Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 11 de septiembre de 2011

La casa dalle finestre che ridono (The House With Laughing Windows) (1976) - Giallo atmosférico y siniestro al que debes tenerle paciencia. Lo vale.

Pueblo chico, infierno grande... y sangriento.
8/10

¡Saludos sangrientos lectores! Cada que pienso en esta Película me imagino una casa tétrica a oscuras en la que las ventanas se azotan mientras escuchamos risas de banshees. ¿Ah, solo soy yo quien imagina eso?

El caso es que este es uno de mis Gialli favoritos y que tengo muy cerca de las arterias de mi dañado y podrido corazón. Les aseguro que es un título del sub-género italiano sui-generis que centra demasiado tiempo en el melodrama, en la obsesión del protagonista, pero que se da tiempo para el romance, el terror, y que cuando piensas que todo será tedioso y terminará de manera absurda; te tiene una sorpresa sangrienta y escalofriante. Esta Película es como una mujer que tratas de conquistar... al principio se resiste, se pone difícil, tú insistes y cuando estás a punto de tirar la toalla; te demuestra que la espera valió la pena porque está dispuesta a premiarte al hacer todo tipo de perversiones. Algo así...

Entremos a ésta casa donde les aseguró que no nos hará reir.

T R A M A
Stefano es un restaurador de arte quien ha sido contratado por el Alcalde Solmi en el pequeño pueblo aledaño a Ferrara para prestar sus servicios en la restauración de la pintura de San Sebastián,  que fuera realizada por el pintor mentalmente dañado de nombre Buono Legnani. La pintura se ubica en la iglesia local aunque de paz no tiene absolutamente nada.

Stefano fue recomendado por su amigo Antonio Mazza quien es doctor. Él le comenta a nuestro protagonista que Legnani fue conocido como el "Pintor de la Agonía" ya que realizaba pinturas de gente que estaba a punto de morir. Además, se presume que falleció hace muchos años a pesar de que su cadáver jamás fue encontrado...

Al trabajar en la iglesia, Stefano conoce al friki llamado Lidio. Se hace amigo con el dueño de la pizzería local, e incluso tiene sexo con la maestra ninfómana del pueblito. Parece ser un verano italiano idílico.

Pero todo cambia radicalmente cuando Antonio investiga el pasado del pintor, quien tiene un secreto oscuro de muerte que tiene que ver incluso con los pobladores. Pero antes de poder contárselo, Antonio es asesinado a pesar de que el Capitán de la Policía concluye que fue suicidio. Stefano vió claramente que "alguien" lanzó a su amigo desde la ventana del hotel donde ambos se hospedaban. Al día siguiente, Stefano es echado del hotel bajo pretextos estúpidos.

Stefano se obsesiona y se intriga cada vez más por el misterio de la leyenda de este pintor así que decide investigar TODO lo relacionado a su vida y su deterioro mental. Lidio le ofrece quedarse en su casa mientras encuentra otro lugar para vivir. Así que lo lleva a una casa lejana y apartada del pueblo donde también vive una minusválida anciana quien tiene mucho que contar pero poco que decir... Mientras tanto Stefano conoce y se enamora de la maestra substituta Francesca. Ambos comparten una cena romántica muy cursi y se enamoran. Eventualmente ella se muda con él pero son perturbados por la oscura atmósfera del lugar...

Stefano logra descubrir mediante testimonios y demás que en verdad el pintor tenía mucho que ocultar... Esto coincide cuando después de restaurar su obra, "alguien" la daña con ácido por lo que su trabajo ha quedado arruinado. Ahora solo le queda huir del pueblo con Francesca, antes de que sea demasiado tarde.

Pero después de descubir el secreto de la "Casa de las Ventanas que Ríen", lugar de donde será imposible salir.


C O M E N T A R I O S
Vaya, definitivamente ésta Película se convirtió en una de mis favoritas instantáneas.
Cierto, está plagada de las características únicas (defectos) de los Gialli como lo son decisiones absurdas de los protagonistas, incongruencias (primero Stefano es muy caballeroso al dejar que el mozo cargue las maletas de Francesca pero permite que en el hotel una mujer cargue sus propias maletas desde el primer piso, subirlas, e instalarlas).

Pero estos detalles que normalmente marcan grandes diferencias, quedan olvidados y arrastrados por la atmósfera oscura, siniestra, y perfectamente ambientada por ese aire inigualable que se respira en los pueblos italianos. Me senti parte del lugar, de sus pobladores, de todo. En momentos hasta sentir el aire.  Esta incertidumbre genera una sensación de miedo que incumbe a todos los pobladores y sobre todo, al protagonista.

Pero la atmósfera es apoyada por detalles genuinamente aterradores como lo son la tétrica pintura de San Sebastián, quien es acuchilldo por 2 mujeres. Brrrr. Cada que la contemplaba me daban escalofríos. Pero también hay detalles como una voz tétrica a través del teléfono, de una anciana quien amenaza a Stefano para "No tocar la pintura e irse del pueblo". También vemos a otra anciana deambulando tenebrosamente por praderas, por la noche cerca de la casa, y así lanzándonos la advertencia de que el mal que está por venir así como el miedo está presente a todas horas. Se respira el miedo.
 
Ah, y unas grabaciones tétricas que estoy seguro inspiraron a "Evil Dead" (El Despertar del Diablo) también ayudan a generar más expectativas en el misterio detrás de las pinturas.

Pero tanta tensión y miedo alrededor es apaciguado por un romance demasiado cursi pero que convence, exteriores hermosos que solo son posibles en Italia, y ciertamente lo interesante que resulta ver cómo Stefano realiza su trabajo. Mi primera hermana es restauradora en arte y lo poco que le he aprendido es mostrado en los eventos de éste film.

Pero no todo es perfección como pareciera. En 45 minutos de la Película, no pasa absolutamente nada relacionado con lo que nos atañe; o sea, horror, miedo, sangre, etc. Únicamente tenemos susurros amenazantes, un flashback de la muerte del pintor, y relatos tenebrosos pero nada realmente impactante o que pueda alterar tus sentidos. Después de una hora, mi sensación fue "sigo esperando". También llegó a mi mente la frase "esta Película tiene tanto potencial que ya es necesario que la sangre sea salpicada". Podrán pensar que estoy demente al solo querer ver violencia pero no podrán negar que después de instalar senda atmósfera de miedo es NECESARIO el líquido rojo.

Aquí es donde, apreciables lectores, todo queda a su arbitrio... De pronto, cuando piensas que el misterio ha sido solucionado y que te quedarás con la sensación de que fue un Giallo atmosférico pero lento; sucede el frenezí de sangre y es cuando la historia da un giro que es todo menos esperado. Brrrr. Se tiñe de color rojo la pantalla y tenemos sucesos emotivos, tristes, que incluso harán cuestionar la mente del protagonista pero no, es cuando el infierno se desató y nada se puede hacer para revertirlo.

Por lo mismo se debe considerar como un Giallo sui-generis, nada convencional.
Yo los conmino a darle una oportunidad por ser intenso, con desarrollo de personajes, un final FUCKED UP!, gore que cumple, y una historia que te atrapará. Es uno de los Gialli más finos que podrás encontrar.

A C T U A C I Ó N 
James McAVoy...PERDÓN... Lino Capolicchio luce sólido, creíble en su rol de restaurador obsesivo que por momentos pierde la mente a causa del misterio que rodea a la pintura por la que fue contratado. Su realidad es complementada por un romance intenso y apasionado con Francesca. Este actor transmite demasiado a través de sus expresiones y eso ayuda a un papel que tiene muchoss diálogos y que aparece en casi todas las escenas. Sobresaliente.

Zooey Deschanel...PERDÓN... Francesca Marciano es un mega-bombón impresionante. Dios, amo a las mujeres italianas. Pon una en mi camino, por favor. Ella no tiene mucho que hacer en un papel que sirve para ser dulce para los ojos y a su vez para ser el soporte del protagonista. Aunque su escena "final" es la más emotiva e impactante... Una actriz que pudo haber aportado más al Cine italiano.

La maestra ninfómana me pareció muy atractiva y su actuación es chusca. ¿Qué pasa que estas mujeres italianas son tan sensuales? Es algo en el agua yo creo.

Pietro Brambilla luce demasiado natural como el freak Lidio. Luce demasiado real en su rol de jorobado-violador-extraño.

Bob Tonelli me pareció simpático como el alcalde enano. Si este fuera un Giallo de Argento, él seguramente sería el asesino.

El sacerdote de la iglesia local es idéntico al técnico de la selección italiana, Marcelo Lippi. Por eso lo menciono nada más...

D I R E C C I Ó N 
Pupi Avati, a quien no se le ha hecho justicia por su trabajo en el Cine de Terror italiano, es un experto en generar atmósferas de miedo  y a su vez orquestar a un reparto que aporte "algo" a la historia para que al final no tengamos idea de quien puede ser el asesino.

Muy al estilo "Blood and Black Lace"; durante el asesinato de Antonio; se reúnen gracias a una edición dinámica los personajes que rodean al protagonista.  Como si estuvieran siendo presentados como sospechosos.

Su capacidad para generar tensión es de admirar sobre todo cuando todo sucede en un "tranquilo" pueblito. Magnífica ambientación que apesta a muerte.

También se ayuda de trucos clásicos pero que jamás pasan de moda como ventanas y puertas que se cierran por sí solas, luces que se apagan cuando sucede algo tenebroso, sombras en la casa, sombras que vemos caminan en un cuarto iluminado donde se supone que no hay nadie, y demás. Todo con elegancia.

G O R E / S A N G R E
Digamos que tiene una calificación de 75%. No mucho sucede sino hasta el final donde somos bañados en sangre. Tenemos acuchillamientos intensos, un cadaver colgado (nada placentero), y cadáveres putrefactos. Todo en orden amigos.

S O U N D T R A C K 
Genérico y funcional. Nada que resaltar. Incluso la tonada "romántica" que suena de fondo con Francesca y Stefano es entrañable. Lástima que también es utilizada en el momento más triste...

R E C O M E N D A C I Ó N 
Denle una oportunidad a uno de los mejores Gialli que existen. Tenemos misterio, suspenso, buenas actuaciones, una historia que te mantendrá siempre interesado, violencia suficiente, una atmósfera que puede romperse con un cuchillo, y un final totalmente alocado que te dejará pasmado.

Corre y metete de inmediato a esta casa. Espero no salgas vivo y si lo haces, también espero que quedes igual de dañado que yo. Carajo, deseo más que muchas cosas tomarme una foto afuera de esa casa.



No hay comentarios.: