sábado, 26 de septiembre de 2009
martes, 22 de septiembre de 2009
domingo, 20 de septiembre de 2009
Blood Feast (Festín de Sangre) - 1963 - ¡El PADRINO del Gore!.
"¿Alguna vez has tenido... un Festín Egipcio?" (Inserta música de fanfarria tenebrosa).
¡Qué tal queridos lectores! Esta vez les traigo un invitado de honor, podría ser, un miembro honorífico de Nightmares Boulevard. "Blood Feast" de Herschell Gordon Lewis es EL PRIMER FILM GORE ó SPLATTER de la historia. Este film cambió la manera de realizar Películas de Terror. Vaya, nuestro invitado de honor no fue definidor de un género; ¡inventó un género!. Ya entraremos en detalles respecto a considerar si es un film bueno o malo, pero no podemos negar su importancia y el respeto que merece.
Es oportuno advertirles que esta es una película con valores de producción ineptos, mediocres, casi risibles. Para los que no soportan films involuntariamente graciosos, pobremente realizados, de una vez puedes dejar de leer. Y para todos los detractores de este film les recuerdo que era 1963 y NADIE, absolutamente NADIE realizaba cine como este. ¡Era algo nuevo!.
Si se llevara a cabo una reunión entre las películas más influyentes en la Historia del Cine de Terror; "Bloodfeast" sería aquel invitado incómodo al que todos miran feo, barriéndolo. Sería aquel que estaría en la barra del bar tomando en exceso y mirando a las mujeres de manera obscena. Sería querido por muy pocos, provocaría repulsión a muchosl, pero sería respetado por todo mundo.
Cuando yo pienso en este film siempre me imagino a un anciano decrépito, de muy mal humor y lenguaje vulgar sentado en una mecedora, sosteniendo una botella de licor, cigarro, y a su lado revistas pornográficas y un revólver. Aún así, me imagino una plática muy amena y de gran aprendizaje con él.
No olvidemos que nuestro corazón está lleno de sangre y por eso mismo, "Bloodfeast" tiene un lugar muy especial en el mío. Contiene elementos que generan pasión en mi: Egipto, egiptología, sangre, mujeres atractivas, más sangre, y violencia. ¡Traigan ese festín egipcio!.
T R A M A
El film empieza con una sensual rubia escuchando un anuncio por la radio que indica que hay un asesino suelto por lo que ninguna mujer debe salir sola a la calle, y que si viven solas, deben cerrar las puertas y tomar precauciones. Esta mujer se desviste y se mete a la tina para darse un baño de burbujas. No tarda en entrar "el asesino" quien le arranca un ojo con un largo cuchillo y después procede a rebanarle una pierna. H.G. Lewis creó su propio asesinato en la ducha como respuesta a la elegancia de Hitchock. Lewis lo hizo de manera vulgar y sucia.
¡A eso me refiero con el término revolución, olvídense del paradigma de Hitchock por unos minutos!.
Aparece el título de la película entre música tenebrosa. ¡Vaya manera de iniciar!.
Conocemos a Fuad Ramses, un tipo de mirada penetrante e incluso incómoda, quien tiene cabello gris esponjado y cejas extremadamente abultadas. Él cojea de la pierna derecha. Se gana la vida al tener un negocio de catering de comida éxotica, en especial la egipcia. Una mujer de la clase alta acude a él a recomendación de la Sra. Dupree para realizarle una fiesta sorpresa a su hija con motivo de su cumpleaños. La hija de nombre Suzette es una fanática de la cultura egipcia como dato.
La señora le dice que ha escuchado que él realiza banquetes insuales, a lo que Fuad propone: "¿Alguna vez ha tenido... un festín egipcio?". La señora es convencida misteriosamente por Fuad y acepta su propuesta, y le menciona que la cena debe realizarse en 2 semanas, a las 6:30 p.m.
De inmediato conocemos las negras intenciones de Fuad... Resulta que él rinde culto a una antigua y horrenda diosa egipcia de la obscuridad, llamada Ishta.
En el antiguo Egipto se ofrecían mediante rituales sangrientos partes de cuerpo a las deidadas como tributo y para una especie de renacimiento. Fuad considera que el festín que va a realizar será una excelente oportunidad para ofrecer tributo a su diosa. Para lograrlo, debe recolectar partes del cuerpo cortadas -literalmente- de víctimas femeninas y así formar el cuerpo -literalmente- de Ishta. Él es el asesino en serie del cual advierten los medios.
Durante la película vemos cómo Fuad Ramses asesina a distintas mujeres para quitarles partes del cuerpo. Esto nos lleva a ver una rubia a la que le arranca la lengua, otra a quien le destroza la cabeza y le arranca el cerebro, una rubia a quien le entierra un machete en el pecho y le saca el corazón, una castaña encadenada en las muñecas y siendo salvajemente latigueada (glorioso! me preguntó si esto inspiró a la infame escena del gancho en "Masacre de Texas"), entre otras.
Fuad es un villano poco convencional ya que no es muy brillante, es lento, cojea, y sus métodos son un tanto primitivos.
Dos ineptos detectives están desesperados por resolver este caso ya que el fiscal está "desesperado" y exige resultados inmediatos. Entre los dos concluyen estupideces y sus operativos en la carretera y en la ciudad son dignos de burla.
Me hacen pensar que como abogado tendría mucho trabajo en esa región. Aunque uno de ellos, tras asistir a una conferencia sobre la cultura egipcia impartida por el experto en egiptología el Dr. Flanders; coincide con Suzette con quien se involucra sentimentalmente. Tras realizar una deducción no muy brillante, descubre que la relación entre todas las víctimas es que todas ellas atendían las sesiones sobre Egipto y tenían una copia de un libro titulado algo así como "Rituales extraños antiguos", escrito por Fuad Ramses. El Dr. Flanders le explica al no muy brillante detective sobre Ishta y él cómo se le rendirá tributo. De inmediato se acuerda del festín en honor a su interés amoroso y se dirige a la casa de Suzette para impedir que Fuad lleve a cabo su plan.
En una persecusión lamentable, Fuad al verse acorralado por varios policías, se acerca a un desecho de basura para aventar su machete e intenta escapar al subirse a un camión de basura. Sin darse cuenta, éste arranca y enciende el triturador. Fuad es destrozado literalmente.
Los Detectives se acercan al camión, se aseguran que Fuad murió, y simplemente uno dice "es hora de irse a casa".
Vemos que la estatua de la diosa egipcia sangra por los ojos.
FIN...
C O M E N T A R I O S
La relevancia de este film radica en que de ser una película de culto, se convirtió en un éxito impresionante que no solo generó dinero, sino que provocó que se invirtiera en el gore. H.G. Lewis es una especie de salvador. CUALQUIER PELÍCULA que veas que contiene gore es gracias a "Blood Feast"; ASÍ DE fácil y determinante. Si, desde "Bay of Blood", "Viernes 13", "Hostal", "Evil Dead", "Masacre de Texas", "Basket Case", "Bad Taste", "Dawn Of The Dead", "Psicósis 2", "Last House On The Left", etc.
De igual modo, contiene escenas tenebrosas dignas de causar confusion ya que, si por una parte tenemos escenas absurdas, Lewis nos bombardea con escenas macabras como lo son una serpiente asechando la sangre de las víctimas y paseándose cerca del ritual. O sea, algo así como subliminales.
De igual manera, H.G. Lewis revolucionó al género ya que sus films (conocidos como "La Trilogía de Sangre") fueron los primeros en mostrar tortura gráfica, sangre, mutilación, sexo, violencia, y cualquier situación que pudiera ser considerada como grotesca y alejada de los convencionalismos sociales.
Esto generó un nuevo instinto en los fanáticos del Cine de Terror quienes a futuro exigirían el gore como parte fundamental en el género.
Cierto, este film es lo más cercano a lo amateur ya que es incompetente en cuanto a valores de producción como lo son edición, efectos especiales, y sobre todo la actución que es pútrida, asquerosa. Tomen como ejemplo a Tony el novio de la sexy modelo Playboy asesinada en la playa. El tipo da una de las peores actuaciones en la historia del cine al intentar llorar, gritar, y arrepentirse. Solo el mítico Mal Arnold da muestras de querer actuar. Su mirada es intimidante y su acento forzado es ya famoso.
Oh, qué swing tiene con su cuchillo.
Los asesinatos son asquerosos, vulgares, pero ciertamente por el exagerado uso de sangre. Vaya, es el nacimiento del gore. Aunque la mayoría dejan mucho para tu imaginación.
La música provoca inestabilidad pero en realidad no se debería considerar un soundtrack si no el uso de sonidos convertidos en tonadas. La Dirección es mala aunque Lewis al menos intenta hacer "algo", o sea, nos propone una nueva técnica en el género.
La incoherencia es el común denominador y a través de los dos estúpidos detectives aprendemos que la ineptitud en el guión es lo que hace que sea tan entrenido el film. Te puedes burlar de los diálogos, de las escenas sin sentido, e incluso de los intentos por crear un shock.
Bien, esto era una especie de experimento por lo cual fácilmente puedo ignorar todos los puntos negativos del film y traducirlos en un esfuerzo decente.
Si lo sé, tengo un gran corazón que bombea sangre en exceso.
Respeto al Decrépito Padrino del Gore. Gracias y su legado siempre será respetado por cualquiera que se considere FANÁTICO DEL CINE DE TERROR.
D I Á L O G O S M E M O R A B L E S
Después de que Fuad es destrozado dentro del camión de basura.
Capitán de la Policía: "Murió de manera acorde a la basura que era".
Después de enterarse que lo que se va a comer en la fiesta sorpresa de Suzette son partes de cuerpo.
Capitán de la Policía: "¡Llamen a la familia Fremton, rápido! Y por amor de Dios, ¡No dejen que coman algo!.
Fuad Ramses: "Un festín como este no ha sido realizado en 5,ooo años. "
¡MI FAVORITA!
Capitán de la Policía: "Ramses era el asesino que andábamos buscando Sra. Fremont, ¡me temo que este festín es evidencia de los asesinatos.!"
Sra. Fremont: "¡Oh Dios! Los invitados tendrán que comer hamburguesas para la cena!."
T R I V I A
° Se filmó en Miami en solo 9 días y tuvo un costó de $25,000 aunque algunos dicen que fueron $60,000. Las ganancias fueron por millones de dólares para el creador y sus socios. ¡El karma es bueno para los amantes del género!.
° Su llegó a conocer como "Festín de Sangre Egipcio"!.
° De los Video Nasties, este es el más viejo.
*** Aún recuerdo mi primer contacto con esta película... Resulta que tengo un tío estadunidense por nacimiento. Cuando hace algunos años le enseñé la caja del DVD de este film me dijo al tiempo que ponía cara de asco "Bloodfeast, ugh qué horror, alguna vez la ví en el autocinema y es absolutamente grotesca". Al ser un tipo siempre mesurado y prudente en sus comentarios, su muestra de asco hacia este film me hizo reflexionar a cómo el gore no era parte de la sociedad hasta que H.G. Lewis lo introdujo para bien de todos.
¡Qué tal queridos lectores! Esta vez les traigo un invitado de honor, podría ser, un miembro honorífico de Nightmares Boulevard. "Blood Feast" de Herschell Gordon Lewis es EL PRIMER FILM GORE ó SPLATTER de la historia. Este film cambió la manera de realizar Películas de Terror. Vaya, nuestro invitado de honor no fue definidor de un género; ¡inventó un género!. Ya entraremos en detalles respecto a considerar si es un film bueno o malo, pero no podemos negar su importancia y el respeto que merece.
Es oportuno advertirles que esta es una película con valores de producción ineptos, mediocres, casi risibles. Para los que no soportan films involuntariamente graciosos, pobremente realizados, de una vez puedes dejar de leer. Y para todos los detractores de este film les recuerdo que era 1963 y NADIE, absolutamente NADIE realizaba cine como este. ¡Era algo nuevo!.
Si se llevara a cabo una reunión entre las películas más influyentes en la Historia del Cine de Terror; "Bloodfeast" sería aquel invitado incómodo al que todos miran feo, barriéndolo. Sería aquel que estaría en la barra del bar tomando en exceso y mirando a las mujeres de manera obscena. Sería querido por muy pocos, provocaría repulsión a muchosl, pero sería respetado por todo mundo.
Cuando yo pienso en este film siempre me imagino a un anciano decrépito, de muy mal humor y lenguaje vulgar sentado en una mecedora, sosteniendo una botella de licor, cigarro, y a su lado revistas pornográficas y un revólver. Aún así, me imagino una plática muy amena y de gran aprendizaje con él.
No olvidemos que nuestro corazón está lleno de sangre y por eso mismo, "Bloodfeast" tiene un lugar muy especial en el mío. Contiene elementos que generan pasión en mi: Egipto, egiptología, sangre, mujeres atractivas, más sangre, y violencia. ¡Traigan ese festín egipcio!.
T R A M A
El film empieza con una sensual rubia escuchando un anuncio por la radio que indica que hay un asesino suelto por lo que ninguna mujer debe salir sola a la calle, y que si viven solas, deben cerrar las puertas y tomar precauciones. Esta mujer se desviste y se mete a la tina para darse un baño de burbujas. No tarda en entrar "el asesino" quien le arranca un ojo con un largo cuchillo y después procede a rebanarle una pierna. H.G. Lewis creó su propio asesinato en la ducha como respuesta a la elegancia de Hitchock. Lewis lo hizo de manera vulgar y sucia.
¡A eso me refiero con el término revolución, olvídense del paradigma de Hitchock por unos minutos!.
Aparece el título de la película entre música tenebrosa. ¡Vaya manera de iniciar!.
Conocemos a Fuad Ramses, un tipo de mirada penetrante e incluso incómoda, quien tiene cabello gris esponjado y cejas extremadamente abultadas. Él cojea de la pierna derecha. Se gana la vida al tener un negocio de catering de comida éxotica, en especial la egipcia. Una mujer de la clase alta acude a él a recomendación de la Sra. Dupree para realizarle una fiesta sorpresa a su hija con motivo de su cumpleaños. La hija de nombre Suzette es una fanática de la cultura egipcia como dato.
La señora le dice que ha escuchado que él realiza banquetes insuales, a lo que Fuad propone: "¿Alguna vez ha tenido... un festín egipcio?". La señora es convencida misteriosamente por Fuad y acepta su propuesta, y le menciona que la cena debe realizarse en 2 semanas, a las 6:30 p.m.
De inmediato conocemos las negras intenciones de Fuad... Resulta que él rinde culto a una antigua y horrenda diosa egipcia de la obscuridad, llamada Ishta.
En el antiguo Egipto se ofrecían mediante rituales sangrientos partes de cuerpo a las deidadas como tributo y para una especie de renacimiento. Fuad considera que el festín que va a realizar será una excelente oportunidad para ofrecer tributo a su diosa. Para lograrlo, debe recolectar partes del cuerpo cortadas -literalmente- de víctimas femeninas y así formar el cuerpo -literalmente- de Ishta. Él es el asesino en serie del cual advierten los medios.
Durante la película vemos cómo Fuad Ramses asesina a distintas mujeres para quitarles partes del cuerpo. Esto nos lleva a ver una rubia a la que le arranca la lengua, otra a quien le destroza la cabeza y le arranca el cerebro, una rubia a quien le entierra un machete en el pecho y le saca el corazón, una castaña encadenada en las muñecas y siendo salvajemente latigueada (glorioso! me preguntó si esto inspiró a la infame escena del gancho en "Masacre de Texas"), entre otras.
Fuad es un villano poco convencional ya que no es muy brillante, es lento, cojea, y sus métodos son un tanto primitivos.
Dos ineptos detectives están desesperados por resolver este caso ya que el fiscal está "desesperado" y exige resultados inmediatos. Entre los dos concluyen estupideces y sus operativos en la carretera y en la ciudad son dignos de burla.
Me hacen pensar que como abogado tendría mucho trabajo en esa región. Aunque uno de ellos, tras asistir a una conferencia sobre la cultura egipcia impartida por el experto en egiptología el Dr. Flanders; coincide con Suzette con quien se involucra sentimentalmente. Tras realizar una deducción no muy brillante, descubre que la relación entre todas las víctimas es que todas ellas atendían las sesiones sobre Egipto y tenían una copia de un libro titulado algo así como "Rituales extraños antiguos", escrito por Fuad Ramses. El Dr. Flanders le explica al no muy brillante detective sobre Ishta y él cómo se le rendirá tributo. De inmediato se acuerda del festín en honor a su interés amoroso y se dirige a la casa de Suzette para impedir que Fuad lleve a cabo su plan.
En una persecusión lamentable, Fuad al verse acorralado por varios policías, se acerca a un desecho de basura para aventar su machete e intenta escapar al subirse a un camión de basura. Sin darse cuenta, éste arranca y enciende el triturador. Fuad es destrozado literalmente.
Los Detectives se acercan al camión, se aseguran que Fuad murió, y simplemente uno dice "es hora de irse a casa".
Vemos que la estatua de la diosa egipcia sangra por los ojos.
FIN...
C O M E N T A R I O S
La relevancia de este film radica en que de ser una película de culto, se convirtió en un éxito impresionante que no solo generó dinero, sino que provocó que se invirtiera en el gore. H.G. Lewis es una especie de salvador. CUALQUIER PELÍCULA que veas que contiene gore es gracias a "Blood Feast"; ASÍ DE fácil y determinante. Si, desde "Bay of Blood", "Viernes 13", "Hostal", "Evil Dead", "Masacre de Texas", "Basket Case", "Bad Taste", "Dawn Of The Dead", "Psicósis 2", "Last House On The Left", etc.
De igual modo, contiene escenas tenebrosas dignas de causar confusion ya que, si por una parte tenemos escenas absurdas, Lewis nos bombardea con escenas macabras como lo son una serpiente asechando la sangre de las víctimas y paseándose cerca del ritual. O sea, algo así como subliminales.
De igual manera, H.G. Lewis revolucionó al género ya que sus films (conocidos como "La Trilogía de Sangre") fueron los primeros en mostrar tortura gráfica, sangre, mutilación, sexo, violencia, y cualquier situación que pudiera ser considerada como grotesca y alejada de los convencionalismos sociales.
Esto generó un nuevo instinto en los fanáticos del Cine de Terror quienes a futuro exigirían el gore como parte fundamental en el género.
Cierto, este film es lo más cercano a lo amateur ya que es incompetente en cuanto a valores de producción como lo son edición, efectos especiales, y sobre todo la actución que es pútrida, asquerosa. Tomen como ejemplo a Tony el novio de la sexy modelo Playboy asesinada en la playa. El tipo da una de las peores actuaciones en la historia del cine al intentar llorar, gritar, y arrepentirse. Solo el mítico Mal Arnold da muestras de querer actuar. Su mirada es intimidante y su acento forzado es ya famoso.
Oh, qué swing tiene con su cuchillo.
Los asesinatos son asquerosos, vulgares, pero ciertamente por el exagerado uso de sangre. Vaya, es el nacimiento del gore. Aunque la mayoría dejan mucho para tu imaginación.
La música provoca inestabilidad pero en realidad no se debería considerar un soundtrack si no el uso de sonidos convertidos en tonadas. La Dirección es mala aunque Lewis al menos intenta hacer "algo", o sea, nos propone una nueva técnica en el género.
La incoherencia es el común denominador y a través de los dos estúpidos detectives aprendemos que la ineptitud en el guión es lo que hace que sea tan entrenido el film. Te puedes burlar de los diálogos, de las escenas sin sentido, e incluso de los intentos por crear un shock.
Bien, esto era una especie de experimento por lo cual fácilmente puedo ignorar todos los puntos negativos del film y traducirlos en un esfuerzo decente.
Si lo sé, tengo un gran corazón que bombea sangre en exceso.
Respeto al Decrépito Padrino del Gore. Gracias y su legado siempre será respetado por cualquiera que se considere FANÁTICO DEL CINE DE TERROR.
D I Á L O G O S M E M O R A B L E S
Después de que Fuad es destrozado dentro del camión de basura.
Capitán de la Policía: "Murió de manera acorde a la basura que era".
Después de enterarse que lo que se va a comer en la fiesta sorpresa de Suzette son partes de cuerpo.
Capitán de la Policía: "¡Llamen a la familia Fremton, rápido! Y por amor de Dios, ¡No dejen que coman algo!.
Fuad Ramses: "Un festín como este no ha sido realizado en 5,ooo años. "
¡MI FAVORITA!
Capitán de la Policía: "Ramses era el asesino que andábamos buscando Sra. Fremont, ¡me temo que este festín es evidencia de los asesinatos.!"
Sra. Fremont: "¡Oh Dios! Los invitados tendrán que comer hamburguesas para la cena!."
T R I V I A
° Se filmó en Miami en solo 9 días y tuvo un costó de $25,000 aunque algunos dicen que fueron $60,000. Las ganancias fueron por millones de dólares para el creador y sus socios. ¡El karma es bueno para los amantes del género!.
° Su llegó a conocer como "Festín de Sangre Egipcio"!.
° De los Video Nasties, este es el más viejo.
*** Aún recuerdo mi primer contacto con esta película... Resulta que tengo un tío estadunidense por nacimiento. Cuando hace algunos años le enseñé la caja del DVD de este film me dijo al tiempo que ponía cara de asco "Bloodfeast, ugh qué horror, alguna vez la ví en el autocinema y es absolutamente grotesca". Al ser un tipo siempre mesurado y prudente en sus comentarios, su muestra de asco hacia este film me hizo reflexionar a cómo el gore no era parte de la sociedad hasta que H.G. Lewis lo introdujo para bien de todos.
domingo, 13 de septiembre de 2009
Profondo Rosso (Rojo Profundo) (1975) - Argento en su máxima expresión. Definidor de género.
"Puedo sentir la muerte...en este cuarto...siento...una presencia...una mente torcida mandándome pensamientos...asesinos, pervertidos pensamientos!".
-Helga Ullman
Cuando un film logra generar eso, significa que estamos frente a algo importante, algo siniestro que va más allá de lo considerado como normal en el cine. Si, estamos en presencia Dario Argento en sus mejores momentos.
T R A M A
La primera escena nos muestra únicamente los zapatos y calcetas de una niña aparentemente quien presencia el asesinato de su madre al parecer por parte de su padre. A través de sombras vemos que la mujer es victimizada a cuchilladas. En el fondo escuchamos una tétrica canción para niños. Brrrrrr."Profondo Rosso" nos relata la historia de Marcus Daly, un pianista inglés que vive en Roma. Una buena noche, su vida cambia cuando atiende y se encarga de la música de una sesión espiritista impartida por la famosa medium alemana Helga Ullman. Esta sesión toma lugar en un concurrido teatro, muy estilo romano.
Durante ésta sesión, la vidente demuestra su calidad al adivinar nombres de asistentes y otros datos privados. La situación se torna impactante y violenta cuando Helga "ve" algo siniestro, ella, según ha sentido una presencia maligna que cometió un brutal asesinato. O sea, uno de los asistentes a la sesión es un asesino buscado por la policía. Helga está dispuesta a revelar su nombre pero de pronto pierde el conocimiento y cae desmayada.
Esa misma noche, al estar en la calle, Hemmings a lo lejos ve que en el último piso de un penthouse, un misterioso asesino con la marca "Giallo" en su aspecto, brutalmente azota la cabeza de una mujer rubia a través de una ventana (esto casi la decapita en gloriosa violencia y technicolor). El asesino se asegura de "clavar" violentamente a la mujer en los cristales rotos aún colgando de la ventana. La víctima es precisamente la mujer alemana.
Marcus corre lo má rápido que puede hasta el último piso de aquel edificio, y al llegar al departamento de la mujer, la encuentra muerta, pero también encuentra a su asesino, aparentemente. Todo pasa tan rápido que el asesino pudo huir.
Marcus intenta recordar la identidad del asesino pero todo sucedió tan rápido que no puede hilar sus recuerdos. Él sabe que vió algo, él sabe que ciertas cosas en el departamento al verlas, lo ayudarán a descubrir al asesino. Junto con la ayuda de Giana Brazzi, intentará descubrir la identidad del asesino y en consecuencia, determinar qué fue lo tan terriblemente horrendo que vió Helga Ullman antes de morir.
Pero no todo es fácil, no todo depende de la memoria de Marcus. El asesino en comento ahora está tras sus pasos e intentará asesinarlo antes de que pueda "recordar".
Estamos ante un impactante caso de homicidio que ya tiene roces con lo sobrenatural e incluso, con la psicología.
Las siguientes dos horas serán de suspenso sin límites, escenas de muerte tremendas, gore inusualmente macabro, muñecas de porcelana colgadas, un asesino sanguinario, y... se me olvidaba, un robot-muñeco de porcelana que te va a provocar gastritis del miedo. Se me hace injusto darte detalles específicos de la trama y por eso voy a dejar que descubras todo.
¡Disfruten!.
C O M E N T A R I O S
Sin miedo a equivocarme, "Profondo Rosso" estableció aspectos importantes que hoy día marcaron al género como lo son la relevancia de los colores (ve esta película en DVD forzosamente), cambios inesperados en la trama, y secuencias de flashback que van a molestar un rato tu mente. Tomen nota M. Night Shyamalan y compañía.
Dario Argento en el set.
De regreso a la película... Dario Argento combina imágenes relacionadas con la inocencia e ingenuidad infantil a través de traumas psicológicos fuertísimos con Terror brutal y muy profundo rojo en el gore. Lo suficiente para crear temor y fundamentar una especie de psicósis mental. Todo aquello apoyado en una atmósfera de incertidumbre a su máximo nivel. Vaya, no puedes predecir nada... no existe argumento para debatir el juego macabro.
"Profondo Rosso" tiene todo lo que un Giallo necesita para ser memorable además del plus que significa la firma de Dario Argento. Algunas de las escenas más importantes se van a quedar en tu mente por mucho tiempo, probablemente años, y eso será a ravés de espejos y tu capacidad de retención mental.
Además de todo, el factor de gore es extremadamente bueno, casi igual que en "Tenebrae" (la otra obra maestra de Argento). Este film define la perfección en el sub-género Giallo.
Con toda mi alabanza pareciera que todo es perfección, pero debo asegurarles que esta no es una película para todos... Probablemente yo la disfruté porque tengo una afición inmensa al Giallo y en general a la cultura italiana, que es sui generis al menos en el Cine. Déjenme explicarles...
El aspecto clave para que disfrutes este film es el ritmo que tiene. Si te dejas llevar desde la primera escena y mantienes tus expectativas en velocidad regular, creo que puedes alcanzar un climax cinematográfico incomparable cuando se revela el desenlace. Todas las cosas van a tomar sentido y tu sub-consciente se verá afectado al grado de que vas a decir ¡qué impresión!. O algo así.
Por otra parte, las actuaciones probablemente te van a generar confusión. El Cine italiano en cualquier género se caracteriza por la sobre-actuación y exageraciones que si bien son distintivos del teatro en ese país, puede que desentonen en opinión de algunos en el cine, y más cuando es una Película de Terror.A mi en lo personal me agrada en demasía la sobreactución en estos filmes porque ayuda a nivelar la tensión creada y al mismo tiempo te demuestra que los sangrientos eventos pueden suceder cuando menos te lo esperas, o sea, no por el hecho de que tengamos humor a través de la actuación de algún personaje significa que estemos seguros.
Marcus es idéntico a Paul McCartney. Dato curioso.
El aspecto fuerte, los asesinatos. Si bien en los últimos años algunos cineastas han superado al maestro en cuanto a lo visualmente impactante, gráfico, sádico, y cruel; yo considero que ninguno ha podido filmar crímenes de la manera tan real como Argento. Él dedica tiempo excesivo para atender cada mínimo detalle a través de tomas audaces muy elegantes y bellas. O sea, es imposible que te mantengas al margen en cuanto a reacciones con asesinatos como los de esta película.
Si tú puedes mantenerte intacto en el asesinato que involucra a un hombre azotado con la boca abierta salvajemente contra el filo de una mesa mientras sus dientes se destrozan y es apuñalado en el cuello mientras tanto; significa que eres más psicópata que yo y que mereces estar en los separos, o aún peor, en un instituto mental.
He aquí la lista de asesinatos:
° Mujer salvajemente cortada por un hacha y casi decapitada por vidrios.
° Un pajarito apuñalado. Pobre...
° Mujer macheteada.
° Hombre azotado en el filo de una mesa y después apuñalado.
° Iguana atravesada.
° Cráneo de un hombre despedazado por un coche.
° Hombre apuñalado
° Mujer decapitada.
No vas a encontrar mejores asesinatos, palabra.
Por si fuera poco, para mi éxtasis, la película muestra escenas de investigación en la cual nuestro protagonista funge como detective. Esto implica visitar una mansión abandonada muy aterradora, recolectar información sobre la víctima, recorrer las solitarias y perturbadoras calles de Roma sabiendo que un asesino lo anda buscando, e incluso, irrumpir por la noche en una escuela para buscar canciones de cuna atemorizantes.
Vaya, ese es un trabajo que me gustaría más...
La música es simplemente ESPECTACULAR. La canción de cuna es espeluznante por la manera en que es utilizada, y en general Goblin una vez más te hace partícipe de una experiencia tan aterradora como sus composiciones.
La Dirección de Arte es igualmente muy buena ya que tenemos acceso a escenarios desolados e invadidos por un sentimiento de tristeza y miedo.
La Cinematografía es brutalmente bella. Es como ver sangre en exceso derramada encima de un jardín con rosas. Todo es para el bien de la pupila adiestrada con Terror.
El Gore es brutal y efectivo. Digamos que nunca queda a deber en un film por Argento.
Considero que este es por mucho el film más intrigante y siniestro del maestro. Recuerda que todas las imágenes que veas te van a afectar y debes recordarlas... no todo lo que uno ve es lo que en realidad sucede. Ante todo, el considrado mejor Giallo de los 70's, sin objeción.
Si no compras o ves esta película (cuesta alrededor de $100 o es parte de la programación frecuente en el canal de Sky Europa Europa, el robo-puppet vendrá por ti. Referente a eso, ahora entiendo el porqué "Saw" tiene tanto éxito. Pero recuerden los de las generacones más recientes, todo tiene un antecedente y Dario Argento merece ser considerado el mejor de todos los tiempos.
The House On Sorority Row (Siete Mujeres Atrapadas) (1983) - Obscuro y tenebroso Slasher. Nostalgia positiva.
"Cuando la Pesadilla termina, comienza el Terror".
Sangrientos lectores, les traigo una reseña de uno de los slashers de principios de los 80's más cotizados, comentados, y extrañamente ignorados. "The House On Sorority Row" es una joya obscura muy sucia que ha permanecido oculta por muchos años.
Para ser sincero, tengo que confesar que este es uno de los slashers que más trabajo me ha costado "cazar". No fue hasta 2005 cuando la tuve en mis manos ensangrentadas .Tantos años de búsqueda valieron la pena. Estaba frente a uno de los slashers más injustamente tratados por la historia.
El motivo de mi review es que en mi país se estrena el remake en unas cuantas semanas, probablemente una. El remake es estelarizado por niñas que salen en series como "The Hills" y cosas así. Yo espero que sea una re-invención de la original pero con mayor uso de gore, eso lo puedo deducir por su sólida Clasificación "R". (El equivalente a "C" o para adultos).
Ya en su momento afilaré mi cuchillo con ese remake...
T R A M A
La película comienza con una tenebrosa tormenta, al fondo vemos una casa. Al interior de la misma vemos que una mujer ya madura está teniendo problemas durante el parto. El doctor que la atiende simplemente muestra un semblante triste después de realizar alguna intervención quirúrgica o algo así.
Solo escuchamos el grito desesperado de la Sra. Slater, la madre frustrada. Debemos creer que tuvo un aborto, o que simplemente el producto nació muerto.
Años después, aprendemos que Mrs. Slater (ahora caminando con un bastón afilado y muchos años encima) es la Directora o dueña de una sorority house o casa de fraternidad para puras chavas. Oh si, chavas sensuales, fáciles, y parranderas; 100% mi estilo de fraternidad. La relación entre la Directora y las chicas no es la mejor ya que constamente discuten por permisos, castigos, y en general su comportamiento rebelde y poco moral.
Las cosas terminan muy mal cierto día que nuestras zorras protagonistas deciden tirarle una broma pesada a la anciana Directora. La broma tiene como climax el apuntarle a la Sra. Slater con una pistola, sin saber que esta aún está cargada. Todo se sale de control cuando le disparan y la hieren presuntamente de muerte y cae a la alberca de la mansión.
Las chicas entran en pánico y deciden hacer lo más lógico. O sea, guardan el cadaver de la Sra. Slater en un contenedor de basura y el mismo día lanzan una fiesta salvaje. ¡Vaya fichitas!.
A eso le llamo tener un corazón frío y no cuando así me dicen mis novias cuando termino con ellas por e-mail o mediante llamadas etílicas en la madrugada.
Conforme la noche pasa, estas niñas, sus novios, y otros pobres desgraciados que atienden la fiesta, son brutalmente asesindos por una figura misteriosa que utiliza el bastón de la Sra. Slater. ¿Será que la difunta decidió regresar a la vida para cobrar venganza? ¿Qué tal que no murió para nada y logró escabullirse de su tumba de basura? ¿O será que aquella noche de aborto tuvo un desenlace diferente?
¡Ingresen a esta fraternidad y descúbranlo por ustedes mismos!.
Por supuesto, van a tener que acompañar a una niña inteligente, tierna, quien en primer lugar nunca quiso que el homicidio tuviera lugar, ni mucho menos esconder el cadaver. Ella ahora se siente culpable al grado de arrepentirse y avergonzarse de la conducta de sus amigas. Claro, ella es la "final girl" y tiene la oportunidad de detener la masacre cuando sale a flote el secreto más obscuro de la Sorority Row. Después de encontrar cadáveres y atar cabos, decide acudir con cierto Doctor que tiene mucho que ver en esto...
C O M E N T A R I O S
Este es sin lugar a dudas uno de los slashers más tenebrosos y mejor ejecutados. Palabra. Obviamente la influencia de "Viernes 13" es grandísima y lo podrás comprobar con la trama. De igual manera, tiene el suficiente suspenso y misterio para mantenerte expectante y no solo atender las escenas de asesinatos.
Hablando de ese departamento, si tú ves la película únicamente por los asesinatos que contiene, creo que no la vas a pasar del todo bien. Seamos sinceros, por eso vemos los slashers... Pero en esta ocasión tenemos apuñalamientos brutales y sádicos pero gore en su mínima expresión. Algunas muertes son fuera de cámara pero sorpresivamente funcionan para el tono obscuro y de misterio impreso en la película. Para mi sorpresa, la mayoría de las escenas de muerte están realizadas de manera excelente debido al misterio que las cubre.
Por si fuera poco, tenemos una secuencia de una pesadilla verdaderamente escalofriante. Esta incluye una cabeza en un excusado ensangrentado.
Material para no dormir tranquilo. Este tipo de secuencias supuestamente de alucinaciones añaden un toque siniestro y de cierta tristeza al tono del film. Vaya, es una muestra del sub-consciente de la protagonista quien está lo suficientemente atemorizada como para soñar tremenda situación.
Listado de asesinatos en "The House on Sorority Row":
° Disparo por pistola
° Traquetomía (se escribe así?) sangrienta provocada por bastón
° Muchacha apuñalada por bastón.
° Muchacha con las manos literalmente clavadas y después apuñalda hasta morir. ° Muchaca decapitada por cuchillo. (OUCH!!)
° Muchacha con garganta cortada.
° Muchacha salvajemente golpeada por bastón.
° Más otras muertes fuera de cámara.
Recuerden que este es un slasher y por lo mismo considero necesario comentar respecto al nivel de desnudos y sexo. No te engañes querido lector, cuando ves que en la portada aparece una chica atractiva en lencería sexy, tú esperas que la película contenga algo parecido. Pero aquí también aumenta el nivel de fustración al encontrarnos con pocos desnudos aunque la mayoría del tiempo nuestras rebeldes heroínas se la pasan en paños menores. Por ahí tenemos una escena explílcita de sexo entre la super sexy y perfectamente creada Vicky con su novio. Oh, esa escena es interrumpida por la Sra. Slater quien al parecer no le gustan las camas de agua. No hay mucho que indagar aquí.
La Dirección es bastante buena, creo que Mark Rosman exprimió el bajísimo presupuesto al máximo. "Sorority Row" se caracteriza por un sentimiento de tensión, suspenso, y temor que posteriormente son completados por un final estremecedor.
El PDV (Punto de Vista) del asesino es creativo y funciona de manera estupenda en los asesinatos (como en el del Doctor). Muy buen trabajo. La música es especial ya que es una mezcla de tonadas inquietantes y atemorizantes y contraste con canciones un tanto pegajosas.
En general este es un slasher que debe ser obligatoriamente adquirido por los fans de hueso colorado del sub-género. Te ofrece las escenas de muerte necesarias, desnudos gratuitos, y suspenso. El final es uno de los mejores Y MÁS impactantes en la historia del sub-género y créanme, si te dan miedo los payaos, te doy una nueva razón para detestarlos.
"The House On Sorority Row" está enterrada en el panteón de los slashers en un lugar especial. Así debe ser.
Inscríbanse en esta casa, te va a ofrecer más de lo que crees.
Por favor cuando vean el remake, denle crédito a la original que si bien no es precursor, es uno de aquellos que le dieron un nombre a tan noble sub-género.
Y sigo esperando la llamada telefónica o e-mail por parte de una de las mujeres más sensuales en la historia del slasher: Eileen Davidson. Si, la rubia con actitud terrible, piernas largas y rostro muy sensual. Una Scream Queen en potencia...
Sangrientos lectores, les traigo una reseña de uno de los slashers de principios de los 80's más cotizados, comentados, y extrañamente ignorados. "The House On Sorority Row" es una joya obscura muy sucia que ha permanecido oculta por muchos años.
Para ser sincero, tengo que confesar que este es uno de los slashers que más trabajo me ha costado "cazar". No fue hasta 2005 cuando la tuve en mis manos ensangrentadas .Tantos años de búsqueda valieron la pena. Estaba frente a uno de los slashers más injustamente tratados por la historia.
El motivo de mi review es que en mi país se estrena el remake en unas cuantas semanas, probablemente una. El remake es estelarizado por niñas que salen en series como "The Hills" y cosas así. Yo espero que sea una re-invención de la original pero con mayor uso de gore, eso lo puedo deducir por su sólida Clasificación "R". (El equivalente a "C" o para adultos).
Ya en su momento afilaré mi cuchillo con ese remake...
T R A M A
La película comienza con una tenebrosa tormenta, al fondo vemos una casa. Al interior de la misma vemos que una mujer ya madura está teniendo problemas durante el parto. El doctor que la atiende simplemente muestra un semblante triste después de realizar alguna intervención quirúrgica o algo así.
Solo escuchamos el grito desesperado de la Sra. Slater, la madre frustrada. Debemos creer que tuvo un aborto, o que simplemente el producto nació muerto.
Años después, aprendemos que Mrs. Slater (ahora caminando con un bastón afilado y muchos años encima) es la Directora o dueña de una sorority house o casa de fraternidad para puras chavas. Oh si, chavas sensuales, fáciles, y parranderas; 100% mi estilo de fraternidad. La relación entre la Directora y las chicas no es la mejor ya que constamente discuten por permisos, castigos, y en general su comportamiento rebelde y poco moral.
Las cosas terminan muy mal cierto día que nuestras zorras protagonistas deciden tirarle una broma pesada a la anciana Directora. La broma tiene como climax el apuntarle a la Sra. Slater con una pistola, sin saber que esta aún está cargada. Todo se sale de control cuando le disparan y la hieren presuntamente de muerte y cae a la alberca de la mansión.
Las chicas entran en pánico y deciden hacer lo más lógico. O sea, guardan el cadaver de la Sra. Slater en un contenedor de basura y el mismo día lanzan una fiesta salvaje. ¡Vaya fichitas!.
A eso le llamo tener un corazón frío y no cuando así me dicen mis novias cuando termino con ellas por e-mail o mediante llamadas etílicas en la madrugada.
Conforme la noche pasa, estas niñas, sus novios, y otros pobres desgraciados que atienden la fiesta, son brutalmente asesindos por una figura misteriosa que utiliza el bastón de la Sra. Slater. ¿Será que la difunta decidió regresar a la vida para cobrar venganza? ¿Qué tal que no murió para nada y logró escabullirse de su tumba de basura? ¿O será que aquella noche de aborto tuvo un desenlace diferente?
¡Ingresen a esta fraternidad y descúbranlo por ustedes mismos!.
Por supuesto, van a tener que acompañar a una niña inteligente, tierna, quien en primer lugar nunca quiso que el homicidio tuviera lugar, ni mucho menos esconder el cadaver. Ella ahora se siente culpable al grado de arrepentirse y avergonzarse de la conducta de sus amigas. Claro, ella es la "final girl" y tiene la oportunidad de detener la masacre cuando sale a flote el secreto más obscuro de la Sorority Row. Después de encontrar cadáveres y atar cabos, decide acudir con cierto Doctor que tiene mucho que ver en esto...
C O M E N T A R I O S
Este es sin lugar a dudas uno de los slashers más tenebrosos y mejor ejecutados. Palabra. Obviamente la influencia de "Viernes 13" es grandísima y lo podrás comprobar con la trama. De igual manera, tiene el suficiente suspenso y misterio para mantenerte expectante y no solo atender las escenas de asesinatos.
Hablando de ese departamento, si tú ves la película únicamente por los asesinatos que contiene, creo que no la vas a pasar del todo bien. Seamos sinceros, por eso vemos los slashers... Pero en esta ocasión tenemos apuñalamientos brutales y sádicos pero gore en su mínima expresión. Algunas muertes son fuera de cámara pero sorpresivamente funcionan para el tono obscuro y de misterio impreso en la película. Para mi sorpresa, la mayoría de las escenas de muerte están realizadas de manera excelente debido al misterio que las cubre.
Por si fuera poco, tenemos una secuencia de una pesadilla verdaderamente escalofriante. Esta incluye una cabeza en un excusado ensangrentado.
Material para no dormir tranquilo. Este tipo de secuencias supuestamente de alucinaciones añaden un toque siniestro y de cierta tristeza al tono del film. Vaya, es una muestra del sub-consciente de la protagonista quien está lo suficientemente atemorizada como para soñar tremenda situación.
Listado de asesinatos en "The House on Sorority Row":
° Disparo por pistola
° Traquetomía (se escribe así?) sangrienta provocada por bastón
° Muchacha apuñalada por bastón.
° Muchacha con las manos literalmente clavadas y después apuñalda hasta morir. ° Muchaca decapitada por cuchillo. (OUCH!!)
° Muchacha con garganta cortada.
° Muchacha salvajemente golpeada por bastón.
° Más otras muertes fuera de cámara.
Recuerden que este es un slasher y por lo mismo considero necesario comentar respecto al nivel de desnudos y sexo. No te engañes querido lector, cuando ves que en la portada aparece una chica atractiva en lencería sexy, tú esperas que la película contenga algo parecido. Pero aquí también aumenta el nivel de fustración al encontrarnos con pocos desnudos aunque la mayoría del tiempo nuestras rebeldes heroínas se la pasan en paños menores. Por ahí tenemos una escena explílcita de sexo entre la super sexy y perfectamente creada Vicky con su novio. Oh, esa escena es interrumpida por la Sra. Slater quien al parecer no le gustan las camas de agua. No hay mucho que indagar aquí.
La Dirección es bastante buena, creo que Mark Rosman exprimió el bajísimo presupuesto al máximo. "Sorority Row" se caracteriza por un sentimiento de tensión, suspenso, y temor que posteriormente son completados por un final estremecedor.
El PDV (Punto de Vista) del asesino es creativo y funciona de manera estupenda en los asesinatos (como en el del Doctor). Muy buen trabajo. La música es especial ya que es una mezcla de tonadas inquietantes y atemorizantes y contraste con canciones un tanto pegajosas.
En general este es un slasher que debe ser obligatoriamente adquirido por los fans de hueso colorado del sub-género. Te ofrece las escenas de muerte necesarias, desnudos gratuitos, y suspenso. El final es uno de los mejores Y MÁS impactantes en la historia del sub-género y créanme, si te dan miedo los payaos, te doy una nueva razón para detestarlos.
"The House On Sorority Row" está enterrada en el panteón de los slashers en un lugar especial. Así debe ser.
Inscríbanse en esta casa, te va a ofrecer más de lo que crees.
Por favor cuando vean el remake, denle crédito a la original que si bien no es precursor, es uno de aquellos que le dieron un nombre a tan noble sub-género.
Y sigo esperando la llamada telefónica o e-mail por parte de una de las mujeres más sensuales en la historia del slasher: Eileen Davidson. Si, la rubia con actitud terrible, piernas largas y rostro muy sensual. Una Scream Queen en potencia...
A Nightmare On Elm Street 4 : The Dream Master (Pesadilla en la Calle del Infierno parte 4: El Maestro de los Sueños) (1988) - La secuela MTV es la màs espectacular... Estilo sobre substancia.
"No me debieron enterrar. Estaba vivo."
-Freddy Krueger
Roland Kincaid (ùltimas palabras): "Te verè en el infierno"
Freddy Krueger: "Diles que Freddy te enviò".
Estimados lectores, les traigo una de las secuelas menos comentadas dentro de las series de "A Nightmare On Elm Street". Si bien esta película pavimentó el camino para que Freddy Krueger se convirtiera en un EL PROTAGONISTA ABSOLUTO, podemos rescatar algunas cuestiones, en serio, no todo es tan malo.
Es màs, demàndenme, bùrlense de mi, pero esta es de mis secuelas favoritas. Tal vez despuès de las primeras 3 (no en ese orden especìficamente).
Yo le doy el nombre de "La Secuela MTV" porque atiende todas las características de aquella generación a finales de los ochenta. O sea, tenemos una Dirección orientada a videos musicales, one-liners, un personaje antagónico con actitud muy "cool", ropa y peinados horrendos, un soundtrack pop-metal, efectos especiales vistosos, y actores/actrices que anteponen su físico a su calidad histriónica. ¡De eso se traba MTV en gran parte en el cine!.
En la defensa de esta secuela, creo que es injustamente destrozada. La esencia de la trama me parece al menos decente ya que tenemos a un Freddy Krueger vengativo que quiere ajustar cuentas con los sobrevivientes de "Los Guerreros de los Sueños" y de ahí en adelante, la venganza se convierte en un puente para una nueva dimensión de vìctimas.
Es injustamente criticada pero entiendo el porquè... Veràn, la historia es un tanto dèbil porque no se explica en su totalidad el concepto de El Maestro de los Sueños que a mi parecer es demasiado interesante. Es una oraciòn o algo parecido para los sueños. Un portal de los sueños buenos que tiene su contraparte, la puerta por decirlo asì, negra, que es custodiada por Freddy Krueger.
Luego, no se explica el porquè Alice hereda los poderes de sus amigos. Kristen no lo hacìa. Supongo que es un talento que siempre ha tenido pero que no habìa podido explotar. Yo què sè. Entonces, cuando nos fijamos màs en los efectos especiales, diàlogos de Freddy, y escenas de muerte; significa que la historia no està bien ensamblada. Estilo sobre substancia. Un problema muy grande en los slashers.
T R A M A
Brevemente les cuento que "El Maestro de los Sueños" se conecta con "Los Guerreros de los Sueños" desde el principio. Krueger està de vuelta y quiere terminar con los sobrevivientes de la Pelìcula anterior. Kincaid opone resistencia pero su muerte es pronta aunque alcanza a advertir que "Freddy està de regreso".
Joey, como en el film anterior, se deja perder por la lujuria y tiene una muerte hùmeda. Muy colorida.
La manera en la que Freddy vuelve a la vida es lamentable y bizarra, es algo que hay que ver para creer. Resulta que Krueger es revivido por orina del perro de Kincaid. No entiendo porquè, pero se ve de manera TOTALMENTE ESPECTACULAR. Digamos que casi igual en cuanto a efectos que la resurrecciòn de Jason Voorhees en "Jason Vive".
Desde aquì se nota que el presupuesto es altìsimo y que no tenemos lìmites.
Kristen no puede intervenir ya y pronto se convierte en la ùltima sobreviviente. Todo es culpa de la bella rubia quien pensaba que Freddy estaba muerto cuando no lo estaba y por eso esperó el momento adecuado para regresar. Por cierto, mi novia Patricia Arquette no pudo repetir como Kristen debido a que estaba embarazada en el momento de la filmación.
Pero ahora Kristen conoce a una chica de nombre Alice quien tiene la facultad de aparecer en lugares agradables cuando està soñando. El enlace para esto es El Maestro de los Sueños, una especie de oraciòn que sabe desde niña. Alice es experta en sueños porque segùn ella, es lo ùnico que le quedaba. ¿Recuerdan la habilidad especial o super poder de Kristen? Si, transportar o involucrar a otras personas en sus sueños. Alice eventualmente lo hereda asì como los atributos especiales de sus amigos.
Pero Krueger no es tan estùpido como algunas de sus frases. Èl necesita a Alice para atraer a jòvenes nuevos y asì alimentarse de almas. Sigue siendo muy poderoso aunque no tan intimidante como antes.
Alice està sola, por su cuenta, solo que tiene distintos atributos heredados por los fallecidos. ¿Serà suficiente contar con su oraciòn? Esa es la clave.
C O M E N T A R I O S
El "nick" de secuela MTV es hoy día ampliamente aplicado por los fans de Freddy. Yo estoy de acuerdo pero también debo destacar algunas situaciones.
Freddy si bien tiene demasiadas apariciones y hace muchas bromas; no luce como un idiota. Es màs, es demasiado gracioso. Sus intervenciones son divertidas aunque carecen de miedo. Se olvida pronto que es un villano mortal y despreciable pero su status de rock-star se eleva. Estaba en el pico de su fama.
Los visuales son verdaderamente buenos y espectaculares. Debo reconocer que mejores que en "The Dream Warriors". Pero la ejecución de los mismos si tiene un look "de video musical" de la época. No tengo problema con eso ya que fui un fiel seguidor de MTV en sus inicios pero considero que las películas de "A Nightmare On Elm Street" necesitan una atmósfera obscura y siniestra especialmente en las escenas de muerte.
Pero puedo hacer una excepciòn porque esta secuela es entretenimiento popcorn, altamente divertida, y crèanme, extraordinariamente bien ambientada. Podrìa decir que atmosfèrica. Krueger me tomò del brazo y me llevò a la fuerza a un viaje por los sueños a los años 80's.
Este film apesta a 80's pero de la mejor manera. Se percibe demasiada incertidumbre mezclada con estilo y visuales muy cool. Al Director Renny Harlin le encanta el color verde y lo tenemos en abundancia.
Podràn decir que enloquecì, pero la vibra durante los 89 minutos de duraciòn es friki-tenebrosa-cool. Un ejemplo claro es el funeral del hermano de Alice. El tal Rick sale de su ataùd, da un extraño y breve discurso a su hermana en el cual se supone que "engañò a Freddy" y de pronto se despide, "bueno, me tengo que ir". Divertido momento pero sì, un tanto desconcertante.
Se puede decir que "The Dream Master" es una Película de Terror colorida. Espectacular. Estilizada.
Si bien a través de la trama el Director Renny Harlin (conocido por "Exorcista El Comienzo" entre otras) intentó realizar una película inteligente, creo que FALLÒ en lo màs importante: generar temor. Ahora el villano deja de ser aterrorizante. Y sobre todo, por momentos se nota una copia casi carbòn de la secuela anterior. Y no se explica el porquè de los talentos de la nueva protagonista. Si vas a matar a la heroìna, al menos debes justificarlo.
Kristen era una favorita en potencia y la manera en que la elimina Freddy simplemente representa la falta de creatividad ya que de todos modos están trayendo a otra nueva némesis sin ningún antecedente. Cierto, es una película imaginativa pero no lo suficiente para enderezar el rumbo que inició Wes Craven.
Todo se queda en buenas intenciones. Y el Director lo sabe. El guiòn es dèbil y tenìa que compensarnos con dulce para nuestros ojos. Y se lo agradecemos mucho. Disfrutè cada escena colorida y explosiva.
El tiempo en pantalla de Freddy se duplica. No es necesariamente malo. Ahora no es aquella figura oscura, si no que tiene sentido del humor muy oscuro. No me molestaron tanto sus intervenciones aunque prefiero ser asustado.
Su ùnico momento de miedo se da cuando revive y respira de manera siniestra. Si, ahì en el lote de autos antes de asesinar a Kincaid. Su momento màs espectacular se da en la escena final, dentro de la iglesia, cuando aparece violentamente en la puerta entre neblina y muchos colores.
Dario Argento se sentirìa complacido con ver oscuridad y varios colores contraponièndose. Espectacular pero yo quiero temor.
Pero bueno, Robert Englund como siempre muestra todo su talento y nos trae a un Freddy que si bien NO te da miedo, sus momentos de maldad están perfectos. Englund merece el respeto de todos los fans del género y dentro de lo negativo, puedo decir que a través de este performance muestra su calidad para el humor. Yo comprarìa boletos si tuviera un show de stand-up.
En general fue un buen detalle el traer de vuelta a Roland Kincaid, Joey, y Kristen aunque solo para consumar la venganza de Freddy. Kincaid es asesinado en un lote fantasmal de autos (Freddy lo acorrala, lo atemoriza con RANFLAS que escupen fuego, y después, ya derrotado, lo acuchilla en el estómago), Joey es acuchillado dentro de su cama de agua, y Kristen es incinerada. Descansen en paz los Guerreros de los Sueños.
Después de sus asesinatos, la película se torna más orientada a ciencia ficción y se vuelve un poco fantasiosa. De pronto, cuando nos acostumbramos al cambio de ritmo, todo termina de manera abrupta. Pero quiero reconocer que al menos se intentò algo diferente. Tenemos pocos slashers con elementos de fantasìa. Pero el principal problema es que muy pronto se abandonan las buenas intenciones y se opta por seguir la rutina slasher. O sea, el traer asesinatos de jòvenes que nos importan poco o nada.
A diferencia de la secuencia anterior en la cual consideràbamos casi casi nuestros amigos a toda la pandilla del sanatorio; aquì se trae con pocos argumentos a nuevos personajes. Mi favorito fue Rick sin lugar a dudas. Muy cool su cabello y su manera de ser. El hermano sobreprotector con look raro. Su aficiòn por el karate tenìa como ùnica finalidad la batalla final entre Alice y Freddy. Rockeaste amigo.
Las amigas de Alice son carismàticas pero no me interesò mucho. Bueno, tal vez un poco la asmàtica y geek. La otra chica solo se ve bien en ropa de deportes y su asesinato es ESPECTACULAR. Resulta que es convertida en una cucaracha y despuès aplastada violentamente. Un homenaje a "The Fly".
Y como en cada película de Freddy, tenemos escenas memorables:
° El lote de automóviles poseìdos
° La cama de agua
° La aparición en el salón de clases
-El final trepidante en la iglesia-gòtica-con colores de Suspiria.
-El Triàngulo de las Bermudas -por decirlo asì- donde se pierden una y otra vez Alice y Dan.
-La moraleja de El Maestro de los Sueños.
-El significado del reflejo del mal en un espejo.
-La escena del cine. Wow, fue tètrico ver a todos los muertos aplaudiendo mientras Kristen entra en el film.
° Mi favorita: las caras de las víctimas de Freddy en una pizza! Estas caras gritan en dolor y Freddy se los come.
° A una chava le crecen patas de cucharacha en lugar de brazos y piernas, a lo que Freddy dispone aplastarla brutalmente. ¡Nice!.
° El beso de la muerte. Freddy "succiona" el alma de una morenaza a través de un sucio beso. Supongo que no fue la maldad de Freddy la que ocasionó su muerte, si no su presumiblemente asqueroso aliento a cripta.
° Y las caras que salen de la piel de Freddy.
-El momento en que las almas son liberadas y se dirigen a la puerta del bien.
-Alice entrando a la puerta custodiada por El Maestro de los Sueños.
Pero tambièn hay escenas para el olvido.
-Las garras de Freddy aparecen en un locker cuando NADIE estaba dormido. O sea, còmo carajos se supone que regresò.
-No es posible que Dan y Alice se quedaran dormidos al mismo tiempo cuando recorren el mismo camino 5 veces.
-La orina de perro... Ya con eso dije todo.
El final me parece adecuado PERO esperaba ver un poco màs de acciòn. La mùsica y desenlace cubre las deficiencias. Ahora resulta que solo se necesita mostrarle a través de un espejo su rostro maligno porque "solo así la maldad se confronta asimisma". Me agrada la idea de que las almas por fin abandonan a Freddy y lo dejan en total estado de indefensión. Esto fue emotivo. Si, suena que estoy loco.
La Dirección es muy audaz y a través de tomas vertiginosas y con una edición rápida, convierte a este en uno de los slashers más vistosos y coloridos que hay. Si bien tenemos escenarios tenebrosos, no se llega al sentimiento de temor de la parte 1 o 2. La combinación de vitrales en settings obscuros siempre me ha enctantado y esta película lo hace ver aún más espectacular. La Dirección de Arte también merece reconocimiento por lo detallado de sus escenarios y los contrastes de obscuridad y color propios de la década. La Cinematografía es igualmente adecuada y le dan un look atmosfèrico. Tambièn juega un papel importante el sonido del viento que aulla.
El soundtrack me pareciò muy bueno. No sè porquè lo atacan tanto. Tuesday Knight interpreta el tema con el que inicia la Pelìcula y es buen material. Asì como cool y sombrìo. Luego, nos atacan con bastantes temas pop-rock que encajan perfectamente con la vibra.
Pero lo mejor es la mùsica genèrica, por decirlo asì. Mezcla de tempo con bateria y el clàsico tema de Krueger. Buenìsimo.
La actuaciòn de Lisa Wilcox es el puente entre la vieja historia de la series, y la nueva mitologìa. Muy tètrico el momento en el que se topa con ella misma pero 40 años despuès. Brrrr. Esta sexy pelirroja es un reemplazo ideal para una protagonista que se habìa ganado nuestro corazòn.
Si tan solo se hubiera desarrollado de mejor manera lo referente al Maestro de los Sueños, crèanme que esto hubiera sido memorable. Tanto dulce para los ojos empacha y eso sucede precisamente. Lo disfsrutè, me entretuvo de sobremanera, pero me quedè esperando algo intenso. Es como cuando Robert Shaye en el papel de profesor hace referencias a Aristòteles, despuès explica lo que significa controlar tu sueño, y de pronto lo deja a la deriva... Se pudo hacer mucho màs con el guiòn. Una pena. Pero me dejè sobornar por Freddy y todos los efectos especiales que ocultò en su sombrero. Asì que solo percibamos esta secuela como diversiòn perfectamente para dejar tu cerebro en el perchero.
Esta es sin dudas la secuela màs colorida y espectacular en la cual Krueger se divierte de sobremanera.
-Freddy Krueger
Roland Kincaid (ùltimas palabras): "Te verè en el infierno"
Freddy Krueger: "Diles que Freddy te enviò".
Estimados lectores, les traigo una de las secuelas menos comentadas dentro de las series de "A Nightmare On Elm Street". Si bien esta película pavimentó el camino para que Freddy Krueger se convirtiera en un EL PROTAGONISTA ABSOLUTO, podemos rescatar algunas cuestiones, en serio, no todo es tan malo.
Es màs, demàndenme, bùrlense de mi, pero esta es de mis secuelas favoritas. Tal vez despuès de las primeras 3 (no en ese orden especìficamente).
Yo le doy el nombre de "La Secuela MTV" porque atiende todas las características de aquella generación a finales de los ochenta. O sea, tenemos una Dirección orientada a videos musicales, one-liners, un personaje antagónico con actitud muy "cool", ropa y peinados horrendos, un soundtrack pop-metal, efectos especiales vistosos, y actores/actrices que anteponen su físico a su calidad histriónica. ¡De eso se traba MTV en gran parte en el cine!.
En la defensa de esta secuela, creo que es injustamente destrozada. La esencia de la trama me parece al menos decente ya que tenemos a un Freddy Krueger vengativo que quiere ajustar cuentas con los sobrevivientes de "Los Guerreros de los Sueños" y de ahí en adelante, la venganza se convierte en un puente para una nueva dimensión de vìctimas.
Es injustamente criticada pero entiendo el porquè... Veràn, la historia es un tanto dèbil porque no se explica en su totalidad el concepto de El Maestro de los Sueños que a mi parecer es demasiado interesante. Es una oraciòn o algo parecido para los sueños. Un portal de los sueños buenos que tiene su contraparte, la puerta por decirlo asì, negra, que es custodiada por Freddy Krueger.
Luego, no se explica el porquè Alice hereda los poderes de sus amigos. Kristen no lo hacìa. Supongo que es un talento que siempre ha tenido pero que no habìa podido explotar. Yo què sè. Entonces, cuando nos fijamos màs en los efectos especiales, diàlogos de Freddy, y escenas de muerte; significa que la historia no està bien ensamblada. Estilo sobre substancia. Un problema muy grande en los slashers.
T R A M A
Brevemente les cuento que "El Maestro de los Sueños" se conecta con "Los Guerreros de los Sueños" desde el principio. Krueger està de vuelta y quiere terminar con los sobrevivientes de la Pelìcula anterior. Kincaid opone resistencia pero su muerte es pronta aunque alcanza a advertir que "Freddy està de regreso".
Joey, como en el film anterior, se deja perder por la lujuria y tiene una muerte hùmeda. Muy colorida.
La manera en la que Freddy vuelve a la vida es lamentable y bizarra, es algo que hay que ver para creer. Resulta que Krueger es revivido por orina del perro de Kincaid. No entiendo porquè, pero se ve de manera TOTALMENTE ESPECTACULAR. Digamos que casi igual en cuanto a efectos que la resurrecciòn de Jason Voorhees en "Jason Vive".
Desde aquì se nota que el presupuesto es altìsimo y que no tenemos lìmites.
Kristen no puede intervenir ya y pronto se convierte en la ùltima sobreviviente. Todo es culpa de la bella rubia quien pensaba que Freddy estaba muerto cuando no lo estaba y por eso esperó el momento adecuado para regresar. Por cierto, mi novia Patricia Arquette no pudo repetir como Kristen debido a que estaba embarazada en el momento de la filmación.
Pero ahora Kristen conoce a una chica de nombre Alice quien tiene la facultad de aparecer en lugares agradables cuando està soñando. El enlace para esto es El Maestro de los Sueños, una especie de oraciòn que sabe desde niña. Alice es experta en sueños porque segùn ella, es lo ùnico que le quedaba. ¿Recuerdan la habilidad especial o super poder de Kristen? Si, transportar o involucrar a otras personas en sus sueños. Alice eventualmente lo hereda asì como los atributos especiales de sus amigos.
Pero Krueger no es tan estùpido como algunas de sus frases. Èl necesita a Alice para atraer a jòvenes nuevos y asì alimentarse de almas. Sigue siendo muy poderoso aunque no tan intimidante como antes.
Alice està sola, por su cuenta, solo que tiene distintos atributos heredados por los fallecidos. ¿Serà suficiente contar con su oraciòn? Esa es la clave.
C O M E N T A R I O S
El "nick" de secuela MTV es hoy día ampliamente aplicado por los fans de Freddy. Yo estoy de acuerdo pero también debo destacar algunas situaciones.
Freddy si bien tiene demasiadas apariciones y hace muchas bromas; no luce como un idiota. Es màs, es demasiado gracioso. Sus intervenciones son divertidas aunque carecen de miedo. Se olvida pronto que es un villano mortal y despreciable pero su status de rock-star se eleva. Estaba en el pico de su fama.
Los visuales son verdaderamente buenos y espectaculares. Debo reconocer que mejores que en "The Dream Warriors". Pero la ejecución de los mismos si tiene un look "de video musical" de la época. No tengo problema con eso ya que fui un fiel seguidor de MTV en sus inicios pero considero que las películas de "A Nightmare On Elm Street" necesitan una atmósfera obscura y siniestra especialmente en las escenas de muerte.
Pero puedo hacer una excepciòn porque esta secuela es entretenimiento popcorn, altamente divertida, y crèanme, extraordinariamente bien ambientada. Podrìa decir que atmosfèrica. Krueger me tomò del brazo y me llevò a la fuerza a un viaje por los sueños a los años 80's.
Este film apesta a 80's pero de la mejor manera. Se percibe demasiada incertidumbre mezclada con estilo y visuales muy cool. Al Director Renny Harlin le encanta el color verde y lo tenemos en abundancia.
Podràn decir que enloquecì, pero la vibra durante los 89 minutos de duraciòn es friki-tenebrosa-cool. Un ejemplo claro es el funeral del hermano de Alice. El tal Rick sale de su ataùd, da un extraño y breve discurso a su hermana en el cual se supone que "engañò a Freddy" y de pronto se despide, "bueno, me tengo que ir". Divertido momento pero sì, un tanto desconcertante.
Se puede decir que "The Dream Master" es una Película de Terror colorida. Espectacular. Estilizada.
Si bien a través de la trama el Director Renny Harlin (conocido por "Exorcista El Comienzo" entre otras) intentó realizar una película inteligente, creo que FALLÒ en lo màs importante: generar temor. Ahora el villano deja de ser aterrorizante. Y sobre todo, por momentos se nota una copia casi carbòn de la secuela anterior. Y no se explica el porquè de los talentos de la nueva protagonista. Si vas a matar a la heroìna, al menos debes justificarlo.
Kristen era una favorita en potencia y la manera en que la elimina Freddy simplemente representa la falta de creatividad ya que de todos modos están trayendo a otra nueva némesis sin ningún antecedente. Cierto, es una película imaginativa pero no lo suficiente para enderezar el rumbo que inició Wes Craven.
Todo se queda en buenas intenciones. Y el Director lo sabe. El guiòn es dèbil y tenìa que compensarnos con dulce para nuestros ojos. Y se lo agradecemos mucho. Disfrutè cada escena colorida y explosiva.
El tiempo en pantalla de Freddy se duplica. No es necesariamente malo. Ahora no es aquella figura oscura, si no que tiene sentido del humor muy oscuro. No me molestaron tanto sus intervenciones aunque prefiero ser asustado.
Su ùnico momento de miedo se da cuando revive y respira de manera siniestra. Si, ahì en el lote de autos antes de asesinar a Kincaid. Su momento màs espectacular se da en la escena final, dentro de la iglesia, cuando aparece violentamente en la puerta entre neblina y muchos colores.
Dario Argento se sentirìa complacido con ver oscuridad y varios colores contraponièndose. Espectacular pero yo quiero temor.
Pero bueno, Robert Englund como siempre muestra todo su talento y nos trae a un Freddy que si bien NO te da miedo, sus momentos de maldad están perfectos. Englund merece el respeto de todos los fans del género y dentro de lo negativo, puedo decir que a través de este performance muestra su calidad para el humor. Yo comprarìa boletos si tuviera un show de stand-up.
En general fue un buen detalle el traer de vuelta a Roland Kincaid, Joey, y Kristen aunque solo para consumar la venganza de Freddy. Kincaid es asesinado en un lote fantasmal de autos (Freddy lo acorrala, lo atemoriza con RANFLAS que escupen fuego, y después, ya derrotado, lo acuchilla en el estómago), Joey es acuchillado dentro de su cama de agua, y Kristen es incinerada. Descansen en paz los Guerreros de los Sueños.
Después de sus asesinatos, la película se torna más orientada a ciencia ficción y se vuelve un poco fantasios
A diferencia de la secuencia anterior en la cual consideràbamos casi casi nuestros amigos a toda la pandilla del sanatorio; aquì se trae con pocos argumentos a nuevos personajes. Mi favorito fue Rick sin lugar a dudas. Muy cool su cabello y su manera de ser. El hermano sobreprotector con look raro. Su aficiòn por el karate tenìa como ùnica finalidad la batalla final entre Alice y Freddy. Rockeaste amigo.
Las amigas de Alice son carismàticas pero no me interesò mucho. Bueno, tal vez un poco la asmàtica y geek. La otra chica solo se ve bien en ropa de deportes y su asesinato es ESPECTACULAR. Resulta que es convertida en una cucaracha y despuès aplastada violentamente. Un homenaje a "The Fly".
Y como en cada película de Freddy, tenemos escenas memorables:
° El lote de automóviles poseìdos
° La cama de agua
° La aparición en el salón de clases
-El final trepidante en la iglesia-gòtica-con colores de Suspiria.
-El Triàngulo de las Bermudas -por decirlo asì- donde se pierden una y otra vez Alice y Dan.
-La moraleja de El Maestro de los Sueños.
-El significado del reflejo del mal en un espejo.
-La escena del cine. Wow, fue tètrico ver a todos los muertos aplaudiendo mientras Kristen entra en el film.
° Mi favorita: las caras de las víctimas de Freddy en una pizza! Estas caras gritan en dolor y Freddy se los come.
° A una chava le crecen patas de cucharacha en lugar de brazos y piernas, a lo que Freddy dispone aplastarla brutalmente. ¡Nice!.
° El beso de la muerte. Freddy "succiona" el alma de una morenaza a través de un sucio beso. Supongo que no fue la maldad de Freddy la que ocasionó su muerte, si no su presumiblemente asqueroso aliento a cripta.
° Y las caras que salen de la piel de Freddy.
-El momento en que las almas son liberadas y se dirigen a la puerta del bien.
-Alice entrando a la puerta custodiada por El Maestro de los Sueños.
Pero tambièn hay escenas para el olvido.
-Las garras de Freddy aparecen en un locker cuando NADIE estaba dormido. O sea, còmo carajos se supone que regresò.
-No es posible que Dan y Alice se quedaran dormidos al mismo tiempo cuando recorren el mismo camino 5 veces.
-La orina de perro... Ya con eso dije todo.
El final me parece adecuado PERO esperaba ver un poco màs de acciòn. La mùsica y desenlace cubre las deficiencias. Ahora resulta que solo se necesita mostrarle a través de un espejo su rostro maligno porque "solo así la maldad se confronta asimisma". Me agrada la idea de que las almas por fin abandonan a Freddy y lo dejan en total estado de indefensión. Esto fue emotivo. Si, suena que estoy loco.
La Dirección es muy audaz y a través de tomas vertiginosas y con una edición rápida, convierte a este en uno de los slashers más vistosos y coloridos que hay. Si bien tenemos escenarios tenebrosos, no se llega al sentimiento de temor de la parte 1 o 2. La combinación de vitrales en settings obscuros siempre me ha enctantado y esta película lo hace ver aún más espectacular. La Dirección de Arte también merece reconocimiento por lo detallado de sus escenarios y los contrastes de obscuridad y color propios de la década. La Cinematografía es igualmente adecuada y le dan un look atmosfèrico. Tambièn juega un papel importante el sonido del viento que aulla.
El soundtrack me pareciò muy bueno. No sè porquè lo atacan tanto. Tuesday Knight interpreta el tema con el que inicia la Pelìcula y es buen material. Asì como cool y sombrìo. Luego, nos atacan con bastantes temas pop-rock que encajan perfectamente con la vibra.
Pero lo mejor es la mùsica genèrica, por decirlo asì. Mezcla de tempo con bateria y el clàsico tema de Krueger. Buenìsimo.
La actuaciòn de Lisa Wilcox es el puente entre la vieja historia de la series, y la nueva mitologìa. Muy tètrico el momento en el que se topa con ella misma pero 40 años despuès. Brrrr. Esta sexy pelirroja es un reemplazo ideal para una protagonista que se habìa ganado nuestro corazòn.
Si tan solo se hubiera desarrollado de mejor manera lo referente al Maestro de los Sueños, crèanme que esto hubiera sido memorable. Tanto dulce para los ojos empacha y eso sucede precisamente. Lo disfsrutè, me entretuvo de sobremanera, pero me quedè esperando algo intenso. Es como cuando Robert Shaye en el papel de profesor hace referencias a Aristòteles, despuès explica lo que significa controlar tu sueño, y de pronto lo deja a la deriva... Se pudo hacer mucho màs con el guiòn. Una pena. Pero me dejè sobornar por Freddy y todos los efectos especiales que ocultò en su sombrero. Asì que solo percibamos esta secuela como diversiòn perfectamente para dejar tu cerebro en el perchero.
Esta es sin dudas la secuela màs colorida y espectacular en la cual Krueger se divierte de sobremanera.