domingo, 24 de noviembre de 2013

Only God Forgives (2013) - Brutal y alucinante apología hacia la venganza como una forma de redención.

Julian: "¿Quiéres pelear?".
9/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Durante gran parte de 2013 esperé ansiosamente éste film ya que después de "Valhalla Rising" y en especial "Drive", Nicolas Winding Refn se convirtió en uno de los Directores que más impacto me ha generado en tiempos recientes ya que su manera de ver el Cine es muy especial, aunque es el tipo de cineasta que amas u odias. 

Así que, con altas expectativas esperé "Only God Forgives", aunque siempre tuve en mente que lo ideal era no esperar lo mismo que en "Drive" ya que además de una decepción en potencia, era lógico conociendo el trabajo de Winding Refn que traería otro tipo de material para consolidarse como uno de los Directores más visionarios en tiempos recientes. 

En mi opinión considero que lo logró. No obstante, les advierto que no es una película fácil de ver ya que por momentos podrá tornarse confusa y por consiguiente corre el riesgo de ser aburrida e incoherente. Pero mi consejo es que la veas de manera muy relajada y aceptes cualquier conclusión que tu mente saque al instante. No es fácil darle una interpretación satisfactoria debido a que contiene un alto nivel de simbolismo y
se aleja de lo que conocemos como realidad, pero si le das una oportunidad, entenderás que todo tiene sentido desde un punto de vista simple. 
Mi experiencia personal con éste film fue peculiar ya que inmediatamente de salir del cine pensé: "me decepcionó". En el tren de regreso a casa pensé nuevamente: "bueno, creo que me gustó pero me dejó sentimientos encontrados". Al otro día, al despertar, concluí: "carajo, además de que me gustó me ha dado una lección en diferentes niveles". Lean mis razones...

¿DE QUÉ TRATA?
Julian es un narcotraficanete estadunidense radicado en Bangkok, Tailandia además de que es dueño y administrador de un club de boxeo. Cuando su hermano es castigado conforme a lo que indica La Ley del Talión después de brutalmente asesinar a una joven prostituta, Julian se debe enfrentar a las exigencias de venganza por parte de su madre demente aunque en el fondo, él tiene un sentido racional sobre la justicia y el concepto de castigo divino. 
El problema es que para vengar la muerte de su hermano, tendrá que enfrentar a Chang quien es el despiadado-amante del karaoke-homicida de sangre fría- hombre de pocas palabras-movimientos lentos-existencialista-jefe de policía de Bangkok. ¡Oh, la violencia no se detendrá!

LO BUENO
Es del tipo de película que entre más te hace razonar, más se vuelve de tu agrado. Requiere que le dediques tiempo para analizar lo que te gustó y contraponerlo con lo que te confundió para asimilar que definitivamente no es un film que sigue una historia de manera lineal y que entre más exploras, le otorgas un significado filosófico.

En lo personal, la cuestión simbólica de las manos trajo a mi mente uno de mis tres films favoritos, "Santa Sangre" de Alejandro Jodorowsky. En sí, algunas de las escenas de mayor impacto y que podría pensarse que no suceden en la realidad, están evidentemente inspiradas en el film antes mencionado. 

El look de la película es simplemente estupendo al nivel de "Suspiria", "Blue Velvet", o "Enter the Void" de Gaspar Noé; el uso de los colores azul y rojo le brindan una atmósfera especial y relevante para el desarrollo de los eventos por lo que puedo decir que parte de la experiencia radica en sus visuales. El estilo en la Dirección de Arte y Cinematografía convierten a "Only God Forgives" en uno de los mejores trabajos a nivel artístico en cuanto al Cine Independiente moderno se refiere. No me cansé de ver el contraste entre colores brillantes, juegos de sombras, y lugares oscuros. Cada vez me asombraba más además del hecho de que acudí a ver el film en un cine con pantalla de HD. Seguro en Blu-Ray se verá muchísimo mejor. 
Pero no solo el estilo hace que sea una experiencia memorable; la Dirección y narrativa ejecutada por Winding Refn es alucinantemente perturbadora. A diferencia de "Drive" que es más accesible para la audiencia, en ésta ocasión optó por seguir la ruta de David Lynch en films como "Fire Walk With Me", "Lost Highway" o "Mulholland Drive". Si estás familiarizado con el estilo de Lynch, entenderás lo que quiero expresar. Pero no es necesario que seas fan o siquiera haber visto los films del cineasta antes señalado, ya que "Only God Forgives" te arrastra constantemente a su peculiar narrativa. Con éste trabajo, el originario de Dinamarca se afianza como uno de los mejores Directores en la actualidad, y de paso se convirtió en uno de mis esenciales.

Ok, admito que me confundió en cuanto a los eventos más importantes y en más de dos ocasiones hice muecas al mismo tiempo que rascaba mi cráneo. Aunque al pasar de los minutos, me convencí que lo mejor que podía hacer era seguir mis instintos y no sacar conclusiones hasta que fuera realmente necesario. De esa manera se puede disfrutar mejor la experiencia. 
 
La historia es muy compleja porque se explica mediante alucionaciones, premoniciones, y flashbacks que Julian experimenta. Por lo que muchas de las claves detrás de la historia se expresan únicamente de manera visual en lugar de hacerlo con diálogos. Así que es necesario darles la interpretación más simple posible. De manera paralela, la cruda realidad se expone mediante violencia y justicia poca ortodoxa a través de Chang, lo cual te sacará de la sensación de que todo es un malviaje. 
No quiero arruinar la película para ustedes, por lo cual sólo me limitaré a decir que desde un punto de vista filosófico y un tanto religioso en el sentido estricto, solo Dios puede castigar y perdonar. Algunos hombres pueden ejecutar la justicia divina aunque sea de manera por demás cruenta y sadista con la finalidad de otorgar la oportunidad de la redención dependiendo cada caso específico. Ésa es mi interpretación personal.

La violencia tiene un rol antagonista aunque al mostrarse lo hace con estilo y salvajismo. Chang es quien principalmente aporta la sangre con su control de la espada y la facilidad para liquidar a sus enemigos. Pero también sabe pelear con los puños como en una de las escenas más importantes, cuando pelea con Julian en el club de box. ¡Impactante! 
Tenemos otro tipo de escenas que podrían parecer random pero añaden al desarrollo de los personajes como el violento enojo de Julian con unos sujetos en el club nocturno o el entrentamiento de espada de Chang en el bosque (por cierto, acompañado por un tema musical alucinante). 

Se puede establecer que éste es un film visualmente espectacular, violento, profundo, con corrientes filosóficas y un tanto existenciales, envuelto en un ambiente surrealista y una atmósfera tensa. 
Los personajes representan aspectos de lo más bajo de la humanidad. Tratamos con narcotraficantes, padrotes, prostitutas, policías corruptos, sicarios, etc. Por lo mismo, la complejidad de sentir empatía con los protagonistas se resuelve con actuaciones estelares.

La actuación de Ryan Gosling es impredecible, lo que la hace aún mucho más interesante. No tiene muchas líneas (solo tiene 22) pero con sus movimientos y violencia canalizada en sus acciones nos dejará paralizados. Me gustó la manera en que razona respecto a toda ésta situación de la venganza y sobre todo una decisión muy importante que recula en la resolucion del film. No aporta el carisma como en "Drive", pero ésta nueva versión del héroe poco convencional funciona perfectamente para los motivos de la trama. Se nota que es un actor caro. 
Mi personaje favorito es el de Chang, interpretado por Vithaya Pansringarm quien sin tener muchos diálogos, es el instrumento ejecutor de la ideología que el Director quiso transmitir. ¡Y vaya que lo cumple! Su actuación se basa mucho en lo que expresa con su mirada y su rostro malencarado. El sujeto únicamente debe pararse para intimidar y generar respeto absoluto. Es el tipo de persona con la que nunca quisieras tener un problema. La manera lenta pero amenazante con que camina, su mirada fijada y casi sin parpadear son únicamente la antesala de la explosión que resulta cuando desata su furia inmisericorde con quienes deben ser "castigados". ¡ADEMÁS ROCKEA BRUTALMENTE EN EL KARAOKE! El sujeto canta con pasión y se divierte al interpretar sus tonadas favoritas. Pagaría un boleto para verlo. 
Kristin Scott Thomas es el tipo de personaje que odias por su actitud negativa y prepotente. No obstante, al final sentí un poco de empatía por ella. Cualquier madre querría venganza por la muerte de su primer hijo, no la puedes culpar. Precisamente por eso, se convierte en la anti-tesis del mensaje principal de la historia. Una actriz experimentada como ella era necesaria para sacar adelante el papel. 
Yayaying Rhatha Phongam es un bombón impresionante con piernas infinitas y cuerpo curvilíneo. Es un deleite verla y cumple con lo poco que exige su rol. 

LO MALO
A nivel narrativa, no se justifica la relevancia que Julian le da a Mia en su vida. Vaya, no se explica porqué es tan importante. Tampoco se abunda en la evidente represión sexual del protagonista a menos que tomemos en cuenta su arranque de ira en el centro nocturno. 
Por último, la edición intempestiva cortó algunos momentos que prometían ser más impactantes y nos dejaba la sensación de "¡interrumpieron algo muy bueno!".

SANRE / GORE
¡Oh, la violencia que tenemos aquí! Somos testigos de una violenta golpiza, una botella de cristal reventada en la cara de un sujeto, una delirante pelea mano-a-mano, un sable atravesado en la garganta, apuñalamientos, balazos, un brazo amputado (OUCH!), gargantas rebanadas, etc. Un film no apto para los débiles de estómago. 

LA MÚSICA
Alucinante, perturbadora, espacial, simplemente estupenda por parte de Cliff Martínez, a quien considero que es el nuevo Angelo Badalamenti o Clint Mansell. Parte de la experiencia es la música ya que provoca distintas emociones plagadas de adrenalina. La tonada utilizada en la pelea entre Julian y Chang, y la que acompaña a Chang mientras entrena son mis absolutas favoritas. Éste soundtrack es obligatorio. 

El repertorio de karaoke interpretado por Chang merece mención especial. ¡El sujeto es muy bueno, en serio! 

DESNUDOS
Las largas, largas piernas de Mia durante sus escenas en el club, así como el momento en que modela un vestido muy corto, o cuando aparece en ropa interior. ¡Qué mujer! 

RECOMENDACIÓN 
Un film que puedes considerar una obra maestra o una absoluta pérdida de tiempo. No es para una audiencia específica pero se acerca más a los que gustan del Cine Independiente y transgresor. En mi caso, decidí enfocarme en los elementos que más me gustaron para así disfrutarlo y en consecuencia me mantuve con la mente abierta para aceptar sus mensajes y darle una lectura a su idea original. 
 
Es algo totalmente diferente a lo que Hollywood ofrece y simplemente por eso es recomendable darle una oportunidad.

TRIVIA
En los post-créditos aprendemos que el film está dedicado a Alejandro Jodorowsky. Ahora todo tiene sentido...

The Last Exorcism Part II (El Último Exorcismo Parte II) (2013) - ¡Padre Merrin, urge exorcisar a ésta Película!

Nell: "En una semana todos estaremos muertos".
2/10

¡Saludos poseídos lectores!
Vaya que el film reseñado en ésta ocasión me enfureció endemoniadamente. Primero, porque tuve que comprarlo en su versión DVD, además de acompañarlo con comida chatarra para tres personas; o sea, invertí dinero en él.  Segundo, porque "El Último Exorcismo" es un film que considero subestimado a pesar de que tiene elementos muy destacados como lo fue el formato en que fue filmado, la narrativa que expone el camino que el reverendo Cotton Marcus siguió para recuperar la fe, y aquel aterrorizante final que amas u odias. Yo estoy entre los que piensan que es un estupendo final, pero bueno, cada quien tiene su opinión. 

Por lo mismo, tuve ciertas expectativas con la secuela aunque el hecho de que no fue mostrada en avance para los críticos indicaba que algo andaba mal. Y ES QUE ALGO ANDABA JODIDAMENTE MAL. El producto final es un pedazo incoherente de situaciones absurdas y aburridas que no llevan a nada y además sepulta la reputación de su antecesor. 

¿Creen que exagero? Permítanme exponer los demonios de la película. 

¿DE QUÉ TRATA?
Después del ritual satánico al que fue sometida, Nell recibe atención psiquiátrica e intenta iniciar una nueva vida en la casa de transición (o de refugio) Deveraux en Nueva Orleans para mujeres con diferentes problemas. Ahí se le ayuda a conseguir un trabajo como mucama de un hotel, hace amigas, y hasta consigue galán. Después de dos meses, todo parece indicar que ha dejado atrás aquel suceso en el que dio a luz a un ente maligno aunque recuerda solo parte de lo sucedido gracias a flashbacks violentos recurrentes.
Pero esto es una secuela, así que el grupo de satanistas del culto al que pertenecía la acosan, tiene visiones demoniacas que impiden su tranquilidad, e incluso dentro del refugio suceden eventos paranormales. Nell se reencuentra una tal Cecile, con quien convivió en el hospital psiquiátrico y quien es integrante de la secta Order of the Right Hand, dispuesta a ayudarla a través de un ritual para expulsar de su cuerpo y alma a Abalam, el demonio que la perturbó tiempo atrás.
¿Podrá nuestra noble protagonista por fin tener una vida normal? 

LO BUENO
La escena inicial contiene suspenso y funge como conexión entre la historia original y la secuela. Aprendemos que de alguna manera Nell escapó al ritual y deambuló hasta que irrumpió en una vivienda, donde sus habitantes solicitaron ayuda. También se percibe una muy ligera mejoría en la escena de la iglesia donde un sacerdote al parecer también inmiscuido con el culto atrae sombras en los vitrales.

La actuación de Ashley Bell es fenomenal. La chica totalmente me vende la idea de que vivió encerrada en su casa en la granja durante toda su vida, que es muy inocente, noble, que quiere iniciar una vida nueva y que sigue aterrada por Abalam. Ésta talentosa actriz merecía una película mejor. Esperemos verla muy pronto en otro producto de mejor calidad.
La Cinematografía es bastante buena en las escenas de noche. La fotografía añade un cierto sentimiento de incertidumbre y temor, sobre todo en la casa de refugio.
Los actores de reparto hacen un buen trabajo, especialmente Muse Watson a quien conocemos por ser el villano en "I Know What You Did Last Summer" y su secuela. El veterano actor aporta clase como el tutor que cree en la religión pero que marca la distancia entre ésta y la ciencia. Es el segundo personaje más interesante.
 Julia Garner me recuerda a una Gwen Stefani joven y su papel a pesar de que está mal escrito, al menos genera poco interés. Fue bueno ver a Louis Herthum aunque su personaje no se define en qué realidad vive.
 El ritual del final aunque no es impactante, contiene un nivel decente de tensión. 

LO MALO
Primero que nada, el título. ¿Cómo, no era el ÚLTIMO exorcismo el del film original? ¿Entonces fue EL PENÚLTIMO exorcismo?. Un cambio de título no hubiera sido algo malo pero con esto se demuestra que los productores tardaron a pesar de su urgencia en aprovechar el éxito obtenido hace 3 años.

El guión de Damien Chazelle y el también Director del film Ed-Gass Donnelly tiene buenas intenciones pero su ejecución es paupérrima. No sé si se les terminó el presupuesto antes de tiempo o si únicamente fueron instruídos por el estudio para hacer "cualquier tipo de secuela" a un film que generó más de $100,000,000. Lo cierto es que la historia es únicamente interesante cuando se enfoca en la nueva vida de Nell ya que no justifica la presencia de los miembros del culto ni mucho menos el regreso de Abalam.
Como si no tuviera problemas a nivel guión, la Dirección es aburrida y estática ya que no se intenta nada visualmente atractivo a excepción de la primera escena y algunos momentos en cámara lenta durante el recorrido de las calles de Nueva Orleans. Fuera de eso, todos los eventos son tediosos, predecibles, y pronto estarás viendo tu reloj como señal de desesperación.

Mediante su padre, Nell aprende que el demonio jarioso la intentará seducir y de lograr su cometido, tendrá su alma por siempre. Ah, y también sale a relucir que dicho ente infernal LA AMA. ¡¿Qué?!. Si, al parecer está enamorado y obsesionado con la pobrecilla, lo cual me parece una idea estúpida. Esperen, ¿el papá de Nell no se supone que estaba muerto? Bueno, nos dan a entender que sí y que no. No existe coherencia con sus apariciones. ¡Explicaciones maldita sea!

¿Cuál es el problema con Gwen? En ciertas escenas nos da a entender que es malvada o que está poseída o que es simplemente una perra con la pobre de Nell. No lo entendemos pero se genera el desprecio de la audiencia, lo cual significa que tendrá una muerte especial, ¿no? ¡Pues no! Lo que lleva a otro problema...
Toda la violencia, gore, y sustos se nos dejan a la imaginación. Todo sucede fuera de cámara lo cual es un robo para una historia que sugiere situaciones gráficas y explícitas. 

No existe ningún momento aterrador a diferencia de la original donde tenemos un paquete de buenos recuerdos como el exorcismo fallido, algunos síntomas de la posesión, diálogos, así como el trepidante final. Aquí, el Director filma momentos absurdos como Nell levitándose al tiempo que siente placer sexual, o Nell escuchando sexo a través de la pared del hotel donde trabaja; momentos acompañados por efectos de sonido estruendosos y una rápida edición. En otras palabras, se hizo un copy-paste para intentar añadir tensión, lo cual te habla de la falta de creatividad y talento para al menos crear alguna atmósfera. Ugh.
Pero lo que más me molestó fue que se generan algunas preguntas que al parecer no fueron consideradas por el guión, como: ¿cómo es posible que nadie sobrevivió del incendio?, ¿dónde está Caleb?, ¿porqué las autoridades no investigaron lo que sucedió aquella noche?, ¿porqué Nell no es investigada por la policía?, ¿el papá está vivo, muerto, es fantasma, es imaginación de Nell?, ¿cómo lograron los satanistas ubicar a la chica?, ¿porqué nunca un ginecólogo la examina y ofrece algún comentario?. UGH.

Algunas escenas rayan en lo ridículo como lo es el sujeto que pide el autógrafo a Nell al reconocerla como la chica del video en YouTube, las negras con pésima actitud y sus diálogos, así como la escena final que es arruinada por efectos especiales muy pobres (la idea para nada es mala, en cambio...)

El factor aburrimiento combinado con la poca coherencia y nula efectividad condenan a que éste sea en verdad el último exorcismo.

GORE / SANGRE
¡Nada! Solo vemos sangre que se salpica ya que todo sucede fuera de cámara. 

LA MÚSICA
Alguna que otra canción de heavy metal con referencias al infierno, pero nada memorable. 

DESNUDOS
Nada-de-nada. Solo vemos a Julia Garner mostrar su piernas flaquitas cuando usa ropa de dormir, no sé si cuente escuchar gemidos femeninos.
Ah, nos tenemos que conformar con las piernas bien torneadas de la mujer en la primera escena. Gracias por participar.

RECOMENDACIÓN
Me encuentro en un terrible dilema. No estoy seguro si recomendarla a los fans de la original con la finalidad de que atestiguen el horror con el que se incendia la buena reputación de una historia que convenció a muchos. Es interesante al menos con fines de nostalgia saber qué sucede con Nell pero muy pronto se sentirán defraudados, engañados. Así que aquí lo dejo al criterio de los fans de "El Último Exorcismo". Lo que si sugiero es que no gasten su dinero en ella, mejor esperen a que sea transmitada por SPACE o algo así. 
Para cualquier otro espectador, ¡evítenla a toda costa!. A pesar de que la actuación de Ashley Bell es buen´nisima y que la idea del final no es mala, no es suficiente para salvarse de la quema.

Ésta película es un intento fallido para sacar dinero a nombre de una franquicia en potencia que ahora espero no llegue a una tercera parte a menos que se invierta más en el presupuesto y en el guión porque de otra manera, se podría convertir en una trilogía de burla. Y no es para menos ya que éste producto es aburrido, no tiene momentos cumbre como debería tener una película de horror, ni logra convencernos de su objetivo.

Eli Roth, maldito seas. Deberías estár más pendiente de lo que se produce a tu nombre.

Insidious Chapter 2 (La Noche del Demonio Capítulo 2) (2013) - Secuela espiritista que funciona si le sigues la corriente.

 "¡No te atrevas!".
6/10
¡Saludos sangrientos lectores!

Han pasado más de dos meses desde que ví ésta secuela en la pantalla grande y creo que éste es el momento ideal para comentarla con ustedes; toda vez que al salir del cine aquel día tuve sentimientos encontrados respecto a su narrativa, dirección, y demás. De hecho, los diferentes trailers me generaban un mal augurio por lo cual decidí ver el film con muy bajas expectativas. Además, su estreno fue poco tiempo después del éxito brutal que tuvo "The Conjuring" (El Conjuro), lo que me hizo (mal) pensar que el creador de éstos films, James Wan, había dejado sus mejores trucos con el film antes señalado.
¿Entonces, qué podemos esperar de éste segundo capítulo? Les adelanto que considero que le sucedió lo mismo que a la trilogía de "Poltergeist", además de que disminuye considerablemente su elaboración de sustos y suspenso. No obstante, esto no es nada malo ya que Wan reservó algunas de sus ideas para expandir la mitología de la original y mis malos augurios se esfumaron una vez que me percaté que no se utilizó material reciclado ni mucho menos "lo que sobró" de "The Conjuring", si no que éste pedazo de celuloide logra sobresalir por sus propios méritos.

Sienten su insidioso trasero para saber el porqué. 

¿DE QUÉ TRATA?
Después de aquel viaje astral en el cual Josh salva a su hijo de seres del más alllá; todo parecía indicar que la familia Lambert podría continuar con su vida, pero los fantasmas de aquella dimensión están de regreso aunque en ésta ocasión enfocan su "trolleo" con el jefe de familia. 
 
 Antes de que puedas decir "El Resplandor", la armonía familiar se vendrá abajo al mismo tiempo que los cazafantasmas de la difunta pero aún presente Elise Rainer así como un experto en lo paranormal de nombre Carl intentarán ayudar una familia, aunque eso implique descubrir secretos muy oscuros. 
¿Alguna vez habían visto a un fantasma travesti? ¿No? Bueno, aquí tienen una oportunidad...

LO BUENO
El segundo capítulo en ésta saga intenta ser diferente a la original en cuanto a la dirección que toma la narrativa que en vez de copiar (como es común en las secuelas) los elementos que ya funcionaron, opta por explicar el trasfondo del horror que aqueja a los Lambert. ¡Y vaya que lo hace! Para lograr una explicación satisfactoria, se recurre a un flashback en los primeros minutos para conectar inteligentemente el pasado de la familia con la situación que se vivió en la primera parte así como poner en la mesa las historias que se desarrollarán en torno a Josh y a la tenebrosa viuda negra. 

Para lograr tal objetivo, James Wan nos muestra de forma paralela la manera en que el padre de familia otrora protector y razonable se convierte en Jack Torrance de "El Resplandor" así como la investigación de los cazafantasmas chuscos sobre los eventos paranormales.
El hecho de traer de regreso así como justificar escenas importantes de la original desde un punto de vista espiritista y conectarlas con la nueva trama, le añade un toque un toque peculiar a un film que no se toma demasiado en serio pero que sabe perfectamente como desarrollar su historia. Así pues sabremos cuál es el problema con "la viuda", el porqué Josh es la víctima en ésta ocasión, la vida después de la muerte para Elise, entre otras cosas. 

Fue bueno tener de regreso a los villanos de la original como el fantasma "rockero", aunque extrañamos al demonio rojo que nos hizo saltar en aquella escena inesperada. 
 La Dirección de James Wan es de nueva cuenta dinámica gracias a puntos de vista desde la cámara de los investigadores así como momentos con un poco de suspenso que se resuelven con cierto impacto. Por ejemplo, el recorrido en el sanatorio abandonado es tenebroso y añade un tanto de atmósfera, así como la aparición del jueguete del bebé en un claro homenaje a "Poltergeist II". 
 Hablando de "Poltergeist II", considero que ambos films recurren a situaciones similares como lo es un personaje experto en lo referente al espiritismo, el viaje de un personaje en otra dimensión, un villano de edad, y algunas escenas muy parecidas.
Las actuaciones son muy buenas porque los actores involucrados se toman en serio una historia que a toda vista es exagerada incluso para ser un film de género. Patrick Wilson se roba el show al lucir efectivo como un psicópata cuando tiene que serlo, pero también nos convence como el sujeto que se preocupa por su familia. Gracias a trabajos como éste podemos confiar en Wilson como un efectivo protagonista. 
 Rose Byrne de quien tengo un crush no desentona y permite que su rostro de preocupación y de miedo haga la mitad de su trabajo. La vemos aterrada porque ella es quien carga de manera emocional con las vivencias de su familia además de que vuelve a ser acosada (cacheteada) por las almas insidiosas. Ésta mujer también debería ser una recurrente para el Cine de Terror. 
 Barbara Hershey me da la impresión que interpreta a su personaje de madre excéntrica de "Black Swan" un poco y adecuándolo a los eventos de éste guión en el cual es un personaje protagónico y esencial. Hershey es una garantía como actriz. 
 Lin Shaye siempre se adueña de la pantalla aunque interprete a una muerta. Su carisma saca adelante a su personaje, además de que su tiempo en pantalla compartido con Steve Coulter (quien en teoría es su reemplazo) ofrece de los mejores diálogos. 
Leigh Whannell y Angus Sampson se encargan de que la experiencia sea más divertida gracias a sus situaciones chuscas y bromas geek, aunque por momentos el tono del film se torna muy cómico. 

Danielle Bisutti es una nueva villana terrorífica y demasiado sexy. Si, lo dije. Un fantasma sexy y muy agresiva. 

LO MALO
Durante la primera media hora me sentí un poco aburrido porque la historia no iba a ningún lugar. Simplemente se desarrollan los "síntomas" de Josh, alguno que otro intento de susto, y en general drama familiar. Si bien después la historia se torna interesante, es fácil perder el interés cuando no sucede mucho...

Lo peor que encuentro en "Insidious: Chapter 2" tiene que ver con la ausencia de sustos genuinos. Y esto es porque en la original al menos durante más de una hora tenemos un alto factor de miedo y escenas aterradoras. ¿Para qué nos consienten si después nos van a castigar?
 Asimismo, la mayoría de las escenas de impacto son gracias a efectos de sonido en conjunto con CGI aunque no al grado del demonio rojo de la primera. 

La Dirección no es tan ávida ni creativa en ésta ocasión, por lo que algunas escenas son estáticas y fácilmente de olvidar. Aquí es donde sospecho que Wan tal vez descuidó un poco su film para enfocarse más en "The Conjuring". 

Finalmente, esto de los viajes astrales tiene que terminar. Así como es obvio que habrá una tercera parte, es necesario refrescar el problema principal. 

GORE / SANGRE
No tenemos mucho excepto algunos golpes y una cachetada fantasmal. De hecho, la sangre no es necesaria. 

LA MÚSICA
Sobresaliente trabajo al modernizar tonadas clásicas a base de cuerdas además del estilo de la casa. 

DESNUDOS
Tenemos a un fantasma anciano sin playera, por si te interesa. 

La carita de Rose Byrne suplanta cualquier desnudo. 

RECOMENDACIÓN
"Capítulo 2" no es mejor ni peor que la original. De hecho, te ofrece exactamente lo mismo aunque carece de un factor miedo sólido. Les puedo decir que ambos films se complementan y por consiguiente generan una mitología bastante fresca para el Cine de Terror contemporáneo. 
 Si te gusto la original, definitivamente chécate ésta secuela que es más ligera en cuanto a tono, más humorística, pero con la misma vibra que sabemos nos gustó una vez.

Regreso Sangriento.

Nightmares Boulevard regresa a sus sangrientas actividades después de algunos meses de ausencia fantasmal. El formato del blog sigue siendo el mismo aunque posiblemente para enero de 2014 se añada una manera alternativa de traer las reseñas.

Agradezco a todos los fieles sangrientos lectores que durante más de un año han enviado mensajes, e-mails, comentarios en Facebook y en las entradas; poco a poco se responderá a cada un@. Éste blog continúa gracias y por ustedes. Asimismo, espero que ésta comunidad poseída incremente en cuanto a número.

Para lo que resta de noviembre y diciembre tendremos entradas de los films siguientes:

Cold Prey (2006)
Creature from the Black Lagoon (1954)
Curse of Chucky (2013)
Insidious : Chapter 2 (2013)
My Sucky Teen Romance (2011)
Neighbor 13 (2005)
Only God Forgives (2013)
Paura nella cittá dei morti viventi (City of the Living Dead) (1980)
The Haunting (1963)
The Amityville Horror (1979)
The Last Exorcism 2 (2013)
The Lords of Salem (2013) 
The Omen (1976)
The Shining (1980)
World War Z (2013)

Así como títulos de la casa productora británica HAMMER, más algunos títulos sorpresa. 

Además de especiales:
Cronología de eventos de la saga de "Viernes 13".
TOP 20 Slashers de Nightmares Boulevard. 
Visita con comentarios a lugares referentes al Cine de Terror: Transylvania, los callejones donde aparecía Jack "El Destripador", entre otros.

Así que, de regreso a la actividad espectral.
Gracias por estos casi 7 años de pesadillas.
-El Administrador del blog.