Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 13 de septiembre de 2015

Fallen (1998) - Decente adición al sub-género de Thriller-Policiaco-Sobrenatural.

Narrador: "Me gusta la noche: las calles, los olores, la sensación de que estás en otro mundo. A veces te encuentras cara-a-cara contigo mismo". 
7/10

INGRESO A LA MORGUE. 
¡Saludos sangrientos lectores!. Les tengo en ésta ocasión un cadáver que pertenece a un sub-género que en lo personal me fascina: el de los Thrillers-Sobrenaturales, al que le he dado una cobertura muy bondadosa en éste blog con títulos como "Exorcist III: Legion" (1990), "The Horror Show" (1989), "The First Power" (1990), "Satan's Princess" (1990), "El Violador Infernal" (1989), y recientemente "Deliver Us From Evil" (2014), entre otros. 

¿Porqué me gusta tanto éste tipo de Películas? La respuesta es simple: disfruto una buena historia que tenga que ver con una investigación policiaca, que se pueza complementar con el actuar de un asesino serial que en vida perteneció a éste mundo, pero que después de la muerte, logró algún pacto infernal para regresar y cobrar venganza.
"Fallen" no es la excepción ya que presenta una historia que hemos visto anteriormente y que sigue funcionando. El hecho de que sea un título no muy conocido me asombra ya que cuenta con un reparto estelar (Denzel Washinton, Donald Sutherland, John Goodman, James Gandolfini, Elias Koteas), y tiene valores de producción soberbios y que merece que veas la película sólo por eso. 

¿Así que, porqué ha permanecido en las sombras?. Lee un poco más. Sólo te puedo adelantar que es un digno representante del sub-género aunque no es tan memorable. 

REPORTE DEL FORENSE.
TRAMA. 

El Detectivo tan-duro-como-el-acero John Hobbes ha capturado, llevado a prisión, y conseguido la pena de muerte en la cámara de gas para el retorcido asesino serial Edgar Reese. Sin embargo, momentos antes de su ejecución, Reese logra recitar algunos encantamientos -diabólicos- en otro idioma, al mismo tiempo que canta melódicamente "Time is on my side", de The Rolling Stones (gracias por la corrección, elpatanazo); situaciones que parecen no tener sentido, menos viniendo de un sujeto más loco que mis últimas tres ex-novias juntas. 
Hobbes es el policía del momento ya que aparece en televisión y sus compañeros lo respetan más. Pero la pesadilla parece que apenas inicia, ya que se suscitan asesinatos muy similares a los que perpetraba Reese, lo que hace pensar que existe un asesino "copycat" o que Reese, de alguna manera, ha regresado de la muerte. ¿Será posible que exista alguna implicación diabólica en éste tema o que Hobbes ha tomado demasiado café y muchas donas y por eso alucina?.
Acompaña al Detective Hobbes en su investigación policiaca-paranormal para aprender más sobre idiomas ancestrales, demonios, cervezas internacionales, y más. 

DISECCIÓN DEL CADÁVER.
"Fallen" es un film bastante inteligente, entretenido, y creativo que deberá ser una delicia para quienes disfrutan de éste sub-género. En lo personal, la investigación por parte del Detective así como el ambiente policiaco en las oficinas, escenas de crimen, y momentos de impacto, son lo mejor que ofrece la Película ya que están extraordinariamente ambientados y te dan ésa sensación ya difunta de atmósfera policiaca de los 90's lo que es inigualable (lo más cercano que he visto últimamente es en "A Walk Among the Tombstones", estelarizada por Liam Neeson). Hasta el bar donde Hobbes acude tiene toda ésa vibra tan añorada (el humo de cigarro, por ejemplo, contribuye a darle un toque único a estas secuencias, además de los diálogos con "slangs" detectivescos).
Por momentos, el film luce tan estilizado e impecable que no podemos evitar el admirar la Dirección de Arte y Cinematografía, olvidándonos un poco de la historia. Respecto a éste último punto, "Fallen" no es "Seven" ni mucho menos, pero los sucesos son bastante interesantes y explicados de tal manera, que con seguridad compras el caso como real, además de que se usó bastante creatividad con los villanos (aunque por momentos me quedé pensando en "The Hidden" (1987) y "Jason Goes To Hell" (1993)). 
La Dirección de Gregory Hoblit es memorable, ávida, y dinámica, por lo cual se quita el estigma que éste tipo de títulos son únicamente desarrollados en lugares estáticos como oficinas de gobierno y escenas de crimen. En cambio, los sucesos de mayor impacto suceden lejos de dichos escenarios, por lo que es difícil predecir lo que sucederá. La historia por parte de Nicholas Kazan es fascinante por su creatividad macabra (me gustó la manera en que "el mal se transfiere"), y estoy seguro que inspiró en gran medida a "Deliv Us From Evil" en cuanto a la justificación de la existencia del ente maligno, el uso de la canción de los Stones influenció en el uso de la canción de The Doors (brrrr) así como en la ambientación; por lo que "Fallen" es un trabajo visualmente atractivo y entretenido en cuanto a narrativa.  Mucho respeto para las escenas en la cabaña en el bosque debido al suspenso que se genera y por supuesto, los detalles de la Dirección de Arte que incluyen telarañas enormes, y la irrupción de luz estratégicamente en el lugar que le da un look surreal. Por momentos "Evil Dead" (1981) lució mal...
Las referencias a "The Exorcist" (1973) son inevitables como en la escena del experto en idiomas que reconoce el mensaje siniestro; hey, eso es muy bueno porque se toma como referente al film que inició éstas historias. 

Una vez que se identifica el problema sobrenatural, incrementa el factor miedo gracias a que aparecen villanos por todas partes y aunque es predecible quienes portarán al mal, no deja de ser impactante cuando sucede. También es importante mencionar que en la historia se lanza aunque breve la discusión sobre los ateos y los cristianos en cuanto a su postura ante eventos de ésta índole; cobrando protagonismo los ateos, quienes asocian los eventos desafortunados a un estado mental del protagonista, aunque posteriormente se comprueba que el mal es muy astuto y va más allá de creencias religiosas o energías; ya que es algo que ha existido mucho antes de la humanidad. Cada quién tiene su opinión. 
Las actuaciones son de primer nivel y gracias a un Denzel Washington en su etapa "pre-Alonzo Harris" (Training Day, 2001), a quien notamos diviertiéndose en su personaje, la aventura resulta más amena de lo que podríamos creer. El reparto de apoyo es igual de bueno, especialmente John Goodman quien parece que tenía residuos de "The Big Lebowski", que salió el mismo año que éste film. Donald Sutherland es uno de los actores con mayor presencia en pantalla; o sea, sólo con que aparezca, se roba la escena por ser él mismo. Un tipo muy cool y con mucha personalidad. James Gandolfini hace bien su parte como el típico compañero de trabajo entrometido y "brincador", mientras que Elias Koteas impresiona con su desempeño psicópata y muy extraño encarnando al asesino Reese. Embeth Davidtz luce bellísima y frágil en todas sus escenas aunque me parece que su personaje pudo aportar más a la historia tal vez si hubiera contado más antecedentes sobre lo que sucedió con su padre, o un poco de explicación sobre la demonología. Es muy parecida físicamente a Alyssa Milano, y coincidentemente interpreta a una chica de apellido Milano. 

ZONAS PUTREFACTAS. Puede parecer que soy muy exigente pero no me convencieron del todo los diálogos entre el ser maligno (cuyo nombre se revela a la mitad de la historia) y el Detective Hobbes, ya que por momentos parecen conversaciones sin mucho aporte; pero esto lo puedo olvidar gracias a las intervenciones del narrador, quien resultó ser una grata sorpresa. 

Mr. Washington se roba el show en sus escenas pero cuando discute con la guapa Srita. Milano sobre "demonios", lo notamos un tanto incrédulo en su pensar sobre el tema. No le creí cuando grita a media calle sus diálogos que incluyen un: "Así que, si los demonios pueden existir en la tierra...". Y es ahí cuando yo perdí el interés total por lo que podría venir ya que lo pude adivinar desde mucho tiempo antes del final la resolución del mismo, y por ése motivo, considero que la experiencia no es memorable. Es decir, todo resulta predecible aunque el potencial pintaba para mucho, mucho más en su desenlace... Pero hey, ésa es mi opinión. 

También, creo que la relación entre hermanos requirió más trabajo en escena, porque si bien existe química entre Hobbes y Art, se necesitaban más momentos emotivos entre ambos o al menos mostrar más vínculos afectivos para que nos pudiera importar más lo que les sucede en una escena muy dramática.

GORE / SANGRE
No tenemos casi nada, a menos que tomemos en cuenta los cadáveres desnudos de algunas víctimas masculinas en las bañeras de sus domicilios. 

Los pantalones beige estilo MC Hammer de Denzel Washington representan el horror de la moda en los 90's y deben considerarse como gore.

Un film con una trama así, necesitaba más gore. Muy mal. 

SOUNDTRACK
Envolvente y eficaz para éste tipo de Películas. Digamos que ya existe una música predeterminada para el sub-género, y nunca falla. 

DESNUDOS
Además de los desnudos non-gratos señalados anteriormente, no tenemos nada. Ni traseros huesudos de espectros ni nada. 

CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN.
"Fallen" es una muy buena opción para quienes gustamos de los Thrillers-Policiacos-Sobrenaturales aunque a mi parecer queda a deber con la resolución y por la falta de momentos de mayor impacto; lo cual no es nada malo, pero creo que la atmósfera tan perfecta se prestaba para situaciones más brutales, además de que el factor miedo es muy bajo, casi inexistente. 

"Fallen" es un cadáver con sabor a Pop-Corns con leche y Heineken. O sea, te saca del apuro cuando tienes hambre y resaca. Ya entenderán porqué ;)

3 comentarios:

elpatanazo dijo...

Amigo Insomniaco, sólo un pequeño detalle con tu reseña de "Fallen", la canción que canta y tararea el asesino Reese, es "Time is on my side" además de ser la canción con la que abre la película; la canción "Symphaty for the devil" es la canción de créditos finales. Sólo un detallito de un fan a otro en aras de la información.

Por lo demás, excelente trabajo con las críticas y reseñas, me declaro un ávido de tu blog desde hace 6 años (aún con los tiempos de espera XD ) y siempre tratando de ver y re-ver (o revisar) aquellas películas que mencionas.

Saludos y felicitaciones de elpatanazo

R. dijo...

Estimado elpatanazo, tienes toda la razón. Gracias por corregirm; en breve publicaré la información correcta y te voy a dar crédito por lo mismo. Gracias nuevamente y estoy a tus órdenes!

Tus palabras me alegran demasiado y es por eso que continúo con éste blog. Estamos en contacto.

Blogger dijo...

QUANTUM BINARY SIGNALS

Get professional trading signals delivered to your cell phone daily.

Follow our trades right now & gain up to 270% a day.