Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

jueves, 8 de noviembre de 2012

Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (1922). Poesía siniestra. Eterna.

  Conde Orlok observando la fotografía:
Conde Orlok: "¿Ella es tu esposa? ¡Su garganta es adorable!".

"NOSFERATU!": ¿Acaso ésta palabra no te suena como el llanto de media noche del Ave de la Muerte? 
Ten cuidado en pronunciarla, no nos olvidemos de las imágenes de la vida que se desvanecen en sombras, y los sueños espectrales que surgen de tu corazón y se nutren así mismos con tu sangre"

10/10
¡Saludos sangrientos lectores!

Salgo de mi ataúd escurriendo en sangre tipo "Alucarda" (1977) para traerles una reseña que había esperado realizar para una ocasión especial. 
 
"Nosferatu" es posiblemente una de las Películas de Terror más respetadas, lo que  sólo puede significar que también es una de las más aterradoras e importantes.

Para mis lectores más jóvenes, les comento que ÉSTE es el film que inventó todos los clichés acerca de los vampiros. Sí, sin él no tendríamos siquiera una concepción física de los chupa-sangres.

Cierto, está inspirado fuertemente en "Dracula" de Bram Stoker, pero no podemos restarle méritos por establecer dicha concepción en el mundo cinematográfico.

Sólo les pido que le tengan un poco de paciencia, ya que su narrativa y ritmo puede llegar a ser tedioso pero bueno, en 1922 se veían las Películas de otra manera. 
 
Los fanáticos del género más experimentados seguramente coincidirán en que la grandeza de éste film radica principalmente por su historia y autoridad moral, pero sobre todo por su expresionismo inigualable e influencia eterna. A pesar de que tiene 90 años de vida, "Nosferatu" sigue siendo una experiencia aterradora sui generis.

¡Claven sus colmillos en éste banquete!

¿DE QUÉ TRATA?
 
"Nosferatu" se divide en diferentes capítulos / actos.
 
Acto I.
 
Estamos en Wisbourg, Alemania.
El agente de bienes raíces llamado Knock, convence a su socio Hutter para viajar al castillo del Conde Graf Orlok, en Transylvania, toda vez que éste último quiere comprar una casa deshabitada en Wisbourg. De hecho, el plan es venderle la casa que está cruzando la calle de la de Hutter.

Nuestro ingenuo protagonista se despide de su inocente y bella esposa, Ellen, a quien deja encargada con unos amigos cercanos mientras él está fuera.

Hutter emprende el viaje hasta Rumania a pesar de que en una taverna-restaurant los pobladores le recomiendan no seguir su destino, toda vez que al enterarse que se dispone ir al Castillo del Conde, se horrorizan. 
 
Supuestamente cosas raras suceden en ése lugar, además de que le antecede un bosque siniestro con hombres lobo, entre otras cosas. El viaje es peligroso y un poco accidentado, ya que nadie quiere ayudarlo a llegar.

Acto II.
 
Hutter, cabalgando, finalmente llega al castillo por la noche. El Conde ya lo esperaba tenebrosamente e incluso le reclama el haber llegado tarde. Hutter se las ingenia para vender el castillo al grado que lleva los documentos que el Conde firma posteriormente.

Nuestro despistado protagonista siente una vibra extraña, además de que se percata de la presencia de sombras extrañas aún en el día cuando se supone que el Conde duerme.

Hutter previamente había llenado su mente de malas ideas al leer un libro referente al ocultismo y que explica de manera poética y macabra lo que es un Vampiro Nosferatu. 
 
Al principio no cree en nada de eso hasta que lo vive en carne propia...

Actos III, IV, V.
 
Hutter se queda atrapado en el castillo una vez que se ha dado cuenta que el Conde es un Vampiro real. Incluso lo encuentra en su ataúd durante la mañana.

De manera paralela, Helen sufre de sonambulismo y presiente que algo malo está sucediendo ya que el Conde prepara sus ataúdes con destino a Alemania. 
 
Una vez llegando al lugar, casi toda la población muere por cuestiones atribuidas a "la plaga". Aunque es evidente que Orlok está detrás de esto...
Hutter ha leído su manual de ocultismo y ahora sabe que una mujer inocente (literalmente) puede matar al vampiro al sacrificar su propia vida. 
 
Mientras tanto, el Vampiro Nosferatu se acerca cada vez más a ella y su paso ha generado una ola de muerte que tiene en jaque a las autoridades.


EL MAESTRO HA LLEGADO.

¿Podrá Hutter detenerlo y salvar a su pueblo y sobre todo, a su adorable esposa quien tiene una garganta preciosa?...

LO BUENO
 
Una ovación de pie es necesaria cuando presenciamos los créditos finales.
"Nosferatu" es una de las vivencias más siniestras y poéticas que puedas imaginar.

Para ser 1922, el Director F.W. Murnau nos trajo un trabajo atmosférico y atemorizante. 
 
Estos films silenciosos tienen una vibra muy fuerte y peculiar, y es que es muy difícil describirlo porque si bien captan tu atención en su totalidad, lo que te hacen sentir es terror puro.
Pero no solo eso, también los contrastes generados por diálogos y metáforas son perturbadores. Helen reclama a su esposo el hecho de que "quita la vida" a las rosas que le regaló. Es casi trágico.
 
Contrastante. Un supuesto momento de felicidad y romance se vuelve trágico de inmediato y de alguna manera nos marca la pauta de lo que podemos esperar en cuanto al desarrollo de la trama. Tendremos tragedia, romance, misticismo, horror puro, y sentimientos encontrados hacia el Conde. ¿Alguna vez te has sentido mal por él? ¿Cuál es su historia personal?.

Se perciben muchas cosas que con el paso de los años permanecen intactas. Pocos films me han hecho sentir tan inseguro acerca de mis creencias y mi estabilidad emocional.  
 
Mediante momentos donde se cuestiona la fe y hasta el raciocinio, nos vamos a sorprender por lo adelantado que estaba el Director sobre la manera en que se veían las cosas consideradas como caóticas.

Las diferencias con "Dracula" son mínimas pero el hecho de mejorar la historia original y traducirla al celuloide tiene un mérito sin precedentes. Aquí se inventó el cliché de que los vampiros pueden morir con la luz del día. Aquí se le dio ese look macabro a un vampiro calvo, alto, con manos muy largas, uñas, y un semblante pálido. 
 
Todo nace aquí. No hay más antecedentes.
La Cinematografía es en blanco y negro, por lo cual sabes qué tipo de atmósfera esperar. En mi opinión es fantástica, ya que añade un tono sombrío y casi de pesadilla a los eventos. Las escenas en el bosque, en el castillo, en el barco... brrr. Podemos sentirnos parte del viaje tanto de Hutter como el del Vampiro. 
 
A  pesar de que no escuchamos sonidos de ambiente, al cerrar los ojos mi mente traía aullidos del viento así como también podía sentir la vibra negativa del Conde. Huele a muerte.

El Vampiro o villano aquí no es un sujeto apuesto que chupa la sangre de doncellas atractivas. ¡Todo lo contrario! Es un sujeto con colmillos horrendos que no distingue entre sus víctimas. Sólo quiere chupar-sangre. Es motivo de pesadillas. 
 
Esto funciona gracias a la colosal actuación de Max Shreck, quien se rumora que era un Vampiro en la vida real. ¡No lo dudo! ;)
 
Vaya movimientos corporales más intimidantes, sus expresiones faciales son horrendas y transmiten demasiado. Éste es un villano que asusta y además impone respeto.

Los momentos de terror natural se dan cuando el Conde sale de su ataúd de manera vertical mientras salen ratas de ahí (brrr), cuando espera de pie a Hutter en el patio del castillo, al subir lentamente las escaleras de la casa donde estaba Helen, su recorrido en barco, y por supuesto, al momento de atacar a sus víctimas.
( Uno de los momentos más representativos e icónicos en la historia del Cine de Terror. )

Mención aparte por el momento en que el Conde irrumpe en el cuarto de Hutter después de que la puerta se abre por sí sola. Su presencia en la puerta, su semblante, el momento en que sucede. ¡EL HORROR! Un momento hermosamente macabro. 
 
Aún recuerdo haberme aterrado durante mi adolescencia una noche de viernes al sentirme valiente y ver el film en Canal 11.
Tuve pesadillas esporádicas durante años.

El vocabulario empleado para describir las situaciones aunque a veces obvias, me pareció alarmantemente aterrador. El libro que Hutter utiliza como guía contiene poesía, pero también descripciones infernales, detalla sobre los vampiros Nosferatu, y emplea versos macabros. 
 
Algunas conversaciones y explicaciones son rústicas y el hecho de que se nos informan sucesos como si fuera una noticia de ocho columnas, añade ése toque mitológico necesario para describir sucesos.  Es 2012 y como si fuera 1922, es muy tétrico.
Los valores de producción son estupendos si tomamos en cuenta el poco presupuesto con el que contaba el Sr. Director.  Las tomas panorámicas de los alrededores del castillo así como el recorrido en barco también te demuestran que no es necesario utilizar cámaras de diferentes unidades.

Tenemos sexualidad escondida por así decirlo, y entiendo que en el año de su estreno generó polémica...

"Nosferatu" es lo más cercano a poesía clásica en el Cine de Terror. Me rindo ante sus pies y le agradezco por años de recuerdos, sustos, y por haber inspirado a todo un género. 
 
Mis respetos eternos para el Conde.

LO MALO
Mucha ingenuidad. Algunos momentos de la actuación de Gustav von Wangenheim nos confunden porque parece que se orientaba demasiado a la farsa a pesar de que el tono del film es oscuro. Pero esto no es necesariamente malo ya que al pasar de las manecillas del reloj, su trabajo incrementa en intensidad. Fantástico al final.

En general algunas escenas son graciosas con la finalidad de bajar un poco la tensión, pero raya en lo ridículo. Por ejemplo, Hutter se mira en un espejo y se percata que tiene "piquetes de mosco".

Ok, el film es demasiado largo en escenas que no ameritaban tanta relevancia. Pocas emociones en el acto 2 y 3. Pero después de ver el film 2 veces, te aseguro que le encontrarás más sentido. No mejoran las escenas aburridas, pero concluyes que su propósito era cimentar una atmósfera determinada.

No se explica quién era Knock en realidad. Eso a pesar de generarme más temor me deja con dudas.

Pero era 1922, estos detalles los podemos ignorar fácilmente. "Nosferatu" ofrece tantas cosas buenas que estos detalles son casi inexistentes.

S A N G R E / G O R  E
Nada de nada pero no es necesario. Tenemos imágenes perturbadoras del Conde mordiendo (brrr), descripciones aterradoras del librito de Hutter, un ataque a los sujetos que transportaban los ataúdes del Vampiro, una estrangulación un tanto chusca, y el final... No es sangriento pero es perturbador.

SOUNDTRACK
Es un film silencioso. Daah. Aunque existen vestigios de la música original...

DESNUDOS
La cabeza calva de Max Shreck. ¡Disfruten!.

R E C O M E N D A C I Ó N 
"Nosferatu" es una experiencia placentera. Es como si te gusta la historia universal y disfrutas de leer libros acerca del tema tan general. Es lo mismo. 
 
Dale una oportunidad, es una obligación si quieres conocer las bases del Cine de Terror. Si tienes prejuicios por su fecha de creación así como del blanco y negro, de verdad, hazme caso, apártalos.
No te arrepentirás de ser testigo de uno de los sucesos más grandes y aterradores que jamás se han visto en el Cine. "Nosferatu"; un Clásico eterno que tiene pacto con la oscuridad. Entre más tiempo pasa, más aterrador se vuelve.

Y todos observamos en Horror las maneras misteriosas de la naturaleza...

2 comentarios:

N.A. dijo...

En definitiva: un clásico exquisito.

R. dijo...

No lo pudiste describir mejor mi queridìsima. Exquisito.