Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 22 de julio de 2012

Hannibal (2001) - La Tragedia estilo griega del Dr. Lecter. Exclusiva para los fans.

Hannibal Lecter: "En un tema relacionado debo confesarte, estoy pensando seriamente...en comerme a tu esposa".
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Cuando "Hannibal" vió la luz en 2001 de inmediato sentí la obligación de verla en las butacas del cine. ¡La secuela de la todopoderosa "El Silencio de los Inocentes" lo ameritaba!. Al principio la detesté. Me pareció un film pretencioso que a pesar de tener en la frente tatuado el sello de Hollywood, intentó ser "Cine de Arte". El tipo de productos pretenciosos que son realizados únicamente para lucirse en festivales internacionales.

Por eso, años después decidí darle una nueva oportunidad y me congratula rectificar mi opinión original. Creo que si la vemos objetivamente y olvidamos la obra maestra original, podremos disfrutarla y apreciarla.

Ahora, es obligatorio señalar que abandona la ruta de "film de Asesino Serial" y se desvía hacia el camino del dramatismo pero sin olvidarse de la sangre y brutalidad. Ahora la violencia se realiza de manera un poco más artística, por así decirle.  El personaje del Dr. Lecter es explorado minuciosamente en un mundo de Arte, aristocracia, y escenarios elegantes en cuanto a su vida después de los eventos de la original. También aprendemos de su pasado oscuro, y la gente que en algún momento fue crucial para él.

Le reconozco el mérito por intentar ser diferente que el clásico que todos admiramos y por darle un nuevo enfoque a un personaje tan exquisito.

¿DE QUÉ TRATA?
Hannibal Lecter escapó dejando un baño de sangre. Ahora reside en Italia y trabaja como un intelectual "conservador" de arte en un museo.
La "tiene algo que no se qué pero me prende" Agente del FBI, Clarice Starling, ahora está al frente de una operación anti-narcóticos trascendente. Desafortunadamente su gente estropea la misión así que es llamada a rendir cuentas con el infame Bureau. Su jefe Paul Krendler cree que ya ha tenido suficiente sobre ella y decide separarla de sus funciones.


De último momento, Clarice es indultada toda vez que Mason Verger, una de las víctimas más trágicas de Lecter decide utilizarla como carnada para llegar a él y así cobrar venganza.


Cuando Lecter le manda una carta, ella se entera que él reside en Italia, la policía decide investigarlo ya que de capturarlo, sería la hazaña del año.
El Inspector italiano, Renaldo Pazzi, por otra parte, decide saltarse al sistema de justicia y quiere cobrar por su propia cuenta la recompensa que Verger ofrece por Lecter. Así que lo delata con su viejo enemigo. Pero todos sabemos que el Doctor es un tipo que siempre está un paso adelante de los demás, por lo cual ésta cacería no supondrá mayores problemas contra él... Ésto hasta que Clarice se convierte en parte del juego. 


LO BUENO
Intentó ser diferente. Se da un enfoque diferente a títulos sobre asesinos seriales.


El escenario es hermoso. Florencia es uno de mis lugares favoritos en el mundo y el tener una historia de horror situada en ese lugar me pareció más que acertado. Poético.
Insertar un némesis a Lecter fue otro gran acierto. Un sujeto "misterioso" y deforme cazando a un maniático siempre generará mi interés. También se añade un guiño al Giallo italiano a través del Detective Pazzi quien tiene otros planes con nuestro protagonista. 


La actuación es fantástica. Anthony Hopkins se mete en su papel y logra generar un interés especial sobre él. Ahora no es solamente esperar que realice algún acto de maldad suprema. Ahora tenemos la oportunidad de aprender lo que pasa por su mente. Pero también lo vemos más enfurecido y sádico toda vez que ya no está encarcelado.
Julianne Moore luce muy atractiva y sensual. Pero su actuación también vale la pena. O sea, no me distraje por su físico. Le da un toque especial al personaje inmortalizado por Jodie Foster y es bienvenido.


Gary Oldman me generó repulsión pero su trabajo corporal hace gran parte del trabajo. Fascinante y grotesco. Uno de los personajes más interesantes en la saga. Ray Liotta interpreta a Ray Liotta en films policiacos. ¡Y eso es buenísimo!. Giancarlo Giannini añade el toque de clase como el corrupto policía italiano. Como dije más arriba, me recordó un poco a lo que hemos visto en diferentes Gialli. Francesca Neri es una diosa.


La Dirección es de primer nivel en cuanto a lo visual. Tremenda visión artística por parte de Ridley Scott al mostrarnos la asistencia de Lecter a una ópera, su labor en la biblioteca, las calles de Florencia, algunos asesinatos muy estilo Argento, y en general por cuidar cada detalle de los escenarios.

La escena del carrusel es fantástica porque tiene tensión, suspenso, y los diálogos memorables. Y el asesinato de cierto policía es fácilmente mi momento favorito. Scott no olvida la clase.

LO MALO
Por momentos puede tornarse aburrido si tomamos en cuenta que es una historia sobre un asesino serial. Se abusa en querer mostrar lo culto que es el Doctor. Pero ésto es compensado cuando nuestro villano más académico desata su ferocidad.


Por otra parte, no se le da un seguimiento equitativo al personaje de Clarice. Ella es igual de importante que Lecter para los fines de la trama, pero simplemente es olvidada en algunas instancias.


Lo que inevitablemente le afecta a ésta secuela es que la original es imposible de igualar, ya ni siquiera digamos superar. Dejó los estándares muy altos como para que ésta secuela siquiera pueda hacerle sombra. Entiendo que se intentó darle un aire fresco al ambiente tan tenso y crudo, pero el ambiente "artístico" la hizo un poco más lenta.
Admito que me emocioné en algunas escenas porque levemente toma la ruta de "cine de venganza". 


Sentí que no se define por completo. Primero se muestra como intento artístico, luego como film de género, posteriormente combina los 2 elementos, pero rumbo al final es un drama con detalles de horror.


S A N G R E / G O R E
Hannibal está enfurecido. Apuñaladas, golpizas, pero también tenemos cerdos salvajes devorando carne humana (yuck!), un cerebro expuesto gracias a una lobotomía rudimentaria, y tripas expuestas de manera muy elegante....
Ver comer a Mason casi me hace vomitar.


LA MÚSICA
Estupenda y envolvente. Siempre es grato escuchar música clásica mientras observamos situaciones violentas. Florencia respira arte.


D E S N U D O S
La belleza casi ofensiva de Francesca Neri. ¡Qué mujer!


Las mujeres tendrán a Gary Oldman deforme y al Dr. Lecter utilizando una playera entallada que presume su barriga.


R E C O M E N D A C I Ó N
El Dr. Lecter es el motivo para ver éste título. Quiero decir que todo se enfoca alrededor de él. Su vida, su cultura, sus modos violentos, su pasado, pero sobre todo, la manera en que ha afectado la vida de otros.


Pero si buscas un film de género, aquí no lo encontrarás. Cierto, tiene brutalidad y mucha sangre pero no son su mejor atributo. Creo que la narrativa y Dirección del maestro Ridley Scott se llevan esa distinción.
Ahora, si se hubiera definido desde el principio, creo que la experiencia hubiera sido mucho mejor. No puedo catalogarla como un Drama con elementos de Horror, pero tampoco la puedo clasificar como un esfuerzo del género. 


Simplemente es un homenaje al personaje que en "El Silencio de los Inocentes" revolucionó el Cine de Asesinos Seriales moderno. Sobra decir que es una secuela más que decente.

2 comentarios:

ixmerkit dijo...

¡Adoro tu blog! Es para mi una fuente de diversión, gracias a él he encontrado magníficas recomendaciones de películas de terror, mi género favorito. Además, es una delicia leer tus reseñas. ¡Saludos!

R. dijo...

Hola ixmerkit! Muchas gracias por tu comentario! Me alegró la semana. De hecho, ése tipo de mensajes me provocan querer seguir haciendo esto.

Te dejo la página de Facebook del blog http://www.facebook.com/nightmaresboulevard y mi mail por si quieres platicar sobre cualquier título insomniaco_rcg@hotmail.com Saludos!