Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 16 de marzo de 2014

Your Vice Is a Locked Room and Only I Have the Key (Il tuo vizio è una stanza chiusa e solo io ne ho la chiave) (1972) - Interesante historia clásica que recibe tratamiento Giallo, mérito de Martino.

Oliverio: "¡Por más ebrio que estuve anoche, no asesiné a nuestra Cenicienta negra!".
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Cuando se habla de Cine Giallo, normalmente se menciona a Dario Argento, Lucio Fulci, y Mario Bava como los máximos exponentes de éste sub-género. Sin embargo, Sergio Martino contribuyó de manera importante con cinco títulos que actualmente son considerados clásicos pero que desafortunadamente no tienen la atención y reconocimiento que merecen. 

En el caso de "Your Vice is...", Martino se basa libremente en la historia de Edgar Allan Poe, "The Black Cat" aunque el film incluye todos los elementos esenciales como una historia con diferentes giros, un asesino serial de mujeres, un inspector de la policía entrometido, así como las cantidades esperadas de violencia y sexo. Y ése precisamente es el mérito de Martino; el apoyarse de una historia clásica y añadirle el "toque Giallo".

El resultado es una historia experimental de crimen y suspenso que se quedará en tu mente por un tiempo. 

¿DE QUÉ TRATA?
Irina Rouvigny vive un matrimonio basado en la humillación, falta de atención sexual y afectiva, y sadomasoquismo. Su esposo, el millonario Oliverio es un escritor con problemas de alcoholismo y que está pasando un bloqueo mental tremendo al grado de escribir sólo una línea por día para su próxima novela. 
 
Oliverio humilla a su esposa de diversas maneras pero sin lugar a dudas se excede en una fiesta-cena con jóvenes hippies que viven al lado de su mansión; en dicho evento, el escritor junta las bebidas de todos los invitados y obliga a Irina a beberlas mientras todos observan de manera incómoda y morbosa. Naturalmente, la noche termina con una rubia ebria haciendo striptease y bailando encima de la mesa tomando como soporte un candelabro.(!).
 
Irina ha guardado resentimiento por su esposo pero a pesar de eso lo quiere a morir... literal. Oliverio, por su parte, está obsesinado con Mary Queen of Scotts (a quien considera una asesina y mártir al mismo tiempo); de hecho tiene una pintura de ella en su pared además de una réplica de su atuendo (!). También tiene un gato negro llamado Satan, que es como su hijo y odia a Irina. 

La vida destructiva de la pareja se torna más torcida cuando una jóven mujer es brutalmente asesinada y Oliverio se convierte en el principal sospechoso para un inspector de la policía. Las cosas no mejoran cuando la empleada doméstica negra (con quien el jarioso esposo tiene un romance) también es asesinada en la propiedad del matrimonio. 
 
Para complicar más la situación, la increíblemente sexy sobrina de Oliverio, Floriana, visita a la pareja por unos días, lo que provocará una candente historia de sexo pasional, traición, y asesinatos. 

Pero, ¿quién está detrás de las muertes?. ¿Oliverio está perdiendo la estabilidad mental?. ¿Qué tan afectada está Irina?. ¿Cuál es el motivo de la visita de Floriana?.
 
Eventualmente, Satan es el único que ha presenciado los asesinatos y se encargará de delatar al responsable de manera espeluznante. No existe el crimen perfecto... ¿o si?.

LO BUENO
Es un Giallo clásico hecho a la antigua con suspenso genuino, excelentes actuaciones, música envolvente, y giros inesperados que funcionan en la historia. Sergio Martino toma algunos riesgos con su trabajo direccional al hacerlo dinámico, insertar escenas un tanto tenebrosas y bizarras como los close-ups a los ojos del gato negro (aún cuando es herido en uno de ellos), así como una intensa y sexy escena de sexo con la que inicia el film. Hablando de ésta escena, es memorable porque sinceramente, ¿cuántos films has visto que inicien con un momento sexual explícito?. En lo personal, me parece brillante toda vez que inserta el modo de la película que está cargada con demasiada sexualidad y en vez de que esto sea explotativo y gratuito; ayuda a entender algunos aspectos de los protagonistas.

Martino se caracterizó por ser un Director que sabía combinar la elegancia visual en cada escena sin anteponer la estructura narrativa y al mismo tiempo mantener un nivel constante de suspenso. Aquí toma un riesgo importante al insertar el aspecto sobrenatural relacionado con el gato sin distraer la esencia de la problemática principal. Esto funciona a la perfección porque encaja brillantemente con el modo de los eventos y por lo mismo es un título que sobresale. 
 
Otro momento importante es cuando "alguien" arrastra un cadáver por las escaleras. Es una situación mórbida y perturbadora pero excelentemente filmada.
 
Los giros en la trama son sólidos aunque si bien dan muy pronto a conocer al "asesino", en todo momento nos mantenemos expectantes. De hecho, la historia se vuelve más interesante cuando Floriana entra en escena y nuevamente esto nos ofrece un cambio inesperado.

Las sub-tramas son perturbadoras en cuanto al "Complejo de Edipo" y la fobia que Irina tiene respecto al gato negro, que también juega un rol trascendente para la historia. La seducción por parte de la sobrina en vez de ser incómoda es bastante sensual. 
 
Los asesinatos no son muy gráficos pero no son necesarios ya que parte de la experiencia depende en la atmósfera inquietante y los sub-temas antes referidos. En lo personal yo prefiero sentir tensión y vivir el misterio en carne propia que presenciar violencia en exceso. La combinación entre ambos elementos es la adecuada en ésta ocasión.

Los valores de producción son limitados, pero esto es muy positivo toda vez que se crea una vibra tensa y un sentimiento de que algo definitivamente malo va a suceder. La iluminación y cinematografía es estupenda sobre todo al mostrar la locación central de noche así como sus interiores consistentes en cuartos grandes perfectamente bien decorados (como el sótano y la recamara del matrimonio). 
 
Existe un poco de humor negro como cuando Oliverio acude a la tienda de libros y se topa con su ex-alumna. La manera en que la seduce y ella no se resiste para aceptar una cita en un lugar abandonado es un tanto chusco pero supongo fue a propósito para después impactarnos con el brutal asesinato de la chica. 

El reparto es simplemente estelar, conformado por veteranos en el sub-género. Luigi Pistilli luce atormentado por sus demonios internos y su alcoholismo al grado de cuestionar su sanidad mental y su probable responsabilidad como asesino de mujeres. Una actuación creíble al borde de la demencia. 

Anita Strindberg es quien eventualmente se roba el show al lucir como una mujer desesperada quien no tiene atención por parte de su esposo, y quien es sexualmente liberada por la sobrina de aquél, aunque esto no cambia la confusión que vive. Su estrés es evidente y lo transmite perfectamente. La fobia que tiene hacia el gato negro es muy bien representada y siniestra. 
 
Edwige Fenech luce impresionantemente sexy como tal vez nunca la habíamos visto. Bueno, en realidad, ella siempre luce así. Su actuación cuando no está desnuda es bastante buena y rompe la tensión de la vibra de por sí tensa con una inyección de carisma, espontaneidad, y mucha sensualidad. Por algo es de las reinas de éste tipo de films. 
El título del film me parece espectacular.

LO MALO
No le encuentro muchos inconvenientes teniendo en cuenta que es un film que pertenece a un sub-género que tiene como característica la sobre-actuación, giros en la trama inverosímiles, entre otros detalles. Por lo mismo, encontramos algunas situaciones difíciles de creer pero esto no debería ser un problema si te dejas llevar. Tal vez no es muy fácil para algunos cinéfilos convencionales o para quienes no están muy acostumbrados a éste tipo de productos, pero si dejan pasar algunas inconsistencias, pueden disfrutar bastante.
 
Me hubiera gustado saber más sobre la empleada doméstica negra porque en sí no se explica muy bien cuál es su relación con el marido y sobre todo, porqué se prueba "aquel" atuendo. 

La escena de la fiesta hippie de verdad pensé en un principio que era una secuencia de sueño pero ¡no!. Supongo que así eran de alocadas y extremas las fiestas al inicio de los 70's. 

 La escena de la carrera de motos simplemente se siente fuera de lugar. 

Algún otro asesinato no hubiera desencajado...

GORE / SANGRE
No hay mucho pero tenemos asesinatos al estilo Giallo; o sea, villano con gabardina negra y guantes del mismo color acuchillando a una mujer, otra mujer igual rebanada en el pecho, alguien que cae de una colina, un accidente inesperado, un gato apuñalado en un ojo (ouch!). 
 
LA MÚSICA
Estupendo trabajo por parte de Bruno Nicolai quien se encarga de añadir aún más tensión en las escenas más importantes con música cargada de adrenalina sin olvidar que era inicio de los 70's, por lo que las composiciones son un tanto peculiares. Memorable.

DESNUDOS
Senos por todas partes sobre todo al inicio del film. Pero Edwige Fenech es más que suficiente ya que su sensualidad traspasa pantallas de t.v. La vemos lucir faldas cortas muy atractivas, después tiene un desnudo de alarido, y una escena de sexo candente en la que podemos apreciar su impactante anatomía y su nivel de sensualidad. Impactante. 
 
La escena de sexo lésbica hace parecer a la de "Black Swan" como un paseo por el parque. Wow.

RECOMENDACIÓN
Si bien tarda un poco en captar tu interés por completo, una vez que lo hace no deja de sorprenderte y sobre todo al final con los giros inesperados es que la experiencia sobrepasa expectativas. Es una historia clásica de crimen con las sub-tramas necesarias que tienen que ver con lujuria, desórdenes mentales, y el toque sobrenatural aportado por un gato llamado Satán. 

Un clásico del sub-género que debe complacer a los fans y también para quienes quieren adentrarse en él.

4 comentarios:

Jp dijo...

Un clásico del giallo. Ya tenías tiempo sin escribir, ya extrañaba leerte.

Anónimo dijo...

Soy un fanático del giallo, pude apreciar TORSO de éste director, muero por ver éste título.

atte: @ricavv

R. dijo...

Amigo JP, gracias por tu comentario, como siempre!

Ya voy a estar más pendiente de las actualizaciones.

Saludos y estamos en contacto!

R. dijo...

Hola @ricaw, si apreciaste Torso, estoy convencido que disfrutarás de sobremanera éste film.

Un clásico de Martino que además ha sido influencial en muchos directores tanto en lo erótico como en el horror.

Saludos!