domingo, 22 de julio de 2012

Hannibal (2001) - La Tragedia estilo griega del Dr. Lecter. Exclusiva para los fans.

Hannibal Lecter: "En un tema relacionado debo confesarte, estoy pensando seriamente...en comerme a tu esposa".
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Cuando "Hannibal" vió la luz en 2001 de inmediato sentí la obligación de verla en las butacas del cine. ¡La secuela de la todopoderosa "El Silencio de los Inocentes" lo ameritaba!. Al principio la detesté. Me pareció un film pretencioso que a pesar de tener en la frente tatuado el sello de Hollywood, intentó ser "Cine de Arte". El tipo de productos pretenciosos que son realizados únicamente para lucirse en festivales internacionales.

Por eso, años después decidí darle una nueva oportunidad y me congratula rectificar mi opinión original. Creo que si la vemos objetivamente y olvidamos la obra maestra original, podremos disfrutarla y apreciarla.

Ahora, es obligatorio señalar que abandona la ruta de "film de Asesino Serial" y se desvía hacia el camino del dramatismo pero sin olvidarse de la sangre y brutalidad. Ahora la violencia se realiza de manera un poco más artística, por así decirle.  El personaje del Dr. Lecter es explorado minuciosamente en un mundo de Arte, aristocracia, y escenarios elegantes en cuanto a su vida después de los eventos de la original. También aprendemos de su pasado oscuro, y la gente que en algún momento fue crucial para él.

Le reconozco el mérito por intentar ser diferente que el clásico que todos admiramos y por darle un nuevo enfoque a un personaje tan exquisito.

¿DE QUÉ TRATA?
Hannibal Lecter escapó dejando un baño de sangre. Ahora reside en Italia y trabaja como un intelectual "conservador" de arte en un museo.
La "tiene algo que no se qué pero me prende" Agente del FBI, Clarice Starling, ahora está al frente de una operación anti-narcóticos trascendente. Desafortunadamente su gente estropea la misión así que es llamada a rendir cuentas con el infame Bureau. Su jefe Paul Krendler cree que ya ha tenido suficiente sobre ella y decide separarla de sus funciones.


De último momento, Clarice es indultada toda vez que Mason Verger, una de las víctimas más trágicas de Lecter decide utilizarla como carnada para llegar a él y así cobrar venganza.


Cuando Lecter le manda una carta, ella se entera que él reside en Italia, la policía decide investigarlo ya que de capturarlo, sería la hazaña del año.
El Inspector italiano, Renaldo Pazzi, por otra parte, decide saltarse al sistema de justicia y quiere cobrar por su propia cuenta la recompensa que Verger ofrece por Lecter. Así que lo delata con su viejo enemigo. Pero todos sabemos que el Doctor es un tipo que siempre está un paso adelante de los demás, por lo cual ésta cacería no supondrá mayores problemas contra él... Ésto hasta que Clarice se convierte en parte del juego. 


LO BUENO
Intentó ser diferente. Se da un enfoque diferente a títulos sobre asesinos seriales.


El escenario es hermoso. Florencia es uno de mis lugares favoritos en el mundo y el tener una historia de horror situada en ese lugar me pareció más que acertado. Poético.
Insertar un némesis a Lecter fue otro gran acierto. Un sujeto "misterioso" y deforme cazando a un maniático siempre generará mi interés. También se añade un guiño al Giallo italiano a través del Detective Pazzi quien tiene otros planes con nuestro protagonista. 


La actuación es fantástica. Anthony Hopkins se mete en su papel y logra generar un interés especial sobre él. Ahora no es solamente esperar que realice algún acto de maldad suprema. Ahora tenemos la oportunidad de aprender lo que pasa por su mente. Pero también lo vemos más enfurecido y sádico toda vez que ya no está encarcelado.
Julianne Moore luce muy atractiva y sensual. Pero su actuación también vale la pena. O sea, no me distraje por su físico. Le da un toque especial al personaje inmortalizado por Jodie Foster y es bienvenido.


Gary Oldman me generó repulsión pero su trabajo corporal hace gran parte del trabajo. Fascinante y grotesco. Uno de los personajes más interesantes en la saga. Ray Liotta interpreta a Ray Liotta en films policiacos. ¡Y eso es buenísimo!. Giancarlo Giannini añade el toque de clase como el corrupto policía italiano. Como dije más arriba, me recordó un poco a lo que hemos visto en diferentes Gialli. Francesca Neri es una diosa.


La Dirección es de primer nivel en cuanto a lo visual. Tremenda visión artística por parte de Ridley Scott al mostrarnos la asistencia de Lecter a una ópera, su labor en la biblioteca, las calles de Florencia, algunos asesinatos muy estilo Argento, y en general por cuidar cada detalle de los escenarios.

La escena del carrusel es fantástica porque tiene tensión, suspenso, y los diálogos memorables. Y el asesinato de cierto policía es fácilmente mi momento favorito. Scott no olvida la clase.

LO MALO
Por momentos puede tornarse aburrido si tomamos en cuenta que es una historia sobre un asesino serial. Se abusa en querer mostrar lo culto que es el Doctor. Pero ésto es compensado cuando nuestro villano más académico desata su ferocidad.


Por otra parte, no se le da un seguimiento equitativo al personaje de Clarice. Ella es igual de importante que Lecter para los fines de la trama, pero simplemente es olvidada en algunas instancias.


Lo que inevitablemente le afecta a ésta secuela es que la original es imposible de igualar, ya ni siquiera digamos superar. Dejó los estándares muy altos como para que ésta secuela siquiera pueda hacerle sombra. Entiendo que se intentó darle un aire fresco al ambiente tan tenso y crudo, pero el ambiente "artístico" la hizo un poco más lenta.
Admito que me emocioné en algunas escenas porque levemente toma la ruta de "cine de venganza". 


Sentí que no se define por completo. Primero se muestra como intento artístico, luego como film de género, posteriormente combina los 2 elementos, pero rumbo al final es un drama con detalles de horror.


S A N G R E / G O R E
Hannibal está enfurecido. Apuñaladas, golpizas, pero también tenemos cerdos salvajes devorando carne humana (yuck!), un cerebro expuesto gracias a una lobotomía rudimentaria, y tripas expuestas de manera muy elegante....
Ver comer a Mason casi me hace vomitar.


LA MÚSICA
Estupenda y envolvente. Siempre es grato escuchar música clásica mientras observamos situaciones violentas. Florencia respira arte.


D E S N U D O S
La belleza casi ofensiva de Francesca Neri. ¡Qué mujer!


Las mujeres tendrán a Gary Oldman deforme y al Dr. Lecter utilizando una playera entallada que presume su barriga.


R E C O M E N D A C I Ó N
El Dr. Lecter es el motivo para ver éste título. Quiero decir que todo se enfoca alrededor de él. Su vida, su cultura, sus modos violentos, su pasado, pero sobre todo, la manera en que ha afectado la vida de otros.


Pero si buscas un film de género, aquí no lo encontrarás. Cierto, tiene brutalidad y mucha sangre pero no son su mejor atributo. Creo que la narrativa y Dirección del maestro Ridley Scott se llevan esa distinción.
Ahora, si se hubiera definido desde el principio, creo que la experiencia hubiera sido mucho mejor. No puedo catalogarla como un Drama con elementos de Horror, pero tampoco la puedo clasificar como un esfuerzo del género. 


Simplemente es un homenaje al personaje que en "El Silencio de los Inocentes" revolucionó el Cine de Asesinos Seriales moderno. Sobra decir que es una secuela más que decente.

The Company of Wolves (En Compañía de Lobos) (1984) - Surreal y mágico recorrido en el folklore del hombre lobo.


Abuelita: "Tu única hermana, totalmente sola en el bosque, y nadie está ahí para salvarla. Pobre pequeño corderito".
Rosaleen: "¿Y porqué no podría salvarse por su propia cuenta?"


Rosaleen: "Dicen que el Príncipe de las Tinieblas es un caballero. Y resulta que tienen razón, es un caballero muy decente".
9/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Hacer la reseña para "The Company of Wolves" me generó diferentes emociones. Es una Película "diferente". Sui generis por decirlo de otra manera. Es difícil considerarla como un Film de Horror porque estrictamente no lo es. Pero al verla e intentar entenderla, es inevitable no pronunciar algo al respecto sobre la atmósfera que la rodea así como el mensaje que nos manda...

Verán, yo no tenía idea de su existencia hasta que mi lectora más sexy, Renata me platicaba sobre historias de amor entre damicelas y hombres lobo. Surgieron algunos títulos en mi mente pero ninguno como éste...

No es una historia de romance. No es un título de sub-género de Hombres Lobo como tal. Es una bolsa llena de simbolísmo del folklore licántropo envuelto en connotaciones sexuales. ¡Ah, mejor lean mis comentarios!

¿DE QUÉ TRATA?
Rosaleen es una adolescente muy linda que vive con su familia en una casa a las afueras de la Ciudad en Inglaterra. La atormentan pesadillas con lobos y hombres lobo en la Edad Media. En su sueño más recurrente, su tediosa hermana está muerte, vive con su padre y su madre, pero pasa gran parte del tiempo con su adorable e interesante abuelita.
La dulce ancianita le cuenta a su nieta demasiadas historias de hombres lobo y le da un consejo vital: "Nunca te desvíes del camino, nunca comas una manzana prohibida y nunca confíes en un hombro cuyas cejas se juntan". 

Un buen día, en el camino para visitar a su abue, Rosaleen se topa con un hombre muy apuesto con quien apuesta "quién va a llegar primero a la casa de la abuela".

Ahora, piensen en la clásica historia de la Caperucita Roja pero envuelta en una atmósfera mágica y bizarra por momentos.

LO BUENO
Definitivamente no es un título de género. Es única y difícil de clasificar como Fantasía o como una adaptación de un cuento infantil. Lo que sí es seguro es que contiene tanto simbolismo que tus sentidos deben estar muy activos para comprenderla en su totalidad.

Al formar parte de la década de los 80's, tiene una vibra muy peculiar plagada de historias y flashbacks que se sienten como secuencias sacadas de los sueños. Los personajes por momentos pueden "viajar" por el tiempo mediante metáforas sobre leyendas antiguas y con un toque tétrico.
 Las pequeñas historias se conectan entre sí y esto funciona gracias a que la abuela, interpretada por la grandiosa Angela Lansbury carga con la responsabilidad de llevar la narrativa. Creo que se presenta el extraño caso en el cual las historias de soporte son más interesantes que la trama principal. 
Lo que más disfruté fue su atmósfera totalmente de ensueño. Es primitiva, antigua, un tanto salvaje pero a través de paisajes como bosques oscuros, pantanos, caminos ambientados con neblima, se crea un ambiente de sueño-pesadilla. Tuve la boca abierta durante la duración total del film. Me sentí en otro mundo.
El trabajo del Director Neil Jordan va más allá de lo impresionante. Supo combinar elementos de Fantasía esenciales como efectos especiales estupendos así como una historia de amor entrañable. Su estilo dinámico para narrar diferentes historias es fluído. 

Otro punto a favor es la impresionantemente carismática protagonista. Sarah Patterson merece un reconocimiento especial como una de las mejores actrices jóvenes que jamás se han visto en éste tipo de historias. La chica es deleite para admirar, sabe combinar dulzura, pasión, un poco de sensualidad y sobre todo intensidad en todo lo que hace. Su manera de vivir las cosas.

LO MALO
No puedo pensar en nada malo.
Creo que lo más negativo no es su culpa. Me refiero a que es triste que sea un film subestimado.

S A N G R E / G O R E
En realidad no tiene sangre y los eventos más terroríficos son dejados para tu imaginación. La espectacular transformación a hombre lobo merece tu dinero. Brillante y espeluznante.

LA MÚSICA
Memorable y folklórica. Me pareció esencial para generar la atmósfera que el Director quería.

D E S N U D O S
Demasiado simbolismo sexual. Muy pasional y salvaje. No fue necesario mostrar senos.

R E C O M E N D A C I Ó N
Una Película memorable. Visualmente elegante, clásica, mágica. No obstante pide a gritos ser de culto. Tal vez deja mucho a tu interpretación en base a un cuento clásico como lo es La Caperucita Roja pero esto depende de la visión y experiencia de cada persona.
Es como vivir un sueño dentro de un sueño con tintes de Horror. Creo que ningún otro esfuerzo se compara con ésta joyita. Esperemos pronto su lanzamiento a Blu-Ray donde estoy seguro será una experiencia fascinantente.

The Haunting in Connecticut (Extrañas Apariciones) (2009) - Excesos de clichés y carencia de sustos en una Película de casa embrujada.

Matt Campbell: "Mamá...Si muero...No es tu culpa".
4/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Quienes han leído éste blog saben que tengo un gusto especial por Películas con historias relacionadas con sesiones de espiritismo y todo lo relacionado con fantasmas. Por eso, alguien me recomendó "The Haunting in Connecticut".  Desafortunadamente y muy parecido con mi última cita, no me impresionó.

¿DE QUÉ TRATA?
Estamos en Connecticut, 1987. Después de que la familia Campbell se ve obligada a mudarse para cuidar la salud del hijo adolescente, Matt; empiezan a suceder cosas sobrenaturales en la nueva casa. La casa es muy grande incluso para su precio barato. Resulta extraño que nadie quiera vivir ahí.
Lo que no sabían es que éste lugar solía ser una morgue. A eso llamo un pésimo tacto para las bienes raíces.

LO BUENO
Mínimos momentos que sugieren suspenso o escenas de impacto. Los más que decentes valores de producción como la Cinematografía que le da un toque de clase crean una mínima atmósfera de incertidumbre. Las escenas que muestran sucesos violentos como parte del pasado del lugar funcionan en términos de lo visual.

Tiene mérito el hecho de respetar reglas doradas como puertas que se abren y cierran por sí solas, flashbacks de los dueños muertos, y uno que otro truco clásico.
La tensión y desesperación que se vive entre los integrantes de la familia funciona y provoca que nos importen los personajes. El toque dramático se acopla bien a la historia fantasmal. Hey, ninguna familia es perfecta.


Kyle Garner (a quien yo me refiero como el chico de los ojos de cachorrito triste bajo medicación no supervisada), Virginia Madsen (quien luce más atractiva que cuando estaba en sus veintes), y Elias Koteas dan grandes actuaciones. Es posiblemente lo mejor de la Película.

LO MALO
El exceso de clichés de Película de casa embrujada.

Que sea una Película Clasificación PG-13 y que se venda como "La Versión sin Censura" genera confusión porque sugiere material violento en alguna forma. Lamentablemente se queda corta en cuanto a gore y ya ni se diga en el factor miedo.

Pero sin lugar a dudas lo peor es que se vende como un film basado en hechos reales. Al investigar un poco, nos podemos dar cuenta fácilmente que todo es un producto de una campaña de fabricación de hechos. O sea, jamás existió un niño que haya vivido ahí, así como cadáveres en las paredes, y mucho menos se suscitó el incendio final.

La Dirección de Peter Cornwell más bien parecía un intento de reportaje en Discovery Channel. Sí, de esos donde se investiga sobre una casa antigua con supuesta actividad paranormal.

Luego, los fantasmas aparecen y tienen un look tenebroso ¡pero jamás son intimidantes ni peligrosos! No generan sustos ni aportan temor real. Lean bien, sólo se limitan a enredar a una chica en la cortina de la regadera, y convertir la comida fresca en algo podrido: ¡Uuuuuh, qué miedo!. ¿A esto se referían con "la versión sin Censura?".
No suceden muchas cosas interesantes si no hasta el final cuando se da el "twist" en la historia.

S A N G R E / G O R E
Nada relevante (bostezo). Solo uno que otro fantasma con letras "cortadas" en su piel. Y el terrible uso de CGI para intentar impactarnos.

LA MÚSICA
Nada que recordar.

DESNUDOS
Ni siquiera un trasero fantasmal.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Seré completamente sincero y directo con Ustedes. "The Haunting in Connecticut" es un título con personajes que si bien son agradables y por los que nos preocupamos, no presenta sucesos interesantes. No pasa nada por un largo tiempo y una vez que la trama se vuelve interesante ya es demasiado tarde. Es casi al final cuando despega. Estos espíritus supuestamente malignos tienen todo excepto maldad.

Cualquier fanático que tenga conocimiento del sub-género de fantasmas se va a aburrir con tanta tibieza en la cual fantasmas sensibles no asustan a nadie. No esperen suspenso ni mucho menos sentir miedo.
Éste es un esfuerzo típico de casa embrujada con sonidos estruendosos por la noche, visiones espectrales que intentan asustarte, y poco más.

No me impresionó en ningún momento y solo pude esperar ansiosamente que terminara.
Ahora, si aún eres adolescente y buscas adentrarte en el sub-género de casa embrujada / fantasmas, puede que le encuentres algo positivo. Solo así.

domingo, 8 de julio de 2012

Black Sabbath / I tre volti della paura / Las 3 Caras del Miedo (1963) - La mejor Antología de Terror en la historia. ¡Grazie Maestro Bava!

Iván (niño fantasma) "¡Mamá, tengo frío!"
El padre del niño le dice a su esposa: "¡No es nuestro hijo! Nuestro hijo está muerto. Tú viste como lo enterraron. ¡Lo que está ahí es un Wurdulak!".
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Me complace traer la reseña de un título considerado como un Clásico del Cine de Terror. Firmemente la incluyo como una de las mejores en la historia y un referente que definió la manera de hacer Horror. Mi aprecio no puede ser mayor. De igual manera, es uno de los mejores trabajos de Mario Bava.

El afamado director italiano es posiblemente el Cineasta más elegante en el género. No es descabellado decir que mejor que Hitchcock. Y con ésta antología hace gala de todas sus virtudes. Él no tiene absolutamente nada más que demostrar. 

Durante 92 minutos nos trae 3 cuentos que incluyen suspenso, misterio, folklore, tensión, escalofríos, y hasta enseñanzas de vida. Además de la cruel advertencia de que los fantasmas pueden regresar por venganza. En otras palabras, hay material para todos los gustos.

Recomendación: Chequen la versión hablada al italiano. Depende de ti si le pones sub-títulos. 
¿DE QUÉ TRATA?
El legendario y grandioso Boris Karloff será nuestro maestro de ceremonias. Nos presenta cada título con una pequeña introducción. Desde que se presenta al decir" Hola, soy Boris Karloff", sabemos que estamos en buenas manos.

La primera historia:
Il Telefono (El Teléfono)
La sexy y curvilínea Rosy, una espectacularmente hermosa mujer, recibe amenazantes y tétricas llamadas teléfonicas durante la noche. Ella cree que el autor de las llamadas es su ex-amante quien acaba de escapar en la prisión (según lo aprende de los periódicos).
Rosy lo denunció por un crimen  tiempo atrás, por lo cual fue sentenciado a pasar tiempo en la cárcel. Desesperada y aterrada, llama a su amiga lesbiana Mary para que le haga compañía durante la noche. Pronto, un secreto es revelado y nos llevará a un escalofriante desenlace...

La segunda historia:
"I Wurdulak" (Los Wurdulak)
Vladimir d'Urfe es un jóven apuesto que una noche al cabalgar su corcel, encuentra en medio del bosque a un hombre que recién fue apuñalado en la espalda. Después de presenciar la macabra escena, le retira la daga para después encontrar una casa cerca del lugar. 

Aquí conoce a una familia integrada por 2 hermanos, 1 hermana, una cuñada, y un sobrino. Vladimir se enamora a primera vista de la impresionante rubia sueca Sdenka. También se da cuenta que el cadaver que encontró antes era un criminal quien fue posiblemente asesinado por el patriarca de la familia, Gorca (interpretado por el mismísimo Karloff), quien le recomienda que abandone el lugar si él mismo no llega antes de la media noche. 
La familia comenta a Vladimir que existe la posibilidad de que el jefe de la casa haya sido convertido en un Wurdulak, que es una especie de vampiro que chupa la sangre de los vivos. Segundos después de la media noche, Gorca regresa a casa pero la familia no sabe si ha sido transformado o no. 
Pronto descubrirán lo que sucedió durante la noche de una manera por demás alucinante y horrenda...

La tercera historia.
"La Goccia d'Acqua" (La Gota de Agua)
Helen Chester, enfermera, es llamada durante la media noche para preparar el cadáver de una condesa quien al día siguiente será llevada a su funeral. Helen, al vestir el aterrador cadaver, nota que en vida utilizaba un costoso anillo en su mano derecha. Sin pensarlo 2 veces, decide robárselo.
Se dice que la condesa, quien era medium,  murió durante la práctica de una malograda sesión espiritista.  Helen después de preparar de manera gratuita el cadaver, apresuradamente regresa a su casa.
Conforme pasa la noche, nuestra protagonista recibirá una lección fantasmal que te pondrá los cabellos de punta toda vez que la condesa muerta regresará para recuperar su anillo... ¡No me preguntes cómo!

LO BUENO
Los 3 cuentos son excelentes. Punto. No hay mucho que añadir.
La antología abarca los elementos más esenciales que debe de tener una Película de Terror. Mario Bava nos  invita a sentir temor, ansiedad, tensión, e incluso nos da lecciones respecto a temas de los que nunca pensaríamos vivir. 

El hecho de que Boris Karloff nos presenta cada cuento añade un toque de elegancia.  Muy a pesar de que añade su toque cómico. 

La primera historia es la más simple pero desde los primeros segundos nos sujeta del cuello de manera por demás intimidante. Las llamadas de amenaza son tenebrosas y son culminadas por situaciones que seguramente te van a sorprender. También percibimos toques de sensualidad y erotismo. Se implica una relación lésbica que explica algunas cuestiones. Todo sucede en un ambiente claustrofóbico. Si bien los diálogos son interesantes, lo mejor de estos casi 30 minutos son la atmósfera.
Sólo se necesitó un teléfono rojo que sonara constantemente, colores verde-rojo-negro,  diálogos bien estructurados, y un sentimiento de realismo perturbador.
De hecho, este segmento inspiró casi cuadro por cuadro la secuencia de apertura de "Scream". También estoy seguro que influenció a Bob Clark con la idea central de su obra maestra "Black Christmas". Y siendo riguroso, también inspiró a la creación fantasmal de Pazzuzu en "El Exorcista", influyó en "El Libro de Piedra" de Carlos Enrique Taboada, así como en "The Bird With the Crystal Plumage" por diferentes motivos. Esto significa que es un trabajo definidor de género. Estableció tendencias en base a sus propias reglas.
Solo en esta historia Bava explora lo referente al Giallo. 

El segundo cuento es el principal de toda la Película. Reúne elementos únicos. Lo estelariza Karloff en una de sus actuaciones más siniestras y diabólicas jamás vista. 
Bava nos comparte un poco del folklore mediante los Wurdulaks, que son seres estilo vampiros y que están ansiosos por chupar la sangre de sus seres queridos. 

El nivel de tensión y emoción es fascinantemente alto. Es lo más cercano a un cuento de fantasía macabro. Me mantuvo conmovido y al borde del asiento. Además que los visuales son hermosos. No puedo describirlos de otra manera. La atmósfera es tan sólida y tétrica que podría cortarse con un cuchillo de plástico.

Tenemos viento susurrando durante todo el tiempo  así como paisajes acompañados de cinematografía excelsa. Es como si estuvieras ahí.

La sub-trama fantasmal es la excusa ideal para tocar el corazón de la audiencia y así prepararte para el poderoso final. Ovación de pie. 

El tercer cuento es sin dudas una de las cosas más aterrorizantes que he vivido durante mi trayectoria como amante del Cine de Terror. A esto llamo cerrar con broche de oro.

Desde que vemos por primera vez a la condesa muerta (brrrrr!) hasta el final de pesadilla y casi sublime sabemos que es algo único. Los colores, la tormenta, las sombras, los ruidos, ¡el sonido de la gota cayendo!... Es algo especial mis amigos. No quiero arruinarlo porque tienen que experimentarlo.
En los tres cuentos Bava se encarga de crear atmósferas que se diferencían la una de la otra. El común denominador de su trabajo visual es la elegancia y el cuidado de cada detalle de manera precisa, casi punzante. 

Apreciaremos escenarios Góticos, drama al más puro estilo Giallo, y el siempre peculiar encuentro con lo sobrenatural.

"Black Sabbath" es posiblemente uno de los 5 films más atmosféricos en la historia. Si por los visuales te das cuenta que es una joya, entonces el contenido también te convencerá de que es igual. 
Añade actuaciones memorables por parte de Boris Karloff, Michéle Mercier, Mark Damon, y Massimo Righi, quienes fueron muy recurrentes en el Horror italiano clásico.

Pocos films pueden hoy en día darte miedo, asustarte, y hasta tocar fibras delicadas. Ésta es una obra maestra en cuanto a narrativa, visuales, terror, y emociones. 

Su grandeza tiene que ser presenciada. No puedo alabarla más. Solo me resta por escribir: ¡Bravo Bava! ¡Grazie signor!

LO MALO
No hay nada malo. Es absoluta perfección. M.B. en su momento de mayor grandeza. 

S A N G R E / G O R E
Es mínimo pero es en lo que menos pensé. Cuando la atmósfera te envuelve y el miedo te acorrala, el color rojo no es necesario.  No obstante, la violencia se muestra a través de una dramática estrangulación, un cuerpo decapitado, el cadaver tenebroso de una mujer, entre otras bondades.
Añade al menú niños fantasmas. Ten un buen día.

LA MÚSICA
Impresionante trabajo de Roberto Nicolosi. Podría describirlo como fastuoso todo el tiempo. Las piezas orquestales generan tensión, emociones fuertes, y acompañan perfectamente a la atmósfera en cada cuento. 

Uno de los mejores trabajos musicales en cualquier Película de Terror italiana y en general.

D E S N U D O S
No hay desnudos pero ver a Michéle Mercier en su ropa de noche (camisón sexy, lencería) me tuvo feliz e inspirado. Ella siempre me ha recordado a una Angelina Jolie italiana pero mucho más sensual...

R E C O M E N D A C I Ó N
Si quieres adentrarte o simplemente conocer el porqué Mario Bava es considerado como el Director más elegante y respetado en el género, dale una oportunidad a éste clásico-obra maestra. Ahora, si quieres una Película para celebrar el Terror durante una noche lluviosa, un viernes por la noche, o en Halloween, ésta debe ser tu primera opción. 
Desde otra perspectiva, y lo que debe ser la mejor conclusión al hablar sobre éste título, es que es una de los mejores films del género. Lapidario pero cierto y merecido.

T R I V I A
El título en inglés de la Película es un homenaje a "Black Sunday", el film anterior de Bava el cual hizo para la compañía productora AIP. El éxito de ese film generó que los distribuidores escogiera un nombre similar para que se aprovechara del hit anterior.

El cuento "El Teléfono" fue el primer Thriller italiano en filmarse ¡en color!

Esta Película sirvió de inspiración para que Ozzy Osbourne nombrar a su banda de rock metalero "Black Sabbath". Toda vez que en 1968, la banda que en ese momento se llamaba "Earth" estaba tocando en un pequeño club en Birmingham, Inglaterra. Cruzando la calle un cine estaba mostrando "Black Sabbath" de Mario Bava. La banda se percató de que había más gente haciendo fila para ver el film que para escucharlos tocar en vivo. Al darse cuenta de que el "horror vende más boletos", decidieron cambiar el nombre de su banda... El resto es historia :)

¡Es la única película en la grndiosa trayectoria de Boris Karloff en la que interpreta a un vampiro!

Vampires (John Carpenter's Vampires / Vampiros) (1998) - Acción vampírica comandada por Carpenter y Woods.

(Dirigiéndose al vampiro maestro, lider, Valek)
Jack Crow: "Déjame preguntarte sólo una cosa. Después de 600 años, ¿Cómo está funcionando tu pito? ¿Muy bien?".

6/10
¡Saludos sangrientos lectores!
Lejos estamos de ver al mejor John Carpenter. En los 90's y principios de los 2000, el maestro se alejó del Horror atmosférico que lo convirtió en uno de los máximos exponentes del género durante finales de los 70's y toda la década de los 80's en la cual era indiscutiblemente un referente. Así que se esforzó para integrar Acción en historias que supuestamente son de miedo. 


Su coqueteo con ambos estilos se dio con "Escape from New York" y es evidente que esa espinita se le quedó clavada profundamente. No veamos "Vampires" como una Película 100% de Terror. Creo que respetando la trayectoria de J.C. es justo recomendarla como un título aparte...


¿DE QUÉ TRATA?
Toda vez que sus padres fueron asesinados por vampiros, Jack Crow vive para cobrar venganza por eso. Se dedica a cazar vampiros acompañado de un equipo de profesionales en el tema. Una noche, después de reventar un nido de chupasangres, el maestro vampiro Valek irrumpe en el festejo del equipo que tenía lugar en un motel (prostitutas y alcohol incluído). Ahí, el villano logra deshacerse de todos excepto de Jack y Tony Montoya. 
Apenas librando el ataque, ambos cazadores escapan con una prostituta llamada Katrina que fue mordida por Valek Ahora, juntos y con la ayuda de un nuevo Padre deberán impedir que el vampiro encuentre la cruz negra, aquella que a través de un ritual ancestrar permitirá que los vampiros ahora puedan caminar sin problemas bajo la luz del sol. 
Esos si son problemas y no mi podrida vida personal. 


LO BUENO
James Woods se roba el show de manera brutal. Quiero decir que Jack Crow es absolutamente badass y carismático. Se necesitaba de un personaje que aportara la cantidad necesaria de humor, violencia, diálogos memorables, y sobre todo, presencia en pantalla. 
Ahora, todo el film se apoya en sus hombros. Por lo cual era necesario tener un actor de su calibre para manejar los ritmos. 


J.C. nos trae una nueva visión acerca de los seres de la noche. No, aquí no duermen en sarcófagos o viven en castillos en Europa. Aquí operan en el desierto de Nuevo México, cavan hoyos en ese lugar y normalmente salen al filo del amanecer. 
Aquellas situaciones son mostradas mediante visuales impresionantes. Carpenter no olvida el estilo elegante y pulido que siempre nos ha ofrecido. El amanecer lude radiante y con un toque de nostalgia. Por ejemplo, el momento en que los vampiros salen de su entierro es totalmente atmosférico y tétrico pero desentona con el ambiente creado previamente. Simplemente no fue lo suficiente para recobrar el interés. 
Sheryl Lee a quien amo desde "Twin Peaks" y Daniel Baldwin son estupendos activos en el reparto. También Thomas Ian Griffith en un rol antagónico muy peculiar. Tener como extras a muchas prostitutas siempre es algo que nos alegra la vida a todos. 


Los "Padres" también al estilo Rodríguez aportan momentos especiales de humor, sarcasmo, y peleas. 

LO MALO
Creo que John Carpenter olvidó por completo añadir tensión y el suspenso característico de sus Películas. El Maestro prefirió invertir en cuanto a lo visual, el gore, y escenas de acción potentes. Lamentablemente eso mató desde el principio el factor miedo.  No me agradó en lo absoluto que muchas escenas fueran editadas de manera que omiten un suceso que conecta con otro. Por ejemplo, cuando Katrina es atacada por Valek, la pantalla se torna color rojo, y lo próximo que vemos es al vampiro encima de ella.
Luego, la masacre en la iglesia ancestral es ultrajada por una edición muy lenta. ¿Porqué no mostrar el baño de sangre en una sola toma? Entiendo que la idea del flashback es traer de pronto un recuerdo con la finalidad de explicar algo en el presente, pero aquí es utilizado de manera forzosa. 


La responsabilidad del maestro radica en enfocarse en la Acción y humor al más puro estilo de Robert Rodríguez al traernos secuencias  anti-climáticas hablando estrictamente en el Cine de Terror. No logró combinar estos elementos como lo hiciera en 1987 la gloriosa "Near Dark". Aquí todo sucede bajo el pretexto de mostrar explosiones y violencia espectacular. 


¿Dónde está el miedo si es un film genérico? Ok, algunas transformaciones lucen muy grotescas y bien realizadas, pero ni siquiera ofrecen algún tipo de shock. 
"Vampires" es ruidoso, te hará reir (los diálogos de James Woods son brillantes), y ocasionalmente te hará apreciar sus visuales. Pero como un elemento más para el sub-género de chupasangres, falla en todo lo que se propuso.


G O R E / S A N G R E
Espectaculares balaceras, estacas clavadas en el corazón, frente, y otras partes. Un vampiro que muerde entre piernas y muslos, golpizas a una prostituta (hey, es parte de la experiencia), y gore salpicado por todas partes. De lo mejor es ver a vampiros siendo arrastrados bajo la luz del sol. No tengo quejas.

LA MÚSICA
"Padre's Wood" deberá retumbar en tu stereo para que la experiencia mejore.
En realidad las canciones rockeras encajan perfectamente. Muy buen trabajo.


D E S N U D O S
Oh, jamás me cansaré de ver el perfectamente redondo y firme trasero de Sheryl Lee. Me fascina esta mujer. Y más si interpreta a una prostituta a punto de convertirse en vampiro. 
Tenemos también algunas otras prostitutas parrandeando en faldas cortas.

R E C O M E N D A C I Ó N 
No esperes un nuevo referente en el sub-género de vampiros a pesar de que lo dirige el mítico cineasta que nos trajo clásicos como "Halloween", "The Thing", "Escape from New York", etc. Ésta tendencia la continuó en "Ghosts from Mars" y de ahí en adelante ha fallado en traernos un trabajo memorable.


No obstante, si disfrutas títulos que tienen que ver con vampiros, pistolas, desiertos, y un protagonista badass hasta el túetano, debes darle una oportunidad. Pero no gastes tu dinero, espera a que la televisen en cable. 

O mejor, si buscas esos elementos, vuelve a ver "Near Dark" o "From Dusk Till Dawn".