domingo, 31 de agosto de 2008

The Blair Witch Project (El Proyecto de la Bruja de Blair) (1999) - La experiencia más aterradora para culminar una década y revivir a un género.


La amas o la odias; te asusta o te marea. Pero sin duda, te va a generar algún sentimiento.
10/10

Es 1999. MTV ha dominado la mente de los adolescentes y al parecer les impone lo que deben escuchar (en este caso el Rap y música Pop desechable). No conformes con eso, también MTV se inmiscuye en el Cine de Terror e introduce a cantantes "populares" en las películas de horror más esperadas. Ejemplos: Halloween H:20, Scream 2, I Know What You Did Last Summer, Urban Legend, etc. El género del Terror parece que toma un rumbo 100% comercial con el toque del canal más popular de música.

Sin embargo... de la nada aparece una proyecto indie o de cine independiente con una premisa "novedosa" que va a impactar a todo el mundo y se perfila como la pelicula más popular del género. Repito, popular; adjetivo que dista mucho de calidad en muchos casos. Afortunadamente, en éste caso ambos términos van de la mano.

Ésta es la premisa encontrada en los posters de cine en aquel año, así como en todas las pancartas promocionales: "En octubre de 1994 tres estudiantes de cine desaparecieron en el bosque cerca de Burkittsville, Maryland, mientras filmaban un documental... Un año después su material fue encontrado".

Recuerdo que mi generación por completo, quiero decir,  las personas que estudiaban conmigo el último año de secundaria estaban ansios@s por ver "ese material perdido". En Estados Unidos la reacción fue mucho más importante ya que no solo los adolescentes querían ver la película, si no que probablemente la mayor parte de los fanáticos del Cine de Terror. Todo esto con el sospechoso apoyo de MTV que la promocionaba cada que podía en los comerciales de los Video Music Awards, realities, y demás.

El estreno fue un hit mundial impresionante en la taquilla; en poco tiempo se convirtió en la película independiente más éxitosa económicamente en la historia (curiosamente, quitándole ese mérito a otra película de terror llamada "Halloween" de 1978; ¿les suena?).

Hasta ese momento muchos creían que era una película que merecía tomar un status de MITO. Pero ahí es cuando los fanáticos más conocedores y amantes del Terror salieron a escena para recordar que dicha idea ya había sido ejecutada casi una década atrás con "Holocausto Caníbal" de 1980, evidenciando que el marketing e incluso algunas ideas de la historia habían generado un impacto similar. Les recomiendo leer mi reseña para recordar.

Pero bueno, aún así, "Blair Witch" generó expectativas sin antecedentes y el resultado a mi entender, es más que favorable. Así que, lo más probable es que ya hayas visto esta película o al menos ya escuchaste sobre ella. Digamos que es uno de los esfuerzos más populares de los 90, junto con "Scream" y "El Sexto Sentido"; cuya influencia en las nuevas generaciones ha traído como consecuencia el interés en el Cine de Terror clásico y contemporáneo.

La diferencia entre "Holocausto Caníbal" y la "Bruja de Blair" radica en que, mientras la primera nos ataca con gore brutal, escenas sádicas, violencia extrema y todo aquello que puede perturbar nuestros sentidos de MANERA DIRECTA; éste esfuerzo de 1999 nos ataca 100% de manera psicológica. ¿Qué es peor?. ¿El miedo fundando en palabras, o el bombardeo gráfico a nuestros sentidos?. Tú decides.
Pero algo de lo que estoy seguro, es que "El Proyecto de la Bruja de Blair" brilla de sobremanera porque ejercita la capacidad de la audiencia para crear terror y sentirlo. Una cuestión subjetiva bastante, bastante interesante y tenebrosa.

TRAMA
La premisa te explica todo. Tenemos a 3 jóvenes estudiantes de cine que en su afán de realizar un documental terminan perdidos en el bosque y actuando de manera muy extraña. El documental que pretendían filmar tiene que ver con un mito urbano: La Bruja de Blair. Antes de iniciar filmaciones, estos chavos recolectan testimonios de la gente del pueblo que comenta que la supuesta bruja que vive en el bosque se dedica a valga la redundancia, la brujería, y que secuestra niños para hacer rituales, y cosas por el estilo.

En mi opinión, esos testimonios de gente que (supuestamente) vive en el pueblo, ayudan bastante para establecer el modo tenebroso y obscuro de la película. Si, se mencionan cosas terribles acerca de la bruja sin que tú la conozcas por lo que esperas que al entrar al bosque esta descripción horrorrífica se materialice.

Después de recabar testimonios nuestras víctimas potenciales entran al bosque para grabar TODO lo relacionado con el mito de la bruja. Encuentran artefactos usados para sus rituales, animales muertos, simbolos paganos, etc. Estos detallitos, uno por uno, van añadiendo tensión al film y a su vez ayudan a que tu sub-consciente maquine cuestiones horrorosas. Me explico: ya tenemos hasta el momento la idea de la existencia de una bruja, y después, vamos a aprender conceptos de brujería.

Conforme nuestros protagonistas recorren el bosque, a la par suceden cosas extrañas como lo son gritos y risas de niños en la madrugada; los jóvenes encuentran sus objetos personales ensangrentados y con piscas de voodoo; sombras en la noche (no es obvio, ya lo verás), y demás detallitos que van picando tu imaginación.


El ambiente hasta el momento es de incertidumbre, temor, y miedo fundado hasta que se convierte todo en una pesadilla "real". Sucede que uno de los chavos desaparece misteriosamente en una noche. Sus acompañantes no saben nada de él pero a veces, en las noches subsequentes, escuchan sus gritos y lamentos.

Los sobrevivientes hasta el momento son perturbados por sonidos escalofriantes, e incluso son perseguidos por una figura que no podemos apreciar del todo. Incluso, llegan a perderse en el bosque ya que todos los caminos o posibles salidas los llevan al mismo lugar. Después de esos sucesos es normal que se vuelvan agresivos, desesperados, e incluso rayen en la locura. Una situación como ésta no sucede en la ciudad. Aquí es donde se explora un tanto la mente humana de nuestros protagonistas que son como cualquiera pero están enfrascados en lo más parecido a una pesadilla. Así pues, parece que los estudiantes que pretendían realizar un documental, se ven inmiscuidos en una trampa infernal.

El climax de la película es en verdad una mezcla de incertidumbre, adrenalina al extremo además de terror, tensión, y suspenso. Pero todo gracias a tu sub-consciente. Así que, si te aterroriza la experiencia,  tienes que agradecértelo a ti mismo.


COMENTARIOS
Considero que si te asustaste es porque tienes una capacidad alta para generar terror en tu mente. Dependiendo de cuanto te asustes, es más placentera la experiencia. Algo hiciste bien. Si te asustas bastante entonces has visto muchas películas de Terror y tienes una gran capacidad par agenerar miedo. Esto significa, que puedes SENTIR el Terror.  Aquello es el éxito principal de ésta Bruja.

En realidad no puedo decir si es un film bueno o malo, yo la veo más como un experimento para calificar tu capacidad para asustarte toda vez que el Terror Psicológico es el medio más efectivo para experimentar un trabajo como éste. "La Masacre de Texas" de 1974 tuvo éxito en el ámbito de generar miedo pero porque obtuvo "apoyo" de violencia gráfica y personajes atemorizantes. En cambio, "La Bruja de Blair" HABLA sobre brujas y espíritus. Aquí la pregunta importante es: "¿cómo te imaginas que son las brujas y los espíritus?. Ahora, cuando la narrativa  te ataca visualmente con los ángulos de vista de los protagonistas, vas a sentir la incertidumbre de no saber qué está pasando y ahí es cuando tu mente juega su papel en complicidad con el marketing detrás del film al crear una historia completamente diferente en tus sentidos. Algo así como una realidad alterna.

Lo cierto es que los productores de este film crearon una campaña de publicad BRILLANTE al decir que todos estos eventos que viste en el cine eran reales. Antes de proyectarla en tu DVD o programarla en el cable,  tú sabes que el factor temor va a incrementar porque "es algo real" y bueno, depende de ti si crees o no en la premisa. Los productores trataron arduamente en realizar una película "de miedo" y créanme que el paso de los años les ha dado su crédito.

"Blair Witch" tiene muchos detractores y es normal porque no todos están acostumbrados al miedo. Por ejemplo, a mi me funcionó la experiencia y me agrada mucho el resultado porque soy un fanático hard-core de películas de Terror y cuestiones supernaturales. Ahora pues, la parte negativa de toda esta experiencia visual es que la película es SOBRE-ESTIMADA porque los críticos y miembros de la generación "Scream" la han convertido en un mito comercial. La verdad es que todo empezó como un film independiente que debería generar mínimas expectativas pero no; al final fue vista como un producto de MTV y eso, es lo que principalmente la afectó dentro de un género que no perdona éste tipo de situaciones.
Sin embargo, sigue siendo una parte fundamental de la historia de las películas de Terror y vale la pena verla. Esta es una experiencia triunfadora y efectiva como "La Masacre de Texas" en el aspecto de que crea Terror en tu mente.

Recuerdo que al ver "Blair Witch" en el cine por primera vez, la experiencia fue bastante buena porque la disfruté y si me generó temor. Saliendo del cine, en compañía de mis amigos, queríamos vivir una experiencia similar (¡bendita juventud!) por lo que fuimos a una plaza comercial "abandonada". Era un frío sábado en la noche y según recuerdo, no pasó nada atemorizante, pero nuestro sub-consciente estaba hambriento de terror. Muchas gracias querida Bruja, me volví a sentir vivo gracias a tu poder.

CONSIDERACIÓN FINAL
Un muy buen esfuerzo; sin duda mejor que mucho del Terror actual que encontramos cada semana en la cartelera. Así pues yo le otorgo el título de "La Película de Terror de la Generación X". Nada de "Scream"; esta película ayudó a muchas personas a pensar y crear Terror. Hoy día, películas como "(REC)" y "Cloverfield" deben agradecer sus millonarios resultados a este ya clásico de 1999. Una experiencia similar pero con gore y un bajísimo presupuesto es "Night of the Demon" de 1980. Es sobre material supuestamente encontrado de un Pie Grande asesino y jarioso.  No, no lo estoy inventando.

sábado, 30 de agosto de 2008

Mortal Kombat II (1993). El juego de peleas más violento y escalofriante de la historia.



Recuerdo todo perfectamente...
Era un medio día común y corriente en la bella Angelópolis. El año es 1994; año en el que cumplía 11 años. Como era costumbre, acompañé a mi primo a la Universidad de las Américas Puebla para que revisara sus calificaciones o algo así. El campus era más impactante que como es hoy pero aún así a mi me emocionaba ir. Normalmente acudíamos a jugar tennis, ir a la biblioteca para que me enseñara eso del internet, y asuntos por el estilo.

Hasta ahí nada interesante, lo sé. Pero cual fue mi sorpresa que al subir al segundo piso (creo que si) había una sección de Arcades o "maquinitas" como les decimos. De inmediato revisé qué juegos estaban disponibles. El que más llamó mi atención era MORTAL KOMBAT II. Pensé: "¿existe una parte 2 de aquel juego sangriento?". De inmediato lo empecé a jugar y al poco tiempo sabía que DEBÍA tener este juego, fue como cuando te enamoras a primera vista muy intesamente pero sabes que no vas a tener a la chava que te cautivó. Bueno, no tan drástico pero algo parecido.

Para tener un juego de Arcadia el asunto funcionaba así: debías esperar de 6 a 8 meses para que se hiciera la transferencia de Arcade-Consola de video juego. En este caso yo tenía un Super Nintendo, un Sega Genesis, y mi primo un Sega-Cd además de los otros dos. Esperé muchos meses para que MORTAL KOMBAT II saliera para Super Nes. Mientras tanto, esperaba con muchas ansias el ir a la universidad para poder jugar aunque fueran pocos minutos el juego. En Plaza Dorada, lugar donde estaban las mejores "maquinitas" solo había una de este juego y por lo mismo estaba siempre atascada. Por mi edad y estatura (que no ha variado mucho jeje) me era casi imposible jugarlo, salvo contadas ocasiones.

Lo que quiero decir es que este juego ha sido definitivamente, el mejor que he jugado en mi vida, y a 14 años de su lanzamiento todavía lo juego ya sea en consolas, PC (gracias a una trasnferencia idéntica), o bien, en la la maquinita que todavía existe en el Centro Histórico y que voy a comprar algún día, algún día... También no me da pena admitir que cambió mi vida en aspectos de violencia, misticismo, y sobre todo, morbosidad.

Cómo extraño los juegos en 2-D donde todo era más sencillo, simple. Hoy día, con tanta complejidad en gráficos, controles, etc. extraño en verdad la simpleza...

TRAMA

Basta de lloriqueos. Les platico la trama de este BRILLANTEMENTE SANGRIENTO juego.

El primer torneo de Mortal Kombat, organizado por el brujo inmortal Shang Tsung fracasó horriblemente para las fuerzas del mal cuando Liu Kang (considerado como el mejor peleador en la historia del torneo) venció a Goro y Shang Tsung con la ayuda de otros guerreros de la Tierra.

Shang Tsung debería enfrentar la pena de muerte a manos de su maestro, Shao Kahn debido a que este torneo siempre había demostrado la supremacía de los guerreros del Outworld, o el inframundo. Kahn, al parecer estaba indefenso después de la muerte de Goro, por lo que decide perdonarle la vida a Shang Tsung con la condición de que organizara otro torneo en el cual ahora si, los guerreros del Outworld en casa propia derrotaran a los de la Tierra.

Una negativa por parte de los guerreros de la Tierra provocaría que Kahn ingresara a nuestro planeta para conquistarlo y sembrar el terror para siempre.
Después de ganar el torneo, Liu Kang encontró su templo de monjes Shaolin destruído y con todos sus compañeros asesinados a consecuencia de ataques de los guerreros del Outworld. Ahí, une fuerzas con el último descendiente del gran Kung Lao, el monje que derrotó por primera vez a Shang Tsung, 500 años atrás. Digamos que estos 2 son los héroes del juego y juntos, deberán reclutar a otros guerreros de la Tierra para enfrentar a la armada de Shao Kahn.
Jax, Johnny Cage, Sub-Zero, Raiden, comandados por Kung Lao y Liu Kang son los guerreros que representan a la humanidad. Mientras que Baraka, Kitana, Mileena, Scorpion, Shang Tsung, comandados por Kintaro y Shao Kahn serán los encargados en terminar con los guerreros de la Tierra.



Lo que nuestros "representantes" no saben es que este Torneo es una trampa en la cual Kahn va a aprovechar para asesinarlos a todos y así poder entrar a la Tierra y destruirla.



¡¡Debes entrar a Mortal Kombat para salvar a la Tierra!!
COMENTARIOS
Vaya que no he encontrado un juego tan tétrico, sádico, violento, tenebroso, y macabro como este. O sea, olvídense de los RESIDENT EVIL, SILENT HILL; ya que son Survival Horror. MORTAL KOMBAT II es un juego de Terror traducido en peleas mano-a-mano.

Los escenarios son en verdad los más tétricos que he visto en cualquier juego; acompañados de música que en verdad, es la mejor que he escuchado y que ha perturbado mis oídos. Escuchen nada más la tonada de Kahn's Arena; en verdad que te puede subir la adrenalina.

Pero seamos realistas, ¿qué es lo más peculiar de Mortal Kombat? Los FATALITIES. Ohh, en este juego cuentas con las maneras más violentas JAMÁS ANTES VISTAS para liquidar y humillar a tus oponentes. Desde decapitaciones, incineraciones, apuñaladas, arrancar brazos, comer sus cabezas, cortarlos en dos con un harpón, partir a la mitad con un sombrero con filo de espada, convertirte en dragó y comer torsos, etc.


Jamás verás un juego tan completamente violento como este. Palabra.
De lo más memorable es que cuando realizas un Fatality, la pantalla se obscurece, suena una música en verdad misteriosa/tétrica y bueno, lo demás ya te imaginarás.

Además de todo, el misterio arropa este juego ya que hay personajes ocultos con los cuales puedes pelear y demás. Los "jefes" finales son igual de sanguinarios como la trama. Tenemos a Kintaro, el mitad tigre mitad humano con cuatro brazos que es en mi opinión, el jefe más difícil en la historia de los video juegos.

Cada personaje tiene su historia (motivos por los cuales entran al torneo) y su final "feliz". El sistema de combos es fácil y muy divertido. En verdad que este juego merece que lo juegues con las bocinas a todo volumen. No dudes en que te vas a asustar.


¿Qué les puedo decir yo? Bajenlo en internet a través de MAME, el emulador de Arcade. No se van a arrepentir. Yo siempre escogía a Baraka y sembraba terror en todos los puestos de maquinitas. Creo que mi review se queda muy corto a comparación de todo lo que engloba este juego que, siempre será mi número uno. Es como un ser querido.

Vean los fatalities en YouTube. No se arrepentirán. Ojo con el de Baraka en el cual "alza" a su rival con las espadas que tiene en sus brazos... ¿Habías visto algo tan doloroso en un video juego? Yo creo que no.

Este juego me pone en problemas... ya que estoy tentado a que cuando tenga un hijo, le voy a enseñar a jugar MKII.

martes, 26 de agosto de 2008

Asesinato del jóven Alejandro Martí


El empresario Alejandro Martí, mejor conocido por ser el dueño de Deportes Martí, padre de Fernando, narró hace pocos días en un noticiero de Televisa su desesperación y angustia tras saber que su hijo fue secuestrado... y que jamás regresó a casa.

BREVE CRÓNICA
El día 4 de junio del presente año Ximena Martí (Hija del empresario) recibió una llamada telefónica en la cual le hacían saber que su hermano había sido secuestrado. Y a su vez, le informaron que le iban a hablar a su papá a las 15:00 horas para dar más datos.

De acuerdo a las primeras investigaciones, Fernando Martí fue levantado por aproximádamente 10 personas que usaban vestimentas de la AFI (Agencia Federal Investigadora). No se sabe si eran policías o si eran maleantes disfrazados aunque portaban armas de calibres inusuales, se trasladaban en patrullas con torreta y todo. Este "semi-operativo" probablemente intimidó al chofer que transportaba a Fernando por lo que decidió detenerse. Probablemente.
Desde ese gris día, del diario, cada noche la familia Martí intentó negociar y aguantar amenazas e insultos. El Sr. Martí declaró "Hay que comprender que tu hijo es una mercancía de canje para ellos y es necesario aguantar, dejar el orgullo por el suelo, aguantar las amenazas, tener la mayor frialdad posible para negociar".

Al día siguiente los secuestradores asesinaron al chofer de la familia, Jorge Palma, quien llevaba trabajando 14 años en su puesto. Era considerado como de la familia ya que incluso sus hijos jugaban en fiestas con los hijos del Sr. Martí.

Hasta el asesinato del chofer es cuando la familia Martí decide dar conocimiento a la policía. Antes no lo habían hecho debido a que las primeras investigaciones arrojaron que personal de la AFI había cometido el secuestro. No tengo ni la menor idea del temor fundado que tuvo la familia.


Relata el Sr. Martí que desde el primer momento tuvo contacto con los secuestradores debido a que contrató a un intermediario que trabajaba para una empresa de seguridad privada, la misma que estudió y contrató a sus escoltas.
El procedimiento para tratar un secuestro es más o menos así...

Una vez que los secuestradores presentan una primera demanda de rescate, surge una primera exigencia, para lo cual se tiene que negociar. Pero no se les debe entregar lo que piden porque si no van a pedir más... Así que hay que tener mucha paciencia y estabilidad emocional.
Posteriormente, se llega a un acuerdo sobre el dinero. Es cuando el chofer de la familia, Aurelio Munguía, se llena de valor en nombre del cariño que le tiene a los Martí y entrega el dinero. Es de mencionarse que este chofer solo tiene 24 años de edad.

Se supone que después de entregar el dinero, dejarían libre a Fernando en un centro comercial. La familia estuvo esperando hasta las 5:00 a.m. pensando que ya iba a regresar para jamás volverse a ir... cosa que no sucedió. La esperanza no murió en la familia ya que esperaron por días a que regresara o que los secuestradores hicieran una segunda demanda.

Lamentablemente, ese momento jamás llegó... Nadie imaginaba que Fernando había sido brutalmente asesinado. La familia relata que lo escucharon varias veces y por lo mismo saben que estaba vivo; eran pruebas de vida ya que Fernando contestaba preguntas familiares que sólo el sabía. Inclusive relatan que jamás tuvieorn duda de que al momento de hacer el pago seguía vivo.
Se tiene la idea de que surgieron complicaciones entre los secuestradores al momento de recibir el dinero y posiblmente se robaron entre ellos hasta que tomaron la decisión de matarlo.

El Sr. Martí comenta que la espera para recibir noticias sobre su hijo después de pagar el rescate los vivió en su oficina que da al jardín con la puerta abierta, siempre sentado en el sillón ya que se rehusaba que "Fernandito entrara y lo viera en una cama".

La mamá y la hermana de Fernando dormían en la sala con la puerta abierta. Así pasaron muchas noches de angustia e incertidumbre. Cualquier ruido las despertaba y provocaba que se levantaran con una sonrisa, pensando que Fernando había regresado; comentan.

El miércoles 13 de agosto, El Servicio Médico Forense (Semefo) informó que como parte del estudio complementario a la necropsia de Fernando Martí Haik se logró establecer con un alto grado de probabilidad que las causas de la muerte fueron asfixia por sofocación.

Luego de los exámenes histopatológicos, tomando muestras de los tejidos de los órganos vitales del cuerpo de un masculino de entre 14 y 16 años, se puede deducir que el sujeto tuvo una congestión visceral generalizada a consecuencia de la falta de oxígeno.
El órgano, dependiente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, notificó que con base pronotanodiagnóstico, el adolescente tenía 30 días de haber muerto, hasta el día que entró al Semefo. Asimismo, reconoció que no se puede establecer el mecanismo por el cual fue privado de la vida (si fue ahorcado, estrangulado, asfixiado o ahogado con algún objeto), debido al avanzado estado de putrefacción del cuerpo.
Sin embargo, en el primer diagnóstico de la necrópsia se informó que el cuello de la víctima no presentaba surco con el que se pudiera establecer que fue estrangulado con alguna cuerda o cordón. Como parte de los exámenes practicados al órgano hepático no se encontraron restos de droga o substancias etílicas, como por ejemplo alcohol u otro tipo de bebida embriagante.
Cabe mencionar que en días pasados, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no se podría conocer a ciencia cierta las causas de la muerte del menor secuestrado y asesinado por sus captores.

LA INSEGURIDAD : ¿CONSECUENCIA DE LA CORRUPCIÓN POLÍTICA?

La situación que embarga a la familia Martí me da mucha tristeza, coraje, asco porque Fernando no merecía morir... no merecía morir así, a manos de unos seres deleznables que jamás van a lograr nada importante en su vida y en arranques de impotencia causados porque su destino es la mediocridad, deciden desquitarse con un jóven sano, no maleado, hijo de familia.

Sobran opiniones como "es culpa de las autoridades, de los políticos", que "la lucha contra el crimen organizado es una burla," que "no es novedad que los mismos policías sean los secuestradores", etc. Todos tenemos nuestro criterio acerca de la negra realidad que se vive en nuestro país. Yo sinceramente creo que nada va a cambiar si la política sigue siendo un medio para que solo unos pocos, o los poderosos, materialicen sus "necesidades". También sobra el echarle la culpa a la situación económica del país, o bien, a nosotros mismos por hacer NADA. La situación es obscura, asquerosa, pero creo que cada uno de nosotros puede aportar algo en contra de este tipo de aberraciones.

Únicamente puedo enviar mis condolencias de todo corazón a la familia Martí y establecer que me alegra que muchísima gente ha demostrado solidaridad respecto a su situación. Somos un pueblo unido. Somos hermanos de sangre. Estamos orgullosos de nuestro linaje, de nuestra historia.

Cierro esta entrada con unas declaraciones de Alejandro Martí:
(Respecto al combate contra la inseguridad) “Si no pueden, renuncien, pero que no sigan ocupando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada. Eso también es corrupción”.

A mi entender, corrupción engloba todo tipo de actos... Ojo, no solo alentar al crimen organizado.

domingo, 17 de agosto de 2008

Ms. 45 (El Ángel de la Venganza) - 1980. ¡¡Venganza dulce, muy dulce como ella!!.


Ojos que no ven, corazón que no QUIERE sentir.
8/10

Casi siempre que le platico a alguien de esta película reaccionan de manera muy peculiar: "¡Ahh si ya me contaste de esa, qué horror!. Imagínate si algo similar le sucediera a una mujer que conozcámos". Una respuesta inevitable para aquellos que la han visto y mejor aún, que se han impactado por ella. Cuando digo "ella" inmediatamente pienso en nuestra protagonista quien materializa distintos sentimientos.

Éste es un claro ejemplo de las películas que ves y que te marcan por siempre aunque pierdas contacto con ellas; algo así como una amiga con "derechos" con la que puedes regresar de vez en vez. Lo cierto es que "Ms. 45" no ha sobrevivido del todo bien el paso del maldito tiempo pero aún así, tiene muchos factores que la hacen ser memorable.

El tiempo no ha sido tan malo con ella como lo fueron sus abusadores ya que le ha dado el status de "clásico" dentro de la explotación setentera/ochentera al más puro estilo cinema vigilante. Al igual, les digo que este es uno de los mejores ejemplos de los films de VENGANZA PRIVADA. Así como "Last House On The Left", "Deathwish" de Charles Bronson, e incluso como "The Hills Have Eyes".

Veámos cómo nos va jugando "fuerzitas" con éste ángel.

TRAMA
Conozcan a Thana (interpretada por la bellísima y delicada Zoe Tamerlies también conocida como Zoe Lund), una chica que vive en Nueva York, vive sola en un pequeño apartamento en la clase media de la ciudad, y que trabaja en una tienda de ropa/estética algo así. Ah se me olvidaba... Thana ES MUDA.

Su vida es monotona, aburrida, y está en un trabajo que parece no terminar. Un día como cualquiera, después de ir al super mercado a comprar sus víveres, en su camino de regreso a casa es interceptada por un rufián quien la jala a un callejón obscuro (aunque es a plena luz del día). Este asqueroso la amenaza a punto de pistola, la voltea contra un bote de basura, y la viola sin piedad. Thana no puede gritar ni defenderse por lo que la escena en verdad que no es grata ya que demuestra un ataque injustificado, cruel, y hasta cierto punto grotesco. El sujeto después de realizar su trabajo sucio escapa. Thana se para lentamente, con mucho dolor físico y emocional evidente, recoge lo poco que puede de sus bolsitas del super, y se va a su casa... No pudo recoger su dignidad desafortunadamente robada.

Al llegar a su departamento, Thana se intenta recuperar SOLO PARA DARSE CUENTA que un ladrón está parado junto a ella. Si, en escenas intermitentes vemos que un tipo se mete a robar al depa de nuestra heroína. Este mismo lleva una pistola y vuelve a amenazar a Thana mientras intenta violarla. ¿Volverá a suceder lo mismo?. ¡Ya parece!. Nuestra frágil protagonista aunque no puede gritar ni nada, observa el panorama y se las ingenia para agarrar un objeto que no recuerdo si es una engrapadora o algo así y propina un tremendo golpe a la cabeza al rufián. Mientras este intruso intenta ponerse de pie, Thana lo golpea violentamente con una plancha hasta que lo mata. Arrastra su cadaver hasta el baño, lo mete en la bañera, corta el cuerpo en pedazos, después los mete en bolsas de basura y coloca la basura en EL REFRIGERADOR.

Parece que después de ser víctima va a buscar venganza. Toma la pistola del tipo que asesinó, una MS. 45 y decide cargarla estrictamente para protegerse de un ataque futuro. En su hora de comida del trabajo, Thana decide arrojar las piezas del cuerpo en diferentes sectores del área de Manhattan. En uno de los lugares, es seguida por un jóven que no sé si se interesó físicamente por ella pero al observar que se le "cae" una bolsa de basura, la toma (sin darse cuenta que tiene) y la corretea para entregársela. Finalmente el chavo la alcanza pero Thana no está para especular y antes de que este sujeto hable, ella saca su MS. 45 y le pega un violento tiro en la cabeza. Evidentemente lo mata. Thana se asquea por este evento pero de pronto pierde el sentido de la realidad y su sed de venganza despierta irremediablemente.

Creo que ya se imaginan lo que viene... Así es, Thana va a tomar venganza en todo aquel hombre que se ponga en su camino solo por el hecho de los ataques de los que fue víctima aquella fría tarde. Thana deja de ser una frágil muchaca indefensa y muda, para convertirse en una asesina a sangre fría, seductora; muy al estilo cinema vigilante como "femme fatale". ¡Vaya cambio tan radical de actitud y look!.
No creo que con esa actitud te atrevieras a robarle un beso...

COMENTARIOS
A mi entender, el Director Abel Ferrara lanza un mensaje claro pero violento: La sociedad convirtió a una inocente mujer en una asesina cualquiera como los despiadados que la atacaron. O sea, la misma sociedad corrompió a una persona excenta de maldad. ¿El resultado? La venganza privada que impera en nosotros cuando somos víctimas de algún ataque no deseado e injusto. ¿Se justifican sus acciones?. Esa es respuesta de cada uno. En mi opinión, yo si creo en eso de "ojo por ojo diente por diente" ya que cualquier otro castigo para los que te han atacado de tal manera, no se va a comparar con el daño que se te va a quedar de por vida.

Como sea... esta es una película brillante desde el punto de vista de la explotación ya que es gris, oscura, triste, sin misterio pero que va al grano en el momento en que vemos que la protagonista va a tomar otro rumbo. Tienes que estar emocionalmente decaído para disfrutarla más. La Dirección es muy pálida y añadiendo tenue y granosa Cinematografía; el resultado es un producto que puede llegar a deprimirte al principio pero que después te va a hacer querer que la víctima tome venganza. ¿Porqué? Porque ella es una víctima indefensa EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA.

La protagonista Zoe Tamerlis brinda un perfromance brillante. Brillante en verdad porquue sin decir una simple palabra (excepto por algunos suspiros), se mantiene muda en todo aspecto. Su transformación es convincente gracias a sus expresiones faciales  intensas. Por ejemplo, las escenas más memorables son cuando Thana convive con una pandilla de maleantes en el parque, o cuando toma un paseo en limosina con un jeque árabe con pinta de padrote. Pero ese final es el que te va a perturbar... Thana se presenta a una fiesta de Halloween vestida de monja y cuando su jefe del trabajo se intenta "propasar" con ella; abre fuego contra todos los hombres que atienden la fiesta. Un final salvaje, sangriento, intenso, y triste. Eso del disfraz de monja es otro mensaje que nos manda Ferrara respecto a la víctima: alguien con una carátula física tan frágil pudo ser fría y calculadora al momento de cobrar la venganza.

Sin duda merece una oportunidad para todos aquellos que somos fans de la explotación o del cinema de venganza.

No es que yo justifique la venganza privada pero ponganse a pensar... que nunca le pase nada de eso a algún ser querido que viva sola o algo similar.

"MS. 45" sobresale de la explotación convencional debido a su tremenda visión, la dirección, cinematografía, y esa performance perturbadora... Abel Ferrara, un genio loco incomprendido que sabía perfectamente cómo recrear horror urbano.

TRIVIA
° El nombre de Thana es muy parecido al del dios griego de la muerte, "Thanatos"; Sigmund Freud usó la palabra para referirse al sentido de la muerte de los seres humanos, lo que lleva a la gente a tomar riesgos, buscar emociones fuertes, o comportarse de manera destructiva en maneras que puedan producir la muerte.

° Zoe Tamerlies murió en 1999 a causa de problemas en el corazón. UN DATO PERTURBADOR.

° El sujeto que viola a Thana en el callejón al principio de la película, es el mismísimo director Abel Ferrara.

Prom Night III - The Last Kiss (Noche de Graduación III : El Beso Final (1989). Comedia/Terror desechable.


Una Comedia Romántica desde el infierno.

¡Los 80's!
6/10


Una vez más: ¡GRACIAS USA NETWORK! por haber hecho mis madrugadas de viernes y algunos sábados tan felices con películas como esta. Aunque también pasaba por Canal Cinco en los sábados de trilogía; nunca es la misma experiencia ver  la versión "cortada" a la que no tiene censura ya que tiene los desnudos, sangre, etc. A decir verdad, solo  he visto "The Last Kiss" 5 veces. La primera en 1995, después en el 98, 99, y por última vez en 2005. Hace algunos meses la transmitieron por el cinema de madrugada de Canal Cinco que empieza a las 4:00 a.m. La experiencia es terrible ya que no sobrevivió al cruel paso del tiempo.

Alex es malo en la escuela, pésimo en los deportes. Mary Lou es una deportista brillante, MUY SEXY, inteligente... PERO ESTÁ MUERTA. ¿Qué pasará si se juntan los dos?

"The Last Kiss" es la tercera parte de la famosa saga de "Prom Night", aquellos slashers que siempre toman lugar en una Noche de Graduación. Mary Lou Maloney regresa por segunda vez pero ahora el tono de las series toma un rumbo muy común en los 80's: Comedia/Terror.

Hago los comentarios de este título aprovechando que acaba de estrenarse en los cines mexicanos el remake de "Prom Night" que por cierto no tiene ABSOLUTAMENTE nada que ver con la trama siniestra de la original. Esta secuela les anticipo, está muy "light" porque demuestra lo que es el cinema inepto pero que es gracioso por diferentes motivos. Además de todo, intenta ser un festin con gore a lo que arroja resultados interesantes.

TRAMA
Alex (el comediante ochentero Tim Conlon quien por cierto, tiene una actuación lamentable) es un tipo cualquiera en la prepa. Ya sabes, aquellos que tienen una vida monotona. Mejor dicho, es un tipo "X" que pasa desapercibido en los rangos de popularidad, tiene malas calificaciones a tal grado que no va a entrar a la escuela de medicina, es suplente en el equipo de futbol americano, pero tiene una novia muy sexy. Su vida cambia cuando conoce a Mary Lou Maloney, aquella guapa muchaca que murió muchos años atrás en esta universidad por causas que ya todos conocemos (exploradas en las dos películas anteriores).

¿Cómo un tipo así puede conocer a una fantasma sexy?. Yo no tendría problemas por estar en su lugar. Pues resulta que Mary Lou está pagando sus pecados en el infierno. Debo decir que es un infierno sui generis donde las mujeres atractivas bailan estilo table dance como parte de su castigo. Así como lo leíste. Mientras Mary Lou baila muy sugestivamente una tonada muy ochentenera, aprovecha que el grillete que la mantiene captiva se rompe y logra escapar. ¿Adonde se dirige? Acertaste. Al mismo lugar donde murió, o sea la universidad.

Una noche mientras Alex se queda para estudiar en la tétrica biblioteca, se topa con Mary Lou que está deambulando por el campus. No pasa mucho para que estos dos sientan la atracción sexual y decidan liberarla haciendo el amor muy apasionadamente encima de una bandera muy grande de los Estados Unidos. ¡Eso si que es amor por tu Nación!. Alex en ese momento deja de ser un don nadie para convertirse en un tipo cuyo destino será feliz pero a su vez falla a sus principios y hasta le pone el cuerno a su novia (que por cierto lo espera en el coche mientras este tiene sexo con la fantasma).

Esa noche de pasión fantasmal termina con Alex enredado, completamente desnudo en su bandera segundos antes de que empiecen las clases.  Alex debió ser buenísimo a la hora del sexo porque Mary Lou se enamora perdidamente por él al grado que usa sus poderes fantasmales para que sea el capitán del equipo de futbol, que sea un estudiante con puros 10 de calificación, y todo lo positivo que alguien puede tener. Pero lo peligroso es cuando Mary Lou enloquece y empieza a matar a cualquiera que se meta en el camino de Alex. ¡En esto del amor parece que no hay diferencia entre vivas y fantasmas!.

Mary Lou mágicamente anota touchdowns a favor de Alex ahora que recuerdo. El caso es que esta fantasma se pone celosa de la novia formal y del mejor amigo de nuestro protagonista, situaciones que complican mucho el panorama.

Cuando Mary Lou decide que Alex debe terminar con su novia Sara (que por cierto, ¿ya mencioné que está guapa?) este se rebela y decide "cortar" por lo sano. Mary Lou no lo toma bien y desentierra a todos los cadáveres que alguna vez sembró en el campus y culpa a Alex, quien eventualmente es arrestado.

Como es de suponerse, en una noche fría de graduación, Alex escapa de prisión y enfrenta a Mary Lou en un lugar inesperado y muy kitsch: EL INFIERNO OCHENTERO.


COMENTARIOS
Vaya que esta película se tomó muy enserio el copiar el humor de Freddy Krueger después de "A Nightmare On Elm Street 3: The Dream Warriors" ya que Mary Lou se la pasa diciendo frases después de matar a alguien. Si, es un personaje entre cómico y supuestamente de sangre fría. El humor negro sinceramente no funciona positivamente debido a que está muy forzado y fuera de tono. Es decir, no hay elementos graciosos y si te vas a reir, va a ser porque te burlas de los eventos pobremente ejecutados así como el guión que tiene muchas inconsistencias.

El lado positivo es que hay mucho gore creativo en algunas muertes. Por ejemplo, la más memorable donde un profesor es asesinado con un barquillo / cono de helado. Las demás muertes las tienes que ver para creerlas. Mucha sangre por supuesto. Fuera de eso, los valores técnicos son horribles.

También Mary Lou es interpretada por la sexy Courtney Taylor quien fue de mis primeros amores platónicos en la vida. Verán, es una belleza no muy convencional en el cinema ya que es una mujer con cabello obscuro, piel blanca, labios rojos, pero con un cuerpo muy "curvy" o sea, muy común pero sexy. Ella hace que valga la pena la experiencia. Le agradezco públicamente a la Srita. Taylor por haber usado aquel atuendo de enfermera sexy antes de una escena de sexo. Nadie sabe nada de esta actriz quien después del horrible slasher de 1999 "Camp Blood" parece que se retiró del negocio. Si alguien tiene conocimiento de su paradero, por favor informenme; es un misterio para mi ya que no muchas mujeres de sus condiciones físicas aparecen últimamente en la pantalla grande.

En fin, esta película solo vale la pena para fans del Terror ochentero que tiene como intención hacerte reir. De otra manera, si no aprecias éste tipo de productos, ALEJATE TOTALMENTE.

¿En realidad fue el último beso? Ja! Ciertamente no ya que en 1992 salió la secuela "Prom Night IV: Deliver Us From Evil" y el remake de este año.

viernes, 15 de agosto de 2008

VIDEOS MUSICALES: Stone Temple Pilots - Plush (1992).


El enigma detrás del video "Plush".
"Plush" es un video realmente intrigante que si bien no es 100% Terror, abunda bastante en cuestiones policiacas y criminales. El fin del video no es ser considerado un cortometraje sino un medio de promoción para el single del mismo nombre. El asunto es que involuntariamente (?) el video contiene la dosis necesaria de suspenso e indicios de querer expresar algo más...

Por eso mismo creo que vale la pena considerarlo como material calificado para ingresar al género de manera visual indirecta. Además, después de tener una reciente plática con una rockera local que está influenciada musicalmente por STP coincidimos que el significado de esta canción es bastante misterioso.
Probablemente le estoy dando más importancia de la que merece el video; pero tiene ese "feeling" de incertidumbre y misterio que me perturba cada que lo veo...que me hizo decidir comentarlo desde otro punto de vista.

TESTIMONIO

¡Vaya que hablar/escribir sobre esta canción me trae una nostalgia impresionante!. Eran aquellas madrugadas de 1996-1998 en las que veía MTV con la intención de conocer "hits" del pasado. Recuerdo que "Plush" era uno de los videos preferidos en rotación después de que terminara un programa o los hits del momento. Este era uno de los videos que fungian como comodin cada vez que MTV necesitaba llenar tiempo en su programación.
Poco a poco la canción me fue interesando hasta que compré "Core" de 1992 y que a la fecha es uno de mis discos favoritos. Poco tiempo después ya que la canción era una indispensable en mis playlists en Walkman, me interesé mucho más por el video. Y hasta la fecha, creo que a pesar de que entiendo la mayor parte del mensaje, sé que hay algo más...

DESCRIPCIÓN DEL VIDEO

La banda realizando el performance de la canción en un bar vacío (más bien parece table); el cantante Scott Weiland muestra su look rockero pero influenciado por los años 70 y con su cabello teñido en rojo. Edición rápida que muestra a una niña rubia con semblante de preocupación y miedo siendo presuntamente perseguida en distintos puntos (calles) por un tipo vestido de negro, y una escena de una mujer cargando sus maletras mientras se dirige a un motel de paso; de esos donde siempre a través de sus ventanas se ven luces de patrullas o de tuburios. Cabe mencionar que esta mujer es físicamente parecida a la niña.

La mujer que entra al motel carga una foto pequeña de presuntamente, la niña rubia. Esta mujer entra a la habitación número "7" cuando de pronto, el villano la rastrea y probablemente ingresa al cuarto.

La mujer que entra al motel huye del lugar perseguida por el villano (montado en una máquina de construcción); se dirige para ocultarse en un parque de diversiones mientras en tomas rápidas vemos que el villano la observa parece, desde la montaña rusa.

El desenlace del video muestra a la protagonista esconderse en la casa de los espejos mientras la persigue el hombre de negro que frecuentemente se le ve riéndose. Al final, la mujer se ve en un espejo mientras cae lluvia (probablemente) o sangre en él...

FIN.

¿Qué es todo eso?

INTERPRETACIÓN

Para mi, la canción y el video tratan explicar conjuntamente un rapto/violación/asesinato de un menor; en este caso una niña. Creo que la canción se basa en la suposición de un hombre respecto a lo que pasó; o mejor dicho, una reconstrucción de los hechos basada en investigaciones policiacas e intuición. Aquí, se está intentando explicar que pasó a las autoridades.

Las letras de la canción dan algunas pistas pero nada claro...
Cuando dice "when the dogs do find her, got time time to wait for tomorrow... to find her" pienso que se refiere a que cuando los perros de la policía rastreen a la niña, van a encontrar su cadáver.
La otra parte "clave" de la canción es "and I feel so much depends on the weather, so is it raining in your bedroom? and I see, this is the eye of disarray! so would you even care?". Aquí me parece que las investigaciones criminalílsticas "dan" como lugar donde fue asesinada la niña un lugar húmedo; en este caso, la casa de los espejos abandonada después de que fue perseguida al salir de su habitación.

Para resumir creo que EL VIDEO muestra a una niña que fue asesinada y jamás encontrada... hasta que una mujer de características similares (posiblemente su madre?) realiza por su propia mano las investigaciones policiacas hasta que da con el cadaver de la niña (algo que ni la policía ni sus perros pudieron hacer). La mujer me parece que realizó una reconstrucción de los hechos y al final resolvió el destino de la niña.

Weiland ha declarado que escribió la canción después de leer un artículo de una mujer que fue encontrada asesinada a las afueras de Seattle; la capital del grunge. Pero en otras ocasiones ha dicho que la canción se puede interpretar metafóricamente a una relación amorosa frustrutada.


ELEMENTOS RELACIONADOS CON EL GÉNERO

Insisto, probablemente la mayoría de los elementos que encontré en el video fueron realizados con otros fines distintos a los de parecer una película de Terror/Thriller pero de todos modos los pongo a su consideración:

-El "villano" tiene el atuendo de algún asesino serial de los Giallo: vestimenta en negro, guantes negros, aparición limitada. Aunque este sujeto define su identidad desde el principio.

-Los perros negros juegan un papel muy importante. Esto debido a que son importantes en ciertas investigaciones policiacas aunque por ejemplo, Dario Argento les ha dado mucha importancia en sus films.

-Los policías están en busca de un cadaver y de un asesino.

-El lugar es observado por criminalistas; en este caso es un parque bastante tétrico. El lugar específico: la casa de los espejos.

-La víctima fallece .

DE ACUERDO... este video no es lo suficientemente violento o terrorífico como lo es la monstruosidad (literalmente) "Come To Daddy" de Apphex Twin que en mi opinión es el video musical más escalofriante de la historia; ni tampoco es tan directo visualmente respecto a un tema como "Crawling" de Linkin' Park que nos muestra a una jóven que es frecuentemente violada. Me recuerda en muchos aspectos en cuanto al video a "Midlife Crisis" de Faith No More, otra canción enigmática.

Ciertamente hay algo inconcluso respecto a "Plush"; algo verdaderamente perturbador. También, "Plush" es un claro ejemplo de cómo se hacían los videos en los 90: una banda haciendo su performance bajo luces ténues, una historia MUY CONCEPTUAL, y la cinematografía única. Por esas y más razones, considero que los 90 es la mejor era en cuanto a videos musicales.

Una canción que en lo personal siempre me hace sentir fuerte por alguna razón desconocida. Definitivamente esta canción va a ser escuchada durante toda mi vida.






lunes, 4 de agosto de 2008

Terror Mexicano: La Hora Marcada (1986). ¡Material superior de Suspenso desde México!

Escalofríos, suspenso, terror, y mucho miedo DE CALIDAD.
10/10

¡Caray! Este si es un EXCELENTE SHOW de Terror. Si, una serie de Terror producida en México. ¿Porqué con un presupuesto relativamente bajo se logró este grandioso producto? ¿Quién dice que el dinero puede más que la creatividad?.

Sin lugar a dudas, "La Hora Marcada" es la mejor serie relacionada con el Terror en la historia de la televisión mexicana. Lo digo sin temor a equivocarme. Olvídate de series como "Trece Miedos" que digamos, solo se limita a copiar éxitos pop-corn como "The Ring" y cosas comerciales por el estilo. No no no, éste si era temor mostrado a través de grandes actuaciones, locaciones modestas, pero historias impactantes. Recuerdo aún que algunos episodios me quitaban el sueño y después me perturbaban. ¡Cómo olvidar a aquella Dama de Negro que propinaba escalofríos inesperados con tal solo rondar en distintos lugares!.

Los episodios de esta serie son en verdad mejores que cualquier guión de cualquier título moderno en éste país, salvo algunas excepciones claro.

En los 80's como me he cansado de decir, la moda era el sub-género slasher. O sea, el miedo según nos lo vendían era un enmascarado con un cuchillo ensangrentado persiguiendo a una sexy rubia en algún bosque, casa grande, o lo que fuera.

Los episodios de la serie eran en verdad cortometrajes de ALTÍSIMA CALIDAD por parte de directores desconocidos en ese momento como Cuarón y Del Toro (¿les suenan?). Si a esta serie se le hubiera apoyado más que a mierda actual como "La Familia Peluche", hubiera creado una escuela más importante de la que fue partícipe. Si, esto si era Terror de calidad basado en una atmósfera gótica, siniestra, tramas relacionadas con satan, brujas, vampiros, asesinos en serie, personajes sobrenaturales de la cultura mexicana y algunas otras, etc. Para mi esta serie marcó una segunda época de gloria en el Terror mexicano desde "Hasta El Viento Tiene Miedo". Si, sobrepasó esa obscura etapa del infame Mexisploitation con cosas como "El Violador Infernal" de 1989. Hey, me gusta ése tipo de cine pero definitivamente no es algo que trascenderá en la historia.

"La Hora Marcada" tenía su columna vertebral en el teatro dramático con tintes de terror; posiblemente lo que inspiró a la soberbia y escalofriante "La Dama de Negro" que he visto en el teatro ya varias veces.

Asi pues, de "La Hora Marcada" tengo pocas memorias pero ahora ya se puede conseguir en DVD y hasta acceder a ella en YouTube. Les recomiendo cualquier episodio porque en verdad es una lección en Terror atmosférico y te sorprenderá.

Se trataba de buenas actuaciones, excelentres guiones, y no solo de niños y niñas bonitas fingiendo que gritan.

TRIVIA
  La dama de negro que salía al principio y final de cada episodio era la bellísima y elegante actriz francesa-mexicana Frances Ondivella.

La Cabina (1972). Terror urbano claustrofóbico.


¿Quién dice que un día ordinario para una vida ordinaria no puede convertirse en una pesadilla?.
8/10

Mi estancia en España hace no mucho me dejó cosas tremendas que por siempre conservaré en mi memoria y corazón... "La Cabina" es una de ellas.
Vaya, una noche tranquila después de ver un partido de futbol me encuentro en TVE con "noches de cine" o algo así; esperaba ver algo relajante antes de dormir cuando anunciaron "La Cabina" de 1972. Sinceramente no esperaba NADA respecto a un titulo así pero ¡Maldita y bendita sorpresa! que me llevé al ver algo tan horripilante y que dura menos de una hora.

Advierto, esta es una película que no recomiendo para los que se desesperan rápido.

¿QUE UNA CASETA DE TELÉFONO NO ASUSTA?
Si, parece que estoy obsesionado con Historias de Terror que en sus tramas incluyen teléfonos y en este caso es una caseta; de esas que ya casi no existen. Pero créanme, éste título justifica mi extraña obsesión.

Es una produccion española directamente para la televisión que al parecer en su momento tenía la intención de demostrar que los espacios públicos son una fuente de terror y al mismo tiempo, de claustrofobia. ¿Contradictorio? No, para nada. Aquí los monstruos y villanos que aparecen son los seres humanos.

Cuando vas a ver un film que dura menos de 1 hora puedes pesnsar que la acción TIENE QUE SER DE MANERA INSTANTÁNEA debido a que no hay tiempo para una trama que estudie personajes o introduzca sub-tramas. "La Cabina" hace lo contrario al mantener un ritmo semi-lento que en los primeros minutos te puede hacer pensar que no te va a llevar a nada... ¡Nada más lejano de la realidad!.

TRAMA
Todo inicia con 4 empleados de una empresa telefónica al parecer, quienes bien podrían ser trabajadores del Ayuntamiento que llegan a una plaza rodeada de muchos edificios; así como algunas viviendas en la periferia de Madrid. En fin, estos sujetos bajan de su camioneta una cabina roja y proceden a instalarla en medio de la plaza, obviamente, dejando la puerta abierta esperando que alguien se meta (trampa mortal).

Es momento de que aparezca en escena nuestro protagonista quien va a fungir como víctima. Es un señor de unos 45 años de edad aproximádamente, vestido de traje, aparentemente proveniente de una clase social media, que es acompañado por su hijito. Cuando nuestro protagonista se despide y se cerciora que el niño se va a la escuela, se mete en la cabina telefónica para hacer una llamada. Al intentar llamar, se da cuenta que el teléfono está fuera de servicio; mientras tanto, la puerta se cierra misteriosamente. El desafortunado sujeto intenta abrirla en repetidas ocasiones sin lograrlo; por lo que se desespera y hasta la agita violentamente.

Al ver su desesperación, varios tipos que al parecer son buenos ciudadanos se acercan a él y lo intentar ayudar al jalar la puerta con mucha fuerza. No logran nada. Después de intentarlo algunas veces, le hacen saber a través de señas al atrapado que ya se tienen que ir al parecer porque tienen que llegar a sus trabajos. Más gente nota la desesperación de nuestro pobre protagonista e intentan ayudarlo; es más, hasta los típicos mirones que existen en todas partes del mundo se acercan a ver si pueden colaborar en algo. Nada puede abrir esa puerta.

Llegan hasta dos policías que intentan abrir la puerta pero solo hacen el ridículo al jalarla fuertemente y caerse. Hay todo tipo de gente  viendo como si fuera un espectáculo (incluso una anciana se sienta en una silla para contemplar el show), unos niños muy ogetes hasta se burlan del hombre atrapado que solo contesta con una sonrisa nerviosa.

Por fin llega la ayuda importante. Se estaciona una camioneta de bomberos y se bajan dos elementos que intentan romper el vidrio de la puerta. Uno de ellos se trepa por la parte de arriba y golpea violentamente con un martillo; no pasa nada. Llega el camión de la compañía telefónica para solucionar de una vez por todas este gran problema. ¿Su solución? Suben la cabina en su camioneta. Nuestro protagonista luce desesperado e incluso muy asustado. Como que siente que algo malo puede pasar... Mientras se va, toda la gente corea "buena suerte" y hasta le aplauden.

Como si fuera un circo, la camioneta se pasea por toda la ciudad con el hombre atrapado. La gente que va en sus automóviles lo saluda y demás como si fuera un show. Nuestro protagonista contesta con una sonrisa amable y saludos con su mano. Es más, hasta nos topamos con enanos de circo que solo se limitan a saludar y no ayudar. Esta parece, una crítica a las personas que ven con morbo a los freaks de circo.

Llega el momento que a través de gestos y movimientos pide ayuda pero nadie parece captarlo; termina por volverse neurótico como parte de la desesperación. Una escena que parece que marca el rumbo de este sujeto es cuando al pasar por la carretera, se ve un funeral en el cual apreciamos un ataúd como de cristal en el cual está el cadáver. Definitivamente, esto no pinta nada bien.

Lo peor se avecina... Ya después de recorrer largo camino, se empareja una camioneta de la misma compañía telefónica con otro hombre igual, atrapado en la cabina. Ambas víctimas se quedan viendo y se preguntan mediante señas "¿qué está pasando?". Esto no es un simple accidente.

El panorama se pone color muerte.
El camino parece no tener destino. Pasamos por caminos montañosos, subiendo y bajando, nada pasa. Hasta que un helicoptero (?!) empieza a seguir a la camioneta.

Parece que llegamos al destino final. El helicóptero aterriza y se baja un piloto y se limita a saludar al atrapado mientras ingresan a un túnel.

Ahora la camioneta sigue una larga ruta dentro del túnel. Ya la música no es tranquila, ahora se pone siniestra, tensa con cánticos en latin. Pasamos por escenas donde vemos gente limpiando cabinas de teléfono justo como la que nos compete, así como un camión con muchas cabinas nuevas. Nuestro protagonista se desespera y solo golpea violenta y desesperadamente el cristal de su prisión.

La escena clave: pasamos por escenas donde se ven cadáveres en cabinas telefónicas. Ya se imaginarán... El único destino es la muerte. Una tumba poco común (bueno, no tan común si has visto "The Birds").

¿Y EL FINAL?
Regresamos a la plaza, vacía pero con una nueva cabina telefónica colocada en el centro. Igualita, instalada y todo con su puerta abierta.

COMENTARIOS
"La Cabina" es una joyita sucia y bien escondida. No es necesario que sepas hablar español para entender la trama; digamos que el idioma y diálogos son simplemente elementos para crear una atmósfera rígida. Lo único de diálogo que es necesario que aprendas (bueno, bueno, nuestros amigos que no hablen español) es cuando dos tipos ineptos intentan ayudar a nuestro protagonista pero dicen que se tienen que ir al trabajo. También algunos burlones que le dicen a nuestro atrapado "Tarzan". Ok, esos diálogos solo son burlas y ayudan a romper la tensión con un poco de humor negro.

¿O SEA QUE "LA CABINA" ES UNA COMEDIA NEGRA?
Por instantes parece ser que si. Pero después de que el bigotón es subido a la camioneta, el terror y la tensión se justifican.

La actuación de nuestro personaje principal es brillante aunque se podría denominar como una peformance silenciosa. Dice algunas líneas y todo pero en realidad su trabajo se fortalece con sus expresiones faciales y  eso es todo lo que se necesita demostrar.

Su desesperación, coraje, sentimiento de incertidumbre, están perfectamente bien mostrados. Además, la música merece reconocimiento especial porque ayuda a incrementar la tensión en las escenas más importantes. Cuando la cabina es transportada en el túnel la música es verdaderamente siniestra.

Respecto al final... Éste proyecta el miedo que produce la claustrofobia y que está basado en la incertidumbre. NADA MÁS ATEMORIZANTE QUE ESO.

Un final perfecto para poco más de 30 minutos de tensión, humor negro, y suspenso. Por favor rastrea a ésta cabina porque es un APERITIVO PERFECTO para una noche de Cine de Terror de calidad.

Gracias España por muchas cosas, entre ellas: enseñarme a siempre cargar mi teléfono celular y pagar a tiempo la renta del mismo. 

domingo, 3 de agosto de 2008

Historias/Mitos Urbanos de Terror. La niñera y el extraño en el 2ndo. piso.

Ningún otro pensamiento puede aterrar más a los papás que la idea de que le suceda una calamidad a un hijo. Los niños son nuestra esperanza, alegría, sueños, y futuro. Yo no tengo hijos pero si tengo un familiar infante. Por eso me consta que los niños cuando enfrentan un problema miran a sus papás con esperanza para que los cuiden de toda la maldad del mundo.

El peor miedo de los papás o cualquier familiar es que se baje la guardia por un instante y que en ese momento baste para que los pequeños queden expuestos y sean vulnerables con la gente mala y/o equivocada.

Los papás se preocupan de los degenerados o lunáticos que rondan la ciudad o incluso de la gente "responsable" que va a cuidar de los hijos aunque sea por dos o tres horas mientras trabajan o algo así. Ningún padre o madre, o familiares puede cuidar las 24 horas del día a sus hijos y de ahí se deriva la ansiedad de que estén expuestos al peligro como en el mito (?) que a continuación se expone.

MANIÁTICO ESCONDIDO EN LA CASA

Se reportan varios casos en Estados Unidos en los cuales las niñeras son las protagonistas de verdaderas historias de terror. Hay uno muy conocido en el cual una niñera se quedó sola a cargo de dos hermanitos mientras sus papás no están en casa, obviamente. A lo largo de la noche la niñera recibe llamadas telefónicas amenazantes (¿les suena?). Después de reportar estas llamadas a la compañía telefónica, o la policía dependiendo el caso, se le notifica a la niñera que las llamadas provienen de la extensión telefónica que está en el segundo piso de la casa. Si, hay un intruso en la casa y está muy cerca de ella. La niñera intenta escapar como puede de la casa mientras el intruso se hace presente y procede a perseguirla. Ella escapa, pero el maniático ya asesinó a los niños.


DATOS PRECISOS

Una jóven pareja que vive en una casa grande pero muy retirada salen a cenar y a una fiesta por lo que dejan a sus hijos con la niñera de confianza. Los niños ya están durmiendo mientras la niñera ve televisión... cuando de pronto suena el teléfono. La niñera contesta pero solo escucha que un tipo se carcajea macabramente. Después de reirse el tipio dice "estoy arriba con los niños, será mejor que vengas". Pensando que es una llamada de esas de broma u obscenas, la niñera prefiere subir el volumen de la t.v. e ignorar las llamadas. Después vuelve a sonar el teléfono y se decide a contestar, y de nuevo la misma voz le recomienda "estoy arriba con los niños, será mejor que subas". La niñera se asusta mucho y llama a la compañía de teléfono para que notifiquen a la policía de lo que está pasando, pero la policía le llamada por teléfono y le dice que mantenga en la línea al tipo por un breve tiempo para poder rastrear la llamada.

El tipo vuelve a llamar pero intuye que lo intentan rastrear debido a que la niñera le hace la plática. La policía llama y le dice a la niñera que las llamadas provienen de la casa.

Cuando la policía entra, encuentra al maniático sosteniendo un cuchillo de carnicero. Él entró en la casa a través de una ventana del segundo piso, asesinó a los niños mientras dormían y se disponía a realizar lo mismo a la niñera.
ALGUNAS VARIACIONES
° El número de niños asesinados varía.
° En algunos reportes, resulta que quien hace las llamadas es uno de los niños.
° Hay un reporte en el cual son dos niñeras. Una reciba las llamadas mientras la otra está arriba con los niños. Cuando la que se encuentra abajo recibe la llamada de la policía que le dice que las llamadas provienen de la casa, decide subir y encuentra en las escaleras a su amiga con las tripas de fuera a causa de una lesión por cuchillo. La niñera herida le dice que un tipo entró a la casa y ya asesinó a los niños, por lo que le dice que escape inmediatamente.
ORÍGENES DEL MITO.
Este mito parece que se originó a principios de los años 60. Es obvio que hace referencia a temores de adolescentes respecto a obligaciones como lo son el cuidar niños. También es posible que esta situación de indefensión sea un blanco perfecto para asesinos, degenerados, o lunáticos que andan por ahí, sin que nadie los pueda detectar.

Por suerte ya existen los detectores de llamadas. En lo personal, nunca he estado en una situación así en la cual alguna llamada pueda intimidar mi tranquilidad o peor aún, que algún intruso se esté escondiendo en mi casa sin que yo tenga conocimiento. Por eso, después de conocer este mito y las películas parecidas, dejé de "esconderme" en las casas de mis ex-novias mientras sus papás duermen o algo así.

Este mito urbano generó la idea para hacer "When A Stranger Calls" (vean mi reseña en este blog), y "Black Christmas" (igual que la anterior). También algunas otras pelícuás se han basado un poco en este mito como "Hider in the House", "Bad Ronald", "Scream", etc.





Historias/Mitos Urbanos de Terror. Bloody Mary.





Existe una delgada cortina que separa nuestro mundo real de aquel mundo de fantasmas (almas en pena y los que hacen daño). Las reglas de la naturaleza al parecer impiden el contacto entre estos dos mundos pero a decir de muchos casos sobrenaturales, parece que la cortina ya no es más un impedimento para la interacción.

Depende de cada quién si cree o no en fantasmas o lo sobrenatural; pero algo seguro es que la creencia en fantasmas es creer en el espíritu indomable del ser humano.

Aquí les presento algunos mitos que han surgido en la historia de la humanidad, claro, relacionados con lo sobrenatural y demás horrores.
LA INVOCACIÓN DE "BLOODY MARY"

Una de mis leyendas favoritas que inclusive se ha llevado al cine de Terror en films como "Candyman" de 1992 y "Urban Legends: Bloody Mary" de 2002. Este mito me fascina debido a su background relacionado con brujería y peor tantito: una venganza del más allá.

¿CÓMO FUNCIONA?

Se supone que si te paras en frente de un espejo (de preferencia uno que permita "verte" de cuerpo entero) y dices trece veces "Bloody Mary" se aparecerá de inmediato una mujer vestida de negro detrás de ti y te va a rasguñar la cara.

Existen variaciones respecto a este mito: Si dices siete veces "Hell Mary" en frente de un espejo en un cuarto obscuro, verás que se aparece la imagen de Satan en el espejo.

Ahora, también podrás encontrar información sobre este mito bajo los nombres de: Bloody Mary, Hell Mary, Mary Worth, Mary Lou (si, como aquella Mary Lou de las películas de "Prom Night"), Agnes (si, como aquella baby Agnes de "Black Christmas"), Black Agnes, o incluso Svarte Madame.

Respecto al ritual de invocación a Bloody Mary se supone que debes de pronunciar las palabras adecuadas o en su defecto, el encantamiento. Debes decir "yo creo en Mary Worth!", y después repetir lo de "Bloody Mary" trece veces. Pero los requerimientos esenciales para el ritual varían dependiendo la región del mundo. El más común implica que el espejo al que te vas a parar de frente debe estar iluminado por una sola vela; otros dicen que las velas se deben colocar a los lados del espejo.

Según la leyenda Mary aparecerá vestida de negro, o en la forma en que murió, o nada más te arañará la cara violentamente (se supone que funciona mejor cuando una mujer realiza el ritual).

PARA TODO ESTO, ¿QUIÉN ES BLOODY MARY?

La investigación respecto a los orígenes de Mary data desde 1978, cuando la folklorista Janet Langlois publicó su ensayo de la leyenda. Se cree que este ritual se empezó a esparcir en los E.U.A.

El ensayo antes mencionado refiere que Mary se aparece en las pijamadas de niñas aunque también se sabe que es invocada por chavos también.

Se cree que Mary era una bruja que fue ejecutada hace más de cien años por realizar magia negra. Su otro origen se cree que fue una mujer que murió en un accidente local urbano en el cual dejó como consecuencia que su cara quedara horriblemente mutilada.

Muchos confunden a nuestra heroína del espejo con la reina Mary I de Inglaterra, cuya historia es conocida como "Bloody Mary" también. Se dice que esta reina asesinaba a las jóvenes británicas con el fin de bañarse con su sangre y así conservar su juventud.


Asi pues, aunque existía esta reina británica conocida como "Bloody Mary", no tiene conexión con la bruja del espejo.

¿EXISTE GENTE TAN MORBOSA QUE EN VERDAD HA INTENTADO ESTE RITUAL?
Ya sé, existe gente que le encanta flirtear con el peligro y con posibles tragedias (mi especialidad). Cuando somos chavitos (entre los 9-12) estamso en la era "Robinson" como la catalogan algunos psicólogos. En este periodo los niños satisfacen su curiosidad con excitación basada en participar en juegos/rituales y jugar en la obscuridad. Buscamos métodos seguros para extraer placer y deshechar ansiedad y temor. Ahora que lo analizo... creo que yo no he superado del todo esa etapa pero bueno.
Por lo anteriormente señalado, es posible que estos juegos de "la bruja en el espejo" tienen sus raíces en rituales divinos ancestrales que involucraban a jóvenes mujeres solteronas y futuros esposos. Hace muchos años se realizaban rituales para contraer nupcias con cánticos en un cuarto obscuro en una noche especial para después ver el espejo donde supuestamente se mostraría una imagen del futuro esposo/esposa.
Para mi los espejos son algo bastante tenebroso debido a las numerosas leyendas detrás de ellos así como que son el portal entre este mundo y el reino de los espíritus que se asoman en algunos otros lugares como lo son funerlas. Era una práctica muy común el cubrir espejos en una casa después de que fallecía alguien HASTA que el cuerpo fuera enterrado.
Se creía que si el ser querido que fallecía podía verse en el espejo al momento de que su alma partiera, entonces su fantasma podría quedarse en la casa porque el espejo atraparía su espíritu.
En lo personal yo tengo conocimiento de algunas creencias extrañas respecto a espejos y lo que esconden... No, no solamente cuando estoy en una cruda espeluznante o cuando voy al baño del antro y al verme digo "qué feo estoy"; si no que pienso que el espejo a veces puede ser engañoso y ser un portal para los espíritus malignos. De niño yo creía que mientras dormías y alguien ponía un espejo en tu rostro, si se veía tu reflejo "Normal" quería decir que eras una buena persona, pero si el reflejo denotaba una alteración en tu rostro significaba que eras una persona con la conciencia intranquila o que eras alguien malo.


Por gusto fuí al día de muertos en Huaquechula, Puebla en 2004 y me encontré que los espejos juegan un papel importante en el festejo. En este pueblito se festeja de gran manera el día de muertos con ofrendas impresionantemente decoradas y altares de tres pisos para los difuntos. En el piso de abajo según recuerdo se pone un espejo colocado estratégicamente de manera que al verlo se refleja la foto del difunto.

Un excelente detalle. De hecho, tengo muy grabada la imagen de uno de estos altares dentro del convento del pueblito que es un lugar amplio y bastante tétrico por la noche. Un lugar donde algún día se debería filmar algún film de fantasmas pero de calidad.


En fin... Todo esto de "Bloody Mary" no me consta y creo que no me convence intentarlo; ¿para qué hacerlo si de por si conozco mujeres que sin necesidad de invocarlas me han resguñado el rostro?.