Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 20 de marzo de 2017

High Plains Drifter (La venganza del muerto) (Infierno de Cobardes) (1973) - ¡El mejor Western paranormal en la historia!.

° Sarah Belding: "Ten cuidado. Eres un hombre que asusta a la gente, y eso es peligroso".
° El Extraño: "Lo que la gente sabe sobre sí mismos en el fondo es lo que les asusta".
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!. ¿Qué tal les parece un Western comandado por Clint Eastwood en medio de una atmósfera fantasmal y rudeza inmisericorde?. Eso y más es lo que ofrece éste clásico sui generis que fusiona el Cine de Terror con el Cine Western, género que fue glorioso en sus días precisamente gracias al Sr. Eastwood. 
Ok, Directores del Horror como Argento y Fulci tuvieron sus inicios e incluso se consolidaron en el Western (Fulci tiene unos Spaghetti Western deliciosos), pero nunca combinaron elementos de ambos géneros. Por lo tanto, me parece justo y prudente nombrar a "High Plains Drifter" como el Rey Supremo único en ésta combinación tan gloriosa. 

Es tiempo de regresar al Viejo Oeste. Alguien llame a Doc y McFly para pedirles ride. Tenemos el permiso del pistolero para entrar a su territorio.

¿DE QUÉ TRATA?
Un pueblito que vive de la industria minera contrata a un pistolero de pocas pulgas, muy pocas palabras, pero mucho rencor y muchas habilidades con la pistola; con la finalidad de que los defienda de tres bandidos que recién han salido de prisión y que tienen la intención de financiar su vida criminal a costa de los recursos naturales del pueblo y su gente. 
Al poco tiempo, la gente de éste "pueblo chico-infierno grande" aprende que el extraño sujeto tiene un motivo personal muy importante para desarrollar éste trabajo. SE LLAMA VENGANZA, y la ejecuta DE LA MANERA MÁS PINCHE RUDA POSIBLE. Ante el horror de la gente, se convierte en una especie de héroe vigilante y cambia la manera de vivir de la mayor parte de estos habitantes. Gracias Clint, como te decimos los cuates. 

C O M E N T A R I O S
Voy al grano justo como lo hace El Extraño con aquella mujer altanera en el establo: Éste es un fascinante Western-de-Terror con atmósfera siniestra, una grandiosa trama que no es tan simple como parece (tiene tintes políticos sobre el uso de la mina por parte de las autoridades municipales), y violencia absolutamente sorprendente (ya no hacen títulos como antes). Clint no estaba jugando. Éste es el tipo de Película que consolidó al Sr. Eastwood como un grandioso Director que hacía films de calidad sin importar las tendencias de Hollywood, a quienes les pintó el dedo una vez más. Sin embargo, además de tales halagos, es justo mencionar que cuando el film termina cada quien puede sacar sus conclusiones sobre el origen del protagonista, lo cual es una oportunidad importante para analizar lo que indica "El Libro de los Muertos", dándole un nivel sobrenatural a éste pedazo de celuloide. Bueno, me desvié un poco del tema pero piénsenlo ;)
Ahora, desde la primera toma en la que El Extraño llega al pueblo montando su caballo en medio de un silencio sepulcral; podemos notar el estilo definidor de los Western de los años 60's pero en medio de una ambientación fantasmal que al menos nunca he visto en otra Película. Si el inicio es un deleite total, te aseguro que los diez minutos que le siguen son de alarido y placer casi celestial: El protagonista despacha a tres sujetos de manera badass y de una manera inusitada viola a una mujer, quien (con todo el respeto de mis lectoras) parece que lo disfruta derivado de las circunstancias en que se da el encuentro. Tienen que ver la escena para entender que ofrece diferentes perspectivas. 
El guionista Ernest Tidyman, quien un año antes adaptó al cine "The French Connection", genera una historia intensa con diálogos inteligentes y planeación de momentos de mucho suspenso, apoyado siempre por la narrativa guiada por Clint, quien hace que sea un viaje brutal pero disfrutable. El ritmo vertiginoso de las acciones es un tanto predecible pero está perfecto porque sabemos lo que queremos por parte del protagonista, quien sin poner freno de mano ejecuta su venganza con mucho estilo, y eso es precisamente el punto central de la historia. Ahora, la manera en que planea su momento de "cobrar facturas" es casi de miedo; es decir, todo lo calcula de manera fría, creativa, y lo realiza de manera cruel.
El desarrollo de tales acciones tiene como cómplice el Lake Mono en la Sierra de California, y resulta ser un escenario fascinante compuesto por las imponentes montañas, el lago misterioso (no puedo pensar en uno tan envolvente salvo Crystal Lake y el que vemos en "Reazione e catena" de Mario Bava),  atardeceres espectrales y el viento susurrando no sé-qué pero de manera intimidante; teniendo como resultado de ésta combinación, una sensación de muerte y peligro casi paranormal. Esto captado a través de la cámara de nuestro Director, quien mediante una Cinematografía sombría e imágenes mórbidas principalmente apoyadas por flashbacks crueles y muy emotivos, nos regala un festín visual impactante que a la fecha no ha sido emulado. 
El hecho de que el protagonista es el mismo Director, cierra de una manera brillante la pinza, ya que la Acción es un recurso manejado magistralmente por el actor quien tiene una presencia impactante cada que aparece a cuadro; ya sea tomando un baño en una tina metálica, recibiendo servicio en la barbería, nombrando como Alcalde a un enano quien es su principal sidekick, o incluso irrumpiendo violentamente en un hotel mientras hace suya a la esposa del dueño (quien también lo disfruta). ¡¿ALGÚN OTRO ACTOR SALVO CLINT EASTWOOD PODRÍA HACER ESTO DE MANERA TAN COOL?!. Exacto.
Los actores de reparto ayudan bastante a que la experiencia sea tan memorable. Verna Bloom y Callie Travers son mujeres muy atractivas y con sex appeal muy obvio, pero su aportación histriónica es bastante buena y manejan perfectamente momentos de impacto, como las otrora mencionadas escenas de sexo y los consejos que dan al protagonista. El difunto y querido Geoffrey Lewis (Roy en "The Devil's Rejects") se luce como un villano de sangre fría y es de hecho el más temible del trío. Billy Curtis inspira ternura y algunas risas como el "amigo" del pistolero, quien confía plenamente en sus acciones. ¿Soy solo yo o William O'Connell es una especie de Bill Moseley en papel de Chop Top ("Masacre de Texas 2") pero gentil y friki?.
Además de las escenas antes señaladas, están muy presente en mi mente los siguientes momentos que considero que son parte de los highlights de ésta experiencia:

-Pintar las casas del pueblo de rojo como "bienvenida" a los tres villanos.
-La trampa en la que caen los villanos conforme el pistolero decide eliminarlos.
-La chusca balacera mientras el pistolero toma un baño.
-Los intensos y sangrientos flashazos en los que "aprendemos de la manera difícil", el porqué de la venganza de ultratumba. ("Alguien" especial para el pistolero es latigueado de manera inmisericorde y bestial por villanos).
-El pistolero desalojando el hotel y exigiendo su comida.
-El momento casi fantasmal en que Mordecai pregunta su nombre al pistolero. Brrr.
CLINT EASTWOOD NO SE VIENE CON MEDIAS TINTAS.

GORE 
Balazos, un sujeto estrangulado, y los flashazos sobre los latigazos. Vaya, un momento triste pero que nos contagia el odio que el pistolero trae.

No sé si incluir aquí las escenas de sexo. Lo que sí voy a incluir es la calva del barbero y las piernas flacuchas y peludas de Clint.

LA MÚSICA
Un trabajo macabro y adictivo por parte de Dee Barton quien añade una atmósfera siniestra en todos los eventos, y que en otras escenas de impacto decide utilizar silencio total. Grandioso.

DESNUDOS
Escenas de sexo cargadas con violencia pero que son extrañamente muy sexy.

El Sr. Eastwood semi-desnudo en una bañera. Disfruten chicas. 

R E C O M E N D A C I Ó N
Gracias al Sr. Eastwood y al padrino Sergio Leone entré al mundo de los Western, por lo que puedo indicar que "High Plains Drifter" elevó al más alto nivel la calidad de éste tipo de films. Ya no se ha realizado algo similar y es una maldita pena. Tenemos un guión magnífico, actuaciones magistrales, una historia con diferentes capas que van desde corrupción, venganza, pasión, y la maldad más pura que es contrarrestada casi de manera karmática por un desconocido. Se siente como si éste fuera un Thriller policiaco sobrenatural, como los que les he mencionado y con mucho sentido de Película de Terror, lo que lo hace aún más entrañable.
No me acelero al indicar que ésta es una obra maestra. Si eres fan de cualquiera de los dos géneros antes señalados, dale una oportunidad y serás partícipe de algo especial.

MI HOMENAJE A LA PELÍCULA
° Contraté a un artista local para realizar un cuadro sobre el personaje de Clint Eastwood, mismo que colgué orgullosamente en mi casa. Fue el primer "adorno" que decidí instalar cuando me mudé. 
Honor a quien honor merece.

No hay comentarios.: