Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 23 de octubre de 2011

Paranormal Activity 3 (Actividad Paranormal 3) (2011) - La franquicia vendió su alma a Hollywood.

Randy (después de haber sido atacado por el ente paranormal): "¡¡Dennis, no estás persiguiendo a Gasparín, el puto fantasma amigable!!"
3/10

¡Saludos paranormales lectores!
¿Alguna vez se han visto involucrados en una pelea de bar o cantina y lo único que quieren es destazar a su rival pero tus amigos te detienen? ¿No les ha pasado? Uhmm... ¿Solo a mi? Ok...

Después de salir del cine tuve serias ganas de destazar a esta secuela e intentar boicotearla pero me contuve porque considero que cada quien debe sacar sus propias conjeturas. Hey, este es un país "libre".

Aún así, mi obligación con mis fieles lectores es advertirles algunas situaciones:
1) La Película que ví anoche en el cine,  "Actividad Paranormal 3", es muy diferente a lo que los diferentes traileres muestran. O sea, mediante una engañosa técnica de marketing, el trailer nos vende la idea de que el mito de "Bloody Mary" justificará los eventos de la parte 1 y 2. Esto no sucede en el producto final y solo es una escena. Lamento decepcionar a quienes se entusiasmaron por esta leyenda urbano. Me pasó a mi. Hay ciertas reglas no escritas en el Cine de Terror que no deben ser violentadas. Una de ellas es que el trailer sea un avance literal por lo que vamos a pagar en el cine.
2) "Actividad Paranormal 3" opta por los "sustos falsos"; exceso de efectos especiales que no dejan nada a tu imaginación, y en general abandonar el suspenso. Ok, uno espera en una Película de Terror ver escenas atemorizantes, pero en esta ocasión se anteponen momentos totalmente "palomeros" al suspenso.

3) La explicación sobre el ente que atormenta a las hermanas en las películas anteriores lo puedes perfectamente explicar sin necesidad de ver esta precuela. Solo es cuestión de poner atención.

4) ¡El punto medular de la historia es una copia casi carbón de "El Último Exorcismo"!.

Están advertidos. Mi reseña pueden estar tranquilos no arruinará los momentos clave.
Si se sienten ofendidos por mis ADVERTENCIAS, por favor sáltense a los COMENTARIOS. 

T R A M A
Es 1988. Una entidad paranormal atormenta la casa donde viven las niñas Katie y Kristi así como su mamá la candente Julie y su nuevo esposo Dennis, quien trabaja como "productor de videos de bodas". Antes de que puedes decir "EL VHS ERA LA LEY y VHS LIVE FOREVER", Dennis se encarga de colocar cámaras en la casa para poder estar en posibilidad de grabar lo que acontece durante las noches.
Conforme suceden situaciones completamente inexplicables como los viejos trucos de puertas que se cierran solas, objetos que caen por sí solos, ruidos extraños en la noche, temblores intensos, etc.; Dennis se adentra en investigación sobre cultos y demonología para explicar el malestar que aqueja a su familia. Randy su amigo y socio lo apoya en la colocación de cámaras, análisis de material y hasta como niñera.

A la par, la pequeña Kristi se hace amiga de un ser invisible a quien llama Toby. Katie se burla de esta situación y por lo mismo es atormentada por dicho ente. Esperen ataques inesperados generados por una fuerza invisible.
La mamá de las niñas se muestra escéptica sobre esto hasta que "por las malas" aprende que este espíritu no quiere jugar a las muñecas.  Ahora la familia debe escapar de su propia casa y encontrar refugio en la casa de la mamá de Julie.
¡¿Qué rayos quiere este espíritu maligno?! ¡Dígannos de una vez carajo!

C O M E N T A R I O S
La trilogía de "Actividad Paranormal" no se viene con medias tintas. La amas o la odias. Personalmente, a mi me gustó mucho la original y la parte 2 aún más al punto de dejarme muy intrigado. Yo esperaba una justificación documentada en demonología o rituales extensa para poder culminar en terror esta historia lineal. Esperaba un desenlace basado en terror psicológico y en esas ciencias que el ser humano aún no puede comprobar como ciertas o falsas.

Considero justo afirmar que si no eres un fan exigente del Cine de Terror, y que en cambio, solo quieres pasar un buen rato en el Cine con el film de moda, entonces no tengo problemas en recomendartela. Es diversión palomera. O incluso si eres fan de esta franquicia, seguramente te va a gustar mucho. 

Lamentablemente, y de manera objetiva, quiero puntualizar lo más obvio... Los productores se dieron cuenta que ésta franquicia con muy poco dinero, generó ganancias millonarias en todo el mundo. Por lo mismo, tomaron la ruta de la avaricia y para esta precuela vendieron su alma a Hollywood y como consecuencia tenemos sustos desde el minuto 1. En otras palabras, "entretenimiento palomero" basado en sustos que dejan mucho que desear.

Es más, casi todas estas escenas de miedo son remakes de las 2 anteriores. Por ejemplo, los objetos que caen en la cocina para asustar a Julie, los focos encendidos, puertas que se cierran por sí solas, objetos que cambian de lugar, etc.
Pero en lo que esta parte 3 revoluciona a la franquicia es en el alto nivel de violencia, por decirle así. Vemos como este ente avienta cosas violentamente, genera terremotos, jala del cabello a una niña hasta levantarla (ouch!), rebana ligeramente el abdomen de un sujeto, muestra su silueta, "sopla" a la niñera, y mi momento favorito: se disfraza de fantasma. Esto si tengo que reconocer, la creatividad en este último truco de "escuela vieja" fue bastante intenso.

Ok, aquí es el momento en el que debo indicarles en qué films se basó para generar los momentos antes señalados. Es indudable que "El Exorcista" sigue siendo el film #1 en cuanto a inspirar eventos demoniacos y/o paranormales. El ente llamado Toby es una clara alusión a Captain Howdy. También lo son los ruidos en el cuarto de las niñas, en su closet, la niña poseída, y los terremotos.

También se inspiró en "El Ente" para mostrar la silueta de Toby, en los mugidos que hace este ser, aventar de manera violenta cosas y seres humanos, en los ataques físicos que logra perpetrar, y en cuanto a la obscura sub-trama sexual que no es explorada a fondo. Me refiero a cuando Kristi se viste de novia y admite que el "afortunado" es Toby. ¿Quién dice que Hunter, en la parte 2, no es producto de un posible encuentro sexual entre la niña y Toby?. ¿No habían pensado en eso?.
Se inspira también claramente en "Halloween" de John Carpenter en el momento en que el fantasma cobra una forma física. Brrrrr.

¡Ahora la franquicia se vuelve explotativa! Lo de filmar un video de sexo entre la pareja  al tener cámaras en tu recámara, es la primera idea que pasaría por tu mente. ¡Admítelo!. Creo que estuvo un poco fuera de lugar y no del todo justifica el terremoto captado por la lente. Pudieron tomar como ejemplo "Wes Craven's New Nightmare". Solo digo...

Lo más positivo de esta escena es que muestra el hermoso cuerpo curvilíneo y sensual de Julie, quien en ropa interior luce descaradamente sexy.

También se apoya de humor negro que debo admitir funcionó bastante bien en algunos momentos. Randy aporta diálogos hilarantes respecto a Gasparín, a lo sexy que es la niñera, sus reacciones con groserías al ver los eventos captados por la cámara, e incluso cuando es brutalmente atacado por Toby. ¡Tipazo!

Pero bueno, les detallo los puntos negativos a mi parecer...
En primera instancia, se supone que estamos viendo videos VHS que datan de 1988. ¡La calidad es casi casi DVD! Ok, estamos en una época donde la tecnología tiene que aprovecharse pero al menos pudieron haber insertado imagen "granosa" y la Cinematografía un tanto azul con verde. No creí para nada que estuviéramos en 1988. Y no, no es suficiente utilizar palabras ochenteras y mencionar basquetbolistas, ni tampoco ropa ridícula como la de la niñera.

Luego, ¿porqué engañarnos con el trailer? La idea de "Bloody Mary" me pareció fantástica aunque ya ha sido explorada en films como "Candyman" de 1992, o "Urban Legends: Bloody Mary" de 2007.

La mención a esta leyenda únicamente es parte de una escena en la que Randy y Katie dicen 3 veces "Bloody Mary" en el espejo y de pronto, el ente aprovecha esta situación para darles una "Lección". O sea, en otras palabras, el traer el mito a la trama fue únicamente como pretexto para descargar y así justificar una escena de miedo.
¿Viste esta escena en la Pelílcula? ¡Yo tampoco! Baaah...


Y el final... ¿Qué les puedo decir?. ¿Acaso se han acabado las ideas en Hollywood?. Si viste el final de "El Último Exorcismo" me darás la razón... No les cuento más.

La explicación de brujería y el pacto que la abuela hace con el ente maligno y que es mencionado en la parte 2, JAMÁS es explorado. Simplemente vemos símbolos de rituales...

Todas estas irregularidades son compensadas en gran medida por la excelente actuación. El reparto me pareció perfecto ya que cada actor principal y secundario cumple una función específica.

Christopher Nicholas Smith asume el rol masculino protagónico a la perfección ya que cree en lo sobrenatural y decide investigarlo. Se muestra genuinamente preocupado y aterrado por lo que pasa con sus hijastras. Un tipo muy "cool" como para ir a tomar unas cervezas.

Lauren Bittner se roba el show primero como la incrédula o escéptica y después descontrolada madre. Su actuación es muy natural y muestra que tiene un carácter muy fuerte. Ayuda en todo momento su espectacular cuerpo que nos hace recordar que la belleza no significa chicas casi anoréxicas. Esta mujer tiene curvas sensuales y lo sabe. Por eso le agradezco utilizar lencería de encaje y un vestido corto. ¡Gracias! ¿Soy yo o en momentos le da un aire a Katy Perry?.
Jessica Tyler Brown como la pequeña Kristi fue mi personaje favorito. Esta pequeñita luce demasiado natural, casi como una profesional. Su actuación es más creíble que juntando a Paris Hilton en todas sus películas. La niña sabe mostrar miedo, luce extremadamente linda, traviesa, y su relación con Toby es creíble.

Chloe Csengery hace lo necesario como Katie aunque a mi parecer fue un poco latosa. Muy llorona y no me convenció al llorar. Cumple nada más...

Dustin Ingram me hizo reir en repetidas ocasiones como Randy. Sus diálogos respecto a los eventos son muy humorísticos.
Fue bueno ver a Katie Featherston y Sprague Grayden en cameos.

La Dirección por parte de Henry Joost y Ariel Schulman denota que son expertos en momentos "¡Te atrapé!". Quiero decir que te asustan mediante escenas inesperadas que no llevan a  nada pero debido a su ejecución inesperada y sonido estruendoso, no puedes evitar sorprenderte. Sustos falsos en otras palabras.


Aunque debo admitir que la idea de colocar la cámara en un ventilador mediante una instalación primitiva resultó fantástica. Esto te permite generar sustos falsos, brindar un panorama amplio de un escenario propenso a mostrar una escena de shock. 


Pues nada, estoy decepcionado porque tenía altas expectativas. Quería una explicación satisfactoria sustentada en algún evento de terror "real" tal y como lo intentan films similares de este año como "El Rito", o como en su momento lo fue "El Exorcista", "El Ente", o la misma "El Último Exorcismo".

  "Actividad Paranormal 3" deja todo a medias y se enfoca en lo visual en lugar de robustecer el fondo. 


Seguro, será un éxito en taquilla, será la Película de moda para "Halloween" pero de ninguna manera será recordada como un buen film de género. Es un claro ejemplo más de cómo se explota una minita de oro sin ofrecer argumentos de calidad.

¿En la parte 4 ahora aprenderemos que pasó con el papá biológico de las niñas? ¿Sabremos la vida íntima de la abuela? Ya estoy cansado...

Al menos la pasé bien en el cine porque me acompañó una chica linda y asustadiza que fungía perfectamente como "damisela en peligro" , y durante las escenas de "ataque", mucha gente gritó en terror. Ahhhh... qué bien se siente vivir una experiencia así en el cine.

¿Quieren una explicación sencilla?
La abuela (quien es mencionada en la parte 1 y 2) realizó un pacto satánico a través de su "grupo" de brujas.  El pacto implica tener riqueza, poder, y tal vez longevidad a cambio de la vida del primer hijo (varón) de cualquiera de las niñas.

Por eso, "Toby" regresa en la parte 2 por Hunter y así se cobra el pacto. Además, así se justifica la presencia del ente paranormal en la parte 1 cuando utiliza a Katie para raptar al bebé del cual se desconoce su paradero.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa escena de Blody
Mary, no salió en el cine al cual fui, y otros me dijeron que si salía. Ya ni se.

R. dijo...

Saludos Anónimo.
Te puedo asegurar que la escena de Bloody Mary no existe en ninguna versión de la Película.

Se incluyó en el trailer solamente para generar más publicidad y atraer más fans.

Sauldos!

R. dijo...

Saludos Anónimo.
Te puedo asegurar que la escena de Bloody Mary no existe en ninguna versión de la Película.

Se incluyó en el trailer solamente para generar más publicidad y atraer más fans.

Sauldos!

Carlos Paredes dijo...

Totalmente de acuerdo con la reseña. En todo, salvo en la nota tan baja. La película es un resbalón, pero muy eficiente como producto de horror, y no es tan mala.
Así a la pasada sólo recuerdo un solo caso anterior de trailer con escenas no incluidas en la película: Bad Moon (1996). Es bastante desconcertante que una película de propuesta innovadora en fondo y forma haya degenerado en una saga que debe recurrir a los sustos en base a estruendos sonoros y apariciones sorpresivas en esta tercera entrega. Patético. Tal vez esta trilogía grafica en su punto máximo la decadencia del cine en general, y del terror en particular, y del Hollywoodense al detalle. En todo caso, lo de Bloody Mary para explicar todo lo sucedido en esta y en las dos películas anteriores me habría parecido ridículo. Por cierto, esa polémica escena del espejo con el reflejo de Kristi está "plagiada" de un film eficiente pero poco noble: The Craft (1996). Hay algo que no se le pude negar a esta saga: Es particularmente atrapante y está muy bien actuada. Genera terror en todo momento, casi sin pausas. Pero la trama ya se deschavetó por completo: Ahora sabemos que a pesar de las tibias primeras manifestaciones en la primera película, "Toby" ya se había mostrado muy agresivo. El constante plagio a las anteriores películas aburre. ¿Y acaso Micah es la reencarnación del padrastro de las niñas? Eso de que todo, casualemnte, esté documentado en video es deternillantemente insólito y menos creible que la presencia demoniaca al interior de una casa de familia. ¿Por qué Kristi demora tanto en reaccionar en la segunda película después de haber levitado en brazos de un demonio durante su niñez? Recomendable si quieres sustos. Pero es una película altamente dependiente de las dos anteriores lo que me parece un error total sobre todo si es precuela. Claramente inferior a las dos anteriores. Obviamente, la escena con la sábana rememora a Michael Myers en la primera de Carpenter, pero a mí me recordó más a Amityville: The Possession (1982), una pequeña joya malsana injustamente olvidada.