domingo, 25 de marzo de 2012

Hatchet II (2010) - Secuela rutinaria que expande la mitología de Victor Crowley.

Reverendo Zombie: "La misión es cazar a Victor Crowley".
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Normalmente la secuela de un slasher genera muchas dudas respecto a su calidad pero sobre todo, si podrá ser igual de buena o mejor que la original. "Hatchet" de 2006 es en mi opinión un nuevo clásico en el sub-género slasher (lean mi reseña). Tiene todo lo que un sueño húmedo sangriento debe tener para un fan.
¿Pudo esta secuela vivir a la altura de la exigencia? Digamos que nos ofrece exactamente lo mismo que la original. Cumple con expectativas aunque tiene algunas anomalías.

Quiero resaltar y enaltecer el GRANDÍSIMIO VALOR del Director Adam Green por haber aceptado que su film fuera clasificado NC-17 (sin clasificación por su contenido de violencia y sexual) y ser estrenado así en los cines, lo que implicaría riesgos grandes para ser vetado y obviamente reducir sus ganancias. Green no tuvo miedo y lanzo a este pitbull de pelea para las audiencias. ¡Gracias!

T R A M A
El bombón petite favorito de este blog, Danielle Harris toma el rol protagonico de Marybeth (la actriz de la original no quiso participar en la secuela, pfff cobarde), quien ha sobrevivido los eventos de la original. Logra escapar y lesionar de manera grotesca a Victor Crowley, encuentra una cabaña donde un tétrico sujeto le cuenta sobre la verdadera historia del asesino del pantano.
Marybeth regresa al pueblo para pedir la ayuda del Reverendo Zombie a quien convence para emprender una expedición al pantano y así recuperar los cadáveres de las víctimas para que reciban un funeral propio, ADEMÁS de que se ofrece una suma de dinero para cazar de una vez por todas al villano. Al mismo tiempo, nuestra hermosa protagonista se entera que su familia está vinculada directamente con la tragedia que conllevó a la muerte de Victor y que desencadenó una terrible maldición.
¿Podrán terminar con el asesino favorito de los pantanos? ¡Qué importa! Yo quiero ver sangre en mi pantalla.

C O M E N T A R I O S
Para ser breve y conciso les comento que "Hatchet 2" es una secuela satisfactoria porque es divertida, sangrientísima, con humor negro retorcido, muy buenas actuaciones, material de nostalgia como cameos y referencias, así como valores de producción de calidad.

El hecho de que el mismo equipo de producción está involucrado en las 2 "Hatchet" nos advierte de lo que podemos esperar. Las muertes son igual de grotescas, sangrientas, y con un toque de humor negro morboso que te harán sonreir con todo lo que da tu boca. Por ejemplo, el hacha clavada en el trasero de la rubia mientras se lo están haciendo "de perrito" es un momento asquerosamente divertido. ¡No lo podía creer! Brillante.   Y el resto de los asesinatos son así.
Los personajes no son tan entrañables como en la anterior. De hecho, no me importó en lo absoluto la vida de ninguno de ellos. Solo esperaba que Victor los despachara muy pronto. Obviamente Marybeth es por quien te preocupas aunque no efectúa como tal un rol protagónico. Si, nominalmente ella es la actriz principal pero su participación en los eventos se podría traducir como un "enlace". Y solo en la última, última escena asume su rol.  Crowley sigue siendo feroz y despiadado al cometer brutales asesinatos y en esta ocasión al mostrarse más emotivo. Es un villano efectivo. Su pelea con Trent me pareció épica. Brutal, sangrienta, y con un desenlace sangrientísimo.
Me pareció entre tétrica y sentimental la historia de Crowley ya que en esta ocasión se tiene que explicar el porqué de su maldición. Se añade un toque sobrenatural que añade una vibra siniestra y es una escena muy buena. Al estilo "Pet Sematary", ya entenderán.

Al explorar la vida del villano principal se genera un vínculo con la audiencia quien créanlo o no, lo puede considerar un héroe y hasta sentir compasión por él.
La Dirección de Adam Green sigue siendo muy buena y se atreve a darle un look estilo Grindhouse con la Cinematografía y algunos escenarios perfectamente bien ambientados. Si bien "Hatchet II" tiene todo el look de una B-Movie, fluye como un slasher de alto presupuesto.

La historia se queda un poco corta ya que se enfoca demasiado en imponer lo que será la situación principal: un grupo de malvivientes cazando al asesino y siendo liderados por el Reverendo Zombie. No hay más que saber. Si a caso el hecho de que se requiere que 2 de los asesinos originales de Victor estén presentes para que se termine con la maldición... aunque no es algo que nos interese mucho. Sabemos cómo van a culminar las cosas.
El humor sigue siendo muy negro y eso es bueno. Si haces "click" con él, la pasarás muy bien. Si te ofendes fácilmente, probablemente la pasarás mal.

El toque de nostalgia se añade con referencias a Jason Voorhees pero sobre todo con los cameos de Directores expertos en el género como Tom Holland, Lloyd Kauffman, y R.A. Mihailoff. ¡Amo a estos desgraciados!  También fue ingenioso traer de vuelta a Perry Shen ahora como hermano gemelo del personaje asesinado en la original, así como las rameras que buscaban una carrera en la industria del cine.

Ya sabes qué esperar de esta secuela si te gustó la primera. Te ofrece casi lo mismo aunque no es tan dinámica como la original. Si, tenemos la misma cantidad de violencia y sentido del humor, pero ahora tenemos lapsos que se encargan de meter sub-tramas y pasado del villano en lugar de escenas de suspenso. No está tan mal porque se pretende lograr una mitología con Victor pero al ser un slasher, esperaría un poco más de elementos slasher.
El final es sangriento y muy al estilo "Viernes 13 : El Capítulo Final" lo que significa que es una garantía.
Recomendada ampliamente para los fans del sub-género.

A C T U A C I Ó N 
Danielle Harris es un bombón siempre en todo lo que haga. Luce hermosa al ducharse, luce hermosa con sus jeans pegados, luce hermosa aún cuando ha sido atacada, y luce hermosa gritando. ¡Me encantan sus gritos! Se roba cada escena en la que aparece y sigo pensando que es una muy buena actriz. En mi agenda, es una Scream Queen. Y en esta ocasión no nos decepciona al cargar con el film en sus delicados hombros. Es tan linda como un botón.

Kane Hodder me sorprendió en demasía al mostrar una faceta que no le había visto. El tipo debe actuar con tristeza e incluso llorar durante un flashback muy dramático y escalofriante. Excelente actuación! En verdad, el tipo demuestra que si es un muy buen actor y no solo un stunt. Ronny Yu, sigues siendo un imbécil por menospreciar a Kane durante "Freddy v.s. Jason".
Perry Shen se aleja del personaje chusco y cliché de la original e intenta ser un poco más serio... aunque aparece orinando sus pantalones mientras Danielle Harris lo ve como desprecio. Es un tipo carismático.

Cameos gloriosos que ya mencioné anteriormente le da un toque de calidad y emotividad al film. Todos hacen un excelente papel y se los agradecemos mucho.

Algunos personajes son absurdos y extremadamente desesperantes al intentar darles ese toque de víctima. Ugh. Pero son despachados rápidamente.

D I R E C C I Ó N 
Adam Green es un muy talentoso Director con una visión peculiar en el género. Tiene muchas virtudes como saber crear atmósferas, insertar suspenso, y sobre todo saber en qué momento sorprender con sangre. Reconozco nuevamente sus grandes pelotas para sacar este film sin ser clasificado. ¡Nadie había hecho esto desde George A. Romero con "Dawn of the Dead"!. Gracias por defender los intereses del género.

Un muy buen trabajo estilizado que contiene flashbacks trepidantes y no baja del tono sombrío.

G O R E / S A N G R E
Nuevamente Victor viene muy enojado. Su hacha vuelve a hacer de las suyas. Tenemos intestinos arrancados y utilizados para ahorcar (ME FASCINÓ ESTO!!), una quijada arrancada (ouch!!), dos sujetos rebanados por moto-sierra al mismo tiempo, un cráneo partido a la mitad después de ser pateado al estar "clavado" con los dientes a la orilla de una mesa, hacha por detrás de la cabeza, cara y cráneo reventados por hacha, y los dos favoritos: un sujeto partido a la mitad y después se la arranca la piel desde la cabeza hasta el torso (EXTRAORDINARIO!!), y un hacha clavada en la vagina de una mujer mientras estaba tenía sexo por detrás (HERMOSO, HERMOSO MOMENTO!!).
¡Gracias por la sangre! Estoy satisfecho.

S O U N D T R A C K
Genérico y efectivo. Me gusta cuando se utilican melodías de suspenso/acción en los momentos de mayor tensión.

D E S N U D O S
Los senos hermosos de una rubia quien tiene sexo al estar en 4. Las mujeres tienen los pectorales de Victor Crowley.

R E C O M E N D A C I Ó N
Un slasher de muy buen nivel que si bien utiliza los elementos ganadores de la original, intenta tomar su propia dirección al expandir la historia de V.C. con un toque de dramatismo y lo sobrenatural. Lamentablemente, al ser un slasher rutinario, no podemos darle el beneficio de la duda para considerarlo un film de Terror serio.
Como slasher es fantástico porque es dinámico, violentísimo, con mucho humor, con una hermosa y carismática protagonista, un villano letal, y momentos memorables. ¿Qué esperas? Si te gustan los slashers debes conseguir este. 

The Grey (Un Día para Sobrevivir) (2012) - Drama, lobos, thriller. No logra definirse.

Esposa de Ottway: "No tengas miedo".
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!
¿Qué  les parece la idea de tener a THE LIAM NEESON peleando contra lobos sedientos de carne humana? ¡Para mi suena como fenomenal!. Para bien o para mal, esta premisa es lo que se infiere al ver el trailer y el poster... El resultado final es 50% acción y 50% el dramatismo que implica sobrevivir en la naturaleza.  ¿Les sigue pareciendo atractivo?

T R A M A
Un grupo de 7 trabajadores de una planta petrolera sufren un aparatoso accidente aéreo en el cual se derrumba su avión en una zona montañosa y donde prevalece la nieve. Guiados por un cazador profesional, deberán poner a prueba sus habilidades de supervivencia cuando una manada de lobos asesinos los cazan en cada paso que dan...

C O M E N T A R I O S
Sinceramente yo esperaba un Thriller plagado de Acción ¿y porqué no? ¡Gore!. Obtuve únicamente mitad de lo que esperaba. Ok tenemos escenas que incluyen enfrentamientos con lobos y por consiguiente buen gore. Pero el problema principal del guión es que no se define en cuanto a fungir como un Thriller o un Drama de supervivencia. El desarrollo de los personajes únicamente cumple con el requisito de no tener carne de cañón para los animales villanos.

Aunque al final todo es sobre Ottway y su trágica vida. Si bien a través de fotografías y una charla durante una noche en medio de una fogata, los personajes antagónicos explican su filosofía de vida, platican sobre su familia, y expresan su deseo de sobrevivir. También se intenta añadir el toque sentimentalista cuando uno de ellos admite que es un solitario al que la vida ya no le entusiasma (si es que escapa) y otro quien a causa de la desesperación y condiciones climáticas tiene alucinaciones.
Considero que la química entre los personajes es buena pero para ser sincero, solo me importó la vida de Ottway, el protagonista. Obviamente es él quien recibe toda la atención del guión. Pero su historia aún así no es bien explicada aunque se infiere el porqué de su actuar...

Me pareció interesante aprender muy al estilo de Nat Geo sobre lobos, su conducta cuando se ven amenazados, su instinto de supervivencia y venganza, así como la manera más adecuada para intentar sobrevivir. Ottway es nuestro guía y a través de su explicación sabemos si le damos esperanzas de vida a los personajes.
Las escenas de enfrentamientos con los animales son simplemente buenas. Pareciera como si los feroces villanos fueran Jason Voorhees porque atacan de manera sigilosa y perfectamente bien calculada. Claro, se ofrece una explicación sobre aquello pero es muy difícil de creer...

La cuestión de la supervivencia también deja un poco que desear... Entiendo que no es "Deliverance" pero algunos eventos son demasiado fantásticos en su sentido literal como para poder tomarlos en serio. Lo que salva la situación es el toque "badass" y diálogos rudos.

Tenemos muchas anomalías alrededor de "The Grey". No funciona totalmente como un film de supervivencia, tampoco como un Thriller de Acción, ni mucho menos como un Drama. Deja todo a la mitad. No obstante creo que la actuación de Liam Neeson rescata el barco que se hunde y una vez más demuestra que es un actor capaz de llevar en sus hombros cualquier film. También destaco los excelentes valores de producción como las tormentas de nieve, los exteriores, Cinematografía y Dirección de Arte.
Los efectos especiales para recrear lobos asesinos son simplemente buenos. En alguna que otra ocasión añaden un poco de suspenso y definitivamente funcionan como las escenas que te hacen brincar del asiento. Indirectamente son ellos la situación principal.

Como sea, te recomiendo esta Película si eres fan de Liam Neeson en su faceta badass, o bien, si disfrutas de situaciones en las que el hombre debe pelear contra la implacable naturaleza.

A C T U A C I Ó N 
Liam Neeson como siempre luce sólido y le creemos totalmente que sea el líder del grupo. Sigue aportando momentos de héroe de acción y lo hace sumamente bien. Se cree sus diálogos, su presencia en cámara es espectacular, y solo por él vale la pena gastar dinero en este producto. Su reclamo a Dios me pareció sobresaliente y únicamente por eso aumento la calificación a la Película.
Frank Grillo como Díaz es el personaje que amas u odias. Primero, es un cabrón molesto y con pésima actitud que mete inseguridad en el grupo. Después aporta el humor negro y su desenlace deprimente es creíble. Buena actuación.

Dermot Mulroney tambien nos convence como Talget y todo lo que menciona sobre su hija es el toque sentimental necesario para que nos importe su vida.

Joe Anderson como Flannery prometía ser un personaje central pero es despachado muy pronto. El sujeto tiene carisma y cada que aparecía en pantalla yo vitoreaba. ¿Para qué darle un  perfil de personaje importante a uno que va a desaparecer pronto?

El resto del reparto lo hace muy bien.

D I R E C C I Ó N 
Joe Carnahan sabe bastante de Acción y sobre todo mezclar sub-tramas emotivas dentro de un ambiente dinámico muy propio de Thriller. Su mejor film sigue siendo "Narc" pero con este título logra expandir su talento con escenarios espectaculares y un presupuesto mucho mayor.

Aquí logra una mezcla de visuales atractivos y dinámicos, inserta toques de melancolía como flashbacks donde la esposa de Ottway le dice que "No tenga miedo" y situaciones similares. Los recuerdos de Ottway con su padre y aquel poema que relata me parecen destacados y le dan cierto "caché" a la historia.

Un muy buen trabajo en cuanto a valores de producción.

G O R E / S A N G R E 
Ataques sangrientos de lobos que implican mutilación, cadáveres roídos, mordidas brutales, golpizas, y mi favorito: la decapitación de un lobo.

S O U N D T R A C K
Eventualmente el viento juega un papel muy importante como música y efecto. Tremenda edición de sonido. En cuanto a la música, nada rescatable. Genérico y cumplidor.

D E S N U D O S
Nada de nada... bueno, probablemente en algún lugar en el mundo habrá algún zoofílico que guste de ver traseros de lobos.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Les advierto que no es un film totalmente de Acción. Definitivamente no es un Thriller de supervivencia porque abusa en cuanto a dramatismo y no se define en cuanto a qué dirección seguir.
Sin embargo, tiene excelentes actuaciones, Dirección estilizada, y la atmósfera se siente bastante real. Algunas decisiones de los personajes y sobre todo el comportamiento de los lobos es creíble a medias.

Dale una oportunidad si te gusta el trabajo de Liam Neeson. 

Oldboy (2003) - Sublime venganza.

Dae-su Oh: "A pesar de que no soy más que un monstruo - ¿Tampoco yo tengo el derecho a vivir?"
Dae-su Oh: "Ríe y el mundo se reirá contigo. Llora y llorarás solo".
9/10


¡Saludos vengativos lectores!
Esta es la segunda Película de la Trilogía de la Venganza de Chan-woon Park y definitivamente un clásico moderno en el Cine no-comercial. De antemano les puedo mencionar que es absolutamente un film bien ensamblado, brillantemente actuado, y con una de las resoluciones más enfermas y trepidantes que jamás imaginarás. A diferencia de "Symphaty for Mr. Vengeance"; aquí se le da preferencia a la Acción y violencia. También hay lugar para lo emotivo y la lección usual que se aprende al mostrar un estilo de venganza. Será un  viaje intenso al lado de este Oldboy.

T R A M A 
El día del cumpleaños de su hija, Ho Dae-su se emborracha hasta que es arrestado. En mi opinión, solo en mi opinión, es un terrible padre. El caso es que su mejor amigo, No Joon-hwan acude a su rescate en la estación de policía y logra que lo liberen.

Dae-su llama a su casa desde una caseta telefónica cuando de pronto se desmaya debido a su borrachera. Al despertar se da cuenta que ha sido secuestrado y encarcelado en un cuarto ¡por 15 años!. Un día, así de la nada, después de atestiguar todo tipo de eventos en la televisión como lo fue un Mundial de Futbol (Corea/Japón 2002), la independencia de Hong Kong, la muerte de Lady Di, etc; nuestro protagonista es liberado.
Recibe ropa nueva, dinero, y un celular. Su primer contacto con la sociedad lo lleva a entrar a un restaurante donde conoce a la bella y joven chef japonesa Mi-do. Desde el primer instante surge una atracción intensa entre ambos. Dae-su está lleno de venganza y solo quiere atrapar a su captor. Mientras lleva a cabo esta cacería, Dae-su encuentra secretos lastimosos sobre el pasado... Esto le llevará a entender el porqué fue encarcelado durante tanto tiempo.
Una acción suya generó una terrible venganza que a su vez, traerá como consecuencia la más cruel de todas las venganzas...

C O M E N T A R I O S
Este es un cuento de venganza poético y épico. El ciclo de la venganza conlleva dolor, remordimiento, rencor,  y revoluciona la violencia.

"Oldboy" cuenta con una Dirección magistral conformada por escenas dinámicas, ángulos ávidos, todo tipo de colores que le dan un matiz a cada situación, y un ritmo salvaje que no te permitirá pensar en otra cosa. También los actores son estupendos. De los mejores trabajos que he visto en este tipo de films asiáticos. A su vez, el guión es muy interesante al grado que cada sub-trama por más extraña que sea,  obtiene una explicación satisfactoria e impactante.

Ahora, debo advertirles que NO ES UNA PELÍCULA PARA TODOS. La experiencia visual es poco placentera en cuanto a términos de violencia. Nuestro protagonista quien debería considerarse un héroe es en realidad un anti-héroe. Se tocan temas como incesto, que es un tópico casi prohibido en Corea del Sur.
Por ser considerado entre muchos fans como "políticamente incorrecto" y "excesivamente violento"; "Oldboy" ha sido golpeado brutalmente en muchas críticas. Simplemente creo que quienes tenemos un criterio amplio y que sabemos diferenciar entre lo que ofrece el cinema y la realidad; podemos dar una opinión objetiva. Y por ello mismo, estoy convencido que es una experiencia memorable debido a su grado de emotividad.

El argumento no es nada convencional y es ahí donde se pueden encontrar ciertos impedimentos para disfrutar totalmente el film. Por ejemplo, por momentos pensé que se exageraba mucho la cuestión de la venganza tan brutal. Creo que en algunos casos es justo indicar que es totalmente exagerada y no compré al 100% que el motivo que la origina sea "tan"convincente. Pero repito, todo es cuestión de opiniones.

Las escenas de acción son tremendas. Memorables. En serio. No saben cómo disfruté la pelea en el hall cuando Dae-su Oh enfrenta a decenas de sujetos y les propina una golpiza brutal. Momento CLÁSICO en mi agenda.

También la manera en que se devora un calamar vivo es algo que vale la pena mencionar. ¿Qué me dicen de los flashbacks morbosos y deprimentes? Todo acerca de "soltar la mano...". No les arruinaré el momento.
El mensaje sigue siendo el mismo: venganza trae como consecuencia violencia y a su vez más violencia. Es un círculo vicioso que solo va empeorando las cosas. A pesar de que la justificación por parte del guionista es por demás dramática. No me puedo poner en el lugar de los personajes... es simplemente todo demasiado extraño. Pero hey, estamos en Corea del Sur.

Los valores de producción también son de altísimo nivel. La Cinematografía juega un papel importante durante el recorrido de nuestro personaje mientras busca a su captor. Pasamos por todo tipo de lugares: hoteles, una residencia de lujo, la calle, restaurantes, cafés internet, etc. Todo en gran estilo y dinamismo.

En pocas palabras, "Oldboy" es una Película intensa, cruda, brutal, y excepcionalmente realizada. Definitivamente no es recomendada para los que tienen un estómago frágil y mucho menos para quienes no pueden soportar tópicos "delicados"como incesto. Revolucionará todos tus sentidos, tenlo por seguro...


A C T U A C I Ó N 
Min-sik Choi da una de las mejores actuaciones en el Cinema de Venganza. Creo que esta es su mejor interpretación. El tipo me impresionó al mostrar lo que supuestamente se sentiría estar preso por 15 años, luego su reacción al regresar a la convivencia con la vida humana. Pero lo más impactante, es la sed de venganza que transita por su sangre. Impresionante actuación. Es algo ya de época.
Hye-jeong Kang luce sexy como Mi-do y es el aspecto más vulnerable para nuestro anti-héroe. Luce bonita y tiene que soportar situaciones terribles. Buena actuación.

D I R E C C I Ó N 
Chan-wook Park se guardó la acción en su Película anterior y la desata aquí. Todo con muchísimo estilo. La pelea en el pasillo es algo que tienes que ver para creer. El sujeto sabe perfectamente cómo crear momentos perturbadores que difícilmente saldrán de tu mente por algún tiempo. Aquí, tiene el don para representar el dolor interno de los protagonistas. Cada escena está perfectamente bien cuidada. La iluminación, Dirección de Arte, Cinematografía, y Edición son espectaculares. Es una joya visualmente hablando.
Las técnicas de cámara que aplica también son destacada por su salvajismo y dinamismo. Aunque esto también es equilibrado con los momentos más dramáticos que son los representados en flashbacks. Así que por emotividad, "Oldboy" nos abofetea en repetidas ocasiones.

G O R E / S A N G R E
Es una experiencia violentísima. Tus ojos sangrarían si pudieran. Golpizas, momentos macabros relacionados con la muerte, mutilaciones, tijeras en la yugular, etc. Pero sin lugar a dudas "Lo peor" se da con dientes arrancados con una herramienta. Brrr!! No he superado dicha escena. Es demasiado para mi. Brutal, sanguinario momento.
También cuenta como gore el calamor comido en vida. Se me antojó bastante.

S O U N D T R A C K
Espectacular tema de acción que abre con los eventos y que nos acompaña en diferentes escenas. Música de primer nivel. El resto de la música es muy buena y captura la esencia de cada escena. Diría que es sobresaliente.
D E S N U D O S
Los hermosos senos de Mi-do durante escenas de sexo. Qué linda chica.
Para las chicas, Min-sik Choi y su torso desnudo así como el trasero de un personaje antagónico...

R E C O M E N D A C I Ó N 
Mi consejo es fácil: si no has visto "Oldboy"; ¡corre a rentarla o comprarla! Si tienes estómago débil y no soportas temáticas poco comunes e incómodas, AÚN ASÍ tienes que verla. No seas cobarde y dale oportunidad al cinema no convencional aunque tengas que ignorar la violencia.
Este es un producto de primer nivel que no está lejos de ser una obra maestra. Tiene actuación brillante, visuales hermosos, música entrañable, y la trama que es algo que JAMÁS verás. Ni siquiera algo tan bueno. Una vez que le des una oportunidad, creo que podrás disfrutar naturalmente este tipo de cine. 

sábado, 24 de marzo de 2012

La Maldición de "Poltergeist". ¡Llamen a los Cazafantasmas!

¡Saludos queridos lectores!
En esta ocasión les traigo la infame maldición sobre la saga de "Poltergeist".
Yo les daré los datos y ustedes decidirán si en verdad es una maldición o un simple mito...

A N T E C E D E N T E
Bueno, la maldición radica en el hecho de que los tres films de la saga están vinculados con muertes de distintos actores que participaron en ellos. Tenemos al menos 4 muertos asociados con "The Other Side" y desafortunadamente, la más triste, ocurrió en la parte 3.
¡¿Cómo rayos ocurrió todo esto?!

L A      M A L D I C I Ó N 
"Poltergeist" se estrenó en 1982 y es hasta la fecha una de los films de Terror más populares y conocidos. Nadie que conozca del género puede ignorar este título. En mi corazón negro y podrido, es el film de fantasmas y casas embrujadas más espectacular en la historia.

Las muertes de los actores de esta saga, contrario a lo que se ha dicho por años, no estuvieron involucrados con causas sobrenaturales. Las cosas (según reportes oficiales) ocurrieron así:

1982: Dominique Dunne, quien interpreta a la candente adolescente hija en la primera "Poltergeist", fue asesinada por su ex-novio poco tiempo después del estreno de la Película. No, no sucedió durante la filmación ni en locación. Aún así, este asesinato estremeció a los fans de la saga...
1985: Julian Beck, quien interpreta al tenebroso Kane en la primera secuela, murió de cáncer de estómago. Esta enfermedad se le detectó en 1984. Aún así, su vibra siniestra en pantalla únicamente añade un toque "tétrico" a su muerte natural poco tiempo antes de que se estrenara la secuela.
1987: Will Sampson, quien interpreta al shaman Taylor en la parte 2, falleció después de recibir un trasplante de pulmón. Esto fue poco tiempo después del estreno.
1988: Heather O'Rourke, quien interpretó a Carol Anne en las 3 Películas, murió de manera por demás trágica debido a una infección contraída que causó que bacterias toxinas entraran a su sistema inmunológico. Se pensó al principio que tenía influenza ya que eran los mismos síntomas. Pero en 24 horas, murió inesperadamente durante la operación en la que se intentó quitar ese bloqueo.
Estas muertes ocurrieron en un periodo de 6 años. Los que somos amantes del Terror en todo aspecto asumimos que existe una maldición relacionada con estos personajes, pero creo que esto escapa a las explicaciones oficiales.

Ok, realizar un film como "Poltergeist" seguramente atrae vibras negativas. Tal y como ocurrió con "El Exorcista", donde también se suscitaron tremendos sucesos paranormales. Aunque tiene poco sentido que solo por ser un film sobre "fantasmas"; estos se hayan sentido "Ofendidos" por mostrar estos eventos.

¡Hey! Estoy totalmente consciente que al ver tantas Películas de Terror, atraigo malas vibras porque me gusta abarcar todo tipo de temáticas. Demonios, fantasmas, maldiciones, asesinos seriales, etc. No obstante, somos millones en el mundo que vemos estos films y no por eso estamos condenados.

En cuanto a la Película, cientos de personas trabajan en la producción y el hecho de que se hayan suscitado estas muertes,  la mayoría de los involucrados siguen vivos después de más de 20 años.
Ok, tampoco puedo ignorar que 2 de estas muertes fueron por enfermedades terminales diagnosticadas antes de la producción. Ninguna ocurrió en el set o de manera "tenebrosa".  Siempre es posible generar conexiones y/o vínculos entre eventos que podría pensarse no tienen nada que ver...

¡¿Porqué se enojaron tanto los espíritus en todo caso?! ¿Porqué lanzar una maldición?. La protagonista y enlace principal con este mundo y con el de los muertos (en la Película) fue quien tuvo el peor desenlace.

Por cierto, Zelda Rubinstein, quien interpretó a Tangina; falleció hace poco más de un año. R.I.P.

Con estos datos, ustedes decidan si hay o no una maldición... 

Poltergeist III (1988) - Espejos siniestros y una muerte que entristece la atmósfera...

Tangina: ¡Kane! Devuélve a su familia. Tú no los necesitas. ¡Tú no necesitas a Carol Anne! Yo te puedo llevar a la luz. ¡Yo tengo EL CONOCIMIENTO... y el PODER!
6/10 

¡Saludos fantasmales lectores!
"Poltergeist III" tiene un aura triste porque Heather O'Rourke, quien interpreta a Carol Anne, murió debido a una trágica enfermedad justo cuando estaba filmando la Película.

No sé, cada que la veo (tal vez cada 6 años) me invade un sentimiento de desolación y tristeza. Heather era una niña bonita, carismática, talentosa y seguramente hubiera sido una excelente actriz de haber continuado su carrera.

Esta situación lamentable le da una "vibra" especial a "Poltergeist III", que culmina una de las sagas más populares dentro del género.

T R A M A
Carol Anne ahora vive con su tía, su tío, y su candente prima. Se olvida de su casa en Cuesta Verde y el inmueble a las afueras de la Ciudad de la parte 2. Ahora se encuentra en un edificio impresionante que está repleto de espejos (hasta en las puertas).
Antes de que puedas pronunciar "secuela innecesaria", el "Reverendo" Kane regresa para atormentar nuevamente a nuestra pequeña amiga pero ahora no se valdrá de juguetes,  teléfonos, ni televisiones. Esta vez toca el turno para los espejos. ¡Témanle a los espejos!

C O M E N T A R I O S
Nos alejamos de la familia Freeling y la excelente química entre ellos, también nos alejamos del escenario de "casa embrujada". Ahora se le da la responsabilidad a Carol Anne de ser el personaje principal en un escenario elegante y tétrico. Fue definitivamente buena idea el cambio de ambiente y ahora los miedos son más reales. No tantos efectos especiales espectaculares. Los espejos jugarán una parte muy importante en el desarrollo de la historia y para aportar al factor miedo.

Si bien estábamos acostumbrados a la familia unida y amorosa, era necesario revolucionar la saga con personajes nuevos. Pero a mi parecer esta secuela ya era innecesaria. Como sea, se atrevieron a hacerla y al menos optaron por seguir la ruta de "darle un toque único". La parte 1 es todo sobre efectos especiales y guión hollywoodense, la parte II va por la vibra siniestra y explora en un punto de vista más espiritual la actividad paranormal. Esta tercera entrega intenta combinar los elementos de las 2 anteriores y finalizar la saga de manera espectacular.
Los efectos son de estudio. O sea, nada de computadoras y añadidos en post-producción. Lo cual es totalmente plausible porque le da un toque de realismo. Los espejos son intimidantes en verdad y ya no confío tanto en ellos...

Se equivoca en añadir elementos de Película slasher como la relación entre Donna y Scott, la fiesta en el departamento, así como la presencia "extraña"del Dr. Seaton quien ofrece una explicación poco creíble sobre la posesión de Carol Anne.

Tangina también regresa de manera un tanto chusca pero es ella quien por fin resuelve todo. Su presencia es desangelada.

Kane también regresa pero no es nada intimidante ni tiene la presencia siniestra de la secuela anterior (Julian Beck, quien lo interpretó antes, falleció antes de este film).
Tristemente, la muerte de Heather O'Rourke ensombrece todo intento para cerrar con broche de oro... Incluso si ponen atención en el final, se utilizó una doble de quien no vemos su rostro. Esta escena tuvo que realizarse de manera apresurada para cubrir tal situación.

En general, "Poltergeist III" es una secuela decente pero desangelada. No ofrece una relación entrañable en sus protagonistas, y algunos personajes eran innecesarios (adolescentes y el Dr.). En cambio, nos trae a Carol Anne en un rol protagónico y eso es la principal atracción. La atmósfera es atemorizante gracias a los espejos. Excelente uso de técnicas de cámara y "sustos falsos". Recomendada para los fans de la saga y porque está acompañada de una vibra muy triste...

A C T U A C I Ó N 
Heather O'Rourke lo hace sobresalientemente bien. El film se apoya en su espalda aunque eventualmente tiene que ser rescatada (nuevamente) por sus tíos. Muy triste que esta niña con tanto talento tuviera que morir... de esas cosas que uno no entiende. Descansa en paz pequeña. Te recordamos con cariño.
Tom Skerrit no me aportó absolutamente nada. Creo que jamás se tomó en serio el personaje y se nota sobreactuado en varios momentos. El mostacho es impactante.

Nancy Allen durante los 90 minutos solo me hacía recordarla en "Robocop". Es una buena y carismática actriz. Su principal atributo en esta ocasión es su capacidad para lucir un tanto amargada y envidiosa.

Lara Flynn Boyle vuelve a interpretar a una Donna (también en "Twin Peaks") luce hermosa, actúa bien, sonríe y nos ilumina, y viste horrible.

Richard Fire me genera confusión como el Psicólogo "Metiche". Al final recibe su merecido. Intrascendente personaje.

Nathan Davis no inspira el temor que debe como Kane.

D I R E C C I Ó N 
Gary Sherman es un estupendo Director cuando se trata de explotar trucos de cámara. Lo que hace con los espejos es buenísimo en cuanto a la creatividad y escenas de pesadilla que aporta. Sustos falsos, momentos tétricos, muy buena edición. 

Visualmente merece todo el aclamo. La narrativa es lo que la pierde un poco, y el final es tan abrupto que parece una broma.

G O R E / S A N G R E
No hay mucha sangre pero los espejos juegan un papel importante en el factor miedo. Aún así tenemos a un jóven congelado, una cabeza que se derrite, y Carol Anne poseída. Brrr.
¿Cuenta como Gore el enano disfrazado de Heather O'Rourke?

S O U N D T R A C K 
Tétrico y muy dinámico. Tenebroso y que trabaja bien.

D E S N U D O S
Nada de nada.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Es una buena opción como manera de cerrar una saga. Buenos efectos, Dirección estilizada, demasiados sustos generados por los espejos, actuación decente, y música tétrica. Creo que pudo haber sido mejor pero la muerte de Heather entristece el esfuerzo...
"Poltergeist", una serie triste que termina de manera triste.