Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 22 de junio de 2008

When A Stranger Calls (Cuando Un Extraño Llama) - (1979). ¡No subas las escaleras!


Gracias a Dios existen los detectores de llamadas telefónicas...
8/10

Estimados lectores:
Después de algunas recomendaciones y reseñas omo "Doom Asylum" y "Slaughter High" (alguien tiene que hacer el trabajo) les traigo una piedra angular en el Terror de los 70's, década que se distingue por sus tramas originales y atemorizantes además de que adolecen positivamente de la malaria hollywoodense. Es turno de un review para "When A Stranger Calls", obviamente la versión original.

TESTIMONIO
Eran aproximádamente las 5 a.m. Me encontraba dando los últimos detalles a una noche agónica de estudio para un examen extraordinario decisivo. La presión era mucha (¡vaya! cuando uno es más jóven se preocupa de extraordinarios cuando hay cosas más terribles a temer), y dentro de todos los supuestos de que algo saliera mal, decidí ver por primera vez una película que tenía "enlatada" por algún tiempo: "Cuando Un Extraño Llama".

Decidí que mis últimos momentos antes del examen deberían ser aprovechados positivamente y con lluvia inclúida, un silencio sepulcral, y la casa vacía, le dí play al control remoto del DVD para atestiguar esta joyita. No tenía nada que perder pero estaba seguro que después de ver la película me iba a sentir seguro por algún extraño motivo; era un presentimiento. El Cine de Terror te da fuerzas inexplicables.


La película empieza lenta; una introducción muy parecida a títulos producidos directo para T.V. estilo Hallmark. No esperaba mucho después de los primeros 2 minutos en los cuales la cámara recorre las partes principales de la casa: una sala principal que tiene una ventana que da a la calle, una lujosa chimenea alrededor, la cocina pegada a la sala, y lo más importante... las escaleras que conectan al segundo piso están justo enfrente de la puerta de acceso principal. De inmediato recordé el final siniestro de "Halloween" de John Carpenter.
En mi mundo, la lluvia continuaba y yo estaba ansioso de ver algún indicio de que esta sería la película que me diera motivación para empezar el día.
La introducción muestra a una niñera un tanto nerda de look pero muy bonita e indefensa recibiendo las últimas instrucciones por parte de una pareja que le confía a sus hijos. El padre, un adinerado doctor de apellido Mandrakis le hace saber a la niñera que van a regresar después de la media noche ya que van a ir a un restaurante lujoso y después a bailar. La niñera lo toma como comentarios de rutina pero considera no estar de más el tener el teléfono del restaurante por si pasa algo extraordinario. Vaya, supongo que nunca se contemplaba tener que lidiar con un psicópata. Diálogos de relleno aparecen por todas partes mientras yo repasaba mentalmente algunos artículos de cierta legislación. ¿Qué podía hacer? La película empezaba lento. En fin...

La niñera, después de que se va la pareja decide ir a ver a los niños que están bajo su cuidado.; se cerciora que están profundamente dormidos y arropados. Tienen una bonita recamara digna de niños ricos y mimados. De ahora en adelante me voy a referir a la niñera por su nombre, Jill Johnson. Jill se instala en la sala principal de la casa para hacer su tarea. Se recuesta en el sillón para tomar algunas notas cuando de pronto la llaman por teléfono...

Paralelamente,  yo pongo encima de mis piernas un código y decido leerlo de reojo. Las situaciones indican que esta será un pre-slasher: hay una niñera sola en casa, diálogos muy superficiales, etc.

La llamada es de una de sus mejores amigas que le cuenta de su interérs amoroso y otras cosas que son los típicos asuntos de mujeres en la universidad. Jill se da tiempo de ir a la cocina "fancy" del Dr. ¿y porqué no? en lugar de comer una paleta de hielo se sirve un poco de "pomo" o vino no recuerdo. Le da un trago y todo parece tranquilo cuando de pronto en medio de un silencio total suena el teléfono nuevamente. Jill se asusta y regresa a la sala a contestar el único teléfono que hay en la casa. Todo apunta que su amiga le está llamando pero al contestar, una voz masculina con un acento indescifrable le dice "¿has ido a ver a los niños?"
 Jill se freakea automáticamente y cuelga rapidísimo. Piensa que es solo un bromista o tal vez su interés amoroso. No hace caso pero se asusta como buena niña fresa. Jill da vueltas por la casa que es grande aunque solo recorre el primer piso sin subir a molestar a los niños. De nuevo suena el teléfono... Jill contesta y la voz masculina de la llamada anterior le pregunta "¿porqué no has ido a ver a los niños?". Jill pregunta quien es pero obtiene una respuesta nula.

Mi atención es atrapada por los eventos del film que se encarga mientras tanto de mostrar imágenes estáticas de los cuartos principales de la casa con música tenebrosa de fondo. La expectativa por saber quién hace las llamadas crece...  Desde ese momento al recorrer los rincones de mi cuarto con la mirada mi sub-consciente se queda con las imágenes fijas de mi espejo, mi cama, mi escritorio, algunos posters, y claro, mi ventana.

Jill recibe una vez más una llamada del misterioso hombre que le vuelve a preguntar "¿has ido a ver a los niños?".

Ahora sí Jill se pone muy nerviosa y le grita enfurecida  a lo que después llama a la policía y les cuenta que alguien la ha estado molestando y asustado vía telefónica. El policía le indica que hay cientos de bromistas que hacen ese tipo de llamadas pero le pide calma ya que no pueden intervenir a menos que la amenace. Vuelve a sonar el teléfono... Jill contesta muy angustiada pero es el Sr. Mandrakis que pregunta si todo anda bien. Jill dice que sí para no alarmarlo. Pasa más tiempo y la noche se va volviendo vieja a lo que Jill decide continuar leeyendo pero ya no con tanta intensidad dado a su miedo. Vuelve a llamar el sujeto misterioso. Esta vez le da santo y seña a Jill respecto a su ubicación; le pregunta que "¿porqué apagaste las luces de la sala?" y le asegura que la está viendo.

Nuestra pobre potencial víctima llama de nuevo a la policía y les dice que ahora si ya la están amenazando a lo que el oficial al teléfono contesta que van a rastrear la llamada PERO para lograrlo debe Jill mantener una conversación que dure un minuto con el "bromista".

De inmediato Jill llama al restaurante donde se supone está la pareja pero le informan que salieron hace 45 minutos y bueno, ya no tiene manera de localizarlos. Recuerden que en 1979 no existían celulares.

La película muestra imágenes ahora más obscuras de la casa mientras un insistente tic-tac del reloj lleva perturbando mis sentidos por más de 15 minutos. Le pongo pausa al DVD...

Decido bajar las escaleras de mi casa para ir a la cocina, sacar una coca-cola, después voy al baño, reviso que las llaves estén puestas en mi coche, y bueno... regreso a ver "When A Stranger Calls".

Jill está totalmente asustada ya que vuelve a llamar el sujeto pero dado que tiene que mantener conversación con él por más de un minuto, la situación se pone muy tensa. En esta última conversación el tipo vuelve a preguntar "si ha ido a ver a los niños" para después tener la escena más escalofriante y violenta de la noche:


Jill: ¿Me puedes ver?
Voz masculina: Sí.
Jill: ¿Ah si? Pues no te tengo miedo. Voy a llamar a la policía.
Voz masculina: Está bien, llámalos.
Jill: Va a llegar el Sr. Mandrakis en poco tiempo y me voy a ir a mi casa.
Voz masculina: -------
Jill (totalmente alterada): ¿porqué me molestas?! ¿qué quieres de mi?
Voz masculina: Quiero... Quiero... TU SANGRE REGADA ENCIMA DE MI.
(Cuelga Jill el teléfono severamente asustada).

Siguiente escena:
(Suena el teléfono)
Jill: ¡DÉJAME EN PAZ!
Sargento Sacker: ¡Jill! Habla el Sargento Sacker. Escúchame bien. Hemos rastreado la llamada. La llamada proviene DENTRO DE LA CASA. Justo en este momento se dirigen patrullas, ahora ¡salte de la casa!!!.

Por primera vez en la historia del cine, después de que el Sargento revela que la llamada proviene dentro de la casa, NACE EL SONIDO QUE USAN CUANDO PRESENTAN EL LOGOTIPO DE "THX SOUND" en los cines. Sí, aquel sonido que da vuelta por todas las bocinas del cine o de tu home theater. Momento clave en el género; momento de suspenso y tensión extrema.

Recuerdo que mi mente en ese momento catapultó todas las imágenes estáticas de los cuartos de mi casa que anteriormente en la madrugada visité. El sonido del tic tac mide cada una de los latidos de mi corazón. Aprieto mis manos y disfruto lo que sigue... Simplemente tomas estáticas de los mismos lugares de la casa pero ahora con mayor obscuridad y velocidad, no se puede distinguir si hay una sombra masculina en cada cuarto, el tic tac está muy rápido, la música es terriblemente factor para que se pongan tus cabellos de punta.
Jill sube al cuarto de los niños PARA VIGILARLOS o checarlos....
¡Ya no les cuento más! El desenlace de estos 25 minutos de film es espectacular y totalmente inesperado tal grado que te hace saltar y que tu corazón funcione al máximo (¡ya ni cuando tengo una resaca derivada de convivencia etílica con prostitutas!). Termina esta escena, pongo pausa, y me pongo a pensar si en verdad estoy solo. Maldito subconsciente y mi conciencia asquerosa; me han echo pasar un momento de miedo pero a su vez me motivó para mi examen.

FIN DE LA PRIMERA PARTE DE LA PELÍCULA.

Creo sinceramente estimados lectores, que la deben ver completa sin que les cuente la parte de en medio y especialmente el impactante final que es casi igual de atemorizante que los primeros 25 minutos.

COMENTARIOS
Muchos saben (o han escuchado) que los primeros 25 minutos son lo mejor, son intensos porque hay mucho suspenso, maldad, y un sentimiento de claustrofobia que crece fuertemente al correr de los minutos. Si, la película empieza con música escalofriante que coopera a construir la tensión que muestran las escenas y después, tu atención es atrapada por completo.
Desafortunadamente, como TAMBIÉN muchos saben, la siguiente media hora es muy contrastante ya que se centra por completo en asuntos de pesquizas por parte del detective y melodrama por lo que se vuelve un poco aburrido después del paseo en montaña rusa que es el principio.
Pero para reivindicarse, los últimos 20 minutos compensan la mierda insertada a la mitad y compone el daño. Un final dramático.

A DESTACAR
El principio de la película es lo mejor, no hay que darle más vueltas a este asunto. Es un pedazo de cinema que ha sido muy influencial en el género. Sin temor a equivocarme, los famosos primeros 25 minutos  son de los más tensos y escalofriantes en la historia del género. Así de fácil.
Las actuaciones son superiores en todo sentido. La niñera y el Detective principal de la película se roban el show. No comento respecto a más personajes porque arruinaría la trama.
La música es simplemente tétrica. Asusta por sí sola. La Dirección es perfecta, elegante, e incluso al mostrar tomas estáticas de un lugar cumple con la finalidad de crear una atmósfera obscura. Los ángulos de una casa jamás me habían asustado tanto. La trama está diseñada para crear una atmósfera de claustrofobia trepidante y solo se necesitó de una voz horrible, una niñera indefensa, y un teléfono.

RECOMENDACIÓN
Vean "When A Stranger Calls" solos en casa, con lluvia, en la noche por supuesto. No los van a defraudar los primeros 25 minutos aunque en la mitad es recomendable llamar a tu novia o amante porque en serio que se pone aburrido el asunto. Para el final, vuelve a quedarte solo; vale la pena.

O la segunda opción es que veas la película con tu novia o amante o con las dos para poderlas tranquilizar.

Ya en serio, prepárate solo en tu sala y asegurate de tener un muy buen aparato de sonido para vivir la experiencia real.

Algo seguro es que, después de esta película, "Black Christmas", y "Bad Ronald" ya pongo mayor atención en los cuartos deshabitados de mi casa... nunca se sabe quien pueda vivir ahí sin que tú lo sepas. Brrr.

TRIVIA

° La escena donde el Sargento le dice a Jill que las llamadas vienen de la casa ocupa el número 28 del canal de películas de cable Bravo en su conteo "los 100 momentos más atemorizantes"

° La llamada rastreada tiene una duración aproximada de 1 minuto 52 segundos.

° Lean mi review de "Black Christmas" y encontrarán muchas similitudes con este film.

¡Por favor! No gasten su dinero en el asqueroso remake que es una excusa patética que basa sus 90 minutos de duración en copiar los primeros 25 de la original pero con una falta de tacto, cero suspenso, y cero respeto por la original.

Ah y sobre mi examen... Pasé y esa misma noche la pasé con una mujer que probablemente se aburrió de que le platicara lo mucho que me gustó "When A Stranger Calls". Todos felices menos ella.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

AHH ESTA GENIAL TU BLOG.

Y VI QUE TAMBIEN ERES DE PUEBLA.

LO COMENTO DE RAPIDO.

SEGUIRE LEYENDO.

Anónimo dijo...

Igual digo, esta genial este blog, se gano un lugar en mis favoritos, bueno respecto a la pelicula me haz dejado intrigado, cuenta el final que esa pelicula ya no la consigo, quiero saber en que acaba.

att. NS

Rodrigo dijo...

saludos coterráneo poblano! gracias por tus comentarios!! ahí estamos..

Rodrigo dijo...

gracias NS por tus comentarios.. espero no le pierdas la pista a las reseñas futursa.

Jaja el final.. el final..
Te lo contaré bajo tu propio riesgo; porque vale la pena mejor ver la película.
*****SPOILERS*****

Pasan algunos años... Ahora Jill es madre de dos hijos y está felizmente casada.

Pues aquel asesino de los niños Mandrakis escapa del hospital psiquiátrico para asesinos o algo así y "escucha" por ahí el nombre de Jill.

Este tipo decide buscarla y jugarle una mala pasada.. mientras Jill cena con su esposo en un restaurant lujoso celebrando el ascenso de este; les llega una llamada... "have you checked the children?"". Jill se freakea horriblemente y le dice a su esposo que se vayan inmediatamente a casa... al llegar los niños están sanos y salvos.

Entonces Jill se va a dormir y todo... se despierta en la madrugad a vigilar a sus niños que siguen bien. Pero al regresar a su habitación, y acostarse junto a "su marido" escucha respiraciones y voces tétricas...

Jill revisa el armario y ve que su esposo está amordazado, golpeado, amarrado y posiblemente muerto... Al voltear ve que el asesino de aquella noche era el que ocupaba el lugar de su esposo en la cama.

No preguntes cómo, pero el Detective John Clifford (el que encarcela al loco años atrás) sale como Batman y le mete unos balazos al asesino.

FIN.....

Ojitos mentirosos dijo...

Ns la pelicula yo la he visto en youtube completa por partes... digamos que la calidad es buena.

Por cierto...Rodrigo, mnhhh creo que te has equivocado en lo del sonido THX ya que segun yo, no sale cuando el policia anuncia la direccion de la llamada acosante, si no cuando el asesino le pregunta enojado a jill "que porque no ha checado a los niños" y ella intenta ver afuera de la casa.