domingo, 8 de diciembre de 2013

The Amityville Horror (El Horror de Amityville) (1979) - Su carisma lo convierte en un clásico.

La casa (voz siniestra): 
¡Lárguense!
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!
Me complace comentarles la noche de hoy sobre uno de los films de casa embrujada más populares y queridos en el género. Supuestamente basado en hechos reales, "The Amityville Horror" se ha convertido en un clásico (al grado de generar un horrible remake); aunque siendo objetivo, se ha ganado dicho status no por su calidad, si no por el cariño que genera entre los sabuesos del Cine de Terror porque tiene un carisma "especial".

Depende de ti si crees que los hechos en los que se basa el guión sucedieron en realidad o no. Creo que lo más importante es determinar si es un buen film de Horror o si no vale la pena que le dediques tu tiempo. No importa si la historia es ficticia, lo que importa son los sustos y la atmósfera siniestra.
 En mi experiencia personal, tenía muchísimos años que no veía éste film, hasta hace aproximádamente dos meses que tuve la oportunidad de acudir a una proyección en un cine en Inglaterra. La mayor parte de la audiencia, quienes no habían visto la Película en su mayoría; pasaron un buen momento cuando sucedían momentos de miedo, y reían con los momentos involuntariamente graciosos. Así que, de acuerdo a ésta última vivencia, sigo pensando que "The Amityville Horror" conserva su esencia que lo ha hecho sobrevivir durante más de tres décadas.

Entren, tomen asiento en ésta casa embrujada, y permítanme explicar mis argumentos. 

¿DE QUÉ TRATA?
George y Kathy Lutz, recién casados, encuentran el lugar ideal por precio y tamaño para establecerse y continuar su familia. La pareja y sus hijos (del primer matrimonio de Kathy) se mudan a la casa  de Amityville, la cual se dice que está embrujada toda vez que años atrás un padre de familia supuestamente poseído por espíritus demoniacos, mató a su familia mediante disparos de rifle para después suicidarse. Hey, pero el precio es una ganga, la propiedad es muy grande, y la familia es atea, así que no tienen tiempo para creer en demonios.
 Pero desde que se mudan y durante 28 días, la casa les hace bullying fantasmal a través de moscas que invaden la propiedad, cerdos infernales con ojos de color rojo, puertas que se abren y cierran por sí solas, voces demoniacas, líquidos raros en la pared, ruidos extraños, y demás. Lo peor viene cuando George cambia gradualmente en su físico y personalidad, haciendo suponer que correrá la misma suerte que el antiguo inquilino infortunado.

Un sacerdote que conoce la historia de la casa intentará ayudarlos al tiempo que la familia literalmente se va al infierno. ¿Pues qué demonios esconde la casa?.

Recomendación: no compren casa en Long Island.

LO BUENO
Los trucos clásicos de casa embrujada funcionan perfectamente para los fines de la historia, que es muy simple y sin mucha estructura. En mi opinión, nunca pasará de moda el ver puertas que se abren y cierran sin explicación alguna, así como crear una atmósfera siniestra por la cual los habitantes del lugar se sientan aterrados. 

Por otra parte, los sucesos que sucedieron en la vida real a decir de los Lutz, son representados fidedignamente en ésta adaptación fílmica. Por ejemplo, la casa que se construyó para los fines de la historia es idéntica a la original,  también se incluyó el líquido extraño que escurre en las paredes,  el hecho de que George despierte a las tres de la madrugada, la invasión de moscas, las voces demoniacas, y la cuasi-posesión. 
La vibra siniestra en en la que se desarrollan los eventos se puede sentir gracias a que se cuidaron detalles como la estupenda Dirección de Arte, el correcto uso de sonidos de viento, y en general sacar provecho de la locación. El simple momento en que la casa dice "¡lárguense!" es motivo suficiente para sentir escalofríos. 

La escena en la cual la niñera es encerrada en un clóset y sufriendo un ataque de histeria y claustrofobia, es un momento que demuestra las mejores virtudes del film; tenemos suspenso, incertidumbre, tensión, y un poco de sangre para que el momento sea más dramático.
Ahora, intentaré explicarme respecto al carisma que señalé en la introducción. Es un hecho que la Película no asusta conforme a los estándares actuales, e incluso se vuelve ridícula en algunas escenas al grado de no poder evitar una mueca que bien podría convertirse en risa involuntaria; por ejemplo, la sobreactuación de los protagonistas así como momentos chuscos que deberían ser serios o de suspenso al menos. 
Afortunadamente, no es de esos films que son tan malos que son buenos. La Dirección de Stuart Rosenberg es estilizada y ofrece escenas memorables como el trepidante final en medio de una tormenta, o el ataque al sacerdote dentro de la iglesia. Las tomas lejanas que muestra a la casa generan que el lugar y sus alrededores luzcan totalmente macabros. Material de pesadilla.
El punto de vista religioso juega un papel fundamental en la historia ya que por una parte, la familia es atea y por lo mismo no cree en situaciones paranormales. No obstante, el equilibrio espiritual es brindado por el sacerdote que insiste en intervenir a favor de la familia al punto de poner en grave riesgo su vida. Los espíritus de la casa se encargan de amenazarlo e ir por él de manera muy furiosa.

 Hablando del personaje del Padre Delaney, su personaje me genera sentimientos encontrados porque a mi parecer el actor Rod Steiger, ganador del Oscar,  ofrece una actuación memorable, épica que al final se siente desperdiciada. Durante años he leído críticas sobre su trabajo porque se considera que grita demasiado o que luce exagerado.
Creo que  al ser un actor tan experimentado, consideró que su personaje al tener un vínculo especial con la historia de la casa y por la creencia religiosa respecto al demonio; debía lucir apasionado y un tanto obsesionado con el caso. El momento cumbre se da cuando es "atacado" por fuerzas invisibles al ofrecer una plegaria por la familia en peligro. Si me preguntan, creo que es la mejor escena de toda la Película. ¡Qué actuación tan poderosa! ¿Y qué decir de la discusión que tiene con los arzobispos cuando se le niega el permiso para realizar un exorcismo? BRUTAL, TREMENDO. Es de las mejores discusiones sobre el tema que hemos visto en la historia del sub-género de demonios o posesión infernal. Un momento emotivo con excelentes actuaciones. 
La música es sorprendentemente aterradora y no me sorpende que fue nominada al Oscar simplemente por ser eso, aterradora.  De solo escuchar los cánticos de niñitas se me ponen los cabellos de punta.

Mi problema es que el personaje de pronto es sacado de la historia, así, de manera abrupta.

Así que en conjunto, es un film especial que ha inspirado a muchos de su especie y que a pesar de que luce pasado de moda, siempre tendrá un lugar en el corazón de quienes disfrutamos el Terror de los 70's.

LO MALO
La segunda parte del film es un tanto aburrida toda vez que se enfoca en el drama familiar, dejando en segundo plano cualquier intento de crear escenas de miedo o suspenso. No se hace un esfuerzo a nivel guión para conectar las demás sub-tramas como la intervención INÚTIL de un Detective quien conoció del caso de los ex-habitantes del lugar; así como los cómicos intentos por parte del sacerdote para platicar con los Lutz. Fallaron en emular la relación entre el Detective Kinderman y el Padre Karras en "El Exorcista". A eso le llamo mala planeación a nivel guión.
La química entre los protagonistas, la reina Margot Kidder y Josh Brolin, simplemente no funciona. No me malinterpreten, son dos buenos actores pero como pareja no les creemos. Es más, en la escena de sexo que tienen me sentí más incómodo que ellos al filmarla. Se supone que deben transmitir un lazo afectivo para que nos preocupemos por su situación pero simplemente no ocurre. Al final no me importaban tanto como por ejemplo, el perro. No creí la cachetada que Kidder propina después de una discusión. Es doloroso ver dicho momento porque la actuación es simplemente terrible. 
En defensa de Brolin, su momento de locura al más puro estilo de "The Shining", demuestra que es un actor talentoso aunque por momentos luce confundido, como que no creía en su personaje.  
Nunca se explica de más sobre Jody, la "amiga" imaginaria de la hija pequeña. ¿Porqué darle importancia en los primeros minutos y después botar la idea?. Se quería también emular a Captain Howdy pero no sucedió.
Años después de que el film generó tanto éxito, ambos actores declararon que no creían en la historia original así que ¿para qué molestarse en hacer un buen trabajo?. Y se nota que no se encontraban convencidos con el guión ni mucho menos con dar un "extra" para que su calidad histriónica no pasara desapercibida.

Don Stroud como el Padre Bolen no aporta absolutamente nada pero es un hijo de puta al no querer ayudar en el momento de mayor apremio. Se gana el Premio al Más Patán de 1978.

La escena en la cual el colega de George lo encuentra en un bar prometía ser un momento importante porque aprendemos que el protagonista no ha acudido a trabajar, ha generado deudas, y otros problemas; pero no, todo termina con una absurda pelea. Ver para creer. 

Pero nada se compara con la escena donde se pierde misteriosamente una cantidad importante de dinero. Simplemente no crees que eso pudiera suceder. 

La explicación y la manera tan fácil de descubrir qué sucedía en la casa es totalmente risible. Desafortunadamente, le resta la poca credibilidad que el guión ofrecía y en consecuencia rompe con todo intento de crear miedo. 
LA MÚSICA
Lalo Schifrin creó uno de los temas más célebres y atemorizantes en la historia del Cine de Terror, es una obra maestra. Punto.

El resto de la música utilizada durante el film es igual de buena y genera al menos la mitad de la tensión que si bien no es mucha, al menos existe.
GORE / SANGRE
Una escena de pesadilla en la cual Kathy encuentra a sus hijos ensangrentados, muertos. Tenemos disparos fuera de cámara, y sangre que sale de la casa.
DESNUDOS
Margot Kidder nos regala momentos de mucho escote y al utilizar un sexy camisón nos enseña de más.
También utiliza faldas cortas estilo colegiala incluso con coletitas incluidas en el look.

Su belleza impactante  la convierte en una de las 10 mujeres más atractivas en CUALQUIER Película de Terror en la historia.
RECOMENDACIÓN
Definitivamente es un film obligatorio para los fanáticos al Cine de Terror y/o para el cinéfilo convencional que quiera adentrarse en el género.

Si bien tiene sus -grandes fallas, también ofrece entretenimiento paranormal muy digno.
Ahora, si tomas en cuenta que la música es igual o más aterradora que toda la franquicia de "Actividad Paranormal", y que la belleza de Margot Kidder es de otro mundo; entonces tienes un buen paquete que merece la pena que lo rentes o compres en Blu-Ray.

TRIVIA
El rumor dice que el verdadero George Lutz inventó toda la historia mientras bebía unas botellas de vino...

domingo, 1 de diciembre de 2013

Curse of Chucky (La Maldición de Chucky) (2013) - La secuela que queríamos y esperábamos.

Alice: (Después de rezar) "Dios, cuida a Jill, a la abuela, y especialmente a la Tía Nica. Amén."
Barb: (Su mamá) "¿Y a Chucky?".
Alice: "Chucky dice que Dios no existe".
Barb: "¿Qué dices?".
Alice: "¡Chucky dijo que la vida es una perra y que después mueres sangrando como un cerdo!".
Barb: "¡Alice!. ¡Sabes que no es bueno decir groserías!".
Alice: "Yo no dije groserías mami, fue Chucky". 
(Alice voltea a ver a Chucky, después a Barb)
Alice: "Mami, ¿es cierto que voy a morir?".
Barb: "¡No cariño, claro que no!".
Alice: "Pero la abuela murió, y Chucky dice que todos vamos a morir".
Barb: "Alice, ¿quién te dijo realmente todo eso, fue Jill?".
Alice: "No".
Barb: "¿Fue tu papi?".
Alice: "No, fue Chucky".
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!
¡No puedo negar que extrañé mucho a éste pequeño desgraciado!. Pasaron nueve largos años desde que ví en la pantalla grande "Seed of Chucky", así que tuve altas expectativas con ésta nueva entrega en la saga del muñeco diabólico más famoso del mundo. 

Al saber que Don Mancini, el creador de Chucky, escribiría el guión y dirigiría el film, sabía que nada podría salir mal. Afortunadamente acerté, ya que ésta nueva historia complace en todo sentido a los fans de la vieja guardia toda vez que conecta el pasado de Charles Lee Ray con el presente de los nuevos personajes mediante la incursión de un vínculo sangriento... ¿o sanguíneo?. De igual manera, la Dirección opta por crear una atmósfera tensa y un look gótico inusual para ésta franquicia que nos tenía acostumbrados a otro tipo de ambiente. Mancini nos demuestra que el status de "Directo-A-Video" no fue impedimento para explotar cada uno de los recursos con los que contaba para crear un producto de calidad.
Por otra parte, en ésta ocasión no hay cabida para el humor negro en exceso aunque sí tenemos diálogos y situaciones chuscas que rompen la tensión, pero el tono oscuro y el sentimiento de esperar que algo muy malo puede suceder siempre está presente. 

Chucky también ha cambiado, pues si bien es cierto que conserva su sentido del humor ácido característico, parece que tantos años de ausencia lo hicieron enojar mucho.  ¡Y vaya que saca su odio al asesinar a sus víctimas!. 

Así que, tenemos una historia interesante, un villano que vuelve a ser intimidante, y valores de producción de primer nivel a pesar del bajo presupuesto. Si, valió la pena esperar ya que éste es el film de Chucky que queríamos. 

¿DE QUÉ TRATA?
Sarah, una mujer alcohólica y deprimida quien vive en una casa muy grande y tétrica adaptada con elevadores para su hija inválida, Nica, recibe un paquete misterioso por parte de alguien desconocido.

¿Qué creen que contiene el paquete? ¡Obviamente una caja con un muñeco "Good Guy" adentro!. ¿O qué esperaban sinceramente?
Ése mismo día, por la noche, Sarah muere por circunstancias por demás sospechosas en un trágico "accidente". 

A consecuencia de tal infortunado evento, la hermana mayor de Nica, Barb; acude al funeral de su madre junto con su esposo Ian, su hija Alice, la sexy niñera, Jill, y como invitado el Padre Frank. Aprovechando la  visita, una vez instalados en la imponente casa,  Barb intenta convencer a su hermana de que sería mejor vender la propiedad e irse a vivir a un lugar "especial" donde podría vivir a gusto con su discapacidad. Nica no está convencida con la idea ya que es un intento por obtener beneficio económico por parte de su hermana quien no pasa por un buen momento financiero.
Mientras tanto, la pequeña Alice parece que se encariñó rápidamente con Chucky al más puro estilo Andy Barclay. Sí, también dice que el muñeco le habla, la aconseja, y que cobra vida cuando los adultos no están mirando y ella se encuentra a solas.
Durante la noche se desatan intrigas pasionales de diferente tipo entre los miembros de la familia, al mismo tiempo que ustedes-saben-quién decide empezar una nueva masacre de manera furiosa. 
¿Cómo y porqué el muñeco diabólico eligió a ésta familia?. ¿Cuál es su macabro plan?.  Sólo les puedo decir que el pasado condena y no puedes olvidar cuando un sujeto como Charles Lee Ray tuvo que ver en algún momento de tu vida. 
¡Chucky está de regreso y le damos la bienvenida!

LO BUENO
 El paquete incluye: guión, Dirección, valores de producción, y atmósfera. Gracias a gente comprometida
con un proyecto de bajo presupuesto, tenemos el mejor film de la saga después del original. No solo porque Chucky vuelve a ser intimidante y se abandona el concepto de Comedia de Terror; si no porque la nueva historia funciona al respetar e incluir la mitología creada alrededor del villano principal y su vida durante las cinco películas anteriores. Definitivamente los fans apreciarán la manera en que Chucky regresa y continúa con sus fechorías. 

Pero no todo es nostalgia ya que la trama principal ofrece diálogos ingeniosos, momentos divertidos, y situaciones que generan interés por la vida de los protagonistas. El hecho de tener a una nueva heroína discapacitada hace suponer que será vulnerable, pero al contrario, ella demuestra que será un obstáculo complicado para Chucky ya que logra obtener información valiosa sobre él y a pesar de no poder caminar, se las ingenia para enfrentarlo.
Luego, la fricción entre Barb y su esposo encaja bien para la historia porque involucran a su hijita, quien ahora es uno de los objetivos del pequeño homicida. Incluso la niñera tiene un rol importante en una de las sub-tramas. 
Todo lo que sucede dentro de la casa le añade un toque claustrofóbico al panorama ya que si de por sí existían problemas de índole personal, también se desatan asesinatos misteriosos. La Dirección de Don Mancini es fantástica desde que obtiene nuestro interés desde la primera escena donde muere Sarah, toda vez que crea una atmósfera tensa a través de movimientos de cámara dinámicos que le dan fluidez al desarrollo de la historia. El mejor ejemplo es la estupenda escena de la cena en el comedor no sabiendo que Chucky puso raticida en uno de los platos. Son cinco minutos brillantes plagados de creatividad, diálogos divertidos que te hacen pensar: "¡el plato envenenado es de ella, no, de él, no, tal vez de ella!". La edición y música complementa uno de los momentos más memorables en toda la saga. 
Por instantes, la Película luce como un Giallo italiano por el contraste entre sombras y pequeños huecos que proyectan luz; lo que genera un interesante color azul oscuro, aparte de que la historia coquetea un poco con la idea del "¿quién es el asesino?" entre sus personajes. 

También se encarga de sacar todo el provecho posible a la locación para dar un look gótico y tétrico a la casa donde nadie está a salvo. El elevador antiguo es en mi opinión un homenaje a "Child's Play" (1988) pero ahora si se usa para generar un momento de mucha angustia. Por si fuera poco, experimenta con tomas desde el punto de vista de una webcam oculta. Muy refrescante y nos lanza el mensaje de que ésta historia se ha adaptado con el tiempo a las nuevas tendencias. Como momento nostálgico en cuanto a los movimientos del muñeco, nuevamente tenemos a un actor enano (posiblemente) que corre debajo del disfraz.

Las habitaciones del lugar, el ático, y hasta las escaleras son aliados del gran "C" quien nuevamente corre libre, asesina, y ríe muy cómodo. Considero que es el mejor trabajo como Director por parte de Don Mancini ya que aparte de regresar el factor suspenso a la saga, nos convence que es un tipo con muchos recursos detrás de la lente.
 
Mención especial merece el flashback donde aprendemos un poco más sobre la vida de Charles Lee Ray. Para ello, se trajo de vuelta a Brad Dourif en su forma humana y en verdad luciendo como hace 25 años. Kudos para el equipo involucrado en la caracterización del personaje y la Dirección de Arte. Además ayuda mucho consentir a los fanáticos al presentar escenas clave de "Child's Play" como cuando el Detective Norris persigue y dispara contra Charles. Me salió una lágrima de felicidad. 
Ahora, las actuaciones son de primer nivel. Fiona Dourif me convenció totalmente como la heroína vulnerable pero valiente. El talento le corre por la sangre y su capacidad para lucir desconcertada es convincente así como cuando debe de mostrarse aterrada y al final sacar el carácter para dar pelea. Incluso lo hace retando con diálogos que recuerdan pasajes de las secuelas.
Su papá, Brad, de nueva cuenta hace suyo el personaje al que hace años dio una personalidad con su voz y afortunadamente lo volvemos a ver físicamente aunque sea en flashbacks. Chucky está recargado y sigue siendo vulgar, malvado, frío y calculador; o sea, para darles una idea, le dice a una niña que Dios no existe. Su agilidad mental le permite divertirse con sus víctimas y disfruta hacerlos sufrir al hacerles creer que entre ellos se encuentra el asesino. Nadie maldice y rie al mismo tiempo como él.

De mis momentos favoritos es cuando lo vemos poseído por primera vez en el film al reir macabramente y responder "fuck that shit" a cierta pregunta de la pequeña Alice. Nuestro muñeco consentido vuelve a ser el villano que todos respetaban y temían. 

Danielle Bisutti es de las actrices de moda en el género y aquí demuestra que es apta para el drama y la comida en el Cine de Terror. Ah, y también es demasiado atractiva.
Maitland McConnell cumple con su pequeño rol como la niñera que es motivo de lujuria por parte de alguien...

A. Martínez a pesar de que tiene en la frente tatuado "primera víctima : personaje de relleno"; lo hace muy bien como el sacerdote suspicaz. 

Summer H. Howell aterriza de buena manera el rol que alguna vez hizo de Andy Barclay uno de los personajes favoritos en la franquicia. 

LO MALO
El look de Chucky durante la primera media hora no me convenció para nada aunque entiendo que no se tenía el presupuesto de las secuelas anteriores. De hecho, no es tan malo pero habíamos estado acostumbrados a tener un diseño tenebroso y espectacular. Así que, lo pongo como algo negativo sólo porque no es tan impactante... pero ojo, solo me refiero a los primeros treinta minutos. 
El personaje de Alice pintaba para ser importante pero después simplemente se olvidan de ella... literalmente. 
No tengo otra queja. 

GORE / SANGRE
¡Chucky está demasiado encabronado! Y lo demuestra al torturar a sus víctimas poniendo énfasis especial en la violencia en los ojos al más puro estilo furioso de Dario Argento. ¡Ouch!. No les daré muchos detalles para no arruinar la sorpresa.

Después recuerda que tiene como su mejor amigo a su cuchillo largo y afilado cuando de manera perversa y cruel acuchilla en la pierna a Nica a sabiendas que no puede sentir nada en ésa parte de su cuerpo. Ian también sufre un poco de acción filosa...
Tenemos una decapitación dramática y un tanto divertida.
También se da tiempo para envenenar a quien resulte afectado aplicando una versión extraña de ruleta rusa. 
Puedo asegurarles para su tranquilidad, que éste es el Chucky más violento que hemos visto.

 LA MÚSICA
Joseph LoDuca crea temas musicales de todo tipo. En las escenas que contienen un poco de humor, inserta la pista adecuada. En las escenas de tensión, se toma libertades propias de una Película "B" con temas dinámicos combinados con melodías siniestras. Me parece que hizo un muy buen trabajo aunque no tan bueno como en las anteriores. 

DESNUDOS
Lencería rosa sexy por parte de la niñera, el escote espectacular, piernas largas, y en general la presencia sexy de Danielle Bisutti.
Ah, y un escote sorpresa...

RECOMENDACIÓN
"Curse of Chucky" es el film que los fans esperábamos, pero también puede ser disfrutado por el cinéfilo convencional que gusta de un buen guión, actuaciones sólidas, y demás elementos propios del género. Desafortunadamente fue lanzada como una secuela "Directo a Video" aunque a mi parecer merecía ser estrenada en los cines porque muy a pesar de su presupuesto, ofrece mucho mejor contenido que diversos films de Terror que actualmente están en cartelera.
Disfruta ésta Película porque Chucky vuelve a ser el anfitrión que extrañábamos y como parte de su regreso nos ofrece una nueva historia que al parecer se traducirá en más secuelas. ¡Te esperaremos amigo!
RECOMENDACIÓN # 2
Después del final, esperen unos minutos porque espera una GRAN, GRAN SORPRESA. Oh, les va a encantar y apuesto que la ovacionarán de pie y estruendosamente. Gracias Don Mancini, tú sabes cómo hacer felices a quienes hemos apoyado a Chucky desde hace un cuarto de siglo.

10 Películas de Terror para Navidad

¡Saludos sangrientos lectores!

La temporada navideña se acerca y por lo mismo es conveniente recordar 10 films de horror situados en dicha época. Sé que existen muchos más, pero comparto estos con ustedes porque considero que en años recientes han ganado notoriedad o porque simplemente son geniales. El próximo año prometo hacer un listado más extenso.

10. Jack Frost (1996). Un asesino serial mutado en un hombre de nieve. Diviértanse. 

 09. Satan's Little Helper (2004). Un Directo-A-Video entretenido con humor negro, suficiente gore, y una historia que podría ser del agrado para los más jóvenes. La moraleja es algo similar al cuento de "Pedro y el lobo".

08. Historias para no Dormir: Cuento de Navidad (2005). Sigo creyendo que éste pequeño slasher español está injustamente olvidado. Niños horribles aplican bullying despiadado a una vagabunda quien no está dispuesta a dejar pasar ésta travesura, así que decide despacharlos en maneras poco navideñas. 

07. The Nightmare Before Christmas (1993). Un clásico en cuanto a creatividad y atmósfera en un mundo de animación inigualable. Para niños y adultos. De los mejores trabajos de Tim Burton por la dedicación a la historia, los personajes, diálogos, e incluso el mensaje. La voz de Jack es interpretada por el gran Chris Sarandon ("Child's Play", "Fright Night", "Dog Day Afternoon").

06. Don't Open Till Christmas (1984). Durante el frenezí de Santa Clauses asesinos, surge éste film sobre un homicida que aterroriza las calles de Londres mientras un Sargento de Scotland Yard le sigue la pista. Le tengo cariño especial por haber vivido en dicha ciudad. 

05. Santa Claws (1995). Debbie Rochon (nuestra vampiresa del mes) interpreta a una actriz erótica del Cine de Terror "B" quien es stalkeada por un Santa Claus homicida. Diversión sin pretención. 

04. Gremlins (1984). Un clásico que combina humor, horror, y momentos demasiado ochenteros. Gizmo, gremlins horribles que surgen del agua, asesinatos chuscos; ah, memorable. En algún momento todos quisimos rescatar al adorable Gizmo. Ése pequeño bastardo.

03. Silent Night, Deadly Night (1984). El mejor film sobre un Santa homicida. Si, es un slasher pero tiene una historia sólida y suficiente drama como para considerarlo como un título esencial del terror ochentero. Un niño inocente es perturbado después de atestiguar que un tipo vestido de Santa asesina a sangre fría a sus padres durante un asalto. Para empeorar las cosas, el destino le juega bromas muy crueles relacionadas con la temporada navideña. Así que un 24 de diciembre, decide vestirse como el gordo favorito de todos, cargar un hacha,  y empezar una masacre que tiene como último fin despachar a la Madre Superior quien lo castigó severamente durante sus días en la escuela...
De mis favoritos y un obligatorio para los fans que gustan de asesinatos creativos y sangrientos, desnudos gratuitos, y personajes entrañables. Chequen mi reseña del remake de 2012 el cual también es bastante entretenido; estelarizado por la nueva Scream Queen Jaime King y el tremendo Malcom McDowell.

02. Silent Night, Bloody Night (1974). Lo que pudo ser un definidor del género es un clásico de culto olvidado. Una historia perfectamente bien ensamblada, misterio, suspenso, y asesinatos brutales. No obstante, el factor miedo y la atmósfera son sus mejores atributos. La trama tiene que ver con un secreto familiar añejo que despierta la avaricia del alcalde del pueblo, familiares jóvenes, y más. En víspera navideña, la gente involucrada recibe letras misterioras que tienen como finalidad el que vayan a la casa de la familia Butler. ¿El motivo? Ser castigados violentamente como parte de una venganza. ¿El asesino? ¡Eso no te lo esperas!
 
Su reparto estelar incluye a John Carradine y a la favorita del género Mary Woronov. Es una injusticia que pocos lo conozcan. También conocida como "Night of the Dark Full Moon" y "Death House". 

01. Black Christmas (1974). El precursor olvidado del sub-género slasher. "Halloween" de John Carpenter se inspiró tal vez demasiado en éste título. Un demente maniático aterroriza a jovencitas que viven en una casa que funge como escuela para señoritas. ¿Sus motivos? Nadie sabe. Se especulan muchas cosas como el hecho de que él posiblemente vivió ahí su atormentada infancia, o que escapó de un hospital psiquiátrico y buscó refugio ahí. Sus llamadas telefónicas son simplemente escalofriantes y el salvajismo con el que cambia de personalidad lo hacen un sujeto intimidante. Al final, un terrible secreto pone en jaque a la única sobreviviente.
 
Es atemorizante, atmosférico, con grandes actuaciones por parte de Margot Kidder, John Saxon (el sujeto no puede hacer nada mal), Keir Dullea, y la sexy Olivia Hussey. El villano, Billy, es de los asesinos más despiadados y lunáticos que han existido en el Cine de Terror. Tenemos asesinatos brutales y creativos, escenas memorables, humor negro, y un final que sigue siendo un misterio...

Te recomiendo éste film durante la noche del 25 o madrugada del 26 de diciembre con las luces apagadas. Uno de los mejores títulos en el género.