tag:blogger.com,1999:blog-7096481376003650848.post1307837636565200781..comments2023-12-01T17:08:49.222-06:00Comments on nightmares boulevard : un sangriento modo de vida: Identity (Identidad) (2003) - Eterno Resplandor de una Mente Torcida.R.http://www.blogger.com/profile/08352130400180319107noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-7096481376003650848.post-82705520847694605742012-05-14T20:41:58.338-05:002012-05-14T20:41:58.338-05:00Hola. Ayer comenté esta película. Me quedé pensand...Hola. Ayer comenté esta película. Me quedé pensando en ella y la volví a ver. Realmente extraordinaria. Qué bien funciona la elipsis de la noche de tormenta para hermanar los dos segmentos aparentemente inconexos. La influencia de Pulp Fiction y su salto en el tiempo como herramienta narrativa se siente con fuerza como así también la influencia del realizador M. Night Shyamalan. Casi una "The Matrix psiquiatrica". J.J. Abrams le debe mucho. La magnifica serie LOST es posterior a Identity. Y realmente toma muchísimos aspectos de esta película. Aquí tenemos a Jack (John Cusack), Sawyer (Ray Liotta), Kate (Amanda Peet) e incluso una especie de Charlie (Larry). La dinámica de los personajes es casi la misma que se dará posteriormente en la popular serie de televisión. La "isla sobrenatural" es el "motel embrujado". Se sucede lo sobrenatural a la intriga de manera sólida y solvente. Además, el destino final y permanente de los personajes de Lost es algo se parece a la condición de los magníficos personajes de esta pequeña gran película. Purgatorio y subconsciente. Por cierto, al igual que posteriormente veriamos en Lost hay saltos narrativos en el tiempo (Pulp Fiction, reconoida influencia narrativa en Lost) y también está esa disociación temporal y espacial de distintos segmentos de la trama tan propia de la serie de J.J. Abrams. E insisto, Identity se estrenó un año y medio antes del debut de la serie. Vean esta película. ¡Veanla ya! Y no olviden lo de "The Matrix psiquiátrica".Carlos Paredeshttps://www.blogger.com/profile/02135993454473746631noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7096481376003650848.post-67632548806891837012012-05-13T22:53:34.713-05:002012-05-13T22:53:34.713-05:00Impresionante película. Un lujo. Extraordinaria tr...Impresionante película. Un lujo. Extraordinaria trama. Muy creativa, a pesar de tomar prestados ciertos elementos de Agatha Christie y su relato "Diez Negritos". Pero es algo muy germinal, aunque importante. Me gustó como la crítica del blog dice que sus imperfecciones se explican al final. Y efectivamente es así, porque la película funciona como un puzzle donde el guionista y el director hacen con el espectador lo que se les da la gana, pero sin hacer trampa: Eso es verdadero talento. Esta película se realizó cuando estaba muy de moda incluir giros sorpresas al final de los films. Y creo que el giro en esta película se lleva el máximo galardón. De un body count, a ratos nos lleva a un relato sobrenatural, de ahí a la intriga, e incluso coquetea con el "film noir o cine negro" y todo muy bien narrado. Y las actuaciones... Uf! Muy bien. Realmente muy buenas interpretaciones. Buena producción. Una extención ajustada. Realmente una gran película que te sumerge en una historia aparentemente lineal muy directa, pero que te mantiene inquieto porque algo no calza y porque algo se desarrolla paralelamente en una sala judicial en la ciudad. Realmente indestripable la trama. Recomendable al 100%. Una de mis películas favoritas: Top 20 ó Top 30 de todos los tiempos. Y qué lástima que no sea popular y de conocimiento más masivo. La dictadura de las distribuidoras es terrorífica. Fue un pequeño éxito, en todo caso. Identity tiene ya 9 años. Pero no quiero quedarme corto. Identity es OBJETIVAMENTE de lo mejor que he visto salir del cine mundial en los últimos 30 años. En mi corazón es una Top 10, pero en mi cerebro debería bajarle varios lugares a regañadientes para privilegiar, por ejemplo, a Goodfellas (1990) de Martin Scorsese. Me gusta mucho más Identity, aunque es MÁS película la de Scorsese. A propósito: Qué grande Ray Liotta. Magnífico actor. Junto a un puñado de "neo noirs" de los 80s y 90s (Tarantino, Ritchie, Lynch, Fincher, L.A. Confidential) y algunos dramas intensos (Schindler`s List, American Beauty), films bélicos (Platoon, Saving Private Ryan), thrillers extraordinarios (M. Night Shaymalan, The Usual Suspects, Silence of the Lambs), un puñado de Woody Allen (Deconstructig Harry, Match Point, Hannah and His Sisters, Crimes and Misdemeanors), y experimentos varios (Memento, The Matrix, Kill Bill) creo que es de lo mejor de los últimos 30 años. Los films que acabo de mencionar son solo a manera de ejemplo y no es una mención taxativa y cerrada. Y los apellidos de los Directores es porque ellos han aportado más de una gran película a lo que considero las 30 mejores de los últimos 30 años. Háganse un favor y veanla. Una película única y especial: Esto último es seguro.Carlos Paredeshttps://www.blogger.com/profile/12555510806593371393noreply@blogger.com