Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Alucarda : La Hija de las Tinieblas (Alucarda / Sisters of Satan) (1975) - Blasfemias, gore, gritos y senos. Un Clásico atmosféricamente diabólico y divertido.


(Sobre el exorcismo)
Dr. Oszek:
"¡Esto no es un acto de fe!
¡Esta es la expresión más primitiva de ignorancia que he visto!
¡Ustedes acaban de matar a Justine!"
10/10

¡Saludos sangrientos lectores! Quiero compartir con ustedes una hazaña: Por fin me atreví a ver "Alucarda: La Hija de las Tinieblas". 
 
Verán, los temas satánico-religiosos me aterran en demasía. Hey, eso no es algo malo porque me gusta sentir ese tipo de adrenalina, pero supongo que en el fondo soy un pequeño católico asustadizo. 
 
Ok, creo que es tiempo de regresar al psicólogo y ver qué pasa...

Sin embargo, dentro de mis Películas favoritas se encuentran aquellas relacionadas con el maligno y similares. Ejemplos: "El Exorcista", "El Ente", "El Despertar del Diablo"; "Satánico Pandemonium", "El Exorcismo de Emily Rose", "O Exorcismo Negro", etc. Pero por alguna razón "Alucarda" me generaba una especie de respeto.
No sé si era por la espeluznante portada que siempre que encontraba en los estantes de los Video-Centros, cuando era niño, me daba mala vibra.
 
O cuando me encontraba ese mismo arte del poster en versión "pirata" en las calles del Centro Histórico de Puebla, mientras las recorría con mi novia de la Universidad.  

Como sea, el conocer un poco del mito de Alucarda me tenía un poco en actitud desafiante, hasta hace unos días que conseguí el fantástico DVD de Mondo Macabro.

¿Cuál fue el resultado después de revolcarme con esta pecadora? 
 
Ohhh fue sangriento, hermoso, tétrico, y me hizo suyo al exclamar tantas veces "WTF?!".

T R A M A
Esta experiencia casi religiosa inicia con imágenes religiosas raras para después mostrarnos a una mujer que recién acaba de dar a luz. 
 
Esta convaleciente mujer entrega su niña bebé a una especie de bruja-gitana a quien le pide por favor cuidarla y protegerla. 
 
La gitana la lleva a un convento de monjas para huérfanas, pero la madre antes de fallecer es  atacada por una fuerza demoniaca que se presenta a través de viento, susurros infernales, pero de la cual solo vemos representada a través de estatuas demoniacas.
 
Una onda muy Pazzuzu se presenta en "El Exorcista" (1973).

Pasan 15 años y la tímida Justine llega a dicho convento después de la muerte de sus padres adoptivos.
Cabe señalar que las monjas están vestidas como momias y sangran de la vagina al parecer, por su periodo; lo cual es una especie de tradición en el lugar.

Al momento en que llega al lugar, Justine se hace amiga de Alucarda, una chica que viste de negro y que evidentemente es el "bicho raro" del convento. 
De inmediato ambas se hacen mejores amigas, incluso intimas.
 
Durante un recorrido por el bosque, son embestidas por un gitano tenebroso quien las lleva a su estancia donde se encuentran más personas frikis como él. 
 
Ahí, le predicen el futuro a estas chicas, lo cual vislumbra sombras y obscuridad. 
 
El gitano le regala a Alucarda un cuchillo que supuestamente la protegerá de los demonios y fuerzas siniestras del bosque.

Este evento parece emocionar tanto a Alucarda que le propone a Justine que hagan un pacto en el cual si han de morir, lo harán juntas por la eternidad. Además, se juran amor eterno. 
 
Para realizar el pacto, escogen el lugar donde la mamá de Alucarda falleció años antes. 
 
Incluso encuentran el ataúd y lo abren, pero desatan la misma fuerza demoniaca que atacó a la mujer al principio. Desde este momento, Alucarda es visiblemente poseída por este ente.
Las niñas eventualmente realizan su pacto ante la presencia siniestra y casi sobrenatural del gitano, quien después de efectuar la ceremonia, lleva a las chicas al bosque para su iniciación. 
 
Su pacto incluye un corte en el seno de Justine, mismo que Aucarda succiona mientras también besa a su amiga de manera lasciva. 
 
En esta parte del ritual, las recién mejores amigas se ven inmiscuidas en una orgía efectuada por un demonio, quien utiliza una máscara que envidiarían en el Salem de los 1600's.
 
Pero no todo sale 100% bien, ya que una de las monjas desde el convento al rezar por ellas, logra matar a una de las gitanas - sacerdotisas mediante sus plegarias. Algo así como un ataque de telekinesis oratorio.
Después de este momento, tanto Justine como Aucarda escupen blasfemias, incantaciones demoniacas, nombres de los entes diabólicos, y deciden que irán en contra de la palabra de Dios, entre otros síntomas de posesión.
Justine enferma demasiado por lo que se solicita la intervención del Doctor Oszek, quien ha estudiado en París y es experto entre otras cosas, en teología.
 
El Doctor aplica algunas recetas en la chica pero es el Padre Lázaro quien está convencido que Justine ha sido poseída por un demonio, uno que odia la luz "y que aprovecha que la oscuridad lo protege", o ago así.
 
Y como es una Película de Terror, decide efectuar un EXORCISMO. El ritual romano incluye también a Alucarda.


Ambas chicas son crucificadas de manera simbólica, mientras las monjas del lugar rezan.
 
A Justine se le practican diversos cortes en el cuerpo que provocan su muerte. El Dr. Oszek interrumpe el ritual y logra salvar a Alucarda, a quien lleva a su hacienda para que sea cuidada por su hija adolescente ciega, Daniela.

Todos están consternados por la muerte de Justine... hasta que ella regresa de la muerte y toma como rehén a una monja. 
 
Alucarda, por su parte, decide cobrar venganza y en compañía de Daniela, regresa al convento para desatar el caos. Pero Justine también nos tiene una sorpresa preparada aunque evidentemente, su alma ya no es controlada por ella...
¡Disfruten uno de los finales más bizarros, sangrientos, blasfemos, y tétricos en la historia del Cine!

C O M E N T A R I O S
¡Vaya paseo infernal! Yo creo que si existe un Disneylandia en el infierno, "Alucarda" sería una de las atracciones más divertidas. 
 
"Alucarda" es una Película atmosférica, blasfema, feroz, sangrienta, con demasiados desnudos e imágenes diabólicas para perturbarte por un buen tiempo... O para divertirte al máximo en menos de hora y media. 

Creo que no es exageración decir que es una de las Películas más atmosféricas en la historia del Cine de Horror: Desde la primera escena sabes que estás en algo especial toda vez que las locaciones no son los estudios de grabación convencionales de México de los años 70's.

La atmósfera es MALSANA, y también tiene simbolismo en casi todas las escenas. La representación de la muerte, el bien y el mal, y la expiación; son temas constantes que presenciamos a detalle; como cuando las alegres amigas presencian un funeral, que implicaría la antesala de su funesto encuentro con el mal. 
Otro ejemplo, el convento de las monjas es una especie de cueva ambientada con una estatua de Jesucristo, decenas de crucificados, y entre otros detalles barrocos. Pero también nos trae guiños hacia elementos del Cine de Vampiros como lo es la mordida en el cuello, la afición por la sangre, y el nombre Alucarda (escríbanlo al revés ;)).
El surrealismo que cobija este film por parte del Director Juan López Moctezuma es sobresaliente. 
 
El Director alguna vez declaró que no se basó especialmente en la cultura mexicana para crear "Alucarda" pero que su principal apoyo fue el surrealismo. 
 
También ha reconocido que él le da a Alucarda las facultades que el Conde Drácula carece en la industria del cine pero que son mencionadas en la literatura, como en "Carmilla" (novela de 1872).

El ejemplo principal y que es una de las escenas más exóticamente sangrientas, se da cuando Justine se encuentra dentro de un ataúd lleno de sangre, sale del mismo escupiendo sangre por la boca, y ataca de manera por demás atemorizante a la hermana Angélica. Brrrrr.
Esta escena bien pudo haber inspirado a "Suspiria" (1977) de Dario Argento... ¿O al revés?. Sin lugar a dudas una situación aterrorizante e icónica. 

Creo que es de los momentos más siniestros en la historia del Cine debido a la mirada que comparten ambas otrora amigas, ya que la monja tuvo especial cariño por Justine. 

No saben cuánto aprecio dicha escena.

Aunado a lo anterior, somos bombardeados de manera inmisericorde por los elementos característicos del sub-género Nunsploitation (explotación de monjas): Tenemos brutales flagelaciones (el Padre y monjas, incluidas), blasfemias basadas en la novela Justine del Marqués de Sade, nombres de demonios (brrr), lesbianismo entre monjas, cruces incendiándose, una monja incinerada que al más puro estilo "Evil Dead", es mutilada y decapitada (grandioso), lectura de pasajes sacados de El Vaticano que documentan casos de posesión demoniaca, y más  hermosuras.
 
El momento del rezo "telekinético" me parece alucinante, ya que la monja, al derrotar a una de sus adversarias infernales; levita por unos segundos, cuando segundos antes entraron luces que le dan un toque onírico a la situación. GLORIOSA ESCENA.
 
Esa lectura a la que hago referencia, siempre me pone los cabellos de punta, ya que el Padre hace leer a las monjas sucesos como "cuando unas monjas aullaban como lobos, predecían el futuro, gritaban blasfemias"; o en otro caso, "cuando otras monjas trepaban árboles como gatos, y levitaban por horas".
 
Fascinante.
Este fue un film muy adelantado para su época, aunque al igual que el referente "Satánico Pandemonium" de Gilberto Martínez Solares, del mismo año; generó un sub-género que tenía mucho potencial en México, al ser lo más parecido a "The Devils" (1971), de Ken Russell. 
 
No obstante, "Alucarda" es dentro del Nunsploitation, el film más pintoresco y que saca provecho del folklore de un país. 
 
Mis respetos eternos para el Maestro López Moctezuma quien tuvo la visión para crear terror atmosférico inigualable. 

Tengo algunas quejas mínimas... Por ejemplo la actuación a veces me parece exagerada, ya que tenemos demasiados gritos innecesarios por parte de las 2 protagonistas así como de las monjas y monjes. 
 
Por momentos me llegaron a aturdir con tantas lamentaciones y gritos. Un poquito menos hubiera sido ideal para acompañar de manera perfecta a la atmósfera siniestra.
Por otra parte, la historia me pareció muy débil en cuanto a la relación tan estrecha que ambas chicas forjan. ¿Debemos creer que con solo unas pocas horas se hacen mejores amigas hasta la vida eterna? ¡Por favor!

Me hubiera gustado saber mucho más sobre el pasado de la madre de Alucarda. Ok, se da a entender que fue poseída por el ente diabólico, pero, ¿porqué?

Por último, me parece que la música no fue del todo perfecta. Órganos de iglesia fueron adecuados pero el uso extremo de sintetizadores no me convenció del todo. Digamos que simplemente cumplió.
 
Kudos para la musiquita perversa durante el ritual. Jamás olvidaré la carota del gitano con esa peculiar melodía.

En fin, son pequeños detalles que no restan en lo absoluto la calidad de este pedazo de explotación. 
 
"Alucarda" es un baño de sangre atmosférico, tétrico, extraordinariamente ambientado y actuado, su Dirección es clásica y sirve como modelo para muchos, así como su altísimo nivel de entretenimiento.
Desde el minuto uno hasta el bizarro final vas a estar en el borde de tu asiento. Un clásico de culto.

A C T U A C I Ó N 
Tina Romero da una actuación sobresaliente, eterna. 
 
Gran parte del impacto que genera se debe a sus expresiones faciales, su mirada perdida muy al estilo Sissi Spaceck en "Carrie" (1976). Además grita extraordinariamente y se puede retorcer como una serpiente cuando luce poseída. 
 
La manera en que empieza a nombrar demonios, la manera en que da de vueltas maniáticamente, son momentos de alarido. 
 
Una actuación injustamente olvidada y poco reconocida. Tina Romero, una grandiosa actriz mexicana de género. 
 
Espero algún día poder agradecerle por lo que hizo con este papel.
Susana Kamini es el contrapeso perfecto para Romero. Esta chica luce inocente, extremadamente dulce, y el hecho de verla cometer atrocidades como a las que es expuesta, es para darle un aplauso. 
 
En la historia quedará el momento en que sale del ataúd bañada de sangre y su macabro deceso. Simplemente, ÉPICO. 
 
La chica también grita bien, sabe demostrar desesperación y en sí domina perfectamente un personaje complejo. También ha sido olvidada injustamente.
Claudio Brook, quien es una especie de Vincent Price o Christopher Lee mexicano, como siempre se muestra imponente y tomando extremadamente en serio su personaje que aunque tiene diálogos no muy convincentes, lo saca adelante con su calidad y presencia magnética. 
 
Como gitano jorobado alquimista, me mandó escalofríos con esos colmillos, y sus macabras explicaciones, como "la daga que era la lágrima de una gitana".
 Como médico disfrazado de Van Helsing me generó seguridad, y vibras de Padre Merrin.
David Silva lo hace perfectamente como el Padre del que todos dudan con sus métodos exorcistas, pero que al final tiene razón al comprobar que la monja incinerada está poseída aún después de muerta. Tremenda voz.

El resto del reparto está muy bien en verdad. Son actrices profesionales disfrazadas de mojas. ¿Y qué decir de los extras? Son de los mejores que he visto lidiando con su cuerpo en llamas. Excelente.

D I R E C C I Ó N 
El Maestro Juan López Moctezuma demuestra que es uno de los Directores de Cine de Terror más talentosos que se dieron en Latino América. 
 
Si bien en México fue opacado por la elegancia y alcance masivo de Carlos Enrique Taboada, a través de esta Película nos demuestra su preferencia por el suspenso, lo visualmente impresionante, y sobre todo, por su calidad para generar una atmósfera tan sólida que te hace sentir parte de la experiencia.
 
Además, el Maestro supo encajar como rompecabezas el gore con una historia de miedo. Pocos pueden combinar miedo con sangre y uno de ellos es JLM.
El constante uso de neblina, sonido de viento, susurros y lamentaciones paranormales; pueden ser elementos básicos para crear atmósfera, pero el Maestro los utiliza en los momentos precisos para que uno como parte de la audiencia, se enganche de inmediato. 

 
Oh, una vez que te enganchas, es imposible que dejes el convento, el bosque, y sobre todo; que te separes de Alucarda y Justine. 
 
Al Maestro también le gusta utilizar la cámara lenta y esto lo apreciamos mucho. La escena final en la que se derrumba el convento es muy emocionante gracias a esta técnica. 
 
También le gustan los close-ups extremos así como tomas panorámicas. Me encanta el close-up a la boca del Padre cuando deja en claro lo que sucede con las chicas. Fascinante y detallito muy "Argentesco".
 
Por eso puedo establecer que el ambiente en que Alucarda se desenvuelve es como si fuera su parque de diversiones satánico.
Y de mis momentos absolutamente favoritos se da cuando el gitano aparece de la nada entre la obscuridad, al inicio del ritual. No lo esperamos, pero el momento que precede indica que algo horroroso sucederá. 
 
Esta construcción de suspenso, que es premiada por un momento de shock, es altamente apreciado y nunca baja la intensidad con la que inicia la Película.
 
"Alucarda" no pierde el tiempo, y ya en los primeros diez minutos de metraje en glorioso 35MM, ya tenemos momentos terroríficos inmediatos, además de que nos dejamos envolver por la atmósfera malsana.
 
El miedo a la obscuridad juega un papel importante ya que así es como se presenta Alucarda, y cerca del final cuando también hace presencia con Daniela.
También es conveniente mencionar la inspiración que obtuvo por "El Exorcista" respecto a la posesión demoniaca, y la crítica respecto a la iglesia por estos rituales. 
 
También es notable la influencia que su amigo y socio Alejandro Jodorowsky tuvo en él.

Mención aparte para la Cinematografía excepcional de Xavier Cruz y la Dirección de Arte estupenda, que cuida cada detalle para que esta experiencia se sienta como un viaje en un infierno terrenal.
Film hermoso visualmente.

G O R E / S A N G R E
El Maestro es un chef del infierno. ¿Qué nos trae para el menú? Oh,  ¿por dónde empezar?
Senos cortados con un cuchillo, un cuello mordido violentamente, un cuerpo desnudo cortado en distintas partes, el cadáver de una monja quemada decapitado y acuchillado salvajemente, gente incendiada, flagelaciones sádicas, el cadaver de una monja incendiado que abre los ojos, orgías, y mi escena favorita: una mujer desnuda bañada en sangre que lanza arañazos a una monja. 
 
Hermoso todo, hermoso.

S O U N D T R A C K
Por momentos tétrico y atmosférico, por momentos rutinario y redundante. Simplemente no fue un aspecto fuerte pero cumple estupendamente su función.

R E C O M E N D A C I Ó N 
"Alucarda" es una de las mejores Películas de Terror en la historia de México. Fácil. 
 
No es entrañable para mucha gente y no tiene el alcance comercial del trabajo de Carlos Enrique Taboada pero al ser un film de género, está orientado para una cierta audiencia. 
 
Es una Película de culto por tal razón.

De alarido, con sustos garantizados, blasfemias e imágenes satánicas para la eternidad.
 
Agradezco al Maestro López Moctezuma por la eternidad.

T R  I V I A
° Este material lo saqué del DVD de Mondo Macabro. Extraordinario material por cierto.

° En 1977, durante una entrevista, Juan López Moctezuma declaró que estaba en sus planes realizar la secuela "Alucarda Rises from the Grave" pero que no fue posible en su momento aunque no descartó realizarla a futuro. Una lástima que esto no sucedió...

° Guillermo del Toro declaró que López Moctezuma fue una gran influencia para él.

° Alucarda es Drácula al revés. He aquí la conexión y homenajes vampíricos.

° Pronto les traeré la fascinante historia sobre este grandioso Director.
 
° Durante finales de los 90's y lo que llevamos de los 2000's, en el foro de esta Película en el IMDB, un usuario comentó que encontró el VHS de "Alucarda" escondido en un panteón. 
 
Obviamente le pregunté sobre esta historia, pero nunca me respondió.  

° La novela de Carmilla: 


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te aseguro lo siguiente: el año de realización de Alucarda fue Agosto de 1975. Soy Manolo(malsadur@yahoo.com.mx) de la película "Alucardos" y fui amigo de ese gran genio y maravilloso ser humano Juan López Moctezuma. Tu critica a la película: excepcional. Felicidades

R. dijo...

Manolo, muchas gracias por tu comentario. Y gracias por la información, la voy a actualizar en la entrada. Me emociona el hecho de saber de alguien involucrado en el que es en mi opinión, el mejor film de horror en la historia del cine mexicano.

Gracias por tus comentarios nuevamente!

Zethcool dijo...

Gran critica sobre mi pelicula mexicana favorita de todos los tiempos!