Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 27 de marzo de 2016

Ringu (El Aro) (1998) - El mito viviente. Genuinamente aterradora.

Reiko Asakawa: "¿Para empezar, cómo iniciaron los rumores sobre el video?. 
Ryuji Takayama: "Éste tipo de cosas... no se empiezan con una persona contando una historia. Es más como el miedo de cada uno cobra vida propia". 
Reiko Asakawa: "Miedo..."
Ryuji Takayama: "O tal vez no es nuestro miedo, tal vez es lo que en secreto esperamos que sea verdad".
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Debo confesarles algo que me aqueja desde hace mucho tiempo... Verán, considero que soy un tipo respetuoso con los films clásicos del género, y por lo tanto, respeto las reglas no escritas. Una de ellas es: "Ver primero la Película clásica-original antes que el remake". ¿Quién inventó ésa regla?. ¡Al carajo, no tengo idea!. Pero no significa que no sea un hombre de principios. Como sea... En 2002 acudí al cine a ver "The Ring" (vean mi reseña) y no salí precisamente complacido por dos razones: La primera y más importante, es que no es un film aterrador ni mucho menos, es más, ni siquiera memorable. La segunda radica en que en ése tiempo yo sabía que la versión original, basada en la novela de Koji Suzuki, era japonesa y supuestamente una de las experiencias más atemorizantes jamás puesta en celuloide. Sí amigos, cometí un pecado mortal y debí esperar catorce años como penitencia para por primera vez sentarme frente a éste gran clásico llamado "Ringu". También dejé pasar tanto tiempo para olvidar el remake americano y ser lo más objetivo posible. ¿El resultado?. Cómo me arrepiento de no haber visto antes el original. Así que ya saben cuál es la moraleja: Siempre acudan antes con el clásico aunque éste no sea superior al remake (si es el caso), ya que siempre es conveniente conocer la fuente de origen para emitir una opinión y conocer todo sobre el trabajo en cuestión. 

Sadako, llévame contigo. Estoy listo para completar el pago de mi penitencia. 

¿DE QUÉ TRATA?
La reportera Reiko Asakawa investiga el curioso caso (más como leyenda urbana) de un "video maldito", cuya maldición radica en recibir una llamada telefónica "del más allá" inmediatamente después de ver dicho video, y que exactamente una semana después de ser visto, mata a quien decidió darle "Play" a su VHS. 
La investigación de Reiko coincide con la repentina pero inexplicable muerte de su sobrina Tomoko, quien se rumora vio el video en compañía de sus amig@s. 

Reiko hace equipo con su ex-esposo, quien tiene poderes de clarividencia, ya que ella también ha visto el video y ahora la maldición ronda a ella y su pequeño hijo, Yoichi. 
Por algo descontinuaron el VHS...

TODO SOBRE EL VHS MÁS ASESINO EN LA HISTORIA.
"Ringu" es una excepcional historia de fantasmas, "esqueletos en el closet", tragedias familiares, y una interesante investigación que cubre lo paranormal casi jugando al detective. En otras palabras, es una experiencia memorable y por consiguiente, de las mejores Películas de Terror que existen. No exagero al considerarla ya un clásico de nuestro género ya que sigue siendo atemorizante aún con el paso inclemente del tiempo. 
El guión fílmico (realizando algunos cambios significativos a la novela) es conjuntado magistralmente por Hideo Nakata, experto y respetado Director del Cine de Terror asiático, de tal manera que tenemos un film sólido, tétrico, y hasta emotivo. (¿Alguna vez han visto llorar a un esqueleto y ser severamente conmovido?): 

Desde el minuto uno, la audiencia se compromete con la historia que nos están contando debido a una atmósfera fantasmal que no nos abandona hasta el final de los créditos, lo cual le da una sensación única  y pocas veces sentida en un trabajo sobre fantasmas. Aunado a esto, la investigación emprendida por Reiko y su ex-esposo Ryuji, es absolutamente fascinante porque cubre día-por-día (de acuerdo a la bitácora de siete días impuesta por la maldición) eventos que tienen como finalidad detener el poder vengativo sobrenatural de la cinta. Exploramos detalles básicos como investigar el origen de la misma, las víctimas recientes que ha cobrado, pistas aportadas por la clarividencia, un tétrico viaje en bote hacia una isla donde una mujer predijo tenebrosamente la erupción de un volcán, hasta testimonios de "tradición oral" que han llegado hasta los oídos de los más jóvenes. Es decir, la trama está sólidamente respaldada por una serie de pistas bien conjuntadas y que tienen vida gracias a escenas filmadas cuidadosamente por Nakata, quien demuestra que es un perfeccionista y cuidadoso con cada detalle. Cada escena es relevante y tenemos la suerte de que la mayoría tienen en menor o mayor medida, un grado de temor. 
Por ejemplo, la escena en la que Ryuji está sentado en una banca del parque mientras lee pistas sobre el caso, y súbitamente es "abordado" por una mujer vestida de blanco (sólo vemos sus pies)... Dicho momento fue el que me "capturó" al 100% en la atmósfera paranormal intentada por Nakata, ya que la breve pregunta que Ryuji lanza a la chica se da entre viento intenso, un silencio sepulcral que sólo ellos dos pudieron percibir, además de una presencia maligna que acompaño el "pequeño" encuentro.
El video en sí es aterrador por su serie de imágenes y texto "sin sentido" alguno, pero que después cobra relevancia. Sigo pensando que es un homenaje al video de nine inch nails para "hurt" (1993). Como sea, es una secuencia memorable y al conocer la historia detrás de cada imagen, todo se vuelve más impactante. 

Ahora, quiero resaltar un hecho que al menos para mi tiene mucha relevancia. Yo considero que los films de fantasmas, en especial los japoneses, tienen una vibra atemorizante innata, es decir, no necesitan apoyarse demasiado en una historia para crear una atmósfera de miedo, y la explicación que encuentro es que ésta gente es muy respetuosa y creyente de sus historias ancestrales, tal y como es proyectado en "Ringu" cada que mencionan las historias fantásticas del mar, hadas y duentes. No sé, éste hecho me parece más que fascinante porque con la simple mención de éstas referencias, es posible atraer vibras muy tétricas que simplemente existen, como si estuvieran a la par del aire. Esto aún no puedo plasmarlo en una explicación con sustento científico pero, si abren un poco su mente e intentan percibirlo, creo que no me tomarán tan lunático. :)  
Aunado a lo anterior, resalto la incertidumbre en cada escena ya que la presencia maligna se presenta indistintamente de día o noche, en la casa de la protagonista o dentro del bote, ya sea en medio de una tormenta, o en los flashbacks del programa donde el profesor psíquico realiza una demostración. Tomen como ejemplo el cuarto del lugar donde Reiko ve el video por primera vez; con muy poca iluminación pero denotando que es aún de día, se siente una vibra inquietante. 

El tenebroso desenlace incluso podría considerarse poético, sobre todo cuando Reiko "abraza" a alguien inesperado. Totalmente escalofriante, grotesco, emotivo. Merece una ovación de pie debido a la manera en que se concluye un caso que al parecer es difícil concluir. 

El nivel de suspenso es bastante alto ya que conforme suceden momentos relevantes, se nos recuerda mediante texto cada día que va pasando (acompañado por una música tenebrosa), lo cual genera presión en los protagonistas para poder resolver el misterio detrás de la cinta. 
La investigación y el mito detrás del video no hubiera sido tan trascendente si no se congeniara con los personajes que son interpretados estupendamente por Nanako Matsushima (Reiko) especialmente, quien se roba el espectáculo gracias a su vulnerabilidad pero también preocupación genuina derivada de una experiencia paranormal. Mención especial para Rikiya Otaka (Yoishi) quien al verlo tan indefenso, descuidado, pero bien portado, te genera querer protegerlo. 
Los valores de producción como la Cinematografía, Dirección de Arte, e incluso la iluminación es brillante. 

SANGRE / GORE
De hecho, es casi inexistente pero cuando tienes una atmósfera fantasmal tan sólida, no es necesario. Aún así, tenemos un esqueleto horrendo, imágenes de una chica fantasma, y bueno, el video... 
Se debe considerar gore la chamarra de gamusa que Ryuji usa encima de su playera manga larga horrenda. 

LA MÚSICA
Absolutamente tétrica, también es conmovedora, y demasiado 90's. Es una mezcla interesantísima que se contrapone exquisitamente cuando por ejemplo, tenemos un momento de "shock", y después la tonada noventera clásica que escuchamos en films de índole policiaca. Los momentos de suspenso son acompañados por una melodía que te hará sentir incómodo. Excelente trabajo. 

DESNUDOS
¡Busca en otro lugar depravad@!. No encontrarás ni siquiera escenas que muestren el trasero paliducho de Sadako. 

R E C O M E N D A C I Ó N
Si valoras "Ringu" tanto como yo, entonces estamos de acuerdo en su importancia e influencia en el Cine de Terror contemporáneo, ya que es sin duda uno de los trabajos más completos en cuanto a calidad y nivel de miedo que ofrece.  Si no le haz dado oportunidad a Sadako, permítele entrar a tu vida a través del VHS maldito porque es una experiencia inolvidable que te va a mantener al borde de tu asiento gracias a su atmósfera paranormal, su excelente estructura a nivel trama, las actuaciones, la música tétrica, y sobre todo, por el interés genuino detrás del video y su maldición. Un clásico a todas luces que debe ser visto en la absoluta oscuridad para sentir su poder. Que Sadako los visite pronto.

1 comentario:

Carlos Paredes dijo...

Esta película no me gustó nada.
Claro! Antes vi el remake con la Naomi Watts.
Pero aún así, mirándola en contexto, nunca me enganchó.
La niña es más desagradable que aterradora.