Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 1 de julio de 2012

L'uccello dalle piume di cristallo (The Bird with the Crystal Plumage / El Pájaro de las Plumas de Cristal) (1970) - La opera prima de Argento que cambió el sub-género Giallo para siempre.

(Últimas palabras)
"Y pensar que me dijeron ´ve a Italia, es un lugar tranquilo donde no pasa nada´"
-Sam Dalmas
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Me complace en comentar con Ustedes el primer trabajo como "solista" de Dario Argento. Este es un Clásico en el Cine de Terror italiano. Si bien Mario Bava estableció las reglas doradas en el Giallo; Argento se encargó de revolucionarlo y llevar el Cinema de Crimen  a un nivel superior.

Éste título es un manual de cómo hacer un film de Cine Giallo "perfecto".

¿DE QUÉ TRATA?
Sam Dalmas es un escritor estadunidense viviendo en Roma. Una noche, al recorrer las calles de la capital italiana, es testigo casual de un intento de asesinato en contra de la esposa del dueño de una galería de arte. Sam alcanza a ver que el "agresor" es un sujeto que viste gabardina negra y utiliza guantes del mismo color. Pero Sam no puede hacer nada para evitar el suceso ya que se queda atrapado entre un set doble de puertas de cristal.
Eventualmente la mujer sobrevive. La policía determina que es la primera sobreviviente de una serie de asesinatos perpetrados por un psicópata serial. Sam se obsesiona con el asunto e inicia su propia investigación, la juega al Kojak amateur. Pero los asesinatos continúan así como las amenazas por parte del asesino hacia la policía y el propio Sam. Esto lo lleva a encontrar diferentes pistas que lo llevan a más de un sospechoso. 
Aunque no está seguro de lo que vió aquella noche. No todo es lo que parece...

LO BUENO
El guión si bien creo que solo ocupó 2 ó 3 hojas, es bastante bueno en cuanto a generar interés en el espectador. Ok, es demasiado lineal pero eso no significa que no contenga sorpresas ni que sea predecible. Puede que saques conjeturas sobre quién puede ser el asesino pero te aseguro que los giros en la historia te van a hacer levantar las cejas en asombro. Además la investigación que realiza Sam me pareció muy original e inteligente. Interrogar testigos, buscar pistas que puede que parezcan insignificantes pero no lo son, viajar, etc.
La Dirección de Argento es el elemento principal para que éste sea un clásico. Por momentos juega a ser Hitchcock y la comparación cabe a lugar. Los ángulos de cámara son variados y quienes conocemos su trabajo, entendemos cual es su sello característico. Me refiero a close-ups intensos en los rostros de los personajes, escenas donde tú crees ver algo que no lo es y que se quedan grabadas en tu sub-consciente, tomas amplias que te muestran distintas calles de la Ciudad, y la acción característica en los asesinatos. Impresionante la escena en que Sam es "aplastado" por un muro enorme. Momento claustrofóbico y tenso.
Tenemos mucho suspenso y tensión ejecutado de manera perfecta (todo acerca del intento por parte del asesino para entrar al departamento donde Julia se encuentra sola). El uso de neblina es básico para crear una atmósfera plagada de incertidumbre y temor. Creo que es la neblina mejor utilizada en un Giallo.Y las llamadas telefónicas me asustaron más que todo el remake de "When A Stranger Calls".

Los escenarios son variados y así como el asesino se aparece en la calle durante la mañana y noche, también recorremos un zoológico, un pueblito "perdido"; y la exótica galería de arte.

También los personajes son perfectamente bien desarrollados. Tony Musante (Sam) es extremadamente carismático, también es atractivo, y nos vende de manera irrefutable su personaje. Se requería un actor de éste tipo para llevar sobre su espalda los eventos más trascendentes.
Suzy Kendall (Julia) y sus largas piernas que nos muestra gracias a minifaldas y vestidos es el complemento ideal. Además de que la química entre ambos es natural y funciona. Yo si creí que fueran novios. La escena en la que ella le avienta objetos como parte de un enojo me tuvo riendo por algunos segundos. 

Eva Renzi me intimidó y me excitó al mismo tiempo. Si, voy a regresar pronto al psicólogo.

Pero los personajes de reparto fueron para mi gusto el equilibrio perfecto para rebajar un poco de la tensión. El proxeneta tartamudo me hizo sonreir en distintas ocasiones (además creo que es un gemelo perdido de John Astin). Pero mi favorito fue el pinto excéntrico y demente que cocina gatos gordos. También hago mención del señor obeso y calvo que intenta "ligar" a Sam en la galería.
Ellos aportan el humor negro en los momentos previos a que suceda algo muy violento. 

LO MALO
También al ser un film del maestro sabemos que tendremos situaciones incoherentes y absurdas. ¿Cómo es que los interrogados hablan inglés fluidamente? ¿Porqué si Sam fue de visita nada más de pronto hablaba perfectamente italiano?

¿Porqué la policía admitió que Sam realizara su propia investigación? De hecho él es quien descubre al asesino.
Tampoco se nos explica porqué las víctimas eran escogidas. Sólo se entiende de aquella que vivía en paranoia toda vez que vendió el cuadro a quien supuestamente es el villano.
Pero estos detalles no demeritan en nada la historia que es tan sólida que podemos pasarlos por alto.

S A N G R E /  G O R E
Sorpresivamente no tenemos asesinatos sangrientos, subidos de tono, y exagerados. Pero no eran tan necesarios ya que el misterio que rodea a los eventos es más intimidante.

LA MÚSICA
Excelente trabajo de Enio Morricone, otro maestro especialista en bandas sonoras. Nos trae el tema principal que es escabroso (voces de niñitas en medio de una melodía perturbadora). Luego sale un poco lo Muzart pero no desentona. Uno de los mejores trabajos musicales en cualquier film de Argento.

D E S N U D O S
Las piernas largas y bien torneadas de Suzy Kendall. Ese minivestido verde merece un Oscar.

R E C O M E N D A C I Ó N
Este es un film trascendente y no solo por ser el primero del Maestro. Lo es por su calidad y porque estableció algunas reglas nuevas en lo que respecta al Giallo italiano. Es visualmente atractivo (esos paisajes italianos son únicos), tenso, con humor negro perfecto, asesinatos que sugieren brutalidad excesiva, y un desenlace memorable.
Esto es historia, es el equivalente a los libros que te dan en la secundaria para recordar hazañas en la antiguedad. Es junto a "Blood and Black Lace" y "Don't Torture a Duckling" el film de éste tipo más importante y que es OBLIGATORIO que veas. Claro, si te interesa el horror italiano. 

No hay comentarios.: