Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 16 de febrero de 2014

Child's Play 2 (Chucky el Muñeco Diabólico 2) (1990) - Fe de erratas. Ésta es una secuela muy entretenida.

(Sale caminando lentamente del clóset con una regla muy larga) 
Chucky: "¡Usted ha sido muuy traviesa Miss Kettlewell!". 

(Después de que sus piernas son cortadas)
Chucky: "¡Andy, también te voy a cortar las piernas!". 
7/10

¡Saludos sangrientos lectores! El beneficio del HD es que te permite darle una segunda oportunidad a films que no pensabas volver a ver simplemente por el hecho de que ahora lucen y suenan mejor. Se supone.  Eso me sucedió con "Child's Play 2"; un film del que les comenté hace casi 5 años con una reseña bastante negativa. La pueden leer aquí, aunque preferiría que la ignoraran y se queden con la nueva. ¿Entonces para qué pongo el link? Porque soy autocrítico y considero que fui poco objetivo además de injusto con ésta secuela que algún momento durante mi infancia me entretuvo bastante. Todos merecemos una 2nda. oportunidad, incluso Chucky.

¿DE QUÉ TRATA?
La compañía de muñecos "Good Guy" está en el ojo del huracán después del caso en el cual el pequeño Andy Barclay relata que su muñeco Good Guy lo intentó asesinar y provocó un gran desastre en la Ciudad. Por lo mismo, los ejecutivos de la compañía deciden limpiar su imagen y continuar la producción de muñecos toda vez que recuperar los "restos" de aquel muñeco polémico y logran re-construirlo, demostrando que no había nada malo con él... a pesar de que genera un accidente trágico muy chusco al más puro estilo "Frankenstein".
 
Chucky, nuestro muñeco diabólico favorito, con nuevo cuerpo de plástico pero con las mismas intenciones siniestras investiga el nuevo paradero de Andy, quien ahora vive con una familia adoptiva integranda por Phil y Joanne Simpson, así como su otra hija adoptiva, la sexy rebelde Kyle. Por supuesto Chucky se las ingenia para meterse en la casa e intentar nuevamente practicar el ritual de "El Corazón de Damballa" sobre Andy para así reencarnar y abandonar ése cuerpo del cual cada vez se encarna más.
 
Lo anterior significa que Chucky se va a divertir despachando a la gente que se entrometa en su camino mientras escupe diálogos hilarantes con su sello característico.
LO BUENO
Es una secuela simple, absurda, pero muy diertida. La última vez que la ví fue hace 10 años o más, y por lo mismo había olvidado algunos diálogos así como humor negro que se acomoda perfectamente en varias escenas. Reí bastante, aplaudí las intervenciones de Chucky, me pareció muy buena y tensa la escena de climax en la fábrica de muñecos, y en general me convenció el estilo dinámico del Director John Lafia. Ejemplo de esto son las tomas en plano general como cuando Andy y Kyle conviven en el jardín de la casa, o la tensa secuencia final en la fábrica.
 
Cierto, es una secuela que cínicamente busca capitalizar el éxito del personaje de Chucky, olvidándose del misterio y sentimiento de incertidumbre que rodeaba a la original. Pero ahora que lo analizo, considero que era la única ruta posible de seguir con la franquicia. Una segunda historia involucrando misterio no funcionaría porque ya vimos que el muñeco habla, camina, maldice, y asesina. Se requería explotar dichos atributos en un film 100% slasher. Don Mancini, creador de Chucky, eres un genio.

Fue una cierto mantener a Brad Dourif como la voz del villano porque seamos sinceros, él le da vida propia con su risa macabra característica y su humor torcido. Ésta vez los diálogos de una sola línea son muy graciosos desde un punto de vista muy oscuro. No me canso de reir en la escena en la cual Chucky golpea con la regla enorme a la maestra después de haberla herido sangrientamente. Es un momento chusco porque el muñeco la "castiga" sin motivo alguno mientras camina lentamente y en el fondo escuchamos música que mezcla sonidos de canciones para bebés con un "twist" tenebroso. Brillante.
 
Los demás asesinatos son chuscos nuevamente por su combinación de humor negro con violencia. Un ejemplo muy claro es el sujeto al que una máquina le coloca ojos de plástico. Chucky también asfixia a un pobre diablo después de que acciona el gatillo de una pistola de juguete. Digamos que en ésta ocasión mata por pura diversión.

El presupuesto es alto y se nota en el diseño de Chucky. De verdad que la stop-motion que se utiliza para darle vida es buenìsima. La escena donde se encuentra "durmiendo" entre juguetes y de pronto despierta es totalmente tenebrosa. Sus movimientos se ven màs fluidos y tambièn luce intimidante. Cuando el buen Chuck pierde una mano y en su lugar coloca su cuchillo es demasiado badass.
 
Otro acierto fue traer de regreso a Alex Vincent quien interpreta a Andy, aunque en ésta ocasión no tiene mucho que hacer más que escapar de Chucky e intentar convencer a sus padres adoptivos de que el muñeco tiene vida. Su personaje únicamente funge como enlace entre Chucky y los asesinatos.
 
Jenny Agutter luce guapa y convincente como la adolescente que no toma órdenes de nadie y que al final enfrenta a Chucky.
 
Gerrit Graham interpreta al cretino del padre adoptivo. Creo que si logras sentir desprecio por su personaje es porque su actuación es buena. Grace Zabriskie nos divierte como Gracie Poole.

LO MALO
Existe un dicho que voy a aplicar por primera vez en éste blog. "Si  no tienes algo bueno que decir sobre alguien (en éste caso algo), mejor no digas nada". Bueno, lo aplicaré a la mitad. "Child's Play 2" es una secuela divertida para los fans de Chucky y del sub-género slasher; no obstante, la historia es muy simple y predecible, por momentos se vuelve tediosa, y carece de todo intento de suspenso, miedo, tensión. En otras palabras, si buscas una película de miedo, aquí no encontrarás nada. Ahora, después del modo oscuro de la original, ésta parte 2 es refrescante y puede ser disfrutada durante una noche de "películas malas que son buenas" en compañía de amigos y algunas cervezas.
GORE / SANGRE
Chucky vuelve un tanto dañado y apuñala, rebana gargantas, provoca un accidente desafortunado, golpea con una regla enorme (mi momento favorito), y destroza la cara de otro muñeco Good Guy. En paz descanse.
LA MÚSICA
No puedo creer lo que voy a escribir: la  música es estupenda. La melodía más memorable y que se ha quedado en mi mente es la que describí líneas atrás, cuando Chucky asesina a la maestra. Además de aquella melodía, el trabajo en general queda perfecto con el tono del film.

La música de los créditos iniciales mientras vemos el renacimiento de Chucky también es muy buena y memorable.

DESNUDOS
Traseros de muñecos Good Guy desnudos por todas partes en la fábrica.
RECOMENDACIÓN
Éste es mero entretenimiento slasher proporcionado por un personaje que se volvió icónico por años. El hecho de que Brad Dourif y Don Mancini regresan en la parte creativa significa que por más lineal y predecible que la trama pueda ser, el factor diversión va a ser alto. Chucky mantiene su humor retorcido, sus prácticas sadistas, y ahora tiene más lugares en los cuales demostrar sus encantos.
 
La recomiendo obviamente para los fans de la saga así como para aquellos que gustan de slashers de finales de los 80's. Creo firmemente que la portada del VHS o DVD te dice mucho de lo que puedes esperar.

No hay comentarios.: