Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 22 de mayo de 2016

White Bird in a Blizzard (Una señal en la tormenta) (2014) - Intensa historia sobre la transición adolescencia-vida adulta en medio del caos.

Kat Connors (narrando): "Tenía 17 años cuando mi madre desapareció. Justo cuando me convertía en nada "además" de mi cuerpo - carne y sangre y hormonas furiosas - ella se separó del suyo y lo dejó atrás."
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Ya sé, muchos pensarán: "¡¿Qué rayos hace ésta Película en éste blog podrido?!". Ok, no es un film "de género", pero considero que tiene elementos interesantes para darle una oportunidad. Digamos que es una versión indie y menos elaborada que "Gone Girl" (2014), pero que tiene un mérito especial por ser una experiencia melancólica y con elementos para diferentes edades y audiencias. Tales elementos como una fotografía invernal muy melancólica, una investigación policiaca (un poco tibia pero entrañable), diálogos muy buenos, soundtrack ochentero y un twist con muchos bemoles. Todo esto teniendo como protagonista a una chica de 17 años, por lo cual puedo decir que éste es un cuento intenso sobre "madurar" por la vía difícil en medio de un caos. Mis lectoras más jóvenes podrán identificarse con el film mientras quienes gustamos de historias de desaparición de personajes donde posiblemente existe un crimen, vamos a encontrar más de lo que esperamos. 
En lo personal, lo que me convenció para darle oportunidad fue el poster, el reparto, el Director, que la historia se sitúa a finales de los 80's y principios de los 90's, además de que tuvo buena aceptación en distintos festivales. Hace más de un año encontré ésta joyita en pago por evento en televisión estadunidense, y a finales de 2015 finalmente llegó a cines mexicanos, donde tuve la oportunidad de verlo durante una memorable y fría noche de diciembre. 

Éste pequeño film indie está basado en una novela del mismo título, la cual sólo existe en Kindle. La intenté buscar hace algún tiempo debido a que las referencias a la cultura de los 80's están bastante bien hechas y generará una nostalgia muy especial a quienes nos gusta ésa etapa histórica. También cuenta con un reparto estelar comandado por la talentosa y bella Shailene Woodley además de la siempre radiantemente sensual Eva Green, interpretando un papel que le queda justo a la medida. 
Veamos qué nos puede aportar éste pajarito desconcertado por la tormenta...

¿DE QUÉ TRATA? 
Kat Connors es una sexy adolescente de 17 años quien aparentemente tiene a la madre perfecta, Eve, un ama de casa un tanto frustrada quien desaparece en 1988. Kat, evidentemente confundida por dicho suceso y cambios hormonales, apenas y nota la ausencia de su madre y si bien no recibe mucho apoyo por su aparentemente sumiso padre, Brock, se las ingenia para sobrellevar el cambio de la adolescencia a la edad adulta. 
Años después, Kat regresa a casa después de su primer año en la universidad, y es cuando confronta el terrible pasado con la verdad sobre la desaparición sobre su madre y su constante negación sobre tal suceso... Pero sobre todo, determina cuánto la ha afectado en realidad. 

BUSCANDO CADÁVERES EN LA NIEVE.
Éste es un estupendo esfuerzo indie por parte del Director Gregg Araki, quien gusta de crear films con alto grado de erotismo, atmósferas inquietantes, y personajes que sufren situaciones intensas además de algún desequilibrio emocional. Al adaptar la novela, se dio todo el gusto posible para imprimir su estilo peculiar. 
La protagonista se está encontrado a ella misma en lo mental y físico, mientras que su madre, a través de flashbacks se encuentra a ella misma mediante "un segundo aire", después de vivir reprimida y aparentemente trastornada. Cuando empieza a descubrir que la vida no es tan mala al notar que su hija se está convirtiendo en adulta, es cuando misteriosamente desaparece. 

El twist puede ser un tanto chusco pero yo considero que fue perturbador y hasta emotivo, tal vez no para todos los gustos. Sin embargo, ésta es una historia muy bien contada sobre alguien que crece en medio de un caos, perdiendo la inocencia de golpe. 
Las actuaciones son grandiosas. Sigo pensando que junto a Mia Wasikowska, Shailene Woodley es la mejor actriz de su generación. Nada que ver con la tal Jennifer Lawrence, quien está muy sobrestimada. Eva Green es una diosa y le fascina interpretar mujeres con desequilibrios mentales o al borde de ataques de furia. Shiloh Fernández es un muy buen actor que demuestra que siempre cumple cuando es requerido. Christopher Meloni da cátedra de cómo lucir como un padre abnegado y godinezco. Thomas Jane se interpreta a él mismo y lo hace muy bien como el detective maduro obsesionado con su trabajo, el cual ejecuta con toda la sangre fría posible. 
Repito, tal vez no es el film que encaja en éste blog, pero si le das una oportunidad, te verás inmers@ en su atmósfera nostálgica y misteriosa... Dale una oportunidad sobre todo si estás viviendo la transición a la vida adulta. Hey, no es tan fácil para todos. 

GORE / SANGRE
No mucho que mencionar salvo un intento de estrangulación, la descripción del cadáver de un sujeto muy obeso, y los pantalones que utiliza Gabourey Sibide, a quien recordamos como "Precious".

LA MÚSICA
Excelente selección de piezas "oscuras" del Pop ochentero, en especial la canción "Sea, Swallow Me" de Cocteau Twins. Desde el momento que la escuchas, podrás entender perfectamente el tono que tomará el film.
En algunas escenas, la música es muy relevante porque "describe" muchas emociones. Por ejemplo, cuando Kat recuerda cómo era la vida de su mamá antes de casarse. Tales melodías en verdad te envuelven y te generan algo... excelente ambientación musical. 

DESNUDOS
Shailene Woodley nos regala dos escenas donde muestra sus pechos desnudos y algunas otras donde nos demuestra su bonita figura ¡Wow!. También gusta de vestir muy sexy. Eva Green se roba el show con aquel traje de baño verde que nos muestra su espectacular figura. ¿Existe mujer más sensual que la Srita. Green?. 

RECOMENDACIÓN
Dale una oportunidad a un film indie con temática conocida pero desarrollada en una tormenta de confusiones, twists, y todo lo que conlleva madurar por la vía difícil. 

No hay comentarios.: