domingo, 29 de enero de 2012

Memorias de Twin Peaks y/o cómo cambió mi vida.

¡Saludos sangrientos lectores!

"Twin Peaks" es más que un programa de televisión, para mi. En lo personal me ha ayudado para comprender un poco más el arte, darle más importancia a los sueños para resolver situaciones, y sobre todo entender que todos tenemos demonios internos. Y no me refiero a un BOB.

"Twin Peaks" revolucionó la televisión y la manera de hacer series dramáticas. A través de su excelsa narrativa, diálogos creativos, contacto con lo sobrenatural, personajes entrañables, humor negro hilarante, y esa mezcla única de temor con la realidad; se ha convertido en material de culto y ha influenciado a diversos artistas en la actualidad. Cine, pinturas, t.v., hasta video juegos (te hablo a ti "Alan Wake"). Lo que quieran.

Ver y analizar las 2 Temporadas para mi fue un viaje al pueblo de Twin Peaks del que una parte de mi no regresó. Y me alegra. Las 2 temporadas las ví en 2 semanas. Fueron más de 29 horas de televisión. Y no me arrepiento ni un gramo. De preferencia veía los episodios de noche (a veces veía 4 seguidos). Nadie sabía de mi. Dejaba de contestar llamadas, mensajes de texto, solo iba eventualmente al baño y por algo de comer. Estaba comprometido con la serie. Era un ritual de vacaciones de invierno.
Desde que aparece Log Lady dando prólogos demasiado oscuros estilo rompecabezas, e inmediatamente después la aparición de un inocente pajarito mientras inicia la música perturbadora pero llena de paz de Angelo Badalamenti, sabes que estás experimentando algo especial. Durante los créditos vemos humo, cascadas, y el letrero con el número de habitantes en el pueblo.

Cuando se encuentra el cadaver de Laura, y Andy rompe en llanto, sabemos que la mezcla entre lo macabro y  lo humorístico será el común denominador de tu estancia en el lugar. Una escena cruda pero que te hará esbozar una ligera sonrisa. ¿Cómo sucede eso?

Jamás podré ver un ventilador de techo de la misma manera. Ni tampoco podré entrar en un lugar con cortinas de terciopelo rojo. No me fío de los semáforos durante la noche que se mueven con el viento. Definitivamente haré caso de mis sueños como señales o como medios para resolver situaciones en mi vida. 
Derivado de los tomas casi hipnotizantes de las cascadas, tengo que ir para contemplar alguna. Son  impresionantemente relajables. He considerado ir a las clases de yoga que pagué pero a las que nunca fui. Tu alma puede ser viajera si estás relajado. Claro que lo quiero experimentar.

Tan entrañables son los personajes que yo sentía que el Agente Especial Dale Cooper era mi amigo, mi guía. Gracias a él he aprendido a darle sentido y disfrutar de "una buena taza de café".
Y su consejo sobre regalarme algo diario es algo que practico y que ha hecho mejor mi vida.  Es uno de los personajes que agradeces que hayan caído del cielo. Es inteligente, práctico, carismático, respetuoso con todos, hace caso a su intuición y practica el método Tibetano. Le he aprendido y aplicado su manera de ser durante jornadas laborales insoportables y conflictos de todo tipo. Gracias!

Sentía que podía contar con el apoyo del noble Sheriff Harry S. Truman y sus leales ayudantes Andy y Hawk. Vaya, me creía parte de los chavos del Roadhouse.

La amistad entre Coop y el Sheriff es de lo más natural y sincero que he visto en series, t.v., películas. Su relación se vuelve demasiado estrecha y los momentos en que se muestran afecto me llegan. Por ejemplo, Truman espera durante un día entero afuera del Black Lodge hasta que sale Cooper. No se movió ni un segundo de ahí. De igual manera, como amigo, lo ayuda en el rescate de Audrey Horne a manos del temible Jean Renault.
Big Ben sería un tipo al que le pediría consejos. No el tipo de consejos que le pediría al psiquiatra, el Doctor Jacoby. Seguramente lo visitaría en base regular.

El momento en que Ben Horne pierde la noción de la realidad es absolutamente uno de los más graciosos y a la vez reflexivos en la historia de la t.v. Recupera la cordura cuando gana la batalla a escala. Cuando lo observan en el suelo mientras rien Jacoby, su hermano, y Audrey mientras suena el tema de la serie, es una conexión única y especial. Es un momento de felicidad peculiar.

Me enamoré demasiado de Audrey Horne.
Me hubiera encantado sacarla en una cita. La chica es rebelde pero no ligera. Decidida, honesta, aventurera. Una mujer con carácter y confianza. Esos ojos verdes, ese cabello castaño, su lunar, sus hermosos senos...

De haber vivido en Twin Peaks hubiera tenido como amante a Shelly. Rubia, un tanto torpe, y sumisa. Pero extremadamente delicada y guapa.

Lucy hubiera alegrado mis días al entrar a la oficina del Sheriff. Esta chica irradia comicidad.

No cruzaría palabra con Leland, Leo, los hermanos Renault. Consideraría platicar con Denisse, o el agente Daniel. Y estaría pendiente de cualquier posible aparición de Windom Earle. Brrr.

Hubiera hecho lo posible para ser amigo de James y viajar con el en carretera sin rumbo. También ir de parranda con Bobby y Mike. Platicar y escuchar las anécdotas del Major Briggs y Pete. Albert Rosenfield es uno de esos personajes inolvidables. Burlón, elitista, y odioso. Tiene todo para ser detestado pero su monólogo que concluye con "I Love You Sheriff Truman" es parte de mi vida diaria. ¿Cómo un tipo negativo puede exponer una filosofía de amor como la que explica?.

De los momentos más aterradores en mi vida es cuando BOB aparece por primera vez, o el desenlace de la Temporada 2. ¿Qué significa el movimiento de manos de Laura después de que le dice a Cooper que lo verá en 25 años pero mientras tanto...? Cautivante y es uno de los momentos más siniestros que me ha tocado ver en mi pantalla de plasma.
Los doppelgangers de Cooper, Laura, Leland, me aterraron durante la madrugada. Apenas pude conciliar el sueño. Y créanme, he visto demasiados de films de horror. 

También hay momentos emotivos. La plática entre el Mayor Briggs y Bobby en el restaurante casi me saca las lágrimas. El padre es un tipo estricto con un trabajo ultra-secreto. Por lo mismo es duro en su manera de ser, pero cuando le relata su sueño a su rebelde hijo fue simplemente algo que tocó notas sensibles en mi pútrida alma. En resumen, le cuenta que en su sueño se encontraron en el White Lodge. Ahí se olvidaron resentimientos y cualquier cosa negativa. Se abrazan y se convierten en una sola persona. Todo es paz y felicidad inexplicable. Uff.

El funeral es algo épico. Llantos, gritos, momentos siniestros, sospechosos por todas partes. Shelly se burla de cuando Lelan se avienta sobre el ataúd de su hija y este artefacto se "traba". Irreverencia que se contrapone a un momento de dolor.

Llegué a sentir que Laura era una amiga. Su muerte me deprimió. Peor aún también cuando su prima Maddy es victimizada. ¿Porqué chicas tan inteligantes caen en situaciones destructivas? La oscuridad no tiene límites...

Y precisamente la serie me hizo comprender que así como hay fuerzas malignas, también las hay buenas. Tú las interpretas como mejor te convenga. Puede ser la religión, la paz, la meditación, ángeles, espíritus buenos, etc.

El llanto del Sheriff Truman después de que muere Jocelyn es muy triste. Y como dice Cooper, "los hombres que no aman frecuentemente, normalmente aman demasiado". 

No sé cual sea el status en la tierra del enano y su frase "I am the arm" me persigue. Su baile es algo incomprendido por la mente humana y seguramente algún día me lo tomaré como anfitrión de los mundos alternos que existen en el bosque.
Los espíritus buenos, como el del Gigante que posee al anciano del hotel, también me generaron sonrisas de oreja a oreja. No todas las fuerzas inexplicables son oscuras.

De los momentos más desesperantes pero al mismo tiempo interesantes porque no sabes como reaccionan, tienen que ver con situaciones que en la vida real no contemplamos que nos sucedan. Ejemplo cuando Cooper es baleado y el anciano lo observa tirado, lleno de sangre. ¡No lo ayuda! E incluso le cobra por el servicio a cuarto. Un vaso de leche que pudo costarle la vida.
Definitivamente no caminaría en el bosque sabiendo que BOB anda suelto. Y sería la mejor persona para intentar entrar al White Lodge una vez que muriera.

La música de Angelo Badalamenti retumba en mi stereo de 10 bocinas casi diario. El tema de la serie es mi tono de mensajes de texto y me llena de paz muy peculiarmente. Es perturbador pero al mismo tiempo relajante. Los temas de jazz suave y melancólico alegraban mis noches. Algunas notas como las de blues me hacían chasquear los dedos de manera inconsciente así como mover mi pierna derecha de acuerdo al ritmo.
Cambiaría mi residencia a Twin Peaks, un pueblo donde nadie es completamente transparente. Todos tienen secretos y matices únicas. 

La cruel manera de terminar la Temporada 2 me ha hecho pensar en muchos momentos sobre el paradero del Agente Especial Dale Cooper. ¿Seguirá atrapado en el Black Lodge? ¿Por siempre? Daría un brazo (y no precisamente el de MIKE) por acompañar al Major Briggs quien encabeza la misión de rescate.

Tengo planes para mi Definitve Gold Box Edition. Cuando me mude con alguna chica a vivir, la obligaré a acompañarme una vez más en el pueblo de Twin Peaks. Eso sucederá, créanme.
"Twin Peaks" es en cuanto a series de t.v. punto y aparte. Sui generis. Jamás se había visto algo así. Jamás se repetirá algo así. La experiencia puede ser divertida, escalofriante, tensa, interesante, triste, y siempre reflexiva. Me hizo reir a carcajadas, me aterró, me hizo sentir más seguro respecto de mi manera de ser, y siempre me entretuvo. Es una experiencia como ninguna otra.

Gracias David Lynch por crear un mundo del que no quiero irme. Y sobre todo gracias por haber cambiado mi vida de maneras que aún no descifro. Supongo que mi alma está indecisa sobre ir al Black o White Lodge.

domingo, 22 de enero de 2012

Henry : Portrait of a Serial Killer (Henry : Retrato de un Asesino Serial) (1986) - Probablemente el más deprimente, crudo, y real film sobre un asesino serial...

Henry: "Si le disparas en la cabeza a una persona con una .45 cada vez que matas a alguien, se convierte en tu huella digital, ¿entiendes? Pero si estrangulas a una persona, acuchillas a otra, y descuartizas a otra, y a otra a la que no; entonces la policía no sabe qué hacer. Piensan que eres 4 personas diferentes. Lo que ellos en verdad quieren, lo que hace su trabajo mucho más fácil, es un patrón. Lo que ellos llaman un "modus operandi". Eso es latín. Te apuesto a que no sabías nada de latín... "
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Hoy tuve ánimo de recordar films de asesinos seriales trascendentales, pero sobre todo, recomendables.
Este es sin lugar a dudas el más real, crudo, triste, pero irónicamente, olvidado.

Es una experiencia muy "sucia" pero entrañable que te hace entender y comprender perfectamente los motivos de un asesino serial. Este es a mi gusto uno de los 5 mejores films de asesinos seriales en la historia.

"Henry..." está basado en parte en las confesiones a la autoridad del famosísimo asesino Henry Lee Lucas. Esta Película tiene el mérito de mostrar el lado más oscuro de la mente humana y sus efectos en la sociedad. Si, los seres humanos estamos seriamente jodidos.
Henry es un tipo que no muestra absolutamente ninguna emoción, tiene sangre fría, su contacto con la gente es CASI IMPOSIBLE, nunca muestra piedad ni remordimiento... No hay nada dentro de él. Como si estuviera muerto por dentro. ¿Es una bestia, un animal, un ser humano? 

Por tales motivos, considero que es un film remarcable. De inmediato cumple el objetivo de impactarte y de qué manera... La atmósfera es triste, deprimente y apesta a rancio. El mundo en el que vive Henry le da sentido a la frase y/o amenaza de tus padres respecto a lo que será de ti si no estudias. Algunos no tienen la oportunidad de ser alguien en la vida y en consecuencia se ven inmersos dentro de un ambiente como este. Él es real. Ese tipo de miedo es genuino.
Excelente trabajo del Director John McNoughton quien logra capturar la atmósfera deprimente y asquerosa literalmente. El departamento de Henry, sus recorridos en los suburbios, y sus acciones son suficientes para envolvernos en su rutina.

Pero esto no sería posible sin la extraordinaria e intimidante actuación del subestimado Michael Rooker.
Hombre, me cuestiono si es un maniático / psicópata en la vida real. El tipo da miedo simplemente con verlo hablar y no cambiar su voz, su seño fruncido indica peligro en todo momento, la suciedad en su apariencia es el reflejo de su alma. Sobresaliente performance que si existiera justicia, hubiera sido nominado a un Oscar. Pero yo no creo en esas premiaciones snob. Los que somos fans de este film de culto, sabemos que su actuación es extraordinaria y tiene nuestro respeto. Con eso debe bastar.

Además el guión que le precede es fundamental. Sin diálogos tan bien estructurados con contenido tan salvaje, no sería tan impactante lo que acontece.

"Henry..." tiene otra virtud, que es que odies u ames a los personajes.
Es más fácil que todos te den asco. Su vida es la anti-tesis de la ideal. No todos son villanos desde diferentes puntos de vista. Ottis por ejemplo es una basura social y lo más escalofriante es que existen sujetos así. El enfermo intenta violar a su hermana, con eso les doy una idea... Y por cierto excelente actuación de Tom Knowles.  Seguro conoces a uno. La chica es tan inocente que no sentirás piedad por ella. Ni con su triste desenlace. Aunque su relación sentimental con Henry nos da esperanza de que este monstruo pueda mostrar sentimiento alguno...

Eventualmente, no tenemos tanto gore aunque los hechos son extremadamente violentos y difíciles de digerir. Se sugieren actos deleznables pero no son mostrados y esto creeme que es positivo ya que deja bastante para que tu sub-consciente trabaje.  Y en lo gráfico, nos trae escenas difíciles de olvidar. Demasiada violencia   y situaciones como el snuff. Henry no tiene límites.
En lo personal es una Película que solo he visto una vez y con eso basta. No tengo contemplado verla en otros 10 años porque dejó dentro de mi un sentimiento de frustración, suciedad y tristeza.

La recomiendo ampliamente para todos los que gustan de asesinos seriales, Thrillers, y en general Películas de Terror de calidad. Este es un trabajo excelente en mostrar los horrores de la conducta del ser humano.
Es difícil digerirla pero una vez que lo haces, es una experiencia inolvidable. 

In the Light of the Moon (A la Luz de la Luna) (2000) - La vida de En Gein en una B-movie.

(Portada del DVD)
Antes de Dammer...
Antes de Gacy...
Estaba Ed.
6/10
¡Saludos sangrientos lectores!
Últimamente he recordado diferentes títulos de asesinos seriales, uno de mis sub-géneros favoritos.
El que les traigo en esta ocasión es Directo a Video y lastimosamente no ha tenido el reconocimiento que merece. Por lo mismo seré breve. Ok, no es un clásico pero puedes apostar tu trasero a que es de lo mejor que puedas encontrar de manera seria sobre el tema.

"In The Light of the Moon" no ofrece absolutamente nada nuevo. Es un Drama estilo Hallmark Television con elementos de Terror. Hacer un film basado en la biografía de un asesino serial no es tarea fácil porque se exige recrear perfectamente los eventos de "shock" propios de la vida de esta gente. Y es mucho más difícil con un bajo presupuesto como este, así que esto limita bastante.
Este esfuerzo Directo a Video nos muestra la vida del infame Ed Gein e incluso intenta explicar y justificar sus motivos para asesinar. Eso es lo único que tienes que saber. Esa es la T R A M A.

El Director Chuck Parello es bastante cuidadoso respecto a establecer su unto de vista porque no muestra propiamente a Gein como un asesino "a la Michael Myers", PERO tampoco justifica sus acciones per se.

Nos muestra los 2 lados de la moneda.
1.- La influencia Hollywoodense. La madre muerta de Ed Gein supuestamente lo obliga a cometer asesinatos.
2. El lado humano del asesino. La enfermedad que sufre, que se da a entender que es esquizofrenia, es la razón más viable para entender su conducta.
Tú como audiencia tienes la responsabilidad de escoger qué ruta tomar. Yo opto por la segunda. En serio, la primera la hemos visto TANTAS veces que hasta bostecé con lágrima incluida. ¿Porqué siempre se tiene que culpar a la mamá por todo? ¡Sean hombres carajo!.

Una vez que se dan las herramientas para el espectador, viene lo interesante... Tenemos escenas tétricas que convierten este Drama en un Thriller casi instantáneamente. Por ejemplo, tenemos un momento absolutamente duro y directo en el cual Gein baila casi al amencer desnudo afuera de su casa  y utilizando el infame "traje de Leatherface". Tú me entenderás... Yikes!!

Luego se muestran las escenas de canibalísmo OBLIGATORIAS, como cuando el buen Ed se come la piel de algunas mujeres, cuando asesina ancianas, etc.

Steve Railsback da una actuación memorable.
Es un actor talentosísimo, en todo momento creí lo que nos decía. Pero en otros momentos considero que intentó demasiado actuar como el omnipresente Anthony Perkins. No sé, eso me pareció con sus gestos y reacciones.

En general recomiendo ampliamente este título pero tienes que tener en cuenta que contiene las limitantes de un Directo a Video.  Me refiero a que mete freno de mano en la cuestión gore, la Dirección es demasiado standard, la música es tediosa, y por momentos se torna aburrida. Pero mi consejo es que la veas como una exploración a un asesino serial. Entiéndelo y disfruta la vida de este asesino serial, uno de los más famosos.
¿Desnudos? Si hay pero creeme, no son nada placenteros. 

Dominion : Precuel to The Exorcist (Dominio : Precuela a El Exorcista) (2005) - La Precuela seria.

Kessel: "Dios no está aquí hoy".
8/10
¡Saludos sangrientos lectores!
Suele suceder que muchos fans confunden este film con "Exorcista: El Comienzo". 
Aquí les va una explicación de lo que sucedió y por lo cual "El Comienzo" y "Dominio" son Películas aparte.
Por lo mismo, tenemos 5 títulos dentro de la saga de "El Exorcista".

Resulta que...
Paul Schrader (Director de "Dominion")  fue originalmente contratado para dirigir "Exorcista: El Comienzo", pero la productora Morgan Creek rechazó al final su visión como "Thriller Psicológico" de esta secuela, argumentando que era (palabras más palabras menos) "imposible comercializar". Esta decisión generó que se re-escribiera el guión y filmar nuevamente escenas, así como escribir nuevos personajes, contratar nuevos actores, y darle el trabajo como Director a Renny Harlin. 

La versión de Schrader se supone que iba a ser lanzada Directo a Video, como un extra especial en el DVD de la versión de Harlin. 
Pero, tras el fracso taquillero de "El Comienzo"; la productora Morgan Creek abandonó tal idea, y dejó que Schrader presentara su versión en diferentes festivales de cine, y también se le dio una distribución "pequeña" en cines en diferentes países como el título "Dominio: Precuela de El Exorcista":

La versión de Schrader es la que ha recibido apoyo por parte de William Peter Blatty, quien le dijo al diario "La Crónica de Houston" que esta versión es "un pedazo de trabajo guapo, con clase, y elegante". Coincido con él.

Mi opinión personal es fácil: "Exorcista : El Comienzo" es la versión "popcorn" de la saga, y "Dominio" es la versión artística. 

T R A M A
Lankester Merrin es arqueólogo de profesión. También es un sacerdote Romano-Católico que ha perdido su fe y abandonado su vocación. Está atormentado por las acciones que fue forzado a realizar en su país natal, Holanda, durante la Segunda Guerra Mundial.

La iglesia que ha excavado en el Norte de Kenya data del periodo Bizantino pero su construcción data de cientos de años antes de que el Cristianismo fuera introducido a ese lugar. La iglesia fue enterrada hasta su parte alta en arena y conforme su estructura es "destapada"; el temor desciende en el territorio. Los habitantes de la tribu local se preparan para iniciar una guerra y exigen que la iglesia sea nuevamente enterrada. Pero las cosas empeoran cuando dos soldados británicos son encontrados muertos y su comandante en jefe, el Mayor Granville, le dispara a sangre fría a un civil. Hablando de abuso de autoridad...
Por si fuera poco, un jóven llamado Cheche es poseído por fuerzas demoniacas. Esto exige que Merrin re-examine sus creencias y su fe. 

C O M E N T A R I O S
Puedo describir "Dominio: Precuela de El Exorcista" con tres adjetivos: Oscura, tensa, y tenebrosa (por momentos). 
Esta precuela nos traje una historia compleja respecto a los orígenes del término "Exorcista" que tanto amamos. "Dominio" se enfoca en la vida del Padre Merrin y su primer encuentro con el Demonio Pazzuzu. 

Tienes que tener en cuenta que este trabajo es muy diferente a "El Comienzo" así que no esperes efectos especiales de CGI, actuaciones acartonadas (excepto por el grandioso Skarsgard), y un final palomero. En otras palabras, si quieres una historia de exorcismo superficial, vete con la versión de Harlin. 
El sello característico de Paul Schrader es el desarrollo de personajes y desmenusar sub-tramas. El tipo ha creado guiones fantásticos durante décadas. ¿Ejemplos? "La Última Tentación de Cristo", "Raging Bull", "Rolling Thunder"; etc. En esta ocasión, a través de los Padres Merrin y Francis, así como del atormentado y misterioso Cheche, aprendemos aspectos trascendentes de su vida y su conexión con el futuro primer encuentro con Pazzuzu. 

El personaje de Francis (interpretado perfectamente por el talentoso Gabriel Mann) está a cargo de enseñar el Catolicismo a través del Catecismo en la única escuela del área.  Solo tiene dos estudiantes. Nosotros como audiencia nos concentramos en el desarrollo de su alumno Cheche, quien tiene un contacto directo y obvio con el descubrimiento de la iglesia satánica. Esta relación es la que pone en la mesa la intervención de Merrin.  Stellan Skarsgard como siempre se luce en su rol protagónico y captura la desesperación que invade a su personaje. Es un actor muy serio y eso transmite en su trabajo.
El estudio de nuestro sacerdote favorito es por mucho el aspecto más interesante del film. Aprendemos cómo y porqué perdió la fe, y la manera en que la recupera cuando más la necesita es más que satisfactoria. Compramos totalmente su futuro como exorcista. Su pasado es tormentoso y a través de un interés amoroso inesperado y otras situaciones, lo convierten en un ser humano más fuerte en el campo espiritual. 

El encuentro final con Pazzuzu es excelente y demasiado tenso. Una escena muy rica en cuanto a diálogo y cuestionamientos. Nada que ver con el final exagerado de "El Comienzo". Pazzuzu se hace presente como un ser "de luz" con rasgos humanos. Esto se convierte en un vínculo entrañable con la audiencia porque se acostumbra fácil a él. Esto pocas veces se ve en films de esta índole. 

No necesitas efectos grotescos para poder asustar a la audiencia. Schrader da preferencia a Cinematografía espectacular, paisajes impresionantes, diálogos y suspenso. No hay nada como ser asustado por un buen guión.  La presencia de la maldad se da de manera muy digna y contrasta con la manera en que es expuesta en otros films. 
Pero no todo es bueno... Tenemos un ritmo demasiado lento a mi parecer. Ok, es un drama adaptado al Cine de Terror, lo entiendo. La historia de Merrin es verdaderamente trágica pero al ser un film de género esperábamos un poco más de elementos característicos. La historia es interesantísima pero muy lejos de ser entretenida.

Luego, se intenta explicar absolutamente todo a través de cuestiones psicoógicas difíciles de digerir. Se vuelve un tanto incomprensible cuando debería ser un poco más práctico. 

También el CGI aunque es poco, luce muy pobre y resta calidad al trabajo realizado hasta ese momento. 


¿Desnudos? la calva CGI de Pazz.

Mi recomendación es que debe ser consumido por los fans de la saga. A muchos les puede interesar la historia pero algunos otros se desesperarán por lo lento de su ritmo. ¡Es un film de Exorcista por Dios!. Si te gusta el Terror Psicológico en lugar de sangre-gore-sustos, entonces te la recomiendo ampliamente. 

domingo, 15 de enero de 2012

Maniac (Maniaco) (1980) - Misógino y sádico enfoque en la vida de un asesino serial.

Frank Zito: (hablando con uno de sus maniquíes después de cometer un asesinato)

"¡Te dije que no salieras esta noche, ¡¿no es así?! ¡Cada vez que sales pasan cosas como esta.!
6/10


¡Saludos sangrientos lectores!

¿Sabían que esta famosa canción de bodas, antro, etc. originalmente estaba planeada para aparecer en este film? ¡Detalle oscuro! Años después, y con una letra menos agresiva, apareció en "Flashdance".

"Maniac" es un film que ha generado un nutrido grupo de fanáticos. Por supuesto que es exclusivamente de culto. Me parece justo establecer que es un slasher con reminiscencias explotativas y que podría confundirse como un semi-documental.

Les advierto, no es para todos...


T R A M A
Frank Zito es un sujeto malencarado, pandroso que vive en un pequeño cuarto en Nueva York. No sabemos a qué se dedica. No sabemos a ciencia cierta cual es su historia. Pero lo único que nos debe importar es que es un maniático que gusta de asesinar salvajemente mujeres inocentes para después rebanarles el cuero cabelludo y colocarlo en maniquíes. ¿Su motivo? Porque tiene traumas de infancia en los cuales culpa a su madre pero al mismo tiempo se siente culpable por su muerte. Este sujeto es real, está totalmente zafado, y solo piensa en matar. 
Frank eventualmente se enamora de una fotógrafa y parece que recobra un poco de sanidad, pero solo es cuestión de tiempo para que su "coo-coo" tenga fallas y vuelva a las andadas...

C O M E N T A R I O S
Ufff. Ver "Maniac" es muy difícil. Es una Película cruda y violenta que si pudiéramos oler, apestaría a cañería. Su atmósfera es sucia y mediante graffiti en excusados y en el metro, su cuarto habitado de maniquíes ensangrentados y vestidos con la ropa de mujeres asesinadas, nos adentramos en el mundo bajo donde habita nuestro villano.

El Director de género Willliam Lustig decide algo pocas veces visto y sobre todo en este tipo de historias, y esto es mostrar violencia durante 87 minutos de duración. No tenemos sub-trama alguna mediante la cual se intente atrapar al asesino, no tenemos historia entre personajes antagónicos a él. Lo que más se asemeja a una sub-trama es cuando Frank se enamora de la candente Anna D'Antoni, pero no tarda mucho en perder la  sanidad mental y empieza a despachar a sus amigas modelos.

Si no fuera por esta distracción, "Maniac" se enfoca absolutamente en violencia misógina que toma como pretexto para mostrar abundantes y perturbadoras escenas de muerte con gore de primera calidad. 

Si tienes el estómago débil, inmediatamente aléjate de este maniaco. Las cosas se ponen muy feas desde el primer minuto cuando vemos el asesinato de la pareja en la playa. Después, muy al estilo "Bloodfeast" y decenas de slashers que vieron la luz al principio de los 80's, se toma la ruta del sub-género antes señalado y no hay más.
Precisamente esto conlleva al problema principal que encuentro en la Película. Algunas escenas aunque son de muerte duran más de lo que deberían, se vuelven tediosas, y aunque todas tienen una resolución despiadada; les encuentro nulo suspenso o simplemente me importó un rábano la vida de sus víctimas. Esto hace que el ritmo sea semi-lento aunque cuando se detiene en la ruta del gore, podemos decir que apenas cumple.

Tomen como ejemplo el asesinato de la enfermera en el baño del metro. La chica se estresa al sentir que el villano la sigue, se pierde el metro, corre, se esconde, escapa, al salir del baño respira, se ríe, se mira en el espejo, y de la nada, es despachada por detrás. Ok, los últimos segundos de la escena son brutales y apela al factor shock al ver a Frank justo detrás de ella; pero lo que antecede es casi de aburrimiento.

O sea, si lo tuyo es contemplar violencia 100% sin toques de sentido del humor, ni convivencia entre personajes (de no ser cuando Frank contrata a una sexy prostituta que gusta de modelar), o algún indicio de explorar el pasado traumático; entonces podrías considerar a "Maniac" como un semi-documental acerca de la vida sórdida de un asesino serial.
Por esa razón es que les expongo que no es un film para todos. Debes tener en cuenta eso...
"Maniac" es brillante en cuanto a crear una atmósfera sucia y atemorizante. Este asesino es real, y como él existen muchos en este mundo que habitamos. Por eso creo que su "crudez" la hace intimidante.

A C T U A C I Ó N 
Joe Spinell, quien muchos de nosotros conocemos por su papel de Willi Cicci en "El Padrino" y "El Padrino II" nos da una actuación sobresaliente, perfecta. En momentos no estoy muy seguro si estaba actuando... El sujeto es escalofriante, se nota de manera casi obvia que algo no anda mal en su mente, y su manera de ejecutar los crímenes es monstruosa. Excelente manejo de emociones para un papel tan difícil. Su caracterización también es la adecuada. Su chamarra de aviador, gafas, a veces utiliza máscara, todo esto demuestra el estudio de personajes que viven en la sombra. Por momentos se parece demasiado al afamado comentarista deportivo Héctor Huerta.

Caroline Munro luce espectacularmente bella como siempre. Es una diosa. Pero me molestó demasiado el hecho de pensar que ella se podría fijar en un mugroso como Frank. Simplemente eso no sucede en la vida real.
Rita Montone, la prostituta, da una actuación creíble. ¡Qué piernas!

Tom Savini se divierte muchísimo en su rol y su asesinato es uno de los más espectaculares y sangrientos en la historia del género. ¡Así se hace maestro!
D I R E C C I Ó N 
William Lustig y su trabajo se puede resumir como simple pero directo. Se apoya demasiado en tomas claustrofóbicas durante los asesinatos como sucede en el baño en el metro, en el departamento de la rubia tonta, en el cuarto de motel, o en el tenebroso final. Que no dudo que haya inspirado un poco a "Santa Sangre" de Jodorowsky. 

Pero Lustig también demuestra que es un as en cuanto transportar la atmósfera y ansiedad en escenarios abiertos para explorar como lo es la playa al inicio, y el espeluznante momento en el cementerio. Este último lugar le permite coquetear con lo sobrenatural y lo grotesco. Cadáveres que salen de la tumba, y posteriormente rematar con maniquíes que se convierten en sus víctimas que deciden cobrar sangrienta venganza. MARAVILLOSO.

Dario Argento y Lucio Fulci estoy seguro que estuvieron complacidos con la violencia mostrada contra mujeres. ¡Y contra Tom Savini!

Hablando de Argento, Lustig ha mencionado que la Dirección de Arte fue inspirada por "Inferno", y las tomas desde el helicóptero son material reciclado de dicho film.

Creo que también pudo haberse inspirado un poco por el clásico de culto urbano "The Driller Killer" de Abel Ferrara.
G O R E / S A N G R E
¡Sírvanse, pasen al buffet preparado especialmente por el Chef Savini!
¿Qué desean? ¡Tenemos gargantas rebanadas, cueros cabelludos cortados con una navaja, estrangulamientos, machetazos que entran por la espalda y salen por el pecho, acuchillamientos, balazos, pero sin lugar a dudas, el platillo especial es un impresionante escopetazo que hace que una cabeza explote!

¡EXQUISITO! Uno de los mejores asesinatos jamás filmado. Y creo que es la mejor explosión de cabeza generada por un balazo.

S O U N D T R A C K 
Casi todas las piezas son a base de sintetizador exclusivo de los 80's. A veces repetitivo pero es tétrico, inyectado con Sonido Dolby Surround THX te va a apantallar. Digamos que es muy adecuado.

D E S N U D O S 
Actualmente, no tenemos muchos a pesar de que el tema los justificaría.
Tenemos a una rubia tonta que toma una ducha y nos regala una toma de sus bonitos senos, una prostituta luciendo un atuendo de una sola pieza muy sexy, y la sensualidad casi hipnotizante de Caroline Munro.

Las mujeres tienen a Spinell sin playera y luciendo su abdomen de gelatina... y su espectacular mostacho de película porno de los 70's.

R E C O M E N D A C I Ó N
Seré claro con ustedes. Solo les recomiendo "Maniac" para los que gustan de violencia muy sádica y que pueden anteponerla ante una historia digamos, más sólida. El fin de la Película es mostrar violencia y asesinatos sin detenerse ni mediar otra situación. Es un esfuerzo directo, "en tu cara", feroz y que se siente muy real. Este tipo de lunáticos existen y por eso da miedo.
Si tu esperas un slasher genérico, no lo encontrarás. ¿Sabes a lo que huele un prostíbulo a las 7 a.m.? Más  o menos a esto apesta "Maniac"... pero con mucha sangre.

Definitivamente no para todos, pero debe ser disfrutado por los ávidos sabuesos del gore. 

La muñeca rota...

Manejabas a la perfección el arte de la huida hacia adelante
Más de uno se dejo los huesos en el intento de seguir el rastro
De tu rumbo itinerante.
La vida gira igual que una ruleta
Parece que ahora te toca
Esperar en un rincón que alguien quiera volver a jugar contigo,
Muñeca rota.

Apollo 18 (2011) - Houston, tenemos un problema rocoso..

"El destino ha investido a los hombres que fueron a la luna para explorar en paz mientras en la luna descansan en paz".
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Los films de Terror que tienen como premisa "material fílmico encontrado", tienen 2 opciones:

La primera, basar sus visuales en material que ha sido filmado en un estudio. Esto no falla en cuanto a expectativas porque de antemano sabes que no es real pero que la producción se esmerará en hacerte creer que sí lo es.

La segunda, es ser totalmente explotativo como lo hizo "Actividad Paranormal 3". O sea, generar sustos falso mediante efectos especiales muy obvios.

"Apollo 18" combina las 2 opciones. ¿El resultado?
Houston, exigimos una disculpa.

T R A M A
Después de varias décadas se ha encontrado material videograbado de la fallida misión de la NASA conocida como Apollo 18. Dos astronautas americanos fueron enviados como parte de una misión secreta, sin saber que conocerían los horrendos motivos por los cuales el hombre jamás regresó a la luna... Y yo me quejo de mi trabajo.

C O M E N T A R I O S 
"Apollo 18" puede ser visto desde 2 puntos de vista.

Como film de Terror, podría decirse que funciona únicamente a la mitad de su potencial. Esta nave no termina por despegar. Si bien tenemos bastantes escenas de suspenso, momentos de impacto, y una atmósfera que huele a muerte; son simplemente destellos de algo que pudo haber sido de alarido. La mesa estaba puesta para un Thriller en el cual 2 astronautas pudieron haber servido como carnada para seres alienígenas. Algo así como "El Proyecto de la Bruja de Blair" en el espacio.
Pero el Director optó por insertar 50% elementos de Cine de Terror, y 50% elementos de documental. Es justo. La premisa tiene como finalidad demostrarle a la gente el porqué el ser humano jamás regresó a la luna. Para ello, se vale de una teoría de conspiración, y lo que nos es más atractivo, escenas de vida alienígena.

El tratamiento que se le da a las explicaciones es muy interesante porque es accesible a nuestro entendimiento. No utiliza tecnicismos para "apantallar" ni mucho menos. Ok, vemos a los astronautas hacer su trabajo y aprendemos un poco sobre el tema, y también los vemos convivir de manera natural, haciendo a un lado su misión.  Para mi funcionó bastante bien aunque tampoco puedo ocultar que yo esperaba más acción.

La naturalidad con que se desenvuelven los protagonistas ayuda para que generemos preocupación por ellos. El momento más desgarrador se da cuando uno de ellos es notificado sobre la decisión que se toma respecto a su futuro.
Este tipo de sentimiento entrañable para nuestros héroes se logra construir también a base de pequeños detalles como el escuchar la grabación de la voz del hijo de Ben, imágenes de su familia, escenas de convivencia entre los 3, etc.

El Director intenta demasiado al mezclar Terror, un poco de Drama, y arroparlo con técnica de Documental. 

Los momentos de impacto son contundentes. No quiero echar a perder la sorpresa, pero solo comentaré que  lo que "invade" el casco, es uno de los mejores momentos. Posteriormente, la condición mental del Comandante Nathan es incómoda y aumenta en demasía la tensión. Digamos que el terror afuera de la nave no es el único gran problema. Acompañado de esto, los sonidos son extraordinarios. De primer nivel. Es de lo mejor que he escuchado en los últimos años. No se requiere de un tema de orquesta para acompañar los sucesos. Tremendo trabajo de edición de sonido.
Tengo que reconocer que "Apollo 18" sale avante en cuestión de diferenciarse del "montón". Aquí se prefiere el suspenso, crear tensión, interesarte con la historia, y asustarte en los momentos necesarios; en lugar de intentar asustarte con monstruos de CGI y sustos falsos (que los hay pero no son explotativos).

Aunque esto me lleva a mi queja principal. Si bien se requiere de tiempo para construir la tensión adecuada, quizá "Apollo 18" se toma demasiaaaaado tiempo. Si, por momentos se vuelve lenta y carece de emociones. Tarda para despegar y alcanzar su mejor momento. Afortunadamente

Considero que para disfrutar este film, tienes que decidir el enfoque que le vas a dar. En lo personal, te sugiero que lo veas como un Documental ficticio pero basado en hechos no comprobados, con elementos de Cine de Terror. Así no elevarás tus expectativas y no te sentirás decepcionado.

Creo que la línea promocional "hay razones por las cuales no hemos regresado a la luna" solo cumple a la mitad y no se compromete a darnos una explicación satisfactoria. Nos lo deja a nuestro criterio e imaginación.

Aún así recomiendo este esfuerzo original para quienes gustamos de documentales que se toman demasiado en serio sin olvidar que pertenecen a nuestro género.

A C T U A C I Ó N 
Warren Christie como el Capitán Ben Anderson es el encargado de aportar el lado más natural del ser humano dentro de un ambiente poco conocido para la generalidad. Cuando se quita el casco y traje de astronauta, muestra las preocupaciones de un hombre que extraña a su familia y quien debe afrontar una situación de horror al extremo. Muy buena actuación.

Lloyd Owen con su poderosa voz y personalidad aporta el temple como el Comandante en la misión. Su deterioro mental generado por la vida alienígena funciona a la perfección en alas de crear temor y un motivo más para intimidar a Ben. Su diálogo mientras delira es atemorizante.

D I R E C C I Ó N 
Gonzalo López - Gallego en su primer film en inglés demuestra que sabe bastante sobre crear un ambiente. Combina a la perfección material real de la NASA con su trabajo original y el resultado es que la audiencia se mantenga más que interesada en lo que está viendo. Cada que los astronautas salían de la nave y exploraban los cráteres, yo bebía de emoción mi Coca-Cola jumbo.

Se vale de técnicas antiguas como mostrar imágenes de miedo durante "flashazos" en la oscuridad. Cuando Ben baja al cráter sabes de inmediato que "algo" sorprendente va a suceder. Y la recompensa es ver el cadáver del cosmonauta ruso.

Los ataques contra nuestros protagonistas son inesperados y el hecho de que te logran sorprender significa que son realizados con absoluto cuidado.

Estaré pendiente del trabajo futuro de este sujeto.

G O R E / S A N G R E
No hay mucho a decir verdad excepto una incrustación extraña en el pecho del Comandante Nathan, un momento muy doloroso cuando a éste le "sacan" algo dentro de su cuerpo (Ouch!!), ojos enrojecidos, una infección asquerosa, y "algo" que explota.

S O U N D T R A C K 
Extraordinario uso de sonidos aterradores del espacio. Creo que la mitad de la eficacia de los sustos se debe en gran parte a la calidad del audio. Susurros, sonidos estruendosos, golpes, etc. Magnífica selección de efectos especiales de sonido.

D E S N U D O S 
Supongo que las mujeres obtienen lo suyo al ver los traseros de hombres en trajes de astronauta.

R E C O M E N D A C I Ó N 
"Apollo 18" es un trabajo original y más que bien aceptado por nuestra comunidad. Si bien no explota al máximo su potencial como Película de Terror, sí logra convencernos como documental supuestamente basado en algo que sucedió.

Su tono sombrío y atmósfera inquietante son suficientes para que lo recomiende para una noche a oscuras en tu habitación. Apaga las luces, apaga tu celular, utiliza tus bocinas con volumen alto, relájate y disfruta.