Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 24 de noviembre de 2012

Fire Walk With Me (Twin Peaks : Fire Walk With Me) (1992) - El terrorífico himno a la auto-destrucción de Laura Palmer.

"Through the darkness of future past,
the magician longs to see,
one chants out between two worlds,
Fire Walk With Me".
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!
El de arriba es el poema que Laura recita y creo que se explíca por sí solo.

En ésta ocasión, ya con la sangre fría (tal vez congelada) les traigo mis comentarios sobre "Fire Walk With Me",  toda vez que ví y viví las 2 temporadas de "Twin Peaks" a finales del año pasado.

La mitología de la serie continúa viva.

Ésta es mi reseña de hace casi 2 años:


¿Cambia la experiencia después de ver la serie?
DRAMÁTICAMENTE SÍ.

¿Cómo es eso posible?
Es la precuela a una serie que contiene demasiadas incógnitas que tratan de ser explicadas mediante elementos místicos y que salen de la comprensión de la mente humana.

David Lynch creó el film con la intención de mostrar absolutamente todo lo que no le fue permitido plasmar en la T.V. Por si fuera poco, nos lleva mediante un recorrido terrorífico a presenciar las consecuencias creadas por el Black Lodge en un pueblo aparentemente tranquilo.

Veremos la decadencia de Laura Palmer sin censura y con las emociones a tope.
No obstante, después de casi 3 horas, sentirás un alivio sui generis al conocer la conclusión del tormentoso trayecto del alma mutilada de Laura.

¿DE QUÉ TRATA?
Antes de que Laura Palmer fuera asesinada, llevaba una vida normal. Una chica rubia atractiva, porrista, con buenas calificaciones. "Fire Walk With Me" se desarrollar en los últimos días de vida de Laura, y nos muestra cuales fueron las situaciones que la llevaron a tan trágico desenlace.
Por otra parte, el Agente Especial del FBI Dale Cooper investiga la desaparición de varios de sus colegas quienes se encontraban valga la redundancia investigando los brutales asesinatos de algunas chicas...

CONSIDERACIONES
Ok, la Película se realizó después de que la serie fue cancelada. Por lo mismo, muchos de los fanáticos de hueso colorado se quedaron con muchas dudas respecto al explosivo e impactante final de la 2nda. temporada. Dudas como, ¿quiénes sobrevivieron la explosión del banco?, ¿murió Benjamin Horne?, ¿cuál era la relación entre Windom Earle y el "Black Lodge"?, ¿cuál era la información clasificada que conocía el Mayor Briggs?. Pero sobre todo, la pregunta más importante en la trayectoria como cineasta de David Lynch: ¿logró escapar el Agente Cooper del "Black Lodge"?.
Lynch, fiel a su estilo, prefirió crear una secuela para que entendiéramos el porqué del asesinato de Laura, en lugar de explicarnos las preguntas de "¿qué pasó?".

El resultado de su decisión es un ambiente de tristeza, desolación, temor, putrefacción, y un sentimiento de incomodidad incontenible. Libre de las restricciones impuestas a la serie de T.V., Lynch sobrepasó sus propios límites y nos perturbará con la terrorífica doble vida de Laura.

Incluso se opta por ignorar el delicioso sentido del humor -negro- de la serie y se cubre toda la esencia con un tono muy oscuro. Hasta la aparición de Gordon Cole quien siempre fue muy chusco está empañada con tensión.

En una decisión que hoy en día atormenta al actor Kyle MacLachlan, quien optó por reducir al mínimo posible su participación como el Agente Cooper; el guión nos muestra al Agente Especial Chester Desmond haciéndose cargo de una investigación de un asesinato parecido al de Laura. Al poco tiempo desaparece bajo situaciones muy bizarras. Esto nos sirve como antesala para entender el modus operando del asesino que ahora ronda Twin Peaks.
Pasamos a tiempo actual y aprendemos que Cooper conoció en un universo paralelo a Laura justo antes de que muriera, sin saber lo que estaba por venir.

Ok, todos sabemos el desenlace, pero la narrativa se encarga de ponernos en perspectiva que estamos presenciando una tragedia que zarandeó por siempre la tranquilidad de un pueblito que tal vez tiene mucho qué ocultar...

El ambiente es surreal y de pesadillas. Cruza el límite entre la concepción que tenemos del tiempo en su presente, pasado, y futuro.

Durante el recorrido nos toparemos con demonios representados por figuras poco convencionales, metáforas siniestras, efectos de sonido extraños representando una alteración en el tiempo, así como voces y sonidos al revés que nos comunican "algo". Algunos diálogos de plano se subtitulan. Ahora el poema que lleva el título del film cobra un sentido más aterrador. 
Por éstas razones, éste es el film de Lynch más "lineal" por así decirle. Nos muestra en orden cronológico los sucesos que mataron a Laura. Para el cinéfilo convencional todo podrá ser confuso, pero una vez que has visto la serie, todo tiene absolutamente sentido y no tendrás que destinar neuronas para interpretar situaciones. Básicamente tienes únicamente que sobrellevar tanta tortura emocional y canalizar el sufrimiento de Laura.

Nos queda mucho por preguntar y Lynch lo sabe. Por lo mismo, también se encarga de mandarnos mensajes como con el chico de la máscara brincando, el cuadro de la puerta, y las apariciones de BOB. Es una especie de advertencia para quedarnos con lo que sabemos de "Twin Peaks" e interpretarlo a nuestra conveniencia.
Están presentes casi todos los personajes de la serie a excepción del Sheriff Truman, a quien extrañamos en demasía pero estrictamente en cuestiones de narrativa, no tenía nada que aportar. No así como Ray Wise quien ahora cobra un rol más trascendente y seguramente te dará pesadillas. Carajo, es Ray Wise, todo lo que haga tendrá una consecuencia.

Lynch nos regala cameos de Chris Isaak, Harry Dean Stanton, Kiefer Sutherland, y David Bowie. Ahora, quiero hablar específicamente del personaje del Sr. Bowie, quien interpreta a un Agente que desapareció en situaciones similares a las de Cooper. Los demonios del "Black Lodge" lo secuestraron y ahora está atrapado en dicho lugar, y por lo tanto, en el tiempo. Es terrorífico el efecto en el cual entendemos dicha situación. Bastan 10 segundos para ponernos la sangre congelada con la confusión respecto a su paradero. Brrr.
El enano que baila también regresa y nos va a confundir más pero gracias a eso nos vamos a sentir más incómodos que de costumbre. Es una experiencia positiva que conjunta emociones negativas. ¿Cómo así? Si has visto la serie y después rematas con el film, entenderás perfectamente.

Sexo, drogas, y contacto con vibras oscuras son únicamente parte de la destrucción de Laura.
Si eres parte de la comunidad "Twin Peaks", vas a disfrutar enormemente éste film que te dejará con un alivio muy peculiar al finalizar.

Si no conoces nada sobre la serie, te pido hagas un esfuerzo para conseguirla. Si de plano te mata la intriga y ves el film, aún así te horrorizarás por ver cómo una chica aparentemente normal sufrió tanto en vida que es mejor desear su muerte.
Una Película de Terror que no es de Terror cortesía de David Lynch.
Podemos estar tranquilos al saber que contiene gore, violencia, y la música del maestro Angelo Badalamenti. 

No hay comentarios.: