Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

domingo, 8 de enero de 2017

The Exorcist (El Exorcista) SERIE (2016) - Haciendo las paces con el pasado y reviviendo la mitología en el presente.

-Padre Tomás: "Dijiste que no tengo nada. Estás equivocado. Tengo amor, tengo esperanza, y tengo fe. Éstas cosas no son debilidades. Me hacen lo que soy". 
-Demonio: "¿Y eso qué es?".
Padre Tomás: "Un Exorcista".
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En ésta ocasión les hablaré sobre la serie de "El Exorcista", material nuevo y bendecido por William Peter Blatty personalmente. Les confieso que mi reacción inicial al enterarme de éste proyecto fue negativa porque considero que la novela y el film son todopoderosos en el género a nivel literatura y celuloide. "El Exorcista" es y será (claro, en mi opinión) la mejor Película de Terror de todos los tiempos gracias a la perfecta conjunción de sus elementos. Así que, en nombre de Pazuzu, ¿cómo diablos (no pun intended) se podría igualar o competir con la calidad del material de origen?. El creador del producto, argumenta lo siguiente: "Necesitábamos absolutamente la bendición de William Peter Blatty. Él estaba emocionado, eso creo, al escuchar que no queríamos contar la misma historia. El atractivo en esto es hacer un show de TV como 'Fargo' (2014). Es una serie asentada en el mismo universo básico de la Película, pero es una nueva línea de personajes. Es una nueva historia que toma lugar 40 años después".
Derivado de lo anterior, decidí darle una oportunidad justo el día de su estreno, que emotivamente para mi, fue un día después de mi cumpleaños número 33. Cierto, no pasaba por un gran momento en lo personal, pero de alguna manera el estar en posibilidad de disfrutar material nuevo basado en la mitología que más satisfacciones me ha dado en el género, me generaba grandes expectativas en todo aspecto. Ahora, el trailer definitivamente no me sorprendió y le auguraba mediocridad; sin embargo, confié en el buen juicio de Blatty, y ahora les presento mi análisis objetivo y de corazón, ya que me considero un experto en todo lo referente a "El Exorcista".  ¿Entonces soy un "Exorcistólogo"?.

C O M E N T A R I O S
Mi crítica y balance es en base a los diez episodios que significan la Primera Temporada. Antes que nada, es muy importante que los fans de hueso colorado de ésta mitología se sientan tranquilos, ya que la decisión por parte del canal de paga FX fue darle continuidad a la historia original a manera de secuela, y al mismo tiempo, inserta una nueva historia con personajes nuevos. Ahora, también seré brutalmente sincero con ustedes: De ninguna manera se acerca siquiera a la gloriosa iconografía generada por la película original, ni tampoco te va a asustar ni te impactará de sobremanera, pero al menos lo intenta (ya abarcaré éste tema más adelante). 
NO OBSTANTE, considero justo que mi reseña debe ser orientada ÚNICAMENTE PARA QUIENES YA VIERON LA SERIE, porque voy a comentar detalles que pueden arruinar la experiencia, y créanme, vale la pena esperar por ellos. Posiblemente te imagines qué tipo de "detalles sorpresa son", pero es mi obligación advertirte que son SPOILERS MAYORES. Prefiero ser honesto desde un inicio. 
Una vez advertidos, iniciaré

Debo hacer algunas observaciones en base a mi amor y devoción a la novela y el film original (ok, quise decir comentarios frikis): En general, me pareció adecuada y muy bien pensada la combinación entre material de origen (personajes y situaciones), material inédito, y retomar situaciones no muy exploradas en la saga fílmica y la novela, como los siguientes ejemplos:
-Considero que el exorcismo central de la serie, está muy inspirado en aquel exorcismo descrito en la novela, ya que dura muchos días y resulta cruento y desgastante tanto para la poseída, como para la familia y seres cercanos. 
-Se retoma la sub-trama de asesinos rituales por parte de sectas satánicas que es tratado ligeramente en la novela original y un poco en "Exorcista III: Legion" (1990). En ésta ocasión se le otorga una importancia central y se conjunta con una sub-trama que tiene que ver con un atentando contra el Papa.
-La muerte de un personaje principal basada en un draft de "Exorcista II: El Hereje" (1977).

También tenemos muchas referencias a personajes icónicos, como cuando Tomás realiza una pequeña investigación por internet, en la cual encuentra un artículo sobre la muerte de Merrin y Karras durante el fallido exorcismo en Washington. Incluso el nombre de Merrin sale a relucir en una escena importante. 
No les voy a mentir, tenemos de regreso a Regan, Chris, y Pazuzu (al parecer está muy ocioso nuevamente); quienes forman una estupenda relación con personajes nuevos que son los Padres Marcus y Tomás, además de Casey, Kat, Henry, Padre Bennett, Madre Bernardette, y más compañeros. 

LO BUENO
El sentimiento de nostalgia al escuchar "tubular bells" al final del Episodio 1, mientras el Padre Marcus, en su indumentaria de exorcista, camina muy seguro de sí mismo para atender un caso. Éste momento me generó escalofríos muy positivos; momentos que se repiten cada vez que noto una referencia a la novela o la película. Aquí es mérito del productor generar nostalgia ya que crea una especie de puente entre 1973 y 2016, con emociones recicladas que finalmente verán un desenlace digno. 
Darle continuidad al conflicto entre Regan y Pazuzu me pareció brillante porque finalmente obtenemos una conclusión a una cruenta enemistad de más de cuarenta años. Aprendemos quién es Captain Howdy pero sobre todo, obtenemos más detalles sobre aquel caso de posesión que fracturó la vida de una chica y su madre. Adoré los flashbacks de cuando Regan juega con la Ouija y sobre todo material que supuestamente fue parte de aquella época, como la entrevista con Chris en un programa de T.V.

La relación entre los sacerdotes me pareció estupenda gracias a la química entre los actores, pero también porque cada uno tiene demonios internos y que paralelamente son enfrentados y utilizados a manera de motivación contra los demonios reales. La fe de la que dudan ambos tiene un rol principal ya que el cura veterano vive atormentado por un exorcismo fallido en la Ciudad de México, mientras que el más joven ha caído en la tentación y ahora es presa fácil de un demonio ancestral. La manera en que ambos vinculan sus temores y fortalezas es extremadamente interesante si tomamos en cuenta que ambos son una re-edición o re-invención de Merrin y Karras. Absolutamente fascinante. 
Darle juego a la sub-trama de las sectas satánicas me pareció acertado ya que no es un tema muy tratado pero que es real y a gran escala en Ciudades de Estados Unidos, y tiene relevancia en la historia original aunque a manera de apoyo para la narrativa. La finalidad de éstas sectas queda un poco en suspenso al final, pero el propósito por el cual se incluye funciona bastante bien para justificar el actuar de algunos "villanos". Esto tiene como contraste la sub-trama de las monjas que ayudan a realizar un exorcismo, lo cual me pareció un tanto tierno y basado en hechos reales, habitualmente tratado en el sub-género de la Nunsploitation, por lo que el personaje de Madre Bernardette cobra mucha relevancia y de alguna manera se convierte en mi personaje emotivo femenino favorito, ya que es interpretado con mucha devoción por una personaje de la tercera edad con mucha convicción y fuerte carácter. Me hubiera gustado saber más de ella y sus previos encuentros contra demonios...
La atmósfera es simplemente buena aunque en ningún momento rebasa aquel sentimiento de temor, un aura siniestra y maligna de la original; pero al menos lo intenta en base a una Cinematografía muy buena y real, además de un Soundtrack adecuado y con diferentes matices. La ambientación de Chicago y Ciudad de México me pareció simple y sencillamente adecuada, haciendo mucho uso de colores pálidos y cálidos respectivamente (algo parecido a lo que vemos en "Traffic", del año 2000). 

Los diálogos también son estupendos y muy emotivos (por ejemplo, la frase que utilicé al inicio de la reseña, la cual casi me saca lágrimas debido al momento tan importante en que sucede). El guión le da mucho de donde sacar jugo a los personajes principales, en especial a Marcus y Tomás, quienes son muy diferentes pero unen fuerzas para un fin común: El Exorcismo de Casey, y posteriormente de Regan. 
Marcus, interpretado magistralmente por el actor británico Ben Daniels, es por mucho el personaje más impactante e interesante de la historia debido a su pasado como exorcista (el sujeto tuvo su primer enfrentamiento con el demonio cuando era adolescente, durante su entrenamiento para ser el mejor exorcista del mundo, después de Merrin). Sus métodos poco ortodoxos le han traído problemas con El Vaticano (como amenazar a punta de pistola al jefe de seguridad de dicha sede), y no es muy fanático de la amabilidad, pero en el fondo es un tipo que se preocupa desinteresadamente por ayudar al prójimo, tal y como lo requiere la familia Rance. La clase que demuestra el actor es para resaltar y se ha ganado un lugar en el panteón de exorcistas más cool y badass, ahí junto a Merrin. 
El yang es aportado por Tomás, interpretado de manera muy sensible y sólida por Alfonso Herrera (¡qué orgullo paisano!), quien es una nueva versión de Demian Karras (incluso Chris sugiere que le recuerda mucho a él). Su demonio interno tiene que ver con su caída de la gracia divina después de cometer faltas graves como adulterio, y muy en el fondo se siente responsable por no estar con su abuelita durante sus últimos días de vida; ella fue quien lo impulsó a ser sacerdote e incluso "el primer papa mexicano". Su historia no es tan impactante como la de Marcus, pero me parece que la sensibilidad de su pasado y la melancolía que debe sobrellevar lo convierten en el personaje por el que más te preocupas debido a su vulnerabilidad y posiblemente su falta de fuerza para realizar un exorcismo, que al final es magistralmente confrontada y saca un lado badass muy al estilo Merrin cuando enfrenta violentamente al demonio con la misma frase ("The Power of Christ compells you!"). Él es mi personaje favorito debido a que me recuerda un poco a mi, así que, me sobran motivos. En definitiva, el momento en el que enfrenta "mano-a-mano" a Pazzuzu es cuando la serie alcanza su nivel más alto de emotividad e impacto. 
Geena Davis interpreta a Angela/Regan, muy al estilo de lo que se hizo en "Halloween H:20" (1998) donde Laurie Strode después de vivir eventos traumáticos, decide cambiar de personalidad y empezar una nueva vida. Una veterana como Davis en el género sabe cómo sacar adelante un personaje tan importante y complejo, y no nos defrauda. Su sex appeal sigue intacto y su actuación es muy buena. Se complementa con el resto del reparto y nos recuerda que aunque son personajes que no serán memorables como los del material original, cumplen cabalmente con su trabajo. Mención especial para el actor que interpreta a Captain Howdy porque gradualmente se convierte en un personaje literalmente infernal, muy al estilo del Pastor (Reverendo Kane) en "Poltergeist II: The Other Side" (1986). Brrr. 

LO NEGATIVO
Valoro muchísimo la intención del Director y del Productor, ya que lograron un producto competente, bien realizado, y que califica de manera positiva como parte de la saga fílmica de "El Exorcista". Sin embargo, su bajo presupuesto y limitaciones tanto técnicas (la edición) como para desarrollar un guión que es interesante en el papel, ensombrecen sus buenas intenciones de dar continuidad a una mitología que ha sido y será la más aterradora en la historia del celuloide. 

Definitivamente, la serie tenía muchísimo potencial pero creo que se desperdició mucho talento al intentar ser "algo más de lo que fue". En momentos donde te intentan asustar, solo puedes sentir "ternura" (esos "sustos falsos" son absolutamente risibles); mientras que en las escenas de exorcismo, no existe un momento real de temor en cuanto a lo visual (olviden la posibilidad siquiera de vómito verde). Esto se logra ocultar un poco gracias a los estupendos diálogos pero sinceramente, esperábamos material visualmente impactante estilo "El Exorcista". Esto último es una grandísima decepción porque en lo personal, voy a recordar más estos diez capítulos por su historia y algunos diálogos, pero no por algún momento visual. Sí, es algo raro, pero real.
Lo peor en mi opinión fue la decisión de contratar a Sharon Gless en el rol de Chris MacNeil; creo que tal rol es únicamente para Ellen Burstyn, y aunque la Sra. Gless es una buena actriz, se nota y mucho que no estudió el personaje ya que se muestra sin emociones, y peor aún, sin creerse el rol. Esto es blasfemia absoluta. Por lo tanto, sus intervenciones y "final" sinceramente me dieron lo mismo, lo cual me frustra en demasía porque debía ser uno de los momentos MÁS EMOTIVOS en la historia del universo de ésta saga. Una grandísima oportunidad desperdiciada. 

MI CONCLUSIÓN

Con la mano en el corazón les digo que los mejores momentos de estos diez capítulos pudieron ser mucho mejor aprovechados en una Película de dos horas. Es decir, la estupenda historia, los personajes principales, y el apoyo de Blatty, PERO con el respaldo de un mejor presupuesto, la creación de una atmósfera atemorizante, mejores efectos especiales, y sobre todo, un equilibrio entre acción y diálogos, ya que el ritmo de la serie es entre semi-lento y aburrido con algunos intentos de Horror. 
Aún así, al ser material nuevo que se complementa de manera apta con el original; merece una oportunidad si eres fanático de "El Exorcista" y quieres dedicarle tiempo a una serie sobre temas religiosos, satánicos, y claro, con exorcismos... 
No creo que exista una Temporada 2, así que mi recomendación es que dediques un maratón a ésta historia de la siguiente manera: La original de 1973, Legion de 1990, y ésta serie. Si eres un obsesivo de éste material como yo, entonces se complementa perfectamente con la saga fílmica. 

Nos vemos en el paraíso Merrin. 

No hay comentarios.: