Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 11 de marzo de 2012

Condemned : Criminal Origins (2006) - La experiencia PERFECTA de Terror de Supervivencia.

El mejor Video Juego de asesinos seriales.
10/10
¡Saludos condenados lectores! Quiero compartirles un poco sobre mi primera experiencia con este pitbull de pelea... Resulta que fue hasta el 2006 cuando decidí actualizarme con la Nueva Generación de consolas de Video Juegos. Escogí a Microsoft y su Xbox 360. Del cual ahora tengo tantos juegos que podrían traducirse en un fin de semana con 5 strippers en una playa y muchas bebidas. 

Mi primer título fue el Fifa World Cup 2006 (también soy un geek del futbol soccer). No quedé muy impresionado por lo que busqué sobre los títulos violentos y orientados al Horror. 
Un sábado por la noche después de un maratón de "B-Movies" de género, salí en búsqueda de la recomendación #1 : "Condemned : Criminal Origins". Quedé impactado por su precisión respecto a técnicas de investigación, criminalística, actuación policiaca, y sobre todo, brutalidad. Yo, al contar con una maestría en Derecho Penal estoy familiarizado con dichos temas por lo que la experiencia fue explosiva, sangrienta, y por mucho interesante.

A la fecha no existe otro Video Juego tan completo en dicho aspecto como este. Es una experiencia que TODO fanático de los Survival Horrors deben vivir.

T R A M A
Estamos en la ciudad estadunidense de Metro. El personaje que controlamos es Ethan Thomas, un agente investigador de escenas de crimen del FBI. Dentro de sus recorridos comunes, se encuentran edificios "condenados" donde habitan drogadictos y criminales de medio pelo. 
La historia principal tiene que ver cuando el elusivo y sanguinario "Asesino X", un serial que ha sembrado terror en la Ciudad, ha puesto en jaque a las autoridades mediante mensajes extraños. Durante una emboscada en la que un agente es asesinado, Ethan es culpado por motivos extraños por este crimen. 

Ahora ha escapado y todo dependerá de su intuición y sus técnicas de investigación para colectar toda la evidencia necesaria para ubicar al famoso asesino. Pero los impedimentos que encontrará además son psicópatas que merodean en los suburbios así como fuerzas oscuras inexplicables...
¿Qué está pasando?

C O M E N T A R I O S
"Condemned" no es el típico Video Juego de supervivencia porque es una experiencia en primera persona donde tú no necesariamente utilizas armas tradicionales como pistolas. En lugar de eso, nos vemos en la necesidad de pelear "mano-a-mano" con drogadictos y otros personajes muy oscuros y para ello utilizaremos tubos, pedazos de tubería, herramientas de uso rudo, hachas, etc. Todo lo que podamos encontrar en edificios abandonados, el metro, una mueblería abandonada, y otros escenarios. 


También, si eres amante de la Criminalística y la Criminología, o bien los films de asesinos seriales; este es un sueño húmedo... y sangriento. Yay!

Los diálogos son crudos y ofrecen información sobre el villano principal quien gusta de dejar pasajes raros y bíblicos así como amenazas. Los constantes monólogos de nuestro personaje ayudan a entender un poco la situación que está viviendo e incluso nos hace dudar de su sanidad mental.
No es un juego para los de estómago delicado porque incluye violencia extrema que no muchos podrían soportar. Y es precisamente esto que hace que todo sea más aterrador. Estos eventos podrían suceder en la vida real así que más o menos podemos ingeniarnos el imaginar cómo actuaríamos.

Desde que encuentras la primera escena con el cadaver sentado en una mesa de comedor alrededor de maniquíes, sabes que estás en algo diferente, bizarro, macabro. Los escenarios no te van a defraudar porque cada uno es una escena de crimen brutal. Nunca una biblioteca lució tan horrible.

Luego los sustos "obligados" son de primer nivel. Solo diré algo: "la persecusión de maniquíes en la oscuridad". Brrrrr.

También se ha comentado que se ha inspirado mucho o tal vez demasiado en "Se7en" y es cierto. Muchas escenas se parecen y hasta el modus operandi del asesino es similar a lo que hacía John Doe. Sin embargo, "Condemned" se orienta más a las técnicas de investigación.
Aunque la emotividad juega un papel importante respecto a los personajes de apoyo como Rosa y el profesor quien es torturado. Pero no hay tiempo para sentimentalismos cuando tenemos a un asesino serial dañado asesinando inocentes.

G R Á F I C A S
Las gráficas son de primer nivel y ofrecen un realismo poco visto ya que cada detalle de los escenarios está PERFECTAMENTE bien cuidado y ambientado. Detalles como papeles que se mueven por el viento, graffitis, paredes cuarteadas, y más detallitos. Se captura la esencia insalubre y peligrosa de edificios abandonados. Brillante ambientación.

Jugarlo de noche te asegura sustos, tensión, ¿y porqué no? ¡Miedo! 
Pero las cosas se tornan espectaculares cuando lo sobrenatural toma un rol importante. La escena de pesadilla en la que caen "enemigos" del cielo que ahora es rojo es de escalofrío. Juro que me dio pesadillas. Es un momento memorable y de lo más terrorífico que jamás vivirás. 

Las escenas de video no son precisamente lo mejor porque los personajes lucen un tanto acartonados o más orientados a lo que perfeccionó en su momento "Gears of War". Aún así, no desentona con la atmósfera siniestra. 

C O N T R O L
Todo es muy brutal cuando se refiere a la Acción. Y esto nos lleve posiblemente al único problema con la experiencia. Creo que las peleas se tornan un poco tediosas al final, y a veces es complicado manejar los movimientos. Por ejemplo, tu personaje tarda un poco en lanzar "swings" con algunos objetos. Entiendo que depende del peso de cada uno, pero a veces es frustrante que quieres conectar "un hachazo" en el cráneo de un maleante y por tardar tanto, eres atacado. 

El dominio de las herramientas forenses como la cámara, el artefacto que detecta sangre y demás cuestiones minuciosas es fácil. Y esto añade un toque "elegante" y técnico que encaja con lo primitivo que implica tanta violencia. Excelente detalle. A veces el experimentar es algo positivo en escenarios tan conocidos.
No obstante, créanme que no es un problema significativo. 

S O N I D O
Inquietante y atmosférico. Creo que no hace falta de una orquesta ni melodías cuando el ruido de los edificios lo hace todo. En serio, tenemos puertas que se azotan, insultos por parte de junkies, el viento, cristales que se rompen, armas que se accionan, etc. Es parte de la experiencia definitivamente. Todo es oscuro, tétrico y el sonido captura esa esencia a la perfección. Un trabajo musical completísimo que nunca deja de ser sombrío.

Aconsejo plenamente contar con un buen sistema de sonido porque al ser stereo, distintos sonidos aparecen en diferentes bocinas. Es como si estuvieras en el lugar. Brrr.

G O R E
Ah, no podía faltar esto. Digamos que salvajismo conlleva salvajismo. Tenemos efectos muy reales de sangre que incluyen cráneos aplastados, decapitaciones, cuerpos reventados, etc. Todo es muy explícito y gráfico. ¡Genial!

E N T R E T E N I M I E N T O 
Es un juego relativamente corto al que si le dedicas un rato en menos de un mes, lo puedes terminar sin problemas. Eso no significa que sea divertido. Pero deben tener en cuenta que no es para todos. Si no disfrutas la violencia, salvajismo, sangre, y un ambiente totalmente oscuro; probablemente no lo disfrutarás para nada y hasta podría marearte. Asquearte.
En cambio, si eres un fanático ávido a los Survival Horror, esta es tu experiencia madura y que pondrá a prueba tu capacidad de investigación. Si disfrutas un film de horror de asesinos seriales, ¡este sin lugar a dudas va a cumplir tus expectativas!

"Condemned : Criminal Origins" tiene un lugar especial en mi corazón. Me asustó, me tuvo enganchado con su historia, me asqueó, y me divirtió de gran manera. Para mi, de los mejores títulos que explotan las características de las consolas de Nueva Generación. 
El mejor título de Survival Horror SERIO en mi opinión.

No hay comentarios.: