Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 15 de noviembre de 2015

Crimson Peak (La Cumbre Escarlata) (2015) - Trágico y visualmente impactante romance gótico. Los fantasmas existen.

Edith Cushing: "Los fantasmas son reales, tanto así lo sé. Los he visto toda mi vida..."
9/10

INGRESO A LA MORGUE.
¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les traigo la reseña del film más nuevo de Guillermo del Toro, el afamado Director mexicano de Cine Fantástico. Para ser sincero con ustedes, mis expectativas antes de entrar al cine eran muy altas debido a que el film cuenta con un reparto estelar, los trailers me indicaban que sería un festival visual con una atmósfera grandiosamente tétrica, y sobre todo, por una declaración del oriundo de Jalisco al indicar que: "Crimson Peak no es una Película de Terror; en cambio, es un romance gótico".
Del Toro se encarga de manera muy precisa el dejarnos muy en claro que éste no será un film de horror, ya que a través de diálogos entre los personajes, aprendemos que la historia contiene fantasmas pero como parte de las situaciones, no porque sean el eje central de una trama. Ése aspecto me compró por completo y así pude relajarme, ya con mis expectativas bien acomodadas... Sin embargo, obtuve mucho más de lo que esperaba toda vez que el film es un deleite visual al estilo Mario Bava de los 60's, con un toque de Cine Giallo de los 70's, una historia de fantasmas muy al estilo "Hamlet", y demás elementos que generan que se convierta un nuevo clásico.
Debo ser sincero al indicar que Del Toro no es uno de mis Directores preferidos, ya que a pesar de que se auto proclama como un fanático del Cine de Terror antes que Director; considero que le da preferencia al género de la Fantasía, anteponiendo sus ideales en cuanto a los elementos más importantes de nuestro género. ¿Evidencia?. Revisen su filmografía.. Creo que ninguno de sus films puede catalogarse 100% de Terror, ya que los elementos que los caracterizan se inclinan más por lo fantástico, en su sentido figurativo, y eso inevitablemente reduce el factor miedo, que es parte esencial de un film de horror.

No obstante, con "Crimson Peak" acertó espectacularmente y logró el equilibrio que estaba buscando en su filmografía: Nos trae un film visualmente glorioso, con una historia envolvente, atmósfera fantasmal perfectamente bien creada, y tampoco se olvidó del horror.  

Entren conmigo a ésta cumbre para saber más... 

REPORTE DEL FORENSE.
TRAMA.
La bella y delicada Edith Cushing se ha enamorado de un misterioso inventor británico llamado Thomas Sharpe, muy a pesar de las advertencias de su padre, quien derivado de información confidencial, sabe que éste sujeto no merece a su hija por tener un pasado más que oscuro.
Sin embargo, una serie de eventos macabrosorillan a que Edith se mude con el Sr. Sharpe y su misteriosa hermana, Lucille, a una espectacular pero tétrica mansión en Inglaterra. Antes de que puedas gritar "Poltergeist", Edith se percata que los fantasmas existen y desde un punto de vista poético, también significa que existe un misterio que resolver... 

DISECCIÓN DEL CADÁVER.
Definitivamente tuvo que ver éste film en el cine porque Guillermo Del Toro es un maestro en cuanto a lo visual, toda vez que sabe generar grandiosas escenas debido a su énfasis en los pequeños detalles, así como su habilidad para crear una historia interesante que se desarrolle en un ambiente espectral, tal y como lo hemos visto en "El Espinazo del Diablo" (2001), e incluso en "El Laberinto del Fauno" (2006). Con éste nuevo trabajo, se ha re-inventado como Director y ha dado un paso adelante como escritor ya que ha logrado ensamblar una historia fantasmal deprimente e interesante, lanzada dentro de un romance gótico, y apoyándose de elementos del Cine Giallo que tanto adoro. 
Quiero decir que su maestría en visuales en ésta ocasión se ha complementado fantásticamente con los elementos de fondo del Cine de Terror, por lo cual éste es un trabajo muy íntimo y eficaz en todos los aspectos. Por lo mismo, durante el tiempo de su duración, me sentí comprometido con la trama, el desarrollo de los personajes, y cuando fue necesario fui impactado por su violencia y su lado más terrorífico. A esto llamo un film con sentimientos propios. 
Las investigaciones paralelas sobre el misterio de la trama principal me tuvieron interesado en todo momento, mientras disfrutaba el hermoso y putrefacto look de la mansión y sus alrededores, así como el estupendo trabajo de CGI con efectos especiales clásicos de los fantasmas. No pude disfrutar más la experiencia, pues. A pesar de que la historia ofrece giros muy predecibles, en todo momento es intensa y te mantiene al borde de tus conjeturas, y el brutal desenlace engloba todo lo que significó la experiencia. 
Las actuaciones son brillantes y estoy agradecido de que compartieran escena mis dos actrices favoritas en la actualidad; también debo admitir que son mis crushes más relevantes. Mia Wasikowska demuestra porqué es la mejor actriz de su generación gracias a una actuación sensible, vulnerable, un tanto inocente pero al final fuerte y muy valiente. La escena cuando identifica el cadáver de su padre es tétricamente conmovedora. Jessica Chastain se roba el show con su misterioso desempeño como Lady Lucille, la sexy-aunque-psicópata-hermana-celosa. 
Su actuación es totalmente intensa y me convenció con sus expresiones faciales. Tom Hiddleston es un tipo muy carismático y talentoso que es perfecto para éste tipo de roles. Lo vuelve a demostrar. Charlie Hunnan, Jim Beaver, y todos quienes son personajes de reparto generan grandes momentos memorables que indican lo buen Director que es del Toro, quien normalmente no genera personajes que no aporten algo. 
El diseño de vestuario, diseño de los sets, la Dirección de Arte y Cinematografía huelen a Oscar, y son una brillante mezcla de colores y oscuridad, algo muy similar a lo que le vimos a Dario Argento en "Suspiria" de 1977, o los trabajos de Mario Bava en los 60's, lo cual es absolutamente espectacular. Sólo queda agradecer por un trabajo visual tan comprometido y espectacular. 

El final me mantuvo al borde del asiento y sólo pude sonreir de oreja a oreja al recordar lo sublime que el Cine Giallo puede ser...

ZONAS PUTREFACTAS. No tengo quejas relevantes, excepto por algunas situaciones absurdas que considero no podrían suceder... Como por ejemplo, los encuentros fantasmales entre Edith y "seres del más allá", es decir, ¡¿porqué lo tomas tan a la ligera?!.  O tal vez la resolución apoyada por elementos muy difíciles de que pudieran haber sucedido en ésa época, como la evidencia derivada del fonograma.  Me pareció interesante el concepto de las fotografías que pueden evidenciar fantasmas, o los intentos en Criminalística respecto a un asesinato, pero no fueron desarrollados y quedan en el limbo. 

GORE / SANGRE
No esperaba nada de gore, y obtuve un brutal destrozo de cráneo después de ser azotado contra un lavamanos, unas apuñaladas estilo Giallo (brillante), y espectros putrefactos. 

Complacido. 

LA MÚSICA
Estupendo arreglo de orquesta y melodías tenebrosas. Encaja perfectamente con la experiencia.

DESNUDOS
Es injusto que tenemos una escena de sexo y sólo muestran el trasero de Tom Hiddlestone. Injusto. 
Mia Wasikowoska muestra su pierna sexy y bien torneada en dicha escena, pero no muestra más.
Jessica Chastain luce más candente que el infierno pero no muestra nada más. Una pena. 

CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN
"Crimson Peak" es un romance gótico atmosférico, sangriento cuando debe serlo, emotivo, y muy interesante. No vas a encontrar un trabajo similar, ya que dichas características las vemos muy poco. Debes darle una oportunidad en el cine porque la experiencia sensorial es memorable. Gracias
 Sr. Del Toro, como fan del Cine de Terror, estoy satisfecho con su trabajo y su compromiso. 
El apellido Cushing fue bien usado durante la historia ;)

No hay comentarios.: