Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

lunes, 20 de marzo de 2017

Det sjunde inseglet (El Séptimo Sello) (The Seventh Seal) (1957) - Ingmar Bergman cuestiona el sentido de la vida, la muerte, la fe, y la existencia de Dios a través de celuloide.

° Antonius Block: "¡Quiero conocimiento!. No quiero fe, no quiero supuestos, sino conocimiento. Quiero que Dios estire su mano, destape su cara y me hable."

° La Muerte: "Pero él permanece en silencio."

° Antonius Block: "Lo llamo desde la oscuridad. Pero parece que no hay nadie ahí".

° La Muerte: "Probablemente no hay nadie".

° Antonius Block: "Entonces la vida es un horror absurdo. Ningún hombre puede vivir confrontado con La Muerte, sabiendo que todo es la nada".

° La Muerte: "La mayoría de la gente no piensa ni en la muerte ni en la nada".

° Antonius Block: "Pero un día te paras frente al limite de la vida y enfrentas la oscuridad".

° La Muerte: "Hasta ése día".

° Antonius Black: "Entiendo lo que dices".
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Los caminos del Señor me llevaron de manera misteriosa al trabajo del Maestro Ingmar Bergman, quien es considerado uno de los más grandes cineastas de la historia; nombramiento que corroboré después de ver ésta obra magistral hace dos años y dos meses. Mi primer contacto con su filmografía fue gracias a "Viskningar och rop" ("Gritos y Susurros") (1972), un film contemplativo por su hermosa Dirección de Arte, absolutamente hipnótico y perturbador que sigo pensando que influenció a William Friedkin para crear "aquella" escena del crucifijo en "El Exorcista" un año después; y que curiosamente enfrentó a ambos films en la categoría de "Mejor Película" en la entrega de los Oscares en 1974. Otra historia...
"El Séptimo Sello" es posiblemente una de las Películas más completas a nivel espiritual por parte de su Director y al mismo tiempo se convirtió en un clásico omnipotente en la historia del cine debido a su gran influencia cinematográfica, narrativa, y espiritual, creando en mi opinión "cine metafísico".

El momento en que ví por primera vez éste film fue de absoluta incertidumbre en mi vida debido a que implicaba cambiar de residencia en otro país cargando con diferentes responsabilidades sobre mis hombros. Esto generó diferentes tipos de desprendimiento emocional, cuestionamientos sobre la vida en general, pero sobre todo, la situación fungió como una especie de examen de fe. No pude encontrar mejor momento para darle Play a éste Blu-Ray que encontré en un precio glorioso. Solo puedo decir: Gracias Sr. Bergman por facilitarme el camino para encontrar las respuestas que necesitaba.  

¿DE QUÉ TRATA?
Un sabio Caballero Templario junto con su escudero regresan a casa después de Las Cruzadas. El caballero conoce a La Muerte durante una caminata en la playa, y juega con éste ente una partida de ajedrez, apostando su propia vida. Al mismo tiempo, nuestro héroe decide encontrar las respuestas a todas las preguntas que existen, tales como: La existencia de Dios y el porqué de su rol pasivo y silencioso, su origen, pero sobre todo, cuestiona su fe y el porqué se encuentra en ésta situación tan peculiar. 
En realidad, está más desubicado  y busca respuestas donde no debería.

C O M E N T A R I O S
Esperé durante mucho tiempo para darme la oportunidad con éste film ya que un presentimiento desde lo más profundo de mi ser me indicaba que "debía esperar" para poder apreciarlo como se merece. Y mis entrañas aún con todo y Alien devorándome por dentro no se equivocaron. "El Séptimo Sello" me enganchó desde el primer minuto debido a su reflexiva cita bíblica del Libro de las Revelaciones que hace referencia, precisamente, al "séptimo sello"; y desde ése momento elige como guía / referencia dicha cita para desarrollar la historia que el Maestro Bergman quiso contar. 

"Y cuando el cordero abrió el séptimo sello, hubo silencio en el cielo cerca de media hora".  

Como parte de la travesía narrativa, se incluyen los cuestionamientos sobre la existencia de un Dios intervencionista, tal y como lo cuestiona Nick Cave en la poética canción "Into my arms", de 1997, que forma parte de su bellísimo álbum "The Boatman's Calling" (de mis favoritos personales). La historia prosigue en referenciar diferentes atrocidades cometidas por el ser humano "en nombre de Dios"; como lo sucedido en Las Cruzadas, o situaciones donde éste gran ser supremo no salvó a su creación, como en la atroz Plaga Negra. 
Sin embargo, el punto de reflexión más alto e importante que al menos el bufón que está escribiendo ésta reseña entendió; tiene que ver con la relación intrínseca entre el hombre y Dios, teniendo a La Muerte jugando como "abogado del diablo". Demasiados conceptos espirituales, ¿eh?. Pero precisamente eso me generó éste poderoso film. Tales cuestionamientos son expuestos mediante el enfrentamiento en un duelo de ajedrez, en el que el hombre intenta engañar a La Muerte, al mismo tiempo que le tiende trampas para obtener verdades absolutas. Tarde o temprano La Muerte viene por nosotros, es inevitable, pero siempre nuestra alma intentará oponer resistencia. 
Lo anterior se ve envuelto en un aura de misticismo desarrollándose en escenarios de ensueño, poderío religioso mediante imágenes,  y el hecho de que la Cinematografía es el blanco en negro cortesía de Gunnar Fischer, considero que le añade un toque artístico elegante y que refleja perfectamente el concepto que se tiene de la vida y la muerte. Un genio como Bergman visualizó la Película que quería crear antes de plasmarla detrás de la cámara. 
Las actuaciones son absolutamente brillantes, sobresaliendo el mítico Max von Sydow, actor fetiche del Director, quien es de mis actores favoritos desde que lo conocí como El Padre Merrin en "El Exorcista". Uno de mis héroes en todo sentido. Aquí realiza un trabajo convincente al evocar diferentes emociones como confusión, coraje, esperanza, pero siempre respetando su ideología de cuestionar todo, desde lo terrenal hasta lo espiritual. Gunnar Bjomstrand aporta bastante humorcito negro con sus diálogos ateos y personalidad chusca. Bengt Ekerot está simplemente alucinante como La Muerte, de tal manera que se ha vuelto un personaje emblemático en la historia del cine (incluso siendo parodiado por "Bill y Ted").
Es importante señalar que no es un film para todos debido a que es un tanto lento y tarda en probar su punto, pero si le das la oportunidad desde un inicio, te aseguro que lo vas a atesorar y podrás entender el porqué de su ranking celestial en la historia del Cine. 

GORE / SANGRE
Escenas de flagelación, una cortada en la cara, y un poco de lo que genera la Plaga Negra. Buen provecho.

LA MÚSICA
No recuerdo algo memorable pero cerca del final, la orquesta parece que recobra la vida y provoca revoluciones en el latido de nuestro corazón.

DESNUDOS
Mujeres hermosas con escotes de infarto. 

R E C O M E N D A C I Ó N
No es una Película de Terror pero el ambiente desolador y atmosféricamente místico en el que se desarrolla es una oportunidad para cuestionar situaciones muy profundas mediante un guión brillante, una Dirección esplendorosa, actuaciones magistrales, y un mensaje que avergonzará toda la vida a "Destino Final" (2000) y la mayoría de todos los intentos cinematográficos de ésa índole. 
Cierro con ésta frase que desde aquel entonces se ha quedado conmigo:

"La fe es un tormento, ¿lo sabías?. Es como amar a alguien que se encuentra ahí en la oscuridad pero que nunca aparece, no importando cuanto l@ llames en voz alta". 

No hay comentarios.: