domingo, 27 de junio de 2010

A Nightmare On Elm Street (Pesadilla en la Calle Elm) (2010) - Deja Vu sangriento.

"¿Porqué gritas? Si aún no te he cortado".
-Freddy Krueger.
6/10
Estaba casi seguro que ya había realizado un review de esta película. No sé, creo que el Mundial "Sudáfrica 2010"  ha bloqueado mi mente. Terror. Futbol. Terror. Futbol. Ok, hoy toca Terror.

El asunto es que soy un fanático de hueso colorado de la franquicia de "Pesadilla en la Calle Elm" (antes traducida como "Pesadilla en la Calle del Infierno"). Consumí todo lo referente a Freddy Krueger en los 80's y 90's:  películas en VHS y BETAMAX, disfraces, máscaras, guantes con cuchillos, su video juego, su serie de T.V., historietas, muñecos (tengo uno bastante cool de arcilla), veía los cameos de Robert Englund en televisión (como en "Married... With Children"),  Incluso la primera Película de Terror que ví en el cine fue "Freddy's Dead" en 1991. ¡Además me compré un sweater casi idéntico a ti Freddy !¡Cómo no voy a tenerle cariño a este bastardo quemado!. 

Por otra parte, he aprendido a vivir con los remakes. Todo empezó en 1998 cuando me enteré del remake de "Psicósis", el cual aborrecí y me sigue pareciendo ABSOLUTAMENTE ESTÚPIDO el hecho de rehacer escena por escena con la diferencia de que en esta ocasión es a color. Pfff.  Nada ha sido igual. Pero honestamente, ¿qué carajo podemos hacer al respecto? N A D A. O sea, no es como que los clásicos vayan a desaparecer. Para eso estamos los fanáticos, para tener vigentes a los clásicos que tanto le han dado a nuestro género. Así que, tú tienes la decisión : ver o no ver el remake. Así de fácil.

Respecto a esta nueva versión, les puedo comentar a los que no la han visto que es casi una copia escena-escena de la original. No añade algo memorable o que valga la pena tanto para separarla del recuerdo del clásico de 1984.

Si bien es cierto que esta nueva versión tiene un tono más obscuro y por momentos es muy violenta, no se salva de ser catalogada como otra violación por parte del CGI y la nula creatividad de los nuevos guionistas que han secuestrado el género. Ya abundaré en eso.

T R A M A
Algunos adolescentes de Springwood se ven amenazados durante sus pesadillas por un sujeto quien tras una investigación,  es identificado como Fred Krueger. Estos chavos son perseguidos, heridos, e incluso asesinados por este sujeto quien viste con un sweater de rayas verdes y rojas, y  utiliza un guante con navajas en lugar de dedos.

¿Qué relación tienen esos jóvenes con el asesino de las pesadillas?.
¿Porqué la casa de la calle Elm es tan relevante para saber qué pasó?
¿Porqué sus papás no quieren hablar sobre este sujeto?
¿Qué aconteció en el pasado que es tan escalofriante para que los jóvenes sepan?
Ya se saben la historia de memoria. Y si no, deberían. Es algo tan básico como saberse la tonada que cantan las niñas tétricas.

C O M E N T A R I O S
"Elm Street" va directo al punto. La primera escena en la cafetería me parece actualmente buena ya que muestra los talentos y virtudes de la película, así como algunos de sus defectos.

Nos recuerda que estamos viendo un remake Hollywoodense; lo que implica clichés, actores populares, looks a la moda, diálogos supuestamente "cool", y cosas por el estilo. Mi novia del momento me dijo que el actor que interpreta a Dean es uno de los vampiros en "Twilight". Eso les dará una idea. El caso es que Freddy se le aparece en una pesadilla mientras bebe café y después de un enfrentamiento, le recuerda que "es real" y le rebana la yugular de manera gloriosa. Todo iba bien hasta el momento y prometía.

Dicho momento contiene excelente ambientación (me encantó la lluvia y truenos), música impecable, gore brutal (no es muy común verlo en estos días), y actuación decente. Manera espectacular de iniciar antes de los créditos ya que nos marca la pauta tanto de la violencia como el tono obscuro.

Trataré de ser lo más objetivo posible pero no puedo dejar de comparar esta nueva versión con el clásico. Las escenas de la original son indudablemente superiores a las realizadas en esta oportunidad. Por ejemplo, los asesinatos están muy "light". Se supone que con un presupuesto vasto y el uso de la tecnología podríamos tener mejores resultados en la cuestión de la violencia y creatividad. Nahh, no funcionó. La muerte de Tina me decepcionó ya que si bien aprecié la manera en que Freddy la azota por toda la habitación, extraño el festín de sangre de la original. Simplemente no captura esa sensación de WTF?! y terror sobrenatural.
 
Me agradaron de sobremanera las referencias a la parte 1, 2, 4, e incluso la 6. Son como guiños a la audiencia, algo así como apapacharnos y hacernos ver que este remake no es un insulto a la original. No puedo evitar sentir que las lágrimas se me salen al escuchar la tonada "1,2, Freddy viene por ti". Ni mucho menos escuchar la versión "nueva" del tema musical principal. Música para mis oídos.
¡Nunca me canso de eso!.

La película se ve espectacularmente bien. La Cinematografía es brillante. Se ve tenebrosa cuando se requiere, se ve cruda cuando es necesario, pero sobre todo siempre es dinámica. Todo esto gracias a una Dirección de Arte perfectamente bien cuidada y ángulos de cámara muy groovy.

La Dirección de Samuel Bayer me genera diferentes sentimientos. Por instantes sentí que estaba viendo alguno de sus videos, en especial "Until It Sleeps" de Metallica, o alguno de Garbage en los 90's.

¿Apoco esta escena no tiene look noventero de videos de Samuel Bayer?.
No es algo malo para nada. Pero hubiera preferido que la película continuara con el look grindhouse y "sudoroso" al estilo el remake de "Viernes 13", "Masacre en Texas", o incluso "Wolf Creek". Por momentos, recalco, por momentos, ese toque grindhouse me emocionó de sobre manera al grado de apretar fuertemente el brazo y la mano de mi acompañante, por la emoción, por las altas expectativas.  En la escena en que Freddy ataca a Nancy cuando se esconde en el clóset, sentí y hasta respiré la violencia y tensión muy cruda del nuevo milenio. Pero solo fueron destellos de grandeza. Extraordinario uso de la cámara lenta en momentos cruciales como cuando Freddy se arranca el sweater tan famoso, o como cuando se le quema la piel en la cara. Muy buenas técnicas para impactar y resaltar aspectos ya históricos en la cultura pop del género.
 
Lo que generó mi confusión fue la falta de suspenso y tensión. O sea, el final si es trepidante pero las escenas de muerte o durante la investigación del pasado de Freddy no tenemos misterio ni mucho menos miedo. Bayer intentó demasiado darle una imagen tétrica pero se olvidó que eso no basta para crear miedo. ¿¡A qué chingaos vamos a ver entonces una Película de Terror?!. El estilo no debe superar a la substancia...

La escena del flashback que explica el pasado de Freddy me pareció estupenda. Esto porque se genera dentro de una pesadilla. ¡Excelente idea!. Me gustó la explicación dramática e incómoda sobre cómo Freddy molestaba y violentaba a los niños. Esa línea de "ustedes los niños en el kinder eran todo en la vida para Fred" (palabras más, palabras menos) me hizo sentir escalofríos gracias a la excelente actuación de Jackie Earle Haley y las tomas en cámara lenta. Aprendemos que Freddy además de molestarlos sexualmente, los lastimaba. Era un tipo enfermo.

Era un psicópata altamente peligroso para los niños. Ahora, como un demonio, es mucho, mucho peor. Esta explicación sin lugar a dudas es más completa que la que ofrece "Freddy's Dead". Ya saben, me gustan los detalles ;)  El final es memorable y al menos da señales de tensión y adrenalina. Sobre todo cuando Freddy aparentemente va a violar a Nancy.

No obstante la satisfactoria explicación del mito de Freddy Krueger, considero que faltó pulir un poco más la trama. De pronto todo se resuelve fácilmente y se supone que debemos agradecer casi todo al internet. Por cierto, me agradó bastante cómo Nancy y Quentin investigan sobre el paradero de sus compañeros de kinder a través de la red y  únicamente para aprender que varios murieron, otros tienen terrores nocturnos, y un asiático jocoso sube a través de su webcam sus estragos con el no dormir. Plausible intentar explicar las "mini-pesadillas" o algo así como una enfermedad psiquiátrica. Esto le vino muy bien a la historia porque le da un poco de seriedad. Me emocioné al ver la pintura de Saturno devorando... ¿Recuerdan que hace poco hice un post sobre esa pintura?.

Sabemos la historia. Conocemos el destino de los personajes. Pero en esta ocasión se intentó añadir un toque de gore más serio. Tenemos gargantas cortadas, apuñalamientos, golpizas salvajes y más. No me puedo quejar.

Ahora les cuento que el punto más débil y lo peor de la película tiene que ver con el CGI. Los efectos especiales por computadora están CHAFÍSIMAS. ¡Por favor! Algunos se ven baratísimos como en "Exorcista: El Comienzo". Queríamos una historia de suspenso, escenas de muerte brutales, ya estamos hartos de escenas que únicamente tienen la finalidad de hacerte saltar de tu asiento.

Los ejemplos más lamentables se dan cuando Freddy "gusano" (referencia a la parte 3) intenta atacar a Nancy, lo del coreano y su webcam, la cara de Freddy que aparece por momentos, etc. Pésima idea el brindarle una responsabilidad tan grande a los efectos especiales. Las escenas de las pesadillas tenían mucho potencial, demasiado en verdad pero se arruinaron por la deficiente ejecución. El cuerpo ensangrentado dentro de la bolsa y la sonrisa diaóblica me pareció de lo mejorcito en este aspecto. Me recordó un poco a "Session 9".

Las actuaciones son contrastantes. Jackie Earle Haley se divierte como Freddy Krueger y eso genera que su actuación sea perfecta. Me gustó la manera en que se movía amenazantemente, cómo movía los dedos de las navajas, su voz está EXTREMADAMENTE COOL (como cuando dice "I'm Real"), y en general su look como Fred Krueger en el mundo real es perturbante. El tipo luce sucio y demente.

Lo único que no me agradó fue ver que se sentía desorientado ya que en una escena aparece como el villano más temido y brutal y en otra no sabe si es comedia debido a sus diálogos o one-liners. Me parece que Platinum Dunnes quiso "comerse" al mundo al intentar insertar al Freddy obscuro y tétrico de la primera y segunda parte y al bufón comercial de la parte 3 en adelante. En la original Freddy era una representación horrorífica del miedo a través de las pesadillas. En el remake es un simple asesino estilo el remake de Jason Voorhees pero que dice algunas líneas intimidantes. Su maquillaje me pareció muy bueno ya que este look de Freddy lo pone al alcance de los mortales. No es un monstruo que solo vive en tu imaginación, es un sujeto quemado con una pésima actitud y sed de sangre. Algo así como Cropsy de "The Burning".  Me confundió un poco. De todos modos, no extrañamos tanto a Robert Englund excepto por cuestiones estrictamente sentimentales. Englund será por siempre Freddy Krueger, así de fácil. Haley únicamente da otra versión del villano.

Los personajes tienen un tono más obscuro y deprimente que en la original. Aquí son adictos a drogas y medicinas que los mantienen despiertos. Su vida familiar y escolar se refleja en su imagen y diálogos.

Kyle Gallner está muy bien en su papel como el héroe discreto y callado con la mirada de perrito triste. Es un buen complemento para Rooney Mara. Esta chica está demasiado guapa para ser verdad. No podía dejar de sentirme embobado cada que salía su cara en escena. Tiene este look fresco de niña "next door" que está a tu alcance. Bonita, con expresiones faciales adictivas, y una potencia para gritar decente. Lamentablemente creo que la pasividad exigida por su personaje genera que su actuación se sienta acartonada, sin mucho que expresar.
No me generó casi nada. Se ve pálida y perturbada pero no lo suficiente para ser la Nancy versión Siglo XXI que todos esperamos. No tiene el carisma de Heather Langerkamp. Derivado de su regular-casi mala actuación, puedo inferir que es un cadáver en la cama.
De hecho dejaré pasar por alto su nula expresividad ya que me recuerda en demasía a una niña con la que tuve una intensa historia de romance secreto. Se parecen mucho excepto por la nariz.

Clancy Brown se roba el show cada vez que sale a escena. Adoro a este desgraciado. La super sexy y sueño de todo chico Katie Cassidy quien fue anunciada por bombos y platillos para esta película, me parece la actriz más "blah" que he visto recientemente. Si, de acuerdo, tiene unas piernas largas IMPRESONANTES, y cara preciosa pero no me parece buena actriz. Es demasiado plástica para una Película de Freddy Krueger. Su trabajo en "Black Christmas" de 2006 fue mucho mejor. ¡Y eso es mucho qué decir!

Como copia casi-carbón de la original, creo que este remake no supera en nada al clásico. Pero creo que si la ves como un homenaje, entonces podrás disfrutarla mucho más. Dejémoslo así: es un homenaje moderno a una Película Clásica y definitiva en nuestro género. Nada más. ¡Ya dejen descansar en paz a nuestros villanos favoritos!

Deja vu mundialista.

 
Estimados lectores. No había realizado actualizaciones debido a que me encuentro zombificado por otra de mis pasiones: el fútbol. A través del Mundial de Sudáfrica 2010.
Hoy México fue eliminado en octavos de final por Argentina, país histórico de los mundiales que se ha convertido en nuestra bestia negra de 5 años a la fecha (nos echaron de la semifinal de la Confederaciones 2005, de los octavos de Alemania 2006, de la semifinal  de Copa América 2007, en los cuartos del Mundial sub-20 de Canadá en 2009, y hoy de los octavos de Sudáfrica 2010. Sin olvidar que nos ganaron en la final de la Copa América 1993).

Estoy deprimido. La tremenda lluvia y granizo ambientan perfectamente.Viene a mi mente "Yellow Ledbetter" de Pearl Jam.  La triste melodía capta este momento. Cada 4 años sucede lo mismo desde el Mundial de Estados Unidos 94. En fin, sólo queda  que las nuevas generaciones de jugadores traigan otro "chip" en el cual la actitud sea un factor determinante en los partidos importantes. Cierto, se peleó hasta el último momento pero falta algo más.

Que si el árbitro se equivocó, que si nos "robaron", que el equipo no tuvo buena suerte. Son pretextos, aún así hicieron otros 2 goles (golazo impresionante de Tevez, estilo Premiere League).
¿Porqué Aguirre alineó como titular al "Bofo" Bautista? Regaló 45 minutos en la ofensiva.

¿Porqué no le gusta el juego de Guardado? Era de los mejores.
El error de Osorio es sin lugar a dudas el "oso" más grande cometido por México en los mundiales. Incluso peor que "El Cadaver" Valdés y su injustificada presencia.
Argentina fue superior y esperó a los mexicanos, manejaron el ritmo como quisieron después del primer gol. Ni hablar, nos tocó perder con un equipazo que si bien no sabe a qué juega, tiene las individualidades necesarias para ganar los juegos importantes.

Destaco únicamente a Salcido (pundonor y calidad), Márquez (por su actitud), "Chicharito" (por su calidad, técnica y el golazo), y ya no hay más de donde buscar.
 
Esta vez "el hubiera" no me aterra.

lunes, 14 de junio de 2010

Dejas la cara y te vas.

Suspendí los usos de mis abusos, sin reservas.
Archivé trasnoches de poligamia.com.
Pero dejas la cara y te vas.

domingo, 6 de junio de 2010

Escape from New York (Escape de Nueva York) (1981) - Clásico de Culto del Cine de Acción salpicado por nuestro género.

"Llámame Snake":
8/10

¡Queridos lectores! ¿Cuál es su definición de un día suicida?
Si, uno de esos días en los que no tienes intención de mover un solo dedo para mejorar alguna depresión o las ganas de no vivir.

Para mi, un día suicida, es generalmente cuando despierto en más de 3 ocasiones en tiempos separados después de una borrachera con tintes de Caligula al mismo tiempo en que doy de vueltas en mi cama sosteniéndome la sien en dolor. O sea, todo se da durante la resaca. Para completar el día suicida, al levantarte, te sientas en tu silla o sillón favorito, todo te da vueltas, sostienes con una mano una botella de whisky (Jack posiblemente) o en el caso de que seas hardcore, una cerveza muy fría  y con la otra mano una pistola (teniendo en mente jugar ruleta rusa), tu cartera vacía,  mientras vienen a tu mente canciones como "Perfect Day" de Lou Reed (la que utilizan en "Trainspotting" cuando Renton tiene un malviaje), "hurt" interpretada por Johnny Cash, o en el peor de los casos, "Todo Me Sale Mal" de El Tri.

Esos momentos obscuros en tu vida que preferirías evitar a toda costa. Pero sabes que el sentimiento tenebroso no va a irse a ninguna parte, por lo que tienes que seguir con tus actividades o lo que sea.

Para esos momentos, siempre surgirá la idea de que ver una película es la mejor manera de hacerte sentir mejor. Tienes que ser cuidadoso. Algún inexperto escogería "Requiem por un Sueño", mientras los que sabemos de felicidad artificial sabemos que lo ideal es ver algo como "Escape de Nueva York" o algo de Clint Eastwood.

Así que, en esta oportunidad no les traigo una Película de Terror exactamente. No obstante, considero que al ser un trabajo de culto de John Carpenter, tener un reparto de actores íconos en el género, brindarnos gore decente, generar mucha violencia, y tener como protagonista a un anti-héroe, merece un espacio en este cuchitril.

T R A M A
La película se estreno en 1981. El prólogo nos dice que en el futuro (1997), el crimen ha rebasado a las autoridades y ha tomado el control de Nueva York. Por lo mismo, el Gobierno ha decidio convertir NY en una prisión de máxima seguridad. Un lugar en el que entras, pero jamás sales. Los criminales de alta peligrosidad son internados de por vida.

Todos los puentes que llevan a la Ciudad han sido minados estratégicamente, y se ha construido un muro de 15 metros de altura a lo largo de los límites de la Ciudad. De igual manera, toda la policía y ejército están pendientes para matar de inmediato a cualquier que intente escapar. Todo esto a consecuencia de que el crimen creció en un 400%. ¿Será que esa es la solución que busca mi país?.

En fin... En camino a una conferencia importantísima para la humanidad, el avión del Presidente de los Estados Unidos de América, el famoso "Air Force One" es secuestrado por una mujer terrorista fuera de sus cabales quien al tomar el control del avión, provoca que se estrelle contra un edificio.

El Presidente sale disparado de una cápsula pero es obligado a aterrizar ¿dónde creen?. En la prisión, así es. 
Esta es una situación de emergencia, o sea, algo que pone en jaque a la humanidad debido a que el Presidente de EUA comentaría con sus homólogos de Rusia y no recuerdo que otro país un tema nuclear muy grave. 

Para rescatar con vida al Presidente, el encargado de la Seguridad de la Prisión (un alto mando policiado de nombre Hauk) le ofrece un trato a un criminal ex-militar conocido como "Snake" Plissken.

El trato consiste en que "Snake" rescate con vida al Presidente y a cambio, obtendrá su libertad y se retirarán todos los cargos por los que fue sentenciado (robar armamento principalmente).

¿Porqué el elegido es un criminal? Él es el único que sabe como volar una avioneta que fue clave en una guerra. "Snake" acepta la oferta, pero para asegurar que no va a intentar escapar y que va a cumplir con su palabra, le inyectan por doble partida un explosivo que se anulará solo si cumple con la misión. Por lo mismo, le dan un tiempo máximo de 24 horas para rescatar al Presidente, antes de que sea demasiado tarde y no solo muera él, sino todos los habitantes de este planeta.

Si tarde más de 24 horas, entonces el Ejército entrará y se iniciará una masacre de tintes catastróficos. Pero nuestro anti-héroe tiene una que otra maña para librar el peligro.

"Snake", con un parche en el ojo, una actitud de Clint Eastwood, físico de Terminator, y sangre más fría que cualquier sicario, entra solo a la Ciudad perdida. Ahí, encontrará a los criminales más peligrosos, violentos, depravados, una sociedad en decadencia, seres espectrales, una mafia poderosa, y sobre todo, se enfrentará a "El Duque"; quien es el gobernador -por decirlo así- de la Ciudad.

¡Cancelen el escape!. Yo me quedo aquí.

C O M E N T A R I O S

"Snake" Plissken es el tipo de personaje por el cual agradeces que exista el cine. Este tipo tiene la actitud de Clint Eastwood. O sea, solo le importa su ley. Él es un ex-militar que se volvió criminal pero de él depende la vida del hombre más poderoso del mundo.  "Snake" cree que su país le ha quitado todo, pero su patriotismo está intacto debido a que el gobierno es el asqueroso y corrupto a su entender.
.
En esta que yo llamo la obra maestra urbana de John Carpenter, encontramos acción, acción, y más acción desarrollada a través de humor negro, suspenso, y mucha dinámica. 


La crítica social por parte de John Carpenter nos muestra una política fascista y un gobierno que se preocupa más en reprender que en readaptar. En este Nueva York todo se maneja a través de mafias y corrupción dentro de un marco de ilegalidad impactante. 



Pero a decir verdad, lo que importa es la acción y no ningún mensaje social. 

 
Èsta es una Película de Culto en todo su esplendor. Tenemos personajes memorables en primera instancia. "Snake" es un histórico debido a su actitud, sus modos violentos, sus diálogos "cool", y la manera en que no le importa nada. "Snake no quiere a nadie". Esto a través de la excelente actuación de Kurt Russel.


Otros personajes como Cabbie (interpretado por el GRAN Ernest Borgnine), Brain (el siempre útil Harry Dean Stanton), Maggie (la sexy Adrienne Barbeu quien es la  fiel compañera de Brain, quien con su impresionante escote nos hace babear), Hauk (soberbiamente actuado por Lee Van Cleef), el mítico Tom Atkins en un rol secundarísimo, y un personaje llamado Romero (en honor a George A. Romero) interpretado por lo que sería el antecedente de "Evil Ed" de "Fright Night". Ya notarán las consecuencias. Donald Pleasence tiene algunos momentos buenos de humor negro y acción. 
 
No pude evitar reir cuando le ponen una pelcula de mujer rubia. Los personajes son una parte importante para la trama ya que a través de las habilidades de cada uno, se completa la cadena de elementos necesarios para salir con vida de la prisión. Cabby es el anciano que no puedes evitar pero sentir simpatía por él. Maneja su taxi desde "hace 30 años" y conoce toda la Ciudad. Cerebro es el único que conoce bien el mapa de la ciudad y por lo mismo, sabe dónde están las minas en el puente. Maggie es una mujer de armas tomar -literalmente-. Hauk es el típo hombre rudo que se escuda bajo el gobierno para cometer toda clase de atrocidades. No puedes evitar odiarlo pero quererlo.


Mención aparte para el difunto y grandioso Isaac Hayes quien da vida a "El Duque". Su papel es absolutamente memorable. Y genera una de las presentaciones más badass de la historia del cine para cualquier presonaje. Si, al nivel de Leatherface, o Vito Corleone.
 
Llega en un coche "tuneado" que tiene candelabros, un motor poderoso, elevado, potente y escucha música estilo 50 Cent, es escoltado por sus sicarios. ¡Absolutamente badass!

El hecho de que me encariñé con todos los personajes generó mi odio hacia los guionistas quienes no saben lo que significa un equipo. Ya entenderán porqué.


La Dirección de John Carpenter es explosiva. O sea, en ningún momento dejas de pensar que es un film de acción aunque el maestro "aplica" su estilo propio con escenas tales como los "muertos vivientes" que salen de las cloacas, el personaje freak que intimida ("El Duque" o Romero), y la tensión que él solo sabe imprimir en persecusiones y momentos de impacto. Un trabajo único por parte de John Carpenter. 


La Ciudad me pareció perfectamente bien ambientada. Se cuidó cada detalle. Es un mundo en el cual te gustaría entrar y explorar libremente. Me parece que el setting es perfecto e ideal para un video juego. No obstante, creo que se pudo sacar más provecho de una trama que te permite descubrir todo tipo de lugares.
 
La violencia es adecuada y en exceso. Únicamente me desconcertaron las escenas que tienen que ver con la pelea estilo greco-romana. O sea, muy "blah". Y el escape en el puente en el cual esperaba ver más explosiones, sangre, etc.  Aún así tenemos apuñalamientos, balazos, y explosiones decentes.


NO debemos olvidar que en sí, esta es una B-MOVIE. Por lo mismo, también se ve un  poco ridícula en cuanto a vestuario, edición, escenarios, diálogos. Pero esos elementos le dan un toque "único". Si, así es. Pero aún así es mejor que muchas películas de acción actual. 

Me gustaron las referencias a George A. Romero, entre otros. No olvidemos que los elementos de Cine de Terror nunca dejan de estar presentes en los trabajos de John Carpenter. 

 La música es taaaaaaaan 80's que te hará sonreir. Es adecuada en todo momento. ¿Ustedes también creen que el soundtrack es un refrito de "Halloween"?: ¿Verdad que sí?.
 
Me agradó que "Snake" confiara en sus ideales y principios respecto al gobierno y cómo se maneja. Necesitamos más sujetos como él para hacer un cambio en el mundo.


La Cinematografía y Dirección de Arte le da un toque místico y surreal. Se ve muy elegante pero a su manera. O sea, un mundo visualmente siniestro, obscuro, pero brillantemente detallado. Es algo así como el antecedente de "Fallout 3", o "Terminator: Salvation". 


Les recomiendo a los freaks que gsutan de Acción y Terror este Clásico de Culto.
No los decepcionará. 
 
Y al final, mi me hizo sentir mejor y olvidarme del día suicida. Así de inestable soy.

Orphan (La Huérfana) (2009) - ¡Adóptala y quierela como si fuera tuya!... Bueno, solo quierela lo necesario.

Esther: Por favor... No me dejes morir, mamita.
Kate: ¡No soy tu #$"&///$! mamita!
8/10

Las Películas de Terror que tienen como villano principal a un niño o niña son taaaaaaaaaan de los 90's.  Para nada son de mi agrado total pero considero que "La Huérfana" adopta y hace suyos a cualquier esfuerzo con una temática parecida.

Películas como "Mikey" (1992), "Milo" (1998), "El Ángel Malvado" (1993), entre otras; ganaron notoriedad debido a que mostraban a infantes cometiendo asesinatos despiadados y no mostrando una pizca de piedad. Era algo así como la perversión de la inocencia.

El problema de esas películas radicaba en que a pesar de manufacturar una trama sólida o interesante, se apoyaban demasiado en los elementos del sub-género slasher. O sea, forzosamente debíamos tener escenas de asesinatos cometidos por los niños al más puro estilo de Jason Voorhees o más ad-hoc, como Chucky. Lamentablemente, estos intentos de shock rayaban en lo ridículo, absurdo, e incluso aburrido.

Todo cambió en 2009 con "La Huérfana", que a decir verdad por su poster la prejuicié y no daba ni un peso por ella (por los antecedentes en nuestro género respecto a ese tipo de películas).

T R A M A

La película comienza con una secuencia de pesadilla en la cual una mujer a principios de sus 30 años de edad de nombre Kate Coleman es llevada al hospital por John, su esposo, debido a que está a punto de dar a luz por tercera ocasión. Las cosas se ponen "horribles" porque a consecuencia de un sangrado intempestivo y un poco violento, su hijo nace digámoslo así, no muy bonito.

Kate despierta aterrorizada y de inmediato aprendemos que tuvo que abortar tiempo atrás. Ella y su marido intentan salvar su matrimonio problemático y por ello deciden adoptar un tercer hijo. Kate tenía un problema con la bebida (no propiamente alcohólica según ella, ajá. Pero a mi entender, alguien que se toma 2 botellas de vino en una sentada es un pedote) pero ya después de un año de estar sobria, y gracias a medicamentos y terapias con una psicóloga/psiquiatra, considera que es tiempo de reanudar su vida familiar. El matrimonio tiene dos hijos de nombres Daniel y Maxine (Max pa' los cuates). Daniel es un niño de 12 años -creo- con comportamiento puberto, gusta de jugar "Guitar Hero", salir con sus amigos, y pasar tiempo en su casa del árbol. Carajo, yo siempre quise tener una. Malditos americanos ricos.

En fin... Max es una niña tierna de 6 ó 7 añitos. En verdad esta niña es lo más enternecedor que he visto en cualquier película. Quiero tener una hija así. Lamentablemente, Max es muda y escucha muy, pero muy poco (y eso gracias a la ayuda de un aparato auditivo). Ella acude a una escuela especial para sordo mudos y se comunica a través del lenguaje braile. Después aprendemos que su incapacidad se derivó por un descuido de su madre (estaba ahogada de ebria). Pero con todo y los problemas de esta familia, parece que son felices y llevan una vida muy amena.

La tempestad inicia cuando Kate y John visitan el Ornafato de Santa Marina para adoptar, obviamente ¿verdad?. Bueno, pudieron haber ido para no sé, donar algo.  Bueno, me entienden.

El caso es que ahí conocen a una niña de 9 años de edad, de nacionalidad rusa llamada Esther. Esta niña impresiona a la pareja por su impresionante habilidad para pintar, y por cantar bonito. De igual manera, posee una actitud muy madura para ser una niña de esa edad.  Es lo que yo llamaría "una huérfana muy bien educada".  De inmediato la pareja realiza los trámites legales para la adopción y con el aval de la Hermana Abigail (algo así como la directora del orfanato), se llevan a Esther después de 3 semanas. Eso de la burocracia supongo sucede hasta en las mejores sociedades...

Esther, al conocer de la casa, se impresiona por lo grande que es y al igual por la vida de millonarios que viven sus nuevos padres y hermanos. Daniel se muestra grosero al principio con ella. Pero la adorable Max de inmediato encuentra en Esther a su "ídolo" o modelo a seguir. Se la pasan juntas, juegan juntas, o sea, conviven muchísimo.

Los papás la tratan como si fuera su verdadera hija. Le pagan la mejor escuela, la visten bien, le dieron una habitación lujosa con muchos juguetes y espacio, etc. Carajo, creo que esa niña tiene mejores condiciones de vida que yo actualmente. El asunto es que "algo" anda mal con ella. O sea, su comportamiento extraño, su obsesión por usar un collar y muñequeras (!!!), su evidente muestra de cariño incómodo hacia su padre, y sus comentarios hirientes (decirle a su mamá que ha de ser difícil que sus hijos naturales no sean necesariamente perfectos), son algunos inconvenientes.

Tras una serie de eventos que incluyen una grave acusación de intento de homicidio contra Esther por parte de una amiguita de su nueva escuela, Esther tirando las cenizas de la hija muerta, etc; Kate siente que su nueva hija es manipuladora, mentirosa, e incluso dañada mentalmente. ¿Pues qué le hacen a los niños en Rusia o en Estonia?.

Kate le hace caso a sus instintos de madre y primero decide llevar a Esther con su psiquiatra. Hablando de esta última, yo la hubiera despedido e incluso denunciarla por ser la psiquiatra MÁS ESTÚPIDA y no hacer bien su trabajo: ¡¿Cómo es posible que una extranjera con problemas de actitud obvios, visiblemente trastornada le pueda lavar el cerebro en una sesión y así convencerla para decirle a quien le paga su salario que "todo está bien" y que la niña "no tiene ningún problema"?!. Incluso Esther voltea a la psiquiatra contra ella y esta le aconseja a Kate que la apoye más, que le tenga paciencia, y que todo lo malo se debe a que ha vuelto a beber (cuando no es cierto).

Kate entonces llama a la Hermana Abigail para saber respecto al pasado obscuro de Esther. La niña escucha que está a punto de ser investigada, y haciendo cómplice a Max, decide asesinar a la pobre monja. Una muerte brutal por cierto.

Hasta este punto ya tenemos homicidios, violencia verbal y física, intrigas, una extraña atracción física y sentimental por parte de Esther hacia su papá, y nada mejora cuando Daniel casi muere por un "pequeño accidente".

Kate sigue investigando y descubre el pasado turbio, muy turbio de Esther.
¡Aquí es cuando empieza el carrusel de violencia y sangre!. El final no te esperas y Esther TE VA A ADOPTAR A TI, le vas a pertenecer, te va a violentar. Si, con todo y sus coletitas.
Definitivamente adopté esta trama.

C O M E N T A R I O S
Vaya película. Estoy sorprendido por lo intensa, interesante, violenta, y dinámica que es.
Si bien no la tenía mucha fe, desde que ví el poster y pensé "qué pinche fea niña", algo en mi interior me decía que merecía la pena verla. O sea, sentí que iba a ser una película regular tirándole a buena.

La única verdad es que "La Huérfana" es una de las mejores Películas de Terror de 2009. Si bien algunos consideran que es un Thriller Psicológico, es innegable su incursión en nuestro género debido a que hace uso constante de slashers y sub-tramas perversas.

Lo que diferencía a esta película de las que mencioné a principio del review, es su alto presupuesto y la manera brillante en que fue utilizado. Los valores de producción son tremendos, muy buenos. De hecho lo que atrapó mi atención son las tomas estilizadas del exterior de la casa. Sobre todo cuando cae una tormenta. Este tipo de ambientación te recuerda que la trama es siniestra, que debes esperar una gran tragedia.

La Dirección por parte de Jaume Collet-Serra es dinámica pero obscura a la vez. De manera brillante nos avisa cuando va a suceder algo "importante" y de la misma forma ambienta los momentos más deprimentes y los que intentan conmoverte. Esta mezcla de emociones es plasmada de manera obscura en una trama sólida y muy interesante.

Pero también tenemos escenas con alto grado de drama y que implican tristeza. Por ejemplo, la manera en que Kate habla de su hija muerta, la discapacidad de Maxi, lo difícil que es dejar de beber, etc. 

La historia puede sonar estándard, pero una vez que el climax está puesto en la mesa, vas a querer más, y más. La acción y escenas de muerte son bastante decentes tomando en cuenta que la finalidad de la película era crear tensión y misterio. Por lo mismo, los asesinatos brutales (como el de la Hermana Abigail) son tan inesperados que te van a tomar por sorpresa. También algunos diálogos de Esther te van a hacer abrir los ojos como Steve Buscemi.

El gore es poco pero vaya que es efectivo.

Tenemos violentos golpes en la cabeza, balazos, una pierna fracturada, acuchillamientos, y demás. Esta niña está loca, en verdad  loca, psicópata. La violencia también se presenta a través de situaciones incómodas, como cuando Esther "se le ofrece" a su padre. Con este tipo de situaciones, sabemos que estamos ante algo diferente, fresco, y bueno.

Las actuaciones aquí son de primer nivel. En verdad, estamos ante actores talentosos que toman muy en serio su papel.

Vera Farmiga no es la belleza típica pero ¡vaya que es atractiva para los ojos!. Me gusta su rostro "extraño" pero sexy, y tiene un cuerpo p-e-r-f-e-c-t-o. Su actuación es buenísima debido a que muestra gran talento para denotar tristeza, depresión, impotencia, miedo, pero al final demuestra que su amor de madre es más fuerte que todo. ¡Vaya actuación!. Peter Sarsgaard lo hace perfectamente bien como el esposo incrédulo que ha perdido la confianza en su esposa. CCH Pounder lo hace bien como la monjita afroamericana de buenas intenciones.

Pero aquí estimados lectores creo que merece una mención especial el reparto infantil. ¡Vaya manera de sostener una película en la espalda de menores de edad!.
Isabelle Fuhrman muestra que tiene un futuro brillante en esto de la actuación. Su performance psicópata, violento, pero maduro y de sangre fría en verdad me impactó. Es una de las mejores actrices niñas que he visto en mi vida. La escena donde grita a consecuencia de un enojo te demuestra que su personaje en verdad está perturbado. Qué manera de mostrar venganza y sangre fría. Ohhh, incluso en la escena infame de seducción alteró mis nervios de manera inesperada. Si, incluso un enfermo como yo tiene sus límites.
Aryana Engineer es mi consentida. 
Su actuación como Max es simplemente brillante, impactante. ¿Cómo es posible que una niña tan pequeña genere una actuación tan convincente? La niña denota miedo, carácter fuerte, muchísima ternura, y temple digno de admirar.  En algunos momentos en verdad quise entrar en la cinta y rescatarla. Esta niña es sordomuda en la vida real y por eso creo que el mérito es doble. ¡Bravo!.

La música es muy buena. En verdad ayuda en establecer la atmósfera adecuada para la película. Sólido soundtrack. La edición, cinematografía, y dirección de arte son de primer mundo y eso es gracias a un alto presupuesto. La película se ve elegante, se siente bien producida y no obstante nos puede alterar bastante.

El único punto negativo que le encuentro es que algunas escenas son difíciles de creer. Por ejemplo, ¿cómo es que el padre le cree más a una niña que apenas adoptó que a su esposa e hijo?. También ¿porqué no aplicaron mano dura cuando se daban pistas de que la niña no era normal?. O sea, una niña que ve a sus papás teniendo sexo "doggy style" en la cocina y que entiende lo que significa la palabra "coger" (dicho por ella) implica que sabe de lo que habla. Por cierto, es una buena escena que me recordó por un instante a una en específico de "Hasta El Viento Tiene Miedo" (1968).

También, por algunos momentos recordé bastante a películas como "El Ángel Malvado" (por las escenas en el hielo, la presión psicológica del niño malo al niño bueno, la actitud de la madre) y "Chucky" (por  el hecho de que la historia juega con la idea de que Esther no es necesariamente la villana).

La moraleja de la película puede ser: "obliga a tus niños a ir con el dentista", "cuando tus hijos son pequeños y saben lo que significa coger, es porque probablemente ya lo hayan hecho, por lo que hay que hablar de sexo urgentemente" o "solicita una constancia de antecedentes penales si vas a adoptar".

Mi última queja es:
¿PORQUÉ EN TRES PELÍCULAS DE TERROR SE HA UTILIZADO LA FRASE "YO NO SOY TU "&($&/"/$/ MAMITA?. Se dió primero en "El Aro 2", luego en el remake de "Viernes 13", y ¡¿ahora en esto?!.



En verdad, eso me irrita y me tiene muy inquieto. Voy a investigar.

sábado, 5 de junio de 2010

The Hills Have Eyes (Despertar del Diablo) (2006) - Brutal remake. Le importan poco las tendencias actuales.

 "El bebé...está... gordo y jugoso".
-Lizzard (mientras carga y contempla con perversidad al bebé después de asesinar a parte de la familia).
9/10
Queridos lectores. Tengo en cuenta que en 2008 realicé un review para esta película.
Por cuestiones del destino quiero creer yo, he visto esta película al menos 3 veces en los últimos 7 meses. Una de aquellas veces según recuerdo fue horas antes de irme a un operativo a las 5 a.m. como parte de mi trabajo.  La otra ocasión fue después de ir al cine y ver "Halloween II" de Rob Zombie. Siempre en la madrugada. Siempre en viernes.

Hoy viernes quiero rendirle tributo a una de las mejores Películas de Terror del nuevo milenio. Lo anterior a través de la deleznable anécdota previa a ver la película y algunos puntos que quiero resaltar sobre ella.

Recuerdo que en 2006 al ver  el trailer de la película pensé "ugh, otro intento PG-13 para generar billetes verdes que utiliza elementos como niños mutantes con diálogos llenos de clichés". De igual manera, la traducción del título a "Despertar del Diablo" me pareció ESTÚPIDO, poco original,  un insulto a la original y de paso un rasguño a la gloriosa "Evil Dead". O sea, esperaba un remake estilo "When A Stranger Calls".

Decidí agendar el día de cine para el domingo y así darle la oportunidad a este film del que pensé que solo vería "para añadirlo a mi lista de "películas de terror que he visto".

Un día antes salí con 3 de mis amigos más "extremos" para eso de las visitas a antros y parrandas "after". Sujetos que no temen enfrentar con un trago (y en situacines raras con un arma) en la mano a la madrugada, al amanecer, ni mucho menos al canto del gallo.
Escogimos un lugar llamado "80's" debido a que tenemos preferencia por lugares con música retro -valga la redundancia-, ambiente más relajado, y alejados de los remakes musicales. El asunto es que esa noche terminó siendo literalmente una "Fright Night". O sea, de espanto, de brutalidad etílica, con ríos de alcohol, bestias derrochando agresividad , cavernícolas, etc. Y de pronto el tan temido "apagón mental" y el repentino "¿dónde estoy?", "¿estoy bien?".

El "domingo de cine" seguía en pie ya que me había comprometido con alguien para que me acompañara en mi intento de destrozar a "The Hills Have Eyes". No obstante, tenía una resaca marca diablo. La cruda moral era tan grande que prefería quedarme dormido. La resaca física era espeluznante, tanto como el look de Lizzard.

Esos síntomas llevan a una depresión en la cual consideras seriamente volarte la cabeza. Así que, a las 19:00 o 20:00 horas no recuerdo exactamente fui a ver este remake. ¡Vaya error! Y digo, VAYA ERROR. ¿Saben? Hay películas que no debe uno ver estando deprimido, con tendencias suicidas y con una resaca. Ejemplos: "Requiem for a Dream", "Taxi Driver", "Alucarda", "Cannibal Holocaust", etc.

La brutalidad, crueldad, la nula muestra de piedad mostrada en los primeros 40 minutos de este remake me hizo recordar que este es un mundo horrendo y que la violencia es por mucho el peor de los males que existen. Después de que Lizzard despacha a la anciana madre, estuve a punto de soltar una lágrima. No sé si porque mi cuerpo retenía algunos fluidos, porque mi depresión había traspasado lo consciente, o porque simplemente estaba siendo zarandeado por el trabajo de Alexandre Aja.

Así es queridos lectores. Este freak del terror estaba derrotado como pocas veces. Pero momentos después por alguna razón extraña, en mi interior sentí paz y tranquilidad en el momento en que me percaté que estaba sonriendo, disfrutando, y queriendo ver más. Un placer bizarro pero adictivo.
 
El remake de "The Hills Have Eyes" había traído esperanza al género. 

T R A M A
Tenemos a la familia Carter. La típica familia americana a la que únicamente le faltó llevar la bandera de los EUA estampada en su ropa. Este núcleo familiar lo componen Big Bob (el padre ex-policía, de voz grave, actitud de macho man, físicamente imponente, estricto pero noble), Ethel (la anciana madre que es dulce, consentidora, muy religiosa, amable), Lynn (la sexy, y debo decir super SEXY hija mayor, inteligente, madura, rubia, acaba de ser madre), Brenda (la hija adolescente sexy, muy sexy, rubia, actitud retadora post-grunge, aburrida de estos viajes familiares, fresa), Bob Jr. (chavo un tanto indeciso, su padre es su héroe y su role model, atrabancado, quiere mucho a sus perros), la bebé Catherine (la muy bonita bebé de Lynn), y Doug (el esposo de Lynn quien es menospreciado y maltrtado por Big Bob ya que tiene look de nerd, es codo, se queja de todo). Los perros pastor alemán Beauty y Beast son anexos de la familia.

Nuestra familia americana decide viajar a California pasando por el Desierto de Nuevo México. Big Bob toma un atajo recomendado por un viejo lunático que atiende una gasolinería en medio del desierto sin saber que es una trampa. Pocos metros después de tomar ese atajo, el trailer o RV de la familia sufre un accidente ocasionado por un sistema de púas o algo parecido que es imposible notar debajo de la árena.

Al grano. Big Bob decide por su cuenta caminar por el desierto y buscar ayuda en "algún lugar cercano". El resto de la familia se queda en la casa-auto esperando ser rescatados. O sea, literalmente están perdidos e incomunicados, toda vez que por ser un área muy alejada, no se cuenta con señal para teléfonos celulares. Antes de que el padre emprenda la misión, todos se toman de las manos y rezan el padre nuestro. Una escena desoladora gracias a la música, la toma aérea, e incluso la ambientación. Ante esta situación, podemos sentir que viene lo peor y que la religión no será impedimento para que ocurra algo con tintes diabólicos.

Big Bob logra llegar a la gasolinería del inicio. Se encuentra al viejo quien está totalmente alcoholizado. Bob descubre que este lugar anteriormente fue parte de un experimento militar del gobienro de EUA por lo que es muy difícil sobrevivir. Aprendemos a través de recortes de periódicos y fotografías que el lugar está infestado por caníbales deformes que nacen así debido a los exámenes nucleares realizados de 1945 a 1962 en dicha área.

Big Bob lleva su pistola en mano pero aquello no es suficiente para impedir que los mutantes ataquen, torturen, y masacren al viejo (quien después aprendemos es su padre). Bob opone resistencia al disparar en algunas ocasiones, pero es emboscado cuando intenta huir en un vehículo que estaba abandonado cerca de la gasolinería ("alguien" lo golpea en repetidas ocasiones en el cráneo para después llevárselo, subirlo a una especie de vagón subterráneo y torturarlo)..

Mientras tanto, Bob Jr. va a dar un paseo en las montañas en busca de Beast quien al parecer se perdió. Pero Bob lo encuentra destazado, con las tripas de fuera; situación que lo deja en shock pero reacciona rápidamente al escuchar "aullidos" de algún freak que está escondido en las montañas. Al intentar escapar, resbala y se golpea la cabeza con una piedra.

Al despertar, ya de noche, Bob Jr. regrea con su familia pero no dice nada de lo que vió. Conforme pasa la madrugada, este chavo decide contarle a Doug lo que vió por lo que este último le promete que va a revisar qué pasa. La tensión crece cuando todos se preocupan por el paradero de Bob quien lleva horas fuera y no ha regresado.
Así que Bob Jr. y Doug, juntos, caminan hasta un punto donde ya tienen poca visibilidad. Brenda está dormida en el trailer mientras que Lynn y Ethel cuidan a la baby. De pronto, vemos que "alguien" ha amarrado a Big Bob a un un poste -o algo así- mientras lo rocían con gasolina para después prender un cerillo y así incendiarlo vivo. Se escuchan sus gritos de dolor por lo que Doug y Bob Jr. apoyados por la madre intentan apagar el fuego con extintores. No hay mucho que hacer. Big Bob vive unos segundos más pero tiene quemaduras impactantes en todo el cuerpo. Únicamente alcanza a gemir de dolor para después morir. Su cadaver aún saca humo.

Al instante, un mutante horrendo conocido como Lizzard baja del techo del trailer, ingresa al mismo y en una de las escenas más repugnantes le corta la cabeza al canario de la familia que estaba encerrado en una jaula para beberse la sangre que brota de su cuello. A Lizzard lo acompaña un mutante deforme que se inspiró en el look de Jason en "Viernes 13 parte III:3D". Este depravado se acerca a Brenda a quien presuntamente ataca sexualmente. Lizzard golpea a este monstruo para él también atacar a Brenda (no se ve explícitamente pero entendemos que la viola). El hecho de que una niña inocente pierda su virginidad a manos y miembros de dos mutantes no es algo que se vea muy seguido y por lo mismo es salvajismo puro para tus sentidos.

Lynn y Ethel regresan al trailer para encontrar a Brenda siendo atacada y a Lizzard cargando al bebé a quien contempla babeando y dice "el bebé... está... gordo y jugoso". La mamá intenta defender a Lynn cuando está siendo golpeada por Lizzard. Ethel golpea a Lizzard con una escoba (que inocente) quien responda dándole un balazo en el pecho que por la distancia, la avienta algunos metros.

Lynn opone resistencia y mientras Lizzard la humilla al manosearla, sacar sus senos a flote e insultarla, aprovecha un descuido del mutante para apuñalarlo en la pierna quien en represalia le dispara en la sien. Vuelan sus sesos. Bob Jr. y Doug escuchan los gritos de las mujeres y corren hasta el trailer. A lo lejos el jóven Bob dispara lo que ahuyenta a Lizzard y su hermano. Lizzard apunta con la pistola a Brenda en la cabeza pero se percata que ya no tiene balas, no obstante, le dice "voy a regresar por ti, perra". Brenda está devastada, llorando, sangrando. Lynn aún es encontrada con viva pero después de una violenta reacción post-mortem es dejada en el interior del trailer.

Por si fuera poco, Lizzard se llevó a la bebé con él. No hay muchas esperanzas de que esta viva. Después de momentos de tensión, Doug y Bob Jr. deciden unirse para proteger a Brenda y recuperar a Catherine.

Minutos después, vemos que los mutantes se llevan el cadaver de Big Bob. También, aprendemos que estos seres repugnantes se comunican vía radios y que un tal Goggle era el encargado de avisarles "cuando atacar". ¿Qué pasó con este tal Goggle? Bueno, Beauty se encarga de despacharlo y destrozarle la yugular a base de violentas mordidas. Eso en venganza por la muerte de Beast.

Al otro día, visiblemente afectado por la muerte de su esposa, pero con la esperanza de rescatar a su bebé, Doug saca el valor necesario para dirigirse a las montañas y enfrentar a estos monstruos. Ethel fallece en una escena un tanto conmovedora ya que vemos cómo la anciana dice sentir mucho frío y pregunta en repetidas ocasiones si ya regresó Big Bob. Desolador

Lo acompaña una pistola, un cuchillo, y Beauty. Doug pronto se da cuenta que existe un pueblo fantasma en las colinas, montañas.

Este pueblo quedó devastado por los experimentos nucleares. Ahora solo es habitado por maniquiés muy freak. Todo está destruido.

El mensaje social o crítica al gobierno viene cuadno uno de los mutantes le dice a Doug algo así como "ustedes nos han olvidado, nos han apartado de la sociedad". También le hace ver que no es su culpa ser como son. El hecho de estar deformes, no tener raciocinio, y ser caníbales es simplemente consecuencia de los experimentos realizados. O sea, lo de Chernoville sigue teniendo impacto incluso en nuestro género.
Interesante y depresiva reflexión que sirve para que los mutantes desaten su furia contra nuestro protagonista.

Mientras tanto, Brenda y Bob Jr. SABEN que los mutantes regresarán por lo que inventan unas trampas bastante violentas y crueles. Una de ellas consiste en poner el cadaver de su mamá como carnada para que así, al momento de que uno de estos seres la intenta secuestran para devorarla, va a "pinchar" en una trampa para conejos o algo parecido y bueno, quedar a merced de los chavos. En realidad, con ellos no  hay mucho que ver excepto que Brenda cobra venganza con uno de estos asquerosos al brutalmente mutilarlo después de que es incinerado. Al parecer esta rubia sexy se enojó de que ya moribundo siguió burlándose de su familia.

Pero todo lo interesante, sangriento, y emocionante está en manos de Doug.
Doug despacha a Mars, a otro mutante grotesco, y finalmente se ve las caras con Lizzard. Antes del encuentro final, vemos que una niña mutante llamada Ruby ayuda a que sus parientes no asesinen a la bebé. Es más, ayuda a Doug para que este la rescate.

Pero antes, Doug es secuestrado y puesto dentro de una congeladora llena de partes de cuerpos mutilados, después al enfrentar al mutante con look de Jason pierde un dedo cuando este se lo "vuela" con un certero hachazo. Por cierto, esa es una de las mejores escenas de persecusión que he visto en muchos años. Es intensa, brutal, te genera ansiedad, hay MUCHÍSIMO gore, etc. Doug se las cobra al clavarle el asta bandera en la frente y después degollarlo. ¡GLORIOSO GORE!. Casi lloro pero ahora de felicidad.

Beauty se encarga de destrozar el cerebro inflamado de una de estas creaturas. Bob es auxiliado por Ruby pero cuando ambos van a escapar ya con Catherine bajo su custodia, Lizzard se aparece y le trae una última sorpresa...

¿Cómo termina todo? ¡SOLO TE DIGO QUE CON MUCHO GORE Y VIOLENCIA BRUTAL!.

C O M E N T A R I O S
Voy a ser breve. Esta película es extremadamente entretenida porque va al grano, tiene plenitud de gore, violencia, una dirección dinámica, un soundtrack emocionante (AMO los guitarrazos que son homenaje a "The Entity" y que funcionan de manera perfecta en esta película), una cinematografía de muerte que incluso te puede generar ansiedad, un olor a muerte muy serio, y actuaciones trepidantes.

Ted Levine quien se ganó nuestro corazón por su interpretación shockeante como Buffalo Bill en "El Silencio de los Inocentes" está perfecto como Big Bob. Sinceramente, hubiera esperado ver más resistencia de su parte al ser atacado No pudo meter ni las manos. Vinessa Shaw está perfecta como Lynn. Demuestra angustia, desesperación, frustración, y miedo. Lynn es de mis personajes favoritos.
El hecho de que está EXTREMADAMENTE guapa hace más difícil lidiar con su asesinato. Emile de Ravin está muy bien como Brenda. ¡Bien hecho niña!. Aaron Stanford lo hace bien como Doug. Me agrada su evolución. Empieza siendo sumiso, torpe, nerd, y termina siendo un violento sujeto que se convierte en salvaje.

Respecto al mensaje social de "los mutantes son salvajes y por eso atacan", me deja con buen sabor de boca el hecho en que se justifica la violencia. Ya que los civilizados terminan masacrando como venganza a los mutantes. O sea, se forma una especie de círculo de violencia muy intenso. Un frenezí de sangre. 

Lizzard y compañía son villanos que se convertirán en "favoritos instantáneos". Tienen crueldad y sed de sangre inocente. No pueden ser más aterrorizantes.  Su look debería ser reconocido por ser uno de los más repugnantes e impactantes. Sujetos como estos son de pesadilla y además fue complicado encontrar a un cabrón más feo que Michael Berryman. Imagínense.

Si bien "Hostal" inició con la ola de violencia en el cine mainstream (cine comercial), creo que este remake se lleva las palmas por su brutalidad y la visión del Director para crear un shock visual poco visto en el cine. De igual manera hay que reconocerle el hecho de que catapultó la violencia en Hollywood  a niveles nunca antes vistos.

Alexandre Aja no siguió los estándares convenencieros y molistas de Hollywood. En cambio, nos trae un film honesto y brutal cuyo impacto radica en el hecho de mostrar los horrores de la violencia en todo aspecto.

No la comparen con la original ya que sus carencias eran obvias. No existían valores de producción decentes e incluso se veía chafa, cheesy. Este remake está estilizado, pulido, bañado de sangre y deseoso de que lo desmenuces en reiteradas ocasiones. Me hace sentir como en un concierto de rock en el cual canto todas las canciones pero y no me canso de ellas aunque las escuche diario.

 Me agradó el hecho de que uno como espectador vive ansiedad, miedo, tristeza, desolación (sobre todo cuando mueren los integrantes indefensos de la familia). Pero después todo es "fiesta" cuando suenan los violenes a tono de venganza. ¡Cómo gocé cuando Beauty masacre al mutante intelectualoide!. ¡Casi brinco de alegría cuando Doug despacha al más deforme!.

En pocas palabras, este remake es un carrusel de emociones.

Alexandre Aja nos había impactado con "Haute Tension" (de mis películas favoritas) y en esta ocasión nos muestra cómo la violencia sigue siendo lo in. También nos recuerda que aún existe el suspenso y esa sensación de ser asustado. ¡Gracias!.

No obstante, "The Hills Have Eyes" no es para todos. Su alto grado de violencia y asquerosidad eclipsa la tremendamente interesante historia. O sea, por momentos te vas a sentir incómodo por tanta violencia y querrás abundar más en la historia.

No importa, todo vale la pena.

¿Cómo terminó mi cruda?
Bueno, un día después de ver la película en el cine le juré a mi novia en turno que jamás volvería a protagonizar una fiesta tan primitiva y prometí que iba a cambiar. Años después culpé a la resaca por decir tantos disparates.