domingo, 20 de julio de 2014

Demonia (1990) - Fulci en su faceta más austera lo compensa con atmósfera y sadismo cruel.

"No puedo detenerme... Tengo que irme. Por favor, déjame ir". 
5/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Les voy a platicar de uno de los últimos esfuerzos del Maestro del Terror y Gore italiano, Lucio Fulci, de quien en mis entradas sobre él manifiesto mi devoción y admiración toda vez que fue un privilegiado de nuestro género. Chequen la sección que le he dedicado durante estos años...

"Demonia" ciertamente es de sus esfuerzos más austeros y mediocres pero no por eso deja de ser algo que los fans van a apreciar porque contiene reminiscencias de sus virtudes. Les advierto, éste es un film estrictamente dirigido a los fans de Fulci, de otra manera, va a ser una pesadilla sobrevivir a él. Les hablo con la mano en mi negro corazón, incluso a mi que soy uno de sus seguidores más violentos, me costó trabajo sentarme durante 90 mins. frente a mi pantalla... pero por alguna extraña razón al final todo queda perdonado. Lean mis motivos.

¿DE QUÉ TRATA?
Estamos en 1486, en Sicilia, Italia. Cinco monjas son crucificadas en su monasterio por un enardecido grupo de pobladores supersticiosos quienes creen que las monjas son adoradoras del demonio. 
Nos trasladamos a 1990, en Toronto, Canadá. El arqueólogo - profesor de Universidad Paul Evans quien es muy escéptico, junto con su alumna muy supersticiosa Liza Harris y un grupo exploran una excavación medieval, justo donde las monjas fueron asesinadas. Al poco tiempo, Liza tiene horribles pesadillas sobre las monjas mientras que una especie de maldición cae en contra de los miembros de la expedición, quienes mueren uno por uno de maneras por demás sádicas y grotescas. 
Esto se explica cuando los locales hacen saber a Paul que su investigación de alguna manera falta al respeto a las tradiciones y espíritus locales, que ahora están muy furiosos. 
No hay más que saber, ¡qué empiecen los asesinatos cometidos por monjas desnudas poseídas y muy molestas!. 

LO BUENO
Éste es un film sólo para fans del maestro, es lo único positivo. Ok, la primera media hora es demasiado aburrida y no tiene mucho que rescatar, pero el guión se esfuerza horas extra para tratar de justificar la espléndida atmósfera fantasmal en regiones sicilianas, las cuales lucen estupendas y muy tétricas (sobre todo de noche). 
Fulci se esforzó en demasía para crear alguna que otra escena de suspenso también para justificar su grandioso esfuerzo para crear un ambiente siniestro. 

Tenemos dos asesinatos que te dejarán con la boca abierta y que justifican cual sea la cantidad que pagaste para obtener éste pedazo de celuloide. 

No me puedo quejar porque la muerte ronda frecuentemente la historia y tenemos asesinatos muy seguido. 

Fulci tiene un cameo como un Inspector de la Policía, lo cual agradecemos porque se lo toma muy en serio. Además, su manera de hablar inglés es bastante peculiar. Su gabardina es espectacular y muy ad-hoc. 

LO MALO
El Cine de Terror italiano vivió sus mejores años durante los 60's, 70's ,y 80's. En 1990 estaba casi muerto, le faltaban pocos clavos en el ataúd, y con "Demonia" nos percatamos tristemente que agonizaba. 
Si bien el poster del film nos hace pensar que tendremos elementos de Nunsploitation, ya que aparece una monja con un rostro tétrico; lo cierto es que la experiencia es lo más cercano a un slasher muy, muy austero en cuanto a ¡todo!. Desde la narrativa, las pútridas actuaciones (ni la reina Meg Register se salva), la Cinematografía básica que nos hace pensar que todo se filmó con una handy-cam, hasta la insufrible historia. 

GORE / SANGRE
Tenemos efectos especiales barbáricos y muy violentos como lo son cuerpos atravesados, decapitaciones, pedazos de carne atravesados, cerdos ensangrentados colgando, alguien a quien le arrancan los ojos, y ugh... 
Dos asesinatos que van más allá de lo grotesco y lo cavernícola como lo es un sujeto partido a la mitad tal y como se hacía en los tiempos medievales (wishbone style), además de una persona a quien le clavan la lengua al piso con un sadimos terrible. Éstos dos asesinatos merecen que compres el film. Ugh. 
Los lentes enormes de Fulci son gore.

LA MÚSICA
Nada que recordar ni que reportar.

DESNUDOS
Fantasmas de monjas desnudas por todas partes, una escena de intento de orgía un tanto ardiente porque las monjas lucen muy sensuales, pero en realidad, nada es placentero.

Tenemos cerdos desnudos colgando. Si es lo tuyo, felicidades.

R E C O M E N D A C I Ó N 
"Demonia" no es un film entrañable incluso para los fans de Fulci pero si tiene algunas características que nos recuerdan de lo que era capaz. Me refiero a los asesinatos que llevan todo su sello, la atmósfera, y las locaciones sicilianas, que son un deleite. 
No es para nada como "A Cat in the Brain" que se salva por su alarmante y excesiva cantidad de barbarie y sangre, lo cual lo hizo entretenido hasta cierto punto.

Sin embargo, "Demonia" deberá servir como una estadística para quienes no podemos tener suficiente del gran cineasta italiano.  

Rosemary's Baby (El Bebé de Rosemary) (1968) - Terror psicológico en su mayor expresión.

(Durante una horrible pesadilla)
Rosemary: ¡Esto no es un sueño!. ¡Está realmente sucediendo!.
10/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Les comentaré sobre la segunda Película de la "Trilogía de los Departamentos" de Roman Polanski (aparte de "Repulsion" y "El Inquilino); tal vez su trabajo más conocido y por el cual siempre será recordado. Cierto, su brillante trayectoria ofrece más títulos memorables, pero éste bebé sobresale por diferentes razones... 

Durante la realización de éste film sucedieron diferentes sucesos escalofriantes y macabros que cambiaron la historia de entender la exploración espiritual al menos en la manera en que se hace el cine. Por ejemplo, Mia Farrow, la protagonista de éste film, tuvo un romance con Polanski durante la producción; por lo que se divorció de su esposo Frank Sinatra y posteriormente viajó a India junto con The Beatles y The Beach Boys supuestamente para meditar; al mismo tiempo en que John Lennon y Paul McCartney escribían demasiadas canciones inspiradas en el Kabbalah...

Ése álbum inspiró a Charles Manson para asesinar brutalmente a Sharon Tate, la esposa de Polanski, al pensar por error que la casa era habitada por alguien muy cercano a The Beach Boys. Por otra parte, Lennon regresa con Yoko Ono de la India, mientras su interés por el ocultismo incrementaba, y por lo cual se mudaron al Edificio Dakota, donde el film toma lugar. Ahí vivieron hasta que Lennon fue asesinado...  Yoko continuó con el interés por lo oculto al tener una colección impresionante de objetos místicos de Egipto. Polanski posteriormente filma "Macbeth", pero es exiliado de los Estados Unidos por tener relaciones sexuales con una menor. Después viene su trabajo con "The Ninth Door", pero eso ya se los platicaré después. 

Así que con éstos datos interesantemente tétricos, el film obtiene un aura propia macabra y un sentimiento de horror que se puede respirar desde el primer minuto. Ante ustedes, un clásico del Cine de Terror y uno de los esenciales para cualquiera que quiera adentrarse más en nuestro querido género. 

Para ser honesto con ustedes, tenía aproximádamente 17 años que no veía éste film, porque la primera vez que lo hice me perturbó por algunas noches. Hoy, con una severa crisis de ideas frescas en el mundo del Terror en celuloide, consideré necesario arrullar a éste bebé para volverme a atemorizar. No ha perdido el toque.

¿DE QUÉ TRATA?
Rosemary y Guy son una pareja de recién casados que se mudan a un apartamento que pertenecía a una anciana que recién falleció en un edificio antiguo en una zona exclusiva de Nueva York. Pronto conocen  y se hacen muy amigos del matrimonio Castevet, una pareja de ancianos muy pintoresca y que son muy amables en todo momento. Pronto, Guy, quien es actor, obtiene un rol protagónico importante que deseó por mucho tiempo, aunque fue porque el actor que fue contratado en un inicio de pronto quedó ciego.
 Así que, éste fue en parte motivo para que la pareja intentara tener un bebé; esto lo intentan una noche en que Rosemary se embriagó y se desmayó, lo que ocasionó que tuviera una pesadilla infernal en la cual es violada por algo "inhumano", como ella misma lo describe. A la mañana siguiente, se percata que efectivamente tuvo sexo con su esposo, lo cual le parece incómodo y muy raro... 

Pasan los días y aprendemos que Rosemary está embarazada, lo cual le trae una alegría enorme. Sin embargo, una serie de coincidencias perversas generan que nuestra petit protagonista piense que tanto sus ancianos vecinos como su marido tienen un plan horripilantemente diabólico -literal- para su bebé... Al grado de estar convencida que entregarán a su bebé al demonio y/o la brujería.  
¿Será que Rosemary generó alguna enfermedad mental durante su embarazo, o que tiene tal vez demasiada frustración, y por lo cual piensa que existe una conspiración contra su hij@?. ¿Será que tiene razón y sus vecinos son adoradores del sujeto de los cuernos?. ¿Qué tanto es realidad y qué tanto es mera especulación?. 

¡Entra conmigo a éste departamento y descúbrelo por tu cuenta!. Te advierto, tendrás que soportar horror psicológico y espero que no te asuste la gente de la tercera edad. 

LO BUENO
Lo que hace de éste film una experiencia aterradora única e inigualable es el hecho de que Polanski gracias a su magistral Dirección y manera de conducir excepcionalmente la narrativa de la historia; no tiene remordimiento en no decidirse si quiere que creamos que todo es derivado de una condición mental de la protagonista o si en verdad estamos ante una conspiración siniestra. 

Una historia que parece sencilla en realidad se vuelve ambigua aunque estamos seguro que algo muy malo está sucediendo, aunque la confusión de creer que todo está en la mente de Rosemary no desaparece en ningún momento. Es precisamente su inquietud y sus ideas lo que hacen que la atmósfera sea macabra y de ésa manera nos contagia con al acoger el miedo de manera muy entrañable. 
Aunque ya hayas visto el film, no me dejarás mentir al decir que el efecto sigue siendo muy efectivo y sorprendente. Es que la historia se apoya demasiado en una posible conspiración y eso crea su propia atmósfera de incertidumbre y hasta claustrofobia a pesar de que tenemos tomas muy bellas de la grandeza que implica vivir en Nueva York. Aunque dicho lugar nunca había lucido tan temible...

Roman Polanski merece un premio por crear un terror urbano único ya que en la trilogía que les comenté al inicio, es arquitecto de un ambiente claustrofóbico, intimidante, con mucha incertidumbre, y donde se respira miedo. Nadie como él para éste efecto. Tal vez sólo David Lynch con "Blue Velvet" y "Twin Peaks", aunque éste último se enfoca más en lo bizarro; pero ése es otro tema. 

El gran mérito de Polanski es convertir un Thriller Psicológico en una auténtica pesadilla con diferentes tonos de misterio. El resultado actualmente sigue influyendo en diferentes films y la manera de contar una historia en el cine. Así de importante es "El Bebé de Rosemary", una piedra angular en el Cine de Terror. 
Me fascinó la explicación aportada por el Ocultismo respecto a la brujería, la mitología que rodea la historia del Edificio Dakota, y sobre todo, las coincidencias que perturban a Rosemary. Éstos eventos no los podemos apartar de lo que conocemos como características del Cine de Terror porque precisamente son los momentos de mayor terror en los cuales se basa la historia para producir miedo en la audiencia. 
Los visuales son impresionantes y nos demuestra que Polanski siempre ha sido un cineasta de vanguardia. La manera en que los actores se comportan de manera tan natural provoca una química muy fuerte entre todos, quienes no está de más decir, son estupendos profesionales. Hasta la plática más insignificante entre el matrimonio de ancianos con los jóvenes resulta una delicia en cuanto a Dirección y diálogos. 
Por otra parte, en los visuales de impacto, Polanski nos aterra con momentos "muy random" como son algunos sueños de Rosemary, seguidos por la espeluznante y muy "malviajada" pesadilla donde es violada, y cierra con brocho de sangre con el terrorífico final... un final que no requiere de imágenes, un final que con una sola reacción del personaje más importante nos va a dejar la sangre helada. 
Las actuaciones son simplemente fantásticas. Mia Farrow nos regala un trabajo muy completo porque durante gran parte del film se muestra dudosa, tal vez al borde de la desesperación aunque también en otros lapsos luce amistosa, agradable, animada, llena de vida, y por lo mismo su cambio a ser misteriosa fluye de manera excepcional. Una actuación de época y en la que muchos films se han inspirado, como "Black Swan", o la misma "Fire Walk With Me". Su transformación física gracias al maquillaje adecuado la hacen lucir verdaderamente fantasmal, insalubre, a pesar de que en un embarazo debería lucir llenita, pues. Sólo queda decirle gracias.
John Cassavetes es también impresionante porque se roba cada escena en la que aparece gracias a su enorme carisma y porque es un desgraciado muy bien parecido. En lo personal, detesté lo arrogante y frío de su personaje, lo cual significa que su actuación fue de primera. 

Ruth Gordon es posiblemente el estereotipo de una vecina incómoda, molesta, metiche... de esas que son como un grano en el trasero. ¡Y lo hace brillantemente!. Nunca sabemos si será tenebrosa, lo cual genera una especie de respeto por lo que pudiera hacer. Sin embargo, Sidney Blackmer es el personaje que más intimidante resulta porque su temple y su actuar lo vuelven como el lider potencial de la conspiración que Rosemary piensa, lo cual nunca es obvio. Simplemente brillante. Éste es un reparto digno del Oscar, al cual solo fue nominada Gordon, e incluso lo ganó. 

GORE / SANGRE
No les voy a dar muchos detalles para no arruinar la experiencia, pero tenemos un cráneo partido a la mitad rodeado por un charco de sangre, y una secuencia de pesadilla muy tenebrosa...
Cuerpos de gente de la tercera edad desnudos en cierta escena debe considerarse como gore absoluto. 

LA MÚSICA
Impresionante para su época ya que captura momentos de felicidad, después se vuelve sombría, y se mantiene tenso hasta el final. 

El tema del inicio y los créditos es tarareado por la propia Mia Farrow. Brrr.

DESNUDOS
El cuerpo delgado y bonito de Mia Farrow desnudo totalmente. En varias escenas se le agradece usar vestidos que resaltan sus piernas perfectamente torneadas. Yum.
El pecho desnudo de Cassevettes quien a la menor provocación se quita la camisa. ¿Debería incluir éste detalle en la sección de Gore?. 

Si lo tuyo son personas de la tercera edad desnudos, bueno, sírvete a gusto...

Tenemos a una criatura monstruosa desnuda. Adelante. 

R E C O M E N D A C I Ó N 
Uno de los mejores Thrillers Psicológicos con elementos de Terror que jamás se han realizado, y que jamás será igualado. Afortunadamente Roman Polanski juega con nuestras mentes y nos llena de dudas, tensión, miedo, y una atmósfera siniestra impresionante, además de que nos ofrece personajes muy interesantes cuyo desarrollo se vuelve trascendental para sus fines, y a pesar de que tal vez no es una Película de "mucho miedo", es incuestionable que es absolutamente tenebrosa y capaz de transmitirte muchos sentimientos como ansiedad y si, para algunos miedo; virtudes que ya no encontramos frecuentemente en el Cine de Terror moderno.
"El Bebé de Rosemary"; un clásico obligatorio. Mis respetos por siempre. Nunca es tarde para mecer la cuna de éste bebé. 
Existe un rumor que Polanski contrató a Anton LaVey, el fundador de la iglesia satánica para aportar detalles técnicos para la historia, lo cual se dice es totalmente falso... Yo sólo confío en los anagramas.

Sinister (Siniestro) (2012) - Inteligente y genuinamente tenebroso. Refresca el género.

Ashley: "No te preocupes papi, yo te voy a hacer famoso otra vez."
8/10

¡Saludos sangrientos lectores!. Les comento que "Siniestro" fue un film que se me "resistió" durante casi 2 años, toda vez que el fin de semana que fue estrenado en el cine, cambié mi residencia a otro país; lo cual implicó un tiempo de adaptación que me alejó de las butacas, palomitas de caramelo, y coca-cola. Durante ése lapso, escuché demasiados comentarios positivos entre los que recuerdo: "es el mejor film de Horror en años", "asusta demasiado, por eso es Clasificación R", "es la historia más interesante y atemorizante que ha visto el género en una década".  Debido a esos comentarios, no pude evitar tener grandes expectativas además de que lo dirige Scott Derrickson, la mente maestra detrás de "El Exorcismo de Emily Rose" (de mis films favoritos), la subestimada y muy cool "Hellraiser: Inferno", así como la mejor entrega de la saga de "Urban Legend". Por si fuera poco, estelariza Ethan Hawke, uno de los actores más versátiles que tiene Hollywood. Así que, ¿éste siniestro proyecto vive a las expectativas?. Bueno, eso depende de factores diferentes... denme la posibilidad de explicarles.

¿DE QUÉ TRATA?
Ellison Oswalt es un escritor de crímenes reales quien ya vivió sus mejores años como profesional hace una década, en especial con su best-seller en el New York Times, "Blood in Kentucky". Sus trabajos siguientes no tuvieron el éxito esperado, por lo cual para trabajar en su próximo proyecto, decide mudarse junto con su esposa Tracy, su hijo Trevor, y su pequeñita hija Ashley, a una casa en King Count, misma donde los integrantes de la familia Stevenson fueron colgados en el patio de la propiedad bajo circunstancias muy sospechosas, aunado a que la hija menor, Stephany, sigue desaparecida. 
Ellison no le confiesa a su esposa que están viviendo en un lugar que fue escena de crimen, situación que parece no remorderle, ya que al comenzar su investigación acompañado por botellas de whiskey, descubre sobre otros asesinatos que fueron grabados en Super-8 y que posiblemente estén relacionados con la matanza de los Stevenson. 

Nuestro mórbido escritor se hace amigo del policía local, quien es su fan, y quien le proporciona información extra sobre los casos que está investigando. Al atar cabos, se percata que en los videos que descubrió se hace presente un "sujeto" tenebroso conocido como Mr. Boogie, lo cual enrarece y genera más preguntas que respuestas sobre el caso, que dicho sea de paso, podría ser el mayor logro profesional en su carrera. 
A la par de la investigación y situaciones oscuras; la familia de Ellison y él mismo se ven horrorizados y sufren "bullying" por situaciones muy extrañas que podrían considerarse paranormal. 

¿Quién carajos es éste tal Mr. Boogie?. ¿Hasta qué grado la investigación podría poner en riesgo la vida de la familia?. ¿Cuál es el vínculo siniestro entre todos los asesinatos?. ¿Existen los fantasmas o demonios?.
¡Quédate y sienta tu siniestro trasero frente a tu televisor y descúbrelo!.

LO BUENO
La premisa es muy interesante porque la investigación que realiza Ellison es muy interesante, así de fácil. Nosotros seremos testigos desde como escribe en post-its sus dudas, cómo va conectando los posibles vínculos entre los diferentes casos que descubre, sus hipótesis, así como el apoyo que recibe por parte del policía y el profesor de universidad experto en el ocultismo. Sin embargo, lo que diferencía a ésta investigación criminal, son los aspectos sobrenaturales que suceden en la casa y los horrores que presenciamos en los videos. Sí, al más puro estilo "8 MM" (1998), a excepción de que Ethan Hawke si tiene reacciones creíbles y no como Nicholas Cage, que nos horroriza con su sobre-actuación al ver supuestos films snuff. Pero ése es otro tema...
"Siniestro" tiene una atmósfera siniestra, valga la redundancia, desde el primer minuto; verán, en la primera escena vemos cómo la familia Stevenson muere dramáticamente al ser colgados en un árbol. ¡Vaya manera de iniciar!. Y tal atmósfera se mantiene durante todo el tiempo de duración, por lo que estamos constantemente con el presentimiento de que "algo horrible va a suceder". Precisamente eso genera que la experiencia sea tensa y nos mantenga interesados en la manera en que se desarrollan los eventos. 

En cuanto a los sustos digamos que tenemos escenas muy incómodas aunque no muy gráficas, pero seguramente si muy perturbadoras. La aparición fantasmal me parece brillante, sobre todo en una escena donde algunos "seres" corren y se esconden del jefe de familia, todo en cámara lenta. Momento clásico instantáneo. Por suerte, la mayor parte de los sustos son justificados y no tenemos momentos explotativos como en la mayoría de films "PG-13" o dedicados para adolescentes con el solo fin de sacar dinero. En serio, éste es un film para conocedores del género y ¿porqué no decirlo?, para adultos. Dicha situación la agradecemos de sobremanera porque no se intentará tomarnos el pelo con efectos de computadora y mucho ruido para asustarnos. 
Además, el estupendo desarrollo de personajes nos hace preocuparnos por ellos ya que son una familia normal que tiene problemas económicos, sufre los terrores nocturnos del hijo, y se preocupan porque el trabajo del padre no afecta la tranquilidad de todos. Por lo mismo, la química entre los personajes principales era esencial para que todo funcionaría, ¡y así es!. 

Los eventos raros e inexplicables que van de la mano con lo sobrenatural y con la presencia de un personaje de lo oculto, refuerzan a la trama principal de tal manera que no sabemos qué esperar aunque no es muy difícil adivinar lo que puede suceder. 
Pero todos esos detalles son mérito de Derrickson, quien es un ESTUPENDO Director quien siempre se preocupa por darle prioridad a la narrativa y crear una historia interesante, creativa, original, y por supuesto, atemorizante. Nos recuerda mucho a la manera de contar una trama en los años 70's, donde los diálogos y evolución de los protagonistas era más importante.  Su estilo detrás de las cámaras se orienta a muchas tomas estáticas y mantener un ritmo semi-lento para después sarandearnos violentamente cuando descubrimos momentos claves que rodean el misterio. Mantiene el toque desde "El Exorcismo de Emily Rose". Una escena se quedará en mi mente y es cuando Ellison pasa la madrugada sentado en un sillón sosteniendo un bat; la manera en que nos percatamos que amanece es simplemente espectacular gracias al efecto natural de la salida del sol, combinado con las cortinas de la casa, y por supuesto, la correcta luz en el set. Impresionante escena aunque no tiene mayor relevancia para la historia, pero para los sentidos, es muy agradable.


Hablando de la iluminación; ésta juega un rol trascendente toda vez que le aporta un sentimiento de claustrofobia e incertidumbre al domicilio, el cual podría convertirse en una trampa para sus habitantes. La Cinematografía crea la mitad de la experiencia y se convierte en un personaje secundario. Brillante. Por ejemplo, la escena de noche cuando Ellison se topa con un perro muy intimidante; observamos neblina, un modo muy tétrico. Éste sujeto es un experto en crear horror visual y atmosférico. 
Sin dudas, la actuación es de primer nivel; éste es el film de Ethan Hawke, quien demuestra el porqué es un actor caro y de los mejores de su generación. ¡Vaya manera de echarse el film en sus hombros!. Se roba cada escena en la que aparece y le creemos totalmente cuando está asustado hasta tener una crisis nerviosa, le creemos su preocupación para mantener a salvo a su familia, y sobre todo, le agradecemos el hecho de que le creemos todos los horrores que descubre poco a poco. Es una actuación magistral. Por otra parte, también le creí la manera en que bebía con desesperación su whiskey al presenciar momentos de pesadilla en video... 

Los demás actores lo hacen muy bien, en especial Juliet Rylance, la esposa con carácter y con un sexy acento, así como los pequeños Clare Foley y Michael Hall D'Addario. James Ransone nos hace reir involuntariamente como el ayudante de Sheriff nervioso y con aspiraciones de policía de pueblito. Chéquense el muy afortunado cameo de Vincent D'Onofrio. 

LO MALO
Tengo muy pocas quejas pero creo que son propias de mi negatividad innata. No me malinterpreten; éste me parece un film estupendo con una historia muy refrescante y necesaria para nuestro género. No obstante, creo que vive solo a la mitad de sus expectativas, porque si bien muchos de los eventos no los esperamos, podemos descifrar después de 3/4 de Película cómo va a concluir cierta tendencia... Pero la parte positiva es que si eres un fanático del Cine de Terror "No tan maleado" por así decirle, te vas a sorprender y te va a fascinar el tremendo desenlace. Ojo, es sólo mi apreciación, y sigo pensando que la manera en que se desarrollan los eventos es de lo mejor que hemos visto en algunos años. 
El CGI no me convenció del todo. Lo siento, yo simplemente estoy en contra de los efectos especiales a computadora. Si, me quedé estancando cuando el maquillaje y efectos especiales eran los que le daban cara al miedo. Es algo muy personal. Me pareció muy absurdo cuando cierta foto cobra vida en una laptop...

No se explicó muy bien la condición de terrores nocturnos del hijo y considero que dicha escena "en la caja" solo se hizo para generar un susto falso aunque también, de manera indirecta, genera un vínculo emotivo entre los familiares que es perfectamente transmitido a la audiencia. 

GORE / SANGRE 
Tenemos imágenes muy perturbadoras y los asesinatos contenidos en los videos son muy intensos... no les daré muchos detalles para no arruinar la experiencia. 

LA MÚSICA
Christopher Young nos regala uno de los mejores soundtracks en la última década. ¡Impresionante! Digamos que complementa la atmósfera en cada escena. No lo puedo describir, pero es algo verdaderamente especial. Es macabro, intenso, tiene adrenalina, es emotivo, y sobre todo captura la esencia de la historia. Una verdadera joya. 

DESNUDOS
Nada-de-nada. Pero tampoco fueron necesarios. ¿Se conforman con las piernas largas de Juliet Rylance?. 

R E C O M E N D A C I Ó N 
"Siniestro" es una Película sólida y tenebrosa que opta por combinar el reino del más allá con el mundo real para generar horrores y situaciones dramáticas. Es una experiencia seria y para una audiencia más experimentada, por lo mismo es Clasificación "R"; sin embargo también aporta elementos para que todo tipo de audiencia lo pueda disfrutar como lo son sustos generados por efectos visuales y lo perturbador que resulta ver los films de los asesinatos de familias. No es del estilo de "Insidious", por ejemplo, que revolucionó el sub-género de demonios y casa embrujada; pero ofrece más inteligencia y seriedad en su narrativa. Además, nos congratula con la magnífica actuación de Hawke, la Dirección estilizada con el sello de un veterano como Derrickson, y un soundtrack para la posteridad. 
De los mejores trabajos en años recientes por su creatividad, pero ¿tanto así para considerarla un nuevo clásico?. Le faltó un poco.

domingo, 6 de julio de 2014

Cabin in the Woods, The (La Cabaña del Terror) (2012) - No, no es otro tonto film slasher.

Marty: "¡Debo poner límites! ¡No leas las palabras en latín!".
7/10

¡Saludos sangrientos lectores!. ¿Recuerdan lo que sucedió con "Scream" en 1996?. Sí, revolucionó y le dio vida nueva al Cine de Terror porque re-inventó algunas reglas doradas. Fue un mérito absoluto de Wes Craven, y generó decenas de imitadores así como historias relativamente nuevas pero basadas en dicho film.  Lo que sucedió con "Cabin in the Woods" es similar en cuanto a que re-inventa las historias convencionales del género de una manera por demás alocada, vertiginosa, y hasta cierto punto, indescriptible... No puedo dar muchos detalles porque ésta revolución a nivel creativo se da cuando la historia está avanzada y se han establecido las propias reglas del film; no obstante, es justo advertirles que el camino que toma éste film es algo que NO HAS VISTO nunca antes y al parecer, jamás lo volveremos a ver. Lean más abajo y les explicaré el porqué...

¿DE QUÉ TRATA?
Cinco adolescentes se dirigen a una cabaña en el bosque para un fin de semana de depravación: sexo pre marital-mota-alcohol-desastres-diversión. Tenemos clichés por todas partes: la rubia sexy con poca moral, la chica linda y modosita que estudia, el deportista galán, el chico bueno y estudioso, y el mariguano.  
No suena mal, pero al llegar se topan con que están incomunicados con el mundo exterior por cuestiones de tecnología, y demás. Al explorar la cabaña, se percatan que dentro de ésta hay cosas muy extrañas como un cuarto de interrogación al más puro estilo FBI, lo que los desconcierta y aterra. Mientras buscan explicaciones, el sótano del lugar se abre abruptamente, por lo cual deciden explorar y se encuentran con diferentes objetos místicos... Dana, una chica curiosa lee un libro que contiene encantaciones en latín, las que por supuesto lee, y provoca que una familia de zombies asesinos del pasado revivan y generen horror... Si, suena divertido para un fin de semana casual. 
Suena como una copia blatante de "Viernes 13" y "El Despertar del Diablo", ¿no?. El asunto es que la historia va más allá, mucho más allá de una trama copiada de los films de Jason Voorhees y de los demonios de Sam Raimi.  Solo les puedo lanzar algunas palabras clave para que sepan más o menos que esperar: reality show, monstruos, zombies (obviamente), empresarios depravados, fantasmas japoneses, demonios ancestrales, dioses ocultos, dragones, espectros, y más. No, no estoy mariguano como Marty. Mejor lean. 

LO BUENO
El ingenio, creatividad, y ganas por refrescar el género por parte de los escritos y directores Joss Whedon y Drew Goddard; quienes nos ofrecen un film original y totalmente WTF?!. El póster de publicidad es más que adecuado. 

La historia te da pequeñas pistas durante gran parte del film, las cuales por obvias razones no comentaré, pero solo les puedo asegurar que lo que van a ver es muy innovador e impredecible. Créanme, no me la esperaba, y eso que he visto miles de Películas de Terror. Por lo cual, puedo compararlo con ir a un parque de diversiones con juegos a los que no te habías subido por desconocerlos. 
Cualquier cosa que crees que descifraste sobre la historia, estás equivocado. Eres parte de un experimento depravado y divertido. Dale una oportunidad. 

Los últimos 25 minutos son un festín de TODO TERROR. No diré más.

Las decenas de referencias a clásicos del Cine de Terror, leyendas, monstruos, etc. 

La presencia en escena de Kristen Connolly, quien es dulce para los ojos. Qué chica. Por eso la cámara la ama.
Fran Kranz es absolutamente divertido como el drogadicto ingenuo, que resulta ser muy inteligente.
 Amy Acker tiene poca participación pero luce totalmente sexy. 

Richard Jenkins, un talentoso veterano actor también aparece y derrocha talento.

LO MALO
La repercusión nula que tuvo éste film. Si, fue muy creativo y feroz, pero queda como un mero intento. Pudo haber revolucionado pero tal vez no estamos listos como fanáticos, o tal vez fue demasiado lejos.

Estuve tentado a destrozar los clichés de los personajes que sirven como borreguitos de sacrificio, pero ahora que recapacito, son parte del experimento. Así que, aunque rogaba porque todos fueran despedazados debido a lo estereotipado de sus acciones, entiendo que era por un fin... 
El CGI del inicio, en específico, cuando aparece el búho. Ugh.

GORE / SANGRE
Muy bueno, exagerado, repugnante, brutal. 
El beso de la rubia con el lobo disecado es mucho gore... y me prendió. Si, regreso con el psicólogo, lo sé.

LA MÚSICA
Nada memorable, totalmente estándard para éste tipo de films nuevos.

DESNUDOS
El cuerpo espectacular de Anna Hutchinson, el cuerpo en ropa interior de Kristen Connolly, y la sonrisa de Amy Acker deberían de ser suficiente para tenernos contentos. 

R E C O M E N D A C I Ó N 
Seré breve pero concreto. Si quieres una experiencia inusual, dale la oportunidad. Ok, es muy similar a "El Despertar del Diablo" con elementos slasher, pero definitivamente el twist echará abajo todas tus hipótesis. Si bien puede llegar a hartarte, aburrirte, desesperarte, te pido que le des oportunidad de llegar a los últimos minutos de duración porque experimentarás adrenalina y demás. 
No es un clásico ni un definidor de género, pero se aprecia mucho su esfuerzo por traernos algo refrescante. El  hecho de que no trascendiera más es porque es demasiado. Así, demasiado en todo.