Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 29 de diciembre de 2008

Going to Pieces: The Rise and Fall of the Slasher Genre (2006).


Este es un documental de 2 horas acerca de la historia y las mejores películas del sub-género slasher. También contiene entrevistas, testimonios de los históricos del género (actores y directores), entre otras bondades. Por supuesto, todos queremos ver este documental por las escenas de cada una de las películas que son tan influyentes, ¿apoco no?.

¿VALE LA PENA BUSCAR ESTE DOCUMENTAL?
Por supuesto que si; es como cuando buscas un DVD de algún concierto de tu artista favorito.  No sólo lo ves  por las canciones que te sabes de memoria y que siempre berreas en karaokes, si no por los detrás de cámaras, testimonios, historias, y todo lo referente a tu artista. Este documental es lo mismo aplicado al slasher.

PROS
Escenas de Películas que hemos visto 1000 veces pero que nos encanta volver a ver una y otra vez. Si, jamás me canso de ver escenas como la gloriosa decapitación en  "Viernes 13", los sanguinarios asesinatos de "The Prowler"; o incluso el inicio plagado de tensión de "Scream". Ahora, el complemente perfecto para deleitar nuestra memoria se compone de escenas de slashers muy obscuros que nunca vimos en su momento. Tenemos desde "Mil Gritos Tiene la Noche" hasta "Alice Sweet Alice".

 La música que acompaña al documental  es muy buena, y los comentarios muy asertados. Digamos que se logró acertadamente juntar a voces autorizadas en el sub-género.

CONTRAS
No se le da el respeto merecido a mis dos clásicos favoritos: "Black Christmas" de 1974, y "The Texas Chainsaw Massacre" también de 1974. Momento; no porque sean de mis films favoritos, si no porque su contribución al sub-género es INMENSA y reconocida por los fans. Es una injusticia.

Así tampoco le dan el tiempo suficiente a los Gialli italianos y solo se limitan a poner pocas escenas de "Reazione a Catena", que posiblemente es el 1er. slasher en la historia moderna del género. La verdad es que sin los Gialli jamás existiría el sub-género slasher. Además, sin "Black Christmas" JAMÁS tendríamos un asesino que sea el protagonista y que no fungiera únicamente como un complemento.
Se las pongo más fácil: Sin "Black Christmas" JAMÁS hubiera existido "Halloween" de John Carpenter.

 Yo también hubiera incluído slashers muy obscuros que influenciarion a clásicos como mi joya favorita "Silent Night, Bloody Night" de 1974, y "The Spiral Staircase" de 1940 que yo considero es la película que influenció para que se crearan los Gialli y las tramas de policías tras asesinos seriales que se esconden en una misma casa. Además que su impresionante ambiente film noir es para destacar.

Claro, cada quien tiene su opinión y de seguro faltarán muchos otros "clásicos". Pero bueno, esa es mi sangrienta postura. Probablemente los que no han visto dichas películas no creo que tengan mayores inconvenientes para ignorar su ausencia.

LA MEJOR PARTE...
Así es sangrientos lectores, aquí les pongo, lo que tanto esperaban... LA LISTA de todas las películas que salen (o que se hacen referencia de ellas) en el documental. ¡Disfruten!

° Peeping Tom (1960). Considerado como el primer film con un asesino que espía a través de un agujero. Muy al estilo de "Psicósis" y "Black Christmas". Digamos que es el "Psicósis" británico. Totalmente recomendable.

° The Texas Chainsaw Massacre (1974). Salen escenas de Leatherface con el infame baile de la sierra, y cuando asesina a Franklin; además de la épica escena del gancho... y algunas otras.

° The Hills Have Eyes (1977). Los asesinos caníbales que aterrorizan a la familia clásica americana salen para recordarnos lo grotesco de su look y la poca misericordia que muestran.

° Viernes 13 (1980). Salen comentarios del productor y creador Sean S. Cunningham, así como del creador de los f/x Tom Savini (BRUTAL), y de algunas actrices famosas de las series. Además, vemos varias escenas de muertes de todas las películas de Jason. ¿Y cómo no pasar tanto material de Viernes 13 si ésta saga revolucionó el género?.

° He Knows You Are Alone (1980)- Se hace referencia a la película por parte de Cunningham y si mal no recuerdo, sale una escena donde sale Tom Hanks. Este es un slasher que busque´con mucha ansia hace algunos años pero en realidad, es una copia de "Halloween" pero con diferente trama y más o menos gore.

° Graduation Day (1981)- Se le hace referencia y salen algunas fotos de la película aunque para mi, es uno de los slashers más ordinarios.

° Happy Birthday To Me (1981). ¡Advertencia! Si no has visto la película, no veas el docuemntal ya que ahí muestran el final. Salen comentarios de la sexy Melissa Sue Anderson.

° Madman (1982). Salen escenas de uno de los slashers más violentos que he visto. Vale la pena verla.

° Saturday the 14th (1981)- Ponen escenas de este infame "spoof" de películas slasher. No de buen contenido pero despertará tu hambre por "obscuridad" en los slashers.

° The Slumbert Party Massacre (1982)- Sale una escena de muerte y una referencia de cómo el humor negro está presente en los slashers. Si, la escena donde las chavas piden una pizza después de que acaban de knockear al asesino.

° Sleepaway Camp (1983)- Salen escenas del trepidante final, aunque ya se los conté en mi review. En realidad, le dedican tiempo para explicar el final y su impacto en el género.

° April Fool's Day (1986)- Otra película que les he contado en mis reviews. Así que, advertencia porque el documental les muestra el final. Muestran esta película como el más claro ejemplo que el sub-género hace burla de sí mismo, no importante el momento ni la manera.

° I Know What You Did Last Summer (1987)- La ponen como ejemplo de cuando el sub-género resucitó gracias a "Scream" y a esta misma, ya que estableció nuevas reglas.

° Wolkcreek (2005)- Salen escenas de tortura. Creo que está fuera de lugar ya que su finalidad no era ser considerado como un film slasher. En cambio, es un ejemplo grindhouse de la nueva generación. No obstante, es una buena Película que de otra manera no hubiera tenido tal promoción.

° Psycho (1960). Sobran las palabras.

°Reazione a Catena/Bay Of Blood (1971)- Le rinden homenaje en cuanto a las escenas de muerte y el cómo influenció a Viernes 13 y Viernes 13 parte II (muestran las escenas que le brindaron tal homenaje). El maestro Mario Bava, como siempre, adelantado a su época.

° Communion/Alice, Sweet Alice (1976)- Sale solo la escena donde la niña se pone la máscara asesina. Este es un excelente slasher que en verdad tiene una trama siniestra y atmósfera obscura. Lamentablemente no es muy conocido pero merece que lo busquen.

° Halloween (1978)- Sobran las palabras.

°Don't Answer The Phone (1980)- Pocas escenas de este obscuro y violento slasher.

° Maniac (1980)- Algunas escenas interesantes de este violentísimo slasher. El asesino en verdad te hace recordar a cualquier criminal que aparece en la lista de los más buscados en tu estado. El gore es buenísimo.

° Prom Night (1980)- Ponen escenas de la muerte "principal" y de cómo la venganza es el mejor tema en los slashers. La Ley del Talión se hace presente siempre y es bueno que esta "regla" sea mencionada en el documental.

° The Boogeyman (1980)- Sale parte del trailer de este olvidado pero divertido slasher.

° My Bloody Valentine (1981)- Salen algunas muertes pero nada más. Lo relevante es que pasan los asesinatos uncut. Tremenda Película.

° The Burning (1981)- Uno de mis slashers favoritos y de los más violentos y atemorizantes. Sacan escenas de muerte y explican de cómo algunos actores famosos iniciaron su carrera en un slasher. Esperen ver a Holly Hunter y al mismísimo George Costanza de "Seinfeld".

°Student Bodies (1981)- Mi spoof de Películas de Terror favorito que incluso, estoy seguro, influenció mucho a las "Scary Movie". Sacan pocas pero importantes escenas. ¡Siempre me cago de risa con este!.

° Mil Gritos Tiene La Noche (1982)- De mis clásicos favoritos del Cine de explotación español. Solo incluyen una escena. ¡Pero qué escena! Aquella donde una mujer es destrozada por una moto-sierra mientras toma una ducha. Hermoso.

° The House On Sorority Row (1983)- Otro de mis slashers favoritos que pronto tendrá un remake. Tenemos algunos asesinatos así como el tétrico desenlace.

° A Nightmare On Elm Street (1984)- Dos palabras: Freddy Krueger.

° Silent Night, Bloody Night (1984)- El Killer Santa favorito de todos que causó tanta polémica en Estados Unidos. Un clásico y uno de los slashers con una trama interesante que en verdad te genera "algo".

° The Initiation (1981)- Otro slasher copión. No lo recomiendo pero es buen ejemplo de cómo algunos slashers de principios de los 80's eran copia carbón de los que tenían éxito.

° Pasan escenas de muerte de las partes 3, 4, 5, y 6 de las Películas de Freddy Krueger.

° Hellnight (1981)- Otro de mis slashers favoritos sale en el Documental pero solo como referencia ya que Linda Blair protagoniza. Este es injustamente ignorado por la historia.

° Return To Horror High (1987)- Sale una sola escena de este slasher olvidado y obscuro que solo he visto una vez en mi vida, y fue hace como 15 años. Pero según recuerdo, es una mierda.

° Scream (1996)- La película que revolucionó el género en los 90. Le dedican un espacio importante explicando el porqué de su importancia y cómo ha mantenido varias reglas vigentes.

° House Of 1000 Corpses (2003). Si se dan cuenta, en orden cronológico vemos a las películas que han establecido reglas o que han revolucionado el género; primero Masacre en Texas, Reacción en Cadena, Viernes 13, Pesadilla en la Calle del Infierno, Scream, y finalmente, las películas de Rob Zombie, las de Saw, y Hostal.

° También ponen escenas de películas como "Pieces" y la infame escena de cuando una mujer se está duchando y es violentamente cortada en piezas por una moto-sierra manejada por un lunático.

° Salen también fragmentos de "When A Stranger Calls", "Freddy V.S. Jason", y una gloriosa escena de "Last House On The Left" donde le sacan las tripas y acuchillan a Marie.
También ponen algunas de "High Tension" y muchas más...

Disfruten este documental, fans del slasher.
No están todos los que deberían pero están los que son...

martes, 16 de diciembre de 2008

Twilight (Crepúsculo) (2008).- Romance vampírico con dientes de leche.


Disfruta la Película por lo que es... No apta para todo público.
5/10

Esta reseña va para mis jóvenes lectoras.
Gracias a una muy querida amiga me adentré un poco en el mundo de "Twilight"... Al menos en los libros. Respecto al rodaje de la película tuve interés porque generó gran expectativa en el medio del Cine de Terror independientemente de que es una trama orientada para una audiencia juvenil. Es más, muchos amigos la clasificaban como el Harry Potter con trama de vampiros. No es exactamente una frase certera, pero tiene un poco de verdad...Acabemos de una vez con ésta situación que me genera demasiada incomodidad. 

No obstante, al tener una trama de vampiros debe ser canalizada a nuestro género... Si, inevitablemente. Lo siento.

También me interesó un poco el hecho de que una de las actrices más jóvenes que me gustan (no solo físicamente) aparece en ella: Nikki Reed, si aquella morenita con curvas que estelarizó "Thirteen" (A Los Trece).

Pero el asunto es que, por momentos me sentí en el high school donde este tipo de películas/novelas marcan la tendencia de la popularidad ya que están en boca de todo mundo. La escena donde Edward llega con Bella a la escuela por primera vez desde que son novios me trajo recuerdos de mi propia adolescencia. ¡¿Qué me sucedió?!. No lo sé con certeza pero ése fue el gancho y el motivo por el cual no me levanté del asiento para salir corriendo del cine y llegar a casa a poner "Dirty Harry" en DVD.

 Además, la trama en verdad te hace pensar que sería lo más "in" tener una relación sentimental con alguno de los protagonistas... En mi caso con la tal Isabella, o Bella aunque seamos sinceros, esta historia está dirigida probablemente en un 90% a la audiencia femenina que quisiera ser mordida por Edward Cullen. Ahora que lo pienso bien, Bella no es el tipo de mujer deseada en un film relacionado al terror (aunque sea indirectamente)... yo prefiero a las chicas malas

De verdad, ¡¿qué me está pasando?!. ¿Porqué le di una oportunidad a "Twilight"?!.

TRAMA (breve descripción nada más...si les interesa, lean el primer libro)

La jóven bella Bella está llena de emociones que van desde coraje, incertidumbre, como deseos por ser independiente. Por tal motivo decide mudarse con su papá quien vive en un pueblito lluvioso llamado Forks. Ahí, Bella hace amigos muy pronto y a la par se enamora perdidamente de un jóven chupasangre, un tal Edward Cullen. No hay mucho más que saber...

AH SI, también hay un clan de vampiros villanos que merodean el pueblo y generan temor en la ciudadanía; algo así como el chupacabras pero usando ropa Abercrombie y Hollister. Esta situación pondrá en jaque la sub-trama amorosa que ya tiene varios problemas de por si...

COMENTARIOS

Creo que es necesario recomendar esta película ÚNICAMENTE para aquellos que estén en el modo de sentirse románticos de un modo adolescente e inocente porque si no, va a ser verdaderamente aburrida la experiencia... Es como un flirteo; una chica te sonríe y ya con eso atrapó tu atención... Así decidí ver la película que estéticamente lucía interesante. Además de que fui convencido por una femina. ¡Oh, lo que uno hace por las mujeres!.

Puede ser un arma de doble filo el ver "Twilight" con tu novia/amante/prospecto porque:
a) Puede que "tengas suerte" más tarde
b) Que te deje y se vaya en busca de alguna copia región 4 de Edward. Ustedes deciden.
En cuanto a visuales, merecen reconocimiento las espectaculares tomas de montañas y cielo...decente ambientación. 

Los efectos especiales no me parecieron a la altura de las exigencias Hollywoodenses; me refiero a que el slow-motion y el fast-forward en algunas secuencias está fuera de tono; pero esa es mi opinión. Al igual, creo que el desarrollo de la historia se ve interrumpido por intentos de hacer ver la película espectacular...Pero tengo en mente, y soy consciente de que también la trama está orientada para una audiencia que espera más que nada, ver romance juvenil. Por cierto, pulgares abajo con la edición; es simplemente asquerosa en algunas partes y quita méritos a la continuidad.

En serio, creo que estoy poseído por el espíritu de algún vampiro hipster. ¡¿Qué hago reseñando esto?!.

Algo que me desesperó EN EXTREMO pero que me puso en sintonía con mi edad y gustos actuales; fue ver por ejemplo, a Edward luciendo muy fuerte y muy agresivo en varias escenas (como cuando intentan violar Bella) y después verlo actuar extremadamente dulce y sensible. ¡NO ME TORTUREN!. Pero bueno, supongo eso ayudó a la historia a cobrar fuerza en la sub-trama de pareja. Igual '¿cuando habíamos visto NADA DE SEXO o erotismo en una película de vampiros? Es como ilegal. Pero bueno, sigo recordando que está clasificada PG-13.

Hablando de la pareja, me parece que la actuación de Kirsten Stewart es adecuada... la niña empieza con un performance lento que poco a poco se va volviendo intenso, y hasta cierto punto atractivo. Esta niña tiene madera de actriz a futuro pero debe de ser más expresiva; espero no la desperdicien. Además de todo, su físico es como dulce para los ojos. Apenas tiene 18 años, ya me imagino cuan bella va a ser a los 23. Esperaré, no hay duda.

Robert Pattinson hace lo único que debe: verse galán todo el tiempo y de vez en cuando demostrar que lucha contra sus propios sentimientos; una actuación sui generis porque seamos realistas ¿cuando habíamos visto a un vampiro 100% tierno y metrosexual? Ya ni el gran Jerry Dandridge. La química entre los protagonistas es adecuada y me parece prometedora...

Nikki Reed da una performance sólida como Rosalie; se ve bastante cómoda comportándose como una desgraciada pero a la vez muy sexy... Aunque en el libro me han comentado que Rosalie es descrita como extremadamente fina en cuanto a su belleza y rubia de nacimiento. No importa, fue una buena decisión poner a Nikki...

Cierto, no fuí a ver esta película con expectativas muy altas o para poder compararla con otras películas de vampiros; pero una explicación respecto al pasado de los hermanos Cullen no hubiera hecho daño... Sii también tengo en cuenta que TODO el background familiar y la relación entre estos y los vampiros "carnívoros" serán abordados en "New Moon"; la secuela.

En verdad, otro aspecto que me fastidió fue el meter una "banda" de vampiros villanos que en realidad NO HACEN NADA digno de villanos. Blah. En esos momentos extrañé al grupo de vampiros ochenteros de "Fright Night II" (que por cierto, el vampiro afroamericano ESTOY SEGURO copió el look de uno de ellos).

Considero que "Twilight" está sobrevaluada y simplemente cumple expectativas para una audiencia de edad entre los 15 y 20 años que siguiendo la tendencia que marcó "Harry Potter"; esperaban una historia un poco más obscura, más "atrevida" en cuanto a tópicos propios de la edad. 


La música me pareció adecuada e incluso la autora de la novela ha declarado que las letras y composiciones de Muse la inspiraron a escribir la trama. También declaró que es fan de Linkin' Park...

¿QUÉ RELEVANCIA TIENE PARA ESTE PODRIDO BLOG?

Bien pues, yo recomendaría ampliamente esta esfuercito para los que disfrutaron "Interview With The Vampire" en cuanto a la trama romántica (aunque olvídense de lo erótico por obvias razones) y por el exceso de protagonismo de la pareja principal.

También creo conveniente recomendarla para la audiencia más jóven que intente adentrarse poco a poco en filmes de vampiros. Si, sé que los vampiros son algo así como una cultura pero a mi lo que me ocupa son sus filmes dentro del Cine de Terror. Así que, "Twilight" parece ser una buena opción para iniciar. Creo que sobre todo esto aplica en el caso de las chicas.


Para los fans más hardcore, creo que es justo expresarles que considero que "Twilight" es algo así como una amiga con derechos ... la pasas bien sabiendo que al terminar no van a existir compromiso alguno a sabiendas que al llegar a casa tendrás la experiencia real. En este caso, poner en DVD "Vampyres Lesbos", "Fright Night"; "The Lost Boys", "Near Dark"; "Nosferatu"; etc. 

domingo, 14 de diciembre de 2008

Friday the 13th (Viernes 13). (1980).- Definidora de un género. Un clásico.

Mi calendario siempre marca "Viernes 13".
10/10

Para mi, el pensar en "Viernes 13" es como pensar en una cita para recordar. O sea, de esas en las que sales con una chava que te interesa mucho, te da curiosidad en todo aspecto, y al final, jamás olvidas esa cita...
Siempre, SIEMPRE voy a recordar mi primer encuentro con esta Película. Más emocionante y memorable que otras primeras veces. Jamás me quedaba solo en casa cuando niño, pero bueno, un buen VIERNES 13 por la noche, mis familiares acudieron a una tienda de "chacharas de lujo" para no decirle "mercadito plus" que estaba a un minuto de mi casa. Yo, supuestamente me debía quedar dormido, pero desde siempre he padecido (?) insomnio y me quedé viendo la televisión, era Canal 5 las 11 p.m. si mal no recuerdo... cuando de pronto salen las letras "Friday the 13th" y la voz masculina del doblaje de la manera más siniestra dice lentamente "Vieeeerrnesss Trece...." y bueno, comienza la música tenebrosa que tanto amamos.

Desde ese momento comenzó mi romance con el sub-género slasher. Es y será al parecer mi relación más duradera hasta el final de mis días.

¡NACE UNA ESTRELLA!


Es 1979 y Sean S. Cunningham, (quien ayudó años atrás a financiar el infame éxito underground "Last House On The Left") se compromete con Paramount Studios a realizar "la película más atemorizante de la historia". El primer paso fue pensar en un título adecuado por lo que Cunningham pensó en que "Viernes 13" es un título que da miedo por estar relacionado con la mala suerte y demás creencias. El único problema es que todavía Cunningham NO TENÍA una trama ni tan solo una idea del porqué va a generar miedo...
A los pocos días se le ocurre la trama y lo demás es historia...

Se cree que esta película empezó la locura por los slashers; algunos dicen que eso data de los 60 y 70 con los Giallo italianos; otros dice que empezó con la violencia de la explotación, mientras unos cuantos otros dicen que "Black Christmas", "The Texas Chainsaw Massacre" y el mismísimo "Halloween" lo iniciaron.

Yo soy de la creencia que los slashers tienen como antecedente más importante el Giallo de 1971 "Bay of Blood" del maestro Mario Bava.

Pero el asunto que nos compete es que "Viernes 13" generó un interés sin precedentes en los filmes slasher. El gore, el Punto de Vista del asesino, el INFAME pero memorable "ki-ki-ki- ma-ma-ma" (que suena como ch ch ch ah ah ah), el soundtrack de orquesta tenebrosa, el ambiente siniestro del Lago Crystal, etc. (Recobro la respiración): Todos esos elementos han inspirado cientos de slashers.
Muchas personas han visto primero las secuelas antes que la original porque el fenómeno Jason Voorhees hizo que estas fueraon mucho más atractivas, además de que la mercadotecnia de Paramount respecto a las series se centró 100% en Jason. Pero todo tiene un origen...
La única verdad es que "Viernes 13" es la película con probablemente más atmósfera, suspenso, y misterio de todas las de la serie. El Sr. Cunningham creó una película que tiene un sentimiento de temor inmerso, además de incertidumbre, y tenebrosidad que solo se le pueden atribuir a la "vibra" de las películas de Terror de los 80.

LAGO CRYSTAL ES EL LUGAR DE MIEDO POR EXCELENCIA.

Y tenemos el gore, el hermoso gore. La muerte de Kevin Bacon es por decirlo así, la escena estrella de la película. Así como también lo es la de Marcie, memorable.

Estoy consciente de que esta película está sobrevaluada, sobre estimada, pero tenemos que darle su reconocimiento debido a que ha contribuído como ninguna otra a hacer crecer y popularizar este sub-género que fue la mina de oro para el Terror en los 80.

TRAMA
KI-KI-KI... MA-MA-MA

Un grupo de adolescentes con las hormonas al tope, mota, y alcohol deciden ir a Campamento Crystal Lake para ponerse en forma antes de debutar como instructores de campamento. ¡Por supuesto! Para ponerse en forma se necesita mucho sexo, fumar mota, nadar, comer asado en el bosqque, y correr para que no te corte en pedazos un maniático con un cuchillo de carnicero y diferentes armas. Ese es mi trabajo ideal...excepto por lo de la mota.

"Pero el niño... el niño sigue ahí".

Todo comenzó en l957. Un niño mongoloide de 11 años llamado Jason Voorhees muere ahogado debido a que los consejeros de campamento no le pusieron atención por estar teniendo sexo. Su cadaver jamás fue encontrado...

Un año después, dos consejeros de campamento que están fajándose en un establo en las cercanías de Camp Crystal Lake son brutalmente asesinados. Jamás se capturó al asesino. Después de estos horribles asesinatos, Camp Crystal Lake pasa a ser conocido por la gente del rumbo como "Camp Blood" (Campamento Sangre). El campamento permanece cerrado. Muchos lo han intentado re-abrir pero se han encontrado con dificultades que hacen pensar que tiene una maldición (incendios, peste).

Steve Christy por fin tiene la oportunidad de re-abrirlo y para ello, contrata a Alice Hardy, Marcie, Jack, Bill, Brenda, Ned, y otra chava que jamás llega a los entrenamientos (¿será porque es horriblemente asesinada cuando "alguien" le corta la garganta con un cuchillo de carnicero?).


Apenas cuando llegan estos chavos al pueblo y al campamento, se encuentran con el loquito del pueblo, un tal Crazy Ralph que se la pasa diciéndoles "ustedes están malditos... váyanse por donde regresaron", "el campamento tiene una maldición de muerte!". Me alegro que jamás mi madre me mandó a un campamento de verano obligatorio...


Obviamente esto los freakea terriblemente por lo que lógicamente deciden tener sexo sin protección, tomar, jugar póker al desnudo, fumar mota, y hasta pasear por el campamento. Caray, cómo extraño la Universidad...

El asunto es que estos chavos no tienen NI IDEA de que un lunático que los observa desde el bosque pretende asesinarlos uno por uno. Así como borreguitos.

La primera en morir es la bonita y entusiasta Annie, quien jamás llega al campamento. Resulta que primero se topa en una cafetería donde pregunta por el lugar, a lo que los empleados de la misma le dicen que es un lugar conocido como Camp Blood y que mejor se regrese... Annie hace caso omiso y le pide aventón a Enos, un conductor de un trailer. Este la acerca lo más que puede y la deja en el bosque. Ahí mismo, Annie pide aventón a un misterioso desconocido quien después de no diriglrle la palabra para nada, la corretea hasta que le corta la gartanta... Y bueno esta super sangrienta y violenta muerte nos pone el standard de cuan violenta va a ser la película.

Ya después, cuando la cinematografía juega su papel de miedo debido a que el atardecer y el lago lucen SINIESTROS; una escena que siempre me llena de nostalgia y temor; le toca el turno de morir a Ned quien al estar explorando un edificio o casa cercana al campamento muere tras ser impactado en el cuello por una flecha.

Mientras tanto, Alice, Bill y Brenda deciden pasar la noche tormentosa fumando mota, tomando mucha cerveza, y jugar strip poker. Nadie al parecer ha notado que no está ni Ned ni Annie.

Así que obviamente, Jack y Marcie tienen sexo muy candente en una litera a lo que surge la regla número uno en el sub-género slasher: "No tendrás sexo pre-marital" (es el crimen más grave en el género) Así que después de tener relaciones sin protección, Jack y Marcie reciben las muertes más dolorosas probablemente en todas las series...


Marcie al ir al tocador recibe un CERTERO HACHAZO en la cabeza que evidentemente la parte a la mitad; mientras que Jack es atravesado en el cuello por la punta de una flecha que le da muchas vueltas... OUCH!


Estas dos escenas de muerte son pieza fundamental en las series dado lo gráfico y por el excelente gore cortesía de Tom Savini, el maestro del gore.

Bueno, sigamos... Después de perder en el strip poler, Brenda decide inteligentemente ir al bosque durante la terrible tormenta... cuando de pronto escucha la "voz de un niño" pidiendo ayuda. No vemos como pero es asesinada. Su cuerpo aparecerá después...

Bill, después de que deja sola a Brenda va al cuarto del generador de energía para arreglar el apagón. Mientras tanto, Steve Christy, quien abrió el campamento y que toda la noche estuvo fuera en el pueblo, regresa al pueblo para ver cómo anda todo, le da ride el sheriff local que le dice algo así como "me tengo regresar... no es suficientemente malo que sea Viernes 13, pero también es luna llena...eso hace enojar a la gente '¿sabes? ¡los vuelve locos!". Y toma su camino. Mientras Steve continúa acercándose el letrero de bienvenida que dice "Welcome to Camp Crystal Lake" para que sea sorprendido por "alguien" que carga una linterna y le ilumina la cara... no vemos cómo, pero Steve es asesinado (Luego vemos que es por apuñalamiento en el estómago).

Alice queda sola y a merced del misterioso asesino... En escenas anteriores vemos que el Director intentó hacer pensar a la audiencia que Crazy Ralph es un sospechoso en potencia ya que aparece en una escena irrelevante dentro de la casa/cabaña de los chavos. El Sheriff incluso dice que lo anda buscando por andar metiendo ideas raras a la comunidad... ¿Será?.

Alice despierta de su siesta nocturna (con visible cruda según yo). PERO NO SE da cuenta que ya no hay nadie (con vida) en el Campamento. El silencio sepulcral la hace sentir incertidumbre y miedo por lo que decide INTELIGENTEMENTE ir a buscarlos en el bosque y en las cabañas aledañas.

Poco a poco Alice encuentra los cadaveres de sus amigos: El primero que encuentra es el de Bill que está clavado a la puerta de su cabaña; Alice queda en shock y regresa a la cabaña pero el asesino avienta a través de una ventana grande el cuerpo de Brenda;Alice sale una vez más llorando y gritando hasta que se topa de frente con las luces de un jeep que acaba de llegar, de él baja la Sra. Pamela Voorhees quien calma la marea de lágrimas de Alice y le dice que todo va a estar bien; Alice insiste que alguien mató a sus amigos a lo que Pamela dice "tranquila, yo no tengo miedo". Esta tranquilidad es lógica ya que Pamela es una señora ya de edad avanzada, con una voz y semblante tierno.

Ambas entran a la casa para platicar... Pamela empieza platicando en tono macabro que ella era la cocinera de Camp Crystal Lake en los 50, justo antes de un terrible accidente... Y dice algo así como "Esos consejeros no estaban poniendo nada de atención... Estaban haciendo el amor mientras el niño se ahogaba... su nombre era Jason... (sonríe)... no era un muy buen nadador".

Luego pasa un silencio lleno de tensión... La Sra. Voorhees cambia su semblante por ahora ojos lunáticos y dice... "Yo... Yo no pude evitar que abrieran este lugar de nuevo... O.. o... Podría?". Entonces se quita el sweater y saca una funda de piel de la cual saca un cuchillo. YA TE IMAGINAS LO QUE SIGUE...

Pamela Voorhees persigue a Alice por toda la casa y el bosque, lugares aleñados. Es como ver a Tom y Jerry. Así pues, después de pelear, se toman un break y la Sra. Voorhees con una esquizofrenia HORRENDA empieza su monólogo imitando la voz de un niño que dice "Mátala mamita, MATALA!... No dejes que escape... No la dejes vivir!)... Después aprieta los dientes y dice "No lo haré Jason... no lo haré".


¿Cómo no olvidar esas escenas? Es que nadie espera que la anciana tierna pueda ser la asesina que hoy día, es uno de los personajes históricos por excelencia en la historia del sub-género slasher. Es una actuación brillante por parte de Betsy Palmer quien evidencía esquizofrenia y más...

Después de pegarse, azotarse, jalarse cabello, morderse (jamás pensé decir esto pero no fue grato por primera vez ver a dos mujeres revolcarse en el suelo), el final de la pelílcula llega de manera inmejorable y que me quitó el sueño por algunas noches... Alice agarra un machete y decapita a la Sra. Voorhees... mientras la cabeza vuela en cámara lenta, vemos que todavía el cuerpo se queda parado por segundos mientras los puños intentan "hacer algo". Obvia sale mucha sangre. Gloriosa escena...

Alice se queda tirada hasta el otro día, donde decide subirse a una balza o bote en el Lago... mientras la música super tranquila, relax, tierna suena a todo lo que da... Alice es atacada por un niño deforme, probablemente muerto. Es Jason. Este la agarra y la tira al lago.

Después Alice despierta y es cuestionada por la policía a lo que pregunta al final "¿Y el niño?" pero los policías dicen "¿cuál niño? No había nadie más en el lago". Alice incrédula dice "pero él estaba ahí, yo lo ví...".

FIN. (Fin? Siguen las secuelas).


COMENTARIOS

Todo fan del Terror debe tener esta película en su estante. Si bien no es mucha calidad, lo cierto es que establece reglas de oro para el sub-género además de escenas de muerte memorables, y genera suspenso y mucho temor.

Jamás los lagos fueron tan atemorizantes... ¿Quién iba a decir que ir de campamento iba a ser una muerte casi-segura?.

La actuación de Betsy Palmer siempre me dió miedo y provocaba que no pudiera dormir... En verdad ver esa reacción psicópata a los 5 años no ayudó mucho a mi crecimiento. Y ese maldito MALDITO FINAL, o sea la última escena cuando sale Jason del lago... sin comentarios... creo que jamás la voy a superar y HASTA HOY DÍA sigue provocando que grite "puta madre ! ! !" de miedo.

El slogan para ese lugar debería ser "Ven a Crystal Lake! Tirate a alguien, fuma mota, embriagate, y se descuartizado": Atte. Campamento Crystal Lake.

La actuación no es el fuerto de nuestro sub-género pero en esta película sobresale el extraño rol de Betsy Palmer y a pesar de que era muy inexperta, Adrienne King da un performance memorable al lucir tierna, indefensa, pero al final trastornada, violenta... sabe gritar muy bien.
Kevin Bacon en su debut como actor no lo hace mal y hasta tiene una candente escena de sexo donde le aprietan el trasero. Brrrrrr.

La música es indudablemente un factor importantísimo en esta película ya que la orquestra se esforzó para sonar tenebrosa y te va a provocar nerviosismo, inquietud, algo así como cuando ves que alguien raya un plato de porcelana con un tenedor. Además de todo, el INFAME "ki-ki-ki, ma-ma-ma" ya es parte de la música HISTÓRICA en nuestro género. Es probablemente el sonido más conocido en la historia del slasher... Me encanta , es música para mis oídos.

El gore como he dicho es brillante...hermoso...gracias a Tom Savini una vez más por crear una obra de sangre.

TRIVIA

*** Les pongo Trivia muy común y algunos datos EXCLUSIVOS que solo encuentran en el box-set ***

° Número de asesinatos: 10
° El primer consejero de campamento asesinado en 1958 (pon atención al prólogo) se llama Barry.
° La super famosa actriz Sally Field audicionó para el papel de Alice.
° Sean S. Cunningham, el productor, ha declarado que los actores que quería para su película tenían que ser "chavos bien parecidos que podrías ver en un comercial de Pepsi".

° En un principio, Adrienne King no quería participar en la película por su contenido violento.

° Betsy Palmer dijo alguna vez que si no hubiera sido por el hecho de que estaba desesperada por un nuevo coche (tenía un Mercedes Benz), nunca hubiera aceptado el papel de la Sra. Voorhees. De hecho, después de que leeyó el guión dijo que "era un pedazo de mierda".

° Un crítico de cine estaba tan enojado con el papel de Betsy Palmer en la película (que de hecho hizo enojar a MUCHOS de sus fans de antaño) que publicó la dirección de la actriz en una revista, y hasta incitó a que otros le escribieran para quejarse. Este crítico publicó la dirección equivocada.

° Tom Savini fue uno de los primeros miembros de la producción en ser contratado porque los productores idolatraron el trabajo de make-up que hizo en "Dawn Of The Dead" (1978).

° La serpiente que matan era real!

° Betsy Palmer trabajó solo 10 días para la película por los cuales recibió $1000 por día.

° Durante los primeros días del estreno, Tom Savini manifiesta que acudía a los cines para ver cómo reaccionaba la gente en los últimos 5 minutos de la película (donde sale Jason del lago).

° Hay un rumor (que me encantaría fuera cierto) en el cual se filmó la muerte de Claudette. Este hecho lo han negado los miembros de la película y hasta el mio Tom Savini quien dijo que jamás trabajó en la primera escena de la película. Aunque, existe una foto de Claudette con un machete atravesando su garganta, aunque dicen que esa escena solo se filmó para promocionar la película.

° En el script original, se supone que la Sra. Voorhees pierde un dedo al asesinar a Barry.
Campamento Sangre: Un lugar inolvidable.

Hellgate (Puerta al Infierno) 1989.- Su nombre era...err, es Josie...


Un verdadero infierno...

Ahora si queridos lectores, les traigo una Película que cuando la vean van a verdaderamente pensar "¿qué hice mal para merecer esta porquería?".

Esta película la ví a mediados de los 90 cuando pasó por Canal 3 o TV3 (el canal local de Puebla) a la medianoche con sub-títulos y todo. (Al parecer a alguein se le hizo buena idea rentarla de Video Centro y pasarla en el Cinema Estelar del Canal). Pronto atrapó mi atención desde la primera escena...

Ciertamente es una película ochentera con mínimo presupuesto, es graciosa sin tener la intención de serlo, tiene efectos especiales de risa, una zombie rubia super sexy, y una trama que me confundió tanto al grado de hacerme pensar en que un caracol en movimiento tiene más suspenso. Tengo que ser honesto que ví la película años después solo por el recuerdo de que Abigail Wolcott, la zombie protagonista en verdad es muy sexy en una manera poco convencional: maquillaje de fantasma, senos grandes, labios morados, y se supone que muerta... Pero para mi sorpresa y mórbidos fines, me encontré que esta película es toda una experiencia en lo extraño... El Review se basa en el nuevo DVD que Anchor Bay sacó a principios de este año.

TRAMA (Si así le puedo llamar).

Advertencia: No existe una secuencia narrativa en mi reseña porque... NI SIQUIERA EXISTE EN LA PELÍCULA. De hecho, me estoy poniendo de mal humor porque no recuerdo si el personaje es Matt o Mark. Esta película juega con mi mente negativamente.

(Tomo aire) ¿Cómo empezar?, ¿Por dónde empezar?. Voy a esforzarme...
Resulta que tres jóvenes (dos chavas y otro guey) están esperando a su cuarto amigo (Ron Palillo, famoso por la infame serie de los 70's "Welcome Back Kotter") en un lugar especial para irse de vacaciones. Hagan de cuenat que el look de nuestro progagonista es igual al de Screech de "Salvados por la Campana" ; hasta físicamente se parecen. Este lugar donde están es una especie de mansión embrujada muy cerca de un pueblo fantasma conocido como "Hellgate". Mientras estos chavos esperan a su demorado a migo, se ponen a contar historias de fantasmas (con truenos y lluvia en el ambiente). A una de estas se le ocurre contar la supuesta historia de la maldición de "Hellgate" y através de flashbacks aprendemos qué pasó...

Son los años 50, resulta que una banda de motociclistas irrumpen con la tranquilidad de este sombrío pueblo al grado de perseguir a la hija del alcalde del pueblo, Josie, y después de perseguirla, llevársela para intentar violarla... ¿porqué razón? No tengo idea. El asunto es que nuestra escultural víctima corre y corre (les juro que contrataron a esta chava porque tenía unas piernas perfectas, muy bonitas y las modela cada que puede) hasta que la atrapan y por accidente, termina siendo aplastada por el techo de una casa...muere inevitablemente. Su papá intenta cobrar venganza al peresguir a estos malvivientes con un hacha espectacular pero no puede hacer mucho... El pueblo se conmociona aunque jamás vemos a dónde viven las (pocas) personas que no hicieron absolutamente nada para ayudar a Josie.

Por razones misteriosas, un idiota en una mina encuentra un cristal blanco con poderes que una vez que es frotado tiene la capacidad de regresar el pasado a tiempos modernos; o sea, después de usarlo, revive a todo el pueblo de Hellgate pero ahora en zombie fashion y sin ningún motivo aparente. Este idiota le enseña el cristal al papá de Josie (no entendemos porqué revivió, cómo, si jamás murió, etc.) y este le enseña que es posible revivir todo y para muestra reviven a una tortuguita que se vuelve un mutante y después de morderle la cara al papá explota (!), también reviven a un pez dorado que se convierte en un mutante horripilante, y lo mismo con un murciélago que sale (POR DIOS vemos como lo jalan hilos). Se le hace buena idea al papá revivir a su hija, y en una escena debo reconocer decente, vemos que ella está enterrada en un panteón peculiar donde su tumba es su figura de cemento (si, con todo y senos grandes)... Así que pues el poder del cristal la revive.
Claro que revive Josie y su papá que es igualito a John Astin o a Gómez Adams de la familia Adams. Una cosa de tristeza...

Y eso que los creadores de los efectos especiales se jactan en la caja de la película de haber realizado los efectos para "Hellraiser". Maldito cinismo.

Es 1989 y después de que estos chavos terminan de contar historias, deciden ir al puebo de Hellgate una vez que su cuarto amigo se une a la travesía. ¿Para qué van? Creo que les quedaba de paso. Ahora pues, la trama está clara y simple: nuestros cuatro protagonistas van a inspeccionar Hellgate, un pueblo infestado de fantasmas y zombies.
Ahí, Mark (Ron Palillo) en el camino acude a la cafeteria donde Josie fue secuestrada y asesinada brutalmente (supuestamente) años atrás; y ahí se encuentra a la sexy rubia que murió treinta y tantos años atrás y aunque lleva novia, se deshace por los huesitos fantasmales de aquella. Esta lo seduce de manera lamentable y se lo lleva a su casa. ¿Con qué fin?. Bueno, resulta que el papá de Josie juró venganza con todo aquel que se acerque a su pueblo y que intente tirarse a su hija; una vez que esta los seduce los lleva a su casa, y ahí su papá se encargará de darles muerte.

El caso es que ahora Mark anda perdido y sus amigos tienen que encontrarlo. En la travesía, vemos que salen zombies de sus tumbas en un cementerio muy chafa; ahora mi pregunta es ¿el pueblo es habitado por zombies o fantasmas?. También no me queda claro si todos habían muerto o solo pasaron muchos años. No puedo decir porque el maquillaje y vestuario es asqueroso.

Nada tiene sentido...
Pero Mark no se lá está pasando nada mal; una vez que entra a la casa de Josie, esta lo intenta seducir (¡¡¡mientras en el fondo se toca "Romeo y Julieta" de Tchaikovsky!!!)... El se sienta en una silla de madera, mientras ella se pone a gatas mientras se levanta su falda blanca hasta más no poder, dejando ver (modelando) sus largas piernas mientras este se resiste... "tengo novia". Entonces dice "ya me voy", ambos se paran, pero Josie insiste y le dice "¿quieres vino?" y en una actuación HORRIBLE, ASQUEROSA, y falsa, la cámara enfoca a Mark por segundos y este solo mueve la cabeza en señal de "no"... Josie nos regala una sonrisa muy seductora y se para con una copa de vino al lado de Mark. Este también se para y le dice... "en serio me tengo que ir"; mientras Josie da una probada al vino y le comparte a Mark; mientras este voltea, ella se riega todo A PROPÓSITO en el pecho y dice "mira lo que hiciste...", Mark contesta (actuación pútrida) "no no, perdón es que ..." y ya empiezan a besarse, y este a limpiar con su lengua el vino del pecho de Josie. Una escena que se supone debía ser sexy pero es de pura risa... horrible. Mientras tanto, el papá de Josie ve por fuera como estos están a punto de tener sexo y dice "intruso"; entra a la casa con su hacha poderosa y ve a su hija desnuda a lo que esta dice "Mark, será mejor que te vayas...". Mark sale corriendo y se topa a sus amigos mientras el papá de Josie nada más se la queda viendo sin decir nada... ¿No que muy sobreprotector?. Y en sí, no entiendo qué hace merodeando el señor por ahí...

En fin, los amigos deciden investigar cómo salir del pueblo por lo que se les ocurre la BRILLANTE IDEA de separarse en parejas. Obvio Mark se va con su novia terriblemente fea novia, y la otra pareja con rumbo desconocido. La pareja Chuck y Bobby caminan por el pueblo aunque no ven a nadie cerca, excepto uno que otro zombie sin rumbo y muertos estilo "Thriller" que dan risa.

Ahí, se encuentran un coche pero sin llaves a lo que Chuck dice "voy a buscar las llaves en el pueblo". Bobby su novia dice "bueno pero cuídate". Chuck camina y camina pero no encuentra obviamente nada excepto espectros del infierno y cosas así de lamentables. Cuando regresa donde su novia, no se da cuenta que tiene por atrás al papá de Josie, quien le corta la cabeza con un cartel viejo. Después, levanta la cabeza y se ríe. Bobby grita y decide correr para escapar... Al correr se topa con Mark y Pam, su novia. Ella no sabe qué explicar y solo dice "Chuck murió". Mark y Pam la dejan en una cantina fantasma y en una escena memorable le dicen "No tomes". Segundos después, Bobby se empina una botella de Jack Daniel's y es testigo de cómo se aparece un fantasma con acento inglés que cuenta unos chistes MALÍSIMOS para posteriormente presentar a cinco chicas que bailan el Can-Can. Bobby, lógicamente se queda viendo el show mientras se emborracha. Al parecer se le olvidó que su novio acaba de ser asesinado. Mientras ve el show, por atrás aparece el wannabe de Gómez Adams, y la ahorca con una cuerda... lo que provoca que le salga sangre del cuello. Todo en cámara lenta. '

Después de describir estas escenas me dan ganas de dejar de escribir el review...pero bueno eso me pasa por ser fan de la basura.
En fin, después entre varias escenas vemos que Josie está acostada sugestivamente en su cama con una bata para ir a dormir transparente que deja ver sus hermosos senos diciendo "Mark, querido Mark".

Mientras, la pareja sobreviviente entra a la casa de Josie. Mark habla a la policía y les cuenta lo que está sucediendo... pero Gomez Adams corta el cable de teléfono que está afuera de la casa. Para empeorar la chafez de la película, ambos Sheriff o lo que sean, se ríen y sacan chistes idiotas... Una escena de relleno que no entiendo el porqué de su existencia... ¿Porqué poner a dos policías en la película si no quisieron ir? Supongo que solo porque encontraron en el garaga de la locación trajes de sheriff.

Después, obviamente , se separan y Pam se pone a inspeccionar, mientras Mark ve cómo Josie baja las escaleras en su sexy ropa interior blanca y le hace señas con el dedo para que lo siga... Obviamente Mark la sigue y ambos suben hasta la recama de esta donde tienen sexo fantasmal tanto así que Mark se queda dormido mientras Josie, mostrando una vez más sus bonitos senos dice a ella misma: "Te amo Mark, vamos a estar juntos para siempre". O sea, entendemos que Josie se enamoró de Mark por RAZONES DESCONOCIDAS... Y ahora quiere pasar la eternidad con él.

Mientras tanto, Pam explora la casa y encuentra en el refri la cabeza de un sujeto que dice "Ya no quiero mi cuerpo" y Pam le contesta con asco algo así como "Put yourself together! Ugh...".

Ya que explora y ve cosas raras, sube las grandes escaleras de la casa y encuentra a su novio semi-desnudo, con Josie solo con sus pantaletas encima de él, sosteniendo un cuchillo color azul luminiscente. Pam le dice "quítate" a lo que Josie contesta actuando horriblemente "es mío", y esta se quita de encima de el, se para junto a la ventana y Pam, sosteniendo un rifle y actuando ASQUEROSAMENTE dice "take this you zombie bitch!" y de un escopetazo tremendo mata a Josie quien cae por la ventana en cámara lenta... si casi desnuda.

Obvio Mark despierta y escapa con Pam mientras todo el pueblo se derruma y demás escenas lamentables. Un final digno que hace justicia a la película. O sea que jamás entenderemos porqué Josie se enamoró de Mark, tampoco del porqué de la actitud del papá de Josie, no qué pasó con todos los zombies. O sea, CARAJO, no entendí nada. Y al parecer jamás sabremos algo ya que nadie sabe qué pasó con el Director ni con nadie relacionado con la película. Ni siquiera sabemos el paradero de Abigail Wolcott, la sexy protagonista.

COMENTARIOS
La trama es una mierda como bien pudieron ver. Pero es parte del terror de finales de los 80 que es además de chafa, inaudito en cuanto a lógica. Esto es una cheesy flick. La actuación es peor que vómito de un asno pero ¿qué podríamos esperar de las cualidades histriónicas de Ron Palillo?. Abigail Wolcott es tremendamente sexy y en verdad subía mis hormonas tiempo atrás, pero su actuación es asquerosa. Supongo que era una modelo que fue contratada solo por unos dólares a cambio de desnudarse y actuar dead sexy. Después de esta película, JAMÁS volvió a filmar nada ni se saba su pasado ni presente. ¿Se habrá quedado en Hellgate?. Los demás actores no aportan nada y me da gusto que no hayan continuado en la industria. Una verdadera verguenza de reparto.

Los efectos especiales dan risa ya que los zombies usan maquillaje de tienda de Halloween barata, el cristal embrujado o eso es un efecto chafísima, y el gore es muy malo. Nada que resaltar. La música es como vimos, una combinación de clásico con metal pop de los 80. O sea, una mezcla horrorosa. La Cinematografía y Edición son igual de baratas.

Nada tiene sentido en la trama, ni sub-tramas, no hay explicaciones pero bueno, la idea no era tan mala; tener un puebo embrujado que vuelve a la vida después de años de haber sido literalmente desaparecido... Pero la ejecución es una verdadera lástima ya que se intenta mezclar distintas escenas sin la cohesión adecuada. Además, al intentar convertir a Ron Palillo en un símbolo sexual y objeto de deseo de una zombie muy sensual no funciona. La escena donde disque tienen sexo es de risa... Vaya, a mi me gustaría estar en una situación siendo seducido por una zombie así y al imaginarlo es sensual, no PARA QUE me de risa. En fin...

En sí, solo recomiendo esta Película a los fanboys como yo que gustamos de la basura de Terror de los 80. No hay nada que resaltar ni nada que pueda defender esta cinta... excepto la zombie rubia de senos grandes. Fuera de eso, evitenla como la plaga.

TRIVIA

° La cabeza del malviviente en la nevera es en realidad la del Director.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Friday the 13th: The Final Chapter (Viernes 13: El Capítulo Final). El final de una tendencia en los slasher.


¿El Capítulo Final? En gran parte lo es porque Jason muere por primera vez en su versión humana. Este Jason, ¡qué sujeto!.
9/10

Supuestamente la última película de la franquicia de Viernes 13. Los ejecutivos de Paramount se dierno cuenta que iban a cometer el peor hara-kiri de su historia si mataban a Jason a mitad de los 80's cuando el sub-género Slasher estaba en su mejor momento. Así pues, decidieron no poner a dormir a la vaca sagrada y realizaron otras 8 películas después de la parte 3.

El viernes anterior pasaron esta película en un canal de Sky llamado "SPACE" por lo que obviamente la volví a ver y me dieron ganas de comentarla.

Como sea; todos se refieren a "El Capítulo Final" como "la parte 4" o simplemente como una secuela cualquiera pero déjenme establecer que esta película merece distinción individual por su alto grado de gore, hermoso gore, atmósfera siniestra, suspenso, e imágenes de miedo que poco se ven en el sub-género. Además, en esta película JASON muere por primera vez de manera gloriosa que casi al contarlo se me salen las lágrimas.

Los fans de hueso colorado de las películas de Jason consideran que esta es la mejor de todas debido a los elementos que mencioné líneas arriba, además de que estelariza uno de los personajes favoritos de los fans: Tommy Jarvis. Además de eso, esta película digamos que es un recopilador de la parte 2, y 3 pero con mucho más sentido, gore, y un Jason más tenebroso que nunca.

De niño esta fue mi película favorita e incluso, yo calcaba sobre la portada del VHS rentado en VideoCentro para después colorearla. Incluso en la primaria y secundaria me la pasé dibuando la portada en mis ratos de ocio sobre mis libretas de probablemente matemáticas, física, y química.

TRAMA
La película empieza a mi entender de la mejor manera correcta con escenas de las partes 1, 2, y 3 (poner escenas de películas anteriores es algo que todos los fans del género AMAMOS exageradamente). Así pues en esta re-capitulación recordamos aquella famosísima escena en la part 2 donde Paul Holt, sentado con varios consejeros de campamento alrededor de una fogata comenta sobre "La leyenda de Jason Voorhees". Mientras recordamos todo el monólogo, vemos escenas de las muertes más famosas de Jason como la de Andy en la parte 3 (el chavo que al caminar en sus manos es partido a la mitad por el machete de Jason, ouch!), la del chavo en silla de ruedas que recibe un certero machetazo que le parte la cara, la de Jeff y Sandra que mientras hacen el amor en la posición de misionero son atravesados por una lanza, la de Terri (la infame escena "de la uña negra"), y hasta del Pobre de Crazy Ralph. También pasan escenas de la parte 1 para recordar el porqué de la furia de Jason.

Después del prólogo vemos como salen a pantalla las letras "FRIDAY THE 13TH: THE FINAL CHAPTER" y por detrás aparecer una máscara de Jason que hace estallar las letras y la pantalla. ¡Excelente inicio!.
Después de tanto alarido empieza la película justo donde terminó la parte 3. O sea, la primera escena nos ubica en el establo/granero de Higgin's Haven donde al final Chris Higgins le clava un hacha en la cabeza a Jason para dejarlo tendido sobre paja y demás. En realidad, aplausos de continuidad a esta escena ya que es filmada en el mismo lugar donde fue filmada para la parte 3, años atrás.

Pues llega toda la policía de Crystal Lake, además de forenses, médicos de urgencias, hasta helicópteros en lo alto, etc. Todo esto porque se llevaban 2 días investigado la ola de asesinatos en los alrededores de Cyrstal Lake hasta que por fin, descubren además de todos los cadáveres, el del asesino que es identificado como Jason Voorhees. Uno de los policías dice "este sujeto mató a 6 la noche anterior más 3 motociclistas, pero ahora alguien lo mató a él". Obviamente no se hacen referencias a los chavos asesinados de la parte 2 porque ya se habían encontrado sus cadáveres.

Recordemos que los eventos de la parte 2, 3, y 4 suceden en días consecutivos.

Nos damos tiempo para ver una escena cómica en la cual una forense de raza negra ve con miedo la escena del crimen cuando de pronto, al estar parada junto al cadaver de Jason (ya tapado con una sábana en una camilla), vemos cómo la mano de Jason resbala de la camilla y la toca en la pierna. Obviamente esta grita pero no pasa nada... ¿Será que Jason quería sentir qué había a su alrededor antes de atacar?.


En la escena donde Jason yace tendido muerto (?) los forenses toman el hacha con la que fue asesinado y la depositan correctamente en una bolsa de plástico para realizar los estudios correspondientes. Ya pues se van los helicópteros y todo mundo para trasladra a Jason a la morgue. Al llegar a la morgue vemos a una familia abrazándose y llorando, presuntamente son familiares de alguna de las víctimas de la masacre de Higgins Haven. Al ser recibido el cadáver de Jason, el idiota trabajador de la congeladora lo recibe diciendo "Oh, tenemos a una celebridad!", mientras pone la dona que comía encima del cadaver. Realiza los trámites correspondientes y coloca a Jason, más muerto que nada supuestamente, en la congeladora. El tieso Jason parece que tiene algo planeado...

En las típicas escenas para llenar el tiempo de duración, vemos como Axel, el patán que trabaja en la congeladora flirtea con la sexy enfermera Morgan al decirle cosas así como "te espero en la congeladora en unas horas" y esta le contesta con humor cosas como "Axel, no fingiré más orgasmos contigo". Nuestra enfermera al parecer no estudió en un colegio de monjas ya que va a buscar a Axel en el cuarto donde tienen guardado a Jason. Ahí, empiezan a ver las noticias en las cuales se dice que Jason Voorhees fue asesinado e identificado como el asesino serial de Crystal Lake, y que fue trasladado a la morgue del condado, lo que provoca la felicidad de ambos trabajadores hospitalarios.

Así pues, después de ver las noticias empiezan a fajar como si nada junto al cadaver (tapado) de Jason , y cuando la enfermera se encima en Axel, de pronto la mano de Jason "resbala" de nuevo y toca las pierna descubierta de la enfermera. ¿Será que ahora si Jason notó que no existen moros a la costa?. La enfermera se asusta y grita y se va muy molesta, claro, no sin antes levantarse la faldita y subirse el cierre de su vestimenta... Axel se queda sentado solo comiendo donas y viendo videos de ejercicios femeninos, cuando de pronto, al agacharse y después regresar a su posición, es sorprendido por dos manos que salen de la oscuridad y que con un cerrucho lo degollan y después violentamente giran su cabeza 90 grados. Una escena de mucho gore pero excelente. ¡Vaya manera de regresar por parte de Jason!.

La enfermera Morgan, ya un poco más recuperada del susto, pero visiblemente nerviosa tira un frasco de vacunas o algo parecido, y al estarlo recogiendo "siente" que Axel está detrás de ella a lo que dice "ya te dije que me dejaras en paz" pero al levantarse y voltear es sorprendida por Jason, quien de inmediato la agarra del cuello, la levanta con una sola mano, y al tenerla digamos "alzada", le clava un bisturí de manera muy violenta y después de enterrarlo lo baja salvajemente como si estuviera desgarrando una almohada. Una escena buenísima... En esta escena vemos que Jason ya no es tan alto como en la parte 3 (maldita continuidad), y que se dejó crecer las uñas bastante a tal grado que están largas, filosas, y negras.

La siguiente escena nos muestra una van llena de adolescentes que rentaron una cabaña en Crystal Lake para hacer lo que se debe hacer en esos típicos fines de semana: llevar una novia/amiga/interés amoroso, beber alcohol, escuchar música, tener sexo, y claro, ser asesinado... Aquí surge una duda de muchos fans que voy a resolver.
¿Cómo llegaron como si nada a Crystal Lake después de todo lo que ha sucedido?
Respuesta: Fácil, los asesinatos de la parte 2 y parte 3 tan solo ocurrieron 2 días antes por lo que es (casi) seguro que estos desafortunados no tenían ni siquiera idea de quién es Jason, ni de que se habían cometido asesinatos horribles.

En la van están Paul, Sam, Sara, Doug, Ted, y Jimbo. Todos bastante agradables y con personalidades definidas: Paul es el líder por ser el más popular al parecer, fortachón, fresa, y con la novia más sexy de todos, Sam quien es una chava fresa, parrandera, y hasta cierto punto muy zorra. Sara es la chava virginal quien tiene miedo del sexo pero que no tiene problemas para usar mini faldas muy sugestivas. Ella en mi opinión es la chava más bonita que ha salido en las películas de Viernes 13... claro, esa opinión mía cambia siempre que las veo. Doug es digamos que el pretendiente de Sara quien es carita, bien vestido y tranquilo. Sigue Ted quien es el típico castroso del grupo que agarra todo con humor, es alburero, parrandero y que saca una de las mejores frases en la historia cinematográfica al decir "el sexo sirve para conocer gente", y se la pasa molestando a su amigo Jimbo quien es tímido, no tiene sexo, y es un geek, o sea un tarado. Ted se la pasa diciéndole a Jimbo que es un "dead fuck" lo que siempre provoca mi risa y es una de mis frases favoritas en estas películas.

Estos chavos pasan por los bosques sin darse cuenta que ignoran una tumba que dice Pamela Voorhees, con música tenebrosa de fondo.

Después de pasar por esa tumba, se topan a una mujer obesa bastante desagradable que les pide aventón y al ignorarla, esta les pinta dedo y les enseña un cartel ofensivo. Esta mujer se pone a comer una banana cuando de pronto escucha pisadas sobre hojas de otoño, y al voltear a ver que sucede, Jason la sorprende por atrás al clavarle una punta de flecha/Lanza que le atraviesa la garganta. Buen gore.

Nuestros futuros cadaveres protagonistas llegan a una cabaña que está junto a una casa donde vive una familia integrada por Trish y Tommy Jarvis, y su mamá, además de Gordon el perro. Esta familia es muy unida y de inmediato te hace quererla a tal grado de desear que no les pada nada malo... Trish es una chava estudiosa, muy guapa, sexy pero recatada. Tommy es un chavo de 11 años que gusta de hacer máscaras de monstruos en arcilla y demás, y es fan de los video juegos. La mamá es la típica señora campirana que cocina y hace ejercicio en el bosque.

Nuestros amigos parranderos se presentan y hacen amistad con la familia para después dirigirse al Lago Crystal donde nadan desnudos y conocen a dos gemelas extremadamente sensuales llamadas Tina y Terri creo. ¿Acaso importan los nombres?. El caso es que todos se meten desnudos al lago y así empiezan a interactuar. Ese es mi estilo de convivencia y no en el trabajo.
Trish y Tommy deciden ir al lago para nadar, bueno solo Trish quien solo lleva puesta una camisa, pero al ver que todos están desnudos decide irse porque es mal ejemplo para su hermano quien con las hormonas encendidas, se enoja porque se lo lleva.
En fin, Trish y Tommy se dirigen al pueblo para comprar cosas para su hogar campirano. En el camino se les descompone el coche y mientras Tommy arregla el motor y no se qué, los sorprende una figura masculina que sale dentro del bosque... Tranquilos, no es Jason, es un tal Rob Dyer (¿les suena el apellido? si no, sigan leeyendo...) quien arregla el auto y en agradecimiento, lo llevan a su casa aprovechando el aventón. Este Rob les cuenta que está en el bosque porque está resolviendo asuntos personales y cazando osos supuestamente. Rob es un tipo alto, fuerte, que lleva su sleeping y bastantes armas en su mochila de explorador.

Después de que lo presentan con su mamá, Rob parte no aceptando quedarse a comer y toma un rumbo desconocido.

Mientras tanto la noche cae... el ambiente es siniestro en el bosque, y todo es incertidumbre ya que no hemos sabido ni visto nada de Jason. ¿Dónde estará?.

Como era de esperarse, los jóvenes de la cabaña al lado de la casa de la familia Jarvis empiezan a hacer sus competencias de fulles de cerveza (ohh cómo me gustaba hacer eso en la universidad) mientras bailan y echan relajo. En la fiesta están presentes los 6 que llegaron más las 2 gemelas. Al parecer, todos van a tener sexo salvaje ya que se completaron las parejas pero Ted, quien estuvo molestando a Jimbo durante toda la película al decirle "dead fuck", se queda solo ya que una de las gemelas se emborracha y busca a Paul aunque este tiene novia, y la otra se pone difícil. Así pues, todos borrachos y haciendo feos, empiezan a sacar el cobre.

La novia de Paul se pone celosa de la sexy gemela por lo que lógicamente decide irse al lago a nadar desnuda, en medio de la madrugada. Paul se siente culpable por dejar ir a su novia y rechaza a la gemela quien estaba dispuesta a acostarse con él. Mientras, Sam nada desnuda en el lago hasta que se sube a una lancha amarilla inflable. Después de acostarse en ella y escuchar ruidos en el agua, de pronto Jason salta del agua y se coloca rápidamente al lado de ella y le atraviesa una punta de flecha/lanza por el estómago para después darle muchas vueltas mientras brota mucha sangre.

Paul se siente culpable por dejar ir a su novia y decide buscarla. Llega al lago, y al ver que está acostada en la lancha inflable, decide también lógicamente desnudarse y nadar hasta llegar a ella... Al alcanzarla, se da cuenta que está muerta por lo que nada lo más rápido que puede al pequeño muelle de madera. Al salir del agua, Jason lo intercepta y le clava un harpón en los genitales, pero con tanta fuerza que hasta lo levanta como 2 metros. Ouch! Paul grita fuertemente mientras agoniza.

Estos gritos son escuchados por Rob Dyer quien estaba acampando cerca del lugar, quien decide ir a investigar qué pasa... Solo escucha pasos y al caminar unos metros, voltea y veo que una figura masculina pasa a dejar algo en su tienda de campaña... al entrar a ella, Rob encuentra el harpón con las tripas de Paul. Rob dice como 3 veces "shit..." y decide irse.

Mientras la fiesta se pone mejor ya que la gemela zorra se liga a Jimbo y en menos de un minuto le dice que vayan a tener sexo sin compromiso (OH! como extraño esas fiestas). Así pues, Jimbo y la gemela tiene sexo, Doug y Sara coquetean en el sillón, y Ted intenta ligarse a la otra gemela, la recatada pero esta se aburre y decide largarse, no sin antes decirle a su hermana que es una puta y que se irá en bicicleta no importando que está cayendo una tormenta horrible. Después vemos una escena extremadamente bizarra en la cual Jimbo baila dance lamentablemente pero de una manera que jamás habías visto... es algo cómico y bizarro, algo que te va a dejar impactado, en serio.

Al salir de la casa, obviamente nuestra ansiosa amiga es asesinada por Jason en una escena muy bien dirigida con mucho suspenso en la cual solo vemos la sombra de la chava siendo atacada y pocas escenas después, estampada atravesada por una lanza. Mientras tanto, la mamá de Tommy y Trish, al estar sola en la casa y no encontrar a nadie después de haber ido a correr, sale a buscar a sus hijos pero solo encuentra la muerte a manos de Jason (aunque no vemos cómo la mata). Lástima, me hubiera gustado verla viva...

Sara por fin cede y se le avienta a Doug diciéndole "ya me voy a la habitación", Doug pregunta "¿ya tienes sueño?" y ella responde "No...¿te importa dormir en la litera de abajo?" y el pregunta "¿porqué, quieres usar la de arriba?" y ella responde "no..." ambos sonríen y ella dice "dame un minuto...". Sara en una escena intrascendente, se pone su ropa interior más sexy y una bata transparente... Dios mio me encantan las mujerse. Mientras tanto Ted se emborracha mientras ve una película erótica muy antigua, en blanco y negro.
Mientras, Trish y Tommy regresan del pueblo ya que habían ido a comprar cables para Tommy. Al regresar a su casa no encuentran a su mamá por lo que Trish sale a buscarla al bosque... si, en medio de la tormenta. En su recorrido, Trish encuentra la casa de campaña de Rob y decide meterse a esperar mientras se calma el frío y la lluvia. Por detrás, vemos que una figura masculina con un machete se acerca y dispone a matar... cuando vemos que es Rob quien muy furioso le reclama que qué hace ahí, y ya Trish le explica que busca a su mamá.

Rob le dice a Trish que en realidad está en el bosque buscando a Jason Voorhees porque este asesinó a su hermana. ¿El apellido Dyer les suena? Resulta que Rob es hermano de Sandra, la chava que es asesinada por Jason en la parte 2 mientras tiene relaciones sexuales con su novio Jeff. Si si, la infame y célebre escena del sexo misionero y la lanza. Por eso Rob está armado hasta los dientes y con la intención de aplicar la Ley del Talión contra Jason. Pero Trish no le cree y le dice que Jason murió de niño a lo que Rob le enseña recortes de periódico con la leyenda de Jason. Se ve que se informó mucho con el tema... Pero aquí surge otra duda para los fans que estoy dispuesto a aclarar.Se supone que Rob viene a vengar el asesinato de su hermana entendiendo que sucedió tiempo atrás, pero los eventos de la parte 2 y los de la 4 suceden en menos de 3 días. ¿Cómo es posible que planeó todo y hasta buscó recortes? Se supone que apenas Jason habían sido identificado como el asesino de todos esos asesinatos.

La respuesta es fácil para el guionista: Rob escuchó en la mañana que el cuerpo desapareció de la morgue y por eso decidió buscar a Jason. Pero la respuesta real es PORQUE NO EXISTE UNA PUTA CONTINUIDAD en estas películas. Así que solo observen, disfruten y no piensen de más...

Así pues, Trish se asusta y le dice a Rob "regresemos a casa porque Tommy se quedó solo". Ambos corren ahí... mientras Jason se mete a la casa de los chavos de una manera peculiar...

Después de que Jimbo y la gemela tienen sexo, esta se mete a bañar, y al salir de la regadera, y decirle a Jimbo cuan bien estuvo en la cama, es sorprendida por Jason quien la avienta desde el segundo piso para caer sobre una camioneta. Me pregunto si nadie escuchó tremendo ruido...
Mientras, Jimbo baja a la sala para entregarle a Ted la ropa interior de la gemela que no se pudo ligar, y va a la cocina para destapar una cerveza pero no encuentra un abrelatas... después de preguntar por el abrelatas 2 veces, Jason lo agarra por detrás y le clava en la mano de manera por demás brutal el abrelatas mecánico lo que provoca que brote muchísima sangre, pero por si no hubiera sido suficiente, Jason también le clava un machetazo terrible y artero que le parte la cara... Una escena con muchísimo gore pero hermosa.


Ted, totalmente pedísimo mientras ve una película decide hacerse el gracioso y tentonear la pantalla como si estuviera acariciando a la mujer desnuda que sale ahí.. solo para que Jason primero le apague el proyector, y por detrás de la pantalla la clava un cuchillo por detrás de la cabeza de manera muy violenta.

Jason está muy encabronado porque estos jóvenes tuvieron sexo, bebieron, y parrandearon al son de música disco y clásica.

Después de tener sexo, Doug y Sara se duchan juntos. Sara sale primero para secarse e ir a vestirse en su cuarto, mientras Doug se queda un rato en la regadera. Cuando está solo, escucha que alguien entra al baño y al creer que es Paul le dice algo así como "Paul, ven, entra aquí a la ducha conmigo, ayúdame que se me acaba de caer el jabón jo jo jo", Jason responde tremendamente encabronado y de un puñetazo rompe la cortina de cristal para agarrar con una sola mano el rostro de Doug y lo aplasta hasta destrozarle el tabique y hundirle la nariz hasta que se escucha que truena el cráneo y se desangra dramáticamente.

En una escena memorable, vemos la furia de Jason en sus ojos mientras aprieta más fuerte el cráneo de Doug. Después de casi una hora, vemos nuevamente el rostro de Jason.

Sara sale del cuarto nada más con una toalla que le tape parte del cuerpo, para entrar otra vez al baño y encontrar el cadaver de Doug. Sale corriendo gritando y llorando, y al intentar abrir una puerta, Jason detrás de la puerta, le avienta un hacha que después de romper la puerta se le incrusta en el pecho.
Ahora si, no queda nadie de los jóvenes... Jason ya se desquitó y hasta se da tiempo para aventar por una ventana Gordon, el perro de los Jarvis.

Trish y Rob regresan y encuentran a Tommy, a quien le dicen que se quede en la casa esperando a que llegue su mamá.. mientras tanto, van a buscar a los chavos de la cabaña de al lado para advertirles sobre la presencia de Jason. Tommy recoge los recortes de periódico que Rob deja y se instruye respecto a Jason.

Trish y Rob entran a la casa de al lado y encuentran a todos muertos; incluso a Jimbo crucificado entre una puerta. Rob y Trish bajan al sótano para explorar y no encontrar nada, pero después de que Rob olvida estúpidamente su machete y bajar de nuevo por él, encuentra a Jason quien lo levanta y lo empieza a torturar con una llave inglesa, su machete, y otra herramienta... Rob no opone nada de resistencia y solo se limita a gritar "Ay Dios, Trish corre! me está matando, me está matando, corre!". ¿No que muy fortachón? Yo esperaba que pusiera más resistencia el tipo malo... En fin, Trish logra escapar a la casa y abraza a Tommy mientras le advierte que deben escapar...

Mientras Trish y Tommy esperan en la casa, Jason avienta el cadaver de Rob por la ventana (este con un martillo incrustado en el cráneo), y así hace su aparición. Por detrás agarra a Tommy en otra de las ventanas; mientras Trish para defender a su hermano, le clava un martilo en distintas ocasiones hasta que le incrusta el lado filoso en el cuello mientras Jason se queja amargamente...

Pero de todos modos Jason entra y los persigue... Trish y Tommy se esconden en el cuarto de este último y ponen un mueble pesado enfrente de la puerta para que Jason no pueda entrar, hasta que encuentra su hacha y al abrir la puerta, Trish lo sorpende al aventarle en la cabeza el monitor de la compu; Jason cae al suelo SUPUESTAMENTE derrotado pero ¿qué creen¡? Se levanta y persigue a Trish hasta la otra casa, donde vemos que Jason se dió la tarea de colocar estratégicamente los cadaveres de todos. Ahí juegan al gato y al ratón, hasta que Trish escapa después de aventarse desde un segundo piso...

Regresan a la casa pero antes, Tommy, con tijeras se rapa y se corta los pantalones para adoptar el look de Jason cuando murió de niño en el lago. Trish entra a la casa para ser seguida tenebrosamente por Jason, pero Trish ataca a este con un machetazo en la mano, que casi le parte la mano por la mitad y le deja severamente lesionado el dedo de en medio, y en una escena super violenta y tétrica, vemos a Jason tomarse la mano mientras ve como sangra dramáticamente.
Eso no le importa a nuestro héroe de la máscara de hockey ya que persigue a Trish y cuando la derriba y se encima en ella, Tommy le grita "Jason, Jason, ¿te acuerdas?", Jason voltea y se dirige a Tommy con la mano levantada, después de inclinar su cabeza a la derecha, al más puro estilo de E.T. El Extraterrestre, o cuando ves con ternura a algún cachorrito. Tommy le aplica la psicología a Jason como alguna vez lo hizo Ginny en la parte 2, pero Jason no es idiota y se da cuenta que todo es un truco porque Tommy mientras lo intenta engañar, también intenta agarrar un machete... Jason voltea para atacar a Trish pero esta le da un machetazo en la cabeza que solo provoca tirarle la máscara de hockey...

Jason deja en descubierto su desfigurado y macabro rostro que en verdad asusta,y se voltea para mirar y acercarse lentamente a Trish, quien se cubre la boca con ambas manos mientras llora y dice no puede ser... Dios mio no puede ser... pero Jason voltea por algún reflejo yo que sé, Tommy le clava un machetazo que le atraviesa la cara; Jason por fin cae al suelo... pero al caer al suelo el machete se clava en el piso para que así, se deslize el cráneo de Jason por el filoso machete... en cámara lenta vemos cómo el rostro se va quebrando mientras se desliza por el machete; ojos y lengua brotan, se escuchan crujidos, sale sangre, vemos por detrás la cabeza cómo se pone hasta cierto punto flácida, salta más sangre, una muerte hermosa que casi me deja en lágrimas siempre que la veo.



Después de ver todo este horror, los hermanos se abrazan tiernamente, pero de pronto Tommy ve que Jason alcanza todavía a mover su dedo meñique y el del anillo... Tommy se vuelve loco, avienta a su hermana, agarra el machete, y fuera de cámara, machetea a Jason al menos unas 20 veces de manera violenta mientras grita "muere! muere!" y Trish grita desesperada "Tommy!"...

La siguiente escena nos lleva al hospital donde Trish es atendida por todos los golpes de la batalla y ya que Tommy la pasa a visitar, al abrazarla, en una última toma ya memorable, Tommy abre los ojos de manera extraña... ¿qué mensaje nos querían dar?.


FIN... FIN? SI SEGURO! HASTA SACARON OTRAS 8 PELÍCULAS DESPUÉS DE ESTA.

COMENTARIOS

Pues esta es una de las mejores películas de la saga debido a su alto contenido de violencia, sangre, y ritmo. Jason aparece en los últimos 20 minutos pero lo hace de inmejorable manera al despacharse a todos.

La actuación es memorable esta ocasión. Trish además de ser muy guapa, tener un cuerpazo, y ser la rubia con la que todos soñamos, grita bastante fuerte y bien... le imprime feeling a su actuación. Corey Feldman como Tommy se roba el show y además de ser el némesis número 1 de Jason, es el favorito por parte de los fans. Su actuación es carismática y al final, psicótica. Los demás actores estan simplemente bien, sobresaliendo Barbara Howard como Sara al ser la chava que todos queremos como novia por ser tímida, y bonita además de gritar bien. Ted White como Jason está bien en su personaje aunque yo lo ví más chaparro que el anterior Jason que en mi opinión era más intimidante y lunático. Este Jason es más violento pero eso gracias a los efectos especiales de Tom Savini. Jimbo y Ted son mi pareja favorita en cuanto a echar relajo en cualquier pelílcula de Viernes 13. Ambos son chistosos y hasta cierto punto te encariñas con ellos.

La música es simplemente aterradora. Los efectos especiales son los mejores que verás en las muertes en cualquier película de Jason. Tom Savini es el maestro.

La dirección es espectacular gracias al maestro Joseph Zito quien también nos brindó uno de los slashers más obscuros y macabros de los 80's "The Prowler". Zito supo imprimir su tétrico estilo y clase con mucho suspenso en esta película.

Por favor denle una oportunidad a esta película ya que cumple expectativas como un slasher eficiente de los 80's. Además, vemos a Jason morir en su forma humana para convertirse en un zombie desde Jason Vive. Este es el capitulo final para Jason humano y los slashers backwoods con suspenso.

Respecto a la muerte humana de JASON, esta me parece excelente ya que refleja lo que son los slashers de los 80's: Sangre, un machete, y una máscara. No tengo más que agregar.


TRIVIA

° Ted White, se negó a platicar con todos los actores en el set, porque pensó que eso incrementería su temor hacia Jason. Me pareció adecuado ya que las miradas de los actores cuando se topan a Jason si indican temor.

° Se rumora que la única razón por la cual Tom Savini trabajó en la película fue para poder matar al personaje que él creó.

° Los eventos toman lugar en un domingo 15; esta es la segunda película de Jason que no toma lugar en un viernes 13. Mientras que el principio cuando los doctores revisan el cuerpo tieso de Jason sucede en un domingo 15; la película en su totalidad sucede en un lunes 16 y el climax llega el martes 17.

° La película se estrenó en un viernes 13 de 1984.

° Esta es la película de todas que tiene más desnudez.

° Durante la filmación, la actriz Kimberly Beck, quien interpreta a Trish experimentó sucesos extraños respecto a un hombre que la observaba mientras corría en el parque además de extrañas llamadas telefónicas a toda hora. Estas experiencias terminaron cuando la producción concluyó.

° El presupuesto fue de 1.800 millones de dólares mientras que generó ganacias de más de 32 millones. La casa de los Jarvis se usó en el año 2000 para la película In The Light Of The Moon que relata cuando Ed Gein fue aprehendido. Una buena película...

° Ted White ha declarado que solo interpretó a Jason por el dinero. Además, reveló que exigió que su nombre se excluyera de los créditos de la película porque se sentía incómodo respecto al interpretar a Jason. --- Además dijo a fanáticos y productores que quizo que quitaran su nombre porque la película "era un pedazo de mierda" Es un mercenario que usurpó un papel que cualquier fan se hubiera sentido orgulloso por interpretar.

° Cuando se filmó la escena en la que Sam está en la balza del lago, era el momento más frío del invierno por lo cual la actriz empezó a llorar. Por lo tanto, Ted White enfureció y le dijo al director Joseph Zito que iba a renunciar si no dejaban a la actriz salir del agua y calentarse... Aceptaron.

° El extraño baile de Jimbo interpretado por Crispin Glover, fue basado en un extraño baile que se practicaba en los antros del momento. En el set, él estaba bailando "Back in Black" de AC/C, mientras la escena se filmaba. En la película, una versión editada de "Love is a Lie" de Lion se incluyó en la escena.

° Se filmó una escena en la cual Trish encuentra el cadaver ensangrentado de su mamá en la bañera.

Halloween (2007). Rob Zombie (go)re-inventó a Michael Myers.


El Boogeyman del nuevo milenio: Feroz, sin piedad, sobre-caracterizado, y extremadamente violento.

ADVERTENICA: Este review fue realizado en base a la versión UNRATED ó SIN CENSURA de esta película. La versión Unrated es mucho más violenta en el aspecto sexual y gore que la que viste en Cine o Cable.

La tendencia para tener a un boogeyman efectivo en este milenio es con la finalidad de que la audiencia sienta miedo por él o aunque sea para tenerle empatía.

En esta ocasión tocó re-inventar a Michael Myers quien si bien en 1978 era el boogeyman más efectivo jamás antes visto debido a sus obscuros motivos para matar, su tenebrosa máscara blanca (muy simple pero efectiva), y su cuchillote de carnicero, y sobre todo su frialdad para asesinar; no obstante se le dió la oportunidad a Rob Zombie de inmiscuir a Myers en su mundo de imágenes surrealistas y extremo uso de gore.

Como podemos ver en este remake, Michael ahora mide alrededor de dos metros (cuando lo vemos parado junto a un ordinario personaje se ve exageradamente alto), tiene un look bastante estilizado, cuestión que le quita temerosidad y en lugar de eso lo hace ver "muy cool" al estilo MTV. Al menos conservó su cuchillo con el que parece nació a su lado.


No tengo mucho que contarles respecto a la trama porque ya lo hice en mi review de Halloween (1978), aunque en este remake Rob Zombie intenta detaller aspectos de la infancia de Myers y el porqué de su maldad y asesinatos seriales.

Independientemente del sentimiento MTV de la película, la atmósfera es bastante cruda y brutal; incluso la película empieza con una frase del Dr. Loomis acompañada por sonidos y suspiros diabólicos:

"The darkest souls ar not those which choose to
exist within the hell of the abyss, but those which
choose to break free from the abyss and move silently
among us."

-Dr. Sam Loomis

Después aparece el título de la película HALLOWEEN acompañada de un sonido lapidario... Me encanta. Después, para contrastar el inicio tan siniestro aparece el pueblo de Halloween en pleno otoño por lo que veremos colores brillantes, mucha buena vibra, e incluso música muy setentera. Todo está definido, será un Halloween muy obscuro.

Bien podría decirse que este remake se divide en dos partes: La primera es una versión cruda, violenta de la infancia de Michael mientras la segunda es el regreso de Myers a Haddonfield para encontrar a su hermana. La primera parte de la película es una muy buena explicación para los problemas de Myers mientras que la segunda nos muestra la consecuencia del escape de Myers. Una vez más el Dr. Loomis va a ser el único personaje que va a estar en las dos partes.

La película abre con una escena de violencia intrafamiliar en un núcleo white trash en el cual Michael es el menos responsable al tener solo 6 años de edad y solo tener como compañía y confidente a su hermana bebé. Su padrastro es un alcohólico inútil y agresivo, su madre es una stripper super sexy pero valemadres, y su hermana mayor es una zorra de esas que nos encantan a los que no buscamos compromisos. Después de este poco alentador cuadro familiar, Michael aguanta vara hasta que estalla y decide en noche de Halloween asesinar al padrastro, a la hermana y al novio de esta de maneras muy violentas que hacen pensar que el niño estaba severamente dañado. ¿Culpa de la sociedad? Al menos eso nos quiere demostrar Zombie en su mensaje de "violencia genera violencia".

La madre de Michael se preocupa por él y ahora internado en un hospital psiquiátrico. decide dedicarle más atención hasta que este vuelve a asesinar, ahora a una inocente enfermera. Poco después la madre de Mikey se suicida y ahora la custodia se le queda a su psiquiatra el Dr. Samuel Loomis, quien asegura que "solo ve maldad" en los ojos del pequeño M.

Pues pasan muchos años en los que Loomis examina los comportamientos violentos y sádicos de MIkey hasta que este decide en una muy buena fecha (¿adivinen cuando?) escapar del hospital al asesinar a varios cuidadores, violar a una trabajadora, y dirigirse a Haddonfield, donde vivió su infancia. Michael demuestra que ha olvidado lo que significa piedad y cualquier sentimiento ya que se da tiempo para despachar a un cuidador que siempre vió por él cuando niño.

Michael se dirige a Haddonfield con el solo propósito de encontrar a su hermana bebé, hoy una sexy niñera llamada Laurie. Pero para encontarla considera necesario descuartizar, violentar, golpear, sacar tripas y demás a cualquiera que se ponga en su camino. ¿Era verdaderamente necesario? Mikey, perdón, el Gran M considera que sí.

Ahora el único que puede detenerlo es el Dr. Loomis quien es el hombre indicado para poner fin a su noche de terror ya que lo conoce desde niño y hasta podría predecir sus posibles acciones.

Michael se da tiemo para aterrorizar el super tranquilo vecindario de Haddonfield donde alguna vez ya causó conmoción por los asesinatos de sus familiares.

Es noche de Halloween y su hermana Laurie la decide pasar con sus mejores amigas quienes al parecer no tienen cabida en el encuentro que Michael espera.

Así que, disfruten este viaje de imágenes de pesadilla, muchos colores, sexo, sangre, alcohol, y sobre todo un Michael Myers con look de video de rock desesperado por demostrar que es el villano más sanguinario en la vida.

Si bien este es un slasher, yo lo considero mejor como un film de explotación comercial a la Zombie. La estrella es Rob Zombie, utillizando a Michael Myers para lograr su objetivo.

Creo que este es un remake que vale la pena simplemente por el hecho de insertar mucho gore en una historia que estaba destinada a ser únicamente de suspenso. Los elementos clásicos de la "Halloween" original a consideración de Zombie podían ser explotados de un nivel diferente, me refiero a añadir más violencia y tener a Myers como un anti-héroe en lugar de ser un simple elemento complementario de la original.
COMENTARIOS
Los Directores de películas de Terror generados en este milenio incluyena Rob Zombie quien destaca por sus estilos inovadores que incluyen imágenes surreales/de pesadilla, uso exagerado de gore, multicidad de colores llamativos, y lo mejor de todo, dar una personalidad propia a casi todos sus personajes; en especial a los villanos quienes son los verdaderos protagonistas en sus películas.

Rob Zombie no tuvo mucha tarea por hacer para crear la atmósfera adecuada y requerida para una película de Halloween.
Déjenme explicar:
1) John Carpenter creó la única y perfecta atmósfera de Halloween al tener a un boogeyman efectivo merodeando un vecindario tranquilo de esos en donde no pasa nada, el setting frío y desolador de hojas de otoño cayendo lentamente, atardeceres nostálgicos, noches frías y tenebrosas, obscuridad, una trama que inspira miedo por su realismo, y una música que es simplemente legendaria. Zombie no tuvo que hacer nada de eso y solo tuvo que aplicar el "copy and paste".
2) Zombie simplemente añadió mucho gore y "extrema" violencia. Aquí tienes entonces, un remake con al menos dos aspectos que la original no tuvo.

Entiendo que los tiempos han cambiado y antes las exigencias para crear medio se basaban en el ingenio de los Directores, actuaciones memorables, un buen soundtrack, y técnicas simples de cámara. Así pues ahora estas nuevas generciones consideran y exigen como factor predeterminante para asustarse el gore extremo y la violencia. ¿Dónde ha quedado el suspenso?. Si bien la "Halloween" original es tan efectiva hoy día porque genera miedo basado en un solo personaje del que no sabemos mucho, este remake es favorecido por el gore ya que la audiencia espera crímenes brutales. En eso basa su factor miedo.
Zombie también añade a sus actores favoritos para completar esta experiencia y dejar muy en claro que se trata de una de sus películas. Sí, entendemos que ha puesto su sello con la edición y música, pero faltaba añadir a su super sexy esposa Sheri Moon, a William Forsythe, el grandioso Bill Moseley, Danny Trejo, e incluso al legendario Ken Foree. La actuación es decente por parte de los personajes principales pero sobresale el grandioso Malcom McDowell como el Dr. Loomis. El tipo en verdad es un deleite con sus actuaciones siempre versátiles. En esta ocasión, no extrañé a Alex de Large.


Se roba el show nuestro querido Dr. Loomis en su versión adulta punk. Mención especial para el grandioso Brad Dourif quien interpreta al Sheriff Brackett. Este tipo es la ley.

Entiendo que Zombie tiene bien definido a su equipo pero la intención de realizar un remake de un clásico no era el entender que se trata de LA VERSIÓN DE ZOMBIE, si no añadir algo nuevo al clásico. En fin, el Director también insertó música de rock pesado al soundtrack que se acopla bastante bien al tema clásico de Halloween que todos amamos.

Las muertes son brutales y hasta cierto punto incómodas de ver para algunos debido al regular grado de sexualidad y profanidad. A mi me gustaron pero considero que hubieran resultado mejor en una película diferente.

Aquí tienen, los elementos Zombie en un clásico. ¿Qué esperar?
Este es un remake de violencia sin cesar, situacones sexuales, y mucho gore. No puedo añadir nada más porque si has visto "House of 1000 Corpses" y "Devil's Rejects" antes que "Halloween" entonces vas a saber perfectamente qué esperar. Nada más, nada menos.

"Halloween" de Rob Zombie es exactamente eso, la idea de Zombie respecto a lo que hizo John Carpenter y lo que consideró que podía añadir.

Dale una oportunida a esta película solo si:
1) Eres fan de hueso colorado del trabajo de Rob Zombie.
2) Si eres fan de hueso colorado del trabajo que hizo John Carpenter y consumirías todo lo relacionado con "Halloween".

TRIVIA

° Hace algunos años Dimension Studios consideró hacer una película en la que salieran Pinhead de las películas de "Hellraiser" contra Michael Myers; copiando la idea obviamente de Freddy V.S. Jason. En el sitio oficial de Halloween se realizó una encuesta respecto a la idea, pero la respuesta de los fans fue negativa y el estudio desechó el proyecto. ¡Qué alivio! Hubiera sido un error mezclar dos series que no tienen absolutamente NADA EN COMÚN.
° La producción de la película se atrasó debido a la lamentable muerte de Moustapha Akkad, el productor de TODAS LAS ANTERIORES películas de Halloween. El Sr. Akkad murió después de varias lesiones resultado de un ataque terrorista en Jordania, en 2005. Una pena.. Yo siempre le agradeceré a este hombre el haber financiado la Halloween original cuando nadie confiaba en ella.
° Esta es la tercera película de Halloween en la que sale la hoy sexy y voluptuosa petite Danielle Harris. Su primera vez fue en "Halloween 4: El Regreso de Michael Myers" y después en la parte 5; siempre como Jamie Lloyd.

° La película no se estrenó en Estados Unidos en Halloween teniendo miedo a competir "mano a mano" con Saw IV. En cambio fue estrenada en la última semana de agosto de 2007. ¿Desde cuando los íconos del Terror temen a las películas de Terror para adolescentes?. Si, desde que el género se convirtió en un negocio para robar el dinero de niños.

° Se filmó un final alterno en el cual después fue cambiado por el de Zombie. En este final, Loomis sobrevive y Myers es asesinado por la gente del Sheriff Brackett a balazos; en frente de su casa.

° Se filmó una escena cuando Myers escapa en la cual asesina a dos internos mientras molestan sexualmente a una paciente catatónica.