martes, 29 de julio de 2008

The Hills Have Eyes (Despertar del Diablo) 2006.- Remake-Recargado.


Un Remake que no necesariamente sigue las tendencias del nuevo milenio...
9/10

Aún tengo presente el recuerdo del día en que ví esta película en el cine...
Tenía una resaca-extra large; de esas resacas satánicas que te propinan escalofríos, depresión, y te hacen jurar que JAMÁS vas a tener una "night out" tan intensa. Obvio que han tenido una así.

El asunto es que pocas horas después de haberme recuperado decidí ir al cine obviamente acompañado por todo lo anteriormente mencionado. Pues nada, ya en el cine yo esperaba ver una versión más "Light" de la obra maestra de Wes Craven de 1977. Vaya que estaba equivocado... esta película me tomó por sorpresa, me abofeteó, y me trató peor que a un recién detenido por Policía Judicial.

TRAMA

Ver la entrada de "The Hills Have Eyes" (1977) que realizé hace algunos meses y ahí encontrarán los detalles. Recuerden, este es un remake.

COMENTARIOS

Por mucho, este es uno de los remakes más crudos, honestos, y brutales que existen. No solo eso; es una de las películas mainstream (o sea, de alto presupuesto cuyo destino es Hollywood) más violentas del nuevo milenio. OBVIO... Existen películas MUCHO más violentas, sádicas, y degeneradas pero que jamás se pondrán a tu disposición a menos que tú las busques en diferentes inframundos.
El director Alexandre Aja sabe cual es su trabajo y a mi parecer su virtud principal fue el haberse quitado un tanto el peso de seguir tendencias de remakes de slashers ochenteros y hacer más brutal una película que de por si ya era brutal. Escogió perfectamente una película cuya trama demuestra que NADIE está a salvo, aunque sea una familia inocente.

Aja ya nos había regalado la excelente película "HaUte Tension" (lamentablemente conocida en México como "Despertar del Miedo") que a mi parecer revolucionó de alguna manera el Terror europeo que ya dejó de ser visto como "Cine de Arte" alrededor del mundo para ser considerado "Terror Elite".

Mi novia, la sexy Vinessa Shaw.

Películas como "Hostal" han demostrado contenido brutal y supuestamente extremadamente violento (repito, para estándares de Hollywood) pero la mitad de su duración simplemente no era "Terror"; ya era una combinación de reality shows de MTV con gore. "The Hills Have Eyes", en cambio, va directo al granto y nos golpea a nosotros la audiencia en el cráneo durante los primeros minutos; es como un mensaje de lo que va a suceder.


Lo que a la película original de 1977 le faltó, este remake lo tiene y de sobra: GORE infiltrado en las escenas de explotación. Esa es la clave del éxito de esta película. Así pues, después de que los miembros de la familia reciben el adecuado "character development", vemos como uno a uno es masacrado violentamente sin piedad; sí, incluso la tierna y anciana madre.

El Director puso énfasis especial en que la audiencia se encariñara con la familia al grado de sentir tristeza con sus fallecimientos. Esta técnica terrible si funciona ya que nuestros protagonistas al parecer se llevaban muy bien. Desafortunadamente, nadie se espera que su futuro sea más negro que la noche.
¿Quién se va a imaginar que después de tener un "accidente" en la carretera, una familia 100% gringa va a ser mutilada por caníbales sadistas?. Este es mi tipo de diversión.



"The Hills Have Eyes" es una película perturbadora, violenta, y claro, NO ES PARA TODOS. Si te agrada la explotacióin de los 70's o simplemente disfrutas violencia y tensión, esta es tu película. También, si quieres que tu novia o amante se asuste y quiera que la protejas, pues te la recomiendo también.

De aquella tarde con mi resaca recuerdo especialmente la escena donde la familia es asesinada... son algunos minutos de intensa acción, tristeza, violencia, y sobre todo un sentimiento de preocupación que te da el no poder ayudar ni hacer nada... Después, cuando empiezas a respirar, se avecinan cosas peores.

Alexandre Aja ha mostrado que uno de los elementos que más le gustan es el mostrar a víctimas indefensas que al final sacan el carácter, la fe, y sobre todo, la violencia para obtener venganza y/o defender su causa consecuencia de un ataque injustificado y totalmente reprobable por cualquier ser humano que sepa lo que es bondad. Asimismo, vas a odiar a los villanos que son los seres vivientes más repugnantes que te puedas imaginar: físicamente son monstruos, mutantes, y su falta de sentimientos te va a dar verdaderamente miedo y asco. Estos si son villanos (inclusive uno de ellos es MUY semejante a Jason de Viernes 13 parte III).


Te podrá gustar o no esta película pero de que te va a generar opiniones, te va a generar sensaciones (asco, tristeza, etc.).
CONCLUSIÓN

A mi parecer, este es uno de los mejores remakes de cualquier película de Terror: es un remake recargado. Cierto, no es una película con una trama sólida, ni con efectos memorables, EL MÉRITO es que contiene violencia que pocas veces se ve en películas NC-17 en Hollywood; eso es algo que se tiene que valorar. Cierto, esta no es una de las mejores películas de Terror NI MUCHO MENOS, pero de lo mejor que hay en cuanto a los altos presupuestos. Mi reconocimiento es solo por eso; no es una película de calidad dentro del género quiero aclararlo.

Ah, y después de ver esta película mi resaca estuvo peor... al otro día de plano me arrepentí de todos los feos que hice.

RECOMENDACIÓN

No importa si ves la original antes que esta, de todos modos vale la pena ver este remake.

Si ves primero el remake que la anterior me parece que la experiencia será mejor.

POR FAVOR no vean la parte II que salió en el 2007... es una de las películas más estúpidas y mediocres que se han realizado en la historia.

domingo, 27 de julio de 2008

Sleepaway Camp (Campamento Sangriento) - (1983). La última escena y nos vamos...


Ángela, dulce Ángela.
7/10

"Sleepaway Camp" es uno de esos slashers que han pasado a la historia por haber dejado huella. Si bien "Viernes 13" ha marcado el sub-género por su famoso asesino de la máscara de hockey, o "Halloween" por su asesino enmascarado con el cuchillo de carnicero; "Sleepaway Camp" te va a impresionar por razones MUY DISTINTAS...

Recuerdo a finales de los 80 y principios de los 90 que yo evitaba ver esta película porque la portada de la caja de BETAMAX Y VHS se veía sinceramente poco creativo. Sale el zapato de un niño ensangrentado y colgado (ver arriba). Al ver la palabra "Campamento" me hacía pensar que era una copia más de "Viernes 13"... pero años después al rentarla no estaba muy equivocado EXCEPTO por un final trepidante que se ha quedado en mi mente y que me perturbó por algún tiempo.

Como bien sabe este es un Video Nasty (ver mi entrada respecto a estos) y lo tiene bien merecido si nos remontamos a los primeros años de los 80. Aún no entiendo el cómo y porqué USA NETWORK pasó sin censura esta película a mediados de los 90; asunto que agradezco mucho.

TRAMA
Todo empieza con un chico y su hermana nadando en un lago en compañía de su papá. Un bote a toda velocidad se les acerca,  situación un tanto extraña ya que este bote se dirige directamente a 2 de los nadadores cuando el lago es muy grande y está totalmente vacío. Esto es un slasher así que consideremos que tuvieron mala suerte en lugar de pensar que estamos frente a realizadores de guiones mediocres.

La escena corta y nos remontamos algunos años después de aquel extraño incidente. Resulta que, Ángela (la hermana) fue la única sobreviviente de aquel incidente del bote y ahora vive con su rarísima tía y su primo en algún lugar en el suburbio. La tía tiene un look mezcla de gitana española con Cruella Deville de las películas de "Dálmatas" de Disney; pero al parecer es buena persona porque se hizo cargo de su hijo y de su sobrina adoptada. Ella empaca sus cosas y los manda a un campamento de verano.

Ángela es una nerd tímida, introvertida, con una actitud casi de autista. Todos se burlan de ella a pesar de que su primo Ricky trata de protegerla de los insultos mala leche, y por demás pero no lo consigue ya que eso provoca que la molesten más. Para empeorar la situación la convivencia se divide obligatoriamente en niños con niños y niñas con niñas (algunas en verdad le hacen la vida imposible a Ángela).

Extrañamente, cualquiera que se mete de manera fea con Ángela termina siendo asesinado (a pesar de que se crea un ambiente de misterio que esconde la identidad del asesino, a pesar que se nos dan pistas para creer que la asesina es la chica).

Mientras continúa el desarrollo de la historia, Ángela consigue un novio, confronta a una niña rica estilo "The O.C." (que acaba siendo asesinada de manera muy fea), y su comportamiento se ve afectado por extrañísimos flashbacks respecto a su papá en la cama CON OTRO HOMBRE.

Así es, "Sleepaway Camp" no tiene una narrativa adecuada lo que significa que estas sub-tramas no llevan a nada... También, los valores de producción no son muy buenos pero hay que aguantar estos detalles porque el final lo amerita.

Esos flashbacks donde Ángela ve a su padre con otro hombre en la cama son seguidos por una escena que sugiere que Ángela y Rocky sentían una tensión sexual fuerte cuando eran muy jóvenes. Estos eventos al parecer afectaron de manera importante a Ángela y le provocaron una crisis sexual. Lo que origina la masacre en este campamento, Camp Arawak, y es cuando el cocinero del lugar molesta sexualmente a nuestra tímida protagonista.

Esto provoca que ella sienta necesidad de asesinar a quien se meta con ella.

Posteriormente, cuando Ángela consigue a su novio, Paul, los problemas empiezan a subir de intensidad. Ella tiene una crisis de género y no puede decidir si se siente atraída por Paul o por otras niñas. Lamentablemente esta confusión nos hace partícipes como audiencia debido a que nuestra heroína se siente atraída por todos los sujetos que usan shorts pequeños y pegados (aghh!) así que estos problemas de sexualidad toman importancia porque se enfocan principalmente en asesinatos muy desagradables contra otros niños (adolescentes) y consejeros adultos.

Obviamente Paul es un adolescente con las hormonas en plenitud así que quiere "más" que sentir los pechos de Ángela. Ella no deja a su novio que explore las delicias de la recien descubierta sexualidad con ella así que éste, también descubre la infidelidad y se involucra con Judy, una de las chicas que tanto molestan a Ángela. Esta última pierde el control cuando lo descubre poniéndole el cuerno  a lo que decide VIOLAR a ésta con un fierro hirviendo; de esos que al parecer dan vueltas. Una escena memorable.

Posteriormente saca su furia al asesinar a otros jóvenes más pequeños mientras están en sus sleeping bags. Creo que a consecuencia de que le echaron arena o algo así. Así pues, Ángela decide revelar un SECRETO HORRIBLE a Paul...

DEJA DE LEER SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA, YA
VOY A DESCRIBIR CUAL ES EL FINAL IMPACTANTE.

Y EN UNA DE LAS ESCENAS MÁS PERTURBANTES Y ESCALOFRIANTES en la historia del sub-género slasher; una de esas que no te esperas y que te toma por sorpresa: los 2 consejeros descubren a todos muerto,  por lo que deciden buscar a la niña furiosa.

Después de caminar por el campamento, ven a lo lejos de espaldas a Ángela (desnuda), y a Paul tirado recostando su cabeza en las piernas de ella mientras ésta última canta una canción de cuna, una "lullaby". La toma se acerca bastante a la espalda de Ángela cuando de pronto se muestra un último flashback:

Recién después del accidente, vemos a la tía de Ángela comentando que siempre le hubiera gustado tener una hija pero su esposo falleció después de que solo concibieron un hijo. Todo esto lo comenta a presuntamente Ángela (digo presuntamente porque se ve a un infante con la cabeza cubierta por vendas, debido al accidente en el lago). La tía concluye al decir: "este vestido se verá muy bien en ti PETER". ¿Entonces, qué pasó años atrás?. Me parece que ya lo adivinaron.

VOLVIENDO A LA ÚLTIMA ESCENA... Ángela travesti o Peter el transexual como quieran decirle, se pone de pie soltando la cabeza de Paul (a quien decapitó fuera de cámaras), mientras miran en asombro ambos consejeros a Ángela de pie y totalmente desnudo; si, se le ve el pene y todo mientras hace sonidos de animal salvaje y mantiene la boca abierta. Una escena verdaderamente perturbadora, molesta, y escalofriante. Fin de la película.

Pues si. Peter fue el que sobrevivió el accidente y Ángela falleció; seguido esto de escenas que trastornaron la sexualidad de Peter (ver a su papá teniendo sexo con otro, usar ropa de niña, ser molestado por otros, ser molestado sexualmente presuntamente por su primo, etc.).

Así pues desde "Carrie" ningún otro personaje femenino había sufrido tanto y gozado al mismo tiempo su venganza. En este caso, una venganza llena de muerte y liberación sexual. Debo reconocer que Felisa Rose ya es una SCREAM QUEEN favorita debido a su performance en esta película que es simplemente aterradora. Esta actuación será recordada por siempre.

Par ser sinceros esta película es un slasher común y corriente excepto que merece un lugar en la historia del género simplemente por el final. Si, les recomiendo esta película por algunos diálogos y escenas de las que puedes hacer bural pero además de todo, por ese final ya de culto.

Si, "Sleepaway Camp" es una película de culto y esencial en la historia del slasher.

GUARDANDO PROPORCIONES... Desde la gloriosa PSYCHO no se había visto un final así en el cual el asesino resulta ser asesina y/o viceversa en el final; así pues la mirada infernal de Ángela/Peter se compara SOLO en estética a aquella inolvidable postal de Norman Bates vestido de su madre viendo a la cámara.

TRIVIA
° La película es conocida como "Nightmare Vacacion" en el Reino Unido.

° El Director dedició esta película a su madre. (Vaya dedicación...)


° Una tema del cadaver de Judy fue removida por la MPAA por ser muy morbosa.


° Jane Krakowsi la guapa rubia que tiene un rol importante en una de mis series favoritas "30 Rock" fue originalmente contratada para interpretar a Judy.

° El actor que interpreta a Paul, tuvo una versión de látex creada específicamente para su cabeza en la escena final. Alguien en el set se robó la cabeza.

sábado, 26 de julio de 2008

Tenebrae (1982). Argento lo vuelve a demostrar.


Esta película también conocida como "Sotto gli occhi dell'assassino", "Under the Eyes of the Assassin" y "Unsane" es uno de los mejores trabajos de Dario Argento. Para mi, el título más adecuado es TENEBRAE definitivamente. Argento regresa a los orígenes del Giallo y en pleno sangriento frenezy causado por los slashers a principio de los 80's, nos brinda un título brutal, obscuro, con mucho misterio, suspenso, y un desenlace sangrientamente violento pero inteligente.

Después de apreciar de manera objetiva "Tenebrae" por fin voy a ceder : Dario Argento es uno de los mejores Directores en el género de Terror. Y uno de los más elegantes.  Éste tipo revolucionó el Giallo, le dió un rumbo macabro a las leyendas de hadas, convirtió a la Opera en un lugar a temer, y exploró el lado más terrible en la hermosa Roma. Caramba, hasta opaca al legendario Hitchcock en cuanto al factor shock como climax del suspenso. Lo que Argento puede hacerle a tus cinco sentidos es verdaderamente espectacular. Sangriento y espectacular. Es más, hasta el misterioso flashback que se entromete en la historia principal es TAN INTRIGANTE y fantasmal que va a generar que te inmiscuyas con más temor en la historia

"Tenebrae" se remonta a los orígenes del Giallo porque en un sólo film se introducen dos tramas de mis temas favoritos: un asesino en serie con una sangre fría brutal, y un detective obsesionado con el caso. El gran Dario se olvida un poco de la mitología que vimos en "Suspiria" e "Inferno" para estremecer una vez más el Giallo clásico.

TRAMA
Peter Neal es el autor/escritor del momento. Él es americano pero su trabajo lo ha catapultado a nivel internacional. Su última novela "Tenebre" es un best-seller sin fronteras; es la novela de Terror más vendida en Europa. Así pues, se dirige a Roma acompañado por su agente (interpretado por el legendario John Saxon) para promocionar el libro.

Todo parece que marcha de maravilla en la vida de Peter: ya que tiene un excelente trabajo, muy buen dinero, estancia en Europa pero... un asesino en serie se obsesiona con él, y desde que llega a Roma empiezan a ocurrir asesinatos horribles que tienen una característica peculiar... El asesino emplea los métodos descritos en "Tenebre" como un manual de "cómo hacerle para asesinar". Así pues, la afamada novela se vuelve una pesadilla en la vida real. Después de que este maniático asesina a prostitutas romanas  en maneras terribles (¡qué desperdicio!), se toma el tiempo para sacarles fotografías una vez que son mutiladas. Después deja las fotos debajo de la puerta de Peter. Este asesino en serie ha desatado el terror en las esquinas de la capital y sobre todo en el entorno de Peter. Todos temen por él: su agente, su incondicional y sexy asistente, su nuevo chalán romano, y claro, sus fans.

Pero la pregunta importante es:
¿Quién es este asesino de guantes negros y qué es lo que quiere?.

Un detective de la policía romana será el encargado en descifrar este misterio pero con la colaboración de Peter... la víctima.

Ahí tienen una trama sólida, interesante, y perfectamente ejecutada.

COMENTARIOS
Insisto en que Dario Argento es uno de los mejores Directores que existen al menos en el Cine de Terror  y su legado continuará por muchos, muchos años. En esta Película pone en jacque a Hitchcock en cuanto a suspenso y la manera brillante en crearlo y hasta sobrepasa al maestro. Todo se trata del estilo. Todas las escenas de aseesinatos están diseñadas perfectamente con una belleza estética única. Es como decir que la violencia es hermosa gracias a Argento. "Tenebrae" es extremadamente violenta, hasta cierto punto misógina, y está llena de cambios en la trama drásticos que te van a zarandear.

 Asimismo, se conjuntan elementos comunes en las películas del maestro como lo son que los animales jueguen un papel importante (esa escena de persecusión del perro negro es en verdad intimidante), que la música es papel clave, y sobre todo que las mujeres son las víctimas. Pero no podemos olvidar que el "fuerte" de este tipo de films es el final.

Respecto a las mujeres... las féminas de ésta historia son las más tontas que he visto en algún Giallo. Por ejemplo, en la escena donde mi hermosa y diosa italiana Ania Pieroni es perseguida por un vagabundo: llega a su casa después de que la manoseó y persiguió un malviviente y al escuchar una voz realmente aterradora estilo "Black Christmas" procede a desvestirse lo más rápido que puede en lugar de investigar o salir corriendo. Lamentable. Son muy tontas pero muy sexys. ¿Qué me dicen de la guapísima rubia de piernas bien torneadas y que gusta de usar falditas?. La que limpia la casa de Peter.


Pero ese es otro elemento de Argento: las situcaiones exageradas estilo teatro romano. Para fortuna de todos, ese elemento encaja a la perfección con la historia.

El misterio que engloba la identidad del asesino es lo mejor que puede ofrecer un twist en la narrativa debido a que nadie se imagina quién es...

El gore es espectacular. Tenemos asesinatos violentísimos que incluyen un hachazo en el cráneo, una garganta cortada, apuñaladas, brazos cortados, etc. Muchísima sangre y muy intensa. La primera muerte es verdaderamente espeluznante debido a la sangre fría del asesino. El maestro estaba encabronado.
La muerte de la amante de la periodista es GLORIOSA; probablemente una de las tres mejores muertes en cualquier película que se ha realizado; algo parecido a "Suspiria".
I M P R E S I O N A N T E.


La Dirección de Argneto es lo que hace que esta película se destaque. Es que es de admirarse que Roma sea sede de un cuento de terror y que la misma ciudad juegue un papel importante en crear el ambiente tenso. Casas grandes, vecindarios solitarios, una noche espectral. Todo esto lo logra Argento con escenas en cámara lenta, cortes rápidos y vertiginosos, edición sólida, close ups extremos que te van a inquietar, y una atmósfera terrorífica memorable.
D.A. se vuelve loco con su cámara con tomas que van desde las afueras del departamento de Peter para de pronto trasladarnos al segundo piso del apartamento; de pronto la película se vuelve visualmente lenta para de pronto sorprenderte con un asesinato violento. Tomas ambiciosas y una dirección estilizada.

Mención especial para el soundtrack. Una melodía realizada a través de un sintetizador de los famosos Goblin. Es una tonada estilo disco PERO tenebrosa y hasta cierto punto rara. Algo así como "Viernes 13 parte 3" con el tema funky disco. Este tema es memorable y es un placer culposo: me encanta.

Por favor vean esta película para entender lo que es una excelente trama policiaca relacionada con un asesino en serie. Una de las joyas de Argento y en mi opinión, una de las mejores películas de Terror en la historia.

Una vezs más BRAVO al maestro.

TRIVIA

° El tema de fondo "Muzak" que se escucha en la tienda de música al principio es tomado del soundrack de la versión europea de "El Amanecer de los Muertos" (la cual fue realizada bajo la supervisión de Argento).

° Se dice que Argento se inspiró a realizar la película después de que un fanático lo asechaba.

° Christopher Walken fue considerado para el papel protagónico. Imagínense! Hubiera sido FANTÁSTICO.

° En Alemania, esta película sigue vetada después de 25 años que salió. La película JAMÁS se ha visto en Alemania sin "censura" y jamás verá la luz.

domingo, 13 de julio de 2008

SILENCE OF THE LAMBS (El Silencio de los Inocentes) 1991. La perfección convertida en película.


Excelente demostración de la mente de un asesino en serie a través de los ojos de Hannibal Lecter.
10/10
EL SILENCIO DE LOS INOCENTES debería ser vista desde una serie de perspectivas. El film ha sido tratado como un film de Terror de alto presupuesto aunque a mi parecer es un Thriller Psicológico que muestra un amplio rango de temas psiquiátricos y psicológicos. La película también funciona al demostrar las funciones y procedimientos policiales ya que la narrativa de la trama principal es realizada a través de los ojos de un agente del FBI en su travesía para atrapar a un asesino serial. Hay plenitud de gore y suspenso para convertirla en una de las mejores películas de los últimos tiempos, además de incursionar de manera exitosa en el Cine de Terror. Esta película lleva al género a un paso adelante ya que el Dr. Lecter podría ser considerado como uno de los monstruos/villanos más exéntricos en la historia.
La película además de todo, revolucionó la narrativa de películas de detectives ya que se reemplazan a los Sherlock Holmes por una jóven atractiva, inocente, pero fuerte mentalmente agente. No estoy diciendo que sea un film feminista de ninguna manera, pero me agrada mucho la idea de que el personaje principal sea una mujer.

No puedo apreciar lo suficiente esta excelente Película porque te muestra la realidad de la vida y métodos de un asesino en serie. Pero no solo eso, sino que también te demuestra cómo investiga el FBI, los estudios que realiza sobre casos en particular, y cómo actúa contra estos maniáticos. Si eso no fuera suficiente, también nos demuestra conceptos básicos de la Criminología.
Esto quiere decir queridos lectores, que tenemos una Película de asesinos seriales MUY COMPLETA con un presupuesto alto y valores de producción excelentes. Esta es por mucho, la Mejor Película de asesinos seriales en la historia.

El personaje principal debería ser Buffalo Bill porque todos los eventos tienen relación con él. El FBI lo está "cazando" porque secuestró a la hija de una senadora. El agente a cargo de la investigación se dedica a seguir "pistas" que le ofrece el siniestro Dr. Hannibal Lecter con la finalidad de atrapar a Buffalo Bill.
Y claro, los discursos del Dr. Lecter siempre te darán información importante sobre el paradero del temible asesino serial. Una serie de eventos nos llevará al trepidante final. Digamos que cada escena entre Lecter y Clarisse es un paso adelante para saber cómo atrapar a Buffalo Bill. La agente Starling es lista, valiente, y hermosa.

No quiero dar muchos detalles sobre ciertas escenas en la Película porque sería echarte a perder sucesos importantes, si es que no la has visto. Solo comentaré en cómo estse film muestra la relación intensa entre una agente novata y un canibal con una mente muy ágil, quien también resulta ser un psicólogo. La relación entre el Dr. Lecter y la agente Starling es sin dudas la mejor presentación para la Película; todas las escenas que muestran a ambos compartiendo la pantalla son excelentes en el factor actuación y de diálogo.

La actuación no podría ser mejor. El Señor Hopkins nos da la actuación de su carrera hasta la fecha. El Dr. Lecter funge como los ojos de Buffalo Bill; así entendemos y aprendemos sobre él.
Jodie Foster demuestra que es una brillante actriz  y persona ¿Cómo le hizo para sacar adelante este personaje tan complejo?. Simplemente es grandiosa.




La Dirección también es grandiosa. Con la combinación adecuada de obscuridad con exteriores hermosos, "El Silencio de los Inocentes" es una Película incómoda con extraordinaria Cinematografía. La Película tiene escenas memorables en la historia del Cine y siempre será la número 1 en lo que se refiere a asesinos seriales.


Vean este film para ser testigos presenciales de una de las Mejores Películas de todos los tiempos, y esperen excelente actuación, diálogos, dirección, y un factor de entretenimiendo inigualable.
Jodie Foster stares into Anthony Hopkins' abyss

Especial de: "ASESINOS SERIALES". PRIMERA ENTREGA

Estimados lectores; las entradas respecto a ASESINOS SERIALES y en menor grado CRIMINOLOGÍA son con el fin de entender más estos temas que últimamente han sido tan satanizados así como mi interés por combinarlos con el Cine de Terror.

Las reviews continuarán obvio, pero de vez en cuando publicaré algún análisis del tema en cuestión.

BREVE INTRODUCCIÓN

La historia del crimen comenzó a tener sentido cuando Rafaele Garofalo (1851-1914) escribió LA CRIMINOLOGÍA, fundando esa ciencia, que es el estudio del delincuente y los móviles que tuvo para matar, violar o robar.

Césare Lombroso (1835-1909) fundó la teoría del criminal nato, que posibilitó el camino a la Psicología Criminal. Garófalo había creado la figura del ESTADO PELIGROSO, para estudiar la capacidad criminal de una persona y la adaptación del criminal a la vida social. Por eso, para analizar la responsabilidad de un delincuente, sugirió la investigación social. Lombroso, que buscaba signos físicos para detectar al criminal en el género humano, había partido de las teorías de Charles Darwin en su obra DEL ORIGEN DE LAS ESPECIES POR VÍA DE LA SELECCIÓN NATURAL. Pero su famoso criminal nato entró en discusión cuando Jean Alexander Lacassagne (1843-1924), médico legal desde 1880 en la Universidad de Lyon, habló de la importancia del medio social en el desarrollo de un riminal, fuese esporádico o serial. Para él, el medio es el caldo de cultivo de la criminalidad. El microbio es el criminal, que es sólo un elemento que tiene importancia cuando encuentra un caldo que lo hace familiar.

El libro de Lombroso EL CRIMINAL (1876), tuvo su contracara en LES ARCHIVES D'ANTHROPOLOGIE CRIMINELLE del médico de Lyon. Pero para que la Criminología y el estudio de los criminales se perfeccionara, fue necesaria la aparición de Hasn Gross (1847-1918).

Gross fue director de los ARCHIV FUR CRIMINALTHROPOLOGIE de Leipzig y como juez de instrucción reunió dos conceptos: los elementos de la policía científica que empezaban a despuntar (fotografía, impresiones digitales, análisis químicos, rastros, etc.) y que conformarían la Criminalística y la Criminología. A partir de él, el criinal podía ser estudiado buscando cómo y porqué se producen carcineros estilo Leatherface de "Texas Chainsaw Massacre", degolladores como los asesinos italianos de Argento, sádicos y perversos como los ex-convictos de "Last House On The Left"; calidades de muchos asesinos seriales.

Las crónicas registran criminales de este tipo desde la Edad Media, pero ha sido a partir del siglo XIX cuando se producen muchos casos célebres, desde Henri Desiré Landru hasta Marcel Petiot. En el siglo siguiente, el teatro de los sucesos se traslada a la jóven Norteamerica, donde Lacassagne comenzó a tener razón: el medio y su circunstancia generan al criminal.

¿QUÉ CONVIERTE A UN SER COMÚN, SIN RELEVANCIA ALGUNA, EN UN CRIMINAL EN SERIE? ¿ES POSIBLE PREVENIR SU GESTACIÓN?. La policía no puede detectar a priori al asesino y detener su raid sangriento. La Medicina Legal lo explicará, pero una vez apresado o muerto. La bateria de la que hablaba Lacassagne, ¿está en la sociedad y es imposible desterrarla?. La fabulosa ciencia moderna, ¿alcanzará a descubrir un antibiótico eficaz contra ella? Es posible que un asesino serial se origine en un estallido patológico nacido de su propia psicósis social, su inadaptabilidad y aún ante el rechazo; que una depresión combativa lo lleve a una neurosis de venganza hacia lo que lo motiva; que un mecanismo religioso, de cualquier signo, lo envuelva en su liturgia mortal. Una vez lanzado a su tarea destructiva, el asesino podrá ser estudiado por sus vicios, aparentes modus operandi u obsesiones fijas, pero todavía no es posible prevenir lo que un vecino cualquiera puede realizar cuando algo hiere su razón y emerge la bestia o el Mr. Hyde que todos llevamos dentro.

El seguimiento periodístico aumenta la morbosidad social para absorber los crímenes en serie y aún ese sentimiento de terror que congela a las comunidades amenazadas por un peligro suelto en sus calles. Hasta que el asesino es encarcelado o muerto, se produce un extraño espectáculo: grandes fuerzas policiales cercando al enemigo público y gran parte de la población que inconscientemente se pone de su parte, pese al destrozo que ha causado.

EL COMPORTAMIENTO HUMANO SIEMPRE SERÁ IMPREDECIBLE. Todo esto ocurre en un dudoso altar llamado civilización.

Continuará...