Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 15 de marzo de 2009

Bosque de Muerte (1993). Decentemente macabro.

Un Slasher mexicano en el bosque...¿Dónde he visto eso antes?.
7/10

No estimados lectores, no es que esté de huevón y que en consecuencia les traiga Películas de bajísima calidad, pero si no comento en este momento esfuerzos como "Bosque de Muerte" puede que JAMÁS recuerde esta película y quede impune su impacto en el Cine de Terror Mexicano.

Por años este ha sido un referente en el sub-género slasher mexicano pero sinceramente, creo que ha sido sobrevaluada. No es que yo sea un detractor o malinchista, pero hay que ser objetivos al momento de apoyar a nuestros paisanos. La verdad es que el sub-género slasher estaba más muerto que nada en todo el mundo pero bueno, en nuestro país ocurren cosas impresionantes a tal grado de revivir a ese sub-género a través de películas realizadas directamente a VHS, y algunas con mucha suerte, se habrán estrenado en Cines.

T R A M A

Sucede que una bola de adolescentes se instalan en unas cabañas en medio del bosque. Aquí encontraremos estereotipos de adolescentes (aunque ya parece que están en sus 30's) mexicanos que solo tienen intenciones de divertirse muy a su manera.

Uno por uno, durante una lluviosa noche, cada uno de estos chavos es brutalmente asesinado por un asesino que utiliza un rompe-vientos y una filosa hacha. Las muertes serán muy sangrientas aunque dejan mucho a tu imaginación.

La dueña de la cabaña, durante su infancia tuvo una experiencia horrible en la cual su padre, que siempre llegaba hasta el hocico de borracho, golpeó a su madre hasta cansarse, pero las cosas se complicaron cuando la mata sin tener la intención. ¿Estos hechos tendrán algo raro que ver con la situación actual? ¡Ustedes díganme!

Como sé que nadie va a ver ni buscar esta película, puede comentarles hasta el final. Resulta que por razones inexplicables, cerca del final, ya que el asesino despachó a todos los jóvenes excepto OBVIAMENTE a la protagonista, se identifica como el papá de la atractiva finalista. ¿Sus motivos? Nadie tiene una idea. Entonces, su hija decide liquidarlo a base de balazos pero este sujeto al más puro estilo de Michael Myers sobrevive y hasta se puede levantar.

COMENTARIOS

Vaya este es un slasher que si bien a través de mi reseña parece ser una mierda, no es tan malo... La atmósfera es bastante buena ya que la combinación de lluvia de noche, una cabaña tenebrosa, y obviamente el bosque; es simplemente decente para crear tensión.

Las actuaciones no están tan mal... sobre todo Sergio Bustamente quien es un actor bueno y aún cuando intenta interpretar a un esquizofrénico lo hace bastante bien.

El Gore no está mal aunque muchas muertes suceden fuera de cámara. Tenemos una pierna rebanada, hacha en la cabeza, partes de cuerpo mutiladas, etc. Hay una escena que siemrpe se quedó en mi mente... y es cuando una "cabeza voladora" entra por la ventana de la cabaña. Oh, hay que ver para creer.

Te recomiendo esta película únicamente si eres un fan de los slashers o en su defecto si te encanta sufrir de sobre manera al ver cinema de calidad ínfima.

Yo creo que los slashers mexicanos tienen una sola virtud: la atmósfera incómoda. Fuera de eso, todos son una copia burda y asquerosa de los estadunidenses. Creo que el Terror Mexicano se debería apoyar a lo que se hizo en los 60 Y 70.

Próximos Estrenos en el 2009.

Qué tal estimados lectores. Espero hayan tenido un excelente fin de semana en todo aspecto. Si mañana no trabajan o van a clases por el puente, espero lo aprovechen de buena manera, pero si son unos pobres desgraciados como yo que tengo que ir a trabajar, ni modo! ya vendrán días mejores.

En fin... Como se han dado cuenta, el 2009 ha empezado muy fuerte en cuanto a estrenos de Películas de Terror. Empezamos con buenos trabajos como "My Bloody Valentine 3D", "Friday the 13th", y en puerta vienen títulos esperados como "Halloween II", y "Last House On The Left". Es preocupante ver tantos remakes pero esta manera de re-inventar franquicias al parecer no es tan denigrante ya que al mismo tiempo que se rinde un homenaje, se da un nuevo sentido a personajes e historias ya conocidas.

Esta noche les comento que en próximas semanas se va a estrenar en México el remake de "Last House On The Left" , que supongo tendrá un título estilo "La Última Casa de la Izquierda", o no sé. El asunto es que esta película ha recibido excelentes comentarios en Estados Unidos por lo que me hace pensar que estos remakes ya no son tan valga la redundancia, remakes si no que tratan de ser tan diferentes que se esfuerzan mucho en incrementar el factor shock.

Si tienen dudas respecto a la película original, chequen mi review del mes de julio de 2007. La original es una de las películas más satanizadas en la historia del cine. Por lo que espero que este remake oriente un poco mejor la dirección que se le intentó dar a la original ya que en algún momento en los últimos 35 años, parece que se desvió terriblemente...

En serio, les solicito de la mejor manera que busquen la original y estén pendientes de este remake.

Recomendación: Resident Evil 5: Collector's EDITION. (xbox 360)

Qué tal estimados lectores.
Esta vez traigo una recomendación para los fans de los video juegos "Survival Horror". Si, adivinaron, estoy hablando de "Resident Evil 5", el juego de Terror más esperado del 2009.

La versión que adquirí es la "Collector's Edition" y está disponible en Tower Records y Game Planet (supongo que en otros lugares también) desde el míercoles. El precio era de $1750, pero hoy domingo ya bajó a $1590 (no es mucha ayuda pero bueno).

Esta versión trae el juego en una caja de metal verdaderamente espectacular (mi favorita de cualquier juego hasta el momento), un disco de material extra, el disco del juego obvio, una mochila estilo morral con el nombre de la Corporación Antiterrorismo (muy cool y práctica), un parche de la misma organización de la que forma parte nuestro prtagonista, un muñequito de Chris de arcilla (muy padre!), y mi favorito, un collar con el continente africano en metal.

Vaya, son detallitos que solo los fans y traumados vamos a apreciar.
El juego en su versión normal cuesta $1050 y bueno, es preciso aclarar que si no eres un FAN DE HUESO COLORADO de este juego, no compres la Edición que te comento. Vaya, es un gasto innecesario.

El juego es visualmente IMPACTANTE, y el hecho de que los escenarios tomen lugar en África es aún más espectacular. El gore y efectos visuales son igualmente impactantes y te hace pensar que estas consolas de la Nueva Generación son casi más impactantes que la realidad.

En fin, apenas terminé el Capítulo I y ya estoy verdaderamente convencido que es el juego de Terror más esperado del 2009.

Jueguenlo! Espero sus comentarios. Pronto haré un review de este ya tremendamente interesante juego.

lunes, 9 de marzo de 2009

The First Power (Poseido/Pentagrama/Poseído por el Diablo) (1990) - Siniestra vibra de inicio de los 90.



Vino desde el otro mundo por el Rey del Inframundo. Viene por venganza...
6/10

La manera en que conocí esta película fue curiosa... La encontré una madrugada por Canal 5 y al ver a Lou Diamond Phillips no esperaba mucho. Lo único que generó el inicio de mi película fue tararear "para bailar la bamba!".

La experiencia fue mucho, mucho mejor de lo que pensaba.

T R A M A

El Asesino Serial conocido como "El Asesino del Pentagrama" (interpretado por Jeff Kober, un actor de Peliculas B) está generando terror en la zona de Los Ángeles por asesinar gente inocente y después ofrecérselas en sacrificio al mismísimo Diablo. El modus operandi de este asesino es dejar un pentagrama en la piel de sus víctimas antes de asesinarlos.

El Detective Russell Logan (interpretado por el Detective de "La Bamba" o sea Lou Diamond Phillips) es el asignado para atrapar al Asesino del Pentagrama y después llevarlo a los Tribunales. Así que nuestro Detective, con la sospechosa ayuda de Tess Seaton (interpretada por la sexy Tracy Griffith), le tiende una trampa al asesino serial en comento pero logra capturarlo después de una intensa pelea en la que nuestro protagonista recibe una salvaje cortada en el estómago. No obstante, captura al asesino y logra que al Pentagrama se le sentencie a la pena de muerte. ¡Para bailar la bamba, para bailar la bamba! Lo siento, pero al pensar en Lou Diamond Phillips esa canción invadió mi mente.

En fin, después de morir, el mismísimo Satan le otorga "El Primer Poder" al asesino. ¿Cuál es ese poder? La resurrección. Así que, Channing regresa de la tumba y ahora tiene la capacidad de teletransportarse, desaparecer y aparecer, y poseer a la gente. ¿Pero a qué regresa? A continuar con su ola de asesinatos en sacrificio a su patrón, y principalmente, a vengarse de Logan.

Lo interesante es que Logan atrapa al asesino después de recibir una llamada anónima de Tracy Griffith, una psíquica (aparentemente) muy extraña quien puede percibir cual será el próximo movimiento del Pentagrama. Ella le dice como atraparlo pero le hace prometer que si lo hace, que no va a buscar sentenciarlo a la pena de muerte.

Lo más perturbante es que el asesino al parecer quiere la pena de muerte (probablemente ya lo había acordado con su "Jefe").

La película se torna interesante cuando Logan se encuentra al asesino en la calle, rondando y haciendo de las suyas. Ahora, Logan, en compañía de Traci unen fuerzas con una medium profesional llamada Tesss Seaton así que, Logan, quien jamás creyó estas situaciones, deja a un lado su incredulidad y decide enfrentar El Primer Poder del Pentagrama.

Ahora la misión de Logan es capturar al asesino para evitar que este se quede de manera eterna en el mundo ya que así generaría su propio reino de maldad. Ahora, Logan también une fuerzas con una monja con carácter terrible, pero su papel será fundamental para contrarestar los ataques diabólicos.

¿En qué terminará toda esta persecusión policiaca-supernatural? "Para bailar la bamba, para bailar la bamba, se necesita una poca de gracia".

C O M E N T A R I O S

Vaya, este pequeño pero interesantísimo y subestimado sub-género de "Asesinos Seriales que Regresan de la Tumba" es de mis placeres culposos favoritos. Lo más curioso de estas películas, es que tuvieron un auge -un tanto desapercibido- a finales de los 80 y principios de los 90. De hecho, los mejores esfuerzos salieron en 1990 y este es un claro ejemplo.

Junto a "Exorcista III: Legión", esta es la segunda mejor película de su tipo, seguida por películas un poquito más relacionadas con el sexo, lo satánico y lo policiaco como "El Violador Infernal" (¿cómo me puedo resistir a un título así?), "The Horror Show" (mejor conocida como House III), y "Satan's Princess".

No sé la qué tiene este pequeño sub-género, pero me atrae de manera importante. Tal vez será esa vibra siniestra, combinada con el cambio generacional que implica ropa, modos, palabras, hasta tendencias físicas. No sé... Pero es una vibra siniestra y peculiar.

Esta película es un Thriller de Terror que tiene escenas bastante decentes para el gusto de los fans del género. Primero tenemos elementos como posesión demoniaca y la vida después de la muerte. El predicamento de Logan respecto a su creencia en Dios es un elemento de apoyo para darle solidez temática a la película, mientras que su frustración y pasado tormentoso te dan una idea de los ideales y forma de ser de él (él considera que su padre no merecía morir).
De hecho, su trágico pasado relacionado con la muerte de su padre ocasiona que su madre se vuelva completamente loca, por ejemplo. Ese tipo de sucesos lo hacen dudar seriamente respecto a la existencia de Dios, por lo mismo, no cree que el Asesino del Pentagrama haya regresado de la muerte.

Lo más interesante y trepidante de la película no solo son las EXCELENTES escenas de persecusión (amo la persecusión en techos de edificios, es tan...bizarra y espectacular estilo "Spider-Man"), si no el predicamento interno del protagonista que será FUNDAMENTAL para atrapar al asesino más peligroso de L.A. Antes que poner en práctica sus habilidades policiacas, deberá poner en order su fe y sus rencores. ¡Vaya tarea!

De ninguna manera este es un film que deba considerarse como "muy bueno", cierto, pero debo decir que es altamente entretenido y con un ritmo de algarabía. Mi único problema es que teniendo elementos de trama tan siniestros, la atmósfera no es tan incómoda o tenebrosa como debería. O sea, la película se desarrolla en calles y lugares desoladores, pero yo hubiera querido escenarios obscuros, intrigantes. De igual manera, creo que se necesitaban más escenas de miedo ya que a veces la trama y diálogos se centran mucho en el drama y el thriller. ¿A qué me refiero con escenas de terro? Yo creo que más posesiones diabólicas, más gore, y ver más de los poderes del Pentragrama hubiera sido suficiente.

La actuación de Lou Diamond Phillips es excelente y es lo mejor de la película a mi parecer. La Srita. Griffith da una buena performance y ayuda MUCHÍSIMO que es hermosa y con un carisma tremendo.

La Dirección es trepidante sobre todo cuando Logan está cazando al Asesino, creo que las tomas aéreas ayudaron mucho a incrementar el factor de espectacularidad y orientar la trama más a la acción. Muy buen trabajo de dirección combinado con una cinematografía granosa, obscura, y hasta cierto punto sombría. Les advierto que hay mucho más que recabar del lado dramático y del thriller. Aún así, por sus escenas de miedo y un asesino extraordinario, vale la pena darle una oportunidad.

"Soy Capitán, Soy Capitán!".

sábado, 7 de marzo de 2009

El Extraño Hijo del Sheriff (1982) - ¡El Basket Case Mexicano! Un Mexi Western de Terror.

La venganza de un gemelo...muerto.
8/10
Uno de mis mejores amigos siempre me decía que había visto una película llamada "El Extraño Hijo del Sheriff" y que tenía mucho gore, daba miedo, y que por demás era buena.

Cuando me dijo que el título era estelarizado por Mario Aldama fue cuando empecé a tener serias dudas respecto al concepto de calidad de mi amigo. No me malinterpreten, soy fan como gusto culposo de Mario Almada pero su trayectoria se basa principalmente en films de Acción de muy bajo presupuesto y calidad. Soy para una audiencia específica. Simplemente no me lo imaginaba estelarizando una Película de Terror.

Vaya error que cometí...

Pocos meses después decidí conseguirla y debo decir que rebasó mis expectativas.

"El Extraño Hijo del Sheriff" se filmó en Durango y tuvo un gran apoyo por parte del Gobierno del Estado. A mi juicio, esta es la versión mexicana de la película favorita de culto "Basket Case" pero bueno, con algunas pequeñas diferencias que renglones más abajo explicaré. Aunque para los que son fans de "Los Simpson" como yo, podrán también encontrarle algún parecido a aquél episodio del "Especial de Terror" Número no me acuerdo en el cual supuestamente Bart tiene un hermano mellizo que fue separado al nacer por ser malvado.
T R A M A

Antes que nada, ignoren la portada del DVD ya que te hace pensar que es una película "B" mezclada con algo de ficheras  ya que aparece un sujeto parecido a Pedro Webber "Chatanooga".

Esta historia es interesante porque trata aspectos de medicina, ciencia, religión y por supuesto, la maldad.

El Sheriff del pueblo es padre de dos gemelos que al momento de su nacimiento presentaron una característica física anormal : nacieron pegados. Así que el Sheriff, inexplicablemente, y sin escuchar los consejos del todopoderoso Mario Almada (el Doctor del pueblo), decide amarrar con cadenas a sus gemelos en el ático de su casa. Años después considera que es necesario separalos ya que, aparentemente desquiciado por esta triste situación, cree que el diablo está dentro de ellos. Por lo tanto, contrata al Doctor del pueblo y a través de una escena muy gráfica pero no grotesca, el "Doc" decide aventarse la operación pensando que es Juan Camaney ya que la realiza SOLO con un cuchillo. ¡Un pinche Doctor muy efectivo si me lo preguntan!.

Como consecuencia, uno de estos gemelos trágicamente muere. El otro sobrevive y lleva una vida normal...hasta que su hermano regresa de la tumba y busca venganza contra su padre, el doctor, y cualquier otro pobre desgraciado que se ponga en su camino.

La gente del pueblito escucha acerca del homicidio del gemelo y deciden empezar un juicio en contra del padre quien es condenado a la pena de muerte. El día de su ejecución, se aparece Erick (el gemelo supuestamente muerto) de manera demoniaca y espeluznante para asustar a toda la gente y él mismo ejecutar el asesinato de su padre (lo cuelga violentamente). La gente se convence de que el gemelo jamás murió y que está rondando la tiera con propósitos diabólicos.

Después de ese momento, la película llega a tornarse un poco repetitiva ya que algunas escenas no nos llevan a nada interesante y en cambio, tenemos diálogos risibles, e ineptos. También algunas escenas absurdas que muestran al gemelo malvado haciendo apariciones fantasmales y amenazando a la gente que tuvo que ver con su operación. Digamos que momentos de rutina en un título así.

El doctor quien vivió atormentado desde que separó a los gemelos decide aplicar la ciencia y a través de la hipnósis "saca" el espíritu del gemelo malvado fuera del cuerpo y alma del bueno. Pero el Doc comete un error terrible y en una escena ABSOLUTAMENTE KITSCH por no decir casi caricaturesca, ¡¡saca el espíritu del niño bueno!!. Me lleva la ch... Como diría la canción "¿y todo para qué?".

Así que, el malvado toma el alma de la mujer que los cuidó desde pequeños y así, le dice a su hermano que ahora si van a estar juntos para siempre... una vez más.

Esperen un final muy bizarro.

C O M E N T A R I O S

Esta película tiene buena actuación, especialmente de Erick del Castillo y Mario Almada. El Sr. Almada que es el Chuck Norris mexicano, siempre se parte el alma en sus actuaciones aunque estas sean en los famosos "churros" mexicanos y Películas de Acción Grado -D. Nadie puede negar que el tipo es un ícono, una leyenda en el Cinema de Acción Mexicano. ¡Mis respetos!.


El chavo que interpreta a los gemelos da una muy buena performance pero no compré su performance maligna.

La Dirección no está tan mal, y en algunas escenas parece que se inspiró por "El Despertar del Diablo" (Evil Dead), especialmente en las escenas donde se lleva a cabo la operación amateur primitiva y un viento demoniaco entra la cabina del cuarto y le mete una paliza al Doctor y al Sheriff.

Además, la escena de le ejecución y el exorcismo se ambientaron macabramente con sonidos satánicos y un fondo con una atmósfera fantasmal. No podemos negar que se hizo lo posible en cuanto a valores de produción. Aquí aplica el término Mexi-Western Horror.

Este es un Western con elementos de lo Supernatural y el Terror. Se los recomiendo a los fans de Horror Mexicano y las películas de posesión demoniaca.

¡No todo está tan mal!. Solo hay que tener en mente que es un título de bajo presupuesto y las limitantes que eso conlleva.

jueves, 5 de marzo de 2009

Halloween 5 : The Revenge of Michael Myers (La Venganza de Michael Myers) (1989) - ¡Las películas de Halloween ERAN slashers!


¡La telenovela de Michael Myers!.
5/10

¿Por dónde empezar? El solo pensar en esta película me hace sentir incómodo pero no porque me haya generado temor o por su atmósfera, si no porque me hace pensar "no voy a volver a desperdiciar 90 minutos de mi vida en este remedo de Halloween".

Para mi -mala- suerte, esta fue la ÚLTIMA película de la franquicia de "Halloween" que encontré previo al estreno de "Halloween H:20" o mejor conocida como "Halloween: 20 Años Después" de 1998. Fue alrededor de 1996 cuando causó revuelo en los Blockbusters mexicanos el no tan aceptado estreno de "La Maldición de Michael Myers" ya que muchos habían esperado por mucho tiempo una explicación satisfactoria sobre el final de la parte 5.

En consecuencia de la euforia de la parte 6, salieron a la luz las secuelas bastardas: "La Temporada de la Bruja", "El Regreso de Michael Myers", y esta que nos ocupa esta noche, "La Venganza de Michael Myers".
La primera vez que la ví me quedé después de los créditos finales con cara de "¡Qué manera de arruinar la franquicia!". Nada tenía lógica, sentido, y me sentí traicionado. Me hubiera importado menos una infidelidad de mi novia que saber que a los que somos fans de Michael nos hayan visto la cara  al tratar de convertir las películas de Halloween en una telenovela con tintes de sobrenatural, ocultismo, yo qué sé.

"La Venganza..." es mejor conocida por la sub-trama del Hombre de Negro que por algo más. Esto significa que la mitología detrás de Michael Myers intenta ser explicada mediante hechos ajenos a lo que es el Cine de Terror, y en específico el sub-género slasher. ¿Contacto mental entre Michael y Jamie? ¿Michael es parte de un culto?

Debo decir que esta película únicamente la he visto 3 veces en 13 años y eso habla del poco interés que me genera y es que no es para menos. Esta fue la secuela que enterró a Michael, al Dr. Loomis, y todo lo bueno generado por la original, la parte II, y la 4. ¡Hasta luego Michael1

Por eso, cuando la vean que pasa en cable evitenla pero les voy a dar motivos para hacerlo...

T R A M A

Sigue los eventos de "El Regreso de Michael Myers" donde al final Michael Myers cae en una mina abandonada después de ser balaceado por el Sheriff Meeker, sus policías, y un grupo de pueblerinos furiosos que tomaron la justicia por su propia cuenta. Michael, después de caer en esa mina, es atendido por un  vagabundo y su perico quienes lo cuidan DURANTE UN AÑO, hasta que este recobra el sentido y sus funciones vitales. ¿Cuando creen que se acuerda de vivir? Adivinaron, en Halloween.

Por supuesto que Michael demuestra que es un hijo de puta y en agradecimiento al vagabundo, lo asesina a sangre fría. No es broma, pero incluso Michael ¡también asesina al pobre perico! O sea, ¿qué le pudo haber hecho un perico para que lo matara?.  El caso es que Michael se levanta y una vez más (bostezo) inicia su recorrido rumbo a Haddonfield donde una vez más (bostezo con lágrimas incluídas) aterroriza a su sobrinita y a cualquiera que se ponga en su camino.

Pero en esta ocasión Michael tiene una especie de conexión bizarra con la pequeña Jamie ya que cada vez que este asesina a alguien, ella se desmaya o actúa extrañamente. Asimismo, ella presiente cuando Michael va a atacar; ¿pero qué conexión tienen?.

Para beneplácito de los fans, el Dr. Loomis también está de vuelta aunque en esta ocasión sus diálogos ya son muy repetitivos y no añade mucho a la trama. Es una tristeza que hayan desperdiciado el talento de Donald Pleasence quien a leguas se ve que estaba incómodo al rodar esta secuela.

El caso es que Loomis va a usar a Jaime como carnada para que así Michael caiga en una trampa que todo Haddonfield ha puesto.

El asunto se torna muy obscuro cuando un Hombre de Negro misterioso hace apariciones en distintos momentos de la historia e incluso salva a Michael de su destino final. ¿Qué pasó aquí? ¿Hombre de Negro que apadrina a Michael? ¿Conexión psíquica con la sobrina? ¿MICHAEL LLORANDO?. Esta es una telenovela de las 2 de la tarde.


C O M E N T A R I O S

Los elementos distintivos de un slasher estan presentes aqui pero existe un sentimiento siniestro que hace que esta película sea un slasher diferente. Y esto tiene que ver con la violencia. NO hay suspenso, pero hay gore decente, música intimidante, pero las sub-tramas dramáticas son muy lentas y provocan que la audiencia pierda interés en los eventos rápidamente. Al contrario de lo que se suponía iba a ser la SECUELA MTV, creo que nos fue peor con este pseudo intento de hacer las series más inteligentes. O sea, no era necesario un Michael convertido en un chivo expiatorio de un personaje que no conocemos.

Un guión mejor ensamblado hubiera otorgado la posibilidad de llevar las series a otro nivel más interesante en el que se pudiera explorar el personaje de Michael Myers. Pero el hecho de "aventar" pistas como el Hombre de Negro, el pasado bizarro de Michael y su conexión con lo oculto en verdad hacen que uno tire sus buenas intenciones y mande todo al carajo.

Otro aspecto negativo es que la película está llena de SUSTOS FALSOS largos, dolorosos, e incluso mal realizados. ¿Porqué Michael querría nada más asustar a una bola de adolescentes jariosos sin materia gris?. Además de todo, el hecho de convertir a Jaime en autista o algo así provoca que mi paciencia se agote pronto. ¿Qué no se acuerdan de lo que pasa al final de la parte 4? ¡Carajo la niña mata a su mamá después de ponerse el traje de payasito que alguna vez usó Michael! Supongo que nadie quizo darle una dirección diferente a las series...

...bueno, al menos Michael se da tiemo para destrozar a algunos adolescentes estúpidos. Por suerte Michael se acuerda que en noche de Halloween debe de matar y continuar con los clichés del sub-género o sea, hacer pagar a los que tengan sexo y a cualquiera que intente entrometerse en sus actividades otoñales. Michael aunque se golpeó después de caer en la mina, sigue recordando cómo usar su cuchillo de carnicero y vaya que tenía ganas de re-estrenarlo ya que termina por despacharse a 20 víctimas en total. Si, al menos la violencia es entretenida.

Los momentos destacados incluyen una conversación entre Myers y Loomis en la cual Loomis ha entendido que su paciente más problemático proviene de otro mundo pero que aún conserva algo de humano. Otra escena decente es la muerte de Rachel a quien Michael le clava unas tijeras. Ouch! El gore es muy bueno y hay mucha violencia por suerte...aunque no subsana el daño.

Es frustrante encontrar una película con una atmósfera tenebrosa pero con una trama aburrida.

Ahora lo peor: Michael llorando. Si, aunque no lo creas Michael se quita la máscara y llora. Si, el tipo que ha matado a más de 100 se pone a llorar en señal de redención.

Además de todo, ¿porqué le dan tanta importancia a un personaje como Tina? O sea la niña tiene la gracia que tiene mi cicatriz en la barbilla. Realmente fue inútil meter a ese personaje como la "cómplice" de Jaime.

Por suerte Rachel regresa en esta película y sigue siendo la hermana protectora y buena onda de la parte 4. Lamentablemente encuentra la muerte a manos de Michael quien cobra parte de su venganza. Hablando de personajes importantes, esta vez Loomis está solo de relleno y se nota que al director y escritor les valió un rábano que Loomis es el verdadero cazador de Myers. Ahora, sus quejas, jimoteos, y coraje hacia Myers se sienten forzados y tediosos. ¿Se le olvidó la receta al Doctor?.

Antes era el contra peso IDEAL contra Myers. No obstante, Donald Pleasence da una actuación buena ya que el actor conoce este personaje a la perfección y si hay alguien que AMA a estas películas, era Donald Pleasence. Sin él, Halloween no ha sido igual... Igual merece una destacada ovación Danielle Harris quien se ve muy tierna llorando y actúa de manera sobresaliente. Una niña super talentosa que hoy día sigue siendo parte de la franquicia. Es mi consentida.
¿Pero porqué meter a un misterioso Hombre de Negro? ¿Acaso Michael no solo era un asesino serial callado que representaba todos nuestros temores? O sea, era la representación del miedo. Aunque Myers perdió credibilidad y respeto cuando Loomis, ya anciano y lesionado le propina y tremenda golpiza que hasta lo encadena y lo deja inconsciente. O sea, Loomis lo "hizo suyo".

Ahora, nos quieren hacer creer que Michael es un asesino cobijado por lo sobrenatural y lo inexplicable. En serio, ¿qué pasó aquí?.

Pero hasta los valores técnicos son terribles.. La cinematografía es asquerosa y pantanosa aún para el DVD. No puedo creer que no hayan aprendido que la obscuridad requiere exigencias técnicas como un radio de aspecto superior. El gore es solo decente, y la música bueno, gracias al tema de John Carpenter esto no terminó en una desgracia.

Por si fuera poco, somos bombardeados por escenas idiotas. Por ejemplo, la chava que se sube al coche de su novio y no se da cuenta que Michael es quien está conduciendo y usando la máscara de su novio. ¿Cómo no los va a identificar? ¿Acaso fue un homenaje bastardo a "Halloween 1" cuando Michael se viste de fantasma?. Ugh! ¿Y qué me dicen del dúo de policías estúpidos? Hasta les ponen música de comedia por respeto... Esto no parece, ni huele, ni se siente a Halloween.


Para terminar, quiero proponer lo siguiente.
Al pensar en las películas de Hallowen debemos dividirlas así:
La parte 1, seguida de la parte 2 ya que ambas tienen elementos de un film slasher y basan su credibilidad en el suspenso y una trama inteligente.
Luego nos saltamos a la parte 4 que más que un homanaje, es un slasher destacado que tiene elementos suficientes para superar a la parte 2. ¿Se dieron cuenta que ignoré la parte 3? Y con justa razón, es como ignorar sexo dentro de una mega borrachera donde no te acuerdas de nada.

Después de la parte 4 creo conveniente saltarnos al remake.

¿Se dieron cuenta que ignoré las secuelas bastardas que intentaron dogmatizar las series al añadir elementos de trama complejos y personajes nuevos?. La parte 7 es como "Scream" utilizando a Myers excepto por los primeros 5 minutos que son prometedores y un verdadero homenaje. NI QUIERO hablar de la parte 8, o sea, "Resurrection" porque es una de las cosas más horribles que he visto en mi vida, incluso peor que lo que ví dentro de un excusado del estadio. Pero ya pronto afilaré mi cuchillo y haré un review de ella...

Así que, recomiendo esta parte 5 ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE a los fans de Michael Myers. De otra manera, te vas a sentir aburrido e insultado.

The Descent (El Descenso) (2005) - Verdaderamente dramática y claustrofóbica.


¿Le tienes miedo a la obscuridad? Le vas a temer...
9/10

Considerada por muchos fanáticos del género como la Mejor Película de Terror de 2005. Yo difiero porque me parece que "El Exorcismo de Emily Rose" y "The Devil's Rejects" son mejores películas pero aún así, "The Descent" está dentro de las mejores 5 del 2005 y entre las mejores del Nuevo Milenio.

Esta oleada de jóvenes directores con ideas frescas y mucha sed de sangre ha traído consecuencias muy positivas como lo es esta película que tiene unas cualidades impresionantes que hace mucho tiempo no había visto. ¿A qué me refiero? A escenas de mucho suspenso, tensión, acción, bestias sacadas de tus peores pesadillas que están sedientas de sangre humana, un sentimiento de claustrofobia asfixiante, y sobre todo, un ritmo furioso que desencadena evento tras evento que será relevante para la continuidad.

A mi parecer esta película es un triunfo en cuanto a hacernos pensar que todavía existen películas que dan miedo. Si no es por la ambientación y los efectores de gore y los monstruos; entonces el suspenso y gore te van a atemorizar pero algo seguro es que en ningún momento vas a estar tranquilo. La obscuridad juega un papel importantísimo y vaya que hace mancuerna con el factor miedo.

T R A M A

La película abre con una escena dramática en la cual un padre y su hija fallecen a consecuencia de un accidente de automóviles bastante freak. Esta escena es importante porque el supuestamente hombre de familia después resulta ser que no era tan buen hombre... Pasa uno año después del trágico evento y conocemos a nuestras protagonistas.

Un grupo de intrépidas damas fanáticas del rapel deciden emprender una expedición dentro de unas cuevas en las Montañas Apalaches de Estados Unidos. El motivo de esta aventura es para animar a una de ellas ya que un año atrás sufrió la pérdida de su esposo e hija, así que esta dinámica servirá para unir al grupo de amigas y apoyar a la que más lo necesita. Además de todo, siempre se han divertido en actividades extremas. ¿Quiéren clichés? Aquí nuestras heroínas los reúnen: tenemos a la deprimida pero valiente, a la bravucona con actitud desafiante, a la asiática de actitud mesurada, a la locochona, la tierna y estúpida, entre otras.

En estas cuevas van a poner en práctica sus conocimientos y habilidades de escalar ya que dentro de las cuevas hay montañas parecidas a volcanes, y además prounfidades enormes.

La expedición parece ser un éxito hasta que estas señoritas se quedan atrapadas después de un pequeño derrumbe en la cueva. Ahora, atrapadas y sin salida serán víctimas de una cacería por parte de humanoides que si bien están ciegos, están sedientos de sangre. Las cosas se van a poner feas, muy feas por no decir HORRIBLES.

Si le tienes miedo a la obscuridad, esta es una razón más para rendirte ante ella y ponerte de rodillas.

Ojo, la trama es más intensa que mi breve descripción ya que se infiltran situciones de amistad, infidelidad, rencores, y hasta dulce, muy dulce venganza. Pero creo que mi obligación es anteponer el gore y el suspenso ante todo.

C O M E N T A R I O S

"The Descent" es un nuevo clásico en el género, así de contundente. Cuando ví la película por primera vez, hace 4 años aproximádamente, no recordaba haber estado aferrado a mi sillón y apretando mi lata de coca-cola. Vaya, incluso después me daba miedo entrar a lugares donde tuviera que agacharme. ¿Qué tal la escena donde una de las chavas prende su lámpara y detrás tiene al monstruo? --Esa escena me ultrajó literalmente.

El impacto que esta película ha tenido en el género ha generado el interés por el casi olvidado sub-género de monstruos que fue enterrado tiempo atrás porque seamos realistas, el crear un monstruo requiere difíciles exigencias como lo son el evitar que se vea chafa o barato. Los monstruos de esta película son horripilantes, intimidantes, y a pesar de que están ciegos, sus rugidos y modos violentos te harán pasar una noche de horror.

Creo que desde "Aliens" de 1986, una película con un tono parecido no me había impactado tanto, y ahora que si adaptamos la trama de "Aliens" y la aterrizamos en un marco con personajes principales que pueden ser tus vecinas, creo que la experiencia es mucho más intensa.

La Dirección es simplemente espectacular, trepidante. En un escenario donde supuestamente se puede explorar muy poco, a través de una Dirección sobria, fríamente calculada, pero con tomas aéreas, y un zoom que tiene la intención de desequilibrarte; podemos adentrarnos en un mundo de pesadilla. En verdad que no recuerdo una experiencia que me hiciera sentir claustrofobia, que es una de mis fobias más terribles.

Mis respetos para Neil Marshall quien ya había dado muestras de calidad con el film de 2002 "Dog Soldiers". Creo que con "The Descent" se ha ganado un lugar en la pasarela de los mejores directores del nuevo milenio. El tipo sabe como perfectamente combinar un ambiente aparentemente tranquilo como el bosque y trasladar su indefensión en una cueva. Cuando yo pienso en esta película, de inmediato me bombardean 4 imágenes: un bosque con mujeres sonriendo, una cueva gigantesca con mujeres colgadas, una mujer bañada en sangre estilo "Carrie", y un monstruo sádico colgado en una pared, esperando atacar. Brrrr. Si que el Director supo como hacer que esta película se quede en tu mente.

El guión es bastante intrépido porque al poner a 4 mujeres a merced de una banda de monstruos te hace pensar que nadie va a tener posibilidades de sobrevivir, pero no olvidemos que estas mujeres son fanáticas de los deportes extremos y por lo tanto, conocen de supervivencia.

La leyenda que rodea a la cueva es bastante intrigante aunque no se explora a profundidad. Pero al no tener una explicacion certera de la pesadilla que se desencadena, te da un plus en cuanto al instinto de supervivencia el cual se aplica a la perfección.

El hecho de que las bestias estén ciegas añade a mi parecer un grado extra de suspenso porque nuestras protagonistas deben a toda costa abstenerse de hacer ruidos y no apuntar con la luz a los monstruos porque de lo contrario, los instintos de estos, van a despertar y atacar sin piedad. Una trama así fue copiada por el atemorizante juego de Xbox 360 "Silent Hill: Homecoming".

Para redondear la experiencia, debo advertir que el nivel de gore es altísimo y de mucha calidad. Creo que el correcto y mesurado uso del CGI genera experiencias tan agradables como esta. La sangre se ve muy real y en exceso, es más espectacular.

La música no es nada del otro mundo pero no se necesita un tema específico ya que con los sonidos con eco del agua dentro de la cueva, los chillidos diabólicos de las bestias, y demás sonidos de ultratumba, tus oídos estarán bastante ocupados.El final es una verdadera pesadilla y después de ver la palabra "FIN"... no podrás evitar sentirte incómodo. ¡Siempre es bueno sentir miedo!:
Por favor, queridos lectores, denle una oportunidad a esta película ya que es una excelente combinación de Acción-Gore-Suspenso. Es una experiencia única y como esta, hay muy pocas películas. Vean esta película antes de que se estrene la parte 2 que al parecer, tendrá la misma calidad.

El miedo sigue presente en el género.

miércoles, 4 de marzo de 2009

L' Imbalsamatore (El Embalsamador) (2002) - Desagradablemente conmovedora.


La soledad no lo justifica...
8/10

Una fantástica presentación dramática que utiliza las características de la explotación convencional.

Si bien esta NO ES UNA PELÍCULA DE TERROR, considero que cuenta con los elementos para que sea canalizada a este blogy en general, para ser considerada apta para los gustos del fan del Cine de Terror convencional. ¿Mis razones? Por explorar el sub-género de "dwarfsploitation" (explotación de enanos) e insertar escenas de violencia gráfica. También las situaciones dramáticas que forman la columna vertebral de la trama son intensamente incómodas y grotescas para que pasen a ser consideradas como de Thriller.

TRAMA

Peppino es un tipo solitario, muy solitario quien sufre de enanismo y no puede lidiar con eso porque es un alma torturada que necesita mucha atención, amor, y sobre todo, compañía.

Su empleo es lo suficientemente tenebroso para que la gente se aleja de él; es un embalsamador que tiene nexos con la mafia de Nápoles. O sea, el enano sabe lo que son negocios riesgosos. Pero su relación con el crimen organizado no es relevante para la trama excepto para explicar los lujos que se da y algunas de sus amistades extrañas.


La vida de Peppino cambia drásticamente cuando conoce al jóven y apuesto Valerio, quien se incorpora al área de trabajo con Peppino. Rápidamente ambos personajes se vuelven mejores amigos, generando que Peppino aprecie de más a Valerio ya que este lo trata como a cualquier hombre común y corriente aunque es discriminado por una gran parte de la sociedad.


Los problemas empiezan a tornarse peligrosos cuando Peppino se encariña tanto con Valerio al punto de obsesionarse con él.

Si bien podemos pensar que "Psicósis" influenció un poco la trama (embalsamiento, hombre mentalmente inestable, etc.), creo que el mérito del Director y Escritor es centrarse en los temas de relación personal más que en lo violentamente gráfico.

Pero la pesadilla empieza cuando Valerio conoce y se enamora de la super sexy espectacular Deborah (me encantan las mujeres italianas, oh, más que la pizza). Peppino se pone muy celoso de la escultural napolitana y va a intentar a toda costa que la feliz pareja se separe. Tristemente, las intenciones obscuras se tornan tristes provocando un final triste, muy triste.


COMENTARIOS

Esta película no es 100% Explotación porque está apoyada en una estructura sólida para la trama y sobre todo, en un desarrollo de personajes serio. Yo consideraría este film como "Artístico" con ligeras influencias de Explotación y referencias a cintas de Comedia/Terror

Por ejemplo, cuando hago mención del término "Explotación" pongo como ejemplo el sueño (¿o pesadilla?) de Valerio en el cual Peppino entra lenta y silenciosamente a su recamara y le trata de dar sexo oral. Valerio intenta desesperadamente de convencer a Peppino que se detenga pero este se limita a hacer "shhhh". Valerio despierta desconcertado pero a su vez, denotando que su sub-consciente está alerta de las intenciones de Peppino. Con esta escena en específico, da el Director pistas a la audiencia de que Peppino está sexualmente atraído a Valerio independientemente de que ambos se van de parranda con prostitutas, consumen el mejor vino, e incluso le entran a drogas y orgías. Vaya que eso de embalsamar deja dinero...

A través de los diálogos inteligentes, por otra parte, la audiencia se entera que Peppino se siente atraído también emocionalmente por Valerio. Considero que la parte física pierde relevancia a la película cuando Peppino empieza a generar celos e incluso decidir por Valerio.


Como sea, esta película también muestra las relaciones complejas entre un hombre y una mujer cuando deciden vivir juntos e incluso tener un bebé, así como las problemáticas de iniciar una relación formal. También, la extraña pero real complejidad existente en una amistad entre un jóven físicamente normal y un hombre con enanismo. Creo que no es una trama común para Hollywood. Por lo mismo, yo recomiendo este film para los que estén hartos de la mierda Hollywoodense y tengan ganas de entender algunas situaciones físicas/mentales que no son tan comunes en la vida cotidiana.

Esta es sin dudas una de mis películas dramáticas favoritas. Sinceramente no he encontrado el DVD, ni para rentar, pero a veces pasan esta película en el canal de SKY "Europa Europa". Denle una oportunidad si quieres ver una presentación dramática/romántica.

Oh, y para rematar, tengo que hacer mención que la cinta incluye tomas HERMOSAMENTE DELEITANTES de paisajes de la siempre hermosa, enigmática Italia. No es lo mismo que estar ahí, pero siempre es un deleite aunque sea verlas por t.v.

I Spit On Your Grave (Yo Escupo en tu Tumba) (1978) - Grandes expectativas...


Ella solo quiere venganza.
5/10

A D V E R T E N C I A ° En este año, 2009, va a salir el remake de esta película. Yo los conmino para ver la original primero.

Esta película es conocida en el bajo mundo de la explotación como "Day Of The Woman" (Día de la Mujer) pero por motivos de "exquisitez" me gusta más su nombre vulgar: "I Spit On Your Grave". ¿Cómo alguien podría resistirse a un título así?

Esta, junto a "Last House On The Left" (La Última Casa de la Izquierda) es el film de explotación más comentado y satanizado en la historia a pesar de que existen algunos peores que incluso me hacen sentir incómodo y querer tomar una ducha de inmediato.

La película que nos ocupa la noche de hoy tiene tras ella una base de fanáticos extensa aunque no es muy fácil encontrarla en nuestro país, además de que tiene el antecedente negro de ser una "video nasty".

De una vez les digo, no eleven mucho sus expectativas porque este no es un film de explotación brutal, más bien, es un intento de pseudo arte con un sentimiento de explotación. O sea, intentaron hacer una película artística pero dado su contenido y explíticas escenas, es muy poco probable que deje de ser considerada "trash cinema".

TRAMA

Jennifer, una adulta jóven (mmh, estará en los comienzos de sus treintas) se va de Nueva York para instalarse en una casa/cabaña en las afueras de la ciudad, propiamente el campo, para que así pueda terminar su primera novela, pero principalmente encontrarse consigo misma. Lamentablemente, su privacidad, tranquilidad, y esfuerzo literario se ve terroríficamente interrumpido cuando es atacada por tres repugnantes hombres que viven en el bosque y quienes la torturan, golpean, y salvajemente la violan.

Primero, Jennifer está desconsolada porque estos sucesos van a marcar y arruinar su vida. Después de un poco de reflexión, y el "girl power" que cada mujer lleva dentro; Jennifer decide usar su sexualidad como su estandarte de venganza. Ahora, con la ayuda de un cuchillo, su mentalidad, y una pistola, ella sale al campo para cobrar venganza. Ohhhh, habrá venganza.

Eventualmente, Jennifer encuentra a estos tres imbéciles quienes son el retrato de una sociedad decadente que no genera las mismas posibilidades de una vida digna para todos. Uno de ellos es incluso un semi-retrasado mental que solo se deja llevar por sus instintos. Los otros dos como es de esperarse, son ignorantes, sucios, salvajes, pero tienen una noción de lo que es el bien y el mal.

Después de una serie de eventos, Jennifer los implementa técnicas sexuales psicológicas para hacerlos caer en una trampa letal... la seducción femenina. Así, cuando al parecer ella está dispuesta a tener sexo voluntariamente con ellos; saca su pistola y cuchillo y los aniquila uno por uno. Incluso a uno le arranca el miembro. OUCH!!

Después de todo, en el día de la mujer Jennifer logra su cometido.
Creo que no hay más que agregar a la trama... Es una historia simple de venganza que si bien hemos viste miles de veces, en esta película predomina el mensaje de feminismo insertado en una Película de Terror.

¿Feminismo es el mensaje de la película?

Créanlo o no, con esa intención se produjo la cinta. No con eso quiere decir que debemos creer que el feminismo se trata de puras venganzas dentro del Cine de Terror. Hay otras maneras de expresarlo en nuestro amado género.

COMENTARIOS.
La manera en que Jennifer utilizó su sexualidad para vengarse en verdad me pareció algo innovador y hasta cierto punto masoquista. ¿Cómo se llenó de valor mental para atacar a sus violadores con lo que ellos dañaron principalmente? Los escenarios de venganza son los adecuados y si bien cada uno cae a su trampa como estúpidos corderitos, yo compré las técnicas para hacerlos caer.

Si bien lo que se busca con la venganza de la protagonista es que la audiencia se sienta contenta por ver que los malos pagaron por sus fechorías; en realidad es lejos de ser satisfactorio. O sea, ver morir por desangramiento a un sujeto que carece de miembro no es nada agradable aunque a mi criterio se lo merecía...

...Así como tampoco es agradable ver la violación de Jennifer que dura más de 40 minutos entre golpes, patadas, penetración forzada, sangre, insultos, llantos, etc. Son cosas verdaderamente penosas. La violación es terriblemente brutal.


La trama es muy simple pero es aterradora a mi criterio porque te hace pensar que PUEDE SUCEDER. ¿Cuántas veces no hemos ido al campo/al bosque con nuestra pareja? O incluso con la familia, amigos, etc. Este tipo de depravados existen en la ciudad y en el campo y sus métodos sn reales. Aparte, una mujer sola en un escenario así también es muy posible... o sea, la protagonista fue para relajarse SOLA al bosque y ahí sin esperarlo, ni quererlo, ni imaginarlo es atacada y humillada por unos mongoles. Ella solo quería paz interna carajo.

Pero bueno, a mi me deprime más ir las agencias de "Delitos Sexuales" u "Homicidios". Lo que quiero decir es que ese tipo de cosas suceden en cualquier ámbito. Pero lo que esta película retrata es que la Ley del Talión siempre está ahí, a disposición de las víctimas...Y es más interesante en una Película de Explotación cuando una mujer decide aplicar la ley por su propia mano. Como bien diría el Sheriff Wydell en "Devil's Rejects": "Yo soy tu brazo justiciero".

El problema principal de esta película fue la TERRIBLEMENTE NEGATIVA campaña que grupos feministas le iniciaron; la tacharon de misógina, vulgar, asquerosa, brutal; pero la verdad es que para nada es algo que no hayamos visto los que gustamos de este tipo de Cine. O sea, no hay tanta violencia como en otras películas, así de fácil. Pero el hecho de que una sola mujer sea la víctima/protagonista genera una pésima reputación.

Para los puritanos, los de doble moral; aceptenlo, es solo una película. No hay ningún mensaje sexista escondido. No hay superioridad masculina ni femenina.

""I Stip On Your Grave" es una película controversial porque tiene un título agresivo y porque tiene escenas incómodas.

Yo la recomiendo ÚNICAMENTE para la gente que disfrute de la gloria de la explotación de los 70. Dedicada para los fans de la violencia y la morbosidad.

TRIVIA
° Según el super famoso crítico Rogert Ebert, esta es la peor película filmada en la historia.

° No hay MÚSICA en esta pelicula.

° En la escena en que uno de los violadores muere al ser colgado por Jennifer, nadie se dió cuenta que en verdad se estaba asfixiando, provocando un ataque de pánico en el set.

° Basada en un caso real.

domingo, 1 de marzo de 2009

The Invisible (El Invisible) (2007) - Un PG-13 con sentimiento.

LA REDENCIÓN ES LA ÚNICA MANERA PARA OBTENER LA SALVACIÓN...
9/10

Bueno, para los que se han quejado de mis críticas a películas PG-13 o clasificadas para adolescentes y adultos, aquí les traigo un ejemplo de cómo se pueden hacer buenas películas de terror (o influenciadas por el género como en este caso) light.

Cuando ví los trailers en el Cine le dije a mi novia "ohhh esta película me parece interesante, al parecer ese chavo ya muerto va a intentar resolver su homicidio". Lamentablemente, no tengo tanta suerte y la trama difiere a lo que se muestra en el trailer; pero no todo es malo ya que la historia real tiene bastante mérito aunque esta sea una adaptación al más puro estilo Disney.
Si bien esta película no la voy a volver a ver porque considero que la primera y única vez fue suficiente; siempre me voy a acordar de ella porque alguna vez hace años tuve un sueño similar a la trama...
Resulta que en mi sueño yo sabía que estaba muerto, o sea, yo era un fantasma consciente. Aún siento la desesperación ya que al saberme muerto, todavía podía ver a mi familia que estaba en la sala de mi casa lamentando mi deceso. Yo los podía ver, pero estaba desesperado porque al acercarme a ellos no me podían escuchar aunque les gritaba y al tirar cosas tampoco tenía efecto. Era una sensación horrenda porque ya estaba muerto pero mi fantasma aún conservaba mi físico y mis pensamientos. Después desperté con mucha inquietud.

Al ver esta película recordé ese sueño y por eso la experiencia fue bastante interesante.

TRAMA

Resulta que un chavo riquillo, con la vida aparentemente perfecta, con look de emo, en una escuela de puros emos, es asesinado por la chava rebelde de la escuela quien se dedica a robar y es por demás problemática. Nuestro protagonista se ve inmiscuido en una discusión que termina en golpes con la "malvada" de la historia después de defender a su idiota mejor amigo quien es constamente molestado y estafado por la chava malosa y sus amigos.


Nuestro chavo de vida perfecta tiene todo listo para irse a Londres a estudiar cine (ya con boleto de avión en mano y todo) o algo así sin que su mamá sepa, pero un día antes de irse asiste a una fiesta en la cual se vuelve a encontrar con la niña problemática quien una vez más lo golpea pero se le pasa la mano y lo mata... La discusión es precedida por una situación en la cual la aesina es traicionada por su amante-cómplice quien la delata con la policía, pero ella piensa que es el amigo idiota que al principio tortura. Este, al ser cuestionado, pensó que lo mejor era echarle la culpa a su mejor amigo quien está a punto de irse del país ya que no tendría ningún tipo de consecuencia, pero todo sale mal...

Del asesinato son testigos los secuases de la chava y el mejor amigo del difunto. Todos juran no decir nada a la policía ni a nadie así que deciden enterrar el cuerpo en el bosque, dejándolo caer en una tumba de hojas y tierra.

Pero todo cambia ya que nuestro protagonista vuelve a la vida como un fantasma quien ahora busca descubir si está vivo o muerto, y quien de igual manera va a intentar resolver su homicidio. Así que visita a su mamá, su mejor amigo, su ex movida, y obviamente, la persona que lo asesinó.

De aquí en adelante la trama se centra en la asesina quien al principio no siente remordimiento ni mucho menos, incluso se ve involucrada en más delitos. Pero tiempo después, al tener encuentros fantasmales con su victima, se dedica a investigar a quién mató... Así que acude a su casa para conocer a su mamá, su recamara, e incluso darse cuenta que no lleva la vida perfecta que pensaba. Este chavo aunque es fantasma, se da cuenta que su vida tenía muchos problemas que debía resolver pero ahora muerto, se arrepiente de no haber tenido mucha comunicación con su madre entre otras situaciones. Antes pensaba que su madre no lo quería ya que estaba más ocupada en sus negocios y demás, pero ahora estando muerto, sabe que su madre lo amaba como a nadie...

La asesina se da cuenta de todo esto hasta que las voces en su mente, y un inminente encuentro con su víctima la hacen declarar respecto al asesinato. Para facilitar las cosas, el detective asignado al caso conoció a esta niña desde su infancia y sabe que la ha pasado mal ya que su padre es un patan, borracho, desempleado que tiene amantes. Pero ella intenta dar una vida mejor a su hermanito bebé. O sea, la asesina no es tan mala persona y su pésima actitud y hábitos son causa de su asquerosa vida familiar.

Nuestro fantasma protagonista se desespera ya que nadie lo puede ver, escuchar, pero sabe que su situación se puede resolver si encuentran su cadaver ya que, al parecer todavía conserva signos vitales pero SOLAMENTE su victimaria lo puede regresar a la vida a base de su arrepentimiento PERO ayuda a esclarecer el homicidio. ¿El motivo? La redención...


COMENTARIOS FINALES

Me equivoqué con esta película; yo pensaba que iba a ser una excusa idiota para una moraleja dirigida a la decadente juventud mundial y este desmadre de los emos blah blah. Seguro, este es un remake a una película sueca MUY obscura en mi opínión en la cual las situaciones son más tristes, y terribles. Pero tomando en cuenta los esfuerzos de remakes, esta película es como aire fresco.
Pero también creo que hay algunas fallas importantes... Por ejemplo, el personaje de la "villana" hubiera sido mejor si lo hubiera interpretado una chava menos atractiva porque así compraría la audiencia la idea de que su vida ha sido miserable, y sobre todo que ha descuidado su aspecto. En cambio, tenemos a una chava que si bien está caracterizada como pandrosa, a leguas se nota su belleza y cuerpo espectacular. Otro problema que tuve es el tono "light" en cuanto a la muerte; vaya, en la novela todo es mucho más obscuro y trata temas un poco más fuertes.

De igual manera no me pareció adecuado dejar muchas de las situaciones importantes al criterio de la audiencia porque de esa manera nuestro concepto de redención no encaja con los elementos demostrados por la antagonista. Creo que una mejor explicación del cambio de actitud de la villana hubiera sido más comfortante.
La trama me llamó mucho la atención y en verdad me hizo adentrarme en ella y ponerle interés. Justin Chatwin es un chavo muy talentoso y jóven y eso es un factor determinante para el desarrollo correcto de su personaje. Este chavo tenía futuro pero ahora lo tiró a la basura al interpretar a Goku en la nueva película de Dragon Ball. Su talento hace olvidar que parece un chavo de comercial de Pepsi.

Margarita Levieva es uno de mis nuevos amores platónicos. Se roba el show con su performance de Annie. Ella es muy talentosa y sobre todo me gustó la manera en que expresaba situaciones difíciles a través de su mirada. Me da mucho gusto que esta niña pone más interés en sus cualidades histriónicas que en su físico perfecto. Ella es la razón principal para que la película sea un éxito. Además de todo, inevitablemente debo decir que está verdaderamente hermosa, y me recuerda mucho a una Shakira jóven pero con facciones más bonitas, y un cuerpo más... ¿qué decía? es que estaba viendo su foto cuerpo entero.


Chris Marquette da una performance tremenda, muy sentimental como el mejor amigo del protagonista. Este es un actor muy talentoso. Marcia Gay Harden también da un performance intenso como la madre triste, desolada que aún tiene una esperanza...
Otro aspecto que eleva el rating de la película es el soundtrack que está perfectamente insertado en las escenas más importantes. Una mezcla de canciones rock, punk, y hasta alternativo con sentimiento noventero se combinan perfectamente con las emociones de los protagonistas.
Esta es una película que generará sentimientos a través de escenas de mucho dramatismo que tienen que ver con la cuesta arriba que significa la adolescencia. Te hace pensar que tu vida puede cambiar en un suspiro a consecuencia de decisiones "al caliente". También te hace ver que la vida no es fácil para todos y que todos podemos cambiar el rumbo de la misma cuando algo definitivo, importante sucede. Hay muchos momentos tristes con los cuales probablemente mucha gente se puede sentir identificado.

La escena final ahí en la montaña es verdaderamente poética atendiendo requisitos del nuevo milenio.

Estoy en un plan melancólico y por eso le estoy dando un rating alto a esta película. Normalmente yo exigiría más pero bueno, ¡todo puede pasar!.

A pesar de que es una película superficial, me parece que si hay emociones profundas. Un buen ejemplo de PG-13.

Hostel (Hostal) (2006) - La tortura es lo "IN" en el Cine de Terror del Nuevo Milenio.


LAS INFLUENCIAS ADECUADAS ADAPTADAS A UN NUEVO ESTILO MUY CRUDO.
7/10

Hace 3 años uno de mis mejores amigos me dijo: "¿ya te enteraste que va a llegar a los nuevos cines de moda una película Clasificación "D"? "Es de Terror, obviamente debes saber de eso!". Yo le respondí "no, Clasificación "D" solo son documentales sobre temas muy fuertes, o pornografía". Mi amigo me dijo "No, es de Terror, se llama Hostal, y dicen que es la película más sangrienta, violenta, e impactante de la historia...según su campaña promocional..¿Qué te parece si llevamos a nuestras novias?". Yo le respondí que me parecía perfecto y fuimos en parejas a la función de las 20:00 horas, obviamente no entrando a clases.

Sinceramente yo no sabía sobre esta película pero la descripción de mi amigo fue suficiente para atrapar mi interés. Mucha gente en el repleto cine decidió salirse cuando la acción empezó. Yo estaba fascinado e ignoraba que mi novia apretara mi brazo cada vez que algo horrible pasaba. ¡Es una película de Terror no estamos en un día de campo!.

"Hostal" es una de las películas "definidoras de género" de la nueva generación. ¿A qué me refiero?. Que en este nuevo milenio se intentó revivir el sub-género o modo de hacer películas llamado EXPLOITATION ó EXPLOTACIÓN (del cual he realizado algunas entradas y reseñas).

Si bien para los 80's "Viernes 13" definió que lo "In" iba a ser la sangre en exceso y asesinos enmascarados, y en los 90 "Scream" comandó el re-nacimiento del género, desde el año 2000 tenemos a dos referentes: "Saw" y "Hostal".

"Hostal" intentó revivir la explotación que fue tan popular en los 70's y a decir verdad, lo hizo de manera muy adecuada y regularmente impactante. ¿Porqué digo que regularmente? A mi en lo personal no me impresionó el alto nivel de violencia, sexo, y sangre pero porque yo soy fan de todos esos elmeentos en una película desde que soy niño (no lo digo con orgullo) pero para las nuevas generaciones esto es lo más cercano a lo impresionante. La película es Clasificación "C" pero no se compara a la violencia inmisericorde, brutal, y casi traumática de esfuerzos cinematográficos de los 70.

Yo sé que las comparasiones no son siempre necesarias pero tengo que decir que Eli Roth (escritor, co-productor, y director de la película) está FUERTEMENTE influenciado e inspirado por "La Masacre de Texas" de Tobe Hooper. No me malinterpreten, yo le doy su mérito a Roth por tener el valor para imprimir su sello en "Cabin Fever" y "Hostal". Se necesitan agallas para producir este tipo de películas en un mundo consumidor de Películas ClasificacióN PG-13, mejor conocidas en mi país como "B", para adolescentes y adultos. A Roth al parecer le valió madres y lanzó una estrategia que le iba a dejar más dinero: producir una película brutal, salvaje, violenta que iba a generar comentarios de todo tipo desde "está asquerosa", hasta "me encantó" y al mismo tiempo, se ganó el respeto de los fans del género. Buena estrategia.


Regresando al tema, yo comparo esta película con "Masacre de Texas" de 1974 porque tiene los mismos elementos de trama: tortura, villanos sádicos, simpatía por los personajes principales, violencia extrema, y escenarios tenebrosos, intimidantes. Además de todo, aquí hay varios villanos que se reparten la responsabilidad de la tortura. Lo escalofriante para algunos es que los villanos pueden ser "cualquiera" que tenga el dinero, y las ganas de torturar...

TRAMA
...Es muy simple y sencilla: Dos chavos estadunidenses junto con un borrachín de Islandia planea su viaje estilo "spring break" en Europa, no Cancún o Ibiza. Ahí en Slovakia van a antros, bares, tienen sexo con mujeres desconocidas pero super sensuales, van a los lugares de moda, no gastan mucho, conocen más mujeres, etc. Cómo extraño la universidad y los viajes en puentes...

Una serie de eventos llevan a nuestro trío de parranderos a un Hostal de Eslovakia en el que sin saberlo los va a llevar a encontrar un destino cruel después de parrandear sin límites. Uno por uno, estos chavos van a ser mutilados, torturados, humillados, por parte de genete salvaje de un pueblucho para ser parte de una "exposición de arte" o algo macabramente parecido. No es que hayan tenido mala suerte; porque estos pueblerinos matan a cualquier turista extranjero. ¿Será que esta es una nueva regla para el género? O sea, que si parranderas, tienes sexo, te embriagas y demás ¿mereces morir?. ¿Porqué y quiénes están detrás de estas actividades atroces? ¿Cuál es el motivo detrás de los asesinatos?. ¿Puede ser que existan fines económicos obscuros? Debes de poner atención a todas las escenas para ser testigo de los motivos intrigantes.
Fríamente analizando, creo que la trama es bastante buena en cuanto a originalidad; digamos que eso de pagar por torturar no se había escuchado mucho, ni siquiera en los filmes de explotación de los 70. Ahora si tomamos en cuenta que existen mafias que ofrecen estos servicios, entonces puede que una trama más centrada en posibilidades reales es más atemorizante.
Por último, no olvides que el gore que intenta estresarte, asquearte, e impactarte no es necesariamente algo positivo ya que una buena película de terror te va a impactar por su contenido, la substancia de la historia, y el gore solo debe ser un buen complemento.

Ahora que si tú eres fan del gore en extremo sin esperar ninguna explicación; esta es tu película.

COMENTARIOS
"Hostal" no es de ninguna manera una película de Terror impactante para aquellos que hemos visto explotación de los años 70 o slashers con cantidad alta de violencia de los 80. Eli Roth también hace la adecuada combinación de elementos de violencia que muchos fans nuevos a estas películas desconocen, con elementos de esta generación "emo" o como le quieran decir; o sea, looks, tecnología, palabras, etc. El traer la explotación y adecuarla a tiempos modernos no es para nada fácil pero aquí el trabajo es realizado correctamente.

La película tiene éxito en cuanto a entregarnos mucha violencia, hermosa sangre (gracias al equipo de efectos especiales), y violencia de muy cruda manera. Vamos a tener cráneos destrozados (esos niños tenían una actitud horripilante, pero ¿dónde estaban sus papás?), cuerpos destazados, dedos grotescamente cortados, gartantas cortadas, cadáveres ensangrentados, partes del cuerpo cortadas violentamente, y acción de moto-sierras. Todo para el beneplácito de los fans del gore.

En mi opinión estos son los momentos clave de la película:
° Cuando Paxton, ya siendo secuestrado, es testigo presencial de los crímenes brutales mientras pasa en una camilla. O sea, pasa por diferentes calabozos a toda velocidad pero ve por fracción de segundos como gente tortura a otra gente con herramientas y demás objetos. Esas escenas me recordaron a alguna película snuff.

° Mi escena favorita: Paxton y su amigo están tomando en un bar en compañía de las sensuales europeas cuando de pronto Paxton, visiblemente drogado/borracho tiene una halucinación en la que ve a Oli, quien creen que está desaparecido. Paxton ve a Oli parado junto a la barra mientras la música dance baja de volumen drásticamente, y en el fondo escuchamos susurros, sale neblina, y un sentimiento de incertidumbre tenebroso.

° La ahora infame y recordada escena del "ojo cortado". Pobrecita Kara. Le cortan el ojo como parte de una tortura. Esta ya es una favorita de los fans.
° Cuando el lunático vestido de doctor se resbala al estar sosteniendo una moto-sierra encendida y en consecuencia, al caer, es destazado a la mitad por el aparato. Ouch!
° Las super sensuales eslovakas siendo atropelladas por Paxton.
° El dedo y garganta cortada del tipo en el baño.

Esta película va DIRECTAMENTE AL PUNTO después de que te familiarizas y te generan simpatía los personajes principales. Después de una mezcla de sex, mujeres espectacularmente atractivas, alcohol, sexo, y más sexo, seremos conducidos a través de un viaje de tortura sin que se nos pida autorización. Ahora la violencia, el gore, sangre, violencia, mucha vioelncia serán los substitutos de mujeres y sexo. ¡Me encantó ese cambio tan drástico!.

Eli Roth sabe cómo generar tensión y al mismo tiempo hacer que la audiencia se sienta asqueada e incómoda por los eventos. Este tipo tiene potencial para llegar lejos en el género.
La actuación es simplemente buena. Jay Hernández da una performance sufrida pero valiente como el sujeto que tiene que sentir mucho dolor y desesperación. Pero Oli fue mi personaje favorito. El actor interpreta a un party animal del cual te hubiera gustado convivir en una fiesta.
La música me pareció muy buena y adecuada. Por ejemplo, la típica música de acción está perfecta para las escenas de tortura, persecusión y tensión. Pero la música pop-rock de República Checa es lo mejor. Esperen escuchar una versión de "Ven Claridad" al estilo europeo.


En general, "Hostal" es una película de Terror decente que no se basa 100% enel gore y violencia. La trama se torna muy interesante al final y combinada con valores de producción importantes nos arroja una experiencia grata. En verdad prefiero esta nueva manera de hacer Terror que los remakes o películas para adolescentes.