Sigueme en Twitter

Agregrame en Facebook

martes, 1 de enero de 2019

TOP 13 - CINE DE TERROR EN 2018










¡Saludos sangrientos lectores!. 

Culminó un estupendo año para el Cine de Terror debido a que tuvimos films sólidos de horror puro, apologías visualmente entrañables a la venganza, romances con la Ciencia Ficción, Thrillers Psicológicos siniestros, y series que presentaron el lado más humano de los fantasmas.

Sí, 2018 nos trajo variedad que se traduce en trabajos por parte de Directores veteranos y jóvenes, re-invención de clásicos e ideas frescas, y hasta diferentes presupuestos para realizaciones satisfactorias. 

Hubo de todo, pues.

Por lo tanto, considero justo que se le considere como un periodo de gracia que estoy convencido que marcará la pauta para las nuevas generaciones de cineastas y que ya ha escrito con letras de sangre su inscripción en el Panteón de Honor del género.
Igual que en 2017, incluyo series que están a la par en cuanto a calidad y otros factores con respecto al cine convencional, además de que comparten el fin común de generar en el espectador lo que solo puede crear el Terror. 

Parafraseando a Bob Dylan, "Los tiempos están cambiando" y debemos adaptarnos a la manera de acceder al Cine de Terror en la era digital.
Así que, ¿cuál fue tu trabajo de miedo favorito?.

Te presento mi TOP 13 (además de menciones horroríficas) a manera de recapitulación, toda vez que puedes checar las reseñas detalladas con datos frikis y demás cosas raras en el blog y en el canal de Café con Cine en Youtube. Se aceptan comentarios ;).

TOP 13 - CINE DE TERROR EN 2018.
13. "Sicilian Ghost Story" nos muestra emotivamente cómo se lidia con aquel primer amor que marca nuestra vida al mismo tiempo de que desarrolla una historia paranormal respecto cómo sobrellevar la pérdida de alguien muy querido cuando eres adolescente.
Ternura fantasmal, narrativa de ensueño, fotografía envolvente y nostálgica, además de actuaciones muy buenas, y un Soundtrack que te dejará con buenas sensaciones cortesía de Soap & Skin. 

Esos son los atributos de lo que podría considerarse como "El hermano menor" de "A Ghost Story" (2017), además de que le da un twist refrescante y muy necesario a las historias de mafia.

12. Tenemos el slasher más entretenido del año porque nos recuerda cómo eran los de su tipo en los 80's; O sea, por su ritmo vertiginoso, muertes creativas, un poco de humor para relajar la tensión, y personajes coloridos. No, no es algo como "Doom Asylum" (1987).

"The Ranger" tiene una duración muy corta que debe ser suficiente para completar un viernes en la noche con amigos, pizza, y cerveza. Tiene los elementos necesarios para recrear la atmósfera slasher ideal.
Como plus, trae de vuelta competentemente la cultura Punk al menos en estética, algunos diálogos, y por supuesto, por su música. 

11. El primer título de tres sobre la venganza al más puro estilo vigilante que figura en éste conteo. "Revenge" también es el más rebelde y flamboyante.  
Su brutalidad, su dinámica visual y musical furiosa, y sobre todo su empoderamiento femenino la convierten en el "I Spit On Your Grave" (1978, 2010) de ésta generación. 

Aunque considero que su duración es muy larga, en todo momento nos presenta momentos artísticos sangrientos memorables. 

10."Are We Not Cats" es un trabajo indie con mucho corazón y no lo digo por la historia romántica-friki colorida en Nueva York y el nivel de gore tan peculiar que presenta.
Ésta es una muy grata sorpresa para quienes gustamos de vez en cuando una historia de pareja en medio de nuestra propia oscuridad. Se podría considerar como el "Spring" (2014) de éste año. 

09. Ok, no es Cine de Terror per se, pero "You Were Never Really Here" representa el Cinema de Venganza de manera macabramente poética.
Todo gracias a una gloriosa y valiente actuación de Joaquin Phoenix, música de Jonny Greenwood, referencias a otros títulos (no, no solo "Taxi Driver"), Cinematografía sublime, y escenas brutales que no olvidarás en un buen tiempo.

08. Éste es más que un título sobre un "culto suicida de OVNIS".  

"The Endless" ofrece atmósfera inquietante, tensión, twists cargados de creatividad (loopholes perversos), y explicaciones  que son lo suficientemente convincentes sobre los eventos torcidos que vemos.

Aquellos quienes buscamos respuestas sobre temas referentes a universos paralelos, extraterrestres, seres mitológicos oscuros, y otras bellezas; estaremos absolutamente complacidos con éste amigo raro.
Piensen en algo similar a lo que nos ofreció "The Void" (2016).

Por todo lo anterior, éste amigo bizarro se convierte en una joyita muy oscura que se apoya mucho en ésta nueva tendencia de temer a lo desconocido. 

H.P. Lovecraft sabe de lo que habla, amigos. Brr.

07. "Bad Day For The Cut" completa pero sobre todo revitaliza la "Trilogía de la Venganza" del año. 
Sin lugar a dudas, uno de los títulos subestimados en Netflix pero que gracias a su guión inventivo, humor negro, y moraleja, se convierte en un clásico de culto, e incluso creo que guardando proporciones es el "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" (2017) del Cinema de Venganza. 

¿Porqué el look del vengador vigilante contemporáneo es un sujeto barbón, descuidado, y que gusta vestir andrajoso?. No creo que exista una respuesta coherente pero nos encanta lo que vemos. 

06. John Carpenter nos la debía. "Halloween" versión 2018 es un homenaje digno y oscuro que re-inventa el clásico de 1978 y recrea escenas de las secuelas con humor negro tipo "Get Out" (2016) y por supuesto, con gore abundante y glorioso.
Actuación bravísima de JLC, actualización de la atmósfera otoñal impecable del clásico y unos "toques" eléctricos al Soundtrack que todos amamos y tenemos un slasher que debe complacer a todos los fans de ésta mitología. 

El duelo Laurie Strode V.S. Michael Myers no decepcionó y ya se convirtió en un clásico inmediato entre enfrentamientos de enemigos que se MUEREN por acuchillarse y decapitarse, entre otras cosas hermosas.

Sin dudas, la mejor de la saga después de aquella pequeña película del 78. ;)

05. Contemplar a Natalie Portman sosteniendo y disparando armas de grueso calibre nunca será algo malo. 

"Annihilation" es un clásico instantáneo del crossover entre el Terror y el Sci-Fi porque eleva su trascendencia a niveles que pocas veces habíamos visto. 
Tenemos acción, cuestionamientos científicos desafiantes, un reparto femenino estelar y poderoso, y un final casi espacial que haría sentir orgulloso a cierto cineasta cuya película inicia con el número 2001...

Los efectos especiales se podrían considerar como irreales. Gracias Netflix.

04. ¿Quién iba a decir que John Krasinski realizaría una de las películas con mayor nivel de suspenso en los últimos años?. 

"A Quiet Place" es una experiencia sensorial inigualable debido a su simpleza narrativa pero complejidad técnica, acción, actuaciones memorables (Emily Blunt radiante va de lo vulnerable a lo badass), momentos de alarido y horror impecablemente ejecutados, un Soundtrack mínimo pero extremadamente efectivo cortesía del Maestro Marco Beltrami, y el mejor uso que se le ha dado a los "jump scares" en mucho, mucho tiempo.
¿Cómo haces para que toda una audiencia se mantenga callada?. No precisamente con amenazas por parte de los trabajadores con acné del cine.

Éste es un nuevo clásico y referente para emociones fuertes en una butaca. Procura no hacer ruido con tus palomitas ni cuando des un sorbo a tu Coca-Cola, por favor.

03. 
"This house, she's quite the talker. 
She creeks and moans. 
She keeps me up".

Nuevamente gracias Netflix. En ésta ocasión porque la serie "The Haunting of Hill House" aborda el sub-género de Fantasmas y Casas Embrujadas a través de una historia dramática (familiar) que conforme se desarrolla se torna conmovedora... y escalofriante. 
El tema paranormal se muestra paralelo a conflictos personales tales como adicciones, egolatría, secretos dolorosos entre familiares, avaricia, rencor, etc. Es decir, situaciones reales y cotidianas con las que el espectador puede sentirse identificado.

Si añadimos valores de producción sobresalientes, música envolvente y canciones country & rock utilizadas en momentos adecuados; tenemos algo muy cercano a una Película de Terror de 11 horas y estoy seguro que si disfrutas de la combinación entre Drama y lo Sobrenatural, ésta experiencia te generará un impacto emocional porrque te aportará algo en lo personal y espiritual. 

Los conceptos de miedo y amor narrados por un personaje en el último episodio son lo más lírico que he encontrado en mucho tiempo en cualquier película o serie de nuestro género.

02.Venganza, 1983 D.C., un culto bizarro, hermosas alucinaciones tipo LSD, duelos de moto-sierra que avergonzarían a Dennis Hopper y Leatherface en 1986, motociclistas infernales, gore en cantidades barbáricas, un Soundtrack de ALARIDO, Nicholas Cage enfurecido-flippeando-conmoviendo en el mejor papel de su carrera...

..."Mandy" es el film de horror más valioso para el Cine de Terror / Art-House en mucho tiempo.
Es una experiencia única que te hará pensar en cómo sería la hija que tendrían las películas de Nicolas Winding Refn y Rob Zombie. 

Es decir, un nuevo clásico Grindhouse sui-generis que debe ser disfrutado ruidosamente. Sí, el hype es cierto sobre éste festín colorido bizarro-sangriento-infernal-musical. 

Bienvenidos al infierno y  recuerden (cantando): "Jeremiah Sand was a righteous man". 

01. Ésta no es la Película de Terror más escalofriante del año. ES LA MÁS ESCALOFRIANTE EN MUCHOS AÑOS.

Lo repito convencido y en el entendido de que las pesadillas siempre me asecharán cuando desgloso recuerdos sobre "Hereditary": Existen películas que te dejan heridas en el alma, el tipo de heridas que nunca cicatrizan. 
Ésta es una de ellas.

"Hereditary" es el Thriller Psicológico más siniestro que se ha visto y se verá en tiempo indefinido, y lo recordaremos por sus actuaciones apoteósicas (Toni Collette merece sí o sí una nominación al Oscar), Dirección de Arte minimalista pero envolvente, desarrollo de situaciones que parecieran que estamos ante un Drama Familiar pero que lentamente cual serpiente en la oscuridad se arrastra-te asfixia-y cuando no tienes opción de escapar, notas que se ha convertido en una hidra que presenta uno de los finales más peligrosos para la sanidad mental de aquellos quienes hemos (afortunadamente) sentido lo que es el terror puro. 

Coloquemos la corona a éste nuevo rey que se juntará junto al trono de otros distinguidos monarcas como "The Exorcist" y "The Witch". Al final, todo tiene sentido.  
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 MENCIONES HORRORÍFICAS
* Basada en Hechos Reales (D'après une histoire vraie) - Roman Polanski + Eva Green + Emmanuelle Seigner +... ¿Influencia de Dario Argento?. ¡Me gusta!.


*Apostle - Gore salvaje, twists amenos, redención, y suciedad. Estupendo esfuerzo y mérito.

*The Devil & Father Amorth. Nadie sabe más sobre exorcismos que William Friedkin. Ni el mismísimo Vaticano.

*Incident in Ghostland. La hija grosera de "Martyrs" (2008) con "Dolls" (1987).

***"Suspiria" estrena el día 11 de enero en México, por lo tanto, no alcanzó a ser incluida en ésta lista, aunque tengo el presentimiento de que estará sin falta en el próximo TOP del AÑO :).

Aprovecho para agradecerles, mis fieles lectores, por un año más de horror y peripecias. Nos vemos "en el otro lado"

No hay comentarios.: