Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

sábado, 8 de julio de 2017

Twin Peaks : Episodio 8 Temporada 3 (2017) - RECAP, TEORÍAS, EXPLICACIÓN.

DESCIFRANDO EL MISTERIO DEL "EPISODIO 8".

¡Saludos sangrientos lectores!. El "Episodio 8" de la Temporada 3 de "Twin Peaks" reventó el internet y de inmediato se ha convertido en una especie de mito, algo digno de culto. ¿Los motivos?. Son demasiados, y por eso eso decidí dedicarle una entrada especial para estar en posibilidad de plantear hipótesis, explicar algunas escenas, aportar información de otros medios, pero sobre todo, vincular éste nuevo material con la serie original, "Fire Walk With Me" (1992) y "The Missing Pieces" (2014). 

Tomen su maldito buen café preferido, una pieza de cherry pie, y abran su mente, debido a que (finalmente) todo empieza a tener sentido...

UN ASALTO A TUS SENTIDOS.
Wow, Bob, Wow. Lo que vemos en éste Episodio es algo que difícilmente se repetirá en la televisión o en el cine. Es simplemente un compendio de las secuencias más hermosas y surreales que se han visto en la historia del celuloide. Es decir, vivirás una experiencia única si permites que tus sentidos la expriman.

Ahora, hay dos maneras de apreciar éste Episodio. La primera tiene que ver con aquellos quienes no están muy familiarizados con el trabajo de David Lynch, mientras que la segunda tiene que ver con aquellos que ya se sienten "cómodos" con su rareza y sus tendencias surreales a través de simbolismo y drama espiritual. 

He leído diferentes teorías de "Lynchianos" y expertos en ésta mitología, quienes refieren que estos 58 minutos son básicamente una Película de Terror. Sin embargo, difiero en catalogar el material como un crossover entre lo surreal y el horror, ya que en ésta ocasión que Lynch toma el control al 100% y nos invita por primera vez a experimentar en toda potencia su visión sobre el cine, la vida, la muerte, la vida después de la muerte, y por supuesto; su talento creativo en un plano de existencia que jamás nos había mostrado de manera tan completa. Incluso se da tiempo de coquetear con la Ufología de una manera simple pero muy envolvente. Es decir, la invitación está abierta para cualquiera; conozca su trabajo o no.
Abróchense los cinturones, utilicen su traje de astronauta favorito, y naveguemos juntos en éste viaje.  "Space Oddity" suena en mi estereo.
"This is ground control to Major Tom..." 

EXPLICACIÓN Y TEORÍAS.
Iniciamos con el escape de prisión en madrugada orquestado por Cooper Malo, quien también libera a Ryan. Ambos ya en el vehículo que obtienen después de amenazar al alcaide, acuerdan dirigirse a un lugar llamado "La Granja"; mientras aprendemos que Cooper le recuerda a su cómplice "que necesita algo de él". Ray al parecer tiene un plan alterno, y detiene la marcha con el pretexto de orinar. La escena es muy tensa en cuanto a diálogos y visuales, ya que se muestra una carretera de manera espectral, muy al estilo visual de "Lost Highway" (1997), mientras los dos delincuentes denotan fricción por una especie de conflicto de interéses.
Cooper altera el plan y apunta una pistola en dirección a Ray, exigiéndole que "le de la información que necesita", misma que tiene que ver con unas coordenadas; pero Ray fue más astuto y quitó en algún momento las balas de la pistola de Coop sin que éste se diera cuenta. Después de una discusión, Ray dispara a nuestro villano favorito, quien al parecer muere. Sin embargo, un grupo de entidades fantasmales negativas salen del bosque y se acercan al cuerpo tendido para practicar una especie de ritual muy extraño. Ojo, el look de estos tipos se asemeja al de Abraham Lincoln, Karl Marx, y al espectro de Mulholland Drive (que a su vez se parece al ente oscuro que en el Episodio 1 se encuentra en prisión).

Ray, horrorizado, observa que "la esencia de BOB" quien en forma de una especie de esfera sale del cuerpo de Cooper, por lo que decide huir del lugar en el vehículo al mismo tiempo que le llama a Phillip Jeffries (!) para indicarle que "cree" que mató a Cooper Malo, pero que no está seguro.
La siguiente escena nos muestra al sujeto de rojo que canta en el Black Lodge en el último Episodio de la Temporada 2 (!) actuando nuevamente de manera muy tétrica y presenta a "The Nine Inch Nails", quienes tocan en el RR. Un momento verdaderamente alucinante que me tuvo vitoreando y contemplando a todo volumen uno de los momentos más surreales pero al mismo tiempo explosivos que he visto, ya que soy un fanático de hueso colorado de la banda comandada por el Sr. Trent Reznor, quien es de mis músicos, poetas, y artistas en general favoritos. Lo he visto 2 veces en conciertos y siempre ha sido una experiencia fantástica. Imagínense lo que sentí al verlo tocar en "Twin Peaks". Uff... Se me pone la piel chinita. Para culminar, la canción que toca la banda me parece en cuanto a sonido al disco de 2005 "with teeth", y aún no descifro porqué se presentaron con el "The" antes del nombre de la banda. Eso es algo nada Trent Reznor.
Como sea, la performance de nine inch nails me indica que es un punto de quiebre en la serie, ya que da el sentimiento de que nos lleva a otra dimensión. De pronto, vemos que Cooper Malo se levanta como lo hiciera Michael Myers rumbo al final de "Halloween" (1978) después de ser herido con un gancho en el ojo; o como Jason Voorhees en "Jason Lives" (1986) después de que el Sheriff le dispara en repetidas ocasiones. Película de Terror aquí, efectivamente. 

Dato friki: Dale Cooper recibe un impacto de bala en el Episodio 8, que cronológicamente corresponde a la Segunda Temporada. ¿Coincidencia?... Tal vez.
De inmediato, presenciamos un flashback al 16 de julio de 1945, en White Sands, Nuevo México, cuando la primera bomba atómica fue sujeta a un test. Esto nos recuerda mucho a la secuencia de Jupiter en "2001: A Space Oddyssey" (1968). Lo que presenciamos es de lo más hermoso que experimentaremos en la historia de la televisión, es algo simplemente espectacular que atacará tus retinas. Mi explicación es que es una especie de cambio molecular en cadena que parece que abrió portales y realidades alternas en nuestra dimensión; y en lenguaje "Twin Peaks", presiento que creó el Black Lodge y a todas sus entidades. 
Aportación cultural... En 1965, Robert Oppenheimer, también conocido como "El Padre de la Bomba Atómica" describió en un documental de televisión, cual fue su reacción ante el "Trinity Test", que conllevó a la infame explosión:
"Recordé la frase de la Sagrada Escritura Hindú, el Bhagavad-Gita, en la cual Vishnu está intentando persuadir al Príncipe que él debe cumplir su tarea y que para impresionarlo se requiere de una forma multi-armada y refiere: "Ahora me convierto en la Muerte, la destructora de mundos"". 
Posteriormente, una corriente eléctrica crea a los tipos que vimos en el bosque revivir a Cooper Malo, quienes ahora invaden una "convenience store"; un término antiguo que actualmente solo se utiliza en algunos pueblos de Estados Unidos para referirse a tienditas estilo de gasolineras. El tiempo que viví en New Jersey conocí varias de éstas tiendas, que parece se quedaron atrapadas en los años 1950's. 
De pronto, vemos a la criatura de la caja (!); sí, aquella que asesinó al vigilante y a la hermosa Madeline Zima en el Episodio 1, lo cual corrobora mi teoría de que aquel ente estaba persiguiendo a Dale Cooper, justo cuando escapaba del Black Lodge. En fin... Inesperadamente, éste ser escupe cantidades importantes de Garmonbozia que contienen esferas o algo similar; cuando vemos que una de éstas esferas contiene "la cara" o el alma de BOB. 
La siguiente secuencia nos lleva a una especie de Neverland con un océano de color morado y un inmueble que parece un observatorio, que en su interior muestra a una gordita quien escucha música de la época mientras observa una máquina con estructura metálica, muy parecida a la que la mujer ciega del inframundo maneja y permite escapar a Cooper, ¿recuerdan?. 
La gordita se alerta después de escuchar una alarma, lo que provoca que El Gigante entre en escena y contemple impresionado la máquina; se queda paralizado, analizando, hasta que decide inspeccionar el aparato y apagar la alarma. 
Ojo, fanáticos de "Mulholland Drive" (2001), ya que el siguiente escenario les parecerá conocido... El Gigante sube leeeentamente unas escaleras hasta llegar a un cuarto con todo el estilo visual del Video Juego futurista "Bio Shock" (2007) que es de mis favoritos en toda la vida, por cierto. Ah, pero el lugar es, en mi opinión, "El Club Silencio" de "Mulholland Drive". ¿Alguna conexión?.
En éste lugar, El Gigante contempla una pantalla enorme que le muestra el test de la bomba atómica, la cual analiza; también puede ver a los entes del bosque, y finalmente se percata de la presencia de BOB en la esfera, lo cual parece incomodarlo bastante. En consecuencia, flota con dirección vertical, al tiempo que la gordis entra al cuarto, absolutamente entusiasmada; posteriormente, observa la imagen pausada de BOB, mientras sale una especie de "viento de oro" de la cabeza de El Gigante. La gordita observa feliz y asombrada, cuando de pronto salen una especie de poderes mágicos de nuestro largo amigo, al tiempo que se crea una esfera con la cara de Laura Palmer; misma que es atrapada por la robusta compañera, quien la besa y la envía a un aparato dorado, mismo que canaliza la esfera y la "lanza" al planeta tierra. La mujer se ve feliz, y El Gigante continúa flotando.
La siguiente escena nos muestra que estamos en el 5 de agosto de 1956 en el desierto de Nuevo México. Vemos un huevo del cual sale un insecto-rana muy extraño, muy estilo creación de David Cronenberg, el cual abre rompe el cascarón y vuela... Éste ser alguna vez fue mencionado por Mark Frost, quien señala que se llama Chinook, y que es una rana que vive con un clan en un lago, y es partícipe de una leyenda donde tiene un encuentro con una mujer.
Vemos que es noche de luna llena, y una pareja de jovencitos muy años 50's caminan "romanceando". La jovencita tiene un centavo y comenta que es de buena suerte, 

Una pareja de adultos en su vehículo se topan con los seres oscuros, detienen la marcha; y uno de estos con look de Abraham Lincoln les pide: "¿Tienen luz?" (O sea, un encendedor). La pareja lo nota muy horrendo y deciden huir, muy asustados.
Mientras, la parejita camina hasta la casa de la chica, cuando el intento de galán aprovecha para pedirle un beso de "piquito". Ella entra a su hogar y él toma rumbo al suyo, el cual supuestamente está cerca de la playa y de una escuela. ¿A quién les recuerda?... En un momento retomo éste punto.
El ser con look Lincoln entra a una estación de radio, mientras vemos en secuencias paralelas a un mecánico en su taller, una mesera en un restaurante, y la chica del beso en su cuarto suspirando. Éste ser oscuro aplasta hasta que sangra el cráneo de una empleada de la estación, se dirige al DJ de la misma a quien somete de la misma forma, tomando el micrófono del operador y diciendo: "This is the water and this is the dwell, drink full and descend. The horse is the white of the eyes and dark within". Lo cual repite muchas veces. ¿Mi interpretación?. Creo que se refiere a la Garmonbozia que al ser bebida por el ser humano, lo lleva a las puertas del Black Lodge. 
El mecánico y la mesera al escuchar éste "mensaje", se desmayan; mientras que la chica se acuesta y cae dormida, mientras vemos que el insecto-rana entra en su ventana y se mete en la boca de la jovencita (!). El ser oscuro mata al DJ y se va furioso de la estación, y escuchamos sonidos de relinchidos de caballos. ¿Qué significa?. Mi interpretación deriva de análisis a la frase con la que abre "Halloween II" (2009) de Rob Zombie, la cual describe el significado de un "caballo blanco" cuando éste aparece en los sueños, según el libro "The Subconscious Psychosis of Dreams", que refiere: "Asociado al instinto, pureza, y la conducción del cuerpo físico para liberar fuerzas poderosas y emocionales, como la furia, y consiuiente caos y destrucción". 
Pero tenemos la aparición de un caballo blanco en el Episodio 14 de la Segunda Temporada, cuando Sara Palmer ve un caballo blanco antes de la muerte de Maddy, el mismo que aparece la noche anterior a la muerte de Laura Palmer en "Fire Walk With Me", en uno de los momentos más célebres y memorables en la saga (incluso Homero Simpson lo parodia en un capítulo de "Los Simpson"). Un caballo blanco también es signo de una muerte inminente en "Twin Peaks", lo cual cobra relevancia ya que alguna vez David Lynch en sus poemas indicó lo anterior: "¡Ay de aquellos que contemplan el caballo blanco!". 

CONCLUSIONES
Todo éste material permite sacar infinidad de conclusiones, por lo que trataré de enfocarme en la mitología creada por Lynch y Frost, quienes seguramente sonríen de oreja a oreja mientras leen tantos planteamientos. 

La "tienda de conveniencia" mostrada en éste Episodio es en mi opinión el White Lodge, donde sostienen una reunión BOB, el brazo (enano), el demonio de rojo, y otros entes similares a los seres oscuros; convivencia que es presenciada por Phillip Jeffries en "Fire Walk With Me". Éste encuentro es ESENCIAL para lo que viene ya que nadie ha podido describir el White Lodge, salvo en aquella ocasión Jeffries, quien horrorizado apenas y puede articular palabras frente a Gordon, Albert, y Cooper; después de haber estado desaparecido por años.
Creo que sé quién es El Gigante. Busqué la música de la magnífica escena onírica donde nuestro amigo "flota"; titulada "The Fireman", obviamente compuesta por el Maestro Angelo Badalamenti. Pongan atención...
Fireman = 7 Letras. 

El nombre del actor que interpreta a El Gigante JAMÁS ha sido revelado; y en su lugar siempre aparecen 7 ??????? en los créditos.
7 signos de interrogación = 7 palabras = Fireman.

O sea, El Gigante es el bombero de un lugar de fuego = El Black Lodge. 
¿Cómo ven? ;)

Ver éste Episodio fue toda una experiencia sensorial, de la que puedo resumir lo siguiente:
1. El origen del Black Lodge fue casi circunstancial, y creado por la bomba atómica. Sus entidades que viven en aquel lugar, tuvieron acceso a nuestra dimensión derivado de aquel evento.
2. Los Espíritus del bosque definitivamente NO son buenos y tienen poderes de crear doppelgangers, resucitar, y son "Hijos" de un ente superior maligno (el que salió de la caja en Episodio 1).
3. El Doppelganger de Cooper parece que se ha liberado de BOB una vez que fue "asesinado" terrenalmente. ¿Esto supone que Dale Cooper ya volverá a ser "humano"?. 
4. El Gigante "creó" la esfera con Laura Palmer como respuesta a la creación de BOB; es decir, creó un ser de luz para contrarrestar a un ser de oscuridad. Pienso que Laura al ser creada como un humano, no tiene tanto poder como BOB, que fue directamente un espectro o algo así; por lo que vino a la tierra con una misión similar a la de "El Exorcismo de Emily Rose" (2005); o sea, como una especie de mártir, una santa. Recordemos la conexión con su Ángel de la Guardia en "Fire Walk With Me", aquel que la libera del Black Lodge.
5. El Gigante es una especie de cuidador del White Lodge, y su némesis es el demonio o espectro "de la caja"; lo que supone una pelea entre el White Lodge VS el Black Lodge (¿Cielo VS Infierno?), y desencadena peleas jerárquicas como "Laura Palmer VS BOB".
6. El Gigante se rige por un código de conducta, una especie de Derecho ius naturalista, ya que siempre lanza pistas "elegantes" como: "It is happening again", y recordemos que una vez le dijo a Dale Cooper que él solo "revela lo que se le permite". O sea, él tiene un jefe, un superior, o simplemente se apega a derecho natural, o cósmico. En cambio, el demonio de la caja transgrede cualquier tipo de ordenamiento, lo cual se refleja en el actuar de BOB.
7. El Gigante y la gordita son más poderosos que BOB y respetan a sus "enemigos"; siguiendo una especie de ritual, similar al del exorcismo. Mi opinión es que los seres oscuros del bosque son súbditos de BOB, o sea, éste sería su jefe y al mismo tiempo, lugarteniente del demonio de la caja.
8. BOB es un agente del caos y disfruta crear pánico en la tierra, como cuando posee a Leland y posteriormente a Cooper, y en algún momento a Windom Earle. Su espectro entra en nuestra dimensión de una manera aún no explicada, aunque recordemos que Laura menciona en "Fire Walk With Me" que era poseída por "aquel espíritu" cerca de la casa de la playa, lo que nos lleva a...
9. La parejita de tórtolos son Leland y Sara Palmer, quienes son bendecidos y maldecidos por BOB y Laura Palmer. Al tiempo...
10. El Mayor Briggs dijo alguna vez que estaba trabajando en el proyecto Blue Rose con la finalidad de encontrar el White Lodge, mismo al que nadie ha podido entrar. ¿O será que Leland y Laura ya lo conocieron cuando murieron?. Leland, en el Episodio 1, visiblemente asustado, le dice a Cooper: "Busca a Laura". Posiblemente el rol de Laura Palmer será más importante que nunca ya que puede guiar a Dale finalmente al White Lodge, para que él lo haga del conocimiento del mundo. 

Los personajes muertos como Jeffries, Briggs, Leland, y Laura serán clave; más importante que nunca. Mientras que un personaje no muy explorado como El Gigante, ahora asume un rol protagónico que seguramente ha sido desarrollado para dar todas las respuestas que alguna vez buscamos. David Lynch nos dio mucho tiempo para meditar antes del Episodio 10.  No sé ustedes, pero estoy más encantado que nunca con éste misterio.

No hay comentarios.: