domingo, 26 de julio de 2009

A diferencia de Jason; para mi cada día es VIERNES 13.


Oh, simplemente tuve que publicar esta foto que me pareció simplemente .... jocosa.

lunes, 20 de julio de 2009

Perfil psicológico de otro nivel sobre Jason Voorhees.

Hola queridos lectores; el motivo de este corto pero emotivo post nocturno es para recomendar el blog de una de las personas más allegadas a mi.

Si bien el contenido de su blog no tiene mucho que ver con este rancio y podrido blog; la semana pasada dedicó una entrada a Jason Voorhees, el villano más popular y temido de los slashers. Mi amiga artista realiza un análisis a nivel psicológico y me sorprende que ella si bien no es una die hard fan de las series de Viernes 13; da en el clavo respecto a situaciones que generaron la personalidad de Jason. (Algo así como Ginny en la parte 2).

noryarte.blogspot.com es el blog en cuestión y los insto para visitarlo y comentar en él.

Un blog tan interesante como su creadora...
Gracias mi querida N., es la entrada que más he disfrutado...se aprecia de manera infinita, espero algún día poder corresponder con algo que sea de tu gusto.

Y esta es la entrada sobre Jason...

http://noryarte.blogspot.com/2009/07/jason-voorhees-como-vehiculo-de-la.html?showComment=1248147410984#c6186131142613244179

domingo, 19 de julio de 2009

Graveyard Shift (Turno de Noche) (1987) - Glam obscuro: Una historia vampírica rodeada por la incertidumbre de finales de los 80's.

Una historia de amor de madrugada...

Vaya que la gente más extraña únicamente sale de noche...
8/10

¿Vampiros que manejan taxis? ¿Mujeres perturbadas convertidas en criaturas de la noche?.
"Graveyard Shift" es otra película de finales de los 80's que se ha metido con mi estabilidad mental debido a que presenta bastantes elementos dignos de mi teoría de "la mística e indescifrable vibra de finales de 80's y principios de los 90's". No, no es una película basada en la novela de Stephen King del mismo nombre. Para eso, tenemos "Graveyard Shift" de 1990 que es una porquería.

Para mi buena suerte, después de pasar canales a las 5:00 a.m. un domingo, me topé con esta película que a decir de muchos colegas es muy difícil encontrar hoy día. Escuché sobre ella hace ya muchos años pero sinceramente no captó mi atención ya que relacionar a vampiros con los años 80's inmediatamente me hace pensar en "Vamp" o incluso "Rockula". Salvo las honrosas excepciones de "Fright Night" y su secuela; "The Lost Boys", y "Near Dark"; creo que la locura generada en los 80's generó una prostitución alocada en el sub-género de vampiros.

Después de ver la película y enterarme que era la infame "Graveyard Shift", aquella película de la que tanto me hablaron; me sentí como el trabajador de la morgue en "Viernes 13 El Capítulo Final" cuando dice "¡Así que estamos en presencia de una estrella!" después de que descubre que el cadáver que llegó en su turno era el de Jason.

Si te gustan los vampiros, las historias de amor de ultratumba, erotismo ochentero relacionado con vampiros, y sobre todo, el feeling de tenebrosidad (¿existe esa palabra?); te recomiendo ampliamente conseguir esta película.

T R A M A

Tenemos la historia de un tal Stephen Tsepes, un vampiro de 350 años de edad quien trabaja de noche en Nueva York para la empresa de Taxis "Black Cat Cabs". Qué nombre tan cool, ¿eh?. Stephen acostumbra transportar mujeres perturbadas o que están cercanas a morir, digamos que son sus víctimas predilectas aunque él ayuda a que no tengan miedo a la muerte y al mismo tiempo, las convierte en vampiresas de la noche con la finalidad de crear su propio clan.
La rutina sangrienta de Stephen cambia cuando conoce a Michelle Hayden, quien es una directora de videos musicales quien padece cáncer terminal y tiene miedo a la muerte. Stephen se enamora perdidamente de ella y de su melancolía y posteriormente le confiesa que él está harto de la inmortalidad por lo que quiere morir; así, ambos inician una relación amorosa bastante tétrica cuya finalidad es explorar el amor y la muerte.

Las complicaciones y sub-tramas surgen cuando el esposo de Michelle se obsesiona con Stephen al punto de estarlo cazando e incluso investigando el cómo matar definitivamente a un vampiro. De igual manera, un Policía del Departamento de Homicidios al parecer se ve obligado a resolver todos los asesinatos relacionados con mordidas de vampiro en el cuello.

Así pues, el amor entre Stephen y Michelle no será del todo sencillo. Todo esto nos llevará a un desenlace de ultratumba lleno de dramatismo, sangre, mucha sangre, y una promesa de amor que se verá afectada.

Los invito a que "Graveyard Shift" les de un ride nocturno lleno de erotismo, colmillos, sangre, cementerios, y claro, vampiros como anfitriones.
 
C O M E N T A R I O S
"Graveyard Shift" no es para nada un clásico de culto ni una de las mejores películas de vampiros de los últimos años, pero tiene un "algo" que la hace tremendamente entretenida e incluso, interesante...

Lo que atrapó mi atención inmediatamente fue la vibra que manifiesta el film en cada escena; después de ver 5 segundos, pensé sin temor a equivocarme "esta película salió en 1990, no acepto otra posibilidad de fecha de realización". Dicho razonamiento fue producto de analizar el soundtrack, la vestimenta, la cinematografía, y sobre todo, la atmósfera. Obviamente cuando me enteré que era de 1987 algunas cuestiones cobraron lógica.

La trama es muy interesante, vaya, para los que somos amantes de la noche, el hecho de imaginar un vampiro taxista que convierte mujeres en creaturas de la noche creo que es algo que nos gustaría ver o vivir, al menos en mi retorcida mente. Pero el hecho de que este vampiro se enamore de una mujer atormentada por la muerte me parece que da pie para un romance con obscuros tintes. Olviden a Edward y a Bella, estamos hablando de vampiros con necesidades creíbles como lo es el sexo de madrugada.


Esta historia de amor progresa paralelamente con asesinatos, lujuria, celos, y una inmortalidad en riesgo. Me interesó bastante la relación entre los protagonistas porque basaba su utopía principalemente en una vida eterna diferente a la que podemos suponer, además de que se apoyaba en el erotismo y la sangre.

Pero debo dejar en claro que disfruté la experiencia de la película debido a la mezcla de elementos únicos del Cine de Terror ochentero como es el soundtrack consistente en un solo de guitarra que bien pudo haber sido sacado de algún juego de NEO-GEO o de una Arcade (cuando lo escuches me entenderás). El tema principal genera un sentimiento de nostalgia e incluso soledad y el vacío que sentían los protagonistas antes de conocerse al mismo tiempo que vemos las calles desoladas de N.Y. en la madrugada o un cementerio artificial.

La Cinematografía y Dirección de Arte son un combo interesante ya que cuando se trata de escenas que toman lugar en lugares oscuros, podemos apreciar técnicas rudimentarias pero que cumplen perfectamente la misión de generar soledad y tenebrosidad (¿ya pregunté si existe la palabra?). La escena que más se me quedó grabada en la mente es cuando Michelle se baja del taxi de su amante de ultratumba y camina frente a un árbol marchito pero imponente en su tamaño y el largo de sus ramas, mientras en el fondo se aprecia una luna llena siniestra, una iluminación muy al estilo de algún Giallo ochentero, niebla, y sombras. La misma ambientación toma un rumbo artístico cuando Stephen hace su aparición en la casa de Michelle y enfrenta al esposo por primera vez.

El Gore es tan absurdo que es bueno! Tenemos mordidas en el cuello, decapitaciones (la de la vampiresa es oro molido), apuñalamientos, estacas clavadas, oh, y pongan atención a la muerte muy al estilo "Day Of The Dead" en la que un sujeto calvo es devorado y destazado por vampiresas. Mi estilo de muerte ideal... tomen nota.

Las referencias a otras películas de Terror son geniales; como en el momento que Eric le enseña el crucifijo a Stephen y este al más puro estilo de Jerry Dandridge dice "esto no sirve contra mi". ¿O qué tal el momento en que es atacado por un martillo y estacas? Ustedes sabrán comparar adecuadamente. Pero mi referencia favorita es el personaje llamado Mario Bava. ¡Hermoso detalle!.

Las escenas de sexo y erotismo están perfectamente realizadas, o sea, de buen gusto (¿existe el buen gusto cuando hay sexo entre vampiros?) y añaden una extra a la película. En verdad me gustó la escena de "conversión" en la que Michelle decide que está lista para la vida eterna y es una vampiresa quien la ayuda. Posteriormente, la escena de amor entre Michelle y Stephen es memorable ya que con el correcto uso del color rojo combinado con negro se logra demostrar un amor salvaje bastante excitante. O sea, mezcla perfectamente la violencia y la sensualidad, pero para nada debe considerarse a esta película directamente-de-terror a una soft-core-porn-de terror. Nada que ver...

La sub-trama del Policía/Detective me agradó pero ese soy yo, un fanático de historias de policías dentro de una Película de Terror. El personaje del Detective Arbus es memorable.

En general la actuación de Helen Pappas es muy buena; y ayuda muchísimo el hecho de que sea sexy, provocativa, de labios mordibles, pero con un look muy tímido. Además me recordó a una jóven Julie Carmen.

Silvio Oliviero está perfecto en el papel de vampiro italiano con actitud "suave". ¡Vaya sujeto tan suertudo!. No es Jerry Dandridge pero me gustó la idea de tener un italiano como chupasangre principal.

Esperen mucho de la dirección ya que es estilizada y obscura el mismo tiempo. Me agradó mucho el cementerio de televisión. De igual manera, el maquillaje me pareció adecuado. No es "Brides of Dracula" pero la caracterización de Stephen y sus vampiresas es adecuado; vaya, en verdad parecen muertos vivientes que atemorizan. Mi favorita es Gilda, la vampira maniática pero sensual.
No puedo entender el odio hacia la película; tiene una trama original digna de novela de Anne Rice pero versión "R", además de que tiene un poderoso feeling ochentero que no se ve muy seguido, muy al estilo de "The First Power", "The Horror Show", "Satan's Princess" o incluso "Exorcista III".
Lo que tampoco entiendo y jamás lo haré es el aprender qué sucedía exactamente con ese sentimiento de incertidumbre de finales de 80's; o sea, era momento de cambiar tendencias debido a la proximidad de los 9o's pero para ser 1987 creo que ese cambio generacional se vió apresurando y en consecuencia arrojó elementos "únicos"... Es como que "Graveyard Shift" intentó cubrir un cambio de generación que nadie, absolutamente nadie podía predecir pero sin sacudirse la locura ochentera.
El tiempo le hará justicia a este film que con suerte se convertirá en una Película de Culto. Eso ya depende únicamente del tiempo...

lunes, 13 de julio de 2009

La Pesadilla Del Año.

Qué tal queridos lectores. Este es un post interactivo.
En esta ocasión quiero "compartirles" una de las pesadillas más impactantes que he experimentado durante mi existencia que a decir verdad, he tenido muchas memorables, otras traumatizantes, una que otra incluso chusca al estilo humor "Evil Dead". Pero la que me ocupa esta madrugada ciertamente me impactó al momento, me atemorizó, me quitó literalmente el sueño, y peor aún, al acordarme es como si la viviera. ¡Me encanta esa sensasión!

Resulta que... recuerdo estar en un aeropuerto internacional caótico (no recuerdo cual pero había una gran cantidad de asiáticos, pero por el desorden del mismo me recordó a Barajas de España) y yo corría desesperadamente para abordar un vuelo con destino a Alemania aunque no recuerdo exactamente el destino pero me viene a la mente Stuttgart.

Tuve una preocupación extra debido a que yo iba a alcanzar a un muy buen amigo en tierras alemanas para posteriormente trasladarnos al domicilio de un familiar de él. El problema radicaba en que yo tenía "mis dudas" respecto al apoyo de su familiar y peor aún, que mi amigo se veía muy forzado a brindarme hospedaje y alimentos.

Hasta el momento la "trama" de mi pesadilla es estrictamente dramática y digna de alguna telenovela de las 16:00 horas. De pronto, al subir a la sala de abordaje, escucho gritos de muchísimas personas y al subir a una sala de abordaje que se ubicaba en probablemente el último piso del aeropuerto; se siente un temblor trepidante, horrendo que en circunstancias normales hubiera provocado lo mismo que el de México en 1985.

Los gritos continuaban intensamente así que decido abrir la puerta de cristal de la sala de espera misma que da el acceso a una especie de terraza. Detrás de mi viene una multitud para ver "qué había pasado". Únicamente veo miles de edificios (aunque no todos estruidos) y nubes de humo gigantes rodeándolos.

De pronto, razonamos que algo cayó derrumbado a lo que yo pensé "fue un avionazo estilo 11 de septiembre". Para mi horror, cuando el inmenso humo se desvanece; en primera instancia, veo que cae una estatua gigante del Arcángel Gabriel en pose de derrotado, o sea, hincado con la cabeza hacia abajo y con su lanza clavada al suelo. Esa situación al principio recuerdo me hizo sentir "tranquilidad" debido a que era la figura del Arcángel quien ha sido el único capaz de vencer a los seres del infierno según literatura católica e incluso anti-religiosa.

Pero el momento cumbre de mi pesadilla llega cuando de pronto, al desvanecerse más humo en el cielo hasta ese momento azul, se erige dentro de escombros pero de manera casi automática (como si hubiera de pronto aparecido) la estatua gigante de Pazzuzu. Una estatua probablemente más grande que el sol que al parecer puede ser vista desde cualquier lugar en la tierra. Vaya, cubre casi todo el cielo. La gente grita y corre en terror, existe una desesperación siniestra, una angustia terrible y demás sentimientos -valga la redundancia- de pesadilla. Yo pensaba que "Esta aparición es probablemente una invasión a la tierra por parte de las armadas infernales comandadas por este ente o tal vez es una manera de retar a la fe de todas las personas para encomendarse a su Dios sea quien sea; no sé". Sentí miedo, pavor, impotencia, enojo, incredulidad, pero sobre todo, una vibra maligna que hacía años que no ssentía. De pronto me calmo y pienso que "es imposible" pero la estatua sigue ahí, probablemente para quedarse de manera definitiva. La noche no cae pero el cielo se ve sepulcral y aún peor la atmósfera que ya es desoladora. Al fondo se siguen escuchando gritos, murmullos, sonidos post-destrucción, e incluso algo parecido a anuncios por altavoz que informan la presencia de algo parecido a un nuevo rey.

El asunto es que de pronto cuando la estatua ya está visible para todos se escucha un sonido perturbador muy parecido al de miles de abejas juntas y un rechinido de violín, algo así. Mi visión se obscurece.
Fin del sueño.

Antes de que digan "has visto mucho El Exorcista", les comento que tiene MESES que ni siquiera pensaba en esa película. El encuentro que tuve con al estatua fue hace casi 2 años y su tamaño real no llega a los 50 centímetros; fuera de eso, no veo el sentido aunque en los sueños existe poco la posibilidad de encontrar una conexión entre sus eventos. Definitivamente una experiencia que ni siquiera en teatros IMAX voy a encontrar. ¡Oh, grandiosos son los sueños, su interpretación, lo que te hacen sentir y todo lo inexplicable!.

Espero puedan compartir su peor pesadilla en esta entrada e incluso insertar un dibujo si se puede. ¡Saludos!
Esta es una re-creación de la vista que tuve en mi sueño y de cómo recuerdo la impactante imagen aunque la estatua era MUCHÍSIMO MÁS GRANDE; o sea, digamos que era tan grande que tapa la visibilidad a todo lo demás que tus ojos intentaran ver. Era por decirlo así, más inmensa que el oceáno visto desde un avión (vaya, creo que era más grande que un planeta o el sol). La estatua del Arcángel Gabriel también era más grande que la de mi foto montaje e incluso era de piedra onyx según recuerdo.

Si no recuerdas, Pazzuzu es aquel ser maligno que posee a Reagan McNeil en "El Exorcista". Él existe según las culturas babilónicas e incluso la religión católica lo considera por decirlo así, non grato. Aquella misma estatua que se le aparece al Padre Merrin en Iraq y que posteriormente aparece durante el exorcismo. Esa misma estatua que hace aproximádamente 2 años ví "cara a cara" en el Museo del Louvre.

domingo, 12 de julio de 2009

A Nightmare On Elm Street Part 3 - The Dream Warriors (Pesadilla en la Calle del Infierno 3) (1987) - ¿Psicósis masiva? Para nada, es Freddy Krueger.


"Welcome to Prime Time, Bitch!"
-Freddy Krueger
8/10

Después de que "Freddy's Revenge"(1985) se convirtiera en una de las secuelas slasher más obscuras en la historia del sub-género debido a su contenido "dramático" (y sub-tonos gay) y un Freddy Krueger que fungia como una especie de sub-consciente aterrador o un Terror Nocturno convertido en realidad; New Line Cinema decidió volver a lo básico y centró a Freddy Krueger en una atmósfera de Ciencia Ficción, Psicología, interpretación de los sueños, y cambia el vecindario por  una clínica que trata a jóvenes con problemas para dormir (el aspecto más interesante para mi).

El resultado de crear una trama compleja para un flim slasher arrojó como resultado la mejor película de la dinastía de Freddy Krueger.

¿Porqué considero que es la mejor?

En primera, por su trama compleja y perfectamente estructurada que no necesariamente se enfoca en Freddy, si no que decide explorar la justificación científica de los ataques a través de las pesadillas. También a través de una explicación clínica para enfrentar a Krueger, y sesiones de hipnósis sobrenaturales para acceder a su "mundo".

En segundo lugar, me parece que la perfecta evolución de los personajes ayudó a generar un ambiente de incertidumbre respecto al futuro de los jóvenes que si bien empiezan como víctimas, venden carísima su muerte. Es un reparto perfecto en el cual cada personaje tiene una característica única y las actuaciones denotan una gran química entre ellos.

En tercer lugar, la continuidad que se le da a la historia de la Calle Elm junta a los fanáticos de la original y a los que gustan de los slashers en general. Traer de vuelta a Nancy y a su padre fue una muy buena estrategia que le dió solvencia a la trama y fue un golpe contundente para regresar a aquellos que renunciaron a Freddy después de la parte 2.

Por último, me pareció un acierto para motivos de "actitud cool" el hecho de que los protagonistas puedan disponer de poderes especiales en sus sueños para contrarestar los planes de Krueger, quien a su vez, les devuelve la cortesía y los enfrenta con sus peores temores reflejados en sus pesadillas.

Por esos motivos y algunos otros que comentaré más adelante, esta es una de las mejores películas de Terror de los 80. Así es, un slasher puede tener neuronas.

T R A M A

Una gran historia por parte de Frank Darabont, quien años después crearía una de las mejores películas de los 90's "The Shawshank Redemption".

Empieza la película con una escena espectacular en la cual la rubia ideal para matrimonio Kristen Parker es perseguida por Freddy Krueger en la misma casa donde ocurrieron los eventos de la primera parte. Ahí, Krueger define que esta vez su actitud será mucho más obscura y agresiva. La escena es dinámica, con un escenario de persecusión intimidante, música ochentera de sintetizador combinada con una banda de rock (simplemente me fascina), y escenas memorables como el esqueleto de la pequeña niña y los cadáveres colgados de algunas víctimas de Freddy.

Kristen despierta y se da cuenta que todo fue una pesadilla pero las marcas que la lesionaron provocadas por Freddy las sigue teniendo aún. Su mamá piensa que está loca y por lo mismo la interna en la Clínica Westin Hills (¿les suena?), en la cual tratan problemas derivados con el no poder dormir. Ahí, todos los pacientes son adolescentes que de alguna manera sobrevivieron los ataques de Krueger; son los únicos sobrevivientes para dejarlo en claro. Estos chavos son sometidos a terapias de hipnósis en las cuales pueden resolver sus problemas tanto físicos como mentales.

Los chavos internados y posteriormente los "Guerreros de los Sueños" son Roland Kincaid, un afroamericano de carácter retador, violento, pero noble en el fondo. Definitivamente mi personaje favorito debido a sus diálogos y porque representa una amenaza en el "mano a mano" para Krueger. Tenemos a Joey, un chavo que es mudo pero no autista y quien es algo así como el consentido del grupo. Taryn White es la rebelde sin causa con actitud desafiante y look de rockera; Kincaid tiene diferencias con ella a lo largo de la trama pero ambos debido a su forma de ser, enfrentan sin temor a Krueger. Además es una chava para mi gusto guapísima, algo así como una Amanda Peet adolescente. La quiero para matrimonio.

Phillip es el cerebrito del grupo quien gusta de jugar "Magic" y demás cosas por el estilo. Will es otro nerdo pero muy al estilo de Harry Potter. Él es inválido y siempre lo veremos en su silla de ruedas. Incluso, más adelante los fans de Harry Potter podrán encontrar algunas similitudes. J.R. Tolkien debe algunas explicaciones...

Jenny es una rubia con insomnio que gusta ver películas de terror de bajo presupuesto. Es como la gemela menor de Reneé Zelweger.

Kristen, la nueva heroína de las series, se une a este grupo para intentar resolver el misterio que todos tienen en común: ¿quién es el hombre del sombrero café, suéter navideño, horriblemente desfigurado, y navajas en lugar de dedos?.

Neil Gordon es el terapeuta y encargado de las sesiones de hipnósis y es algo así como el protector de los jóvenes.

Nancy Thompson, la sobreviviente de la primera parte, se une al staff médico del sanatorio para auxiliar a estos chavos y detener de una vez por todas a Krueger.

La finalidad de las terapias con ayuda del medicamente Hipnosil (que ayuda a no dormir pero además para controlar tus acciones en los sueños), es el vivir una realidad paralela en los sueños o en su defecto pesadillas. Una vez estando conscientes de la situación de estar "viviendo" un sueño, los pacientes deben concentrárse lo suficiente para generar poderes especiales de acuerdo a sus características personales. Así pues, van a poder enfrentar a Krueger con consecuencias en la vida real.

Kincaid descubre que en sus sueños posee una fuerza física sobrehumana que le permite ser algo así como Hulk negro; Joey puede hablar y alcanzar niveles altos de sonido con sus cuerdas vocales; Taryn es una chica electro-punk que sabe usar bien las navajas y poseer una gran elasticidad y velocidad (Oh, me encantaría comprobar eso); Will es "el mago de los sueños" ya que con su atuendo y look Harry Potter, saca poderes derivados de sus juegos de carta además de que puede caminar y crear magia.

Kristen digamos que es la referente de esta generación ya que puede llamar a cualquier persona para que la acompañe en sus sueños o pesadillas. O sea, ella es una especie de conexión entre sus compañeros cuando está en un sueño y ellos en el mundo real.  Puede llamar a cualquiera. Además de todo, posee habilidades de gimnasta profesional. (También me gustaría comprobar eso en la intimidad con ella).

Krueger sabe que esta vez corre peligro por lo que empieza muy pronto la matanza... Primero, empieza con Phillip en la muerte más memorable y la mejor de todas las películas de Freddy. Aquí, Freddy se transforma en un muñeco de arcilla a escala, posteriormente "crece" a su tamaño natural, corta con sus navajas los brazos y piernas de Phillip y utiliza sus cartílagos como si éste fuera una marioneta; Krueger, invisiblemente maneja los movimientos del jóven y lo conduce "manejándolo" hasta el último piso del edificio.

Una escena memorable y sin duda, la mejor muerte en las series.

Ahí, Krueger adopta un tamaño gigante sobrenatural muy al estilo de El Kraken de "Furia de Titanes" (1981), y tiene a Phillip a la orilla del último piso hasta que decide cortar las cuerdas como vil marioneta y este cae por más de veinte pisos. Una muerte brillante, una obra de arte.

Después Freddy se despacha a Jenny en otra muerte memorable que contiene la mítica frase "Welcome to Prime Time, Bitch!". Nadie, NADIE dice "BITCH" como Krueger.

Estos asesinatos generan que los directores y encargados del hospital sospechen de las técnicas practicadas por Neil y Nancy, por lo cual prohiben las sesiones y los asesinatos los adjudican a una "psicósis masiva" en la cual supuestamente, todos temen a un ser ficticio de nombre Freddy Krueger.

Las cosas se ponen aún más horrendas cuando Joey cae en un coma severo derivado de una sesión de hipnósis que sale mal y está digamos, termina amarrado literalmente a una cama con miras al infierno. Sus amigos deben rescatarlo antes que Krueger lo mate; incluso este último se da el tiempo para escribir obscenidades y amenzas en el cuerpo del pobre chavo. Hermoso homenaje a "El Exorcista" (1973).

Entre tanta acción, hay una escena en la cual Krueger, al atacar a Kristen, se convierte en un gusano gigante quien la empieza a devorar, pero esta, desesperada, llama en sus sueños a Nancy, quien enfrenta al monstruo quien de inmediato se la queda viendo (con todo y un cristal enterrado en el ojo), la reconoce, y le dice: "TÚ!!!!!!!!!!" de manera agresiva y diabólica. Krueger sabe oficialmente que Nancy, la única persona que ha sobrevivido sus ataques está de regreso y lista para apalear su trasero quemado.

Las muertes alteran a todos por lo que es necesaria una terapia de emergencia en la que los chavos de la calle Elm "se juntan" dentro del mismo sueño y están listos a usar sus poderes contra Krueger quien decide hacer su aparición de manera brillante al multiplicarse físicamente y enfrentar a cada uno.

Taryn, Kincaid, Will, Kirsten, apoyados por Nancy y Neil deben realizar actividades distintas para detener a Freddy. Incluso Max, el cuidador favorito de todos, interpretado por un desconocido Lauren Fishburne (Morpheus de Matrix), considera que su apoyo será útil.

Por si fuera poco y para generar tu interés, te comento que una monja que en verdad me dió escalofríos al  hacer su aparición en el cementerio después del asesinato de Phillip. Ella contacta a Neil y le da un tip para cazar a Krueger; este consiste en encontrar los restos (huesos) de Freddy, rociarlos con agua bendita, y enterrarlos en un lugar "bendito". Gordon se apoya en lo oculto y en las apariciones ¿fantasmales? de aquella monja tétrica. ¿Quién es ella y qué relación tiene con todo este desastre?

Además de todo, el Teniente Thompson (papá de Nancy) regresa aunque esta vez desempleado, alcohólico, y arruinado; todo derivado de los asesinatos de la primera parte. Él deberá encontrar el cadaver de Krueger y ayudar a Gordon para por fin enterrarlo como se debe.

Krueger la va a pasar mal, los chavos van a defenderse hasta el último, Nancy debe buscar redención, su padre debe tapar el error que años atrás cometió... todos tienen una misión en esta pesadilla.
¿Qué podemos esperar? Oh, excelentes enfrentamientos de los chavos usando sus poderes a todo lo que da contra Krueger. Así pues tendremos a Harry Potter lanzando poderes al gran FK e incluso ponerlo en jacque, a Taryn propinándole una salvaje golpiza, Kincaid lo knockea y lo arrastra cual vil trapo, Kristen de igual manera lo enfrenta y lo vence en algún momento, Joey logra romper las múltipes apariciones de Krueger a través de espejos, y Nancy por fin enfrentará a su némesis.

¡Traigan a los Guerreros de los Sueños!.

C O M E N T A R I O S

Primero que nada, quiero dejar en claro que esta secuela no es una obra maestra como "El Exorcista" o algo parecido, pero si una pelílcula poco común dentro del sub-género slasher. Me refiero a que no es la típica historia boba de "matar y matar" y después "ser matado". No, la secuela tiene bastantes neuronas y explora distintos territorios que comunmente no son visitados en el sub-género.

Ok, dejando claro esto, considero que el factor miedo-terror es reducido principalmente porque Krueger ya es un personaje entre cómico y entre villano pero no atemorizante definitivamente. Sus one-liners como "Welcome to Prime Time Bitch!" pavimentaron el camino para que después se convierta en un bufón del terror. Afortunadamente, en esta película sus aportaciones cómicas si bien modifican un poco la atmósfera siniestra, no llegan a ser factor para considerarla un show cómico-terror mediocre.

Las escenas de muerte son muy creativas y de lo mejor que verás en cualquier slasher o película de la franquicia. Quiero destacar la famosa e infame muerte del "títere" que tanto aprecio y recomiendo. De igual manera, la manera en que Krueger "despacha" a los guerreros es memorable ya que los ataca con sus propios miedos y los traduce en sus navajas para ejecutarlos.

Pobre "Harry Potter", quien después de recobrar la habilidad para caminar, es ferozmente ahorcado y apuñalado. De igual manera pobre de mi novia la super sexy Taryn (que parece una versión más sexy pero rellenita de Amanda Peet) a quien le salen ampollas vivientes o algo así, y después es inyectada por cientos de agujas. Ouch!. Las demás están simplemente bien.

Pero las escenas de muerte funcionan gracias a una Dirección sólida que basa las mejores tomas en escenarios con mucho por explorar como las escenas en el cementerio, la casona de las pesadillas, o incluso cuando el gusano gigante con cabeza de Freddy ataca a Kristen.

Es una dirección simple pero le da un toque de película élite de Terror.

Hay escenas que merecen mención especial como el entierro de Freddy, el esqueleto muy al estilo "Army of Darkness" que combate con todo y escudo y baila macabramente al ganar,

y sobre todo; Freddy siendo rociado con agua bendita provocando que un crucifijo "estelar" le aparezca clavado en la frente, dando vueltas violentamente mientras un candelabro se mece rápidamente. Esta película trae excelentes postales mentales.

Ahh y las actuaciones son igualmente buenas. Por fin vemos señales de vida en Heather Langerkamp, John Saxon interpreta a John Saxon! y eso es excelente.

Ken Sagoes como Kincaid es mi personaje favorito y le pone una paliza a Krueger como nadie excepto tal vez Yapett Kotto en la parte 6. La actriz que interpreta a Taryn está más "Hot" que el infierno o las quemaduras de Freddy y ahora que lo pienso, se parece a Katy Perry pero con ojos más bonitos y cabello castaño. Robert Englund es extremadamente carismático y tenebroso cuando se lo propone pero lamentablemente, su lado cómico no me agrada nada y menos interpretando al tipo que arruina tus sueños. Ahh, y mención aparte para la sexy enfermera... siempre me provocó querer vivir una situacón similar en la cual me pudiera seducir. Ahh, y es el film debut de Laurence Fishburne, después famoso como Morpheus en "Matrix".

Los diálogos son bastante detallados y "cool" a mi parecer ya que se enfocan en desarrollar la leyenda de Krueger y al mismo tiempo, a combatirlo a través de terapias e hipnósis. Por si fuera poco, después la trama se dirige a elementos de ultratumba como lo es enterrar a Krueger "por siempre", rociarle agua bendita, y líneas pronunciadas por una monja que a mi al menos me aterraba cuando era menor.

Esta película trae escenarios perfectos en los cuales se desarrollan los mejores momentos en las series. Westin Hills también luce tenebroso, más que en "Freddy V.S. Jason".

El soundtrack es muy parecido al de "Santa Sangre" por muy extrema que parece la comparación. Tenemos música metal-pop, y mi favorita; la combinación de instrumentos de banda rock con sonidos ochenteros.

En fin, este es uno de los mejores slashers de los 80's ya que mantiene la esencia del sub-género al tener a un asesino psicópata aunque sobrenatural, escenas de muerte, un ritmo apresurado que nunca se vuelve tedioso, y además inserta suspenso, buena dirección y efectos y una atmósfera decente. Por si fuera poco, nos trae dramatismo y escenas tristes como la muerte de Nancy, la del Tte. Thompson, y el deceso final de Krueger. Digo que final porque después se convierte en una burla.

El punto débil es que empezó lo que yo llamo "el camino a MTV."

Ya hablaremos más de eso. A la fecha, esta es mi película favorita de Freddy Krueger.

Denle una oportunidad, estoy convencido que funciona perfectamente como una Película de Terror.

jueves, 9 de julio de 2009

Identity (Identidad) (2003) - Eterno Resplandor de una Mente Torcida.

...Y entonces, no había nadie..

(Cantando) "I Want Youuuuu..."
9/10

Qué tal dementes lectores, espero que este mes pinte bien para ustedes; digo, para la gente normal significa el inicio del verano pero para esclavos a una vida ordinaria como yo (aunque me rehuso) da igual.

"Identidad" es una película que no tiene NADA de ordinaria; al contrario, es algo parecido a un viaje en montaña rusa.


T R A M A

La situación principal rodea a Malcolm Rivers, quien es un asesino en serie psicópata que está esperando ser ejecutado por homicidios que cometió en un motel. Su psiquiatra el Doctor Malick, ha descubierto un diario personal de Rivers con el cual podría persuadir al Juez Penal para que suspenda la pena de muerte y lo interne en un hospital psiquiátrico. Este diario según el Dr. es evidencia fidedigna que va a explicar el porqué no debe ser ejecutado; y sobre todo, es una explicación escalofriante de la cual si bien no se justifica lo que hizo, al menos se supone que quedará demostrado que fue algo lejos de salvajismo.

Una audiencia de emergencia toma lugar en una madrugada lluviosa

Al mismo tiempo, durante y en consecuencia de la espectacualr tormenta; varios extraños, por diversas causas bizarras, poco probables e incluso trágicas; se ven obligados a alojarse en un Motel muy al estilo al "Bates Motel" (¿obvio no?) en el desierto de Nevada.


La familia York integrada por George, Alice y el pequeño Timmy sufren un percance con su automóvil ya que a este se le revienta la llanta, pero mientras George la repara, su esposa Alice es golpeada por una limusina. Dentro de ella están Ed Dakota (el chofer ex-policía de Los Ángeles) y la actriz Carolina Suzanne.


Estas personas con la finalidad de ayudar a Alice, manejan hasta toparse con el Motel en el cual Larry, el que atiende, les brinda las facilidades. Ed decide buscar ayuda médica pero la tormenta impide llegar lejos y ya de regreso, se topa con la sensual oh-super- antojable prostituta Paris quien igual pide asilo en el motel. El auto de Ed se estanca por lo que son "levantados" por los recién-casados basura blanca Lou y Ginny quienes también llegan al hotel. Al mismo tiempo, el Oficial Rhodes quien transporta al asesino serial Robert Maine, pide una habitación ya que por la lluvia, es imposible realizar el traslado del asesino.

Al transcurrir la noche, un asesino "misterioso" se encarga de despachar uno a uno a nuestros extraños de los cuales te encariñas fácilmente.


Hasta el momento, la trama suena a una película slasher de alto presupuesto muy estilo Hollywood; con gore, escenas de suspenso interesantes, y actores bellos.

Pero de pronto, después de una serie de eventos perfectamente bien estructurados y macabramente sorpresivos; nos damos cuenta que lo que creíamos saber NO ES CIERTO y que hemos sido utilizados literalmente por un asesino.

No haga conjeturas, pierdes tu tiempo sacando conclusiones respecto a quién es el asesino.

Cuanto te das cuenta de la manera en la que el Director jugó con tu mente; ya es tarde... has sido parte de juego mental de "Identidad"


C O M E N T A R I O S

"Identity" es una de las mejores películas de Thriller/Terror del nuevo milenio. Los que me conocen bien saben que es muy complicado que yo alabe la calidad de un film que tiene tatuada la palabra Hollywood en la frente. Lo que ha logrado "Identity" es sobresaliente en cuanto a impacto y calidad. Vaya, en cuanto a situaciones inesperadas la pongo junto a "Haute Tension/Switchblade Romance" o incluso a "Tenebrae".

No puedo darte muchos detalles porque arruinaría la experiencia completa por lo que simplemente voy a abundar en los aspectos de producción. No sobra decir que la trama es impactante cuando alcanza un nivel de madurez.


La Dirección es como la de todo Thriller de alto presupuesto; o sea, estilizada, con ángulos de cámara elegantes, tomas aéreas, close-ups que denotan el excelente maquillaje, y sobre todo, una ambientación espectacular que en su mayoría se desenvuele en la impactante tormenta. El film luce inseguro aún para el asesino. Muy buen trabajo del Director que supo imprimir la sensasión de incertidumbre y además asegurándose de transmitir que el destino es el peor villano de la trama. La combinación de escenarios tenebrosos e intimidantes con exteriores coloridos me pareció muy buena ya que por momentos te hace reflexionar sobre el rumbo de la trama.

La actuación es sobresaliente. No puede salir nada mal cuando Ray Liotta interpreta a Ray Liotta! Este tipo, aunque es parte de la vida cotidiana de Hollywood, siempre ha demostrado ser un badass por excelencia. Y en esta película no decepciona y el rol de policía de pocas pulgas lo interpreta a la perfección. John Cusack también interpreta a John Cusack como el héroe de bajo perfil, ojos de perrito recién nacido pero inteligente y que sabe equilibrar las emociones de todos los involucrados. Buen trabajo. Alfred Molina aunque aparece poco da una muy buena performance. Mención especial para mi esposa y mujer ideal, Amanda Peet quien interpreta a la perfección a la prostituta con aspiraciones a una vida tranquila. Esa escena con el huerto de sus sueños me pareció muy interesante ya que refleja cómo era en el fondo su personaje. Su voz al cantar "I Want You" de Bob Dylan me pareció lejos de atractiva pero es Amanda, así que me gustó. Para mi es la definición de belleza "no comercial" y probablemente para mi la mujer más bella del mundo.

Pero salvo Amanda, no todo es perfección... Algunas situaciones son tan inverosímiles al grado que si no tienes mucha paciencia o si te desespera la "ingenuidad"; probablemente la vas a pasar mal. Pero si le das una oportunidad, la sub-trama desarrollada al final de los eventos justificará todas las anomalías.
Digo, ¿cuales son las posibilidades para un final decente y satisfactorio? Una en un millón! Y esta es la manera en que "Identidad" resuelve todas sus imperfecciones. Es como "dar en el clavo" y después ser golpeado varias veces con el martillo en la sien.

Renten o esperen a que pase en cable esta película ya que brinda al espectador la oportunidad de pensar, divertirse, entrar en shock y sobre todo, admirar que todavía en Hollywood existen tramas de valía.

Incluso, chequen referencias a otras películas como cuando mi novia Amanda Peet sale en plena tormenta para gritar estilo "I Know What You Did Last Summer" al asesino y cuestionarle "porqué, y que qué quiere". La trama por cierto tiene que ver un poco tal vez muy poco con la película antes mencionada.

Está en vías de ser un Clásico de Culto...




It's It...What Is It??

You want it all, But you Can't have it...
It's in your face, But you can't grab it.

It's Alive, Afraid, A Lie, A Sin, It's Magic, It's Tragic, It's a Loss, It's A Win,
It's Dark, It's Moist, It's A Bitter Pain, It's Sad it happened, and it's a shame...
Por una posible visita en 2010...

miércoles, 1 de julio de 2009

VAMPIRESA DEL MES: Julianna Guill.

JULIANNA GUILL, una rubia ESTUPENDA.

Este mes le toca a una rubia. ¿Será cierto que las rubias se divierten más? Julianna, quien interpreta a Bree en el remake de "Viernes 13" (2009) nos da buenas razones para querer salir con alguien como ella. Oh si.
Fue difícil seleccionar a Julianna ya que la perfecta Charlotte Gainsbourg dejó la situación muy difícil en cuanto a encontrar a alguien igual de elegante, frágil y hermosa. Por eso mismo, elegí a mi otro tipo de mujer: Una rubia de rostro angelical, cuerpo "asesino", y una actitud desafiante en todo aspecto.

Antes del estreno del remake en cuestión, dando un vistazo al reparto, de inmediato mi opinión fue que Willa Ford interpretaría al personaje obligado de la rubia sexosa y parrandera.

Para mi beneplácito, aquella conjetura fue mitad verdad ya que si bien Willa se desnuda, usa ropa muy sexy e incluso parrandea; Julianna Guill, una rubia desconocida hasta el momento, se robó el papel de la rubia que OBLIGATORIAMENTE debe desnudarse y sobresalir en cualquier slasher.

Esta hermosa rubia nació en 1987 e independientemente de tener un curriculum muy raquítico; su participación como jugoso sacrificio para Jason la ha puesto en la mira del género y de todo Hollywood.

Si bien muchos la critican por su (gloriosa!) escena de desnudo y sexo explícito (gracias Julianna) en la cual ha quedado inmortalizada la frase "tus senos son estupendos"; me parece ella simplemente cumplió un requisito casi obligatorio en el sub-género.

Vaya que Julianna es la nueva rubia de moda en el género y en mi opinión posee uno de los mejores cuerpos que he visto. Vaya, creo que nos da dos muy buenas razones para adorarla...

Para este año y el próximo tiene ofrecimientos para realizar filmes de Terror de bajo presupuesto, situación que me parece lo más adecuado ya que serán su prueba de fuego para catapultarla como una SCREAM QUEEN. Tiene el físico espectacular, tiene el talento, y además de todo, tiene las ganas de ser una actriz para el género. Denle la oportunidad.

Ahh para todos aquellos que literalmente gozaron su escena de sexo en "Viernes 13"...
Definitivamente Julianna es la VAMPIRESA del año. Pfff, creo que estoy enamorado.