Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 21 de agosto de 2011

La Habitación del Niño (2006) - Antes de Actividad Paranormal... Simple pero genuinamente aterradora.

Se le advirtió que se saliera de la casa cuanto antes, porque de otra manera podría quedar atrapado en un universo paralelo...
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Sobra decir que Alex de la Iglesia es uno de mis Directores favoritos. "El Día de la Bestia" es en mi opinión uno de los mejores films de Horror que han visto la luz o la obscuridad, como prefieran, en los últimos 20 años. Extraordinario a mi parecer. Por lo mismo, era necesario seguir de cerca el trabajo de su Director.

En esta ocasión, como parte de la serie de "Películas para No Dormir" de la que anteriormente hice la reseña de "Cuento de Navidad" Alex decide darse una oportunidad con lo relacionado a Poltergeist de manera creativa, aterradora, inteligente, pero sobre todo, reflexiva...

T R A M A
Estamos en España. El periodista deportivo (¡uno de mis 3 trabajos ideales!) Juan tiene una vida perfecta y pretenciosa. Vive junto con su oh-so-candente esposa Sofía, recién tuvieron un bebé, por lo cual se mudaron a una casa muy grande pero vieja en un vecindario muy fresa, aunque necesita ser reparada

Cuando la hermana de Juan y su esposo visitan a la pareja en su "nueva" casa, les regalan un monitor electrónico que funge como niñera para proyectar la actividad que se presente en el cuarto de su baby. Durante la noche, Juan y Sonia escuchan voces siniestras en su habitación pero no logran encontrar a nadie. Al día siguiente, Juan contrata un sistema de alarmas para la casa además de un monitor especial en el cuarto del bebé.

Una noche, Juan ve a un hombre de negro en el cuarto del bebé, por lo que toma un cuchillo para proteger a su hijito, pero Sonia cree que Juan se ha vuelto loco ya que no logran encontrar a nadie. Por lo mismo decide dejarlo. Como buena desgraciada que es, se muda con su mamá y deja al pobre esposo para reflexionar. Juan se obsesiona con dicho evento y decide investigar a fondo con el ex-periodista Domingo, quien le explica el experimento paradójico, "El Gato de Schrodinger", así como la existencia de universos paralelos.


En consecuencia, le advierte que se largue de inmediato de la casa porque de otra manera podría quedar atrapado en otro mundo.

Pero Juan ha dejado de ir a su trabajo, no se ha duchado, compró todos los monitores de bebé en existencia, se ha vuelto totalmente loco.También se topa con una anciana que viste de negro y con una vibra espantosa, quien resulta vivir en el asilo cercano a la cas. Ella en el asilo cuenta con un radio que transmite voces y ruidos del más allá, mismos que le advierten sobre Juan. Nuestro protagonista en su desesperación por encontrar una explicación para los momentos fantasmales decide escuchar a la anciana y a su vez, poner una trampa para fantasmas...

Aprendió que dichos monitores captan la actividad paranormal dentro de su casa. Pero lo más aterrador es que Juan está viendo la misma escena una y otra vez, por la cual un hombre de familia asesina a su esposa y a su bebé. De hecho, entre Juan más se obsesiona con el evento, se ha percatado que el hombre que ve en tan macabra escena, es él mismo... ¿Qué pasa aquí?.

C O M E N T A R I O S
Recuerdo muy bien. Era un sábado, desperté a las 02:00 a.m. y mi insomnio me sugirió ver una Película de Terror. Mala decisión escoger esta ya que normalmente cuando despierto mis sentidos están más sensibles por lo que ver situacones que en lo personal me asustan, me sugestiona de sobremanera. Bueno, acepto que me gusta sentir eso.

"La Habitación del Niño" es una Película de Horror sobrenatural con una historia de fantasmas muy original y creativa que se explica a través del experimento de Schrodinger. Cierto, el experimento es complicadísimo pero una vez que te detienes a analizarlo, es perfectamente bien aplicable a una historia como esta.

Muy parecido a lo que pasó con "Insidious"; la primera parte del film es excepcional. La pareja se muestra amor, ternura, ambos están más unidos por el bebé. Se nota perfecta química entre ambos. Pero el amor de madre de Sonia se proyecta de manera instintiva y salvaje cuando no cree que su esposo se encuentre sano ya que está obsesionado con la situación paranormal. Este evento contradice su relación amorosa basada en la confianza.

La segunda parte se torna un poco más "increíble" tomando en cuenta la acepción de "Lo difícil de creer". Si bien en todo momento está claro que la situación mental de Juan es la que genera que el poltergeist se incremente, nos queda muy claro que esto se remite a fantasmas. No nos queda nada de duda aunque me gusta el coqueteo de una enfermedad mental que pudiera provocar alucionaciones. Como sea...

La Dirección es estupenda. La atmósfera es totalmente siniestra e incómoda. De verdad me asustaba cuando Juan veía al tipo de negro en el cuarto de su bebé; la correcta manera en que las cámaras lo enfocaban, la música, etc. Todo el tiempo sentimos incertidumbre y de pronto eso se transforma en miedo.
 
La explicación científica me pareció interesantísima y de alguna manera justifica y hace fuerte la creencia en lo paranormal. Cierto, las historias de fantasmas son fáciles de atribuir a "Lo desconocido por el ser humano"; y es ahí donde Alex de la Iglesia intenta robustecer dicho concepto con universos paralelos. Por eso creo que es un guión muy inteligente.

Pero también De la Iglesia al ser un vijeo lobo de mar en cuanto a generar factor "shock" y miedo, decide utilizar como recurso el monitor en el cuarto del bebé, lo que significa que debemos creer que es material genuino. O sea, estos monitores nos muestran fantasmas, sin necesidad de utilizar efectos especiales, CGI, o algo parecido. Creo que este apoyo es lo que más puede generar situaciones atemorizantes.

Muy buen experimento de Dirección en el cual se junta la manera tradicional de filmar una Película y por otra parte, dirigir material en una sola toma estática.

La actuación es excelente. Javier Gutiérrez representa muy bien a un hombre obsesionado fuera de sus casillas quien está perturbado por un hecho sobrenatural. El ser humano siempre se entusiasmará con eventos que no puede explicar... por lo mismo, es cuestión de naturaleza humana el buscar una expliación racional.
También denota preocupación por su familia y desesperación para que su mujer le crea.

Leonor Watling es un bombón impresionante siempre. Aquí su look es recatado por lo cual no vemos su usual escote quita-aliento ni sus mini faldas que muestran sus piernas perfectamente bien torneadas. A cambio nos regala una actuación sólida y creíble. La química con Gutiérrez es bastante real.

Sancho García también se luce en su cameo como el ex-periodista demente y perturbado. Su explicación sobre el fenómeno me dejó más que intrigado.

En sí los sustos de este film son genunios y lo mejor es que son a base de técnicas ya clásicas. Nada que ver con CGI, escenas elaboradas, etc. A veces lo má simple es lo más atemorizante. También le agradecí guiños a Poltergeist, Exorcista III (los muertos y los radios), entre otros...

Recomiendo ampliamente este film para los que aún disfrutamos Cine de Terror clásico que se realiza en tiempos actuales. El Cine de Terror de español se caracteriza por ser original y atender mitos de su propia historia, así como no tener reparo en generar shock desde el minuto uno. Este es un excelente ejemplo del repertorio del buen cine de este país.

Es obvio que este film inspiró "Actividad Paranormal" e "Insidious". Muy obvio.

1 comentario:

Blogger dijo...

Quantum Binary Signals

Get professional trading signals sent to your mobile phone every day.

Follow our signals NOW & earn up to 270% per day.