sábado, 11 de mayo de 2013

Evil Dead (Posesión Infernal) (2013) - No saborea el alma, ¡pero si que se da un festín con ella!.

Demoni@: "I'll feast on your soul!".
Mia: "Feast on this motherfucker!".
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!
No hay plazo que no se cumpla. Hace 2 semanas acudí para atestiguar mi primer film de la saga de "Evil Dead" en el cine. Digamos que es algo que todo fan del Cine de Terror tiene que vivir. Al mismo tiempo, éste remake es el film que más esperaba en éste 2013.

Actualmente estoy viviendo en Inglaterra y la euforia por ésta cuarta entrega fue intensa : posters en todas partes, el trailer, propaganda, proyección de la trilogía, etc. "Evil Dead" es un evento en nuestro género.

¿Saboreó mi alma? Les digo con Voz poseída demoniacamente: ¡Sienten su maldito trasero satánico y lean mi reseña!. 

¿DE QUÉ TRATA?
Cinco veinteañeros acuden a una remota cabaña en el bosque con la finalidad de que Mía, una linda pelirroja que es adicta a las drogas, realice un pacto simbólico en el cual renuncia a consumir cualquier tipo de estupefaciente y demás.
Pero antes de que puedas pronunciar "Necronomicon", los jóvenes descubren que en el sótano de la cabaña se han realizado rituales de brujería o algo similar, al mismo tiempo que encuentran  "El Libro de los Muertos", el cual es leído y despierta al demonio que reside en el bosque. Obviamente se desata una ola de posesión demoniaca, sangre por todas partes, y diversión al más puro humor negro.
¿Dónde está Ash y su moto-sierra cuando más se le necesita? ¡Ash, te extrañamos, regresa del futuro!

LO BUENO
Lo voy a escribir de la manera más directa: "Evil Dead" de 2013 es una Película exageradamente sangrienta y muy divertida. No la compares con la original, cuya grandeza es inigualable e irrepetible. Se puede decir que éste remake funciona también como una secuela ya que si bien se inspira fuertemente en los eventos del clásico de 1981 y la secuela de 1987; es cierto que toma una dirección creativa de acuerdo a los estándares del Terror del nuevo milenio pero sin ignorar los elementos que los fans del Cine de Horror de los 80's añoran.
El guión de Fede Álvarez y Rodo Sayagues raya casi en lo brillante. Estupenda idea el hecho de conectar la conducta de una persona bajo la influencia de alguna droga con la posesión demoniaca. ¿Cómo diferencías una de otra? ¡Exacto! Imposible saber qué es real y qué es paranormal. Mientras Mia intenta explicar desesperadamente que hay algo "maligno" en el bosque después de que ha sido violada por un árbol (?!), su hermano y sus amigos se convencen que está drogada y que es necesario tomar medidas extremas para controlarla... Por ejemplo, es fácil culparla del asesinato de su querido perro, pero sólo nosotros como audiencia sabemos qué sucedió con ella momentos antes en el bosque.
La Dirección de Fede Álvarez me parece estupenda. El uruguayo sabe cómo generar una atmósfera siniestra tanto en el bosque como en la cabaña ya que desde la primera escena del film en la que vemos a una chica poseída y un ritual, podemos intuir que nos espera hora y media de material demoniaco sin parar. En dicho momento nos regala confusión, personas físicamente desagradables casi monstruosas, blasfemia, y más. El resultado es más que positivo. Por momentos el film alcanza tensión y sugiere miedo aunque no logra alcanzar su nota más alta. No obstante, tenemos material tenebroso por todas partes y en cantidades más que aceptables.
Todo esto gracias a tomas dinámicas como cuando el ente maligno aparece con un homenaje al "Kandarian-Chase" (aunque sin su característico sonido), close-ups en los rostros de los protagonistas en los momentos correctos, el uso de cámara lenta en momentos de angustia, y es un gran acierto que se nos regalan "postales" que no olvidaremos en un tiempo largo no solo por situaciones violentas si no por escenas emotivas. Por ejemplo, cuando Mia le pide de manera pausada pero muy seria a su hermano "que la saque cuanto antes de ahí" mientras se encuentra arrinconada en su habitación después de "cierto" incidente.
Álvarez toma las referencias más adecuadas y que sabía que no iban a fallar. Se tiene demasiado coqueteo con "El Exorcista" (insultos de poseídos, voces de gente normal al momento de estar poseído para confundir, maquillaje, etc.), "Demons" (exceso de gore, posesión de manera peculiar), "Poltergeist" (trucos de casa embrujada y aquel momento en el espejo),  y un poco de films como "Cabin Fever" que sugieren que la posesión se transmite como un virus, a través de fluidos. Toma un poco de asesoría por parte del mismo Raimi y su último clásico de culto "Drag Me To Hell" en cuanto al humor negro, escenas de gore que rayan en lo gracioso, y la mini-introducción en una escena que nos explica más o menos parte de la historia.
No sé, llámenme lunático pero la escena con la que abre el film me recordó al inicio de "Exorcista II: El Hereje"; si, aquel momento durante un exorcismo en África...

Definitivamente estaré pendiente del trabajo de éste sujeto, Fede Álvarez. Tiene mucho futuro en el género.
La actuación es sobresaliente, perfecta, al menos los 2 protagonistas. Jane Levy me sorprendió brutalmente ya que su imagen de niña alternativa en "Suburgatory" queda violentada gracias a su emotiva y bravísima actuación.
La vemos caracterizada como una chica que consume drogas (con la nariz rojiza y todo), después somos testigos de su decadencia emocional al recordar viejas heridas en el alma, y después la vemos pelear por su alma con demonios burlones y salvajes. Sus mejores escenas se dan cuando está confundida por la posesión y cuando intenta convencer a su hermano de que no hay nada malo con ella. Después, su etapa de heroína-imitando a Ash me pareció absolutamente divertida y grandiosa. Me gusta el hecho de que es una chica delgada, un tanto frágil y vulnerable aunque sabemos que tiene demonios internos; no obstante, cuando debe responder todo tipo de agresiones, ¡no lo hace nada mal!. A eso llamo girl-power violento.
La manera en que dispone de una moto-sierra es gloriosa. No sé si se podría convertir en un nuevo ícono de Horror-Acción si es que existe una secuela, pero debemos encender la Alerta de Scream Queen: cuidemos a ésta chica y seguro será legendaria.

Shiloh Fernández fue eventualmente mi personaje favorito. El hermano protector y arrepentido que tiene una historia familiar tormentosa, la cual intenta componer al apoyar en todo aspecto a su hermana. También se le pasa la estafeta de imitar a Ash en ciertos momentos y para nada lo hace mal. Incluso pensé en algunas escenas: "él puede ser el siguiente Ash, al menos del Siglo XXI". El sujeto es carismático, atractivo, y tiene mucha personalidad.
Jessica Lucas lo hace bien en el tiempo que tiene. Me pareció un tanto interesante el hecho de que al ser enfermera se le encomienda mantener el equilibrio entre lo que luce normal y lo que de plano está jodido. Lamentablemente el guión no la ayuda mucho y pasa a ser un personaje de más.

Lou Taylor Pucci rinde homenaje en look al menos al primer poseído en el "Evil Dead" de 1981 (suéter, cabello) pero eso no me compró ya que es el personaje que más detesté. Digamos que toma las decisiones más estúpidas en el film y sólo quería ver cómo moría. Me pareció muy real su derrame en el ojo. Buena actuación.

Elizabeth Blackmore sólo es dulce para los ojos. No sirve ni aporta nada. Lo mejor es su momento de poseída y la manera en que es despachada.

Las referencias a la Trilogía de "Evil Dead" son mucho apreciadas para los que somos sus fans extremos. Tenemos obviamente a alguien poseída en el sótano, cánticos demoniacos, la canción de cuna con un ligero cambio en la letra, cantidad exagerada de sangre "escupida" desde el sótano, la mano poseída, un momento en el cual alguien funge como Ash, el libro, las letras que muestran el título al inicio y al final, traer de regreso la frase "dead by dawn" (casi me sale una lágrima),  el Dodge de Sam Raimi,  etc. Gracias Fede Álvarez, sabemos que eres fan del trabajo de Sam Raimi.

LO MALO
Voy a ser también muy directo: Éste film no asusta en lo absoluto. Ok, tiene momentos diabólicos y escenas horroríficas que no hemos visto en años pero para nada cumple con las expectativas generadas en éste ámbito y que son presumidas en sus pósters promocionales. Está muy lejos de ser "el film más aterrador que jamás hayas visto", etc. Posiblemente para fans del Cine de Terror más jóvenes ésta será una experiencia aterradora, pero para los más entrenados y veteranos, es solo un divertido paseo en el parque. Nada que ver con el viaje satánico en montaña rusa que implica la parte II, por ejemplo. Así que, es una decepción en cuanto a sentir miedo, algo que hace tiempo no se siente en nuestro género...

Por ejemplo, mi acompañante en el cine me confesó haber estado asustada y asqueada en las escenas más brutales, por lo cual me alegra saber que no estaba equivocado. Cierto, para las nuevas generaciones éste film seguramente les aterrorizará. 
Así como alabé la creatividad y tono oscuro del guión, me parece absurda la manera en que es leído "El Libro de los Muertos". ¡Por piedad! Digamos que sin razón alguna ni coherencia, un sujeto lee un libro que permanecía guardado, amarrado (literal), escondido, e incluso con advertencias escritas en el  mismo tales como "NO LO LEAS POR NINGÚN MOTIVO". Creo que eso te da una idea de que algo malo hay con él además del hecho de que es imposible destruirlo.
Asimismo, cuando los jóvenes encuentran en el sótano gatos muertos colgados en el techo, sangre, artículos de brujería, consideran que lo más prudente es limpiar el lugar. ¡CARAJO! ¡Salgan corriendo de ése lugar, algo horrible sucedió y es posible que vaya a regresar! ¿O tal vez yo soy muy anticuado?

Por otra parte, al menos 2 personajes son únicamente insertados como borreguitos para sacrificio. No se les da un rol específico y la verdad no me importó ni una pisca su destino. Me daba igual si morían.

Tenemos algunas decisiones muy estúpidas y sin coherencia, dignas de slasher de bajo prespuesto ochentero. Pero no voy a mencionarlas porque te podría arruinar partes relevantes de la historia.
En algunos momentos la historia intuye se puede tornar emotiva gracias al vínculo fraternal entre Mia y David al momento en que sacan situaciones delicadas sobre su madre. Pero todo queda en intenciones y de pronto se olvida que se podría explotar más el hecho de jugar con las emociones de los espectadores.

El "Kandarian-Chase" está presente pero sin el sonido demoniaco que es en gran parte el complemento perfecto y que genera un miedo peculiar. Lástima.

La violación del árbol no es tan intensa ni atemorizante como en la original. Regreso, voy al psicólogo.

LO HORRIBLE
El CGI. Queridos lectores. Los que me han leído por años saben que estoy en contra del abuso de Efectos Especiales generados por computadora en el Cine de Terror. Considero que no existen efectos más efectivos y atemorizantes como los clásicos o al menos los que implican maquillaje especial. Sí, los que lucen reales.
En éste remake, por momentos recordaremos films como "El Aro" o cualquier film asiático de fantasmas. Esto le resta al menos 30% de su capacidad para siquiera sugerir que podremos asustarnos. Parte de que la original de 1981 funciona y da miedo es gracias a sus brutalmente asquerosos y horripilantes (en el buen sentido) efectos especiales que nos muestran gente poseída demoniacamente y después un festín de sangre. Aquí se opta por efectos un tanto mediocres en algunos momentos trascendentes. Sólo les pondré un ejemplo para no arruinar la experiencia: la quijada arrancada. Con eso digo todo. Además de la aparición random de una mujer-fantasma en el bosque.

Muy mal. En éste aspecto me decepcionaron más que una prostituta que cobra 50 libras por sexo oral pero no tiene algunos dientes.
¿Porqué ahora lo tradujeron como "Posesión Infernal"? Estos traductores mexicanos para cine son unos ineptos. Si se hubieran tomado la molestia de ver el remake de "The Hills Have Eyes" de 2006, hubieran salvado el título "El Despertar del Diablo" para éste remake, tal y como debe ser, como aquel acierto de 1981. Pero bueno, todos sabemos que esto es "Evil Dead".

LO IRRELEVANTE
Generó mucha controversia la contratación de Diablo Cody (mejor conocida por su trabajo en "Juno") para "americanizar" el guión. ¿De verdad era necesario? Cierto, añade frases muy chuscas, vulgares demoniacamente, y que te sacarán algunas carcajadas. Sin embargo, el guión sin éstos aspectos podría funcionar sin ningún problema. En sí sería mucho más oscuro y orientado a lo demoniaco pero bueno, sabmeos como son nuestros amigos estadunidenses y su obligatorio humor negro.
Ok, le agradezco frases como "tu hermana está siendo violada en el infierno", "vamos a estar muertos al amanecer", "todos ustedes van a morir"; "me daré un festín con tu alma", etc. Todo eso es música para mis oídos.

S A N G R E / GORE
¡Bendita sea la sangre, casi santa! ¿Cómo explicarles que es uno de los films más sangrientos, grotescos, exageradamente brutal de los últimos años? Si bien contiene más gore que el "Evil Dead" original, no logra alcanzar ésa sui generis conexión entre gore y miedo. Aquí simplemente podemos disfrutar de un frenezi de sangre trepidante.
El menú del cocinero Ash incluye: mujer quemada viva, un perro con el cráneo destrozado, gatos colgados, golpizas brutales, sangre escupida por todas partes, un cráneo destrozado, un dedo cortado y fracturado (el mejor que he visto desde "Viernes 13 : El Capítulo Final"), cráneo despedazado por moto sierra (YEAH!!), brazo aplastado y después arrancado (OUCH!!), pistola de clavos utilizada de manera brutal (OUCH!!), lengua rebanada, mutilación de antebrazo por cuchillo eléctrico, pie rebanado, mutilaciones de humanos y demonios, etc. En otras palabras: ¡BENDITO GORE!
Durante la proyección en el cine inglés donde acudí a ver el film, la gente aplaudió y gritó efusivamente cuando Jane Levy decide tomar justicia por moto-sierra. Casi me sale una lágrima de la felicidad : lo hace en el cuarto de herramientas (si, aquel), y la manera en que ejecuta el asesinato más despiadado, sanguinario, brutal, grotesco, y humorístico que he visto en mucho tiempo. ¡GRACIAS NUEVAMENTE!

LA MÚSICA
Roque Baños nos trae un sobresaliente casi épico soundtrack. Todas las piezas musicales utilizadas en los momentos más importantes son memorables. Si bien utiliza temas muy de film de alto presupuesto (como la primera vez que vemos a Mia, sentada en en el vehículo), lo cierto es que la música va jugando un rol importante conforme la locura se desata. Tremendo trabajo.
Los cánticos satánicos en la escena cumbre y clímax del film me parecen estupendos, atmosféricos, y muy útiles para dar un "punch" especial.

La dulce voz de Jane Levy cantando "baby..."

DESNUDOS
Nada-de-nada. Tal vez existe algo malo dentro de mi pero ni siquiera es necesario. Cierto, el reparto femenino es muy atractivo. Jane Levy me atrae mucho y la tenemos en diferentes momentos intentando lucir sexy. Al menos muestra demasiado sus lindas piernas  Agradezco las tomas cercanas en el grande y firme trasero de Jessica Lucas así como sus piernas, pero en realidad no hay nada.
Para los frikis, tendrán a un ser femenino demoniaco desnudo. También hay un beso lésbico entre una chica poseída y otra que no sabe cómo reaccionar. No es mi idea de sensualidad pero bueno...

R E C O M E N D A C I Ó N 
Éste remake pudo haber sido algo grandioso, algo inolvidable, un nuevo clásico. Desafortunadamente su falta de factor miedo y el uso pobre de CGI demeritan en demasía la atmósfera siniestra y la diversión demoniaca creada.

Pero esto no significa que no sea un film divertido y extremadamente sangriento. Estuve emocionado, asqueado (de manera positiva), riendo demasiado, horrorizado por violencia que es difícil imaginar (todo sobre el brutal desenlace), imágenes satánicas, y todo lo que implica el universo de "Evil Dead". Ok, no tenemos Ash y fue buena decisión el  no intentar sustituirlo con alguien que cumpliera el mismo rol ya que hubiera sido un error tremendo. En cambio se nos trae una historia que de cierta manera trae problemas comunes en los adolescentes de ésta generación, lo cual se complica más cuando se cruza en su camino algo tan antiguo como la posesión demoniaca.
Ésta cuarta entrega en la saga es muy bienvenida y es digna de considerarse como parte de la familia. Bien hecho Fede Álvarez por traer el mito creado por Sam Raimi a las nuevas generaciones. Podemos considerarlo como un remake, homenaje, y secuela al mismo tiempo.

¿Qué esperas? Ve al cine para vitorear, reir, asquearte, y sobre todo divertirte.

CONSEJO
¿Reconociste el dibujo en el libro así como "cierta" escena que escenifica el póster de "Evil Dead" de 1981?. Hazlo.
Quédate 10 minutos después de que culmina el film para una sorpresa muy "groovy" ;)

sábado, 4 de mayo de 2013

Pieces (Mil Gritos Tiene La Noche) (1982) -. ¡Posiblemente el slasher más hilarante en la historia!

Mary Riggs: "Mientras estábamos distraídos con ésa música, ése bastardo estaba matándola.
¡BASTARDO! ¡BASTARDOOO! ¡BASTARDOOOOOOO!"
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!
¡Vaya título el que les traigo la madrugada de hoy!

"Mil Gritos Tiene La Noche" es un título que evadí por años porque simplemente no capturaba mi atención. Pensaba que era un slasher más del montón y tenía pinta de ser involuntariamente gracioso. En lo último no me equivoqué, más no esperaba que fuera tal vez ¡el slasher más hilarante en la historia!. Cierto, es un film inepto, sin coherencia alguna, demasiado sangriento, sin suspenso, pero te sacará un sin número de carcajadas. No te arrepentirás si le das una oportunidad durante una noche de viernes o sábado en compañía de amigos, cervezas, y comida chatarra.

Les comento que mi experiencia con éste film fue más que positiva. Tuve la oportunidad de asistir a una proyección especial del film en el Prince Charles Cinema, un cine especializado en Películas de culto. La audiencia fue fenómenal ya que vitoreaba las escenas más chuscas y aplaudía en los momentos más inverosímiles. Ya les contaré un poco más a detalle.

De hoy en adelante, "Mil Gritos..." es un film que voy a recomendar por sus características inusuales. Así que tengan mucha paciencia, botana, alcohol, y relájense. Se van a divertir.

¿DE QUÉ TRATA?
Es 1940. Mediante un flashback vemos a un niño armando un rompecabezas de una mujer desnuda.. Su madre observa tal situación y lo reprime mediante insultos y golpes. El niño, con toda la tranquilidad del mundo descuartiza a su madre con un serrucho.
Años después, espefíciamente en 1982, un asesino que emplea una moto-sierra para sus fechorías aterroriza el campus de una universidad. ¿Quién está detrás de éstos sucesos? ¡¿Qué importa?! ¡Tenemos suficiente sangre, desnudos, diálogos graciosos, situaciones chuscas, y más!

LO BUENO
De acuerdo, "Mil Gritos..:" es una muy mala Película. Tal vez terrible. Pero tiene algo que pocas veces vimos en los 80's: humor involuntario que eventualmente es muy gracioso. Sí, éste es el tipo de film que ves para reirte de él, y con él.

Ahora, si eres del tipo de cinéfilo que disfruta ver malas Películas por hobbie, estarás en el paraíso. Es redundante explicar que es un slasher mediocre en todo aspecto.
Bien, una vez que he aclarado el porqué es un film que puedes disfrutar, te contaré los momentos más memorables sin orden específico. Cabe mencionar que durante la proyección, casi todas las escenas a continuación descritas generaron risas, aplausos, vitoreos, y demás. 

1. La policía descubre la cabeza de la madre del niño que arma rompecabezas de manera chusca. Se limitan a cerrar el clóset donde realizan el hallazgo.
2. Bizarro momento en que una chica "choca" con un espejo y nos lleva a un momento en que el asesino "detona" sus recuerdos de la infancia.
3. Chica de minifalda es brutalmente decapitada en un lugar público sin que nadie se percate.
4. Detectives ineptos que consideran que el asesino "es alguien que está en el campus o alrededor".
5. Infiltrar a una sexy tenista profesional por parte de la policía en el campus universitario.
6. Un juego de tenis. ¿Porqué se filmo ésa escena?
7. La épica y  memorable actuación de Lynda Day George en la cual grita "bastardo" 3 veces. VER PARA CREER, EN SERIO.
8. El diálogo homofóbico en el cual el Director habla de la homosexualidad de un profesor.
9. El asesinato en cámara lenta realizado en la cama de agua.
10. El momento en el cual los sospechosos posan en una sola toma para la cámara mientras escuchamos música de misterio y caen truenos. JAJAJA!
11. El conserje de la universidad sin motivo aparente alguno y sin ser sospechoso se enfrenta a golpes con la policía. Jajaja. Cabe señalar que el actor es quien le da vida a Bluto en el film de "Popeye". La manera en que mueve sus ojos y hace muecas es totalmente divertida.
12. El chico universitario que intenta ligar a la agente de la policía preguntándole "si puede pasar a tomar un café". Ella responde "tal vez otro día".
13. La persecusión final.
14. La última escena inesperada que se inspira en "Carrie".
15. Se intuye una relación un tanto homosexual entre los detectives.
16. La mujer en la ducha riindiendo homenaje a Hitchock.
17. La chica que permite que el asesino entre con una moto-sierra al elevador.
18. Clases de baile innecesarias.
19. Un chico que es sospechoso de los asesinatos de pronto colabora con la autoridad en el archivo y resuelve de pura casualidad el misterio de "quién es el asesino".
20. La opinión del profesor de biología respecto a que el asesinato "posiblemente se cometió por una moto-sierra" al ver cuerpos destazados.
21. Los criminólogos que al recoger pedazos de cuerpo primero lo hacen delicadamente pero con asco y después, como si nada,  los agarran y los botan sin cuidado alguno.
22. El momento ÉPICO: La agente encubierta es atacada a media noche por un sujeto que imita a Bruce Lee de la nada. Ella se defiende y lo patea en los bajos. Acude a su rescate el chico que ayuda a la policía y reconoce al agresor como uno de sus mejores amigos, su profesor de Kung-Fu. El profesor se disculpa y se justifica al decir "lo siento, creo que fue un mal Chop-Suey". Jajaja. Brillante. Brillante. Éste momento generó la ovación del público, casi de pie. El momento más random en la historia del cine.
Las actuaciones son terribles aunque Christopher George añade clase a un reparto terrible. Frank Braña también luce serio y su actuación no pasa desapercibida. Lástima de los diálogos. Lynda Day George nos regala la escena de "bastardo" y por eso jamás la olvidaré.
Algunos momentos sangrientos te hacen olvidar el desastre que implica el film.

Juan Piquer Simón es un experto en realizar éste tipo de Películas aunque no nos ofrece ninguna escena memorable por su calidad. En cambio...

El atuendo del asesino al más puro estilo Giallo: gabardina negra, guantes negros, sombrero.

LO MALO
Absolutamente ningún momento de suspenso, nada de factor miedo, una historia absurda que no tiene coherencia, decisiones estúpidas por parte de todos los personajes, diálogos dignos de un guionista de 12 años de edad, pésimos valores de producción, errores de continuidad, explotación injustificada, y más.
Es un muy mal film, punto.

S A N G R E / GORE
¡Es el paraíso del color rojo! Tenemos sangre salpicada en cada escena, mutilaciones, cuerpo cortado por serrucho, decapitación brutal por moto-sierra, mujer descuartizada, brazo cortado por moto-sierra, acuchillamiento en una cama de agua, golpizas, mujer paralizada por bebida, cuchillo que sale por la boca (OUCH!!), balazo en la frente, miembro viril supuestamente cortado, etc.
Es un baño de sangre y uno de los films más desagradablemente violentos que he visto.

LA MÚSICA
Incómodo, repetitivo, y un tanto perturbador por parte de Carlo María Cordio.

DESNUDOS
¡Demasiados cuerpos femeninos deliciosos! Tenemos senos por todas partes, chicas atractivas en ropa interior, nadando, una chica demasiado linda utilizando una mini falda demasiado corta mientras lee (enseña el trasero evidentemente), y demás. La piel es extrema.

R E C O M E N D A C I Ó N 
No hay más que decir. Éste es un muy mal film que es demasiado divertido. No hace falta ser Sheldon Cooper para saber el tipo de diversión que te espera. Ok, hay mucha sangre y explotación blatante lo cual lo hace más exótico. Un slasher sui-generis sin dudas.

Silent Night (2012) - Divertido y violento slasher que rinde tributo a un clásico navideño.

Abuelo Catatònico: "Navidad es la peor época del año. Ten miedo, mucho miedo".

Aubrey Bradimore: "Karsson no puede ser sospechoso". 
Sheriff Cooper: ¡No pongas aguacate en la hamburguesa!
Aubrey Bradimore: ¡¿Qué?!
7/10

¡Saludos sangrientos lectores! Ok, sé que no es temporada navideña pero hasta hace poco tuve la oportunidad de jugar lucha libre con éste Santa Claus. El resultado fue más que satisfactorio porque me dio exactamente lo que esperaba : mucha sangre, diálogos hilarantes, personajes entrañables, y sobre todo, mucha diversión. Asimismo, es necesario indicarles que no es un remake 100% de la original "Silent Night, Deadly Night" de 1984 (lean mi reseña). Más bien es una nueva versión que le rinde homenaje de manera gloriosa a través de varias escenas y por supuesto, diálogos.

Desempolvemos la chimenea, saquemos el hacha del clóset, y pongámonos el traje de Santa porque la sangre no se salpica por sí sola.

¿DE QUÉ TRATA?
Un tranquilo pueblo en el Oeste de Estados Unidos se ve aterrorizado por los brutales asesinatos cometidos por un maniático vestido de Santa Claus en plena Noche Buena. Todo depende del exótico y chusco Sheriff  del pueblo quien con la ayuda de su valiente e inteligente alguacil le siguen las pistas al homicida...

LO BUENO
"Silent Night" es el tipo de Película que explota cada uno sus recursos al máximo. Al ser un producto Directo a Video nos indica que contará con un bajo presupuesto, por lo mismo, se le agradece que si bien no es un "gran" film, al menos ofrece calidad para éste formato. Verán, el aficionado veterano al Cine de Terror "B" sabrá qué esperar pero siempre con bajas expectativas. "Silent Night" cumple dichas expectativas y nada más porque nos brinda asesinatos muy creativos y brutales, actuaciones creíbles (nos preocupamos por el bienestar de los protagonistas), una historia fácil de seguir (aunque con algunas inconsistencias), soundtrack ameno, y un nivel de entretenimiento alto. Es un producto para ver una vez únicamente y guardar el DVD como un buen recuerdo.
El Director Steven C. Miller nos deja muy en claro desde la primera escena que estaremos por más de hora y media entretenidos en base a los métodos salvajes de un Santa asesino que no mostrará compasión. ¡Éste sujeto no se viene con bromas, no!. En la primera escena se nos muestra la tortura a un sujeto y a una mujer infiel por parte de éste Santa all que no le gustan los comportamientos "malos" en Noche Buena, del tal manera que rinde homenaje a "Silent Night, Deadly Night" de 1984 al menos en ésa manera.
La simpleza de la historia es posiblemente lo que mejor funciona porque desde muy pronto se establece el problema principal. El Sheriff Cooper, aburrido de únicamente aplicar multas de tránsito y encerrar ebrios se ve en jaque al buscar a un asesino que tal vez es demasiado para su pueblo. Aunque en realidad la protagonista, la ayudante de Sheriff Audrey Bradimore es en quien se centra la historia porque de manera breve y casi inocente se da a entender que tiene algunos demonios internos que "casualmente" tendrá que confrontar al cazar al asesino. Los hilos de la historia se conectan hasta casi el final, por lo cual sólo podemos esperar un asesinato tras otro, nada más. En otras palabras, relájate, siéntate, y disfruta sin preocupaciones..
El nivel de violencia es muy alto para ser un esfuerzo Directo a Video. Ésa es otra gran ventaja de éste formato ya que difícilmente hubiéramos podido disfrutar de tanto color rojo en el cine; algo que previamente logró "Wrong Turn 2 . Dead End".

Pero sin lugar a dudas lo mejor de éste film son los homenajes a la original de 1984. El Director sabe que complacer en un remake a los fans del original se requiere de mucho esfuerzo, y vaya que puso lo mejor de sí. Los que tenemos un lugar en nuestro corazón para el clásico ochentero, reconoceremos las siguientes escenas:

-El abuelo catatónico que de manera muy random advierte sobre los horrores de la navidad al vagabundo que tiene por nieto, quien incluso le roba algunos billetes de su cartera.

-El asesinato feroz de la hija del alcalde. Si, aquél que implica los cuernos de un reno disecado.
-La gloriosa frase "Today is garbage day?". (Reí demasiado).

-Aprender sobre el pasado del asesino...

Si bien la nostalgia siempre será un punto a favor, es necesario aplaudir el hecho de que ésta nueva versión no copia escena por escena, si no que prefiere seguir una ruta de creatividad y frescura para el sub-género slasher. Por tal motivo será muy difícil que te aburras o que critiques aspectos técnicos del film.

El humor negro hace que la experiencia sea más entretenida. Éste Santa castiga a quienes se han portado mal como lo ha hecho una tremenda rubia sexy promiscua, un sacerdote libidinoso y ladrón, fotográfos de pornografía, políticos, y Santas impostores. Por ejemplo,  después de encargarse del sacerdote, el villano le entrega a una ancianita paniqueada los billetes que éste último robó de la limosna. Buen detalle.
El monólogo sobre la Navidad y su relación con el consumismo y la pérdida de valores por parte del Santa "sospechoso" merece atención especial por ser posiblemente uno de los más intensos, emotivos, y reflectivos que jamás hayamos visto en el cine. Tremenda escena, en verdad. La actuación sobresale y hace "click" con el mensaje.

¿No sintieron que algunas escenas se asemejan tal vez mucho a "Halloween" y "Halloween 2" de Rob Zombie? El Sheriff, la conducta del asesino, la cinematografía, el soundtrack, el hecho de que el asesino va tras los papás de alguien...
Las actuaciones son otro punto muy fuerte. Malcom McDowell se divierte bastante interpretando a un Sheriff presuntuoso que escupe líneas demasiado divertidas como: "ahh, huelo el miedo que él (asesino) tiene, estoy cerca de capturarlo", "antes de que termine la Noche (Buena) voy a capturar a éste desgraciado", "nadie en mi pueblo comete un asesinato y escapa", "Oh, gran error, traer un lanzallamas a una pelea de armas de fuego", o su llamada telefónica con el alcalde mientras éste último está siendo estrangulado. Estoy convencido que el Sr. McDowell continuó la inercia de su Dr. Loomis en "Halloween 2" ya que tiene la misma actitud ególatra, chusca, y llena de adrenalina. Excelente personaje por parte de un siempre excelente actor. Me hizo reir y vitorear sus actitudes.
Jaime King, lo vuelvo a decir, es la presente Scream Queen en el género. Nuevamente ella carga con el peso dramático del film y le añade demasiada seriedad. Vaya, ella es quien contraresta el humor negro por parte de McDowell y algunos otros momentos mediante una actuación sólida, intensa, y creíble. Se tomó muy en serio su papel al grado que lo hace con demasiada naturalidad. Le creemos que es policía y aún más, le creemos que le está costando esfuerzo extra el enfrentar a un homicida. Luce tan linda e indefensa pero cuando requiere sacar su lado de chica ruda lo hace perfectamente. Su sonrisa es dulce para los ojos.
Donal Logue es un buen actor mejor conocido por sus roles en series de comedia en t.v., aunque en ésta ocasión nos genera un monólogo épico sobre el deterioro de la Navidad en la sociedad. Memorable.

Mike O'Brien como Karsson es desagradable, un sujeto asqueroso, pero bastante buen actor. ¿De dónde lo sacaron?

El resto del reparto cumple con sus partes. Sorprende poder decir que no hay actuaciones tan malas que son buenas.

LO MALO
No se explica bien la trama principal si no hasta el final.

Algunas decisiones estúpidas por parte de algunas víctimas.

Los motivos del asesino son un tanto inexplicables y al final cuando se justifican en realidad no nos deja muy satisfechos.

S A N G R E / G O R E
¡Santa trae muchos regalos ensangrentados! Ah, decapitaciones, una chica desnuda siendo triturada muy al estilo "Fargo" (OUCH!!), una mujer atravesada por la cabeza de un venado disecado (OUCH!!), le cortan de un hachazo la pierna a una chica, un sujeto apuñalado en el miembro viril, estrangulaciones, ojo que explota, machete en el ojo, rostro desfigurado por incineración (x2), talón de aquiles rebanado, un sujeto robusto con las tripas de fuera, sujeto al que le parten el cráneo en dos con un hacha (OUCH!!), y más. ¡Les digo, éste Santa no viene a jugar! ¡Corran niños, corran!.
Pero sin dudas la mejor es la chica triturada. No la supero.

LA MÚSICA
Correcto uso de una tonada navideña muy pegajosa al inicio del film, algunas canciones rockeras, y el clásico soundtrack genérico para éste tipo de films (si, aquel que emula suspenso y después preocupación). Nada mal.

DESNUDOS
Courtney-Jane White nos deleita con un disfraz muy sexy y vulgar de Miss Santa el cual muestra su espigada figura y sobre todo sus piernas y busto. Simula que da sexo oral, se para de manera muy sexy para resaltar su figura, pero nunca se desnuda. ¡Debería darle verguenza! Una rubia muy atractiva eso si.
La chica que se toma fotografías desnuda si nos muestra sus perfectamente grande senos. Lástima que es triturada. Ok, no supero ésa escena.
Jaime King nos delieta con su sonrisa perfecta.

Las chicas tendrán a algunos Santa panzones.

R E C O M E N D A C I Ó N
Denle una oportunidad a éste film. Sin dudas de los mejores Directo a Video en los últimos años. Te vas a divertir, te lo puedo garantizar. No lo tomes muy en serio en cuanto a la historia porque tiene algunos errores de continuidad y algunas situaciones carecen de sentido. Si puedes dejar por lado éste tipo de situaciones propias de un Directo a Video, definitivamente tendrás más de hora y media de diversión y sangre.
No quedará en la historia del sub-género slasher como un film memorable pero definitivamente merece tu atención. En cambio, para los fans de la original, simplemente la tomamos como una anécdota más que meritoria. ¡Guardemos cabezas en botas Navideñas!.