lunes, 27 de agosto de 2012

A Cat in the Brain (Un gatto nel cervello / Nightmare Concert) (1990) - Sanguinario homenaje en vida de Fulci para Fulci.

Mesero: "¡Dr. Fulci, su filete está listo!".
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Los que llevan tiempo congratulándome con sus visitas a éste blog, sabrán perfectamente que Lucio Fulci es de mis 5 Directores favoritos. Idolatro al sujeto porque siempre tuvo el ingenio necesario para reinventarse como cineasta.

En sus inicios demostró su talento nato en Westerns italianos, o mejor conocidos como "Spaghetti Westerns". Posteriormente realizó el que muchos catalogan como el mejor Giallo en la historia, "Non si sevizia un paperino" (Don't Torture a Duckling, Angustia de Silencio) y después incursionó en una combinación de slashers americanos con el splatter italiano. Siempre, SIEMPRE tenía una visión muy clara de lo que quería hacer.

Con "A Cat in the Brain" tomó un concepto anteriormente intentado por José Mojica Marins en "O Exorcismo Negro" y que años después fue popularizado por Wes Craven en "New Nightmare". La diferencia es que Fulci decidió tomar las riendas en todo aspecto con su proyecto al estelarizarlo, dirigirlo, producirlo, etc.
Si bien es un film de muy bajo presupuesto que recicla momentos con niveles alarmantes de gore y violencia,  en todo momento nos atormentará con su alto contenido bizarro.

Cierto, es un proyecto ególatra por donde le veas pero el Dr. Fulci se lo merece ya que durante 3 décadas nos iluminó con sus Películas. (El nombre Fulci es mencionado alrededor de 35 veces) Donde quiera que se encuentre, Sr. Fulci, brindo por Usted. No queda más que agregar excepto que debemos celebrar éste homenaje que él mismo se rindió en vida.

Como pequeño homenaje, intentaré escribir su nombre todas las veces posible hasta que el contador de palabras reviente.

Gracias y ahora más que nunca tiene sentido la frase popular en el género: "Fulci Lives!".

¿DE QUÉ TRATA?
El Doctor Lucio Fulci es un Director de Películas Splatter italianas. Durante el rodaje de un film que tiene como premisa una orgía de la gestapo, se percata que está confundiendo la ficción de sus films con la realidad. Después de 30 años filmando los más crueles y sádicos crímenes que alguien puede imaginar, el Terror le ha cobrado factura.
Cuando ordena un jugoso filete en un restaurante no puede olvidar la escena que filmó de canibalismo. Cuando ve a un sujeto cortar leña con un hacha, no puede olvidar la escena que filmó en la cual una mujer es descuartizada. Su vida ahora es una film de horror.  ¡Y cómo no!

¿Fulci ha perdido la cordura? Ahora es atormentado por visiones aterrorizantes  y sangrientas a cada momento. Por lo mismo, decide acudir con un psiquiatra quien para su mala suerte tiene serios, muy serios problemas mentales. Resulta que éste Doctor Egon ahora se dedica a ser asesino serial en sus tiempos libres, y mediante hipnósis convence a Fulci de que él está cometiendo esos crímenes.
¿Qué rayos está pasando?. ¡Sinceramente no me importa, yo quiero seguir viendo tripas, mutilaciones, sangre por todas partes, y un alto nivel de suciedad-vulgaridad-y-Terror!.

LO BUENO
"A Cat in the Brain" es una muy mala Película en cuanto a valores de producción, actuaciones, y por mostrar   ejemplos sobre la miseria humana así como muy poca moral. ¡Y por eso al mismo tiempo es grandiosa! No es de esos títulos que "son tan malos que son buenos". Su grandeza radica en que Fulci tuvo un momento monumental de diversión y se nota.  El afamado director italiano ha creado una de las Películas más bizarras,    humorísticamente cruel, y sobre todo violenta en la historia del Cine de Horror. Es una total asquerosidad en el sentido literal si somos objetivos. 

No sé, tal vez yo ya estoy demasiado perturbado y mi sentido del humor es cada vez más negro pero no pude evitar el reir en la escena del bistek, o cada que gruñía en desaprobación de algo, o cuando una mujer es abofeteada durante un número musical. Tampoco me sentí culpable por disfrutar la manera en que prostitutas y otras víctimas eran mutiladas si bien les iba.
Éste es un cuento muy creativo y demasiado ególatra sobre cómo un Director de Cine pierde la estabilidad mental. Fulci nos muestra su declive emocional de manera por demás ruda y sádica gracias a un popurrí de las escenas más salvajes y de poco gusto que jamás se han visto. El menú incluye decapitaciones, mutilaciones, orgías, ojos apuñalados, violencia contra niños y mujeres, tripas expuestas, y lo peor que tu mente pueda recrear en cuanto a violencia explotativa. No por algo es considerado como el Padrino del Gore.

Si eres fan de su trabajo y en general amante del Gore, definitivamente vas a encontrar un gran placer al ver éste film. Si eres engreído y muy exigente, definitivamente vas a considerar motivos para vomitar tu comida o cena. 

Aunque gran parte de la duración incluye otros films como "Ghosts of Sodom"; "Touch of Death", "Massacre" y otras que no he identificado; también nos brinda momentos tenebrosos como cada vez que el  Psiquiatra sonríe al cometer sus fechorías. ¡¿Cuál es el problema con éste sujeto?!.
La Cinematografía es fantasmagórica y saca lo mejor de escenarios durante el amanecer. Brrrr.
Si tú eres de los que disfrutan de la sangre y violencia desenfrenada, revuélcate con "A Cat in the Brain", un film que podría considerarse un malviaje de sangre.

LO MALO
La actuación es atroz, casi insultante. Fulci no es actor y lo adolece de manera muy obvia. Lo sufrimos. Pero curiosamente, su trabajo es el mejor de todo el reparto. ¡Imagínense cómo están los demás! Además aporta demasiado humor negro que en definitiva me hizo querer conocerlo. En vida no pude hacerlo Sr. Fulci, pero algún día estoy seguro que platicaremos y beberemos acompañados de prostitutas en el más allá. 

La actuación de la prostituta asesinada en la carretera rural es asquerosa. ¿Habrá sido una prostituta real?. Su nivel histriónico se equipara a un pedazo de madera.
Muchos momentos son repetitivos. Cada escena de asesinato se presenta sin justificación salvo el deterioro mental del Director. Nada más. Esto genera que la experiencia sea aburrida. Si no fuera por la sangre me hubiera quedado dormido, palabra.

Es evidente que yo no soy puritano ni mucho menos, pero en verdad el exceso de mal gusto y brutalidad es casi barbárico. Lo dejo en tu criterio si es algo bueno o malo. Por momentos cuestioné mi estabilidad mental al disfrutar cada momento.
La edición es tan mala que en un momento podemos ver al Psiquiatra atacando a una mujer durante el día, pero segundos después lo está haciendo ya de noche.

Una escena presenta "algo" y de pronto la otra muestra situaciones totalmente diferentes, ilógicas.

S A N G R E / G O R E
Creo que ya quedó muy claro lo que puedes esperar. Solo quiero añadir que una persona es desmembrada y sus restos son aventados a cerdos hambrientos. Buen provecho.

LA MÚSICA
Muy tensa e inquietante. Típica de un film del Maestro.
Mención honorífica para la comedia musical donde un sujeto abofetea brutalmente a una mujer quien parece sentirse excitada por lo mismo mientras canta una canción clásica italiana.

D E S N U D O S
Senos por aquí, senos por allá. Vaginas por delante, vaginas por detrás. Prostitutas, una enfermera muy sensual, etc. La escena que Fulci dirige de manera intensa y aterradora en la cual una mujer es seducida por un oficial nazi es un tanto excitante. ¡Dr. , páseme el número de su psiquiatra!.
Paola Cozzo es una de las mujeres más espectaculares que he visto en un film así. En traje de baño luce aún mejor.
R E C O M E N D A C I Ó N 
Recordemos con una gran sonrisa el legado de Fulci a través de éste trabajo totalmente plagado de ego. Es la fiesta privada del Padrino del Gore y todos estamos invitados.
Para un cinéfilo convencional, ésta puede ser una porquería por su inusitado nivel de depravasión y violencia.  Además si son débiles de estómago deberán evitarla a toda costa. Pero para quienes entendemos la filosofía de Fulci, es sólo un film divertido y que no debe tomarse en serio.
El mensaje de Fulci es muy claro. El Cine de Terror es un modo de vida.

Aliens (1986) - La obra maestra que conjunta la Ciencia Ficción y el Terror. Una de las mejores secuelas en la historia del Cine.

Ripley: "Ellos cortaron la electricidad".
Hudson: "¿A qué te refieres con, ´Ellos´ cortaron la electricidad?. ¡¿Cómo pueden ellos cortar la electricidad, carajo? ¡Son animales!."
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Recientemente compré el Blu-Ray de "Aliens" toda vez que lo recuerdo como un film ruidoso, explosivo, atemorizante, y espectacular. La experiencia fue tal y como la recordaba. Incluso mucho mejor.

Si bien "Alien" (1979) inició el romance entre el Cine de Terror y la Ciencia Ficción, ésta gloriosa secuela se podría decir que es como la relación sexual entre los géneros antes señalados. Si, es como si fuera sexo salvaje apasionado mientras que la original es todo sobre conquista y romanticismo.

"Aliens" es posiblemente la mejor Película en la historia de éste cruce Horror-Ficción ya que le da su lugar a cada uno y explota sus mejores características con clase y sin temor.

Preparen sus cascos y rodilleras porque éste viaje en montaña rusa es rudísimo y placentero.
Recomendación: Vean la Versión del Director. Pese a que dura más tiempo, explica cuestiones sobre la vida de Ripley y más sobre los Aliens.

¿DE QUÉ TRATA?
Han pasado 57 años después de que la Teniente Ellen Ripley sobrevivió un caótico y sangriento ataque por parte de una criatura alienígena en la nave Nostromo, dando como resultado la muerte de su tripulación. De manera fortuita Ripley ha sido rescatada en  la galaxia mientras dormía en su cama cryogénica.

Al regresar a la tierra, nadie cree a la valiente mujer su historia sobre Aliens y la criatura que aterrorizó su nave durante su misión en el planeta LV-426.
Por cuestiones económicas y políticas, la Compañía ordena un viaje a la Colonia de humanos instalada en LV-426 para investigar el porqué se perdió la comunicación con ellos. Los altos mandos de la Compañía deciden enlistar a Ripley para asesorar a un grupo de marinos badass en una misión de rescate y para verificar si se encuentran sobrevivientes.
Durante la misión, Ripley enfrente sus peores pesadillas y se verá obligada a no solo asesorar al grupo, si no que también tendrá que aplicar sus conocimientos de combate y manejo de robots. No obstante, ni ella ni la nueva tripulación se imaginan el horror que está por venir...

LO BUENO
Absolutamente todo lo que ofrece "Aliens" es bueno. No puedo pensar en otro film tan perfecto valga la redundancia en cuanto a combinar Terror y Ficción. La historia es perfecta en términos de estructura, desarrollo de personajes, "giros", y sobre todo porque nos lanza varios mensajes.

Es absolutamente positivo el hecho de que la secuela toma una ruta muy diferente que la de la original en donde se prefirió darle especial atención al suspenso, el misterio, y dejar en las sombras al monstruo.

En "Aliens" la acción es continua, feroz, incontenible. Ahora tenemos a varios monstruos creando terror en todas partes. Tenemos una explicación de ellos así como algunos toques dramáticos en los cuales se compara nuestra especie con la de ellos. Todo acerca del desgarrador y terrorífico momento en que la madre alien cuida a sus embriones, brrr. Asimismo, Ripley demuestra su lado maternal más tierno cuando se trata de proteger a Newt.
(En la versión del Director aprendemos que Ellen tuvo una hija que murió...). Sabiendo esto, generamos un vínculo afectivo con la protagonista quien en ésta ocasión tiene más protagonismo y maneja perfectamente su capacidad de reacción.
La Acción es sinónimo de adrenalina. La batalla inicial en la que los marinos son emboscados por los Aliens es impresionante. Es una masacre épica, majestuosa. Las tomas en cámara lenta, los gritos de terror, la desesperación en el rostro de Gorman. Simplemente wow.

Además atestiguamos cómo se preparan los soldados para entrar al lugar donde se generó la masacre de los habitantes de la colonia. De inmediato se presentan los protagonistas y sabemos qué esperar de cada uno de ellos al mismo tiempo en que generamos sentimientos respecto a su integridad física. Nos preocupamos en serio.

El Horror también es desenfrenado y se presenta en momentos inolvidables. ¿Qué les parece la escena en la cual los Aliens caminan sigilosamente, en la oscuridad, por el túnel de aire?. De pronto caen e inician un violentísimo enfrentamiento. ¡Trepidante! Me mantuvo al borde del asiento. La frase de "ésta vez habrá guerra" cobra suma importancia en ese momento. El diseño de los monsturos sigue siendo impactante y quedarás boquiabierto cuando la Reina Alien hace presencia.
El concepto de cómo los humanos son atrapados y obligados a portar dentro de su organismo a los monstruos es aterrador y es explicado mediante teorías de supervivencia y colonización.

El factor miedo es igualmente alto. De pronto cuando las paredes "cobran vida" no podrás evitar brincar de tu asiento, o como cuando los Aliens corren por el ducto de aire, o la persecusión final. ¡No tienen precio!.

James Cameron dirige en ésta ocasión su mejor Película y nos demuestra que es un visionario que no tiene límites. Fascinantes las escenas en las que se muestra una panorámica del planeta. También el diseño claustrofóbico de la nave es un claro ejemplo de que cuida cada detalle a la perfección. Su uso de cámara lenta en escenas importantes le añade un toque de mucha clase. Me fascinó el uso de color rojo en escenarios oscuros. Además de todo, se adelanta algunos años al utilizar la visión estilo "Proyecto de la Bruja de Blair" lo cual añade mayor tensión.  Éste es un trabajo visual más que relevante para la historia del Cine.  Muchos aspirantes a Directores deberían tomar nota. "Aliens" es un concierto de virtudes técnicas y visuales.
Éste es el tipo de Película que puedes ver una y otra vez y siempre mejorará. Tiene tantos momentos inolvidables que es difícil enlistarlos por lo cual hay que disfrutarlos cada vez que sucedan. A diferencia de la original, todo lo explotativo es bienvenido. Un ejército de aliens que está bien organizado y que prepara emboscadas es en mi agenda un motivo para emocionarme.
A nivel de actuaciones, no puedo pensar en otro reparto más capacitado para sacar adelante la historia y darle un desarrollo a los personajes. ¡Puro virtuoso!

Sigourney Weaver se erige como la reina vigente en films de Acción-Terror. Su liderazgo, su autoridad moral,  su sapiencia, su fuertísima presencia en pantalla, así como su actitud de "No estoy dispuesta a soportar estas estupideces" son sus mejores atributos. Es deprimente saber que tuvo una hija y por lo mismo es tan sobreprotectora con Newt. Es una relación maternal no establecida pero que entendemos a la perfección. Cuando Ripley decide combatir a la Reina Alien no podrás evitar vitorearla de pie. Es como un pleito entre mujeres llevado a un nivel superior.
Carrie Henn luce sólida como la pequeña Newt. Le creí su desesperación y tristeza así como su conducta rebelde después de que su familia ha muerto. Me hizo sonreir en diferentes momentos gracias a su ternura. Por ejemplo al responder "afirmativo" y al levantar su pulgar después de una secuencia de Acción.

Michael Biehn da vida a un militar noble aunque no muy brillante. El sujeto demuestra seguridad y tiene mucho carisma. Fue un buen soporte para Ripley.

Paul Reiser está perfecto como el imbécil que todos odiamos. Si lo detestamos es que hizo bien su trabajo.

Lance Henriksen ¡por fin! interpreta a un tipo bueno. Su actuación como androide es perfecta. Sus expresiones faciales venden y nosotros compramos su trabajo.

Bill Paxton interpreta a su personaje favorito y con el que más diversión ha tenido. Me botó de risa su bullying hacia la Priv. Vásquez. ("¿Alguna vez te han confundido con un hombre?", y ella responde "No, ¿y a ti?") y sus diálogos quejumbrosos cuando las cosas se ponen feas. Jamás olvido y siempre tengo presente el "Game over, man! Game over!". Paxton es de esos actores tan talentosos que siempre tienen que escoger papeles bizarros. Él es el aporte de humor negro en un film tan oscuro.  Me tuvo al borde del asiento riendo y recordándome cuánto aprecio el trabajo de éste tremendo actor. ¡Viva Paxton!.
Jenette Goldestein y William Hope hacen una mancuerna interesante que termina con un momento clásico de heroísmo.

Al Matthews como el Sargento Apone derrocha momentos badass y además demuestra ser el tipo de jefe que todos quisieran tener en el ejército. Carismático, rudo, inteligente y preocupado por sus muchachos.

Brutal reparto. Todos de primer nivel.

LO MALO
Nada, absolutamente nada. Tal vez solo quiero saber cómo hizo la Reina Alien para pasar desapercibida en cierto momento...

S A N G R E / G O R E
¡Glorioso gore! Tenemos interminables explosiones de intestinos de Aliens, monstruos quemados, embriones  alien incinerados, derrame de ácido en partes del cuerpo,  un personaje es cortado a la mitad OUCH!!!.
Balaceras, explosiones, los monstruos lucen IMPRESIONANTES, y situaciones parecidas. Sólo me hubiera gustado saber qué pasó con Carter, quien fallece fuera de cámara. Merecía una muerte lenta y dolorosa.

LA MÚSICA
James Horner realiza un trabajo espectacular basado en la tensión de los eventos. Inserta en momentos importantes tambora militar y en los momentos de Terror aparecen melodías muy parecidas a la de la original, o sea, inquietantes. Uno de los mejores trabajos ensamblados para un film que abarca 2 géneros.

DESNUDOS
Sigourney Weaver se pasea en algunas ocasiones en su ropa interior. Las chicas tendrán a los marinos sin playera luciendo sus pectorales.
Y para los frikis tenemos decenas de Aliens mostrando su trasero desnudo.

R E C O M E N D A C I Ó N 
"Aliens" es la Película perfecta en términos de Acción y Terror. Punto. Tiene emociones fuertes, te va a asustar, te vas a encariñar con todos los personajes, te sentirás parte del ambiente gracias a la música, diálogos que explican la mitología de éstas criaturas, y una atmósfera de incertidumbre perfecta.
Ésta es la mejor prueba de que el Blu-Ray es la verdadera Alta Definición en todo sentido. Prepárate para reventar tus bocinas y disfrutar tu pantalla de HD. Vale la pena. Tus emociones se van a alterar desde el inicio y hasta que pulsas el botón Stop.

28 Weeks Later (Exterminio 2) (2007) - Secuela explosiva y recargada de adrenalina.

Scarlet Sierra: "Todo tiene sentido. Están ejecutando el Código Rojo. Primer Paso: Matar a los infectados. Segundo Paso: Contención. Si la contención falla, entonces se aplica el Tercer Paso: Exterminio".
9/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Igualar la obra maestra que es "28 Days Later" suponía una labor titánica, casi imposible. No siempre las secuelas viven a la altura de la original, lo cual es una constante en el Cine de Terror.

Pero "28 Weeks Later" demuestra que se requieren 2 cosas para destacar como una secuela:
1) Tener testículos de bulldog
2) No copiar los elementos triunfales de la original, más si es un clásico.
¡Exterminenme por segunda ocasión!

¿DE QUÉ TRATA?
Han pasado 28 semanas después del caos y exterminio suscitado en Londres. El virus ha sido contenido, los residuos del mismo han sido limpiados, ahora la presencia militar de Estados Unidos se ha instalado y poco a poco, la capital inglesa se prepara para ser habitada nuevamente. ¿Será?
A la par, dos hermanos, Andy y Tammy regresan de un viaje educativo en Madrid, listos para retomar su vida al lado de su padre, quien sufrió la muerte de su esposa a manos de los infectados. La Doctora militar Scarlett Sierra, posiblemente ha ubicado un antídoto para contrarestar el virus.

Antes de que puedas pronunciar "niños estúpidos"; el caos regresa ya que el complejo habitacional creado por los americanos se ve aterrorizado por nuevos contaminados. ¡Que empiece la acción!

LO BUENO
"Exterminio 2" dista mucho de ser la obra maestra que fue la original ya que carece de ese sentimiento casi-poético contenido en escenas memorables.

En cambio opta por dignificar la Acción incesante, adrenalina que estalla en cada escena, así como abordar la sub-trama de supervivencia a través de violencia.

Digamos que la original es como hacer el amor suavemente con tu pareja, mientras que ésta secuela es tener sexo agresivo con una buena amante.

Aún tenemos escenas memorables pero gracias a la violencia de primer nivel. Tenemos explosiones, persecusiones intensas, momentos de tensión y suspenso genuinos, gore impresionante, y sub-tramas emotivas. Desde la primera escena aprendimos que "Exterminio 2" no se venía con medias tintas. Vaya manera de iniciar. En menos de 10 minutos el tono del film es instaurado gracias a una emotiva y violenta persecusión que trae como consecuencia la muerte de una pareja de ancianos, y la esposa del protagonista.
Inmediatamente después aprendemos que el punto de vista militar será esencial para el desarrollo de la narrativa. Ahora los protagonistas no son rebeldes con muchas ganas de sobrevivir, en cambio ahora se cuenta con la experiencia y destreza militar. En otras palabras, ¡listos para estallar infectados!

La Dirección de Juan Carlos Fresnadillo es furiosa, dinámica, ávida. El tipo no nos deja respirar salvo en momentos dramáticos. En todo momento se encarga de recordarnos que la adrenalina es el común denominador. Pero el sujeto tiene estilo y mucha clase demostrada mediante tomas panorámicas de Londres en ruinas, las calles lucen desoladas, y cuando el horror se desata, nos dice en la cara que es un film de Horror. La atmósfera que logra crear es tan sólida que es memorable. Desde la pizzería abandonada, el parque de diversiones tenebroso, y el espectacular momento en el estadio. De igual manera aporta momentos de claustrofóbia y angustia como en la escena inicial. Brrr.

Tengo que resaltar la magnífica aplicación de recursos materiales. Los dobles son coordinados brillantemente, tenemos muestra de cómo se tripulan aeronaves y cómo se sobrevive en éstos casos. Visualmente es espectacular y un tanto deprimente, una obra de arte en su propia manera.
La relación entre los hermanos es muy congruente en cuanto a la unión que existe entre ellos, y el amor de familia estructurado desde el inicio. Viven momentos terribles en cuanto a lo emocional pero se sobreponen gracias a su instinto de supervivencia y la ayuda de la doctora y el sargento. El personaje de Doyle refresca y nos da la seguridad necesaria de saber que "todo puede salir bien". Su lado badass es explotado y justifica sus modos.

El desarrollo de todos los personajes es perfecto aunque se hace de manera breve. Se necesitaban actores talentosos para sacar la situación adelante y Fresnadillo eligió a la perfección. Robert Carlyle nos recuerda porqué es uno de los mejores actores británicos. Nos conmueve, nos llena de ánimo y al mismo tiempo nos ponemos en su lugar en cuanto a "¿qué hubiera hecho yo?". Tremendo el momento en que confiesa a sus hijos cómo muere su madre...
En serio, el Director no se toca el corazón para demostrarnos su gusto por la brutalidad y no pide disculpas en ningún momento. ¡Gracias! Las escenas memorables son tantas que cada vez que volvamos a ver el film será como recordar tu canción favorita.

Rose Byrne es una estupenda actriz. Hey, logra esconder su acento australiano y pasa perfectamente como una doctora americana. Ayuda mucho su hermoso rostro y maneras frágiles para conducirse. Es material de matrimonio.
Jeremy Renner interpreta a un militar poco convencional ya que prefiere hacer caso a sus códigos de ética y su sentido por la humanidad. Por momentos él es el único que puede ofrecer esperanza. Un tipo muy carismático.

Imogen Poots es un bombón hipnotizante. No sé, no es la típica belleza rubia, incluso no es tan atractiva para los estándares del cine, pero tiene un "algo" que no puedo describir. Es perfecta muy a su estilo y su actución es sólida. Me creí sus llantos, su instinto, sus reacciones. Una reina británica.

Mackintosh Muggleton me ganó desde que aparece con su playera del Real Madrid ;)
El niño es un gran actor, no entiendo porqué dejó su carrera botada.

Catherine McCormack brilla en los pocos minutos que tiene. Espeluznante su actuación en el sentido positivo cuando regresa a la base. Grandísimo momento de dramatismo. Su química con Carlyle es efectiva.

Idris Elba luce sólido al momento de tomar órdenes de importancia militar.

LO MALO
¿En verdad cómo es posible que 2 mozalbetes escapen de las estrictas medidas de seguridad implementadas por la milicia americana? En serio, es imposible de creer.

Luego, ¿cómo es posible que un infectado sea más inteligente que todos los soldados? Si, ya saben de quién hablo. Aquel que logra perseguir por todo Londres a los chicos como si tuviera poderes de teletransportación y una mentalidad superior. ¿No se supone que los infectados tienen exceso de furia?
El final me pareció muy cliché. No sé, ya lo veía venir. 

S A N G R E /  G O R E
¡Salpíquenme más por favor! Tenemos todo tipo de violencia suscitada por balazos, también partes de cuerpos mutiladas sádicamente, una golpiza terrible con una cámara (ouch!!), y la mejor masacre de helicóptero que he visto en mi vida entera. Mucho gore de primer nivel. Estoy satisfecho.

LA MÚSICA
Grandiosa de John Murphy. Magistral. Funciona en niveles de emotividad y acción. De los mejores trabajos realizados en los últimos años. También se apoya con brit-pop que siempre es bienvenido. Es deprimente, trepidante, muy emotivo. Extrañé un poco "An Ending (Ascent)" pero no es algo trascendente.

DESNUDOS
No hay desnudos pero las expresiones faciales de Rose Byrne e Imogen Poots me hicieron la noche. Las mujeres tienen el afeitado perfecto de Robert Carlyle.

R E C O M E N D A C I Ó N 
Éste film no se compromete con nadie. Demuestra que sigue únicamente sus propias reglas. Su estilo elegante gracias a Cinematografía granosa y casi estilo comic le dan un modo especial a la vibra apocalíptica.  Se muestra mucho valor, coraje, emotividad, y un instinto muy real de supervivencia. Los personajes son entrañables y nos sentimos mal por lo que les pasa lo cual genera una conexión afectiva con la audiencia.
"Exterminio 2" es un clásico gracias a su congruencia en cuanto a la calidad de su guión, actuaciones, efectos especiales, música, y valor de entretenimiento. Un film sólido y emotivo en todo aspecto.

Este trabajo es épico y debemos siempre recordarlo como una de las mejores opciones en cuanto a lo que los clásicos llamamos Zombie Cinema.

Sólo me queda por preguntar a Danny Boyle (ahora productor): ¿Cuando veremos infectados en París?.

domingo, 26 de agosto de 2012

Audrey Rose (1977) - Dramática y en momentos aburrida reencarnación.

Elliot Hoover: "Todo está bien ahora. Está bien. El alma ha sido liberada. El alma está liberada".
5/10

¡Saludos sangrientos lectores!
En ésta oportunidad les traigo mis comentarios sobre un film que considero como un "viejo amigo". ¿Porqué? Fue hace aproximádamente 13 años que tuve mi primer contacto con "Audrey Rose". Tuve la suerte de que la transmitieron en televisión por cable y desde ése entonces se quedó en mi memoria.

Mi obsesión casi fanática por "El Exorcista" y mi romance con "El Exorcismo de Emily Rose" me obligó a darle un nuevo vistazo a Audrey. Ahora entiendo porqué la olvidé durante tantos años.

¿DE QUÉ TRATA?
Bill y Janice Templeton son un matrimonio de estadunidenses común. Tienen una hijita llamada Audrey Rose. Su tranquilidad se ve interrumpida cuando un sujeto inglés los acosa, o como dicen actualmente, "stalkea". El motivo de éste acoso es que éste sujeto está convencido y quiere convencer a los Templeton de que su hija Ivy de 11 años ha reencarnado en Audrey Rose.
Esto si es una crisis familiar.

LO BUENO
El argumento principal es muy interesante para quienes gustamos de temas como la reencarnación. Éste es el tipo de Película que debes mirar cuando estés relajado y dispuesto a utilizar horas extra tus neuronas. No se deja mucho a tu interpretación porque el Director Robert Wise se encarga en dejar muy claro su punto de vista sobre la temática.

Ahora, depende de ti si compras los argumentos de Wise, los cuales a nivel guión son un tanto débiles y no muy bien estructurados. Ok, se apoya de explicaciones científicas y clínicas para robustecer su idea, y le deja muy poca responsabilidad a lo sobrenatural.
Una vez establecido el modo de la historia, traslada la resolución a los tribunales. Como abogado, me parece fantástica la ambientación teatral en el juicio aunque en todo momento tengo muy claro que esto no sucedería en la vida real. 

Algunos momentos de "Posesión" son tensos y dramáticos, sobre todo cuando Ivy genera preocupación en sus padres. La actriz Susan Swift luce su gran capacidad de niña actriz al sufrir desesperación e intentar no parecerse mucho a Reagan MacNeil.  Lástima que no continuó su carrera... En verdad que sus llantos y gritos son convincentes.
La tensión entre la pareja también genera que la historia funcione mejor. Ambos se culpan en determinados momentos por la situación de Ivy, y su química es muy real. Muy buenas actuaciones de Marsha Mason y John Beck.. Lo mismo se podría decir de un joven Anthony Hopkins quien tal vez sermonea demasiado pero se ve convencido con sus diálogos.

La resolución es dramática y la lectura de la carta genera un sentimiento de depresión pero al mismo tiempo, satisfacción.

LO MALO
Rayos, no olvidaba que la segunda mitad del film es sumamente aburrida. Creo que el ritmo tan lento se convierte en tedioso y genera que te deje de importar. Nos someten a la fuerza a creer todo lo que está pasando. De repente la trama se enfoca demasiado en la relación entre la pareja y se olvida de la situación principal, o sea, la reencarnación.

Si bien en la primera parte la historia se torna interesante y la atmósfera se vuelve mística, después todo se cae a pedazos. Para quienes no disfrutan las escenas en tribunales, créanme que van a sufrir y bostezar.
Las explicaciones y teorías me parecen interesantes pero no se explora en demasía, por lo cual el guión recurre a la resolución más fácil : la de Hollywood. O sea, se encarga de insertar una explicación dramática y salomónica para los interesados.

En diferentes momentos se intenta parecer mucho a "El Exorcista" y el éxito sin precedentes que generó. Las similitudes se concentran básicamente en lo visual y algo de la producción. Lamentablemente en éste caso la atmósfera no es envolvente y en ningún momento se ve en jaque nuestra tranquilidad. Cero factor miedo. Cierto, es un film incómodo y depresivo a veces pero se vende como un Film de Horror, en lo cual falla.

S A N G R E / G O R E
Nada de nada. ¿Cuenta como gore la barba de Anthony Hopkins?

LA MÚSICA
Tensa y muy útil aunque standard.

DESNUDOS
No, tampoco hay nada. Esperemos que ésta Película reencarne en un film porno.

R E C O M E N D A C I Ó N 
En general es un Drama con tintes espirituales y de Horror. Ok, tiene una Dirección sólida y los valores de producción son más que decentes, pero simplemente no logra asustarnos ni generar una opinión diferente a la que ya tenemos sobre la reencarnación. Es terrible que se vuelva muy aburrida aunque el final deprimente compensa un poco el ritmo tan lento.
Si te interesa el tema, dale una oportunidad. De lo contrario vas a despertar por tus propios ronquidos.