Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 26 de junio de 2011

Insidious (La Noche del Demonio) (2010) - Atemorizante film de casa embrujada que nos transporta a la visión del Más Allá de James Wan.

Elise Reiner: "No es la casa la que está embrujada. Es tu hijo."
8/10

¡Saludos insidiosos lectores!. ¿Qué les ha parecido "Insidious"?. Sin lugar a dudas es la Película de Terror de moda y la más exitosa del año.

En lo personal, la primera mitad me pareció brillante, rayando a la perfección. La segunda mitad si bien no la considero mala, me parece que mata totalmente la atmósfera tenebrosa y sólida generada en la primera parte... y bueno, nos deja muy en claro que es un film de James Wan.

Mi problema principal es que antes de ver el poster con el que se distribuyó el film,  tuve acceso al poster original hace más de año y medio, por lo cual me predeterminé a cierta situación. Me refiero a  este...
...Ciertamente luce atemorizante pero a mi parecer te indica lo que puedes esperar.  En mi caso, pensé: "ahhh, otro film de James Wan en el cual sus personajes de fantasía son los protagonistas y al mismo tiempo son el factor miedo".
No me falló.

T R A M A
Un jóven matrimonio de clase media (Josh y Renai) junto con sus 3 hijos (Dalton, Foster, y una bebé) se mudan a una casa más grande en un vecindario tranquilo. No puedo entender cómo una chica tan delgada y linda como Renai pudo dar a luz a 3 hijos, ¡es tan delgada!. En fin...

Antes de que puedas deletrear "Poltergeist", sucesos extraños y paranormales comienzan a irrumpir con la tranquilidad con la familia. Ruidos por las noches, crujidos en el ático, cosas que cambian de lugar de manera inexplicable, voces demoniacas, puertas que se cierran y abren solas, entre otras cosas.

Una buena noche, Dalton, el hijo mayor cae extrañamente en un estado muy parecido al "coma" (ahh pero no es coma) por lo que tiene que ser llevado de emergencia al hospital. Posteriormente, regresa a casa en ese mismo estado pero conectado a diferentes aparatos y bajo supervisión médica. Su cuerpo está ahí pero su alma al parecer anda perdida.
Los ataques paranormales incrementan de manera violentísima al grado de que seres de otro mundo hacen presencia en la casa y no conformes con eso, atacan físicamente a la pareja, sobre todo a la frágil Renai.  Una buena noche, un hombre alto y escalofriante obviamente espector, ataca salvajemente a la guapa esposa.
 Hartos de sentir miedo, la pareja decide mudarse a otra casa.

Esta situación también genera conflictos maritales ya que Renai siente que su esposo no la apoya, que no le cree, que la deja sola con el niño enfermo, etc. Josh es maestro de secundaria y por lo mismo se queda hasta tarde a calificar exámenes y demás. Aunque se infiere que llega tarde por otras cosas...

Pero las cosas no cambian ya que los espectros han seguido a la pareja. Ahora los ataques son mucho más aterradores. La situación es desesperante...
La mamá de Josh al parecer es experta en temas sobrenaturales, por lo que pide el apoyo de una vieja amiga para poder expulsar a los demonios o lo que sea que están aterrorizando a la familia de su hijo. Ya antes de que puedas escribir con los ojos cerrados "El Ente"; llega un escuadrón paranormal para expulsar a los seres insidiosos...

Resulta que Josh y su hijo Dalton, comparten una conexión temeraria. Ambos son viajeros astrales pero no lo saben. Dalton se perdió en uno de sus viajes y por lo mismo seres del más allá quieren poseer su alma...

Lo demás lo tienes que ver para creer.

C O M E N T AR I O S
Vaya que disfruté en demasía los primeros 45-50 minutos de la Película. En el cine, emocionado le dije a mi bella acompañante " me está encantando la Película".  Mi gusto excesivo se debió a que yo aprecio de sobremanera los "trucos clásicos" aplicados al Terror moderno. "Insidious" empieza como un film de casa-embrujada clásico aunque revolucionado gracias a efectos de sonido trepidantes, secuencia de eventos muy estilo documental (como en "Actividad Paranormal") y sobre todo, la agresividad a través de los fantasmas. Nunca sale sobrando el hecho de que las puertas se abran solas, que veamos rostros fantasmales en las ventanas (como cuando Renai ve la cara de un fantasma en la ventana detrás de la cuna de su baby), seres detestables caminando de un lado para otro en el balcón de la pareja, voces que reclaman el alma de Dalton, niños fantasmas bailando al son de una canción antigua, etc. Ufff, tenemos un menú bastante exquisito en cuanto al sub-género de casas-embrujadas y coqueteo con demonios.
Mi problema principal es con la segunda parte del film... No tengo inconveniente con los geeks expertos en lo paranormal ya que esto lo he apreciado bastante en films como "El Ente", en el cual se trata de contrarestar la situación demoniaca/paranormal a través de métodos científicos "Innovadores". Esto aporta humor negro involuntario que yo considero que es la conexión con lo que sigue. Me refiero a la presencia protagónica de los villanos de una manera poco convencional.

En una escena clave, algo así como una sesión espiritista, los fantasmas malignos entran al mundo real y atacan físicamente a quienes están presentes en dicha sesión. Después de ahí, ya se hacen los protagonistas del film toda vez que ahora corresponde al protagonista masculino "adentrarse" al más allá y tener contacto con ellos.
En el más allá, los fantasmas actúan, hablan, se comportan de cierta manera. El Director James Wan nos muestra su preferencia por personajes fantásticos en cuanto a su concepto, creación, y sobre todo, en cómo van a generar el factor shock. Ya lo hizo en "Dead Silence". A mi parecer, esto le quita bastante tensión a la experiencia e incluso lo hacen coquetear con clasificación PG-13.

Por momentos sentí que de estar viendo "El Ente" estaba viendo de pronto "Beetlejuice". Cierto, los diseños de los villanos son aterradores y muy cool pero yo los sentí fuera de lugar. El miedo se experimenta mejor cuando las cosas no son tan obvias.

El villano principal, el sujeto con cabeza roja y brazos digamos que es un Jack Skellington demoniaco. No me quejo del diseño pero al tenerlo interactuando con los protagonistas no me pareció adecuado. Le restó credibilidad.
 
Ok, James Wan tiene su propia visión de "el más allá" (estilo Lucio Fulci) Pero esta visión no me pareció para nada aterradora ni atemorizante. Mató la vibra siniestra generada en los perfectos primeros 45-50 minutos. 

Se intenta complacer a todo tipo de audiencias. Por instancias, los que gustamos de un film de suspenso con los típicos "sustos", obtenemos justo lo que queremos. Y después se opta por complacer a quienes gustan de ver seres de otro planeta haciendo cosas "de miedo", como escuchar música clásica en un cuarto muy espectacular.

Yo me quedo con la primera parte... No obstante, quiero mencionar que la originalidad de este film es de apreciarse. Es de lo más fresco que he visto en algunos años. Simplemente no es de mi gusto total.

"Insidious" me pudo haber hecho su puta. Pero en el momento que me tuvo sometido, me dejó escapar...

A C T U A C I Ó N
Patrick Wilson da una muy buena actuacióin a pesar de que en algunas escenas luce incrédulo e incómodo. Lo entiendo, estar actuando un viaje astral no es algo que tengas presupuestado al volverte actor. Aún así lo hace muy bien. Mi momento favorito es cuando se quiebra al percatarse que su hijo efectivamente está en otra dimensión. Momento conmovedor...

Rose Byrne (Nuestra vampiresa de este mes) da una actuación muy creíble y sólida. La chica muestra desesperación y miedo por la situación relacionada con su hijo y los ataques paranormales. Me fascina su carita de tristeza y miedo. No sé, hay algo de ella que me parece muy sexy. Es femenina, frágil, bonita. Quiero casarme con ella y tener hijos para ser atormentados en una casa embrujada.
La química que tiene con Wilson me parece que es de lo mejor en cuanto a momentos afectivos ya que claramente se nota que están aterrados pero unidos.

Ty Simpkins como Dalton lo hace bien cuando tiene que lucir acongojado.

Barbara Hershey como siempre da una actuación dramática e inquietante. La mujer es una experta en personajes tenebrosos aunque no sea villana. Hace poco la vimos en "Black Swan" y nos volvió a demostrar que está de regreso para seguir haciendo films ... tenebrosos.

Fue bueno ver a Lin Shaye quien siempre cumple expectativas. Adoro a esta mujer. Además, siempre expresa tantas cosas con sus ojos. Brrrrr.

D I R E C C I Ó N
James Wan crea su propio "Más allá". Primero nos prepara y nos da las reglas para entrar a dicho lugar, después nos hace convivir con sus habitantes, y al final nos ataca con un viaje en montaña rusa plagado de seres demoniacos, escenarios surreales, y un final que intenta ser impactante.

Me pareció excelente su Dirección en cuanto a mostrar los eventos al principio como si fuera un documental. Algunas escenas se filmaron en una sola toma  y la naturalidad con la que se presentan me sorprendió. Para los momentos "de shock", también sabe mantener suspenso y cuando menos te esperas, suceden cosas que normalmente no "estallan" en este sub-género. Por ejemplo, cuando Renai ve al fantasma-rockero caminar por su balcón, no te esperas que este salga para intentar estrangularla. Tampoco te esperas al niño fantasma que se esconde para brincar y burlarse de ella.  En este aspecto le doy mérito a Wan por salirse del molde y recordarnos que lo obvio también puede ser aterrador.
 
La escena de la sesión para traer de regreso a Dalton me pareció incómoda, tétrica, espectacular. Muy al estilo de "Drag Me To Hell" pero como una vibra siniestra que funciona perfectamente. 

Su visión del más allá me pareció creativa y pintoresca. El hecho de enseñar cómo viven los seres de ultratumba también me pareció interesante. Definitivamente estaré pendiente de sus próximos trabajos...

G O R E / S A N G R E
Casi nada. Pero todo se compensa con suspenso, escenas "en tu cara" de miedo, y uno que otro geek siendo estrellado con la pared. La sangre no es requerida en esta ocasión.
S O U N D T R A C K 
Tremendo soundtrack que por momento "se va" (se escucha con eco) y de proto regresa para martillar tu cabeza. Brillantes sonidos de casa embrujada, tenebrosas voces a través de intercomunicadores, el viento, etc. Muy buena elección. Brrrrr la canción que baila el niño fantasma me perturbó.

R E C O M E N D A C I Ó N
Esta es la Película de Terror del 2011. No creo que sea la mejor pero si la que más dará de que hablar. Tiene conexiones con "Poltergeist", "El Ente", "El Exorcista"; etc. Pero además de tomar las influencias adecuadas, se da la oportunidad de ir "más allá" (no pun intended) y explorar el otro lado de la realidad. Ahora, el espectador tiene la oportunidad de explorar cómo viven los fantasmas y se intenta explicar el porqué de su actuar.

Solo puedo decir que la recomiendo ampliamente para quienes gustan de una Película de Terror entretenida y para quienes no están tan inmiscuídos en el género. Yo la considero palomera aunque sus primeros minutos me parecen muy cercanos a la perfección.













Blue Velvet (Terciopelo Azul) (1986) - La pesadilla urbana de Lynch es su film más accesible y positivo.

Frank Booth: "En los sueños, camino contigo. En los sueños, hablo contigo. En los sueños, tú eres mí@, todo el tiempo. Para siempre".
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!
En esta ocasión les traigo el film más popular y probablemente el mejor de David Lynch, el infame "Terciopelo Azul".

En esta ocasión el seguir la historia que él mismo crea no es tan difícil pero si implica poner a trabajar tu imaginación y sobre todo, intentar meterte en la compleja mente del cineasta...

T R A M A
"Terciopelo Azul" es la historia de un jóven adulto de nombre Jeffrey, quien regresa a su vecindario para visitar a su padre, quien enfermó al grado de que está internado en el hospital. A ciencia cierta no sabemos qué le pasa pero al parecer es un infarto.
Caminando a las afueras del bosque y muy cerca de su casa, Jeffrey encuentra una oreja. De inmediato la recoge y la lleva con el Jefe de la Policía local quien dice que realizará la investigación correspondiente. Pero Jeffrey se interesa en demasía por esta situación así que decide él mismo investigar de donde proviene la oreja y sobre todo el porqué apareció ahí. Muy pronto, el jóven curioso descubrirá que el vecindario donde vive es un lugar sumamente peligroso, surreal, y plagado de gente sui generis.
En su camino conocerá a la bella hija del Jefe de la Policía, una rubia de voz dulce y buenos modales llamada Sandy. También tendrá una extraña relación con la cantante en decadencia Dorothy Vallens. Lamentablemente también conocerá al sádico narcotraficante local Frank Booth. Y todo por una oreja...

C O M E N T A R I O S
Creo firmemente que este film es el más "fácil" de comprender y para involucrarte dentro de la trayectoria de Lynch. Aquí la obscuridad radica en la vida de un vecindario, en una atmósfera urbana, y no se traduce esencialmente en un mundo de demonios como lo es la brillante "Fire Walk With Me". La representación física de la maldad se llama Frank Booth... más adelante comentaremos sobre él.
Por ese simple hecho, los eventos obscuros son accesibles y a la vista para poder perturbarte. De igual manera, el nivel de optimismo es alto. Esto lo vemos con el final armonioso, la metáfora de los ruiseñores (uno de ellos al final muestra devorando a un insecto lo que significa que el bien vence al mal), pero sobre todo por el mensaje que nos recuerda que ok, estamos viviendo en un mundo jodido pero no todo tiene que ser así...
Lynch, fiel a su estilo nos inmiscuye en un mundo de extrañas imágenes, situaciones totalmente deplorables. No obstante, retomo la accesibilidad del film muy a pesar de lo bizarro de algunas escenas y lo complejo de la historia.  Este trabajo no será el más estilizado del aclamado Director pero definitivamente es uno de los más atmosféricos y sólidos. Te sientes parte del vecindario, te sientes aterrado por Frank.

Lo voy a ejemplificar de la manera más sencilla... "Lost Highway" me dejó con la sensación de "what the fuck?!, ¿le entendí?". "Fire Walk With Me" me perturbó pero tuve que poner mucha imaginación. "Mullholand Drive" es un film que tengo que ver nuevamente para entenderlo. Con "Terciopelo Azul" la situación es diferente ya que basta con una exhibición para comprenderla. Aún así, no es un film fácil de digerir ni mucho menos. La violencia física y verbal es muy fuerte. El suplicio femenino a través del personaje de Dorothy Vallens es indignante pero al mismo tiempo atractivo...

A C T U A C I Ó N
La evolución de los personajes es parte fundamental de la historia. Jeffrey, interpretado por el camaleónico Kyle Mac Lachlan, vive un interesante progreso en cada ocasión que realiza un descubrimiento en su investigación privada. Considero que su vida cambia después de ver el maltrato de Frank hacia Dorothy. Me gustan en especial 2 escenas con él. La primera, cuando Dorothy lo descubre espiándola desde un closet. Ella lo enfrenta, lo acuchilla en la cara (leve) y después le da sexo oral. Él ve en ella a un alma atormentada, una mujer encerrada -literal- en un mundo de terror y frustración. Jeffrey se interesa tanto por ella al grado de descubrir el porqué de la sumisión de ella con un salvaje narcotraficante.

La segunda escena es cuando Sandy le enseña que aún cuando están dentro de un mundo de obscuridad y violencia, no todo tiene que ser tan malo... Incluso le cuenta de un sueño que tuvo en el cual después de tanta maldad, ciertos pájaros rodearán al mundo y traerán paz y felicidad.
El apoyo perfecto para Jeffrey es Sandy, interpretada por la oh-tan-bella Laura Dern quien es una chica bellísima e inocente (de esas que uno quiere para esposa) que funge como el equilibrio perfecto para nuestro protagonista. A través de su dulzura, su inquietud, Sandy hace ver a Jeffrey que las cosas más alocadas y fuera de la comprensión, pueden solucionarse de manera positiva.

Pero queridos lectores, el personaje más interesante y memorable de este film es Frank Booth, interpretado por el grandioso Dennis Hopper (R.I.P. Dennis te extrañamos). Así es, es un psicópata enfermo, demente, depravado y vicioso.
Es de esos personajes que agradeces al cielo por haber mandado. Simplemente el miedo se respira a través de él. En verdad, pareciera que ningún actor está interpretando un personaje tan vil y peligroso. Le vas a creer todo lo que dice y hace. Todas sus escenas y diálogos son perturbadoras. Me fascinó la manera en que simula sexo con Dorothy. No sé, es tan salvaje y terrorífica. Después, cuando grita "¡¡¡Voy a follar todo lo que se mueva!!!": Brutal y brillante. La manera en que se droga es muy violenta. Frank Booth es lo que Michael Myers es para "Halloween"; la representación física de la maldad y el miedo. La escena de pesadilla en la que Frank ruge en cámara lenta es ya parte de mi repertorio de momentos mentales "perturbadores".

Isabella Rosellini está perfecta como Dorothy. La mujer es muy sensual, tiene un magnetismo sexual altísimo. Se ve afectada, psicológicamente dañada (aunque nos deja en claro que no está loca), reprimida, y asustada. Todo tiene explicación... Su actuación es lo de más fino que he visto en un personaje dentro de una situación así.

D I R E C C I Ó N
Visualmente, el mundo creado por Lynch en esta Película es muy llamativo, bonito por decirlo así. Ok, tenemos orejas mutiladas y depravados sexuales pero todo envuelto por una Cinematografía brillante y colorida. Pero sin lugar a dudas lo que me fascinó en demasía es la combinación de color azul pálido en la obscuridad. Esto lo podemos apreciar más cada que Jeffrey visita a Dorothy. El inmueble es desolador y hasta fantasmal. Me aterra la ventana abierta en el depa de la cantante en decadencia...
G O R E / S A N G R E
Ufff... la violencia llueve de diferentes maneras. Diálogos perversos, sádicos; golpizas brutales; violencia sexual; balazos en la cabeza; incluso la forma en que Frank se droga es violentísima. Ahhh, hay para todos los gustos.

S O U N D T R A C K
La música es brillante. Vaya, nunca fallará Angelo Baladamenti. Gran parte del éxito de la atmósfera es por el soundtrack del genio musical. Aunque también está excelente Isabella Rosellini cantando "terciopelo azul" en el bar donde trabaja. Y tenemos un momento sublime en el cual Dean Stockwell canta "In Dreams" de Roy Orbinson. Una escena monumental, totalmente bizarra. Supe que al escucharla y ver dicho
momento, me encontraba atrapado en el vecindario.
R E C O M E N D A C I Ó N
Este es el film que no te puedes perder si quieres entrar al mundo de David Lynch. También te ayudará a comprender el porqué este cineasta es el rey en cuanto a cinema bizarro.

domingo, 12 de junio de 2011

The Forsaken (Vampiros del Desierto) (2001) - Entretenida Película "B" de vampiros.

Nick: Estamos jodidos.  Mira el mundo que heredamos. Somos unos fraks consumistas de comida rápida y MTV follando el gran sueño americano. La generación antes de nosotros vendió su inocencia por 200 estaciones de satélites digitalizadas, y se ha ido en picada desde entonces. Ellos tenían a Mickey Mouse, Easy Rider y a Los Beatles. ¿De acuerdo? Nosotros tenemos South Park, La Bruja de Blair y Ricky Martin. ¿De acuerdo?  ¡Ellos decían "¡Vive el momento"!. Nosotros decimos "¡Mierda sucede!".  Si eso no pone las cosas en perspectiva, no sé entonces qué. Quiero decir, somos Neandertales de Microsoft adictos a surfear en el la tierra del internet, aún cagando en nuestros nidos. Y cada vez que pienso en ser indiferente, me imagino a Monica ganando millones por mamarle el pájaro a Bill. Eso me regresa a la realidad.
5/10

¡Saludos sangrientos lectores!.
"Vampiros del Desierto" nos da exactamente lo que pedimos. Es una Película "B" de bajo presupuesto que toma ciertas influencias de clásicos como "The Hitcher" y sobre todo el gran film de vampiros ochentero "Near Dark".

T R A M A
Tenemos la historia de una rubia hermosa con senos grandes desnuda que fue mordida, ensangrentada, y violentada por un grupo de vampiros quienes asesinan a su familia.

El mismo tiempo, el estudiante californiano que parece sacado de comercial de Levi's, Sean, obtiene una semana de vacaciones de su trabajo como editor de trailers de Películas, con la finalidad de asistir a la boda de su hermana.

Sean no tiene mucho dinero por lo que acepta un trabajo consistente en entregar un Mercedes Benz clásico que vale $50,000.00 hasta Florida (implica cruzar el país). El enlace de quien lo contrata, un mecánico malhumorado, le advierte que no recoja a pide-aventones. Pero Nick, un chavo pandroso desesperadamente le pide que le de "ride" a través de chantajes. Nick le dice que "el sol lo está matando". Sean se apiada con el pide-aventones se ofrece a pagar la gasolina hasta su destino.

Estos chavos pronto conocen en la carretera a una banda de vampiros sin mucho estilo pero aspecto desafiante. Liderados por Kit, un sujeto atractivo pero intimidante. Está Cym quien es una afroamericana con uno de los traseros más enormes que he visto. Me hubiera encantado encajar mis colmillos en él. La banda la complementa la guapa pelirroja Teddy, y el conductor llamado Pen.

Pronto nuestros protagonistas tienen un enfrentamiento con la banda pero las cosas se ponen difíciles cuando los chavos "normales" encuentran deambulando a Megan (la rubia infectada) en un bar. Aprendemos que los vampiros persiguen a Megan porque "tienen asuntos inconclusos".

Esto nos llevará a distintos enfrentamientos, persecusiones, y sobre todo, un desenlace violento y explosivo en el desierto.  Casi todo en el desierto.

Resulta que Sean es un caza-vampiros que está tras uno de los 8 vampiros originales en la hsitoria del mundo, ellos son conocidos como "The Forsaken" (Los Abandonados). Se cree que Kit es uno de ellos. Sean es mordido por Megan en un forcejeo y ahora deben matar al líder de la banda en un lugar bendito para que no se convierta en vampiro, y de paso, salvar a Megan.

Ahí tienen su historia...

C O M E N T A R I O S
La primera escena de la Película representa fielmente lo que podemos esperar. Aparece la deliciosa actriz Izabella Miko desnuda, bañándose la sangre que está en sus hermosos senos.

"Vampiros del Desierto" es una Película entretenida, con la palabra "B" tatuada en la frente y que nos ofrece una cantidad decente de gore, canciones de rock ruidosas, diálogos fáciles de masticar, y una atmósfera de explotación cercana a lo que ofrece el Directo a Video.

El Director J.S. Cardone logra ensamblar los elementos más importantes como un reparto entrañable en el que sobresale Jonathon Schaech, la tierna Carrie Snodgress (R.I.P.), Kerr Smith y Brendan Fehr. Schaech puede remotamente hacerte pensar que es una mezcla de Jerry Dandridge de "Fright Night" y Severen de "Near Dark". El tipo se ropa el show con su actuación provocativa e intimidante. Hey, también canta de manera cool "Enter Sandman" de Metallica. Simplemente me agrada mucho este infeliz.

El Director también genera un ritmo vertical en el cual es difícil que te aburras. En casi todas las escenas tenemos los enfrentamientos entre "Los buenos y los malos", y cuando no sucede esto, tenemos momentos de explotación gratuita como desnudos y gore.  Satisfactorio para quienes saben reconocer una buena "B-Movie".

Otro aspecto positivo que el Director logra inyectar a su historia tiene que ver con la Generación "X". Nick es auto-crítico con ella y logra definir cuales son sus metas inmediatas en la vida. Con la ayuda de Sean se verá en posibilidad de ir de cacería de vampiros y así poder estar en paz y redimir su egoísmo.

Esta sub-trama de cazadores de vampiros lo veo desde un punto de vista "positivo" ya que significa que esta generación considerada como "perdida" tiene talentos únicos. Simplemente se requiere de los estímulos y elemenots necesarios para sobresalir. Hey, yo me siento parte de esta generación por lo mismo me inspiró de una manera muy peculiar.

La Acción también es destacable. Tenemos tiroteos intensos, gargantas cortadas, golpizas, choques de vehículos, explosiones, etc.

En lo que esta Película falla en gran parte es el hecho de que por momentos te importa demasiado la historia, pero después deja de ser interesante... Luego los personajes a excepción del villano principal y los dos buenos, no se desarrollan y se ven únicamente como excusas para cubrir el tiempo de duración. La vampiresa negra está buenísima y todo y cumple con el rol de novia del líder pero hasta ahí... Luego el chofer diurno muere de manera ridícula.

Tampoco se justificó por completo el llevar a Megan como si fuera Bernie de "Weekend At Bernie's". O sea, el 90% de la Película no habla ni una puta palabra, tiene que ser arrastrada como bulto, solo grita y ya. Sus aportaciones son mínimas e incluso en el trepidante final no logra convencernos...

Este tipo de detalles nos recuerdan que hay que ser muy condescendientes con las Películas de bajo presupuesto.

Tampoco aunque me llamen "fijado" podemos ignorar los guiños hacia la grandiosa "Near Dark". Bastantes situaciones son iguales o al menos lo intentan (la balacera en la casa al final, el escopetazo al sheriff, etc.). Los villanos, la actitud de los mismos, los lugares donde sucede los eventos importantes, e incluso la Cinematografía y algunas tomas.

En general, es una buena oportunidad de disfrutar un film rápido, entretenido, explotativo de vampiros. No se ven muchos así actualmente...

También me pareció muy "cool" insertar referencias a "Class of Nuke 'em High", y "Dracula".


jueves, 9 de junio de 2011

Evil Laugh (El Regreso de Martin / Risa Macabra) (1988) - El lado obscuro del kitsch en los slashers de los 80's...

(Cuando es a punto de ser atacada por el asesino, pensando que es una broma)
Tina: "Oh, ¿así que, qué vas a hacerme, matarme?... Solo no me despeines, ¿ok?. 
(Después de que el asesino la ataca)
Tina: "Ok, estoy muerta. ¿Ok? Está bien, ¿ya estás contento?".
4/10


¡Ahhh! Esos eran los 80's... "Evil Laugh" se encuentra en el poco honroso grupo de Películas que intentaron agarrar un poco de la mina de oro que significaban los slashers ochenteros. Tristemente, este film es divertido en bastantes aspectos. Los diálogos, la música (¡LA MÚSICA, EL HORROR!), y la actuación. Son aspectos meritorios.

PERO hay algo que la hace ser disfrutable, algo que impedía que yo pusiera el botón de STOP en mi VHS. En verdad me arrepiento de solo haberla rentado y no haberla comprado cuando a finales de los 90's se desató la "limpia" de slashers en los clubes de video.

Como sea... ya te sabes la trama. Un grupo de (adivina) adolescentes se quedan en una casa por la noche y son víctimas de (adivina) un asesino maniático. El motivo es para arreglar la casa y que esta sea habitable nuevamente.

Diez años antes,  la casa (que era hogar para niños desamparados) fue cerrada cuando un desquiciado llamado Martin asesinó a todos los niños. Se supone que los actuales "invitados" se reunirían con Jerry, quien los contrata para esta labor, pero cuando no llega, todos creen que algo malo pasó. Deciden ignorar el evento y parrandear a lo estúpido en lugar de trabajar. Esto me parece que enojó a Martin quien ha regresado a su hogar.

No le pongas atención a la portada, no tiene casi NADA que ver con los eventos. De hecho, el asesino ríe "macabramente" cada que comete un asesinato. La risa no es macabra, en sí, creo que debería llamarse "Risa Estúpida".

Aún así el gore hace que la Película sea entretenida. Intenta ser brutal e impactante pero solo genera risas. A pesar de que la sub-trama que tiene que ver con un pederasta es muy obscura; el film decide irse por el lado fácil y darle más interés a eventos sin sentido que no aportan nada de suspenso o miedo.

Cierto, tengo que reconocer que la Dirección es lenta y no muy agradable para la vista, pero la iluminación en las escenas que suceden en el sótano es excelente. Podemos ver todos los eventos en la obscuridad. Ni en algunas secuelas de "Viernes 13" sucede. Dominic Brascia, quien casualmente sale en "Viernes 13 parte V: Un Nuevo Comienzo", dirige el film y vaya que le rinde homenaje a la vida de Jason Voorhees.

El final seguramente complacerá a los que gustamos de escenas ULTRA kitschs y risibles. No lo voy a arruinar porque en serio hace que "April Fool's Day" sea una pachanga.

Puedo también argumentar que me emocionó que se hable en gran parte de "Halloween" de 1978 y las secuelas de "Viernes 13".

Pero todos, todos recordamos este film por la escena en la cual el asesino intenta "volar" la cabeza de una víctima ¡dentro del horno de micro-ondas!. Al no poder hacer esto porque la cabeza no cabe en el recipiente, fácilmente se le ocurre darle "Iniciar" y por arte de magia, la cabeza explota.
 
Si amas los slashers ochenteros, bueno, dale una oportunidad. 
Oh, y tiene uno de los momentos más obscuros en la historia del slasher... Cuando una pareja está a punto de hacer el amor, en un faje intenso; el geek del grupo se esconde debajo de la cama, empieza a sobar el trasero del novio y ambos parecen disfrutarlo. Cuando la pareja nota que el teto se encuentra escondido, únicamente se dedican a reir. Brrrr. Esta escena no la he borrado de mi mente.

Psycho III (Psicósis III) (1986) - ¡Norman Bates regresa más lunático , con humor negro y su cuchillo!



Norma Bates: ¡Saca a esa puta fuera de mi casa!. ¡Aviéntala al lodo y a la suciedad donde pertenece!
Norman Bates: Me las vas a pagar, Mamá. Me las vas a pagar.
Norma Bates: Aún no tienes las agallas, niño.
4/10

"Psicósis III" es una secuela que yo llamo innecesaria. Diferente a "Psicósis II", que es una excelente Película de Terror con influencias slasher  yque no decepcionó a los fans de la original debido a su actuación sólida, guión inteligente y bien estructurado, además de escenas de muerte violentas con gore de calidad.

Desafortunadamente, la parte "III" carece de todos los elementos que hicieron a la anterior una ganadora.. Me encanta escribir con números romanos, por cierto.

En ésta ocasión, Norman continúa administrando el infame Motel Bates a pesar de su pésima reputación.  Las víctimas que caen en este lugarsucho son una ex monja totalmente loca, un rockero depravado (¿cuál no lo es?), y una periodista/reportera obsesionada con la historia de los Bates.

La vida de Norman para nada es normal. Tiene flashbacks sobre los asesinatos que ha cometido durante todos estos años y aún es atormentado por la memoria de su madre. También podemos ver flashbacks en blanco y negro sobre los eventos de "Psicósis II"  y por supuesto de la "Psicósis" original.

Pero nuestro héroe también sigue con su mismo hobbie, o sea, la taxidermia. Su especialidad siguen siendo los pajaritos. En cierto momento, Norman incluso libera a uno que sobrevive un envenenamiento propiciado por él. Vaya, su vida no ha cambiado PARA NADA. Sigue también espiando mediante agujeros que él mismo genera en las paredes de su casa. Ohhh, nuestro amigo no ha perdido el toque.

Como sea, Norman es el mismo lunático (de los Looney Tunes en esta vez) inofensivo hasta que conoce a la atormentada y totalmente lunática ex monja que para su puta mala suerte sus iniciales son M.C. ¿Entienden? M.C. le recuerda a Marion Crane, y por lo mismo se obsesiona de manera casi instantánea con ella. Carajo, hasta tienen el mismo corte de cabello. ¡¿Cuáles son las posibilidades?!.

La historia se centra en Norman y su extraño interés por M.C. Pero también sobre cómo ella empieza a generar sentimientos por él. Después de que la trama principal se resuelve, la historia se desenvuelve rápidamente para intentar finiquitar el problema entre Norman y su madre. Esta es una extraordinaria escena en la cual POR FIN decide tomar acción contra ella. Un momento subestimado...

En general, este es un slasher que se mueve a pasos de tortuga. Cuando un slasher es aburrido significa que es una pésima Película, un fracaso. "Psicósis III" no nos ofrece algo nuevo que no hayamos visto en cientos de slashers anteriores a 1986. Lo único que admito que jamás he visto en cualquier otro film es el baile erótico en el cual Duke nos brinda un "acto" en el que involucra lámparas, su sombrero, y una guitarra... mientras está desnudo. Brrr.
 
Para olvidar aquel momento, acá al menos el dulce trasero de una muy conocida Scream Queen. 

El punto fuerte de la "Psicósis III" son las escenas de asesinato. Dos de ellas muy sangrientas y brutales que tienen que ver con el arma favorita de Norman: su cuchillo, con el cual parece que nació pegado a la mano. Mi favorita es el acuchillamiento dentro de una caseta de teléfono. Otra víctima muere a causa de una guitarra que le es estrellada en la cabeza y después asfixiada. Otra víctima es infelizmente acuchillada por el gran N. Pero a mi parecer, los kudos se los lleva M.C. con su poética muerte. Chéquense la estatua de cupido que aparece antes de su fallecimiento... Excelente escena.

No olvidemos que la Dirección es por parte del mismo Anthony Perkins, quien debutaba detrás de la cámara. Visualmente no lo hace mal.  Nos da unos ángulos de cámara interesantes pero lo mejor, se que sabe construir suspenso. Fuera de los momentos de tensión, creo que Tony Perkins se ve limitado.
 No voy a llamar a "Psicósis III" un film estilizado de Terror porque francamente, es un tanto mediocre si lo comparamos con los estándares de los slashers ochenteros.

También  merece una mención especial el humor negro en el film. Es un humor digamos, crudo y negro que es usado de maravilla en escenas que añade un factor "de extrañeza" en algunos eventos. Chequen la escena en la cual un policía está masticando hielos sin percatarse de dónde provienen estos...

Caramba, la portada del VHS es cómica... Norman se ve loco, desquiciado, pero con las llaves a la libertad. Ja-ja.

Los puntos negativos son que la historia y el ritmo se vuelve aburrido e incluso la actuación del señor Perkins aunque es MAGNÍFICA, no puede cargar enteramente con la Película. Tampoco Jeff Fahey salva por completo este barco que se hunde.

Creo que esta secuela merece una oportunidad por sus escenas de asesinato y su desenlace (no la última escena que está muy "cheesy"). El desenlace a los eventos es trepidante.

Creo que podemos botara  la basura esta parte III y la IV. La saga de "Psicósis" debería ser únicamente la original y su primera secuela. Esta Película se dejó llevar demasiado por la locura slasher que encontró su desesperación justamente en 1986.

Jaded (1998) - ¿Cuando la violación no es violación?.

Sodomía, violación... nada placentero aquí.
7/10


Encontré "Jaded" en DVD pero previamente la ví en cable. Ya hace 8 años aprox, una buena noche en busca de un film erótico, decidí consultar a mis expertos en el tema: Cinemax y Cinema Golden Choice.

Anunciaban "Jaded" a las 02:00 a.m. La trama implicaba palabras claves: lesbianas, parranda, playa, alcohol. Creo que había encontrado lo que buscaba.

Oh, para nada, "Jaded" no debería ser considerada ni vendida como un Thriller erótico debido a que las escenas de sexo no son para nada placenteras. Para eso mejor veo "Friend of the Family II" o "Scorned". Ese no es el punto...

Este film no es fácil de ver porque su historia es difícil de concebir ya que no es algo que se platique en la sociedad normal. De hecho, los eventos son casi-exclusivos para los que gustamos de Criminalistica y Derecho Penal.

Esta es una historia sobre una mujer hermosa (interpretada por la SIEMPRE HERMOSA Carla Gugino) quien llega a un pueblito para escapar de su pasado, comenzar una nueva vida. Mientras está en este lugar conoce a dos lesbianas con las que va a echar unos tragos en la playa. Una de estas niñas se toma la parranda muy serio esto y viola a nuestra bella protagonista. La otra chica sostiene a su víctima para que no oponga resistencia.

Al otro día la pobre infortunada es encontrada tirada en la playa y es llevad al hospital. Después de esto, ella se encargará de llevar ante la justicia a estas mujeres y al mismo tiempo, encontrarse a sí misma... después de enfrentar ciertos problemas con su pasado.

La escena de violación no se realizó de una manera decente. Creo que el Director no utilizó las técnicas de cámara necesarias en este tipo de momentos. En general, ni en toda la Película. Ok, entiendo que es un ultra bajo presupuesto, incluso se siente como filmada en 16 milímetros y por lo mismo es aburrido... Cerca del final las cosas mejoran.

La actuación es extremadamente buena por parte de las cinco protagonistas. Carla Gugino da una actuación fuerte, intensa, pero totalmente creíble y enseña que es una tremenda actriz dramática.

Ahora, la parte interesante...
Los conceptos legales ayudan a desenmarañar la dificultad de la trama ya que el término de SODOMÍA es muy diferente a una simple violación. Desde este punto de vista, la defensa legal de Meg (la mujer que es uhmm atacada), intenta encuadrar la sodomía como violación a pesar de ser un crimen distinto. Esto porque uno es un crimen considerado "A" o de alta gravedad, y el otro es uno "B".

 La defensa de las violadoras clama que Meg lo disfrutó y que incluso lo pidió. Este momento es el que genera que la historia se torne interesante para poder estar en posición de decidir quién está diciendo la verdad. Lo único seguro es que la escena de sexo encuadra en la definición legal de crimen.
 
Carla Gugino es una mujer impresionantemente sexy y hermosa. Una diosa.
Les recomiendo "Jaded" si les gustan las historias legales que no son muy comunes en la sociedad. Si no, también la recomiendo por las excelentes actuaciones y la situacion dramática.

Mansion of the Doomed (La Mansión de los Condenados) (1976) - Salvajismo en una historia clásica.

 Ojo por ojo...
7/10
Ok, primero que nada. Admito que me siento un ignorante debido a que tengo en mi lista de espera la mítica y aclamada "Les Yeux sans Visage" de Franju. La tengo desde hace algunos años cuando la compré de manera clandestina en el Centro Histórico de Puebla.

Cuando supe de la existencia de una versión realizada por Charles Band... bueno... me dejé seducir. Creo que el resultado es mucho mejor de lo que pensé. Ok, no he visto la original pero esto me parece que este esfuerzo no debería obstaculizarme para disfrutarla.

La historia es en sí una fábula que nos cuenta sobre como un Doctor, que se ve inmiscuído en un accidente de vehículos muy freak en compañía de su hija queda gravemente herido. Su hija se lleva la peor parte porque pierde el sentido de la vista. El sujeto tiene un sentimiento de culpa terrible y al combinarlo por el amor a su hija, decide secuestrar a donadores de ojos para curar a su hija. Qué noble.

Estamos ante Charles Band. ¿Sabes qué esperar?. Por supuesto; escenas violentísimas, gore exagerado, crueldad, tortura. El tipo es un sádico y por eso lo amamos.

Por ejemplo, tenemos tomas de close-up de gente sin ojos que son escondidas en el sótanjo. Ok, me pareció que el mostrarlos es para generar un factor shock intenso. Además de todo tenemos supuestamente operaciones quirúrgicas REALES en cuanto a ojos.

La realidad es que el MAESTRO Stan Winston está detrás de los efectos especiales. Una leyenda que lamentablemente hace poco falleció.

También me dió gusto ver al gran Lance Henriksen aún jóven. Bueno, esta es una joyita obscura y sucia que de verdad deberá complacer a los fans de lo grotesco.

Tenemos elementos dramáticos, de suspenso, y Horror. El drama tiene que ver con la condición de la hija. El horror tiene que ver con los ojos arrancados y las víctimas inocentes asesinadas. El suspenso bueno, es la expectativa de saber si la hija se curaría.

También no es misterio que el film se ve barato en algunos puntos pero me parece que es parte del show. Cuando tenemos escenas tan grotescas es difícil mantener un tono que no sea mórbido.

Recomendada para fans del gore y tortura.