Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

miércoles, 29 de febrero de 2012

domingo, 19 de febrero de 2012

Valhalla Rising (2009) - Melancólico, alucinante y sangriento film vikingo.

Jefe Vikingo: ¡Ellos solo tienen un Dios, nosotros tenemos muchos!
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!
¡Vaya Película que les traigo en esta ocasión!

Películas de Vikingos hay pocas, muy pocas en realidad. Esfuerzos como "300" (obviamente no es sobre la cultura nórdica) pusieron en el ojo del huracán las historias mitológicas combinadas con acción. Pero "Valhalla Rising" es totalmente diferente a lo que pudieras esperar. No es un frenezí de acción y batallas épicas, pero tampoco es un melodrama, mucho menos orientada a diálogos... Es una experiencia única que se podría describir como "malviaje" Permítanme explicarles.

¡Entremos al Valhalla!

T R A M A
"Valhalla Rising" se divide en diferentes capítulos.
Parte I - Furia. Un guerrero que solo tiene un ojo (por lo mismo lo nombran "Un Ojo") lleva algún tiempo como prisionero y esclavo de una tribu nórdica. Pela por dinero. Un día, con la ayuda de un niño de 10 años, Un Ojo logra escapar de sus captores y de paso los asesina.
Parte II - Guerrero Silencioso. Un Ojo emprende un camino desconocido al lado del niño. Durante el trayecto, encuentran a un grupo de guerreros cristianos quienes los invitan a viajar con ellos a la Tierra Santa, para continuar su labor de convertir a la gente al cristianismo.

Parte III - Hombres de Dios. Mientras viajan en el mar en una balsa, el violento aire los detiene y se quedan estancados por un buen tiempo. Ahí crece la tensión cuando Un Ojo asesina a uno de los guerreros toda vez que intentó matar al niño por creer que ha traído la mala suerte.
Parte IV - La Tierra Santa. Por fin llegan de manera milagrosa a un lugar desconocido y que creen que es santo. Es una especie de isla.

Parte V - El Infierno. Los guerreros son recibidos de manera hostil por atacantes que no logran identificar pero que los intentan asesinar con flechas. También deberán enfrentar hambruna y deterioro mental. Todos creen que Un Ojo los llevó al infierno así que intentan matarlo.
Parte VI - Sacrificio. Un Ojo y el niño son rodeados y eventualmente acorralados por guerreros locales. Para salvar al niño, Un Ojo se sacrifica y es brutalmente golpeado...

¡Pero tienes que ver todo! Mi explicación es lo más ambigua posible.

C O M E N T A R I O S
Yo soy fanático intenso de la mitología. La Nórdica me parece fascinante e incluso la estudié hace muchos años durante la secundaria. "Valhalla Rising" me dio algo totalmente distinto a por ejemplo, lo que aportó en su momento "Clash of the Titans":

Al tener conocimiento de la premisa, de inmediato supe que tenía que clavar mis garras ensangrentadas en este producto. El poster promocional es impresionantemente cool, luego es basada en mitología, tiene acción, y gore. Un sueño para muchos.

Para empezar, debo advertirles que la acción no es el punto fuerte del film. No esperen batallas con espadas ni mucho menos. En cambio, tenemos asesinatos brutales y gloriosamente sangrientos ejecutados por nuestro héreo, Un Ojo. Fuera de estas escenas visualmente impactantes, no hay mucho para satisfacer a quienes gustan de adrenalina.
Pero la falta de acción es compensada totalmente por melancolía, visuales hermosos, una Cinematografía esplendorosa que nos muestra montañas, un cielo azul que se torna morado, pesadillas dignas de un malviaje ácido, efectos de sonido que ambientan la experiencia de manera tenebrosa, y una relación entrañable entre Un Ojo y el niño.

Tenemos de todo. Pero definitivamente "Valhalla Rising" no es para todos. Es como si mezclaramos algunas características de "300" con algún trabajo de David Lynch.

La temática es oscura y apenas tenemos 120 diálogos. Las palabras no son necesarias cuando los hechos hablan por sí solos. La historia para nada es difícil y con los títulos de los Capítulos tienes la información necesaria.

A pesar de que nuestro protagonista es un guerrero durísimo e implacable; también aporta el sentimentalismo que equilibra los eventos. Su relación con el niño es muy emotiva. La manera en que lo cuida, en que se sacrifica por él, cómo lo defiende, etc. Eso fue para mi suficiente en cuanto añadir un sentimiento en medio de una atmósfera que apesta a muerte. También me movió un poco sentimentalmente el anciano que aún herido por apuñalada en el costado, sigue a toda costa a Un Ojo. 
Los amantes del Gore deberán estar complacidos por la violencia explícita y en momentos sádica. Así que como film de horror, también puede funcionar. Y no solo por el color rojo que tanto amamos, si no por escenas de pesadilla / alucinaciones "rojas" que tiene nuestro protagonista. Brrrrr.

El tono depresivo de la historia es capturado magistralmente por la Cinematografía y efectos de sonido desoladores. El viento JAMÁS había sido tan perturbador y atemorizante. No puedo pensar en otro film donde el viento aulle de manera tan siniestra. Tal vez solo "Blue Velvet" y "The Evil Dead". 

¿Alguna queja? Bueno, por momentos tenemos tomas estáticas en que se muestran los hermosos paisajes y/o  reacciones en los rostros de los personajes. Entiendo que se quiere mostrar un mensaje, pero estas tomas duran demasiado. Sobran por momentos.

De los 93 minutos de duración, me parece que solo 88 son efectivos y así la experiencia sería mucho más intensa. Nada más.

"Valhalla Rising" es para ser apreciada por aquellos que gustamos de emociones fuertes. Esto es violencia gráfica sangrienta, ambiente desolado y peligroso, sonidos perturbadoras, personajes furiosos, y soledad y lealtadad que se contraponen con lo furioso.

A C T U A C I Ó N 
Este es el show de Mads Mikkelsen. El sujeto no dice una sola palabra pero no es necesario. Sus ojos, sus movimientos corporales, la manera en que mueve su hacha,  sus momentos reflexivos, y su sabiduría aplicada (por ejemplo cuando recorre la Tierra Santa); son indicativos de todas sus emociones. Muy buena actuación física. El tipo es intimidante de verdad. Impone y logra que la audiencia lo respete. Brrrrr.

Maarten Stevenson me recordó mucho al niño rubio que sale en los films de Fulci y en "A Blade in the Dark". Pero no por eso lo odié ni mucho menos. Este chavo es un muy buen actor. Pocos diálogos pero funciona. Él es el enlace de Un Ojo mediante palabras y pensamientos. Muy emotivo.

D I R E C C I Ó N 
Nicolas Winding Refn nos muestra que es el Director danés más talentoso del momento. El sujeto sabe mucho sobre atmósfera y cómo generar el ambiente exacto que se requiere. Logra transmitir tensión y desolación fúnebre. Logra mostrar esperanza con algunas tomas elegantes.

Es un trabajo muy estilizado. Se apoya mucho en paisajes hermosos. ¡La naturaleza es impresionante!
Pero también nos logra intimidar al mostrar los sueños bizarros de Un Ojo. Brrrrr. El uso de color rojo es para destacar. Hay que estar pendientes de este sujeto.

G O R E / S A N G R E
Cráneos destrozados, flechas impactadas en torsos, golpizas brutales en el cráneo y cuerpo, tripas expuestas (ouch!), lanzas clavadas, cabezas clavadas en palos,  hachazos clavados, etc. ¡Violencia vikinga!

S O U N D T R A C K
No hay muchas piezas orquestales pero cuando aparecen, son parte de la experiencia. Memorable. Luego tenemos algunas tonadas industriales/rock en momentos cruciales. Wow. Pero sin lugar a dudas, el viento juega un papel más que importante. Es el 50% de la experiencia. Me fascinó.

D E S N U D O S
Chicas, es momento para que disfruten vikingos de todas las edades con el torso expuesto. Algunos musculosos, algunos flácidos, algunos panzones. ¡Supongo que cada quien tiene sus gustos!

R E C O M E N D A C I Ó N 
Yo pienso en "Valhalla Rising" como una serie de eventos cronológicos descritos mediante postales. Sí, imágenes que se quedarán en mi mente por un buen tiempo. Ya sea el rostro de Un Ojo, los paisajes, la escena donde sale dentro de un río de sangre, o el trepidante final. Este es un film al que le tienes que tener paciencia para poder disfrutarlo como se debe. Tiene algunos datos históricos, pocos diálogos, pero mucha emotividad. A veces las palabras sobran... Es una experiencia sangrienta y alucinante. Tú decides si abres las puertas del Valhalla. 

Hatchet (2006) - Reviviendo de manera sangrienta y divertida el sub-género slasher. ¡Bienvenido Victor Crowley!

(Al ver a Victor cometer un asesinato piensan en llamar a la policía)
Misty: "¡¿Estás segura que el número es 911?!
Jenna: ¡¿Cúal otro sería, estúpida?!
Misty: Bueno, ¿cómo se supone que debo marcar desde mi celular?, tal vez tienes que marcar otro código de área diferente.
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Los que me han leído durante todo este tiempo se habrán dado cuenta que los Slashers son de mis sub-géneros consentidos. De hecho, desde mi infancia hasta hace 8 años, fue mi sub-género preferido por encima de cualquier otro e incluso clásicos.

Lamentablemente y con el paso de los años, la calidad en los títulos era muy pobre. Mediocre. La mayoría recibía el tratamiento de "Directo a DVD". Por fortuna en 2006 surgen 2 nuevos clásicos cuya relevancia radica en posicionar nuevamente los slashers en el gusto de las nuevas generaciones. "All The Boys Love Mandy Lane" (lean mi reseña) y "Hatchet", nuestro invitado el día de hoy.

Sin limitantes, mejores guiones, más sangre, y con actores/actrices relacionados al Cine de Horror; están viviendo su segundo aire.

¡Traigan el hacha y que empiece la diversión!

T R A M A 
Es el Mardi Grass en New Orleans. Senos por aquí, senos por allá, senos por todas partes. Litros de cerveza, bikinis, sol, y adolescentes parranderos son parte de la escenografía. Ben es un chavo con look geek y no está disfrutando para nada esta adoración a la perdición. Él recientemente rompió con su novia de años y prefiere tomar un Tour sobre un pantano famoso en la zona. Marcus, su amigo incondicional le demuestra lealtad y lo acompaña.


Este tour supuestamente había sido cancelado por hechos extraños. Como sea, los dos jóvenes en compañía de una pareja de adultos mayores, un disque Director de cine con dos zorritas muy atractivas, una chica ruda pero sexy, y el guía, tomar el tour en lancha hasta una bahía embrujada en Lousiana donde aprenden la terrorírifa leyenda de Victor Crowley.
¿Qué dice la historia? 
Victor nació horriblemente desfigurado. Su padre lo escondió siempre en su cabaña por temor a burlas y ataques. Los niños lo molestaban en demasía y lo consideraban un monstruo. Su padre lo educó, lo alimentó, y lo cuidó. Lamentablemente, después de una broma que terminó mal, la cabaña de Víctor se incendió con él adentro; su papá al intentar abrir la puerta del lugar con un hacha lo terminó matando por accidente. El hombre jamás se perdonó y nunca más volvió a salir... hasta que murió.

Pronto, la lancha de nuestros protagonistas se hunde y se darán cuenta que algunas leyendas son reales. Y antes de que puedas decir "cameos de Jason, Freddy, y Candyman"; todos intentarán salvar su vida antes de que Victor y su hacha los despachen.
¡Este si es un tour por el que pagaría!

C O M E N T A R I O S
Me complace decir que "Hatchet" es uno de los mejores slashers en los últimos 11 años. Así de fácil. Es divertido, sangriento, ligero, va directo al grano, y no pretende ser más de lo que es. La historia es simple y se  apoya demasiado en títulos de los años 80's pero esto no es necesariamente algo malo ya que sabes exactamente qué esperar pero con un estilo diferente.

Durante varias escenas me reía fuertemente. En otras me sentí asqueado por las excesivamente violentas muertes. Me sentí conmovido al ver cuando Victor es alimentado. En otros pasajes grité "fuck yeah!" al ver los cameos tan groovy de Tony Tood, Kane Hodder, y Robert Englund.

Al final estuve satisfecho y con una sonrisa dibujada con sangre en mi cara. Victor Crowley es el villano que necesitábamos para volver a creer en el sub-género.
¿Algún problema? Si bien la historia es simple y no ofrece reto alguno, yo pude adivinar casi en el orden en que los personajes iban a ser asesinados. Simples matemáticas sangrientas. También el final me pareció abrupto y con poco sentido. Pero bueno, siempre tomé en cuenta que no pretendía ser algo más.

"Hatchet" me ofreció el kit básico para un título así: sangre, asesinatos violentos, una historia fácil, un villano temible, chicas atractivas mostrando sus cuerpos desnudos de manera explotativa, valores de producción muy buenos, un soundtrack decente, personajes chuscos,  y sobre todo factor entretenimiento altísimo.

A C T U A C I Ó N 
Joel David Moore no es el protagonista tipico. No es carita, ni atlético, ni muy agraciado. En cambio, es un tipo alivianado, "cool" (me gustó su playera), y que no busca ser el héroe. Actuación muy natural.

Tamara Feldman es un bombón a toda marcha y su demostración como la chica ruda (tiene un motivo importante) la compré totalmente. Muy buenas anginas para gritar.
Deon Richmond me botó de risa con varios diálogos. Verán, no es el típico negro gracioso que solo dice "oh shit!" cuando va a ser asesinado. De hecho es un tipo propositivo y listo. De mis favoritos.

Perry Shen también me hizo reir en muchas ocasiones como el guía geek y neurótico. Su muerte es por demás trágica.

Joleigh Floravanti me dió muchísimo dulce a mis ojos. Qué mujer tan sexy con cuerpo escultural. Su muerte me generó tristeza, nadie pudo ayudarla...

Los insultos entre las 2 actrices son buenísimos. Vulgares y creativos.

Kane Hodder se luce como el villano. Nos muestra esa fuerza y agresividad que lo caracterizó como Jason Voorhees durante los 80's. Crowley es intimidante, sádico, furioso, sediento de sangre. Brrrrrr. La manera en que mata a sus víctimas es para dar miedo. Un trabajo físico sobresaliente.

El resto de los personajes están bien, como el tal Joel Murray y Mercedes McNab quienes tienen diálogos muy graciosos.

Mención aparte para los cameos de Robert Englund (badass hasta para morir), Kane Hodder (excelente actuación como el padre de Víctor, se nota su tristeza), y Tony Tood con un momento totalmente flamboyante y desconcertante. Soberbio.

D I R E C C I Ó N 
Adam Green no se viene con rodeos. Tenía en sus manos un slasher y nos dió uno clásico. Las tomas son fluidas, ávidas y atractivas para mirar. Durante los festejos del Mardi Grass me sentí como parte de la experiencia. Hey, casi sostengo una cerveza y me pongo una playera ofensiva. Se veía como video de Wild On!
En los momentos de tensión como cuando se cuenta la leyenda, se las ingenia para establecer un modo sombrío y tenso.  Muy buen cambio de ritmo. Esto también lo logra con una impresionante Cinematografía. "Hatchet" se ve espectacular, elegante, "gloomy".

Buen trabajo.

G O R E / S A N G R E
¡Mira los asesinatos de "Hatchet" aquí!
El villano deforme está ENCABRONADÍSIMO. No me lo quisiera encontrar cuando esté de malas. Tenemos decapitaciones a mano y otra con una pala, intestinos expuestos, tripas arrancadas, brazos cortados, mutilación por hachazos, empalamiento, una chica mutilada fuera de cámara, y un brazo arrancado. Pero merece una distinció el asesinato que implica a V.C. arrancando con sus propias manos la cara de una mujer. No puedo describirlo de manera justa... Es tan brutal y sádico. Tienes que verlo.
El gore es HERMOSO. .Brutal. Extraordinario uso de efectos especiales a la antigua. ¡Gracias maestro John Carl Buechler! (él estuvo detrás de "The New Blood: Viernes 13 parte VII").

S O U N D T R A C K 
Muy bueno. Algunas rolas de KoRn, y muy al estilo de "Viernes 13 parte VI y VII". Muy bien ambientado.

D E S N U D O S
¡Bendito sea el Mardi Grass! Senos expuestos y hermosos, chicas candentes en bikini, Jenna y la rubia torpe se tocan y fajan (glorioso), y olvidé decirlo: SENOS. ¿Ya lo había dicho? ¡No importa! Todos los queremos ver.

Las chicas tendrán a Victor Crowley enseñando sus músculos ensangrentados.

R E C O M E N D A C I Ó N 
"Hatchet" no se viene con medias tintas. Es un film agresivo, salpica mucha sangre, muestra clichés dentro del sub-género pero de manera entretenida, diálogos hilarantes, atmósfera atractiva, un villano furioso, un ritmo vertiginoso, personajes entrañables, y sobre todo, mucha diversión.
Si estás buscando un Slasher bueno para una noche de Películas, ¡no busques más! "Hatchet" es tu mejor opción y por mucho.

Romasanta (La Caza de la Bestia) (2004) - Interesante pero muy lento film histórico sobre un Hombre Lobo.

(Refiriéndose a Romasanta)

Antonio: "Él no es un hombre. Es un lobo que se convierte en humano para así poder seducir y asesinar a sus víctimas".
6/10

¡Saludos sangrientos lectores!

Me declaro fan del trabajo de Paco Plaza, mejor conocido por las extraordinariamente sangrientas y aterradoras "Rec" (1 y 2), así como "El Segundo Nombre", y la oscura "Cuento de Navidad". No podía dejar pasar por mucho tiempo más su clásico "Romasanta".

Tardé un buen tiempo en intentar domesticar a este lobo feroz. ¿Cual fue el resultado?
Dos aullidos. Un aullido de felicidad y otro de aburrimiento.

T R A M A
Estamos en Galicia, España. El año es 1851. Una ola de asesinatos brutales ha impactado a la región y tiene en jaque al inspector de la policía. Cuerpos mutilados aparecen por doquier. Los pueblerinos le echan la culpa a los lobos que merodean en el bosque así que el gobierno ofrece recompensas por cada lobo asesinato.
Al mismo tiempo, María Pereira escapa de la región con su prometido, Manuel Romasanta y si hijita llamada Teresa. Esta mujer abandona a su hermana más jóven y muchísimo más candente por celos. Una vez que están en el bosque, M. Romasanta mata a madre e hija de manera violenta, viaja de regreso a  Galicia para seducir a Barbara, la hermana menor.

Una noche, mientras Romasanta duerme, Bárbara encuentra evidencia de que este sujeto asesino a su hermana y sobrina. La sexy gallega lo denuncia con la policía quienes lo enjuician por haber matado al menos a 15 personas.

Un profesor británico se interesa en el caso y lo intenta entender de manera científica para que no se  aplique la pena de muerte a Romasanta. Éste último explica que al ser el noveno hijo de familia, no tiene remedio más que ser un hombre lobo.
Por si fuera poco, un cazador de hombres lobo está al asecho de nuestro villano con quien tiene que comerse un pollo...

Mal día para la licantropía.

C O M E N T A R I O S
"Romasanta" como un film serio de Hombres Lobo es muy  interesante. Se le da el tratamiento al tema como parte de una biografía de un asesino serial muy al estilo de lo que sucedió con "Perfume".

A través de muy buenas actuaciones, extraordinaria Cinematografía (la región luce desolada), escenarios y vestuario convincente que nos traslada a dicha época, y sólida Dirección; este título nos ofrece aspectos difíciles de encontrar.

La narrativa tarda bastante para poder llegar al punto vital, que es el ofrecer a la audiencia la oportunidad de que decida si siente empatía por el villano, o si prefiere ver un baño de sangre para que pague por sus crímenes.

Para lograr lo anterior, tenemos una estructura de personajes completa que permite que conozcas su historia, sus motivos, sus sentimientos, y sobre todo para generar un vínculo afectivo con ellos.
Después, Paco Plaza nos consiente a quienes somos sabuesos del gore ya que explora el lado asesino de Romasanta y aquí es cuando despunta la acción, la sangre, los intentos de suspenso. Aquí se capta la atención por parte de quienes buscamos una Película de Terror. El CGI cuando aparece es fantástico y le da un toque supernatural a una historia que parecía se enfocaba demasiado en lo artístico (escenarios, vestimentas, etc.) . Los momentos de tensión también están realizados con gran calidad y cumplen de buena manera.

Los aspectos negativos tienen que ver precisamente por lo largo de la narrativa y la tardanza para que esta se torne interesante. Existen demasiados diálogos que considero salen sobrando una vez que se exponen ante nosotros distintas facetas de los protagonistas.

Luego, la historia de amor se entromete de manera inoportuna ya que sucede en medio de la matanza y acción. Es como ponerle freno de mano a un hombre lobo conduciendo una motocicleta mientras dispara con una metralleta. Entiendo que nuestro peludo amigo debe atender sus necesidades pero el romanticismo ocupa demasiado tiempo. De todos modos, el elemento de amor es trágico y enbona perfectamente con el tono de la historia en general. No es tu típica historia de corazón, no... es retorcida y con un desenlace fúnebre.

Pero aquí les va el principal  motivo por el cual le doy un 6 a "Romasanta". ¡Solo tenemos una puta escena donde se muestra a un Hombre-Lobo! Ok, es un momento glorioso y asqueroso en el buen sentido pero no hubiera lastimado ver al monstruo cometiendo los crímenes.
Ya sé... Muchos me podrán decir que no es necesario ya que la manera en que se cuenta la historia no exige algo visualmente explícito toda vez que opta por explicaciones post-asesinatos. Demandenme. Yo soy un adicto a la sangre y quería ver a la criatura. Además de todo, si se tomaron la molestia en mostrar la "cool" transformación, ¿porqué carajo no seguir con ella?

En fin... "Romasanta" es una Película muy interesante y que trata el tema de licantropía desde un enfoque histórico. No muchas de su tipo, eso lo tengo que reconocer. Paco Plaza realiza un trabajo muy bueno como Director pero como narrativa, su film deja mucho que desear. Por Elsa Pataky soy capaz de decir que es el mejor film en la historia del cine pero como la vida no es tan bella, les soy sincero sobre este título.

A C T U A C I Ó N 
Julian Sands es un tipo muy talentoso. Aquí se cree el papel y luce perturbado casi todo el tiempo. En la escena donde se le juzga, en lugar de preocuparse-arrepentirse, lo toma con bastante filosofía y sabe que es parte de una maldición. No tiene de otra. Un actor experimentado para un rol difícil.

Elsa Pataky es un monumento a la sensualidad. Sus escotes y cara angelical son hipnotizantes. Tiene su escena de desnudo gratuita y explotativa en la cual se ducha y después permite que Romasanta toque sus gloriosos senos. ¡Qué senos!

El reparto de apoyo cumple con su trabajo.

D I R E C C I Ó N 
Paco Plaza nos trae un film ambientado a la perfección con detalles visuales para destacar. Todo el tiempo se siente tensión pero no solo por los asesinatos, si no por la relación entre Romasanta y Bárbara. Se le da un look de film dramático, de Thriller, y no nos olvidemos de Terror. Plaza es un tipo versátil y sabe manejar los ritmos. Aquí opta por irse despacio, lento, y cuando es necesario, pisa el acelerador. Supongo que todo esta pausa se le olvidó en "REC", por lo cual le estoy agradecido. Las tomas en el pueblo son agradables.

G O R E / S A N G R E
Ojos arrancados, un balazo, apuñalamientos, sangre que brota. Todo sin exceso.

S O U N D T R A C K 
Muy buenas piezas musicales selecccionadas para momentos de tensión. El resto es standard.

D E S N U D O S 
Los senos de Elsa Pataky en una escena donde se ducha. Merecen un monumento. Después nos "molesta" usando vestidos que resaltan su voluptuosa figura. No pude quitar mis ojos cada vez que aparecía en pantalla.

Las chicas tendrán un lobo casi desnudo en el momento de la transformación. ¡Disfruten!

R E C O M E N D A C I Ó N
Dale una oportunidad si eres fan de films sobre Hombres Lobo. O también si te interesan los asesinos seriales de hace mucho tiempo. Les advierto que la historia es bastante lenta aunque se compensa con el tenso final. Si buscas una historia de amor trágica y un poco patológica, también la encontrarás aquí.

El estilo y diálogos tienen preferencia sobre elementos esenciales del Cine de Terror pero no por eso debemos ignorar este trabajo del talentoso Director español. En lo personal, me quedo con "Rec" y "Rec 2" como los más claros ejemplos del potencial de P.P.

lunes, 13 de febrero de 2012

Regalo de Bloody Valentine.

¡Para mis lectores!
Mi foto favorita de Daniele Harris.

domingo, 12 de febrero de 2012

Robocop (1987) - Clásico film de Ciencia Ficción con excesos de gore y sátira.

Robocop: "Vivo o muerto, ¡pero vienes conmigo!".
8/10

¡Saludos robóticos lectores!
¡Ahhhhhhh, Robocop!. ROBO-MOTHERFUCKING.-COP. El film de machos biónicos por excelencia. ¡¿De qué rayos estoy hablando?! ¡No lo sé! Pero "Robocop" es un film que todo sabueso del gore y que disfruta de acción explosiva necesita experimentar.

Tengo que ser 100% sincero con ustedes. Durante el éxito de nuestro amigo mitad robot mitad humano, sinceramente no me importó. Ni los muñecos, ni el video juego, mucho menos la Película. Incluso para los años 80's me parecía extremadamente ...ochentera.

Un robot policía no es precisamente algo que puedas tomar en serio. Pero cuando esta idea es llevada mediante sátira, humor negro a todo lo que da,  gore exagerado, y emotividad; entonces la experiencia promete bastante.  ¡Acompañemos en su patrullaje a Robo!

T R A M A
En un Detroit futurista, el crimen común y organizado gobiernan la ciudad. La policía es administrada por una compañía privada que está más interesada en reducir costos en seguridad que en reducir el crimen.

La gran inversión de esta compañía es un nuevo robot policía ED209 que está militarizado y es capaz de combatir al crimen. Pero durante un fallo en su sistema, se vuelve loco y termina por asesinar a un ejecutivo. El proyecto alterno creado por Bob Morton es un prototipo que tiene que ver con circuitos de alta tecnología  en tejido humano. Pero aún no se tiene un voluntario para probar con esto.

Mientras tanto, el oficial Alex J. Murphy y su compañera Lewis son emboscados por un grupo de la delincuencia organizada liderado por el capo de las drogas Clarence J. Boddicker.  Murphy es brutalmente baleado y herido casi de muerte. Verán, lo mutilan a balazos de manera inmisericorde y humillante. Lo rematan con el tiro de gracia pero milagrosamente sobrevive.
La compañía de seguridad privada OCP toma el cuerpo de Murphy y lo utilizan para crear a Robocop. Muy pronto nuestro héroe provoca que todos los criminales de la ciudad huyan, por lo cual se encontrará en la mira del capo Boddicker y sus secuaces quienes al parecer son contratados por alguien muy importante a quien no le conviene que Robo limpie con la criminalidad.

Pero Robo no es solo una máquina. También tiene sentimientos  y debe enfrentar sus memorias humanas que tienen que ver con su familia, quien al creerlo muerto, se fueron de la Ciudad. Alguien le debe explicaciones pero mientras se encuentra consigo mismo, está listo para vengarse de quienes lo mandaron casi a la tumba.
¡Que empiece la robo-acción!

C O M E N T A R I O S
Me arrepiento tremendamente por no haber conseguido este título antes. Me divirtió de manera explosiva. Es demasiado ruido, demasiado gore, demasiada acción, demasiados diálogos que te harán vitorear a nuestro héreo y algunos que te botarán de risa. ROBOCOP es un maldito exceso y todo exceso es bueno... a veces.

No es un típico film ochentero de acción ya que sorprendentemente trata con situaciones sentimentales como lo es el hecho de que Murphy recuerda con melancolía a su familia. Él era el héroe de su hijo a quien quería por sobre todas las cosas. A su mujer la amaba y siempre buscó mantener la armonía. Los sentimientos son más poderosos que cualquier base de datos o que la tecnología de alta definición.

Por otra parte, la sátira sobre la inseguridad, gobernantes, y corrupción es extremadamente divertida y creativa. Mediante reportajes de noticias (falsos obviamente) aprendemos que nuestra sociedad está podrida y es totalmente superficial. Hasta hay burlas sobre situaciones político-sociales de otros países.
El futuro será una porquería gracias a gobernantes corruptos y preocupados únicamente por su riqueza personal. Este es el mensaje del Director Paul Verhoeven. Pero también nos recuerda que hay esperanza cuando la gente es noble y toma de frente los problemas.

Los primeros casos que atiende Robo son extremadamente disfrutables. Es como sentirte seguro. Los buenos pueden más que los malos. Vitoreas que se haga justicia de manera tan "cool". Sobre todo cuando gente inocente es salvada de violación, un asalto, y una toma de rehén.


Pero fuera de los aspectos "serios" antes mencionados, todo lo demás se enfoca en la Acción y violencia. ¡Y es justamente lo que necesitamos!. Este es uno de los films de Acción más sofisticados y espectaculares que existen. Punto. Su visión futurística es capturada perfectamente por escenarios de todo tipo que van desde suburbios, hasta fábricas abandonadas, edificios elegantes y espectaculares, y demás.
Definitivamente "Robocop" no es tu film de Acción convencional porque coquetea con el gore y de manera por demás brutal. No es un héroe que pueda ser recomendado para niños aunque su diseño así lo sugiera.

Tampoco lo son sus enemigos y hasta su creador. Estos narcotraficantes son crueles aunque un tanto bufonescos. Bob, por su parte, es un cocainómano que disfruta de su dinero con prostitutas. No es precisamente el tipo de Película palomera para ver con tus hijos.

Y ese es el único problema que le encuentro a esta experiencia. La audiencia para la que fue dirigido "Robocop" es la equivocada. Aunque es un film de alto presupuesto, no es para todos. O sea, no se rige en su totalidad por los estándares de Hollywood que a veces en aras de generar mucho dinero prefieren irse por la ruta de historias accesibles y que dejen contentos a todos. Aquí nada es felicidad. Todo es brutalidad.
Pero si tienes una menta abierta y estás dispuesto a soportar demasiado ruido (excelentes efectos de sonido), demasiada violencia (excelente y exagerado gore), y sátira gubernamental; "Robocop" es tu opción número 1 para diversión explosiva.

A C T U A C I Ó N 
Peter Weller le da una personalidad a Robocop. Su quijada fuerte y semblante rudo hacen casi todo el trabajo. Sus movimientos son exagerados pero encajan dentro del traje de robot. Buen trabajo.
Nancy Allen quien pensé que era Maggie Gyllenhall o algo así, también nos da una actuación convincente y real.

Kurtwood Smith rockea Detroit con su despreciable violencia y sadismo. Extraordinario villano. ¿Quién diría que el papá de "That 70's Show" podría ser tan asquerosamente malvado?

Miguel Ferrer me hizo reir con su exagerada caracterización de un ejecutivo parrandero y alivianado.

Ray Wise y sus muecas y ojos grandes hacen buen papel. ¡Leland de Twin Peaks!".

Ronnny Cox es un cabrón odioso pero convincente.

El reparto es de primer nivel y el hecho de que tiene algunos actores de "Twin Peaks" me congratuló de sobremanera. También ayuda mucho que los diálogos son badass y cómicos así que aparte de calidad histrónica también tenemos entretenimiento en otros niveles.

D I R E C C I Ó N 
Los que conocemos el trabajo de Paul Verhoeven sabemos qué esperar. Me refiero a acción sin cesar, efectos especiales que se apoyan en mucho gore, espectacularidad, mucho ruido, diálogos rudos y personajes que actúan más por instinto. Aquí el infame Director no explota todo su potencial y excesos porque se da tiempo para insertar drama y conciencia social. Un film futurista crudo y espectacular.
El mundo que creó para Robocop es un excelente trabajo de Dirección de Arte y valores de producción finos. En Blu-Ray luce impresionante.

G O R E / S A N G R E
¡ROBO-ENCABRONADO! está nuestro héroe. Balazos que hacen explotar partes del cuerpo, acribillamientos inmisericordes,  balazos en la frente, golpizas brutales, un sujeto que se deshace grotescamente por deshechos tóxicos, cuerpos aventados en puertas de cristal, apuñalamiento en la garganta, balazo en testículos, incendios, etc. El menú es amplio y pocas veces he visto una Película con balaceras tan cruentas. 

S O U N D T R A C K 
Espectacular, sólido, fuerte. De hecho hasta intimidante. La tonada durante la balacera entre los asaltantes en el camión contra la patrulla de Murphy bien podría catalogarse como de Película de Terror. ¡Sobresaliente! Los efectos de sonido en Blu-Ray y con un buen stereo te van a despeinar.

D E S N U D O S
Algunas mujeres voluptuosas en la t.v. que enseñan los senos. Para las mujeres, tienen el cuerpo y trasero de acero de Robocop.

                            R E C O M E N D A C I Ó N 
Robo-Mother-Fucking-Cop  no es una Película para todos. Ok, es Acción como columna vertebral pero tiene una historia muy bien escrita, inteligente, personajes entrañables, efectos especiales en tu cara que son poderosos, música que encaja con la experiencia, y mucho gore. Es como un film esencial para entretenimiento de machos. Como si fuera la actualización de "Dirty Harry" en los 80's. Así que, reúnete con tus amigos, pidan pizzas extra grandes, y muchos six-packs de cerveza. Diversión garantizada con Robocop como tu host.

¡Yo lo compraría por un dólar! ;)

88 Minutes (88 Minutos) (2007) - No logra definirse...

(Voz en el teléfono):
"Tic Toc, Doc".
5/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Al comprar títulos en Blu-Ray me topé con "88 Minutos". La combinación Al Pacino (mi actor favorito), asesino serial, William Forsythe, y alta definición; sonaba más que apetecible. Esperaba otro clásico como "Heat".

¿Cumplió mis expectativas? Bueno, solo Al no me defraudó.

T R A M A
Estamos en Seattle. El afamado psiquiatra forense y profesor de universidad Jack Gramm espera un día turbulento en su vida laboral y personal toda vez que él fue responsable sobre la pena de muerte del asesino serial Jon Forster. Jack influenció al jurado para que lo mandaran al otro mundo.

Como buen asesino psicópata, Jon denuncia que supuestamente Jack manipuló la investigación, que fabricó testigos falsos para testificar en su contra.

Este mismo día de la ejecución, Jack recibe una llamada telefónica en la cual se le notifica amablemente que "le quedan 88 minutos de vida". A la par de esto, un asesino copy-cat de Jon se encuentra asesinado mujeres con el mismo Modus Operandi y un grupo especial de la policía de Seattle anda tras él/ella.
Jack no tiene buena reputación en su vida personal toda vez que huye al compromiso. Gusta de acostarse con escorts y con algunas estudiantes con quienes también parrandea. Con la ayuda de su ex-esposa y ahora lesbiana asistente Shelly, su compañero del FBI Frank Parks, y la candente estudiante Kim; Jack debe investigar quién lo planea asesinar en 88 minutos. Sus alumnos de la universidad son sospechosos al igual que un extraño hombre que visita el campus, un guardia de seguridad del mismo lugar, y una que otra persona indeseable...

Ufff, y algunos se quejan de un día pesado de trabajo.

C O M E N T A R I O S
Sinceramente no tenía idea de qué esperar. Compré el Blu-Ray y ni siquiera me fijé en el año en que fue realizado. Solo me interesó el hecho de que Al Pacino estelarizaba como un ex-agente del FBI y ahora psiquiatra forense. En serio, ¿qué más necesitaba saber?
Bueno, Al no desentona y nos brinda una actuación decente. Mastica su personaje y muestra su carisma habitual. Por momentos sentí que estaba viendo al Lt. Vincent Hanna de "Heat" pero un poco desangelado. El momento en que recuerda el asesinato de su pequeña hermana no fue tan emotivo como pensaba a pesar de que se derrumba anímicamente. No sé, creo que Al no estaba muy a gusto filmando en esta ocasión.

El hecho de que el grandioso Al no luzca cómodo tiene que ver directamente con que la historia no está ensamblada de manera adecuada. Tenemos diversas situaciones inverosímiles que restan credibilidad... Los 88 minutos son muy pocos para abarcar todo lo que se muestra como lo es un tiroteo e incendio en un departamento, por ejemplo.
Luego, se intenta tratar una sub-trama traumática en la vida de Jack de manera ágil para así justificar la peligrosidad y supuesta maldad del villano.

Hablando de éste último, debo decir que es de los más débiles y poco interesantes asesinos seriales que se han visto recientemente. No le creí absolutamente nada. Su vida y sus motivos no me importaron en lo mínimo.

De hecho, casi ningún motivo me mantuvo interesado. Ni siquiera cuando se revela el "twist" en el final sobre el asesino copycat. De lo más interesante tenemos flashbacks de distintos personajes con el afan de explicar el actuar de cada uno de ellos. Algunas son excusas demasiado obvias.

No tenemos muchas escenas de acción, ni mucho menos asesinatos para destacar. El hecho de que se venda como un film de asesinos seriales es únicamente el gancho para atraer fans del Cine de Terror y fans que también gustan del género de Acción. No encontramos nada de eso desafortunadamente.

Para destacar solo el trabajo de Al Pacino, el grandioso William Forsythe, y LeeLee Sobieski. Alicia Witt luce guapa pero no aporta mucho.
Se explican algunos conceptos sobre sanidad mental y libre albedrío que van orientados al caso específico de Jon. Eso admito que fue muy interesante.

El soundtrack es so-so y los valores de producción en general son regulares. No valió la pena mi inversión para entretenimiento HD.

La recomiendo únicamente si quieres una versión pobre de "Heat". 

The Woman in Black (La Dama de Negro) (2012) - El regreso de Hammer a medias.

Persiguiendo sombras...
6/10

¡Saludos fantasmales lectores!
Recién regreso de ver esta que es la Película de moda en el cine ¿Vale la pena gastar tu $ en el V.I.P., sala convencional, o de plano en "pirata"?.  Si esperas una experiencia llena de emociones fuertes, sustos estruendosos, montón de efectos especiales y diálogos "hip"... Entonces busca en otra parte.

Pero si tú prefieres suspenso, una historia clásica de fantasmas, y valores de producción góticos impecables; seguramente disfrutarás la experiencia.

Y como plus, si la novela en la que está basado el film es de tu agrado, seguramente la pasarás bien. En lo personal, yo conozco la novela desde hace algunos años y también he tenido la oportunidad de ver la adaptación en el teatro, y ví hace tiempo el film de 1989. Este es un remake del film y que ofrece algunas variaciones de la novela. Una historia simple y sencilla que nunca pasa de moda.

¡Tengo suerte de que mi bella acompañante es millonaria y no acepta otra sala que no sea V.I.P.!

T R A M A 
Arthur Kipps es un joven abogado que recién enviudó. El recuerdo de su esposa fallecida lo perturba y no puede superarlo. Por si fuera poco, está en riesgo de perder su trabajo.
Se le presenta una última oportunidad para demostrar que es capaz. Se le encomienda ir a un pueblo lejano para arreglar todos los trámites legales de una clienta recién fallecida. Esto implica que ingrese y revise todo tipo de documentación dentro de la mansión gótica espectacular de la clienta.

Su pequeño hijo y la nana de éste lo van a alcanzar en el pueblo unos días después, supuestamente cuando termine su labor.

Los pueblerinos locales repudian la presencia de Arthur y están constantemente intentando mandar su trasero de regreso a Londres. Pero nadie le explica el porqué están enojados con él ni mucho menos porqué quieren impedir a toda costa que ingrese a la casa vieja.
Antes de que puedas decir "Harry Potter y las Relíquias de la Muerte" (título muy largo); Arthur aprende que el espíritu en pena de una lunática que perdió a su hijo de manera trágica está sumamente ENCABRONADO. ¿Cual es la historia de esta Dama de Negro? ¡Entra a la mansión y aprende baby!

C O M E N T A R I O S
Este es el primer film de Hammer filmado en Inglaterra desde hace 35 años. Y después de los esfuerzos como el remake de "Let Me In", puedo decirles con tranquilidad que es el primero que se siente y huele a Hammer clásico. Son buenas noticias SI y NO.

¿Porqué sí?
Porque el film captura extraordinariamente la atmósfera gótica de la mansión victoriana y el lugar por sí solo es más de la mitad del factor miedo. O sea, una característica del Hammer que todos extrañábamos. El Director James Watkins decide aplicar trucos de film de fantasma clásicos y simples dentro de un escenario tenebroso. Cuando la atmósfera te hace sentir parte de la experiencia, puedes entonces estar seguro que es un esfuerzo sólido.
¿Porqué no?
Al actualizar una casa productora de films históricos, necesariamente se requiere aplicar tendencias modernas. Y lamentablemente eso significa el CGI, y los sustos "falsos". Aquellos que en aras de impactar y/o asustar a la audiencia se apoyan de sonidos estruendosos, tomas veloces de alguna imagen, y técnicas desesperadas para llamar tu atención. El gran ejemplo es el "ataque"... No puedo decirles mucho pero me pareció fueeeera de lugar.
Estas situaciones demeritan en gran medida todo el suspenso construido por la ambientación y hermosa Cinematografía y Dirección de Arte.

Así que, en resumen, Hammer está de vuelta a medias. 
El pueblo y la mansión son escenarios impecablemente cuidados. En serio, este es uno de los mejores films en cuanto a ambientación en el nuevo milenio. El look gótico es sobresaliente. La palabra "fantasmal" encaja y es una descripción más que justa.  Este es mis amigos, un excelente film para ver en una noche lluviosa y con las luces apagadas.

Los pasillos del lugar, el jardín plagado de nieve, el pantano, la carretera, entre otros lugares;  me tenían presionando mi Coca-Cola jumbo por la tensión. Pero creo que el uso de sombras en paredes y otros lugares es el "highlight". ¡Vaya manera de crear temor! Por si fuera poco, las apariciones físicas de la Dama son escalofriantes. Simplemente con verla asomarse sentirás su mala vibra.

La historia mostrada en la Película no le hace justicia al dramatismo sobrenatural de la novela. La original es un cuento de fantasmas deprimente y con una narrativa si bien lenta, construye terror psicológico. Este remake más bien es un cuento en línea recta de fantasmas. Aquí se da preferencia al estilo que a la sustancia. Y precisamente por este motivo, es que se hace un corto circuito irreparable. Se apagan las luces y el breaker se fundió. Se explora superficialmente la tragedia de la mujer fantasma
Ok, entendemos que Arthur está perturbado pero ¡¿PORQUÉ CARAJOS?! si, ¡¿PORQUÉ CARAJOS no se le ocurre preguntarle a alguien del pueblo el qué está sucediendo?! Cuando la gente te agobia, ves fantasmas, y ocurren asesinatos por los que eres culpado, lo menos que puedes hacer es preguntar.

Luego, ¡¿cómo rayos pretende conservar su trabajo si no hace ABSOLUTAMENTE NADA con los documentos oficiales que encuentra en la casa?!. Se la pasa leeyendo cartas personales. Un chismoso nuestro protagonista.
Y el final no me pareció el adecuado porque una vez más, no le hace justicia a la novela. Me recordó un poco a lo que hizo Lucio Fulci en "House by the Cementery". O sea, inverosimil. Pero hey, solo Fulci puede hacer que algo inverosimil sea espeluznante. Pero ese es otro tema...

En general, "La Dama de Negro" es un film de fantasmas hecho a la antigua. Su problema principal es que no explota ni explora todo el potencial de una historia macabra. Así que al tener suspenso basado únicamente en lo visual, sentirás que se queda un hueco en la experiencia. La resolución de sus eventos es contradictoria a la vibra que tardó tanto en construirse. Sin embargo, es bueno que Hammer esté de regreso. Supongo que este ejercicio dejará mucho aprendizaje. Que venga más esfuerzos como este a futuro.

A C T U A C I Ó N 
Jamás he visto (y no pretendo hacerlo) una de las Películas de Harry Potter. Por lo mismo, no tenía idea de qué esperar sobre la actuación de Daniel Radcliffe. Me congratula escribir que el otrora mago es impecable. Su reacción y temple en todos los eventos sobrenaturales es digna de reconocimiento. Se nota seguro, con experiencia, se cree totalmente su personaje. Es un actor muy talentoso que expresa mucho con sus movimientos corporales y sus gestos. Esta versión joven de Arthur Kipp funciona y bastante bien.

Sin un trabajo tan sólido como éste, la Película no hubiera funcionado.

El resto del reparto me pareció blando. Ninguno me generó absolutamente algo de emotividad. Se requería de un mejor Sr. Daly.

D I R E C C I Ó N 
James Watkins crea un ambiente fantasmal espléndido y hermosamente oscuro. La mansión está detallada a la perfección y es una delicia recorrer sus pasillos. Se apoya de trucos viejos que nunca pasan de moda como lo son sombras rondando habitaciones, una mecedora que se mueve violentamente (brrr), muñecos horrendos que seguramente te darán pesadillas (ese mico con los platillos, la muñeca de porcelana con seño acongojado, y la de los dientes de tiburón brrr), lluvia, y la aparición constante de una mujer vestida de negro. Lo simple a veces es lo más aterrorizante. En lo personal, mi momento favorito es la aparición de todos los niños fantasmas.
Lo único que le reprocho es que avisa demasiado cuando algo va a suceder. Los sustos preparados son anunciados de manera muy obvia. No hay lugar a sorpresas de no ser por los efectos de sonido. Ok, hay suspenso y la tensión hace su papel, pero no es una Película que te vaya a dar miedo.

G O R E / S A N G R E
Una pequeñita que escupe sangre, un fantasma que se cuelga, una niña incendiándose, y creo que nada más... Pero el gore no es necesario cuando tenemos suspenso.

S O U N D T R A C K 
Sobresaliente trabajo del veterano y maestro Marco Beltrami. Un trabajo sólido que se puede describir como sombrío, elegante, y efectivo.

D E S N U D O S
Ni siquiera un trasero pálido de fantasma. Para las chicas, seguro se emocionarán al ver a Harry Potter sin lentes. ¡Qué intenso!

R E C O M E N D A C I Ó N 
"La Dama de Negro" es un film atmosférico y fantasmal. Un nuevo clásico en cuanto a visuales. Probablemente desde "Los Otros" no teníamos una experiencia visual gótica tan impresionante. Pero cuando hablamos más de los visuales que de la historia, significa que la experiencia no es del todo satisfactoria. Piensa en un blow-job que empieza bien, suave, lento, pero que no finaliza de manera feliz. Algo así. ¡¿De qué carajos estoy hablando?! No sé, pero creo que si esperas al Blu-Ray, en una noche lluviosa, con todas las luces de la casa apagadas, la pasarás muy bien con este regreso de Hammer.