Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 3 de octubre de 2010

Zodiac (El Asesino del Zodiaco) (2007) - Excelente para propósitos criminológicos y policiacos.

"Yo no soy El Zodiaco. Y si lo fuera, seguramente no te lo diría".
9/10

Esta Película la esperé ansiosamente en 2007. La experiencia en el Cine fue excelente, incluso la disfruté más que en la tranquilidad de mi DVD. Lástima por mi acompañante de aquella noche porque salió tremendamente aburrida. Les puedo decir que es de las Mejores Películas sobre asesinos seriales, definitivamente.

Es importante establecer dos situaciones:
1) La Película es larga, muy larga. Tiene historias dentro de historias. El desarrollo de los personajes toma mucho tiempo antes de que pueda generar interés real.
2) El espectador necesita tener mucha paciencia y estar convencidos de querer ver la Película debido a la naturaleza de los eventos.

T R A M A 
Un asesino serial en el área de San Francisco mejor conocido como El Zodiaco "reta" a la Policía local con sus letras y mensajes crípticos. La historia se centra en investigadores y reporteros que se interesan intensamente en este asesino. La Película se basa en los hechos reales de la década de los 70's sobre el mismo caso. Aunque en esta historia se detallan las vidas y carreras de los involucrados en el caso. 

Robert Graysmith es un caricaturista que trabaja para el Diario "San Francisco Chronicle". Su estilo ácido (en especial sobre El Zodiaco) hace enojar a Paul Avery, un reportero alcohólico que está obsesionado con el caso.  Ambos se vuelven muy amigos por tener un interés en común: El Zodiaco precisamente. 

Graysmith se obsesiona dramáticamente con el caso mientras la vida de Avery se va al caño debido a su manera salvaje de beber.  Los métodos de Graysmith lo ponen en el camino de David Toschi, un Inspector de la Policía que ha fallado en sus intentos de atrapar al asesino. 

Con la ayuda de Sherwood Morrill, experto en grafoscopía, de Linda del Buono, una convicta que conoció a una víctima de El Zodiaco, y otros; ahora Graysmith está cerca, muy cerca de atrapar al asesino. ¡Claro! Aún cuando esto significa que ya no le importa su vida ni su familia.

C O M E N T A R I O S
David Fincher regresó después de cinco años de permanecer inactivo. Para los que no lo admiten, "Zodiac" es una de sus mejores Películas. La espera valió la pena definitivamente. Si bien es totalmente diferente a su obra de arte "Se7en", esta Película nos trae una historia verdadera narrada de manera magistral como si fuera una mezcla documental pero con mucho estilo.
 
Cierto, la larguísima duración (156 minutos) es pesada pero me parece que Fincher hizo lo correcto al editar lo menos posible ya que cada escena contribuye directamente a generar suspenso, aprender sobre el caso, y sobre todo, para realizar hipótesis relacionadas con esta investigación criminal-policiaca. Excelente manera de juntar las piezas a mi parecer.

La estructura de la historia es tan inteligente que te indica los puntos más importantes de la historia. Tú los identificas perfectamente aunque visualmente no sean de un impacto obvio.  No es necesario que nos indiquen "dos semanas después", "un año después", etc. Aquí los momentos clave se presentan a través de Graysmith, Toschi, o Avery. A pesar de que se cuenta con pistas, datos precisos, la investigación se desenvuelve y alcanza objetivos a consecuencia de situaciones circunstanciales. ¡Eso mantendrá tu interés de seguro!.
 
Respecto a las técnicas y procedimientos policiacos, tenemos una historia que permite que estos se apliquen sin ser tediosos. La combinación con la investigación periodística también resulta interesante y equilibra una historia que al parecer se iba a centrar únicamente en lo legal.

Los momentos más interesantes se dan cuando el Detective y su oficial interrogan a Leigh, y es cuando pensamos "ese cabrón es el asesino, estoy seguro... pero ¿será?, creo que no". Fincher nos dejará siempre dudando debido a que en cada escena, desde los diferentes puntos de vista de los personajes principales, "algo" nuevo surge para que realizas nuevas conjeturas. Como cuando Graysmith visita al tétrico sujeto que tocaba el órgano en el teatro. Cuando van al sótano es un momento lleno de tensión, altamente impactante aunque no sucede nada al final...

Yo me declaro totalmente fanático de este caso. La Película me dejó complacido en general. Los eventos se muestran de cierta manera que los que gozamos de los estudios criminológicos o asesinos seriales nos sentiremos atraídos por la historia. También hay cuarto para el suspenso, claustrofobia, tensión, e incluso buen gore. Hablando del gore, las escenas de muerte son perfectamente creadas, estructuradas. Es como ver una versión americana de Dario Argento en sus momentos más finos... bueno, sin todo el gore y sangre por todas partes. Me encanta la primera escena de muerte.
 
Muchos podrán decir que la Película es aburrida y tediosa, pero créanme, después de la primera mitad, el ritmo se torna lento para que la audiencia entienda e interpreta lo que las autoridades y medios sentían cuando El Zodiaco se ausentaba o sea , un vacío.

Así que después de una serie de escenas que no "llegan a nada" relevante, sabemos que de pronto el asesino seguirá fiel a su modus operandi y de pronto aparecerá.

Las investigaciones, datos legales, y procedimientos son altamente interesantes y te mantendrán interesado. Excelente atmósfera en cada escena y eso es gracias a la experiencia de David Fincher, un sujeto que sabe robar tu atención e insertar los mínimos detalles en cada escena para hacerte sentir algo. Por ejemplo, nos enseña que en los años 60 la gente podía fumar en ciertas partes de los aeropuertos.

La actuación es excepcional. Muy bien por Jake Gyllenhall y Robert Downey Jr. Especial mención para Mark Ruffalo quien demuestra que merece roles tan importantes como este. Los tres sostienen el film en sus hombros y con mucha categoría.

La música es buenísima, de verdad. Cada canción "oldie" encaja perfectamente en cada escena. E incluso ayuda a crear el tipo de atmósfera que Fincher pretendía.

Sería redundante mencionar que la Dirección es magistral. Creo que en esta Película no se requería un manejo dinámico de cámeras ni Cinematografía tan detallada, pero aún así, Fincher se las ingenia para crear un ambiente visualmente sorprendente. De pronto te encuentras immerso en la historia. ¡Definitivamente no es cualquier Película de Policías!.

La recomiendo plenamente para los amantes de la Criminología y asesinos seriales. O incluso para los que están interesados en el caso.

5 comentarios:

N.A. dijo...

Con la mano en el corazon te puedo decir que esta es una de las pelis mas fastidiosas que he visto en mi vida :,(

zombidromo dijo...

Esta debe ser la mejor pelicula de David Fincher, bueno si Se7en lo permite, aqui Fincher subvierte y reescribe las reglas en el genero que el redefinio en los 90's, la investigacion por parte de la policia y los reporteros son profundas e interesantisimas, nunca decayo mi interes, sobretodo porque para mi el tema tiene que ver mas sobre lo que la investigacion y el descubrir la verdad hace sobre los protagonistas a traves de tantos años, ya no tanto saber quioen es el asesino, pero parece que Fincher se supero una vez mas con The social Network, puros comentarios positivos he oido...

R. dijo...

Jajaja Mi querida N.A. Debes darle una segunda oportunidad, anda, por mi!

O mejor nos juntamos para ver "Lost Highway" y comentarla. Me gustaría muchísimo saber tu interpretación!

Saludos querida!!

R. dijo...

"Se7en" es una obra maestra a su manera. Me parece que "Zodiac" sobresale respecto a lo veraz de la investigación y el desarrollo de los personajes.

Totalmente de acuerdo, es muy interesante.

No he visto la nueva Película pero espero la comentemos pronto amigo! Un poco de versatilidad no daña.
Saludos!

N.A. dijo...

Mi Rod, me late mas tu propuesta Lost Highway!!! Xoxos