el dinero, ella usa una bolsa color blanco; después de que se roba el dinero, se le ve usando una bolsa negra.


° La escena del apuñalamiento en la ducha tomó 7 días para ser filmada y se usaron 70 distintos ángulos de cámara pero lo impactante es que la escena solo dura 45 segundos.


° Primera película en la historia que muestra que alguien jala la cadena del retrete.


° Votada como la # 7 Película más Escalofriante por Entertainment Weekly.


° La lencería que usa Marion Crane no fue hecha "a pedido" si no que se compró en tiendas de ropa común y corrientes. Hitchcock quería que las mujeres que vieran la película se identificaran con la lencería y así añadir un toque de realismo a la película.


° Anthony Perkins recibió de salario por esta película solo $40,000. Coincidentemente, es la misma cantidad que Marion roba.

° La tercera sinfonía de Beethoven (Eroica) es lo que Norman escucha en su grabadora.


lunes, 22 de octubre de 2007

CLÁSICOS DEL CINE DE TERROR: La Masacre de Texas (1974) : Una enseñanza en Terror de bajo presupuesto.



El tiempo le hizo justicia a esta película. ¡Una morbosa obra maestra de Terror! Terror brutal y nihilistico.
10/10

[PRIMERAS PALABRAS EN LA PELÍCULA]
NARRADOR: El film que estás a punto de ver es una narración de la tragedia que vivió un grupo de cinco jóvenes, en particular Sally Hardesty y su inválido hermano, Franklin. Lo más trágico es que eran muy jóvenes. Pero, aunque hubieran vivido vidas muy, muy largas, ellos no hubieran imaginado ni hubieran querido desear ver toda la locura y sucesos macabros que vivieron ese día. Para ellos una tarde ideal de verano se convirtió en una pesadilla. LOS EVENTOS de ese día han dado pie a descubrir uno de los crímenes más bizarros en la historia de los Estados Unidos de Norte América, La Masacre de Texas.

.


"La Masacre de Texas" es parte del exclusivo grupo élite de las consideradas "las mejores películas de terror de todos los tiempos"; y su lugar lo tiene bien merecido.

Frase de publicidad: "¿Quién va a sobrevivir, y cuales van a ser sus restos?".

Esta pelicula inició la locura por el sub-género de Caníbales que tuvo bastante popularidad en los 70 y que cambió el género sin dar aviso alguno. Además, Leatherface (el villano más carismático de la cinta Y DE LOS más influyentes en la historia del Cine de Terror) se convirtió en un ícono e ídolo para el género. Tobe Hooper y Tim Henkel exprimieron cada centavo del bajísimo presupuesto con el que contaban y el resultado es por demás meritorio. Díganme hereje pero yo considero a "Masacre" (desde este momento la llamaré así) a la par de "El Exorcista" y "Psicósis"; las dos películas más respetadas en el género. Lo que las tres películas tienen en común es que cada una estableció estándares y reglas para el género; o sea, en otras palabras, cambiaron el género para siempre.

Tú puedes amar u odiar estas películas pero debes respetar su jerarquía. Yo dudo que alguien pueda despotricar contra "Psicósis" o "El Exorcista" porque los nombres de Alfred Hitchcock y William Peter Blatty y William Friedklin imponen respeto por su inmensa y brillante trayectoria. Por otra parte, Tobe Hooper ha sido SEVERAMENTE criticado por su opera prima. "Masacre" ha sido víctima de adjetivos como "desagradable", "perturbante", "video nasty", y hasta "asquerosa". La Justicia Divina le llegó a Hooper y su película es hoy en día considerada como una de las películas más influenciales de todos los tiempos en cualquier ámbito. Gracias a Dios en México se ha distribuído desde el año 2003 gracias (y mis reconocimientos) a ZIMA ENTERTAINMENT. Si, pueden adquirir compatriotas esta película por solo $80 o si quieren la versión de lujo (que vale la pena totalmente) paguen $450 en Tower Records o Mix-UP. "MASACRE" está a tu alcance.


CONSIDERACIONES

"Masacre" está ligeramente basada en las actividades del asesino serial de Wisconsin Ed Gein, quien aterrorizó a toda una Nación en los 50. Gein, un asesino serial necrofílico y un devoto de los tiempos de guerra Nazi (campos de concentración y experimentos médicos; su especialidad) se cree que ha inspirado a Alfred Hitchcock para crear "Psicósis" y dos películas de bajo presupuesto de los 70: "Deranged", y "Three on a Meathook"; además de que se han realizado DECENAS de películas en su honor (unas pésimas, otras regulares, y otras bastante buenas que se basan en su vida principalmente).


En alguna ocasión Gein irrumpió en un cementerio de Wisconsin en la noche para buscar partes comibles del cuerpo humano, y al mismo tiempo despellejó un cadáver femenino para usarlo como un abrigo (muy "fashion" ¿no?). Esta actividad la hacía frecuentemente con el fin de mutilar cuerpos femeninos recién enterrados. Tiempo después, cuando la policía se dió a la tarea de interrogar a Gein respecto a una mujer de la tercera edad desaparecida; descubrieron en su casa el torso despedazado de una de sus primeras víctimas femeninas colgando de un metal (el cuerpo colgaba y estaba cortado de arriba abajo, sin intestinos, y sin cabeza). En el sótano de su casa se encuentraron partes de cuerpos humanos colgados en ganchos pegados a la pared, además de que en el refrigerador ubicado en su cocina (obvio) encontraron partes de cuerpo humano congeladas. Ah, y por cierto, también se encontró una silla hecha con brazos humanos... Todo real.

Gein es un caso interesantísimo y apasionante para la Criminología ya que abarca todas las características de un asesino serial peligroso (síndrome de niño maltratado, abusos por parte de su madre, un padre alcohólico, creía que sus asesinatos eran justificados por "Una fuerza divina", etc.) PERO BUENO, la vida de Gein y de otros asesinos seriales será analizada PRONTO, MUY PRONTO ESTIMADOS LECTORES.

LA TRAMA DE "LA MASACRE DE TEXAS"

Cinco desafortunados jóvenes (casi treintañeros) en ruta a visitar la tumba del abuelo de dos de ellos (que aparentemente ha sido ritualmente saqueada), pasan por una casa de matadero de reces, recogen a un tipo que pide aventón (sin saber que es un maniático), pasan por una estación de gas (que es una trampa morta)l, y por accidente terminan en la casa de una familia de caníbales que los van a martirizar sádicamente. Así de simple y sencillo, con una trama con aspecto débil "Masacre" genera eventos atemorizantes e inteligentes para cualquier aficionado al cine. Si, o sea, antes de que toda la brutalidad ocurra hay bastantes secuencias de diálogos que son tan interesantes -en mi opinión- que hasta algunas escenas explícitas salen sobrando. Pongan atención a todos los diálogos ya que van a tener relevancia posteriormente.



Si pensaste que los años 70 eran todo "paz y amor", ¡vaya que te equivocaste!. Ya que después de ver este film jamás vuelvo a pensar en ir a Texas aunque tenga familia ahí. Ah, y por supuesto, jamás volveré a ver una moto-sierra de la misma manera.

Pues nada, después de asegurarse que la tumba de su abuelo (y otras 100 al menos) en efecto ha sido excavada , estos jóvenes se dirigen precisamente a la antigua casa del abuelo donde pasaban sus mejores momentos en la infancia. Todo con el fin de pasar un fin de semana placentero al estilo texano (si con un sol propicio para dar un bronceado adecuado, cervezas, y mota supongo). Claro, esta casa está abandonada a mitad del bosque y por demás está decir que está convertida en un desastre (con telarañas horribles, paredes destrozadas, y símbolos de rituales extraños). Los hippies se instalan en esta casa no sin antes recorrer sus alrededores sin saber que será la última vez que se vean... vivos.

El primero en desaparecer es Kirk, quien es la primera víctima de Leatherface. Mientras éste busca apoyo en la casa más cercana, y entra en ella, por accidente se cae; solo para que Leatherface abra violentamente la puerta donde "prepara" la cena y salvajemente golpea a Kirk en la cabeza con un mazo (con el que matan a las reces) provocándole una convulsión bastante dramática. Después, se lleva su cadáver a su cuarto y cierra la puerta de nuevo violentamente.

Las demás escenas de muerte siguen en secuencia y son verdaderamente buenas ya que están envueltas en un ambiente hostil y hasta cierto punto deprimente. Luego sigue Pam, la sexy e intrepida hippie. Ella, al entrar a la misma casa que Kirk y descubrir restos de animales, se vomita y hace mucho escándalo lo que provoca que una vez más Leatherface salga tras de ella y la cuelgue (viva) a un gancho que está a un metro más o menos del suelo. BRILLANTE Y GLORIOSA ESCENA. Después sigue Jerry quien parecía que iba a aguantar más los embates de la familia pero también se topa con el mazo de Leatherface NO SIN antes encontrar a su novia (Pam) con espamosos, convulsiones post-mortis en una congeladora. Me encanta esa escena.


Finalmente, mientras los hermanos Franklin y Sally salen en la noche al bosque en busca de sus amigos, Leatherface hace una vez más una gloriosa aparición y sin piedad despezada con su moto-sierra a Franklin, que aunque es discapacitado (está en una silla de ruedas de por vida debido a un accidente de moto) es un verdadero lastre. Sally escapa al ver a su hermano asesinado pero solo para caer en manos de los demás miembros de la familia: el tipo que pidió aventón, el cocinero (presumiblemente el hermano mayor de todos), y los abuelos (un anciano de107 años que solo bebe sangre y una señora que es un cadáver). Una familia sui generis pero muy unida.

La noche es larga y Sally es víctima de torturas terribles para cualquiera; es clavada literalmente a una silla, es golpeada con un mazo en la frente y el cráneo por detrás, es golpeada con un palo de escoba, es literalmente arrastrada y ultrajada, golpeada, etc. En pocas palabras, LA TORTURAN DE MANERA BRUTAL. La cena para esta familia es sinónimo de torturar a sus invitados para después comérselos o hacerlos carne BBQ. Esta cena es una de las escenas más famosas en la historia del Cine de Terror. Excelente ambientación por demás macabra y violenta.

Sally, cerca del amanecer, se las ingenia para escapar después de una pelea intensa con Leatherface, el cocinero, y el loco demente pide aventones. Sally al correr por la carretera ya evidentemente sin sentido de cordura, escapa al brincar en una camioneta manejada por un buen samaritano. Ah pero antes el pide aventones es accidentalmente arrolado por un trailer y Leatherface por accidente también, se corta la pierna con su propia moto-sierra. UFFF. Un final que te va dejar sin aliento. Sally, obviamente perturbada solo ríe en locura y parece que su destino es un manicomio.




Pero la última escena es la que en verdad se queda en tu mente ya que muestra a Leatherface (herido en la pierna) bailando al son del amanecer texano con su moto-sierra. BENDITA BRUTALIDAD Y RAREZA.


COMENTARIOS

Antes de que la pesadilla para estos jóvenes empiece, el Director Tobe Hooper lanza a la audiencia ciertas pistas basadas en símbolos clave de los 70 que adelantan que todo va a terminar muy mal. Por ejemplo, se hacen referencias bastante obscuras a la Astrología. Si, para su desgracia, estos jóvenes son de la Era de Acuario. Resulta que los horóscopos (algo muy popular en ese década) le sugieren a una de las chavas que algunos planetas están en su contra y que eso podría propiciar una "pesadilla viviente". No menos alentador el horóscopo de otra chava que sugiere que va a tener un día terrible cuando menos. También, el campo toma un rol importante en la película ya que para unos es una tumba y para otros puede que sea su camino a la salvación.

Uno de los aspectos más importantes de la película es que la cinematografía y ríspida dirección de arte te hacen pensar que es como un documental; o sea, que en verdad está pasando. Pero una vez que te ubicas en la realidad y te das cuenta que es una película de terror de todos modos puedes considerar que estos eventos pueden tener cabida en la sociedad. El bajo presupuesto es clave para que la experiencia sea tan efectiva y perturbadora.

Algunas escenas que parecen irrelevantes y con apariencia simple en realidad tienen un contexto diferente y posteriormente serán relevantes. Por ejemplo, el maniático que recogen en la carretera da una breve sinópsis de cómo es su familia y a qué se dedican sin que esto parezca amenazante aunque después todo tendrá sentido. Igual, este maniático da indicios de canibalismo o vampirismo aunque a él no se le comprueba nada después. También, las tomas incómodas a la luna llena son indicio de que una de las secuencias más memorables en el Cinema de Terror va a tomar lugar precisamente, "bajo la luz de la luna" (los que conocen el caso de Ed Gein verán una coincidencia con esa frase, ja!).


Lo que en realidad me fascina de esta película es el contraste entre los hippies coloridos (pantalones acampanados, playeras que enseñan el ombligo de las mujeres, playeras coloridas, tomas de amaneceres, etc.) y la atmósfera melancólica, obscura, y triste que rodea los eventos. La introducción de Leatherface a la película y más importante, al género es en verdad impactante (un verdadero golpe a la mandíbula de la audiencia) que a pesar de que la he visto cientos de veces, me sigue impactando en gran proporción.

Algunos diálogos también me hacen sentir incómodo, y un tanto perturbado; por ejemplo, cuando el vago que recogen explica como hacen "headcheese"... es algo verdaderamente asqueroso y explícito. O sea, en esta película no hay lugar para el humar, pero si para secuencias de persecución con una moto-sierra, brutales martillazos en el cráneo, pedazos de cadáveres de seres humanos y animales colgando, manos clavadas a una silla, entre otras bondades. ENCIENDAN LA MOTO SIERRA!!

Los villanos son simplemente interesantes y dan una nueva definición a la palabra "maniático" o "Loco". Y además de que Leatherface es el personaje más carismático, cada villano tiene sus propias características únicas. Si, 4 villanos diferentes contra una sola mujer. El cocinero es un hombre ya mayor que grita mucho, da ordenes, se vuelve loco; o sea un bi-polar muy agresivo que tiene gusto por el BBQ humano. Un tipazo que se hace odiar. El busca aventones es un maniático obviamente privado de sus facultades mentales que actúa por instinto y se gana la vida en el matadero. Su personaje es memorable y en verdad te da una idea de lo que un esquizofrénico en potencia es. El abuelo es simplemente algo que tienes que ver para creer.

OTRO MOMENTO RELEVANTE PARA LA HISTORIA DEL GÉNERO

Marylin Burns (Sally) es considerada como la primera Scream Queen (vean mi artículo sobre mi Scream Queen favorita para entender el término). Su performance es totalmente creíble y te hace pensar que estos eventos en realidad la dejaron traumada. En verdad puedes vivir lo que ella demuestra en la pantalla. Su actuación es memorable y es una lección para las nuevas actricillas de peliculas de Terror que creen que solo gritando a lo idiota se puede demostrar algo. No no no, esto si es actuación y gritos reales!.

El reparto es en general EXCELENTE y muy bien acomodado por decirlo así. Parece que la familia canibal se llevaba excelentemente entre ellos.



LA MASACRE DE TEXAS es un evento que ningún fanático del Cinema de Terror se puede perder y es en verdad una película de miedo, de terror, de suspenso, y hasta drama. Con un presupuesto mínimo y con la mente demente de Tobe Hooper se hizo una obra maestra y una de las mejores películas de miedo de todos los tiempos. "Masacre" es una referencia al terror en general. Es una parte en la historia del cine. Y ADEMÁS, está entre mis CINCO películas de Terror favoritas. Simplemente, una película que cambió mi vida y que esperé por más de 8 años para verla hasta que en el 2003 lo hice.

TRIVIA

° Marilyn Burns (Sally) en realidad se cortó en diversas partes del cuerpo en la escena donde Leatherface la persigue en el bosque. Por eso, mucha de la sangre en su cuerpo es real

° La actriz que interpreta a Pam y que es colgada por un gancho en realidad fue "alzada" por un cordón de nylon que le pasaba entre las piernas; por lo cual sufrió bastante físicamente y eso se percibe en la escena.

° Durante la escena de la "cena de tortura", cuando Leatherface corta el dedo de Sally, él en realidad corta el dedo de la actriz ya que no pudieron conseguir sangre falsa que saliera del tubo de plástico que se pone atrás del cuchillo.

° El Director Tobe Hooper dice que se le ocurrió la idea para la película mientras estaba haciendo cola en una tienda de herramientas. La cola era tan grande que pensó que la manera más fácil para abrirse camino dentro de la multitud era usando una sierra eléctrica...

° Cuando primero salió en el cine (o drive-ins) la gente se salía aún en los avances por considerarla demasiado aterradora.

° John Dugan (el jóven de 18 años que interpreta al abuelo) dice que después de ponerse el maquillaje TAN PESADO Y TORTUOSO, decidió que jamás quería pasar por este proceso, lo que significó que todas sus escenas se tuvieron que filmar en la misma sesión sin quitarse el maquillaje. Esto tomó alrededor de 36 horas durante un intenso calor que alcanzó una temperatura de 100 grados. Para empeorar la situación, la escena que se filmaba era la famosa "escena de la cena" en la que el cuarto estaba lleno con animales muertos y comida podrida. Edwin Neal (quien interpreta al pide aventones) dijo que "filmar esa escena fue el peor momento de su vida... y que a pesar de haber sobrevivido a Vietnam, con gente que intentó asesinarlo, piensa que esa escena fue peor". Incluso, Neal ha dicho que sufrió tanto en la filmación que si volvía a ver al Director lo asesinaría.

° La película se filmó en orden cronológico.

° El financiamiento de esta película se consiguió a través de las ganancias del film previo de la compañía, la FAMOSÍSIMA película porno (y más famosa en la historia probablemente) "Deep Throat" ("Garganta Profunda") de 1972.

° El esqueleto humano usado en la casa al final de la pel´licula es un esqueleto real humano. Usaron un esqueleto real porque un esqueleto humano de la India es más barato que comprar uno de plástico.

° Gunnar Hansen (uno de mis ídolos gracias a este performance) tuvo autorización del Director para darle el matiz que quisiera a Leatherface por lo cual este decidió que Leatherface fuera mentalmente retrasado y que nunca aprendió a hablar propiamente, así que fue a una escuela para personas con problemas mentales y obesrvó como se movía y hasta escuchó lo que decían para darle un feeling real al personaje.

° Los dientes de Leatherface son prótesis hechas especialmente para él; realizadas por el dentista del actor Gunna Hansen.

° La prestigiosa revista "Entertainment Weekly" votó a esta película como la segunda película más atemorizante de todos los tiempos, siendo la número 1 "El Exorcista".

° El soundtrack de la película contiene sonidos de animales sufriendo dentro de un matadero.

° Al principio se estableció que la película se iba a filmar en dos semanas pero en realidad tomó 4 semanas para ser completada.

° A pesar de lo que dicen campañas de marketing y casi leyendas urbanas, la película no está basada en una historia verdadera.

° Existe una canción llamada "La Masacre de Texas", interpretada y compuesta por THE RAMONES.

° A pesar de que la película se traduce literalmente LA MASACRE DE MOTO SIERRA DE TEXAS , solo una víctima es asesinada por una moto sierra.

° John Larrouquette el excelente actor de comedia, más conocido por "Night Court" es el narrador al inicio de la película y todas las secuelas.

No puedo apreciar esta película lo suficiente...

domingo, 14 de octubre de 2007

OCTUBRE: Un mes para todos...



OCTUBRE
es el décimo mes del año en el Calendario Gregoriano; cuenta con 31 días. En el Hemisferio Norte, Octubre es normalmente asociado con la temporada de otoño.


En Latín, octo significa "ocho", y eso refleja el hecho de que Octubre es el octavo mes en el Calendario Romano.

En México, Halloween se ha celebrado desde hace alrededor de 40 a 50 años y esto se debe a que la cultura Americana y sus tradiciones han influenciado bastante a nuestro país. Por ejemplo, ya cada Halloween es más común ver niños mexicanos disfrazados de monstruos, calaveras, etc. pidiendo "dulce o truco" de casa en casa. Además cada vez son más las fiestas salvajes de Halloween entre adolescentes y adultos; en las cuales el común denominador es ir disfrazado de algo creativo y consumir alcohol hasta el Día de Muertos. (NO RECOMENDADO).

De hecho el HALLOWEEN en México comienza tres días festivos consecutivos ya que es seguido por el Día de Todos Santos, y después El Día de los Muertos. A su vez este es el mes predilecto para las personas que practican la BRUJERÍA y el SATANISMO; específicamente el día 31 cuando se supone es "el día del diablo".
Yada,Yada,Yada.

VOY AL GRANO.
Para mi el Halloween es una temporada importante porque me voy a la tarea de ver todas las películas de Terror que pueda. O sea, veo Terror hasta que vomito Terror. El año pasado asistí a una convención donde conocí al nuevo Leatherface (actor de las dos nuevas películas de "Masacre en Texas"), compré una máscara, películas, aprendí cosas nuevas respecto al género, ví shows de freaks, etc. Y ADEMÁS ví alrededor de 40 películas de Terror en una semana o algo así. Antes de que alguien lo escriba, si si tengo vida y muy activa pero el género de Cine de Terror tiene un lugar preferencial en mi vida.

Desde niño cada Halloween veo películas de Terror que consigo por primera vez o que simplemente me gusta volver a ver.

Los que tengan sistema básico de cable pongan atención a la programación de DE PELÍCULA ya que pasan Clásicos y demás películas importantes del Cine de Terror Mexicano. Así como canales como HBO, CINEMAX, CINEMA GOLDEN CHOICE, etc. O bueno, mejor renten aunque sea en Blockbuster o los que me conocen me pueden pedir alguna de las películas que he mencionado.


Pues nada, solo les deseo un FELIZ MES DE OCTUBRE, EL MES DEL TERROR y espero que aunque sea este blog les haya despertado un interés mínimo por ver más películas de Terror el día 31 hasta el 2 de noviembre.
Voy a actualizar la página frecuentemente este mes con los CLÁSICOS DEL CINE DE TERROR (IGNOREN "EXORCISTA II" y "APRIL FOOL'S DAY") y con algunas otras cosas como experiencias, anécdotas, casos reales, etc.

sábado, 13 de octubre de 2007

"El Exorcista II: El Hereje" (1977): ¿Terror Espiritista, Sobrenatural, Surrealista, Mágico?.



Horror en su punto más bizarro.
6/10

Muchos se pueden preguntar "!¿ existe una parte 2?!". Lamentablemente para muchos fans de la original esta secuela es la peor secuela a cualquier película de Terror en la historia. Muchos otros piensan que es una desgracia que solo manchó la reputación de la original, y bueno otros fans más benévolos piensan que simplemente es una película TAN MALA que es buena. Yo tengo mi historia particular respecto a esta secuela.

Les puedo anticipar queridos lectores que no existe espacio para la lógica. Así que mi consejo es que se sienten cómodamente, traigan refrigerios (digamos mucha cerveza y botanas), y dejen que el demonio Pazuzu haga el resto. Oh si, va a ser una experiencia bizarra e incómoda porque tu cerebro va a ser forzado a trabajar a su máximo nivel con el fin de entender y buscar algunas explicaciones respecto a todas las escenas.

CONSIDERACIONES
° Pazuzu, en la mitología babilónica y asiria es el rey de los demonios del viento. Para los sumerios también representaba el viento maligno que traía las plagas, pestes, y tormentas.
° Pazuzu es el demonio al que se enfrenta el Padre Merrin en todas las películas de "El Exorcista" (excepto en la parte III cuando el villano principal es el Asesino del Zodiaco en complicidad con el demonio).
° Tuve la suerte de ver su estatua en el Museo del Louvre hace algún tiempo y bueno, si delibera la mala vibra ya que según esa misma estatua era la que se adoraba en el primer milenio A.C.
° En la historia de los exorcismos en la historia de la humanidad (al menos los que están certificados por la iglesia) se le han adjudicado a Pazuzu 4 casos.
° Pongan atención en la parte uno cuando la mamá de Reagan revisa unos dibujos de ella y se queda pasmada al ver a un león con alas (Pazuzu es a veces representado con cuerpo de león, alas, y cabeza de perro).
° En esta secuela, Pazuzu toma el rol de protagonista ya que posee a Reagan. UFFFF, al menos no fue el mismísimo Diablo ¿no? Je!





COMENTARIOS
Tengo bastantes sentimientos encontrados respecto a esta película. No sé ni por donde empezar. Cualquier cinéfilo ha escuchado al menos sobre "EL EXORCISTA" que en mi opinión sigue siendo la película más atemorizante de toda la historia. Pues bien, la Warner Bros pensó que era necesario realizar una secuela 4 años después de la original que fue hasta su momento, la película de Terror más exitosa a nivel taquilla en toda la historia. Los ejecutivos del estudio pensaron que la situación financiera se repetiría pero la realidad es otra. Parece que el mismísimo Demonio se molestó de que se lucrara con su imagen y no se le dieran regalías. Estoy convencido que esta película está poseída!.

Mis encuentros con esta película datan desde finales de los 80 cuando veía la caja de la película en BETAMAX olvidada en los estantes de la sección de Terror. NADIE ni por equivocación se acercaba a rentarla y en cambio, la atención seguía con la parte 1. Pues como en mi infancia "EL EXORCISTA" me aterró en extremo decidí que todavía no era momento de ver la secuela. Mi segundo encuentro se dió a medidados de los 90 cuando televisaron la película pero no le puse atención por todavía no haber superado el "trauma" que me dejó la primera. Si, lo sé, todavía no conocía la frase de "las segundas partes nunca son mejores" pero bueno...
En corto, fue hasta la sexta vez que ví esta película cuando por fin la entendí y me sentí capacitado para dar una opinión objetiva (aunque no puedo evitar hacer algunos comentarios sarcásticos respecto a ella). Como dato

TRAMA
¿Por dónde empezar? Antes de escribir las primeras líneas respecto a la trama me rasqué al menos 5 veces el cráneo. Creo que mi cabello hasta pasó de quebrado a lazio. En fin, la historia va más o menos así:

Han pasado 4 años desde el fatídico exorcismo practicado a Reagan McNeill en el cual el Padre Lancaster Merrin y el Padre Demian Karras perdieron la vida. Por tal motivo, las autoridades eclesiásticas más importantes (no lo dicen pero dan a entender que El Vaticano) mandan a un sacerdote experimentado y además amigo del Padre Merrin para investigar su muerte. Este cura, el Padre Philip Lamont toma el caso con cierto temor ya que no es conocedor del ritual romano ni mucho menos pero poco a poco se va adentrando hasta el punto de obsesionarse con la situación que el Padre Merrin dejó inconclusa como aprenderemos. Así mismo, se han esparcido rumores acerca de que el Padre Merrin al final se volvió satanista por lo cual se está ensuciando tanto el nombre de Merrin como el de la iglesia. Hasta cierto punto se le llegó a considerar como Hereje (he ahí porqué el nombre de la secuela en mi opinión). El padre Lamont recuerda una experiencia en Sudamérica en la cual una mujer muere durante un exorcismo y él no pudo hacer nada. Después entendemos que la opinión del Director es que los demonios poseen a la gente buena que acarrea masas; por eso posee a curanderas (la de sudamérica), niños, etc.

¿Recuerdan a Reagan, la niña poseída de la parte uno? Pues ahora es una adolescente super sexy e inteligente.
Mientras el Padre Lamont localiza a Reagan (la niña poseída de la parte uno), ella recibe terapia psicológica, psiquiátrica, de neuro feed back (al parecer), y una EXTRAÑÍSIMA, y repito EXTRAÑÍSIMA terapia consistente en meterse en sus sueños para así poder entender qué fue lo que pasó 4 años atrás. Bien, en esta terapia debe participar Reagan y su psiquiatra; la doctora Gene Tuskin. Uhmmm, la terapia en la práctica consiste en conectar una especie de casco metálico con focos raros al cráneo de Reagan y otro casco al cráneo de la doctora y al mismo tiempo conectar ambos cascos a una CAJA NEGRA que se supone es un canalizador de sueños el cual te permite meterte en la mente de la paciente (en este caso Reagan). Si, así de raro y confuso pero créanme, así funciona. El caso es que Reagan tiene sueños respecto a lo que sucedió aquella noche en que le fue practicado un exorcismo y a través de flashbacks entendemos que mientras estaba poseída ella provocó el infarto que terminó con la vida del Padre Merrin. Del Padre Karras nadie menciona nada y no se toman la molestia de explicar qué pasa con él pero bueno, para eso está la parte 3; pero esa es otra historia. Mientras tanto Reagan se dedica a su vida cotidiana que implica bailar tap! (escenas muy, muy raras pero admito que es una bailarina excelente!), y hasta ayudar a hablar a ¡una niña autista! si, Reagan es todo un estuche de monerias.




Así mismo, el Padre Lamont una vez que localiza a Reagan se conecta a la máquina de los sueños y queda ADMIRADO, OBSESIONADO, y por demás INTRIGADO por el caso ya que a través de algunas memorias vemos cómo el demonio mató a Merrin, el previo exorcismo de Merrin en África contra Pazuzu, y otras cosas raras. Así, poco a poco se adentra en el caso hasta el punto de volverse loco -parecer-.

Resulta que en uno de los sueños, el Demonio Pazuzu se adjudica la posesión de Reagan y está dispuesto a reclamarla una vez más. También, en un sueño aprendemos que este demonio anteriormente poseeyó a un niño africano llamado KOKUMO; mismo que fue ayudado por el Padre Merrin cuando este le practicó un exorcismo hasta Etiopía. Ah y esta es mi parte favorita, je. El Demonio Pazuzu le dice al Padre Lamont "si desea viajar la ruta por aire hasta África para conocer a Kokumo y entender qué pasó realmente esa noche"; el Padre contesta "si", y Pazuzu le dice "¿estás seguro?" con una voz entre seductora y burlona, y el Padre muy firme contesta "sssssssi", Pazuzu le dice "comparte mis alas!" Y EN UNA DE LAS ESCENAS MÁS RARAS DE LA HISTORIA DEL CINE DE TERROR, Pazuzu toma la forma física de una langosta gigante que vuela y narra el viaje hasta Etiopía en una escena rarísima donde por lo menos se destacan unos preciosos y espectaculares paisajes africanos (hasta me dieron ganas de regresar a esas regiones). Ah, lo malo es que la música y el sonido del demonio echan a perder la escena. Me pregunto si esta escena donde la cámara aérea se mueve vertiginosamente inspiró al "Despertar del Diablo 2".

En fin, pues el Padre VUELVE al mundo real y se da cuenta que voló hasta África en menos de 5 minutos. En este sueño también aprendemos que Merrin venció fácilmente a Pazuzu años anteriores.

El Padre Lamont acude con las autoridades de la iglesia y solicita permiso para viajar hasta África para encontrar a Kokumo esperando que éste le de una explicación de cómo vencer a Pazuzu (ya que también en el sueño se menciona que Pazuzu le teme a Kokumo por razones desconocidas). Pues bien, la iglesia le niega el permiso al Padre Lamont pero a este le vale un rábano y se lanza hasta Etiopía donde convive con gente de ahí incluyendo una tribu extraña que practica el Cristianismo a pesar de que por ahí todos son Musulmanes; y bueno también platica con unas monjas francesas que estaban de misión por ahí. El Padre se da el lujo de viajar en avioneta hasta el lugar donde por fin encuentra a Kokumo. En ese momento, como dirían los médicos, perdimos al paciente. ¿Porqué? La trama toma una dirección muy extraña aún para mi.




El Padre Lamont por fin cuando localiza a Kokumo se da cuenta que este sujeto está VESTIDO DE LANGOSTA, o sea, está usando una piel de langosta gigante (?!). No sé cuanto dinero o prostitutas le habrán conseguido al prestigioso actor James Earl Jones (la voz de Darth Vader) para usar ese traje. Posteriormente este escupe un Leopardo! y le dice a Lamont que para detener a Pazuzu es necesario arrancarle el corazón a la Reagan de Pazuzu, no a la Reagan del mundo real. SI ASÍ DE COMPLEJO Y RARO PERO TIENE SENTIDO, esperen...
Resulta que todo fue una halucinación del Padre por el insoportable calor, y de pronto despierta y se encuentra con la realidad. Por favor, esperen un poco más, no dejen de leer.
El caso es que en realidad el tal Kokumo es hoy en día un médico/científico que investiga todo el comportamiento de las langostas y en una explicación y escena rarísima muy al estilo DISCOVERY CHANNEl entendemos el porqué del cambio de estado de ánimo de las langostas; metáfora que nos conlleva a entender porqué cuando al Padre Lamont lo rozan las alas del demonio significa que está jodido, condenado.

El Padre Lamont le explica de su encuentro al lider religioso de la región (Una montaña) y este reacciona violentamente hasta el extremo de que sus súbditos apedrean al Padre mientras este huye en su jeep. Al mismo tiempo de esos eventos, a Reagan le da una convulsión; o sea, como si los golpes que recibe el Padre también la afectaran a ella. ¿QUÉ CARAJOS ESTÁ PASANDO?.



El caso es que Lamont regresa de inmediato a Estados Unidos (no sé cómo no se cansó físicamente con un viaje desde África, en verdad es pesado) pero llega y "secuestra" a Reagan, se roba el aparato de los sueños, y rentan un cuarto de motel barato (pero mejor que los de acá) y tienen un último encuentro con los sueños de Reagan. En este último sueño se comunican CON EL FANTASMA DEL PADRE MERRIN, mismo que le pide a Lamont que siga con el caso y que detenga a Pazuzu. Lamont, convencido y comprometido con Merrin decide llevarse a Reagan hasta su ciudad natal, en su antigua casa, misma donde sucedió el exorcismo 4 años atrás. Ufff, tuve que aguantar la respiración para acordarme cómo pasaron las cosas. Para este punto Lamont parece estar excitado con toda esta onda de los sueños y de la experiencia científica que está viviendo.



El caso es que llegan a la casa, y cuando abren la puerta de la habitación donde Reagan fue exorcisada, SORPRESA se encuentran a la Reagan de Pazuzu, o sea, Reagan con maquillaje de poseída y todo el asunto. El Padre ya trastornado la empieza a seducir y todo mientras sucede un temblor espectacular que termina por destruir la casa, pero antes el Lamont le arranca el corazón a la Reagan de Pazuzu Y parece que ahí termina la pesadilla. Mientras tanto, la psicóloga de Reagan y Sharon (su niñera en la parte uno) llegan a la casa una vez que esta está destruída., y en una escena por demás RARA Sharon, en frente de un incendio tras chocar contra la casa, decide meterse al fuego (?!). Ah pero antes de llegar a la casa la Doctora, como si no supiera que su paciente corre peligro, se detiene a ayudar a un accidentado por un choque automovilístico.

La policía llega y el Padre Lamont y Reagan caminan hacia una especie de paraíso terrenal esperando que Pazuzu se haya ido de una vez por todas... Ajá.

OPINIÓN
¡¿Qué demonios estaba fumando el Director mientras filmaba esto?!. Eran los 70, entiendo que la droga estaba a su máximo esplendor pero aún así este individuo no tenía derecho de despedazar la película original. Parece que este sujeto estaba en un viaje ácido o algo así porque la película alcanza niveles bizarros que son difíciles de creer.

Sinceramente, parece que este director intentó crear un THRILLER SOBRENATURAL, ESPIRITISTA, FANTASIOSO, MÁGICO, etc. Pero la verdad es que es una película que no define en qué género encaja y por eso es muy difícil entenderla. Lo único cierto es que de Terror tiene muy poco y falla en explicar qué sucedió aquella noche de exorcismo.

COMO EXPERIENCIA VISUAL, "El Hereje" es espléndida. Valió la pena el presupuesto gastado para hacer el viaje hasta África y además los efectos especiales son verdaderamente buenos. Lástima que no fueron empleados de manera adecuada. Mis respetos para la Dirección de Arte y la Cinematografía que en verdad son de calidad y le dan un toque artístico o de película de culto. La música me dejó sin aliento; la música disco es obra del Demonio estoy seguro.
Entiendo que las secuelas deben ser diferentes y no copiar cínicamente a la original pero esta llevó todo muy lejos. La esencia ganadora de la parte uno se olvida por completo en esta secuela que para muchos no tiene ni pies ni cabeza.
Yo me remito a lo estrictamente visual y a la trama y mi conclusión es que el Director tuvo una intención muy buena para crear una historia compleja basada en lo sobrenatural pero la verdad es que mete tanta información que es difícil procesarla y peor aún, entenderla. Se requiere ver al menos 2 veces esta película para entender todas las pistas, simbología, metáforas, etc.


La Dirección no es mala pero no es adecuada para una película de Terror. Se intentó crear un film sofisticado, con ángulos atrevidos, algo revolucionario, pero no queda para una película que se supone debe imponer respeto. Las actuaciones son simplemente buensa. Richard Burton le da la seriedad requerida al personaje del Padre aunque filmó la mitad de la película borracho. Chequen la manera en que pronuncia "evil". Linda Blair está simplemente bien. Louise Fletcher (la famosa Nurse Ratchen de "ATRAPADO SIN SALIDA") No sé como le hizo pero da un performance creíble a un rol sin salvación.

Bien por las escenas del exorcismo en África; excelente ambientación, música impresionante, y el factor tensión bastante aceptable.



La música es otro aspecto favorable a considerar. Ennio Morricone crea un soundtrack bellísimo para una película así. El tema de "tranquilidad" en las escenas clave es verdaderamente bueno y te hace olvidar el de la parte uno. El tema de Pazuzu es por demás rarísimo pero pegajoso.

COMENTARIOS FINALES
No puedo recomendar esta película porque para los que no son fans de "El Exorcista" se les va a hacer aburrida y hasta cierto punto tortuosa. En serio, es una película larga, extraña, con aluciones a temas que se vieron en la primera parte, y además trata temas difíciles de entender como la ciencia aplicada a sueños, para psicología, el estudio de las langostas, el demonio Pazuzu, y cosas así. Pero a final de cuentas si quieren una película rara Y QUE NO ASUSTA pues denle una oportunidad a "El Hereje". O si no, fuma algo como marihuana o consume ácidos y explícame la película, por favor.

Creo que no vuelvo a comer langosta... digo, si estas son la representación del demonio Pazuzu pues no me quedan muchas ganas.



TRIVIA (cómica! casi casi).
° Durante la filmación, el Director John Boorman contrajo "La Fiebre del Valle de San Joaquín" (una infección respiratoria), que causó que el rodaje se suspendiera por cinco semanas. Se determinó que la causa de la enfermedad fue el polvo usado en los sets africanos.

° Le pago una botella de lo que quiera a la persona que me diga correctamente cuantas veces Richard Burton dice la palabra "evil" con tono por demás dramático y apasionado. Ja!

° Linda Blair se negó rotundamente a usar el mismo maquillaje que usó en la parte uno. Por eso, en las escenas de flashback, la Reagan poseída es interpretada por otra actriz. (En mi opinión fue una decisión estúpida porque por usar maquillaje así de pesado en una película de Terror, te pagan mucho más dinero por hora; pero bueno, Blair era millonaria).

° En una escena que dura ocho minutos y diez segundos, la camara hace close-ups al Padre Lamont y este no se mueve ni habla! esto sucede 26 veces (no cuentan las reacciones genuinas a ciertos eventos).

° Jon Voight (mi suegro, el papá de Angelina Jolie) había aceptado interpretar al Padre Lamont pero renunción por tener diferencias con el guionista. Jack Nicholson fue la segunda opción pero sus demandas salariales eran muy altas.

° El estupendo actor Christopher Walken también fue considerado para el rol del Padre pero el estudio no quizo contratarlo.

° LEAN ESTA. El Director John Boorman ha dicho que "El Exorcista" no le gusta porque es "asquerosa". Mi opinión: ¿entonces porqué carajos quizo dirigir la secuela? Se me hace que por eso la hizo mal a propósito...

° El rol de la Dra. Tuskin al principio fue escrito para un hombre y se consideró al excelente actor (de mis favoritos) Chris Sarandon.

° En algunas entrevistas Linda Blair ha dicho que se llevaba excelentemente con Richard Burton y que en algunas veces este se le acercaba citando a Shakespeare.

° En la noche de la premiere, la película fue motivo de burlas por toda la gente hasta el punto de que causó carcajadas. Todo iba bien hasta que se presentó la escena con "el sincronizador de sueños".

° Dado a la pésima aceptación inicial, el Director sacó la película de los cines para editarla dos veces.

° La premiere original en el cine de Hollywood Boulevard fue un fiasco ya que la gente lanzó cosas a la pantalla para así mostrar su coraje.

° MI FAVORITA: Linda Blair ha dicho que Richard Burton comenzó el rodaje sobrio, pero frecuentemente llegaba totalmente pedísimo durante la mitad y final del rodaje. También dice que existía mucha tensión entre el reparto.

° Al momento de su lanzamiento, fue la película más cara en la historia producida por Warner Bros.

° El reparto y director original de "El Exorcista" se opuso a esta secuela. Ellen Burstyn (la mamá en la parte uno) de plano dijo que jamás volvería a participar en estas series. El director de la original se mostró en descontento con esta secuela.

° Dana Plato (la preciosa niña de "Blanco y Negro") interpeta a la niña autista pero no es acreditata en el reparto.

° LES RECOMIENDO que a menos que hablen inglés perfectamente NO COMPREN el box set de las 5 películas de "El Exorcista" ya que no vienen sub-tituladas. Mejor comprenlas aparte en DVD aunque la parte 2 y 3 todavía no están traducidas al español; solo en VHS.


NUEVA SECCIÓN
DIÁLOGOS MEMORABLES (por no decir risibles):

° En la escena en que el Padre Lamont vuela en la avioneta rumbo a Etiopia, para encontrar a Kokumo. (MI FAVORITA).
Piloto: "¿Ha estado anteriormente por estos rumbos?
Padre Lamont: "He volado esta ruta antes. Fue sobre las alas de un demonio. "

° En uno de los sueños de Reagan:
Padre Lamont: "Pazuzu, rey de los espíritus malignos del aire, ayúdame a encontrar a Kokumo!"

° Platicando con el Doctor Kokumo respecto a los cambios de ánimo de las langostas (que se deben a que cuando sus alas rozan a otras, estas se vuelven hostiles):
Padre Lamont: "¿Cuando las alas te han rozado... no hay esperanza una vez que las alas te han rozado?".

° Cuando Kokumo (vestido de Langosta!) se le aparece al Padre Lamont:
Kokumo: "Padre, si Pazuzu se acerca a ti, voy a escupir un leopardo".


°El Padre Lamont platicando la experiencia que tuvo al adentrarse en el sueño de Reagan:
Reagan: "¿Fue en África?.
Padre Lamont: "Si".
Dra. Gene Tuskin: "¿Cómo sabes eso?".
Reagan: "Bueno, se parece a un paisaje que ví en el museo de historia natural".
Dra. Gene Tuskin: "Se supone que no deberías recordar nada".
Reagan: "Lo sé".

° Respecto a la Iglesia Católica
Padre Lamont: "Satan se ha convertido en una verguenza y retroceso para nuestros puntos de vista progresivos".

° Respecto a la máquina de los sueños:
Padre Lamont: "Usted no entiende Doctora... estuve cara a cara con el MAL que está dentro de ella; su máquina ha probado científicamente que existe un demonio ancestral encerrado en ella!".

° Diálogo entre el Padre Lamont y Reagan:
Padre Lamont: "Pazuzu me ha rozado con sus alas."
Reagan: "No te preocupes, el Padre Merrin nos ayudará".

° Reagan platicando con una niña autista en la clínica donde recibe terapias:
Reagan: "¿Qué es lo que a ti te pasa?".
Sandra: "Soy autista" (lentamente hablando).
Reagan: "¿Qué quieres decir con eso?".
Sandra: "No puedo hablar".
Reagan: "Pero estás hablando ahora. Si, lo estás. Te puedo escuchar".
Sandra: "¿Me puedes escuchar? ¿Qué es lo que te pasa a ti?.
Reagan: "Fuí posedía por un demonio. Pero OK. Ya se fue".
Sandra: (poniendo carita de conejito asustado): "Oh".

° La opinión del Padre Lamont después de su experiencia al haber usado la máquina de los sueños:
Padre Lamont: "¡Fue HORRIBLE, verdaderamente horrible!... ¡y fascinante!: