domingo, 20 de abril de 2008

Doom Asylum (Sanatorio Maldito) (1987) - Otro clavo en el ataúd de los slashers ochenteros... en medio de humor negro.


Un desastre extraño pero que vale la pena para los fanáticos morbosos de películas de terror de bajo presupuesto.
5/10

Tag-line: "It'll send you shivers up your funny bone!" (Línea promocional: "Te va a mandar escalofríos hasta el tuétano!). Jo,jo,jo!.

*** Antes que nada queridos lectores porfavor visiten la página www.doomasylum.com ya que es un lugar ESCALOFRIANTE. Es el sanatorio abandonado donde se filmó esta película y su historia de miedo que incluye historias de fantasmas espectaculares, relatos terroríficos, fotos que transmiten toda la mala vibra posible, dictámenes terribles, etc. Por favor denle un chance a esta página y léanla por completo, les va a dar miedo... el triple que la película. Se los aseguro.

Espero sus comentarios respecto a esa página.


Normalmente les traigo recomendaciones de películas que a mi consideración deben ser vistas por su calidad o su trascendencia en el género. Esta vez les traigo una  que es bastante peculiar y hasta cierto punto exótica por sus elementos. "Doom Asylum" tiene tatuada la letra "B" (haciendo referencia a que es una B MOVIE) en su frente y bueno no la puede negar ni por un segundo. Es un slasher que al parecer se perdió por muchos años en la obscuridad hasta que fue rescatado y lanzado en DVD o bueno, VCD. Artisan Pictures al parecer nunca tuvo la intención de comercializarlo...

TRAMA
Un doctor demente que está escondido en un hospital que lleva muchos años abandonado, se despacha a cuantos adolescentes puede usando equipo de autopsia. Sí, no hay más que añadir.

La película empieza con un accidente automovilístico muy freak en el cual se ven involucrados un abogado que acaba de ganar un caso de mucho dinero (si, a veces esos éxitos traen tragedias) y su amante o novia lo que sea. Al ir conduciendo un automóvil deportivo,  mientras la pareja se acaricia y demás, chocan terriblemente contra un trailer (en una escena mediocremente producida) lo que trae como resultado la muerte de la guapa acompañante y el cuerpo quemado totalmente del abogado. Ah, pero no crean que el accidente es gráfico; simplemente son varias secuencias editadas terriblemente (chequen una mano mutilada que evidentemente es de alguien que se tiró al suelo y cubrió su brazo con tierra para lograr el efecto deseado).
Años después, un grupo de exóticos adolescentes deciden nada más por tener diversión meterse en un supuestamente embrujado sanatorio abandonado sin saber que ahí van a encontrar acompañantes bastante desagradables: una banda de chavas punketas y metaleras, no muy atractivas y con una voz terrible, y...

...un asesino en serie que usa vestimenta de doctor aunque de doctor solo tiene la bata.
No hay que ser brillante para saber qué va a pasar... Pero de todos modos les digo: uno por uno estos chavos y las punketas son "despachados" por este peculiar asesino que quiso copiar el look de Leatherface y Freddy Krueger pero Región 4. ¿Quién sobrevivirá y cómo? ¿Qué extraña relación tiene el asesino con la espectacularmente bella protagonista?. Respuestas absurdas para una película absurda pero que se disfruta más si la ves con tus amigos, varios six pack de cerveza, y pizza. ¡Disfruten!...

COMENTARIOS
Ahh bendito sea USA NETWORK una vez más, ya que hace años, muchos años, transmitió "Doom Asylum" dentro de "Levantado Toda La Noche". Estoy seguro que solo la transmitieron una vez en tantos años de vida que tuvo el canal y bueno, en mi mente quedó esa única vez que la ví. Casi 10 años después la encontré primero en idioma italiano con una traducción lamentable, y después ya en su idioma original o sea en inglés. El asunto es que me sentí afortunado porque es un título que ya no existe ni en VHS ni DVD ya que la compañía que la produjo desapareció y el filme original está perdido en el limbo. Pocas personas tienen su original en VHS y algún mañoso en E-Bay la vende como VCD. Como sea, esta es una joyita obscura. Yo la encontré bajo el título "La Casa del Horror".

La pregunta que estoy seguro que me harás tú, fanático obsesivo de hueso colorado de los slashers es: ¿vale la pena cazarla?.  Definitivamente no. Cierto, es exótica, con humor negro, y es tan mala que es buena, pero llegó en el momento que el sub-género slasher agonizaba. Esto significa que adolece de calidad y creatividad.

"Doom Asylum" es un slasher que tienes que ver con pocas, Y DIGO MUY POCAS expectativas porque ofrece mínimo entretenimiento para los fans de este sub-género.

Así pues queridos lectores tienen dos opciones: La primera es ver esta película de bajísimo presupuesto que hace burla de slashers serios, o mirarla como una de terror malísima. Ofrece gore, un asesino deforme, instrumentos filosos para tortura, mujeres super-sexy usando bikinis todo el tiempo, un soundtrack MALÍSIMO digno de "Chespirito", pero eso sí, un hospital abandonado que hasta a mi me da miedo. Es más, me atrevo a decir que la protagonizta rubia es la mujer más bonita que he visto en un slasher tan barato como este.

Las escenas de muerte son tan baratas como te las puedas imaginar, una vez más pero en serio parecen sacadas del "Chavo del 8" y fueron realizadas probablemente por un artista amateur de efectos especiales. No sé, algún chavo que aún no concluía su carrera en maquillaje.
Aunque me encantó la muerte con el taladro (¡Por Dios! en cámara lenta puedes ver que el taladro que atraviesa a un tipo tiene un tubo que bombea sangre falsa cada que hace presión con la sien). ¿Y qué decir de la cara despedazada?. Ambas escenas son de risa pero cautivantes por su intención. Ah, ni siquiera les voy a comentar las demás muertes porque sería como burlarme. Por ejemplo, hay una donde "Mr. Killer" le corta el dedo pulgar del pie a un chavo pero antes de hacerlo, huele los zapatos de la víctima, cosa que lo hace encabronar y lo tortura con más agresividad. Ya no las hacen como antes...
También existe mucho humor negro en las escenas de parodia. Por ejemplo, cuando el clásico chavo de piel negra encuentra a su chica ideal que es una punketa igual negrita; ambos fantasean en que se encuentran corriendo en un jardín precioso y de pronto en lugar de abrazarse tiernamente empiezan a fajarse y simular sexo.
Pero mi favorita es cuando los pocos sobrevivientes en determinado tiempo van a una capilla dentro del sanatorio y empiezan a rezar ¡por sus amigos muertos!. O sea, está bien que pidan por sus almas pero no mientras un asesino en serie te está persiguiendo. ¡Huyan del lugar puta madre!.  Pero ahora que lo pienso, la película entera es una burla. Cada escena tiene humor; involuntario o no.

Al igual hay muchísimos errores de producción para burlarse o para tomar en cuenta. Por ejemplo, el asesino después del accidente de auto que sufre al principio no se ve NADA quemado ni siquiera para decir que tiene quemaduras de segundo grado pero bueno, acaba muriendo a causa de eso. Segundos después aparece en la morgue horriblemente quemado.

Las dos principales actrices son extremadamente hermosas, sexy. En verdad me preocupaba por su integridad física. Estas dos preciosuras podrían ser motivo para ver la película. Aunque hay más razones para no verla.
Por ejemplo, hay momentos que me hicieron ENCABRONAR de sobremanera como cuando el asesino durante una secuencia, se pasa viendo 10 minutos una pelílcula muy vieja! También en diferentes escenas, el asesino parece una persona diferente.  Primero empieza pareciéndose a Freddy Krueger, luego el maquillaje después de la primera mitad de la película lo hacen ver como Leatherface, y al final se ve como algún albañil que se le regó la pintura COMEX en la cara.

Pero bueno supongo que el producto fue filmado en tres días.

Otra cosa que hay que tomar en cuenta es que TODOS los eventos toman lugar SOLO en el día. Es que la verdad no existía presupuesto para comprar equipo como reflectores, lámparas, alumbrado, etc. Maldita sea la tacañez. En fin, la historia es como ver a un gato feo y gordo persiguiendo ratones estúpidos que no dan una para escapar.

COMENTARIOS FINALES
Ya para que los engaño, "Doom Asylum" no tiene trama y bueno solo se trata de matar a jóvenes desafortunados y escuchar música punk HORRIBLE. Lo que en verdad me intrigó de "Doom Asylum" son sus diálogos extraños y misteriosos que podrían tener un secreto relevante respecto a no sé, algo.
° El cuartito de las desgracias.

Hay diálogos referentes a la leyenda del Baseball Mickey Mantle, y otros personajes. Por ejemplo, una de mis favoritas incluye a un pobre desafortunado que al ser asesinado, dice algo así como "¡no me mates yo voté por Reagan!" y el asesino con voz aguardientosa le contesta algo así como "No respeto preferencias políticas" y ¡zaz! lo masacra. Otro incluye un diálogo terrible en el cual una chava le dice a su novio que extraña a su mamá que murió en un accidente automovilístico años atrás (¿les suena?) y su novio bien amable le dice "si quieres puedes decirme mami durante nuestra estancia aquí", y ella responde "bueno pero cuando tengamos sexo ¿qué hacemos?", otro donde el asesino mata al negrito y le dice "¡Odio la música rap!". Otra buenísima es cuando una chava que está siendo perseguida por el asesino le grita "Hey Sr. Asesino, ¿dónde está?".
Estos diálogos en verdad si están para analizar.

Puede que esté loco o eufórico porque mi equipo de fútbol ganó y está lejos del descenso pero bueno, les voy a recomendar esta película para que se rían de ella y vean la decadencia del sub-género slasher; sí, ya que estaba agonizando. Fue una de las que pusieron uno de sus últimos ataúdes al sub-género. Agarren bolsas de papas, coca cola, y disfruten ultra bajo presupuesto y la miseria. Una gema escondida que es ya casi imposible encontrar. A menos que quieras pagar U$ 17 más envío. A mi de hecho un dadivoso norteamericano y colega del género me la envió gratis dado mi interés por ella pero bueno, mejor que esté perdida...

TRIVIA
° Filmada enteramente en un hospital abandonado. Chequen el artículo que a continuación haré respecto a esta película.

° Debut en películas de Kirstin Davis, la guapísima protagonista de aquella serie famosa de los 90's llamada "Sex and the City".

° Las películas en blanco y negro que ve el "coroner" o doctor las identifico como material de Todd Slaughter; un artista y personaje de terror de los años 50-60 que tiene un pequeño culto a sus espaldas.

° Conozco a una persona que estuvo presente durante la filmación de la película y asegura que en verdad espantaban en el sanatorio... ya verán porqué.
° La protagonista rubia fue modelo de Playboy. Bendito Dios por esas creaciones.


° La parte de atrás de la caja de VHS.