Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

viernes, 22 de abril de 2011

No Mercy - 용서는 없다 (Sin Piedad / Yongseoneun Eupda) (2010) - Brutal y emotivo Thriller Psicológico Koreano.

"¡No Dr. Kang, no entre al cuarto, por favor no lo haga!".
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En esta ocasión les traigo la reseña de una de las Películas que figuran en mi top 5 en lo que va del 2011. Cierto, eso no es garantía pero "No Mercy" es un Thriller Koreano despiadado que si bien apunta a ser muy violento, opta por la cuestión psicológica y emocional.

De antemano les digo que no es una Película fácil de ver si sufres con lo que le pueda suceder a los protagonistas o en general si eres sensible a casos de asesinatos e investigaciones policiacas.

En lo personal me dejó un nudo en la garganta debido a que la tomé muy en serio y lo acepto, me fascinan este tipo de historias.

T R A M  A
El Dr. Kang es conocido como el mejor médico forense en toda Korea. Ha sido jurado e investigador en casos trascendentes de homicidio. Imparte clases en la universidad y está a punto de tomarse unas vacaciones, no sin antes esperar a que su hija adolescente llegue procedente de Estados Unidos, donde lleva estudiando aproximádamente 5 años.

Kang, junto a la jóven detective Min, quien fue su alumna en la universidad, trabajarán en equipo para descubrir los motivos por los cuales una jóven mujer fue descuartizada. El torso, piernas, y brazos son encontrados en diferentes puntos. La cabeza está extraviada. Kang trabaja por su cuenta en los aspectos de medicina legal mientras que Min debe demostrarle a su jefe y a su director de investigaciones policiacas que aunque es muy jóvene, tiene la capacidad suficiente para llever un asunto tan delicado.

Las pistas llevan a un asesino en serie relacionado con un grupo de activistas sociales mismos que se quejan de fábricas cerca del río. Este asesino es el lider del grupo y los motivos aparentes de su actuar tienen que ver con que supuestamente (a decir de él en un libro que escribió); las fábricas a las orillas del río impidieron que se formara una Venus de Milo en el río. Vaya, la estructura de la tierra y el río le darían la forma de tan conocida estatua.  De acuerdo a coordenadas trazadas por él mismo esto sería posible.

La jóven detective se dedica a recabar pistas y eventualmente captura al asesino. Todos están impresionados, incluso el Dr. Kang. Pero este asunto no es de tanta relevancia para él ya que espera ansioso a su hija.

Al momento de recogerla en el aeropuerto, un extraño le entrega un paquete que al abrir muestra fotos de la hija de Kang amordazada, golpeada, y evidentemente secuestrada. Kang "intuye" que la reciente captura del asesino en serie tiene algo que ver con esto...

El Dr. Kang se entrevista con el asesino quien asegura que tiene cuentas pendientes con él. En otras palabras, tiene un pollito que comerse con él.

El asesino, un tal Lee Seong-ho amenaza al Doctor al decirle que si no es liberado en 3 días, su hija será brutalmente asesinada. Las pruebas ministeriales y forenses son contundentes. Todo apunta a que él es el asesino, en otras palabras, solo le queda esperar a utilizar vaselina cuando ingrese a prisión.

Pero el Dr. Kang sabe que está ante un tipo sumamente peligroso que está dispuesto a todo. Al parecer, ambos personajes tuvieron un desafortunado y lamentable encuentro en el pasado. Lee Seong-Ho está dispuesto a cobrar venganza a sangre fría con la hija de Kang y con el mismo Doctor.

Todo depende de Kang para alterar la evidencia a nivel policiaco y forense. Parece que no hay opción. Aún así, el Dr. lo intentará y se tendrá que inmiscuir en el bajo mundo, con prostitutas, barrios bajos, etc. También deberá alterar la evidencia que la policía investigó en su momento.

Lo que sigue es una historia de venganza derivada de un juicio de violación en el cual al parecer existió corrupción e interéses económicos que propiciaron que la víctima (quien después se suicidó) fuera injustamente tachada en la sociedad como una puta.

Las lágrimas de los pobres y el dinero de los ricos. Un dilema para abogados, jueces, y en este caso, médicos forenses. Ah, pero no todo es tan simple. De pronto, cuando la historia está completamente resuelta, aprendemos que existe un trasfondo terriblemente difícil que justifica las acciones llevadas a cabo en el juicio. Una situación que solo una persona sabrá porqué lo hizo.
 
La venganza es dulce, pero lo más difícil es la muerte, y más difícil que la muerte, es el perdonar a alguien.

C O M E N T A R I O S
Ufff. No me esperaba esta Película. Para ser sinceros, antes de decidir cual iba a ser la Película para ver en aquella tarde de domingo, una voz dentro de mí me dijo: "queremos ver algo de Terror Koreano, algo rudo sádico, violento y sexual". Le dije a aquella voz: "ok, me parece perfecto, tengo esta que a decir de la trama, me resulta irresistible".

En parte, obtuve lo que esperaba. En específico ví una Película brutal, inmisericorde, sentimental, cruda, y deprimente. Si bien gráficamente no es tan brutal, el mensaje y el demoledor final hicieron bien su papel para compensar la violencia física con la psicológica.

Los valores de producción y en general todo es perfecto. Cuando realizas algo de calidad y esfuerzo los resultados son altamente positivos. Tenemos un excelente reparto, gran Dirección, violencia elegante en lo psicológico y un ambiente obscuro. Aunque el humor negro es aportado en gran medida por un agente que está celoso de Min.

Tenemos un film completo que a pesar de ser de algo presupuesto en su país, nos brinda un ejemplo de lo que es calidad bien invertida.

En segundo lugar, me pareció fascinante la investigación relacionada con el asesino. Por una parte se observa todo desde el Punto de Vista ministerial, o sea, la investigación del Ministerio Público que implica detectives, agentes, y por otra parte, la investigación relacionada con la medicina forense.

De manera minuciosa se investigan los pequeños detalles como lo son las uñas de la víctima, las pruebas de sangre y semen, pero sobre todo, la fascinante manera en que Kang altera la evidencia para lograr la libertad del asesino.

Tenemos una historia de un detective tras un asesino serial y al mismo tiempo clases de Criminología, Criminalística, e investigación Policiaca. Eso fue lo que más disfruté.

Pero me concentraré únicamente en lo que la Película ofrece a nivel historia y violencia. En todo momento la trama te mantendrá interesado, expectante, aterrado, preocupado, e incluso con un nudo en la garganta. Los eventos se desarrollan en un ritmo sólido con bastante tensión alrededor de ellos.

No es un film atmosférico en lo absoluto. La mayor parte del tiempo los eventos suceden en oficinas burocráticas, la morgue, barrios bajos donde hay prostitución, y el final toma lugar en una casa a las afueras de la Ciudad. No obstante, en estos lugares se puede cortar la tensión con el bisturí de Kang.

A veces hay que tener más miedo a lo que puede generar la mente humana, sobre todo en una venganza despiadada que puede justificarse aunque no aplaudirla.

La analogía entre la Venus de Milo y el cadaver descuartizado me pareció más que brillante pero no se abordó mucho posteriormente. De igual manera, no se abunda mucho en los motivos de la protesta social aunque si explica un poco el entorno familiar del asesino. A lo que me refiero es que sin esta sub-trama no hubiera resentido la historia para nada.

Tantos cambios tan dramáticos y violentos en la historia rumbo al desenlace me parecieron demasiados, vaya,  son realistas y extraordinariamente justificados pero todo de golpe es difícil de asimilar y comprender. El efecto que ocasionará en ti si le diste seriedad a la historia, es que a minutos o tal vez horas, incluso días de haber culminado la Película te sentirás afectado y deprimido. En el momento tal vez podrás decir "ahh, eso no lo veía venir, wow", pero nada más.

"No Mercy" es una Película que no debes dejar pasar si gustas de Thrillers Psicológicos que se apoyan en los elementos del Cine de Terror. Cierto, podrás pensar que se inspiró tal vez demasiado en "Se7en" (1995) pero genera sus propias reglas y con tantos cambios de ritmo en el desenlace, será inevitable sentirte sorprendido.

Los Koreanos son cabrones desgraciados que juegan con nuestras emociones. Y les agradezco por habernos generado esta Película. Rudeza innecesaria también podría aplicar si tomamos en cuenta que en esta ocasión el asesino se ensaña con el protagonista. Oh, todo va más allá de simple sufrimiento físico y emocional...

La frase de Ernest Hemingway:
"El Mundo es buen lugar para vivir y vale la pena luchar por él... Sólo estoy de acuerdo con lo segundo" aplica también aquí.

A C T U A C I ÓN 
Tremendo reparto con excelentes actores. Kyung-gu Sol es un excelente actor que lleva perfectamente la Película en sus hombros. Su actuación es desgarradora. Te sentirás preocupado por él así como justificarás sus acciones bajo el lema "¿podría yo hacer lo mismo en su situación?". El tipo en verdad merece una ovación por una demostración de tantos sentimientos y saber utilizarlos en el momento adecuado. Como médico se muestra siempre seguro en todo lo que hace, como padre se muestra decidido a realizar lo imposible para rescatar a su hija de la mente perversa de un asesino en serie. La escena final en el terrible descubrimiento me hizo sentir como si hubiera estado recibiendo una paliza con un sartén en la cabeza para posteriormente recibir un bisturí cerca de los testículos. Brrrrr.

Hye-jin Han está simplemente perfecta en su rol como la valiente e inteligente agente jóven. Si, recuerda demasiado a "El Silencio de los Inocentes" (1991) aunque no se arriesga tanto como Clarice ni tampoco es víctima del acoso del asesino. Aún así, la comparación es inevitable.

La chica da una actuación seria y bastante creíble como la alumna "fan" de Kang. Como su brazo derecho en la investigación, la relación entre ambos es entrañable. Ah, además no pude evitar sentirme atraído por tan bello rostro y cuerpo. Por su culpa tuve que recurrir por primera vez en mi vida a Pornografía Asiática. El término "Asian porn" por fin cobró sentido en mi vida.

El resto de los actores está perfecto. El asesino y su hermano muestran un lado trágico y gris marcado por una injusticia legal. Ambos se ven perturbados, enojados, resentidos con la vida. Su ambición por obtener venganza a como de lugar te hará sentirte mal por ellos. Tal vez te den tristeza.  La manera en que su padre llora en el juicio, y como se arrodilla ante Kang es para romper el corazón. Excelente reparto. Mención aparte para el Detective que pone piedras en el camino de Min. No sé su nombre pero el tipo me botó de risa en varias ocasiones.

D I R E C C I Ó N 
Kim Hyeong-Joon se enfoca demasiado en mostrar el desarrollo de los personajes conforme avanza la historia. Al principio, la historia se enfoca en el asesinato y por lo mismo nuestros personajes se muestran "relajados" ya que simplemente están haciendo su trabajo. Al paso de los minutos, los protagonistas generan sentimientos de desesperación, intriga, y sobre todo fuerza para afrontar el terror que se desata con la investigación.

El Director no se olvida de mostrarnos escenas elegantes aunque difíciles de aceptar como la autopsia y el trepidante final. Genera también momentos memorables en la historia reciente del Cine. Mi ejemplo preferido: el silbido después del descubrimiento de Kang. Sin palabras. No puedo explicar lo desolador y tétrico del momento. La última escena donde Kang tiene un "flashback" fue demasiado para soportar...
Voy a estar más pendiente del trabajo de este sujeto.

G O R E / S A N G R E
La autopsia es de lo más real y shockeante que he visto recientemente. Se ve tan real y cruda que es incómoda pero créanme, tiene mucha relevancia. Tenemos una que otra golpiza brutal, un balazo, y fotos del cadáver descuartizado. Todo en orden. La Película no tiene tanta violencia brutal pero se compensa con lo psicológico, palabra.


S O U N D T R A C K 
Estos Koreanos, totalmente chiflados. Tenemos todo tipo de piezas que no son muy convencionales para este tipo de Thrillers. Por ejemplo, durante el descubrimiento del cadaver, tenemos música pop mostrada a través de edición como si fuera un video de MTV Asia.

Pero la pieza final, durante el descubrimiento del Doctor es algo que se quedará en tu mente por días. Algo así como la pieza utilizada en "Traffic", de Brian Eno.

R E C O M E N D A C I Ó N 
"No Mercy" es un tremendo film para aquellos que gustan de Thrillers Psicológicos que te harán reflexionar, sufrir, vivir totalmente la experiencia. Cierto, no es una obra maestra, pero en su categoría es de lo mejor que podrás encontrar. Tu dinero lo vale.

Aunque te advierto, no es un film recomendado para ver mientras estás deprimido o durante una resaca. Es altamente impactante si lo tomas en serio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La vi ayer, excelente, impactante.

R. dijo...

Que bueno que alguien más aprecia esta obra de arte en venganza.

Saludos ... Anónimo!