lunes, 23 de agosto de 2010

Of Wolf and Man (23/08/10).


Donde quiera que esté Lic. J.J. Rivera. 
Gracias por inducirme al mundo del rock pesado (60's, 70's)  en los 90's.
Pero sobre todo, por ayudarme a apreciarlo.
Gracias por enseñarme a "lidiar" con los Agentes de Tránsito en el D.F. (El "Hoy no circula" es un asco cuando vives en otro estado).
Gracias por llevarme al concierto de Metallica en 1999.
Parece ayer cuando "Of Wolf and Man" sonaba por todo el foro. 
Gracias por salvarme del caos cuando tocó Pantera.
Fue la última vez que México vió con vida a Dimebag Darrell.
Gracias por tenerme en cuenta como acompañante -aprendiz- en conciertos de Rock de bandas importantes. Un orgullo.
Ese tipo de experiencias siempre  las tendré presentes.
Nadie te enseña ese tipo de cosas... a menos que sea alguien con un gran espíritu rockero.
Shape Shift - Nose to the Wind
Shape Shift - Feeling I've been
Move Swift All Senses Clean
Earth's Gift Back to the Meaning of Life
Back To The Meaning Of Wolf and Man. 

R.I.P.

sábado, 21 de agosto de 2010

Bug (In-Sectos)- (2006). Claustrofobia, paranoia, e insectos.

Agnes: "Yo soy la Reina Madre".
8/10

¿Les suena el nombre de William Friedkin? ¡Efectivamente! Aquel sujeto que los aficionados a este noble género debemos agradecerle de por vida por crear la todopoderosa "El Exorcista".

Friedkin se olvida del Terror supernatural, la posesión demoniaca, los sacerdotes y cosas por el estilo, y en 2006 nos trajo una Película completamente diferente a todo lo que ha hecho. "Bug" es un film intenso, deprimente en cierto punto, violento, y emotivo.
Este es un trabajo memorable y perturbador de William Friedkin.

T R A M A
Agnes es una mujer madura insanamente candente (bueno es que Ashley Judd es muy guapa). Ella escapó hace poco de su ex-esposo abusivo y violento de nombre Jerry Goss. Esta fichita apenas salió de la prisión estatal y la sigue llamando insistentemente.

Agnes es una mesera con una vida solitaria, deprimente, y trágica. Ella se la pasa lamentando la muerte de su hijo de nombre Lloyd diez años atrás. Su deprimente vida de white trash la orillan a irse a vivir a un motel vulgar, sucio, exclusivamente de paso en Oklahoma.  Ella tiene una amiga lesbiana de nombre R.C. (rubia oxigenada con un trasero bastante apetecible). Ambas suelen inhalar cocaína y besarse. Definitivamente ninguna aspira a tener una vida decente.

En una noche de tragos en el bar donde laboran, R.C.  le presenta a Agnes a un tal Peter, un sujeto bastante retraído, que sufre de paranoia. Ambos inician un romance muy extraño pero intenso. Ahora ambos se quedan viviendo en el motel. Agnes es una mujer que necesita siempre un hombre en su vida y al parecer esta es una oportunidad para llenar ese "vacío".

Como todo romance que inicia y se disfruta con sexo, sexo, más sexo y un poco de plática; al parecer todo marcha bien. Lamentablemente, Peter encuentra bichos en la cama que comparte con Agnes. Esto deriva en que Peter le confiese que fue un soldado en la Guerra del Golfo asignado a experimentos por  parte del ejército y que actualmente está infestado por insectos.

Agnes también siente los mismos síntomas. Peter tiene una teoría de conspiración por parte del Gobierno de Estados Unidos. Ambos se convencen que tanto el ejército como el gobierno esconden algo... La pareja cree firmemente en su nueva ideología lo cual deriva en discusiones violentas y enfrentamientos con otras personas.

Las cosas se complican aún más cuando Jerry decide buscarla en el motel y reclamarla como su objeto. Esto generará tensión y un triángulo amoroso muy destructivo y dañino.

También los "ataques" por parte de los insectos cada vez son más intensos y esto genera paranoia, violencia, y teorías bastante extrañas. ¿Será que Oklahoma está infestada de insectos?. ¿Será que solo el motel está siendo atacado por insectos?. Ouch, creo que sentí una picadura  de algún insecto en el trasero. ¿Estoy paranoico?.
 
Solo te puedo decir que las cosas se ponen horribles, todo se sale de control: sangre por aquí, sangre por allá, por todos lados, gritos, golpes, armas, miedo, claustrofobia, insectos, diálogos surreales, momentos de pesadilla, etc.

C O M E N T A R I O S
"Bug" es definitivamente una de las Películas claustrofóbicas más extrañas que he visto. Me tomó meses entenderla y aceptar que me agradó bastante. Considero que es una excelente opción para aquellos que quieren probar algo diferente al Terror que se produce hoy en día. Es sin lugar a dudas una Película que no sabrás si odiar o amar. Definitivamente merece ser vista al menos 2 veces.

Intenté mantener la trama lo más ambigua posible ya que debes interpretarla y con cualquier detalle "extra" que yo te pueda dar, podría arruinar la experiencia tan incómoda que es posible de generar.


Si bien incluyo este film como una Película de Terror 100%, la verdad es que sería más justo clasificarla como un Thriller Psicológico con elementos del género. Lo que si es seguro es que la atmósfera es claustrofóbica, incómoda, y sucia.

Por momentos me desesperé y estuve a punto de poner algo más "sencillo" pero  decidí esperar a que llegaran los elementos 100% de Terror... y me quedé esperando. Pero no fue algo malo ya que me mantuve en completo suspenso por lo que restó y en verad no pude ni siquiera suponer qué es lo que iba a pasar.

Friedkin lanza bastantes situaciones que no se molestó en explicar pero con la finalidad de que la audiencia piense y ponga en marcha su maquinita llamada imaginación.


Derivado de lo anterior, puedo afirmarles sin afan pretencioso que esta no es una Película sin sentido que cualquiera puede ver y entender. O sea, muchos querrán quitarla después de 20 minutos. Pero he ahí el reto de intentar entenderla, generar tus teorías, y horrorizarte con el tremendo mensaje del Director así como con el final tan explosivo.

La intensidad radica también en sus actuaciones. Ashley Judd me explotó en la cara ya que su actuación es simplemente poderosa. Sus cualidades histriónicas se potencializan al máximo en un rol que requiere dramatismo, tristeza, problemas mentales, violencia, y sobre todo miedo.
Compré todo lo que ella decía y sentía. Además, se ve guapísima y sensual cada que usa camisones. Ella es como un buen vino... Muy atractivas piernas.

Michael Shannon logra convencer como el violento y vividor ex-esposo. Es un personaje intimidante que funge como villano suplente. Harry Connick Jr. da una actuación memorable, retorcida, y en verdad denota que algo no está bien en su mente. El tipo de freak mentalmente dañado que siempre nos gusta ver.

La Dirección es estupenda, memorable. Los hechos se desarrollan en una sola locación prácticamente, por lo cual las palabras claustrofobia y paranoia la describen mejor. Friedkin logra generar un sentimiento de desoloación y tristeza a través de diálogos deprimentes y posteriormente surreales. Cuando las situaciones se tornan más bizarras incluso podrías cuestionar si decides vivir en suspenso o en incredulidad. Excelente ambientación por parte de El Maestro.
  
La escena de sexo es bastante erótica y bien realizada, pero cuando es interrumpida por close-ups de insectos en visión infrarroja; me percaté que estaba viendo algo "único".
Una escena memorable y totalmente surreal. Excelente manera de generar temor a tu sub-consciente. Caramba, nunca pensé decir que el sexo no siempre es placentero.

La música es buena y ayuda a que las situaciones se desenvuelvan con un impacto definido. La Cinematografía y Dirección de Arte me fascinaron porque le dan un toque de Película de bajo presupuesto a la que se le exprimió hasta el último centavo.

"Bug" es definitivamente una Película cruda, de esas que te deja un mal sabor de boca al final pero no por su calidad, si no porque es demasiado intensa. Si estás deprimido o rondan por tu cabeza ideas fantasiosas, mejor aléjate.

El Gore será otro factor importante para recordar que es una Película de Terror. La sangre es brutal, la violencia es incómoda (física como psicológica). La escena de los dientes (ya entenderán porqué) es totalmente asquerosa y dolorosa. Me provocó enroscarme cual vil Reagan Mc Neill.

Totalmente recomendada. Se sale del molde y eso siempre es algo que debemos agradecer.

Tourist Trap (Trampa para Turistas) (1979) - Tétrico, bizarro, slasher de pesadilla setentero.

 
"¡Únete a nosotros!"
7/10

Saludos apreciables lectores.
Esta noche les traigo una Película con una reputación impecable. Se supone que es una de las más atemorizantes en la historia del género. ¿Vive a las expectativas? ¡No sé! Eso depende de cada uno.
Pero lo que sí les puedo asegurar es que es una de las experiencias más bizarras, surreales, cercanas a una pesadilla, y bastante tenebrosa. Algo así como posible de generarte cierto trauma.

Después de ver la mitad del film pensé: "Ok, es un slasher inspirado en Masacre de Texas, y La Casa de Cera. Tiene elementos destacados como maniquies escabrosos, atmósfera obscura, un villano demente, y un toque surreal".

Terminó la Película y seguí pensando exactamente lo mismo además de que consideré que era ideal para una audiencia más jóven. O sea, recomendada ampliamente para fanáticos que apenas se integran al género y que quieren pasarla muy bien una noche de viernes lluviosa y cervezas. Esa vieja diversión que ahora solo sucede de vez en cuando.

Horas después, al despertar en la madrugada pensé: "¡Qué cosa tan espantosa! Me aterró inconscientemente. Maldita entonación de la nota fa por parte de maniquies poseídos.  Malditos maniquies, por eso nunca les doy la espalda,  por eso nunca los veo a los ojos, ni confío en su ... rigidez." Por eso no vuelvo a fantasear con las maniquies de "Me Enamoré de un Maniquie" (uno de mis hobbies noventeros).
Definitivamente "Tourist Trap" es un slasher único.

T R A M A
Un grupo de jóvenes en sus veintes viajan por el desierto. Ellos son: Eileen (chica parrandera un tanto alocada), su novio Woody (el típico chavo popular y galan de la prepa), y sus amigos que vienen aparte en un Jeep: Becky (la despampanante y tremendamente sexy compañera que todos se quisieran tirar), Jerry (el fortachón que al parecer se ligó a Becky), y Molly (la típica chava introvertida, frágil rubia que no puede faltar en un slasher).

Cuando al auto convertible de Woody se le poncha una llanta, este la quita y camina por el desierto para encontrar una estación de gas. Eventualmente encuentra una pero parece que está abandonada. Por lo mismo decide entrar a un bar que está al lado y escucha una voz que viene de un cuarto al fondo. Cuando se asoma y ve que está una mujer acostada descansando, intenta despertarla...

..."Ella" levanta su cabeza y para horror de Woody, vemos que esta mujer es un maniquí. Ella se burla de él y de pronto la puerta del cuarto se cierra violentamente. Las ventanas en el cuarto empiezan a abrirse y cerrarse por sí solas, como si fuera una casa embrujada. De pronto, otro maniqui es "aventado" y rompe una de las ventanas, su cabeza cae al suelo. La cabeza voltea viendo a Woody y también se ríe macabramente de él. De inmediato, un tercer maniqui sale por sorpresa de un closet y pronto muchos objetos vuelan directamente para golpear a Woody que intenta escapar sin lograrlo.

Woody logra hacerle un hoyo a la puerta por donde entró, mete su brazo para abrirla por el otro lado pero "algo" se lo agarra. Un cuchillo sale de un gabinete y pasa muy cerca de él. Pero lo que mata a Woody es una especie de tubo que lo atraviesa por la espalda.

Como Woody no regresa, su novia y amigos lo buscan en el camino. En el trayecto ven un letrero de lo que se supone es "una trampa para turistas". Estos lugares son comunmente encontrados en las carreteras. Este se llama  "El Oasis Perdido de Slausen". Es un museo del viejo oeste.

Los chavos encuentran la llanta del coche de Woody pero no se percatan de otro anuncio que dice "Cerrado al Público". De pronto el jeep se detiene y una de las calaveras se rompe abruptamente. Jerry trata de arreglar el vehículo pero simplemente parece que no es ni falla mecánica ni nada parecido. Eileen aprovecha para caminar por el lugar y encuentra una cascada y un lago.

Becky y Molly se meten al río con ella. Es una injusticia que no se vean sus cuerpos desnudos después de que dicen algo así como "No importa que no traigamos traje de baño...". Vaya manera de molestar a la audiencia masculina. En fin. De pronto las chicas sienten que alguien las está observando. Resulta que es el Sr. Slausen, el propietario del río y la cascada. El sujeto es un ranchero alto, fortachón, con sombrero, de tal vez 50 años de edad y lleva un rifle. El tipo es amable, con buena vibra. Incluso le dice a las chavas que antes le cobraba a la gente por nadar en su río hasta que el Gobierno construyó una carretera, por lo cual se vió obligado a cerrar su negocio.


Slausen también les dice que es mejor que se vayan antes del anocheser ya que el lago se llena de serpientes marinas. Mientras tanto, Jerry sigue intentando arreglar el jeep. Slausen ofrece ayudarlo e invita al grupo a su casa para recoger sus herramientas. Nadie quiere ir excepto Molly quien al parecer se enamoró del ruco o algo parecido. Al final todos van a su casa que también es su museo, el cual está repleto de objetos, figuras, maniquis-robots del Viejo Oeste. Slausen les dice que cuando su esposa murió esto fue lo único que le quedó. Los muñecos y decoración los hizo su hermano a decir del señor, aunque ahora vive en la Ciudad.

Eileen se percata que al lado del museo está una casota estilo mansión. Ella le pregunta a Slausen "¿y quién vive ahí?". El sujeto contesta -en broma- que Davey Crockett. La explicación la complemlenta al decir que vive ahí porque no se lleva muy bien con uno de sus muñecos (que dispara un rifle cuando lo encienden).

Slausen y Jerry se van a intentar arreglar el jeep, no sin antes advertir a las chicas que no se salgan del museo porque afuera merodean coyotes. Eileen intenta usar el teléfono pero no sirve. Slausen explica que nadie lo llama y que por eso no lo arregla.

Como Eileen es la típica chava curiosa que necesitan los slashers, decide salir del museo e inspeccionar la casa de al lado para buscar un teléfono que funcione. Cuando entra ahí, escucha una voz proveniente de la sala. Cuando abre la puerta, observa a una pareja de ancianos sentados en dos sillones cada uno. Cuando se acerca a ellos, se percata que son maniquies. Eileen piensa que escuchó la voz de Woody. Ella se dirige a la habitación donde escuchó la voz y encuentra muchos más maniquies dentro. Los ojos de algunos se mueven y parece que observan detenidamente los movimientos de esta chica curiosa. Mientras Eileen se pone una bufanda que encuentra en el cuarto, un "extraño" tenebrosamente se para justo detrás de ella.

El espejo junto a ella se rompe sin explicación, y las ventanas se cierran por sí solas. Ah si, también los muebles se empiezan a mover solos. El extraño utiliza una máscara horripilante, algo así como de muñeco de porcelana pero que deja ver una quijada grotesca. Este sujeto utiliza telepatía para mover las cosas. De pronto, la bufanda que Eileen se estaba probando la estrangula hasta matarla.

Paralelamente, Molly y Becky siguen inspeccionando el museo de Slausen. Encuentran un maniqui de una mujer que está colocado en un lugar especial, incluso rodeado por focos especiales. Cuando tocan su cara, se dan cuenta que se siente como piel humana. En eso, Slausen regresa y les dice que "Jerry se llevó mi auto a la Ciudad". También les cuenta de manera melodramática que el maniqui de la mujer le recuerda a su esposa fallecida, y que ambos querían abrir un hotel de lujo en ese lugar hasta que a ella le dió cáncer. Yada yada yada.

Cuando las chavas le dicen a Slausen que Eileen fue a la casa de al lado, el sujeto toma se levanta rápido de su silla, se pone su sombrero, toma su libre, y se va. Cuando entra en la casa, encuentra a Eileen (con todo y bufanda) pero ella no se puede ni mover. ¡Ha sido convertida en un maniqui de cera!.

Molly y Beck encuentran un álbum de fotos. Ahí encuentran fotos de un hombre que al parecer es el hermano de Slausen. En otra foto ven a una mujer que es idéntica al maniqui "especial" que antes contemplaron.

Cuando Slausen regresa, le mientre a las chavas al decirles que no pudo encontrar a Eileen y que por lo mismo saldrá nuevamente a buscarla. Las chavas se enojan y también se salen del museo para buscar a su amiguita. Al acercarse a la casa escuchan voces extrañas; pero piensan que son Woody y Eileen "probablemente teniendo sexo o algo así". Becky entra sola a la casa y se topa con Eileen, pero se percata que no es una persona "viva". Sumamente asustada, intenta salirse de la casa pero el extraño que atacó a Eileen la persigue y la atrapa.  Este bombón logra zafarse al golpear a su agresor, pero de pronto es rodeada, intimidada, y asustada por varios maniquies que se mueven alrededor de ella.

Cuando Becky despierta se da cuenta que está amarrada en el sótano de esa casa... junto a Jerry. Su galan le dice que el asesino es el hermano de Slausen. También se percatan que una chava de nombre Tina está acostada y amarrada en una mesa. Esta chava les dice que fue atrapada en el camino cuando pedía aventón. También les dice que "todos van a morir".

De pronto, el asesino regresa con una nueva máscara (obviamente copiando a Leatherface). El tipo puede hablar, viste de traje y dice que van a tener una fiesta. El sujeto coloca engrudo en la cara de la pobre Tina (algo sumamente asqueroso)  hasta que se ahoga y su corazón deja de latir. Jerry se logra zafar de la soga y pelea con el asesino enmascarado. Pero el hermano de Slausen es sumamente fuerte y alto, por lo que somete a Jerry y lo vuelve a amarrar. Cuando Jerry ve una llave tirada cerca de él, la intenta alcanzar pero el asesino utiliza sus poderes telepáticos y la mueve lejos de él.

Molly sigue en el museo. El teléfono suena y ella contesta pero se percata que el cable está cortado. Totalmente freakeada, ella toma una linterna y sale del museo para buscar a los demás.
En medio de la neblina, escucha que alguien la está llamando.
El hermano de Slausen se acerca a ella, ahora utilizando una peluca rubia y una máscara. Él lleva la cabeza maniqui de Woody y para horrirzar a Molly, ésta empieza a hablar y decir su nombre. Brrrrr.

Molly corre por el bosque e incluso se trepa en una reja que rodea el sitio. El asesino le avienta la cabeza a Molly. Al caer, se voltea por sí sola y vuelve a decir su nombre tenebrosamente.  Molly corre desesperadamente y se topa con Slausen. Ambos se suben en su camioneta Pick-Up mientras ella le cuenta lo que ha pasado. La persona que describe resulta ser que es el hermano de Slausen. Entonces, la rubia indefensa espera en la camioneta mientras el tipo entra en la casa para recoger su radio.

Según él,  con música es la única manera para provocar que su hermano se vuelva a meter a la casa. Le promete que una vez que lo meta, llamará a la policía. Molly sostiene el rifle pero está visiblemente asustada. Incluso tiembla. De pronto ve que el hermano asesino está merodeando la casa así que le dispara... pero no se da cuenta que la pistola no está cargada por lo que solo disparó "aire".
 ¿Qué podrá hacer Molly para sobrevivir?
¿Que sucedió con sus amigos?
¿Cuál es la conexión verdadera entre Slausen y su hermano?
¿Porqué el asesino tiene poderes sobrenaturales?
¿Quieren saber? ¡SIGAN LEEYENDO!
Si pretendes ver la Película y no quieres que te la arruine, SALTA A LA SECCIÓN DE COMENTARIOS.
 
Ok, así que decidiste seguir leeyendo. No digas que no te advertí. Te voy a arruinar una Película...
...Bueno, sinceramente no hay nada que arruinar. ¡Es un slasher!.

Cuando el asesino intenta atrapar a Molly, esta lo golpea durísimo con el rifle en la cabeza. El asesino se quita su máscara para nuestro horror ya que vemos que es en realidad el Sr. Slausen. ¡Vaya sorpresa eh!.

Molly totalmente freakeada con los nervios de punta, se intenta esconder en el lago. Pero Saulsen es un ágil nadador estilo Jason Voorhees ya que ahí la vuelve a atrapar. Después la amarra a una cama y empieza a burlarse de ella al traer el maniqui-momia de Eileen.

Después Becky y Jerry escapan mientras Slausen, nuevamente con la peluca rubia y máscara está sentado y jugando con sus muñecas tenebrosas. También platica con sus maniquies. Esta es una de las escenas más bizarras y tenebrosas. No sé, por momentos pareciera que es humor negro, luego siento pena y tristeza por el sujeto, pero después se torna violento y es cuando ya no sabes qué esperar.

En una escena un tanto ingenia, Slausen sale al pasillo porque "siente" que alguien lo está observando. La pareja que escapó se paran firmes fingiendo ser maniquies. Slausen se traga la técnica de escape. Jerry, al intentar escapar se topa violentamente con Slausen en una escena bastante impactante. El asesino sale en medio de un cuarto obscuro, con las cortinas moviéndose lentamente. Ambos pelean y provoca que Jerry brinque violentamente por la ventana.   Becky se trepa por otra ventana y se dirige al museo. Lamentablemente, se encuentra a Slausen quien le dice que la va a ayudar. Recuerden, Becky aún no sabe que él es el asesino, así que deja que el viejo rabo verde la cargue (de paso la manosea pero yo hubiera hecho lo mismo) y la lleve al museo.

Becky se percata de la verdad cuando los maniquies del viejo oeste le disparan. Eventualmente ella libra los balazos, pero cuando está intentando abrir una puerta; la figura de un Jefe de Tribu (Indio Americano) le avienta un hacha pequeña pero falla.   Después le avienta un cuchillo estilo de carnicero y ahí si le atina... ¡y vaya puntería! El cuchillo se clava en el cuello de Becky por detrás.

Slausen lleva a Molly al ático. Slausen se queda dormido y Molly intenta escapar. Pero los maniquies poseídos se percatan y empiezan a generar sonidos raros, como entonación de notas musicales, cantan, y dicen "¡Únete a nosotros! (de aquí lo sacó "Evil Dead" 1 y 2). Molly totalmente histerizada, les ruega que la dejen en paz.

Slasuen le dice que le recuerda mucho a su esposa muerta. Le pone una máscara en la cara muy al estilo Leatherface. Él quiere que ella le diga que lo ama pero se niega. Esto provoca que Slausen admita que él mismo mató a su hermano y a su esposa cuando se enteró que eran amantes.


En eso, Jerry entra al cuarto muy envalentonado, con hacha en mano y todo. Pero todo resulta muy bizarro ya que Slausen arranca un brazo a Jerry después le quita la cabeza para estrellarla en el suelo. ¿Era una broma o qué?.

Molly se llena de fuerzas y toma el hacha que Jerry llevaba. Entonces, golpea a Slausen con ella mientras los maniquies intentan intervenir. Slausen fallece lentamente.

Después, todo termina cuando vemos que Molly escapa en el Jeep con todos sus amiguitos.... sí, todos pero ahora maniquies-momias.
 
FIN.

C O M E N T A R I O S.

"Tourist Trap" es una Película de Terror sumamente entretenida, divertida, llena de emociones. Es obvio que surgió en consecuencia del tremendo éxito que significó "La Masacre de Texas". Con el simple hecho de comentales que su título alterno fue "Plasterface". ¿Así o más claro?. También se inspiró en la atmósfera cruda, explotativa, y de incertidumbre. En menor rango también tomó prestadas las situaciones de tortura.
De igual manera, tomó elementos de "La Casa de Cera" como lo son el museo, la gente "maniquizada" (si es que existe esa palabra), el demente dueño del museo y demás.


Definitivamente es una Pelílcula es sui generis porque lleva al máximo la fobia y miedo que se puede tener por maniquies y muñecos estilo Crash Test Dummies. Brrrrr. 
 
El Director Schmoeller llevó esta fobia un tanto "normal" al siguiente nivel ya que estos maniquies tenebrosos podían reirse, burlarse, gritar, intimidar, e incluso generar violencia.
Su trabajo es bastante bueno aunque a mi parecer intenta ser mucho "Masacre en Texas" y por lo mismo se torna tediosa en algunos momentos. La atmósfera es siempre tenebrosa, llena de incertidumbre y suspenso. Las escenas de noche son de lo mejor gracias a una excelente iluminación y cinematografía adecuada que resalta la noche y la mansión. No se puede quitar esa sensación de ser una Película de "Drive-In".

La Música creada y compuesta por Pino Donaggio es pegajosa, ingenua, pero con "ese toque macabro" de los 70's. Me perturbó y me gustó.

Esta es una experiencia visual que el aficionado puede llegar a sentir. ¿Cómo? Dejándose asustar por los maniquies, por la música macabra, y lo bizarro y surreal de las situaciones. En verdad, muchas escenas son lo que muchos dicen "WHAT THE FUCK?". Pocas Películas me han generado rostros de incredulidad. Ésta es una de ellas.

Chuck Connors (quien es un actor muy famoso en t.v., series, y algunas pelílculas) aceptó el papel del Sr. Slausen "porque quería ser el Bela Lugosi de los 80's". ¡Buen intento viejo!. Su actuación es la de un freak psicópata de miedo. El sujeto sufre bipolaridad, esquizofrenia, etc.Tanya Roberts está impresionantemente sensual. Su magnetismo sexual es inminente y le agradecí mostrarnos sus sexys piernas (de las mejores que verás en cualquier Película en la historia del Cine). El resto del reparto está simplemente bien. Digamos que para estándares de "Drive In", logran dar una actuación decente.

Cuando se acerca el final de la Película únicamente puedes estar expectante para lo que sea. Difícil de predecir por lo bizarro.

Totalmente recomenada para pasar un rato entretenido. Si te dan miedo los maniquies, mejor ve "Me Enamoré de un Maniqui 1 y 2".

miércoles, 18 de agosto de 2010

Dead end.


She swore that she loved me, no, never would she leave me
But the devil take that woman
Yeah
For you know she tricked me easy

domingo, 15 de agosto de 2010

The House by the Cemetery (La Casa al lado del Cementerio) (1981) - Perturbador y sangriento cuento de casa embrujada.

(Después de que vió cómo decapitaron a su niñera).
Bob: "¿Ann?  Mamá dice que no estás muerta. ¿Es cierto?".
8/10

Lucio Fulci (¡me encanta pronunciar su nombre con tono de voz italiano!) es considerado por muchos como (lean bien) el Cineasta más Sangriento en la historia del Cine de Terror. Todas sus películas tienen como común denominador el uso extremo de gore y  splatter.

Si bien su carrera en nuestro género fue breve, bastaron pocos años para que se consolidara como uno de los directores italianos favoritos. Su legado se ha escrito en letras de sangre.

En 1981 nos trajo "House By The Cementery", la película que nos atañe el día de hoy y que es probablemente uno de su 3 filmes más populares. Pertenece a su trilogía de la muerte.

Cuando terminé de ver el film por primera vez, me vino a la mente una frase: "Lucio Fulci quería devorarse el mundo entero del Cine de Terror". ¿Porqué? Fácil. En esta Película Fulci añade elementos de slasher, splatter, casa embrujada, fantasmas,  un poco de acción zombie, y por si fuera poco, Giallo. ¡Vaya combinación!.

T R A M A

ADVERTENCIA: No intentes entender la historia. Nada tiene sentido. El Cine de Terror italiano en ocasiones le da prioridad a lo exterior y se olvida de lo substancial. O sea, prefiere que sus películas se vean bien y atemorizantes aunque la historia no tenga un chingado de lógica.

La primera escena muestra una mansión de noche, muy tenebrosa por cierto. En su interior está una rubia que se está vistiendo después de haber tenido relacioens con su novio, a quien no vemos pero que sabemos que está dentro de la mansión. La rubia camina por el lugar pero escucha ruidos misteriosos por lo que se asusta y grita el nombre de su novia. Recorre algunos pasos únicamente para encontrar que su galán ha sido brutalmente asesinado y colgado en una de las puertas del lugar. El desafortunado tiene tijeras clavadas en el pecho y al parecer le rebanaron la cabeza. Está empapado de sangre en la cara.

La rubia grita al darse cuenta que "alguien" por detrás le clava un cuchillo por el cuello y sale por su boca y garganta. OUCH! Manera más brutal de iniciar un slasher/giallo no puede existir.


La siguiente escena entra de lleno en la historia principal.
La familia Boyle que está integrada por Norman (profesor universitario con look de pandroso intelectual), Lucy (atractiva rubia con problemas relacionados con sus nervios) y Bob (pequeño niño rubio un tanto irritante) -- se muda en una mansión bastante grande en Massachussets debido al trabajo del papá. El trabajo consiste en que Norman retome las investigaciones del Profesor que vivía en esa casa.

Todo con fines de investigación.
Esta casa se ubica junto a un cementerio y tiene mala fama ya que en los 1800's fue habitada por un Doctor psicópata que realizaba experimentos horrendos. En un moomento les cuento más de sus experimentos...
Para poner las cosas más escabrosas, resulta que hay una tumba DENTRO DE LA CASA. ¿Cómo aceptaron vivir en un lugar con tan horribles referencias?.

Al empacar sus pertenencias en su casa citadina, Bob ve a una niña con ropa propia de los 1800's que en una pintura de la nueva casa donde van a habitar (?) le advierte a través de señas y gesticulaciones que no vaya a la mansión. Bob advierte de esto a sus papás pero obviamente ni lo pelan.

Llega el gran día. Antes de llegar a la mansión, la familia se reúne con la mujer de bienes raíces para que esta les entregue la llave. Ella le dice al papá algo así como "usted ya vino antes a revisar la casa". Y el papá dice desconcertado "claro que no". (?). La escena incómoda termina y la vendedora además de entregarles las llaves de la casa les dice que mandará a una chica de nombre Ann, quien será la niñera de Bob.

Mientras tanto, Bob que se quedó en el coche esperando a sus papás vuelve a ver e incluso platica con la niña del cuadro. Esta niña le regala una muñeca bastante macabra. Una vez más le advierte que no vaya a la casa pero ya no puede hacer nada. ¿Es acaso un fantasma?.

También, tenemos escenas bizarras de pesadilla como cuando vemos que un maniquí (físicamente parecido a Ann) es decapitado. Su cabeza rueda y sangra. WTF?!.

La familia llega y se instala en la mansión. Es un lugar absolutamente tenebroso, con una vibra siniestra, está rodeada por un bosque y tiene al lado un cementerio. La casa tiene una puerta bloqueada totalmente por trozos de madera entrecruzados así como candados grandes. Esta puerta da al ático pero se decide que se mantenga cerrada.

Ann, la niñera, que en mi opinión es la mujer más bella que he visto en cualquier Giallo-Slasher se presenta. Tiene un acento extraño, casi no habla, se ve que es muy retraída. Ella es sorprendida en la noche por Norman intentando abrir la puera que lleva al sótano. Ambos se lanzan miradas muy intensas y penetrantes. ¿La escena fue con el pretexto de mostrar los hermosos ojos verdes de Ann?. ¿Será que Fulci nos da a entender que Norman se andaba tirando a Ann desde hace tiempo? ¡Quien sabe!.

El asunto es que Lucy escucha llantos de una niña, ruidos tenebrosos y demás como en cualquier mansión embrujada. Vemos que ella toma píldoras para controlar sus nervios o alguna depresión. Desconocemos el motivo. Norman no presta atención.  Mientras tanto, Bob juega a escondidas de Ann en el cementerio con su amiga fantasma. Esta niña le advierte por última vez que no tuvieron que haber venido. Esta niña fantasma mientras tanto se va con su mamá quien también viste como en los años 1800 y tiene una conducta y vocabulario anticuado. (?).

Una tarde, Norman decide inspeccionar la puerta del sótano. Al bajar no encuentra más que obscuridad y es atacado por un murciélago. Esto genera una escena ASQUEROSA y repugnante en la cual el murciélago clava sus colmillos en la mano de Norman al punto de no soltarlo. Norman le clava violentamente un cuchillo al murciélago hasta que este se desangra y muere asquerosamente. De solo pensar en esa escena se me congelan los pies. UGH!!. Este acontecimiento provoca que se quieran mudar de casa e incluso buscar a la vendedora para que los reubique.

Norman retoma el trabajo del profesor que vivió anteriormente en la casa. A su vez, descubre que este se suicidó después de aprender sobre los experimentos del Dr. Freudstein. Sí, por eso se suicidó. Para aprender esto tuvo que viajar algunas horas lejos de su casa.

Para no hacerles larga la historia, mientras suceden todas las escenas anteriormente descritas que parecen sacadas de una telenovela; "ALGUIEN" se da a la tarea de asesinar brutalmente a Laura Gittleson (la vendedora), a quien le clavan una lanza (la que se usa en las chimeneas) en repetidas ocasiones hasta que muerte desangrada. Posteriormente, le sacan un ojo violentamente. Después aprendemos que le abrieron el cráneo también.

 Después, Bob decide abrir la puerta del sótano para investigar qué hay ahí. Pero no se imagina que será perseguido por "alguien" quien estuvo a punto de cortarle la cabeza. Después, como si nada hubiera pasado...

Posteriormente, este misterioso personaje decapita BRUTALMENTE a Ann. Le rebana la garganta para después, lentamente, cercenar su cabeza. OUCH!!

Bob atestigua de cómo este personaje asesina a Anna. Va y le cuenta a su mamá quien le dice que" imagina cosas y que su sexy niñera está viva". Bob decide regresar al sótano a buscar a Ann y preguntarle si en verdad está muerta. ¡Vaya idiota!. El caso es que casi lo vuelven a matar pero esta vez, el personaje lo encierra en el sótano... En este lugar encontramos que están los cadaveres más recientes, una mesa de tortura, una sección de armas punzocortantes, e incluso unos TENEBROSOS OJOS verdes estilo de gato o alguna bestia infernal. (Homenaje a "Suspiria").

Después de indagar, investigar, y demás; Norman aprende que el verdadero anterior dueño y habitante de la casa es el demente, lunático Dr. Freudstein, quien AÚN VIVE EN EL SÓTANO DE LA CASA.¿Cómo que sigue vivo?. Su experimento consiste en mantener las células vivas con sangre o algo así. Eso le permite mantenerse vivo. Ahora, él es una especie de espectro que puede caminar, respirar, y asesinar.

Norman regresa de inmediato a su casa para advertir a su familia, pero se percata que su hijo está encerrado en el sótano. La mamá no puede quitar los candados y el Dr. Freudstein se dispone a despachar al niño curioso. Una cosa lleva a la otra y tenemos a Norman enfrentando "mano a mano" a Feudstein.
¿Quién y cómo sobrevivirá?. ¿Qué clase de cosa es este Dr.?.

¿Quieren saber el desenlace? Si tu respuesta es sí, sigue leeyendo. Si no quieres enterarte, brincate a los COMENTARIOS
Norman enfrenta al Dr. Feudstein y con un cuchillazo en el estómago, provoca que se le salgan todas las tripas. Feudstein, convaleciente, le corta de manera grotesca y brutal la garganta a Norman.
Lucy y Bob intentan escapar por la parte de arriba, o sea, las escaleras que llevan a la sala de la casa, justo donde está la tumba. (?). El Dr. alcanza a sujetar a Lucy de la pantorrilla, provocando que esta caiga violentamente y azote su cabeza en repetidas ocasiones con los escalones.

Bob "la libra" y escapa al subir por el acceso de la lápida. Al salir, es abordado por la niña fantasma y su mamá. Las dos lo toman de las manos y caminan en un rumbo con look de los 1800's en una atmósfera de neblina. La mamá le dice a su hija algo así como "ahora somos más":  Los papás de Bob fallecieron y al parecer él ahora entrará en un mundo paralelo al real. Un mundo donde él puede hablar con fantasmas y así advertir a los que vayan a habitar en la casa sobre sus peligros.

El Dr. Feudstein era una especie de Frankenstein quien se mantenía vivo con células vivas de partes de cuerpo mutiladas. Qué cosas tan espantosas.
Después, sale el texto: "Nadie sabrá si los niños son monstruos o si los monstruos son niños". Termina la Película.

C O M  E N T A R I O S
Lucio Fulci nos cuenta esta historia aterradora con un ritmo ágil a través de escenas muy violentas y su ya característico sello "feroz". El resultado es una atmósfera de pesadilla, con sentimiento de incertidumbre, e incluso suspenso cortesía de las características propias de un Giallo.

Cuando les digo que Fulci se intenta "comer al mundo" me refiero a que por momentos nos trae una historia de casa embrujada (los gritos fantasmales, los hechos sobrenaturales), después cambia la velocidad y nos brinda una historia slasher (asesinatos brutales, sangrientos, sádicos); cambia el ritmo con elementos giallo (suspenso, tensión, atmósfera macabra) y culmina con un climax vertiginoso. Es una Película de Terror para todos los gustos.

Lamentablemente, para unos podría parecer un desastre ya que no se defineo en ningún momento. Pero esto es precisamente lo que distingue a Fulci de otros cineastas italianos del momento. Tiene un estilo muy propio por medio del que nos bombardea con todo tipo de terror: sobrenatural, gráfico, textual, etc. Todo esto con un toque macabro excelso.

Sinceramente, esta es de las Películas más atemorizantes que he visto. No sé porqué me afectó tanto. Creo que el desenlace y la perspectiva de la inocencia de los niños y cómo pueden contactar a entes de ultratumba me llegó a fondo.

Otro punto fuerte que genera por sí solo temor es el excelente maquillaje y efectos especiales. En verdad, el look del Dr. Freudstein es de pesadilla.

Es un monstruo literal horripilante, grotesco, sobrenatural (su estatura), sádico, camina lento, respira incomodamente, y aún tiene el toque necesario para asesinar como Jason o Michael en sus mejores momentos. Su look es uno de los más impactantes y atemorizantes en la historia de los slashers.

La Dirección de Fulci es lo más sobresaliente. El sujeto genera una Película de miedo por medio de tomas elegantes, estilizadas, una gran combinación de colores, una mansión perfectamente ambientada y macabra, y sobre todo marcar un ritmo vertiginoso y fácil de seguir. Es un film sui generis que aunque no se define entre slasher, giallo, o de casa embrujada, podemos establecer que sobresale de muchos en la época. 

El gore es hermoso, abundante, grotesco. Tenemos un cuchillo que atraviesa una cabeza y sale por la boca, un apuñalamiento muy sanguinario, una garganta cortada con sangre abundante y jugosa, y otra garganta cortada violentamente. Mi favorita es la decapitación y las tripas expuestas. ¡HERMOSO MENÚ!. Casi llego a las lágrimas de la felicidad. Muchos fans únicamente ven las Películas de Fulci por el gore.

La Cinematografía es espeluznante. La fotografía utilizada en las tomas de noche es fantasmal. Añade ese toque macabro necesario para una película como esta. La fotografía antigua en la que se aparece la niña es tenebrosísima. La música es aterrorizante. Es por momentos disco-pop combinado con música de casa embrujada. Muy al estilo de "Viernes 13 parte III".  La versión que DEBES VER es la Widescreen para contemplar todos los detalles de la mansión.

La actuación es desconcertante. Algunos actores lo hacen muy bien y otros fatal. El reparto incluye veteranos en el Cine de Terror italiano. Muy apreciado. Catriona MacColl es guapísima y es buena actriz. Se le ve convencida en el papel de madre depresiva y desconfiada. Muy buen rol. Paolo Malco da una actuación poco convincente como Norman quien no muestra muchos cambios de ánimo incluso cuando enfrenta al Dr. Freudstein. ¡El tipo no metió ni las manos!. Giovanni Frezza era un niño muy talentoso. Su aspecto físico lo hacía destacar (melena rubia y ojos azules) porque según yo "está chistoso" y además actúa decentemente. Aunque admito que por momentos es extremadamente irritable y estúpido. ¡Asesinaron frente a ti a tu niñera y actúas como si nada!. Además, me pareció bizarro que jugara con una pistola color rosa.

Ania Pieroni es sin lugar a dudas la mujer más hermosa que he visto en cualquier giallo ochentero y probablemente también setenteros.

A ella la puedes recordar por sus memorables participaciones en "Inferno", "Tenebrae"; y algún otro giallo. Es simplemente muy atractiva, sensual, sexual. Sus ojos grandes y verdes son hipnotizantes.

Su actuación es desconcertante porque no se define si Ann es retraída, extraña, si es un espectro, lo que sea. Nunca pensé que me atrajera tanto una mujer con cejas tan pobladas.
 
En serio, es de mis crushes más intensos en la historia.
 
¿Los puntos negativos?. Son pocos pero determinantes. Honestamente, si la película te harta y te desespera no te culpo. Si piensas que es un pedazo de mierda por su inconsistencia y tantos agujeros en la trama, no te culpo. Pero hay que tomar en cuenta que es un film de terror italiano. Vaya, sabemos que rayará en lo absurdo, no tendrán sentido muchas escenas, algunos momentos no se explican, etc. En pocas palabras, quedan muchos cabos sueltos. Muchas preguntas se quedan sin respuesta pero creo que en algunas circunstancias funciona porque añade una vibra muy negativa a la película.

El mensaje de Fulci es confuso. Me fascinó su perspectiva tétrica respecto a la inocencia de los niños y cómo cuando todos estamos en esa etapa entendemos el mundo como un lugar mágico, sin problemas, en el cual lo malo se ve reflejado como monstruos y lo bueno como otros niños. El Dr. Freudstein es un villano que representa la maldad del mundo y Bob es la inocencia.

El final al principio me pareció chafísima, como de caricatura. Pero horas después me dejó helado.
Si bien "The House by the Cemetery" es un slasher, genera lo suficiente para ser una experiencia brutal y aterradora. Dale una oportunidad y no intentes atar cabos. Fans del splatter y giallos deberán estar complacidos.

Lucio Fulci no decepcionará a sus fans con esta película, una de las mejores en su brillante trayectoria.