Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 12 de febrero de 2012

The Woman in Black (La Dama de Negro) (2012) - El regreso de Hammer a medias.

Persiguiendo sombras...
6/10

¡Saludos fantasmales lectores!
Recién regreso de ver esta que es la Película de moda en el cine ¿Vale la pena gastar tu $ en el V.I.P., sala convencional, o de plano en "pirata"?.  Si esperas una experiencia llena de emociones fuertes, sustos estruendosos, montón de efectos especiales y diálogos "hip"... Entonces busca en otra parte.

Pero si tú prefieres suspenso, una historia clásica de fantasmas, y valores de producción góticos impecables; seguramente disfrutarás la experiencia.

Y como plus, si la novela en la que está basado el film es de tu agrado, seguramente la pasarás bien. En lo personal, yo conozco la novela desde hace algunos años y también he tenido la oportunidad de ver la adaptación en el teatro, y ví hace tiempo el film de 1989. Este es un remake del film y que ofrece algunas variaciones de la novela. Una historia simple y sencilla que nunca pasa de moda.

¡Tengo suerte de que mi bella acompañante es millonaria y no acepta otra sala que no sea V.I.P.!

T R A M A 
Arthur Kipps es un joven abogado que recién enviudó. El recuerdo de su esposa fallecida lo perturba y no puede superarlo. Por si fuera poco, está en riesgo de perder su trabajo.
Se le presenta una última oportunidad para demostrar que es capaz. Se le encomienda ir a un pueblo lejano para arreglar todos los trámites legales de una clienta recién fallecida. Esto implica que ingrese y revise todo tipo de documentación dentro de la mansión gótica espectacular de la clienta.

Su pequeño hijo y la nana de éste lo van a alcanzar en el pueblo unos días después, supuestamente cuando termine su labor.

Los pueblerinos locales repudian la presencia de Arthur y están constantemente intentando mandar su trasero de regreso a Londres. Pero nadie le explica el porqué están enojados con él ni mucho menos porqué quieren impedir a toda costa que ingrese a la casa vieja.
Antes de que puedas decir "Harry Potter y las Relíquias de la Muerte" (título muy largo); Arthur aprende que el espíritu en pena de una lunática que perdió a su hijo de manera trágica está sumamente ENCABRONADO. ¿Cual es la historia de esta Dama de Negro? ¡Entra a la mansión y aprende baby!

C O M E N T A R I O S
Este es el primer film de Hammer filmado en Inglaterra desde hace 35 años. Y después de los esfuerzos como el remake de "Let Me In", puedo decirles con tranquilidad que es el primero que se siente y huele a Hammer clásico. Son buenas noticias SI y NO.

¿Porqué sí?
Porque el film captura extraordinariamente la atmósfera gótica de la mansión victoriana y el lugar por sí solo es más de la mitad del factor miedo. O sea, una característica del Hammer que todos extrañábamos. El Director James Watkins decide aplicar trucos de film de fantasma clásicos y simples dentro de un escenario tenebroso. Cuando la atmósfera te hace sentir parte de la experiencia, puedes entonces estar seguro que es un esfuerzo sólido.
¿Porqué no?
Al actualizar una casa productora de films históricos, necesariamente se requiere aplicar tendencias modernas. Y lamentablemente eso significa el CGI, y los sustos "falsos". Aquellos que en aras de impactar y/o asustar a la audiencia se apoyan de sonidos estruendosos, tomas veloces de alguna imagen, y técnicas desesperadas para llamar tu atención. El gran ejemplo es el "ataque"... No puedo decirles mucho pero me pareció fueeeera de lugar.
Estas situaciones demeritan en gran medida todo el suspenso construido por la ambientación y hermosa Cinematografía y Dirección de Arte.

Así que, en resumen, Hammer está de vuelta a medias. 
El pueblo y la mansión son escenarios impecablemente cuidados. En serio, este es uno de los mejores films en cuanto a ambientación en el nuevo milenio. El look gótico es sobresaliente. La palabra "fantasmal" encaja y es una descripción más que justa.  Este es mis amigos, un excelente film para ver en una noche lluviosa y con las luces apagadas.

Los pasillos del lugar, el jardín plagado de nieve, el pantano, la carretera, entre otros lugares;  me tenían presionando mi Coca-Cola jumbo por la tensión. Pero creo que el uso de sombras en paredes y otros lugares es el "highlight". ¡Vaya manera de crear temor! Por si fuera poco, las apariciones físicas de la Dama son escalofriantes. Simplemente con verla asomarse sentirás su mala vibra.

La historia mostrada en la Película no le hace justicia al dramatismo sobrenatural de la novela. La original es un cuento de fantasmas deprimente y con una narrativa si bien lenta, construye terror psicológico. Este remake más bien es un cuento en línea recta de fantasmas. Aquí se da preferencia al estilo que a la sustancia. Y precisamente por este motivo, es que se hace un corto circuito irreparable. Se apagan las luces y el breaker se fundió. Se explora superficialmente la tragedia de la mujer fantasma
Ok, entendemos que Arthur está perturbado pero ¡¿PORQUÉ CARAJOS?! si, ¡¿PORQUÉ CARAJOS no se le ocurre preguntarle a alguien del pueblo el qué está sucediendo?! Cuando la gente te agobia, ves fantasmas, y ocurren asesinatos por los que eres culpado, lo menos que puedes hacer es preguntar.

Luego, ¡¿cómo rayos pretende conservar su trabajo si no hace ABSOLUTAMENTE NADA con los documentos oficiales que encuentra en la casa?!. Se la pasa leeyendo cartas personales. Un chismoso nuestro protagonista.
Y el final no me pareció el adecuado porque una vez más, no le hace justicia a la novela. Me recordó un poco a lo que hizo Lucio Fulci en "House by the Cementery". O sea, inverosimil. Pero hey, solo Fulci puede hacer que algo inverosimil sea espeluznante. Pero ese es otro tema...

En general, "La Dama de Negro" es un film de fantasmas hecho a la antigua. Su problema principal es que no explota ni explora todo el potencial de una historia macabra. Así que al tener suspenso basado únicamente en lo visual, sentirás que se queda un hueco en la experiencia. La resolución de sus eventos es contradictoria a la vibra que tardó tanto en construirse. Sin embargo, es bueno que Hammer esté de regreso. Supongo que este ejercicio dejará mucho aprendizaje. Que venga más esfuerzos como este a futuro.

A C T U A C I Ó N 
Jamás he visto (y no pretendo hacerlo) una de las Películas de Harry Potter. Por lo mismo, no tenía idea de qué esperar sobre la actuación de Daniel Radcliffe. Me congratula escribir que el otrora mago es impecable. Su reacción y temple en todos los eventos sobrenaturales es digna de reconocimiento. Se nota seguro, con experiencia, se cree totalmente su personaje. Es un actor muy talentoso que expresa mucho con sus movimientos corporales y sus gestos. Esta versión joven de Arthur Kipp funciona y bastante bien.

Sin un trabajo tan sólido como éste, la Película no hubiera funcionado.

El resto del reparto me pareció blando. Ninguno me generó absolutamente algo de emotividad. Se requería de un mejor Sr. Daly.

D I R E C C I Ó N 
James Watkins crea un ambiente fantasmal espléndido y hermosamente oscuro. La mansión está detallada a la perfección y es una delicia recorrer sus pasillos. Se apoya de trucos viejos que nunca pasan de moda como lo son sombras rondando habitaciones, una mecedora que se mueve violentamente (brrr), muñecos horrendos que seguramente te darán pesadillas (ese mico con los platillos, la muñeca de porcelana con seño acongojado, y la de los dientes de tiburón brrr), lluvia, y la aparición constante de una mujer vestida de negro. Lo simple a veces es lo más aterrorizante. En lo personal, mi momento favorito es la aparición de todos los niños fantasmas.
Lo único que le reprocho es que avisa demasiado cuando algo va a suceder. Los sustos preparados son anunciados de manera muy obvia. No hay lugar a sorpresas de no ser por los efectos de sonido. Ok, hay suspenso y la tensión hace su papel, pero no es una Película que te vaya a dar miedo.

G O R E / S A N G R E
Una pequeñita que escupe sangre, un fantasma que se cuelga, una niña incendiándose, y creo que nada más... Pero el gore no es necesario cuando tenemos suspenso.

S O U N D T R A C K 
Sobresaliente trabajo del veterano y maestro Marco Beltrami. Un trabajo sólido que se puede describir como sombrío, elegante, y efectivo.

D E S N U D O S
Ni siquiera un trasero pálido de fantasma. Para las chicas, seguro se emocionarán al ver a Harry Potter sin lentes. ¡Qué intenso!

R E C O M E N D A C I Ó N 
"La Dama de Negro" es un film atmosférico y fantasmal. Un nuevo clásico en cuanto a visuales. Probablemente desde "Los Otros" no teníamos una experiencia visual gótica tan impresionante. Pero cuando hablamos más de los visuales que de la historia, significa que la experiencia no es del todo satisfactoria. Piensa en un blow-job que empieza bien, suave, lento, pero que no finaliza de manera feliz. Algo así. ¡¿De qué carajos estoy hablando?! No sé, pero creo que si esperas al Blu-Ray, en una noche lluviosa, con todas las luces de la casa apagadas, la pasarás muy bien con este regreso de Hammer. 

2 comentarios:

Carlos Paredes dijo...

Amo a la Hammer Films. En cine me formé con los clásicos del terror Universal de los 30s., 40s. y 50s., con los Spaghetti Westerns de los 60s. y 70s., y muy especialmente con todo el erotismo simbólico y gotisismo pictórico de las películas de la Hammer Films de los 50s. , 60s. y 70s. Me divertía escribiendo reseñas de mis películas favoritas de la Hammer. También escribía escenas complementarias que según yo habrían quedado perfectas en algunas películas de la productora inglesa. Recuerdo haber escrito diálogos para el silente Dracula de Dracula Prince of Darkness (1966) Ahora, no tenía espectativas respecto a este regreso de la Hammer con "Harry Potter" como estrella estelar. Me senté a ver la película y luego algo de inquietud sentí al tener que salir de la casa a arrojar la basura. Y es que a pesar de beber DEMASIADO de Jonathan Harker y su visita a los Cárpatos a visitar a Dracula, y de abusar de una simplesa lineal anacrónica y de lugareños malhumorados y misteriosos que exasperan; creo que el film se desarrolla con gran efectividad y eficiencia para generar terror sobrenatural. Por momentos es notable. Pero claro, tiene baches indecentes. Todo es demasiado simple. Tenemos a un ente fantasmal que realmente tienen muy mala actitud y que sus actos son decididamente maléficos. Este fantasma efectivamente MATA. La maldición queda un poco forzada, pero es un buen elemento. Creo que la muy alabada The Conjurig (2013) toma directamente de esta pequeña película Hammer algunos pasajes muy precisos: La mecedora con la mujer fantasma en la habitación de los juguetes y el oscurecimiento de la casa a medida que la presencia avanza. El paisaje gótico es formidable. Realmente sorprendente el páramo con ese castillo con cementerio privado que queda enclavado en dunas que quedan cubiertas cuando sube la marea generando un pantano en sus alrededores. Realmente un trabajo de fotografía y ambientación portentosos. El final es tremendamente ridículo. La mujer esperando en el más allá a sus familiares recientemente fallecidos me parece propio de caricatura de televisión. En definitiva, me pareció una película decente, muy digna y que tomando en cuenta sus discretas pretenciones, uno puede concluir que se ha logrado posicionar con éxito en el mercado y en la historia reciente del terror cinematográfico. Vale la pena verla.

R. dijo...

Saludos amigo, Carlos Paredes!

Me gustaría leer las reseñas que mencionas así como el diálogo para ésa película de Drácula. ¿Tienes algún sitio?

Gracias por tu aportación. Claro, éste film merece ser visto para entender que Hammer está de regreso con sus mejores atributos. Me parece que si existe continuidad, se pueden ofrecer mejores productos.

Saludos y como siempre es un gusto leerte!