viernes, 25 de febrero de 2011

The Rite (El Rito) (2011) - El Diablo y Anthony Hopkins.

Padre Lucas: "El mejor truco que tiene el demonio es hacerte creer que no existe".
6/10

¡Saludos lectores poseídos demoniacamente!. Esta noche fría les traigo la reseña de la Película de Terror de moda. "El Rito" ha generado controversia porque se supone está basada en un hecho real (casi todos han ignorado esto), pero sobre todo porque es el regreso triunfal del gran Anthony Hopkins.

Antes que nada, considero necesario establecer que por más que amo más que a mis novias a "El Exorcista" y "Exorcista III: Legión", fui lo más objetivo posible a la Película que nos incumbe.

T R A M A
Michael Kovak es un jóven  "casi sacerdote" que ha perdido la fe. Decide convertirse en sacerdote porque en otras palabras, no le queda de otra.  Para no defraudar por U$ 100.000.00 al colegio de sacerdotes, decide tomar un curso casi-obligatorio de exorcismo en El Vaticano.

Diferentes situaciones que difícilmente podrías considerar como "casuales" o coincidencias no convencen al jóven para fortalecer su fe en Dios y su creencia en el demonio. Muy escéptico el muchacho.

Uno de los altos mandos en El Vaticano "ve algo en él", una especie de talento que debe ser explotado. Por lo mismo es enviado a convivir con el Padre Lucas Trevant, un hombre de fe poco ortodoxo quien se gana la vida como exorcista. El tipo sabe cómo hacer el ritual romano y lo practica en su casa e incluso a domicilio. Vaya negocio.

Lo que Michael está a punto de ver DEFINITIVAMENTE lo convencerá que el demonio existe y que peor aún, que su fe es tan frágil como el equilibrio de una prostituta en crack.  

Lucas es "visitado" a la fuerza por un VIEJO AMIGO y ahora depende de Michael convertirse en un exorcista antes de que puedas si quiera pronunciar "lo-he-visto-antes".

C O M E N T A R I O S
Antes que nada, quiero dejar en claro que "El Rito" no está ni cerca de ser una mala Película. En cambio, me parece que la historia es interesante (aunque su potencial no es explotado) y que las actuaciones sobresalientes la salvan de ser simplemente regular.

Dios y el demonio. Dos tópicos polémicos en la cultura y religión. Está en ti el sacar conclusiones respecto a s su existencia y su influencia en tu vida. 

Tengo que admitir que el poster me pareció PÉSIMO e incluso te cuenta lo que va a pasar en la escena cumbre. Pfffff.... El trailer tampoco captó mi atención pero debido a la temática y a la participación de Anthony Hopkins, tuve que darle una oportunidad.

Lo cierto es que no me aburrió en ningún momento y aunque esperé que explotara su potencial, considero que cumplió expectativas.

Mi problema principal es que al ser un freak sin control del género de Terror, no pude evitar compararla con "El Exorcista", "El Exorcismo de Emily Rose", "Exorcista III: Legión", e incluso "The Last Exorcism". Si, lo sé, debo aprender a separar, blah blah blah. Pero es inevitable. Hemos visto antes los temas referentes a perder la fe y cómo siempre Dios va a salvar nuestro arrepentido trasero cuando las llamas están muy cerca de la línea.

Tampoco es un misterio el hecho de que hemos visto exorcismos a sacerdotes, como en "Exorcista III: Legión".  Para rematar, el último impedimento para que disfrutara la Película completamente fue el hecho de que todo empieza de manera seria y dramática y salta abruptamente a lo gráfico y explícito sin que contemos con una conexión sólida. Vaya, la mitad de la Película se torna intrascendente y en lugar de ser la parte medural, nos saltamos a un trepidante final que carece de antecedentes sólidos. La última escena de exorcismo me pareció muy buena pero el casi malo CGI y la inapropiada presencia de la reportera le restó méritos.

La historia no me generó la emoción suficiente para adentrarme en ella ni mucho menos para creerla. En principio, debemos creer que Michael tendrá recuerdos, pesadillas, y encuentros con el más allá como "señales" para re-afirmar sus creencias. ¿No se supone que ya lo tenía todo?. ¿Porqué es tan incrédulo cuando incluso en un exorcismo los síntomas SON MÁS QUE OBVIOS?. ¡Chavo, el cuernudo de abajo te está dando datos que nadie más que tú sabías!.

Me pareció interesante que el Padre Lucas no fuera invencible y que su vida estuviera en riesgo cuando ya no tenía control de ella. Se supone que el de experiencia es quien saca adelante las peores adversidades.

Su relación con Michael me pareció de lo más interesante pero no compré del todo el hecho de que nos hicieran creer que eran tan unidos emocionalmente. Cierto, convivieron, compartieron exorcismos, Lucas intentó convencer al jóven sobre la existencia del demonio, pero fuera de esos detalles, no tuvimos momentos ni conexiones relevantes entre ambos.
 
Las escenas de miedo son consecuencia de tensión perfectamente creada y una atmósfera sorprendentemente fría. Compré la explicación de la posesión y cómo tratarla. Es una especie de tratamiento que puede durar años. Lucas lo explica de manera crítica pero aporta soluciones.

Lo relacionado con el demonio y sus escenas de impacto son muy buenas. Me fascinó la escena en la cual la chica embarazada escupe clavos, cómo se retuerece, e incluso cómo muere en el hospital. Digamos que es el primer ataque contra la poca fe de Michael. La conversación del más allá con su padre es para ponerte los cabellos de punta. El señor afirma que está siendo torturado y pide ayuda.
 
Pero la Película vale la pena por el exorcismo final. La manera en que el "invitado" azota violentamente la puerta con la intención de entrar es espectacular. Muy al estilo de "Drag Me To Hell" (Arrástrame al Infierno).  Pero el "Highlight" es cuando el ser maligno se presenta y dice quién es. Brrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr. Hopkins dominó su escena de exorcismo a la perfección e incluso hizo ver un mal CGI como algo anecdótico. Una de las escenas de exorcismo más poderosas en tiempos recientes.

El problema principal fue el guión que al parecer solo recopiló la idea de la posesión y su estudio pero parece que a los escritores les dió "Hueva" adentrarse en el mismo y dijeron "ah, insertemos escenas de miedo" para salvar la inversión.

La temática cristiana y la posición de la iglesia en materia de posesión demoniaca no es explorada como se debería. O sea, te va a generar interés pero al no ser explicada, te va a frustrar. Clara muestra de esto es cuando el sacerdote al dar el curso y explicar las jerarquías demónicas, de pronto se ve interrumpido por un "apagaón casual".  ¡Yo quería saber más!.

También me hubiera gustado saber más sobre la muerte de la madre de Michael y su relación un tanto fría con su padre. Cierto, la familia tiene un negocio de funerales y embalsamiento. Creo que se pudo abundar mucho más para fortalecer la relación padre-hijo.

El personaje de la reportera interpretada por la sensual Alice Braga me pareció un estorbo injustamente. Me refiero a que tenía mucho potencial al ser la opinión objetiva respecto a todo lo que sucede. Ella tuvo que documentarse y aportar comentarios. En cambio, solo participa en 4 escenas que no aportan absolutamente nada. ¿Que presentó su libro?. Ajá, ¿qué más?. ¿Porqué si quiera intentó intervenir en un exorcismo?: ¡ESTA NO ES TU PUTA ESCUELA DE FILOSOFÍA Y LETRAS!. O lo que sea...
 
Tampoco me agradó el hecho de mostrar lo poco ortodoxo que es el Padre Lucas. Ok, bastó con el comentario del sacerdote que imparte el curso, también con su personalidad, no era necesario lanzar humor negro involuntario. La manera en que contesta el celular durante un exorcismo es penoso, casi me hizo pensar que estaba viendo "Repossessed" con Leslie Nielsen (R.I.P.). 

Lo importante es que "El Rito" tiene la capacidad de levantarse y cerrar de manera más que digna. 

Anthony Hopkins da una actuación tan sólida como el trasero gigante de la stripper a domicilio voluptuosa que ví ayer a media noche buscando clientes en la carretera. El tipo se roba cada segundo que aparece en pantalla. Su estudio en el ritual romano parece que fue extenso y eso se refleja en su actuación. Excelente muestra de como un hombre de fe seguro de sí mismo excéntrico pero calculador puede verse indefenso cuando la fe no es suficiente...  El tipo incluso se ve cool al abofetear a una niña pequeña.

El Señor Hopkins es más que feliz al escuchar el "clin-clin-clin" cada vez que cobra un cheque jugoso. Esta vez parece que se divirtió practicando un exorcismo.

Colin O'Donoghue me parece un actor muy interesante. El chavo se ve serio, seguro, maneja de manera fría las emociones pero cuando es derribado anímicamente, saca a flote su calidad.

Alice Braga es tan candente como el sol y con su sonrisa puede iluminar El Vaticano. Lástima que su personaje no dió para mucho. Aún así, muy buena actuación.

Rutger Hauer, COMO SIEMPRE se roba el show. En esta ocasión su personaje es un hombre que a leguas se ve triste, frustrado, solitario. Logra transmitir su tristeza a la audiencia.

María Grazia Cucinotta (mejor conocida por sus GLORIOSOS senos en "El Día de la Bestia" y en general) tiene poco tiempo en pantalla y el Director DEBERÍA ser exorcisado por no mostrar su escote celestial.

Marta Gastini la hace bien como poseída. Yikes.

El Director  Mikael Håfström sabe bastante de cómo crear misterio y de pronto a través de diálogos y cuestionamientos tanto morales como religiosos puede afectar tu sub-consciente.

Las escenas de flashback (el funeral de la madre de Michael, sus encuentro con su padre al embalsamar) y las TÉRRORÍFICAS PESADILLAS (todo sobre cuando el maligno disfrazado de Lucas visita a Michael, y esa MULA ohhh....) nos muestran que el tipo sabe lo que es el Terror.  Todo lo que hizo bien muestra que tiene estilo pero que tiene que mejorar en sus guiones.

La Cinematografía me parece exquisita. Excelentes tomas de Roma y su vivir diario. Me encantaron las escenas en las que el Padre Lucas se muestra solitario, reflexivo, él sabe que tiene una batalla en puerta. Esto lo puedes interpretar con el atardecer en una vista panorámica de postal, e incluso cuando se encuentra en el patio de su casa. Sobresaliente.

Solo quisiera inconformarme porque la Película se burla de "El Exorcista" a través de un diálogo que debo admitir es más que gracioso. Ok, lo saqué de mi pecho.

"El Rito" es entretenida, y es material demoniaco más que decente.

Oops...

...olvidé adjuntar algunas Películas de mis reseñas recientes.















También "A History of Violence"












Definitivamente "Let The One Right In"












Y para culminar, "The Abominable Dr. Phibes"

The Abominable Dr. Phibes (El Abominable Dr. Phibes) (1971) - ¡Espeluznante historia de romance de ultratumba!

Dr. Phibes: "¡Nueve la mataron, nueve deben morir! Ocho han muerto, pronto serán nueve. ¡Nueve eternidades en el infierno!"

Dr. Phibes: "Amar significa nunca tener que decir que eres feo".
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. En este 2011 no pude festejar el tan comercial 14 de febrero, día de San Vlaentín por cuestiones laborales. Entre los "festejos" memorables recientes, tengo una noche de alcohol-pizza-sexo, ver en el cine "My Bloody Valentine 3D"; un día de pulque-futbol-Jack Daniel's-prostitutas. En esta ocasión, para sacarme la espina, decidí ver esta historia anticuada y colorida de romance del más allá. Creo que fue una buena opción.
T R A M A
El todopoderoso Vincent Price estelariza al Dr. Phibes, un hombre excéntrico que gusta de la música clásica, viste de manera exótica (por no decir ridícula), está muerto en vida y su apariencia física es fantasmal. Este Doctor regresa de la tumba para buscar venganza contra los 9 doctores a quienes culpa por la muerte de su esposa, a quien no pudieron salvar en una mesa quirúrgica.
Phibes es un apasionado estudioso de la Biblia, por lo mismo, su venganza está basada en el G'tach, que utiliza varias maldiciones acorde al Gran Faraón Egipcio. Esto significa que Phibes asesinará a sus víctimas a través de ratas, langostas, obscuridad, abejas, y métodos que van a a provocar que Jigsaw se trague su propio corazón.
Todo depende del Inspector Trout, asignado al caso, para descifrar el paradero de Phibes y poder adelantarse a los asesinatos.

El principal objetivo de Phibes es el Dr. Vesalius, médico "lider" del equipo que operó a su esposa.
Acompañen a este freak en su venganza.

C O M E N T A R I O S
¿Es esta Película un clásico? No, en lo absoluto. No obstante, es una Película honesta que fue realizada de manera que exagera la actuación y la violencia de una manera un tanto cómica y divertida.

El humor inglés es muy peculiar y me parece que debes ser afin a él para poder disfrutarlo en plenitud. En esta Película, la actuación de Vincent Price es ETERNA. Por lo mismo, todo se va a centrar en la seriedad que siempre aportó a sus personajes. Quiero decir que Price antepone el humor negro por lo macabro en un estilo elegante y clásico. 

Aún así, la trama un tanto caricaturesca y diálogos chuscos funcionan perfectamente al complementar el tono obscuro aportado por Price.
El Dr. Phibes es una mezcla entre el Fantasma de la Ópera y Jigsaw, palabra. Por una parte, oculta su desfigurado y horripilante rostro con una máscara de piel humana y únicamente puede hablar a través de un equipo HI-FI de audio. Su voz es elécricamente tenebrosa. Me encanta la voz de este bastardo.

Desde la primera escena sabes qué esperar. Vemos a Phibes con su gabardina color negro brillante tocando su órgano mientras una orquesta de androides tocan tétricamente. Desde ahí tu atención es robada.

Phibes se hace acompañar por una asistente muy hot de nombre Vulnavia, quien lo asiste en la ejecución de sus crímenes aunque jamás pronuncia una sola palabra. ¿Les suenan estas características?. Lo que intento resaltar es que esta Película es de alta importancia porque ha inspirado a las nuevas generaciones del cine. Es injusto que nadie le brinde el reconocimiento que merece.  Creo que Dario Argento tomó algunas de estas ideas para "Inferno". Definitivamente.
Por momentos la Película se vuelve exótica y con un sentimiento y atmósfera art deco. Es como si estuvieras viendo "A Clockwork Orange" (Naranja Mecánica) en cuanto los escenarios y vestuario. Todo es muy bizarro y colorido. Te darás cuenta que la mansión de Phibes está llena de músicos androides, un órgano GIGANTE y llamativo, y detalles muy "cool" en todo el lugar. Puedo decir que la Dirección de Arte es brillante en todo el sentido del término. Una historia macabra con tantos colores es algo que no ves muy seguido.

El otro motivo por el cual la Película es inolvidable es por la brutalidad y extrañeza con la que Phibes cobra su venganza personal. Se supone que se inspira en las 10 maldiciones lanzadas por el Faraón en el antiguo y esplendoroso Egipto (¡aunque no todas son exactas!).

Ahhh eso lo podemos ignorar. Los asesinatos son muy alocados, muy cool en términos de diversión tanto que no podrás sonreir después de una escena de brutalidad. ¿Has visto que langostas devoren la piel de una mujer?. ¿Has visto a una rata que provoque que un hombre pierda el control de una avioenta?. ¿Te imaginas murciélagos destrozando la cara de un tipo?. También tenemos una estatua de unicornio que atraviesa con su cuerno el pecho de un hombre.  Si encuentras sentido a estos asesinatos, probablemente estés disfrutando del Dr. Phibes. Mi favorito es el de la máscara de rana.
 
¡No me lo esperaba!. Una vez más, Jigsaw, muerete de envidia.

El complemento perfecto a todos estos actos horrendos es el sentido del humor aportado por el Inspector Trout. Frases como "los hombres de la medicina mueren diario", o cuando sale abruptamente de una escena del crimen y su jefe le cuestiona en voz alta "¿adónde vas?" y responde "al baño"; el jefe, en tono enojado replica "me parece muy apropiado". Es como ver al Inspector de la Pantera Rosa descifrando los asesinatos de "Bloodfeast". Algo así de... raro.
¿Algo más raro? Tenemos a un doctor anciano que se excita al ver films antiguos de porno. El tipo es sorprendido por su ama de llaves. 

¿Puntos negativos? Algunos... No se define si la Película es 100% Terror o si toma la vía de Comedia-Horror, de pronto se ve EXTREMADAMENTE barata y de caricatura, pero en otros momentos se ve estilizada y elegante, en algún momento suceden cosas estúpidas y para confundirnos más, remata con una escena de tortura en la cual Jigsaw se convertiría en la PUTA del Dr. Phibes. (La llave insertada en el pecho del hijo de Vesalius, el ácido que cae, etc.). Me mantuvo muy confundido esta serie de cambios.

La actuación de Vincent Price es mítica, sui generis. Tal vez llegó muy lejos en su carrera pero aún así el tipo se las ingenia para cargar toda esta serie de detalles peculiares en su espalda y darle forma.
Cuando Phibes se "arranca" la máscara, no puedes evitar pero aplaudir de pie al horrorizarnos por su verdadera cara. Muy metafórico el asunto. Sus diálogos van de lo tétrico, pasan en lo romántico, dan vuelta en lo blasfemo, y frenan definitivamente  en lo épico. Su voz fantasmal hacer más interesante el asunto. Bravo.

Peter Jeffry es un muy talentoso actor de comedia.

La música me pareció brillante. La canción "One for My Baby and One More for the Road" es alucinante. Oh oh oh.  Estamos hablando de romance.
La Cinematografía es memorable. Tenemos colores sacados de escenas de Kubrick que por momentos se ven espectculares y por momentos sacados de Películas de H.G. Lewis. Así de especial.

Robert Fuest maneja la Dirección de manera brillante también. La Película se ve elegante, tenebrosa cuando necesita serlo, espectacular en momentos, y dramática con un toque obscuro. No pienses en esta Película como algo aburrido ni la asocies con el estilo narrativo inglés. El Dr. Phibes tiene para todos. Incluso si eres fan de lo metafórico, te fascinará la majestuosa manera en que Phibes coloca amuletos en figuras de cera que va quemando conforme asesina a cada uno de los doctores. Sobresaliente Fuest, sobresaliente.
En concreto, este film no se toma en serio y no es para nada pretencioso. Va al grano con su estilo y lo defiende en todo momento.

[Rec] 2 (2009) - Zombies, armas, sangre, y Satan.


Un clásico subestimado a futuro.
9/10

Escogí esta Película para un domingo de resaca. Vaya que además de alimentar mis demonios que solo aparecen en esos días, me mantuvo entretenido y me hizo olvidar las pérdidas económicas de una noche demoniaca de fiesta. ¡¡Fuck me hard Medeiros!!

T R A M A
Han pasado solo 13 minutos después del frenético final de "Rec". Ahora, un equipo S.W.A.T., bajo el mando de un "doctor" británico que habla español muy incómodamente, ha entrado al edificio. La misión es erradicar el virus que generó una masacre bizarra y sangrienta horas antes. Y al mismo tiempo explicar... ¡¡¡¿qué carajos fue lo que pasó?!!!.

Paralelamente, un grupo de niños más desagradables que los pequeños rascals se meten al edificio con una video cámara para grabar lo que sucede.

Los infectados continúan con el "síndrome zombie" pero en esta ocasión se les añadió un toque de Satan. Mucha sangre y más cosas freaky nos aguardan.

¡Carguen sus cámaras!

C OM E N T A R I O S
Simple y sencillo. A mi me parece que "Rec 2" es mejor que su antecesora. En otras palabras, me pateó el trasero de manera violenta.

En esta ocasión hacemos a un lado la atmósfera y el misterio para ponernos un casco de portero de hockey y disfrutar el viaje rudo. Si bien en la primera se antepone el factor miedo y lo sorpresivo a lo que implica lo explícito, la secuela está llena de acción sin cesar, sangre por todas partes, violencia, y un look mucho más dinámico. Es como si estuviéramos jugando un videojuego de "Survival Horror" estilo "Dead Space" o "Resident Evil".

Pero el aspecto innovador es insertar una trama satánica 100% que me hizo imaginar a "El Exorcista" y "Resident Evil" en una licuadora salpicando sangre y blasfemias por todas partes.

El giro que se le da al caso de la niña Medeiros era inevitable. La historia de la primera nos hace pensar en un "Apocalípsis zombie" con tintes religiosos y propaganda cristiana. En "Rec 2" todo se trata de posesión demoniaca como sustento de los eventos.

La acción implica a un cura con conocimientos científicos que intenta jugarle a Rambo mientras instruye al equipo S.W.A.T. en labores de enfrentamiento mientras busca la "pócima" que desató el infierno. Esto significa balazos violentísimos de todo tipo y en todas partes, cuerpos despedazados, galones de sangre regados, golpizas brutales, y más, mucho más.

Admito que "Rec 2" no me tuvo en el filo del asiento como la original, ni me tomó por sorpresa pero debo aceptar que me tuvo repitiendo constantemente la palabra "awesome" en la mente.

La Dirección es muchísimo mejor en esta ocasión ya que ahora se justifica que profesionales con la cámara filmen todo lo que sucede. Aquí la cámara es colocada en los cascos de los integrantes del S.W.A.T.  Pero para aquellos que gustan de una dirección de cámaras vertiginosa y nauseabunda, ¡¡no os preocupeis coño!!. Tenemos el "punto de vista" de los chavos que filman las incidencias satánicas.

El Director Jaime Balagueró y Paco Plaza crearon una Película visualmente trepidante, obscura, y con muchísima adrenalina. Por lo mismo, el ritmo es fácil de digerir tanto que cuando te das cuenta, la Película ha terminado.

Ambos se encargan de perturbar nuestra mente con imágenes diabólicas, zombies más violentos que un perro con rabia que escupe sangre de la boca, imágenes cristianas incómodas (no sé porqué pero me dan miedo), la niña Medeiros en plenitud (brrrrrrrrr), nos muestran a los poseídos observando todo de manera tétrica, entre otros trucos.   El momento en que el doc. y compañía intentan aprovechar que la niña es ciega para escapar, me pareció inusualmente tenebroso.

La historia me tomó por sorpresa y con eso mi aprecio por la Película aumento. Me tuvo interesado, asqueado (en el buen sentido), intrigado, y esperando más color rojo en mi pantalla.
Pero las sorpresas no terminan. Debo admitir que se requiere de cojones para hacer lo que se hizo con el papel de Manuela Velasco. ¡Eso si es desarrollo de personaje!.

Las escenas destacadas se dividen en lo terrorífico y lo violento. Kudos para la escena de la niña poseída que se burla del "doctor" y de los soldados. Momento macabramente humorístico, atemorizante, pero que aporta solidez a la trama. También el "interrogatorio" al niño poseído me pareció muy freaky, tenebroso, y badass.

El tema de la posesión demoniaca es tratado un tanto a la ligera debido a que entre menos información y más niña Medeiros, incrementa tu capacidad para asustarte.

En esta ocasión cambiamos a la tenebrosa anciana poseída por Martos, el soldado poseído y primera víctima.

Con Dirección sólida, gore de primera calidad, un ritmo vertiginoso, y un soundtrack efectivo; "Rec 2" es una fina adición a nuestro género. Probablemente en algunos años se convertirá en un clásico menospreciado. Recuerden mis palabras.

Pero también tenemos puntos negativos. Los personajes me fueron indiferentes. No generamos aprecio por niguno de ellos ya que no se le da un seguimiento a su historia. El equipo de soldados es únicamente carne de cañón y aportan su "visión" de los eventos. Nada relevante con los personajes. El "doctor" exorcista se la pasa regañando y dando órdenes pero no aporta soluciones. Jonathan Mellor es un buen actor y tiene bastante presencia, por lo mismo, su personaje es el referente en esta masacre. Fue buenísimo ver nuevamente a Angela Vidal en una faceta que jamás imaginó. Caramba, fue el único personaje que me importó.  En otras palabras, no hice"click" con el reparto y me importaron más los senos de Medeiros que lo que les pasara.

También los niños me parecieron desesperantes. Me hubiera gustado entrar en el edificio y cagarlos a patadas. El niño poseído me pareció el más agradable de todos.

En general, "Rec 2" es una tremenda Película de Horror/Acción que podría definir como "salvaje" al aventar elementos satánicos, religiosos, científicos, la fe, y un giro totalmente inesperado.
Un clásico subestimado a futuro. Totalmente lo veo...
rec 2

jueves, 17 de febrero de 2011

La Terza Madre (Mother Of Tears) (La Madre del Mal) (2007) - Maestro, ¿porqué nos has abandonado?.

Sarah Mandy: ¡Tengo que encontrar a la Madre de las Lágrimas!
5/10

¡Saludos sangrientos lectores y lectoras!.
Creo que mi frustración respecto a esta Película la puedo expresar a través de 1 ejemplo. 
Imagínate cuando vas a un restaurante caro y ordenas un filete que en la carta se ve jugoso, suculento. ¿Ya lo visualizaste? Al probarlo, te percatas que está pésimamente cocido, no tiene sabor, y peor, te genera malestar estomacal.
 
¿El resultado después de comerlo? Obviamente una decepción en su totalidad. 

Lo mismo sucede con "La Terza Madre". Se supone que iba a ser la Película que traería de regreso al Maestro Dario Argento en toda su gloria, con poder, con más presupuesto a su alcance, y con una historia que tardó años en escribir. Para que me entiendan mejor, esperábamos casi la salvación divina en el género o al menos pensamos en un nuevo clásico del Maestro.

En cambio, Argento nos decepciona al instalarse en la mediocridad del Cine de Terror moderno con un film frigido, frío, sin corazón, predecible, ridículo, barato, que olvidarás en menos de un día, y que no explota ni al 20% el talento del Director italiano.

Créanme que es particularmente difícil para mi destrozar un film de este hombre, pero considero que siempre soy objetivo y en esta ocasión no voy a besar las botas ensangrentadas del cineasta italiano. Siento como si estuviera terminando con alguna novia. No, para qué les miento, me duele más hablar mal de Dario.

Para defender mis argumentos, les daré pruebas que defienden mi caso. Tenemos a una chica gótica que parece sacada de Tokyo Hotel, un simio maligno que puede deslizarse de cuerdas e instruir a sicarios, un fantasma de Daria Nicolodi al más puro estilo "Troll 2", suspiros lamentables que dicen "Maaaater", una historia poco interesante, y un final caricaturesco.

Cuando la Película terminó, vinieron a mi las letras de la canción "Chop Suey!" de System of a Down, específicamente ésta parte:
"Father into your hands, I commend my spirit
Father into your hands, Why have you forsaken me?
In your eyes, forsaken me
In your thoughts, forsaken me
In your heart, forsaken, me..."

Se nota que estoy deprimido.

T R A M A
Al excavar en las afueras de un cementerio ancestral en Roma, unos trabajadores encuentran accidentalmente el ataúd del nombre Oscar de la Vallée, mismo que está encadenado a una urna que fue enterrada en 1815.

Monseñor Brusca ordena volver a exhumar el ataúd en el cementerio PERO manda lo que contenía al Director del museo de Arte de Roma para que sea estudiado por Michael Pierce, un experto en cuestiones místicas, sobrenaturales, y sobre todo, lo oculto.

Esto confirma los temores de toda una Nación. Los objetos alguna vez tuvieron que ver con Mater Lachryarum, o la Madre de las Lágrimas.

El infierno literalmente se desata cuando la asistente de Michael, Giselle Mares decide abrir la urna en compañía de la estudiante de arte y oh-está-tan-buena-Sarah Mandy (quien es amante/novia de Michael).

Al abrir la urna, se corta el dedo y salpica gotas de sangre encima de una túnica roja que al parecer es mágica. Esto provoca para nuestro beneplácito que la bruja maligna Mater Lachrymarun resucite. De inmediato se nota "su mano" ya que se desata una ola de asesinatos, destrucción, locura, posesión demoniaca, y todos los desastres posibles en la capital italiana.

Por si fuera poco, todas las brujas del mundo se reúnen para la re-aparición de la bruja. Si, algo así como un evento social privado en Roma.

Sarah se ve inmiscuida en esta situación con un rol activo. Aprendemos que su madre (fallecida en un accidente) fue una bruja blanca que alguna vez enfrentó a Mater Lachrymarum  y ahora su espíritu o fantasma la ayuda para encontrar la salvación. Sarah también busca ayuda del Padre Johannes quien le explíca los antecedentes de la bruja.

A su vez, Sarah conoce a Marta Calussi, antigua colega y muy amiga de su madre. Esta mujer le dice que Mater Lachrymarum está intentando re-instalar la segunda época de las brujas en el mundo después de la caída de Roma y el caos en toda la humanidad.

Sarah ha heredado los poderes de su madre y de ella depende la salvación del mundo. Ahora, deberá enfrentar a Mater Lachrymarun en la mismísima capital de Italia.

C O M E N T A R I O S
Sobra decir que Argento es uno de mis Directores favoritos, tal vez el #1 en el Cine de Terror. Pero también es innegable el hecho de que no ha sacado una buena Película desde hace ya muchos ayeres.

Por lo mismo, "La Terza Madre" fue una Película más que esperada en la cual cientos de fans del maestro pusimos nuestras esperanzas. ¿Qué más podíamos hacer?. Digo, era el cierre de la Trilogía de las Tres Madres. Después del alarido que representa "Suspiria" y la flamboyante visión del infierno de Dario en "Inferno", lo menos que podía hacer era cerrar con broche de sangre su propia mitología.

Ok, tenemos los elementos esenciales que el maestro maneja a la perfección como lo son muertes exquisitas llenas de gore exagerado, brutalidad, sadismo, crueldad, y su toque único de creatividad.

Pero el salvajismo de Argento también incluye un niño siendo devorado, un bebé es aventado de un puente, exorcismos por todas partes, un anciano degollado violentamente, dos lesbianas torturadas, un demonio que se le aparece a Asia Argento en un sueño, un freak calvo al estilo Michael Berryman con un hocico gigante, entre otros detalles que agradecemos de sobremanera. 

Ok, también tenemos los desnudos hermosos gratuitos. En esta ocasión Asia Argento nos muestra sus perfectos y hermosos senos en una escena de ducha.

Asimismo, Mater Lachrymarum muestra su PERFECTO y voluptuoso cuerpo. Italia te amo. 
También la historia me parece muy buena, el problema es que jamás se explota su potencial.

Por lo anteriormente expuesto, no puedo decir que la Película me aburrió o que la desprecié totalmente. Es contenido salvaje de Argento no más ni menos.  Su Dirección es sólida y como siempre vertiginosa con tomas atrevidas, panorámicas, claustrofóbicas... el tipo sabe hacer bien su trabajo, punto.

El problema principal es que existe más elementos negativos que positivos. En primer lugar tenemos pésimos diálogos que para nada están acorde a la siniestra historia. ¿Qué no existe un coordinador de diálogos?.

Esto trae como consecuencia momentos TERRIBLES, totalmente estúpidos y graciosos involuntariamente.  ¡El villano principal es un chimpancé!. ¡Por favor que alguien haga algo!. Luego, las brujas de todo el mundo tienen look de Hollaback girl en una orgía con Tokyo Hotel. Brrrrrrrrrr. Se supone que la invasión de brujas sería como Helena Marcos en "Suspiria". ¡Más esfuerzo por PIEDAD!.

Ahora, en consecuencia de ideas tan ridículas, tenemos efectos especiales pobres, muy pobres. ¿Qué carajo tiene que hacer el fantasma de Daria Niccolodi apareciendo por todas partes escupiendo diálogos tan malos?. ¡Les digo, esto está al nivel de "Troll 2"!. Pero solo por ser Dario, cubriré la evidencia y no la volveré a mencionar...

La Película se ve terrible... De verdad, parece que es un Direct-To-Video de los años 90's. La Cinematografía es de una B-movie sin esfuerzo. Salvo algunas tomas en Roma, no hay nada más que destacar.

No tenemos nada de suspenso, ni mucho menos emociones. ¿Miedo?. Busca en otra parte. Argento intentó demasiado pero su talento se le salió de las manos. Quiso generar una historia inteligente estilo "El Código Da Vinci" pero le salió una historia absurda en plenitud.

Intentando rescatar tu inversión de tiempo y dinero, te puedo asegurar que esta Madre/Mater es una desgraciada desquiciada y sádica. Plenitud de asesinatos, imágenes y figuras diabólicas, creatividad en las muertes, y algunos exteriores bellos. También blasfemia y crítica a la iglesia.

El soundtrack es generalmente malo. Se salva la canción de Craddle of Filth con el mismo nombre de la Película. Me puso los cabellos de punta el suspiro de "Mater" en algunos momentos.

La actuación es incómoda. Asia Argento me puede provocar una erección con solo pensar en ella. En esta ocasión no pierde oportunidad para mostrar su escultural cuerpo. Cuando se pone el vestido azul marino simplemente se me abrió la boca como el freak calvo que asesina a las lesbianas.¡Vaya par de piernas torneadas!.

Cuando la belleza de una actriz es más notoria que su actuación es porque algo anda seriamente mal. Incluso Asia no da la mejor de sus actuaciones por lo absurdo de sus diálogos y las escenas que vive su personaje. Aún así, creo que ella es lo mejorcito además del simio en cuanto actuación.

Udo Kier está poco tiempo pero lo hace bien. Además él apareció en "Suspiria", lo que es un detalle muy cool. Daria Nicolodi hace el ridículo como un fantasma de una bruja blanca. ¿Era necesario?.
Querido Dario, tu afan de meter a tu mujer en tus Películas te coloca como un Rob Zombie, específicamente en "Halloween II" con el fantasma de Sheri Moon.

Los demás actores están muy mal, sinceramente, muy  mal. Esos estúpidos policías... Mención honorífica para los "chachos" que alaban a Mater Lachrymarum de manera sobreactuada y estúpida. Ugh.  ¿Porqué se arrodillan y le dicen "maaater" cada vez que esta se aparece?. Me recordo al capítulo de los Magios en "Los Simpson".

El desenlace es absurdo, anti-climático. No se compara en nada al terror que me hizo sentir "Suspiria" cuando se aparece una bailarina poseída por el diablo, o el encuentro final con Helena Marcos. Mucho menos se acerca a lo groovy del esqueleto, el incendio, el derrumbe del edificio en "Inferno".

No, aquí Dario se fue por la fácil y decidió quemar y derrumbar todo pero a través de una maqueta pésimamente ensamblada y CGI barato, baratísimo.
 
Nota final: Hermosa Asia, sabes que te amo, pero DEBES DE CAMBIAR TU MANERA DE REIR de inmediato. Tu dentadura y tu sonrisa son perfectas, no las arruines. Besos y abrazos a todos. Ya me largo de aquí por unos tragos y probablemente acción con prostitutas. La situación lo amerita. Dario Argento me decepcionó.

T R I V I A
Según Dario Argento, las brujas tienen control sobre los animales. Por eso en "Suspiria"; el ataque del perro es orquestado por Mater Suspiriarum. En "Inferno", el ataque de los gatos es a través de brujas convertidas en minimos por instrucciones de Mater Tenebrarum. El simio en esta Película es una bruja. Brrrr.

Ese mono hijo de puta es de lo más cool.